Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN El Museo de Medicina Infanta Margarita celebra con una exposición conmemorativa la figura del Pro. D. Federico Olóriz Aguilera. Celebración, o júbilo por la conmemoración, o por rememorar su quehacer y su excelencia; o por esclarecer, si es que en algún tiempo ha tenido opacidad, su labor pretérita como modelo de un necesario espíritu renovador. El conocimiento de morfología humana a mediados del siglo XIX parece que se estancaba ante la imposibilidad de generar alguna novedad. En este contexto, habiendo alcanzado la plenitud el Dr. Olóriz con sus tratados de Anatomía y el Manual de Técnica Anatómica, impulsa un nuevo recorrido morfológico con la atención, dedicación y constatación matemática antropométrica general y específica de población española. Genera la antropología aplicada criminalística y perfecciona, sistematiza y clasifica la imagen morfológica dactiloscópica. Sus investigaciones y sus expediciones, con trabajo de campo relacionando la morfología, costumbres, tradiciones, actividades y otras cualidades, propician el nacimiento de la antropología social española.


Desde su inquieta y temprana actividad científica y docente, es cofundador en 1871 de la Sociedad Científica Literaria: “La Juventud Médica”, no cesa en toda su trayectoria vital de exponer y escribir. Citemos: visitas en el Sacro Monte, en el Ateneo de Madrid, o los caracteres físicos de los personajes del Quijote. Dedicación de entrega le hacen presidir la Real Sociedad Española de Historia Natural, ser Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, Académico de número electo en la Real Academia de Historia. En Madrid, como también sucede en Granada, su ciudad de origen, el 14 de septiembre de 1926, la Corporación Municipal madrileña acuerda dar el nombre, Dr. Olóriz a una calle de Madrid. Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Académico Secretario General Director académico del MMIM

 


PRESENTACIÓN La Real Academia Nacional de Medicina, en la línea de rendir homenaje a la memoria de sus miembros ilustres, que fueron y son tantos, celebra esta exposición en la que se ordenan los hitos que jalonaron la vida profesional de Federico Olóriz Aguilera, cuando todavía humea el rescoldo de los actos organizados en su granada natal con motivo del I centenario de su fallecimiento. El Dr. Olóriz vivió en la capital de España sus mejores años de docencia e investigación como catedrático de su antigua Facultad de Medicina en la que, tras consolidarse como eminente anatómico en la práctica pero también en la teoría, firmando libros de gran calidad, se consagró al estudio de la Antropología física para brillar a nivel europeo con sus trabajos de campo pioneros. Reunió una colección de cráneos de más de dos mil ejemplares, colección esta que poco o nada tenía que envidiar a la de Broca. El traslado de la Facultad de Medicina de su sede de San Carlos a la Ciudad Universitaria, no fue nada modélica, en modo especial para el material anatómico, incluida una colección de los más de dos mil cráneos, pues con la división en varios lotes, no sólo se perdió la unidad, sino el fichero e historial redactado para cada ejemplar. De estos lotes, los más numerosos fueron asignados a los Museos Julián de la Villa y Daniel Mezquita, museo este último recientemente desaparecido, al ser su identidad nominal borrada.

 


Asimismo, Olóriz contribuyó de forma sobresaliente a la identificación dactilográfica proponiendo una clasificación que tuvo repercusión internacional. Fue recibido en la Real Academia Nacional de Medicina un 24 de mayo de 1896 y asistió con puntualidad a cuantas sesiones y otros actos corporativos l convocaba esta institución en la que permaneció hasta el día de su fallecimiento, acaecido el 28 de febrero de 1912. Tal prestigio había alcanzado entre sus compañeros académicos que bastará con recordar como muestra el encargo que tuvo de dar contestación al discurso de ingreso del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal cuando hiciera su entrada a nuestra Academia. Excmo. Sr. D. Juan Jiménez Collado Académico de Número Comisario de la Exposición

 


ETAPAS DE SU VIDA

 


