Page 1

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Tutor:

Dr. Jaime Huilcapi Realizado por:

Ing. Milton Jaramillo Bayas 2012


PROPOSITO DE LA SESIÓN A partir de la revisión, análisis de las propuestas pedagógicas de algunos pensadores de la llamada “ESCUELA ACTIVA”, se debe reconocer que las ideas actuales sobre ambientes de aprendizaje efectivos no son nuevas.

PENSADORES DE LA “ESCUELA ACTIVA”

AUTORES

TEORÍAS O MÉTODOS

John Dewey

Pragmatismo Escuela Nueva Centros de Interés Método de la Pedagogía Científica

Ovide Declory María Montessori


a)

¿Qué dice cada pensador mencionado acerca de lo que debe aprender los estudiantes y de cómo aprender?  John Dewey considera que los conceptos en los que se formula las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen una función instrumental y están relacionados con la acción y la adaptación al medio. La Teoría del conocimiento de Dewey es el de la experiencia refiriéndose al intercambio de un ser vivo con el medio ambiente y social y no meramente un asunto del conocimiento.  Ovide Declory manifiesta que la escuela debe “Educar para la Vida”, preparando a los futuros hombres y mujeres para integrarse a la sociedad, para lograr este propósito sugiere “aplicar la libertad y responsabilidad” generando una pedagogía activa y de interés.

 María Montessori dice que el niño desarrolla al máximo sus potencialidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador.


b)

¿Cuáles son las características que se ha identificado anteriormente en el curso como de la pedagogía más actual son comunes en las propuestas de estos pensadores?

Las características son:  La educación debe ser útil para la vida, y debe ser aplicable.  Todos parten de que el niño es el protagonista principal.  Los aprendizajes deben partir de la experiencia.  El ambiente es esencial para que el aprendizaje sea significativo.  Hay que educar para la vida.

c) ¿Desde cuándo está la pensando en estas ideas?

educación

Como podemos observar estos pensadores han ido analizando la educación desde años atrás y hoy en día podemos darnos cuenta que algunas de sus ideas aún siguen y sus modelos prevalecen.


John Dewey

Nació en Burlington (EE.UU.), el 20 de octubre de 1859. Murió el 01 de Junio de 1952, Fue Docente y defendió el Pragmatismo. Señala que la escuela es un espacio de producción, y crea el método “Método Dewey”, llamado el “Método del Problema”, que consiste en un proceso secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupo de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Propone un proceso para pensar en 5 etapas: 1. 2. 3. 4. 5.

Sugerencias, Intelectualización, Hipótesis, Razonamiento, Verificación

Su fundamento es la Escuela Activa en donde el niño no es un recipiente vacio esperando a que lo llenen de conocimientos “los niños aprenden cuando hacen algo”


Ovide Declory

Nació en Bélgica en 1871. Muere en Bruselas en 1932, crea la escuela del retiro Médico y Psicológico. El método “global constituye” la base de su teoría. Declory advertía que la escuela debe educar para la vida, preparando a los hombres y mujeres para integrarse en la sociedad. Creó el método Ideo – Visual que es el aprendizaje de la Ortografía por dibujos, su pensamiento nos dice que “la escuela a de ser para el niño, no el niño para la escuela”. Para él la enseñanza de la Lecto – Escritura surgen de la vida del aula de la clase o de trabajos de observación de los centros de interés, eso conlleva a que los alumnos vean su utilidad.


María Montessori

Nace en Chiaravelle (Roma) el 31 de Agosto de 1870 y muere en Noordwijk el 6 de Mayo de 1952. Crea en Método de la “Pedagogía Científica” o “Método Montessori”, el cual se basa en:  Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente.  Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.  No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje.  Proporcionar materiales sensoriales que ejerciten los sentidos y desarrollen la voluntad. El Objetivo del método radica en que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador.

Escuela Activa  

En esta sesión se habla sobre los principios, metodología y la concepción que tiene cada uno de los actores que intervienen en el proceso de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you