Olóriz estudiante De orígenes modestos, Federico Miguel de la Santísima Trinidad Olóriz Aguilera nació el 9 de octubre de 1885 en Granada. Tras asistir a un colegio privado, cursa el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de su ciudad natal. Decidido a emprender los estudios que no llegara a alcanzar su padre, ingresa a continuación en la Facultad de Medicina granadina, adosada al Hospital de San Juan de Dios, y tendrá como profesores a celebridades de la talla de los doctores Juan Creus Manso o Benito Hernando Espinosa. Ya en 1875, tras emplearse como Alumno interno, egresaba con el título de Licenciado, cimentado en las más brillantes calificaciones como la definitiva de “Premio extraordinario de licenciatura”. No es extraño, pues, que esta Facultad le recibiera seguidamente como Ayudante de clases prácticas de Anatomía, plaza que obtuvo por oposición. Culminó su carrera académica en 1877 al doctorarse con la tesis Consideraciones generales sobre el diagnóstico clínico de los tumores quirúrgicos por la Universidad Central, en la Facultad de Medicina y Cirugía, la única que en ese momento podía conferir dicho grado.

 


Olóriz profesor Con su flamante doctorado, Olóriz continúa en la Facultad granadina su carrera docente, ahora como Profesor clínico, por oposición, y después como Auxiliar honorario. Estuvo encargado también durante tres cursos de la materia de Anatomía descriptiva y Disección y después, durante otros tres, de las cátedras de Patología y Clínica Quirúrgica e Higiene privada y pública y en 1882 dio la enseñanza completa en una cátedra libre sobre Histología normal y varios cursos de Anatomía. En 1880 había competido con Santiago Ramón y Cajal para una cátedra de Anatomía Descriptiva y General en esta Facultad pero ninguno de los dos la gana. Sin embargo, se inicia esa “amistad sincera” a la que se referirá Olóriz con el futuro Nobel. Un curso después, Olóriz salta a la capital del reino. En 1883 obtiene por oposición la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid. A la docencia de esta materia dedica buena parte de sus horas y sus alumnos, y muchos más de generaciones posteriores, tendrán como referencia, a partir de 1890, su Manual de Técnica anatómica, basado en cuadernos inéditos de Martínez Molina, de Maestre de San Juan y en observaciones propias de más de una década. Igualmente, colaborará en la segunda edición del Nuevo compendio de Anatomía descriptiva de Julián Calleja, añadiendo la parte de Embriología, si bien Calleja pretendía aparecer como autor único de la obra. Su prestigio docente se acrecienta y Olóriz es requerido de multitud de foros científicos nacionales e internacionales.

 


La identificación dactilar de Olóriz En 1886 es nombrado vocal del Consejo Penitenciario y diez años después será el Director del Gabinete de identificación, y en 1908 impartirá docencia como Profesor de Antropometría en la Escuela de Policía, de reciente creación. Tras analizar decenas de miles de huellas dactilares, se le considera el promotor de la implantación de la dactiloscopia en España. Al principio, en 1903, presentó un proyecto de clasificación basada en la distinción de dos tipos únicos, sistema que después abandonó para adoptar el de Juan Vucetich, mejorándolo y modificándolo, entre otras cosas, con la introducción de la nomenclatura déltica. Este método de identificación dactiloscópica fue adoptado en España en 1909 por el Cuerpo de Prisiones, en 1911 por el General de Policía y en 1914 por el de la Guardia Civil. Dicho sistema será adoptado también en Portugal. Los puntos básicos del método de Olóriz, recogidos en su obra Guía para extender la tarjeta de identidad. Según las lecciones dadas en la Escuela de Policía de Madrid (Madrid, 1909) son los siguientes:

 

-

basándose en Vucetich, establece 4 tipos de dactilogramas: adeltos, dextrodeltos, sinistrodeltos y bideltos.

-

crea los exponentes en las fórmulas dactiloscópicas.

-

del sistema anglosajón toma la línea deltocentral para contar las crestas en la subclasificación de los dactilogramas monodeltos.

-

establece la subclasificación de los bideltos.

-

idea los modelos de tarjetas (alfabética y dactilar) así como un sistema para el archivo de las mismas.


El Antropólogo Como especialista, Olóriz se entregó definitivamente a la Antropología. Cuando Cajal llega a Madrid lo encuentra dedicado a esta tarea: Hacia la época de mi traslación a Madrid vivía el maestro algo retirado, refugiado en la cátedra y en el hogar, consagrando todos sus escasos vagares a los estudios antropológicos, en los que llegó a ser autoridad indiscutible, escribirá el Premio Nobel. Probablemente iniciara esta línea de investigación en Granada. En 1884 publica un trabajo titulado Recolección de cráneos para estudios Antropológicos donde marca las pautas para analizar este material. En el año 1884 empecé a reunir en el Colegio de San Carlos materiales para el estudio de la Anatomía Antropológica. Comienza la creación del Museo Craneológico con la ayuda de los decanos Magaz, Calvo y Letamendi para un laboratorio que se transformará finalmente en Museo con la colaboración del también decano Julián Calleja. La colección de Olóriz llega a alcanzar los 2250 ejemplares, representando las provincias de España, y está a la altura de las colecciones de Broca y de Ranke. La mayor parte pasaron a la cátedra de Anatomía I de la nueva Facultad de Medicina madrileña de la Ciudad Universitaria donde actualmente se conservan en el Museo de Anatomía. En 1894 realizaba una expedición antropológica a La Alpujarra, un trabajo de campo pionero en el que se extiende sobre los usos y costumbres, de tal manera que la Antropología social en España comienza a cimentarse. Ese mismo año edita su Distribución geográfica del índice cefálico en España, donde constata una población semejante pero diferente de las de otros países como Francia e Italia. Fue tasado intelectualmente como “el Menéndez Pelayo” de la Anatomía, según recuerda Martínez Molina, mientras para Marañón tiene la consideración de “pedagogo insuperable en la disciplina anatómica” y “magnífico antropólogo.”

 


Olóriz en la Academia A propuesta de los doctores Maestre de San Juan, Colmeiro e Iglesias, fue elegido Olóriz Académico de la Real Academia Nacional de Medicina el 7 de marzo de 1889. Ingresa el nuevo miembro con alguna demora, el 24 de mayo de 1896, dictando el discurso La talla humana en España y es contestado por el Dr. Benito Hernando Espinosa, procedente también de Granada y con quien coincidió en el claustro de su Facultad médica, el cual había ingresado el año anterior en la Academia. Lució en la corporación la medalla nº 10, la que en su día colgara del busto de su mentor, el Dr. Martínez Molina. Olóriz fue el encargado de contestar el discurso de ingreso quien fuera su compañero en Granada, el Dr. José Gómez Ocaña, catedrático de Fisiología, quien habla de la Educación en España. Olóriz dicta la réplica con el tema El Analfabetismo en España. De la misma manera, fue encargado Olóriz para dar contestación a su amigo, el nuevo Académico D. Santiago Ramón y Cajal, cuando éste fuera recibido el 30 de junio de 1907. En la solemne sesión inaugural del año 1911, celebrada el 29 de enero, leyó el discurso Morfología socialística o Morfología aplicada a ciencias sociales, un excelente trabajo recopilador de sus estudios en materia de identificación y en el que propone la constitución de un registro nacional de identidad, lo que más adelante sería el DNI. Adscrito a la sección de Anatomía, participó activamente durante los dieciséis años de pertenencia a la misma, hasta su fallecimiento sucedido el 28 de febrero de 1912 a consecuencia de un cáncer de próstata y con la pena de la pérdida de dos de sus hijos, cercanos a los veinte años de edad.

 


Inhumado en el madrileño cementerio de La Almudena, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón de Granadinos Ilustres del Cementerio de San José -quedando así inaugurado- cuando se cumpliera el centenario de su fallecimiento. Tiempos atrás, en la Facultad de Medicina de Granada se había bautizado con su nombre y en su memoria el Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz.”

 


RETRATOS

 


Retrato fotográfico para la galería de imágenes de Académicos de la Real Academia Nacional de Medicina. 1896

 


Retrato fotográfico de Dr. D. Federico Olóriz Aguilera

 


Olóriz y Cajal jugando al ajedrez en Miraflores de la Sierra (Madrid) durante el verano de 1898

 


Firma y huella digital de Olóriz

 


Orla de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Promoción 1906-1913. Profesorado: Dr. Olóriz. Anatomía descriptiva. Museo de Medicina Infanta Margarita. (Fotógrafo: Padró.)

 


CARICATURAS

 


Caricatura del Dr. D. Federico Olóriz y Aguilera Autor: Cilla (Banco de imágenes de la Real Academia Nacional de Medicina)

 


Claustro de profesores de la Faculta de Medicina de la Universidad Central.   Caricatura de Julio Cortiguera, 1909 Dres: Manuel Márquez y Rodríguez, Castresana, Forns, Juan de Azúa y Suárez, Redondo, Antonio Simonena y Zabalegui, Federico Olóriz y Aguilera, Manuel Alonso Sañudo, Julián Calleja y Sánchez, José Gómez Ocaña, Juan Cisneros Sevillano, José Criado Aguilar, Santiago Ramón y Cajal.

 


PLACAS CONMEMORATIVAS

 


Placa en memoria del profesor Federico Olóriz. Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Central)

 


Placa de la calle con el nombre dedicada al Dr. Olóriz en Madrid

 


DOCUMENTOS MANUSCRITOS

 


Designación de Federico Olóriz Aguilera como Vocal de la Sección de Anatomía para el bienio 1897-1898. Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina. Doc. 7462. (23 de noviembre de 1896.)

 


Nombramiento de Federico Olóriz Aguilera como Vocal de la Comisión de Diccionario tecnológico. Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina. Leg. 129. Doc. 6196. (17 de marzo de 1900.)

 


Tesis doctoral del Dr. D. Federico Olóriz Consideraciones generales sobre el diagnóstico clínico de los tumores quirúrgicos por la Universidad Central en la Facultad de Medicina y Cirugía.

 


PUBLICACIONES

 


Manual de Técnica Anatómica “El Cosmos Editorial”. Madrid, 1890. 1062 pp. Grabados. Autor: Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


Resumen de Anatomía Patológica “Biblioteca Económica de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas”. Madrid, 1990. 595 pp. Grabados. Autor: L. BARD. Traducción de Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


Práctica de las Autopsias “Biblioteca Económica de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas”. Madrid, 1904. 555 pp. Grabados. Autor: M. LETULLE. Traducción de Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


OLÓRIZ EN LA ACADEMIA

 


La Talla Humana en España. Discurso para la recepción pública de D. Federico OLÓRIZ AGUILERA. “Impr. y librería de Nicolás Moya.” Madrid, 1896. 131 pp. Un atlas a color desplegable de tallas mayores de 1.71 en España. Contestación de D. Benito HERNANDO ESPINOSA.

 


Distribución de las tallas mayores de 1,71 en España. “Lit. Méndez.” Madrid, 1896. Autor: Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


Discurso para la recepción pública de D. Santiago RAMÓN Y CAJAL en la Real Academia de Medicina. “Impr. Ambrosio Pérez y Cía.” Madrid, 1907. 84 pp. Contestación de D. Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


La vida en España. Discurso para la recepción pública de D. José GÓMEZ OCAÑA en la Real Academia de Medicina. “Impr. De las Escuelas del Ave-María.” Granada, 1900. 118 pp. Seguido de Analfabetismo en España. Contestación de D. Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


Discurso de la Sesión inaugural del año 1911 en la Real Academia de Medicina. “Tip. de Enrique Teodoro.” Madrid, 1911. 46 pp. Autor: Federico OLÓRIZ AGUILERA.

 


Discurso para la recepción pública de D. Federico Olóriz Aguilera en la Real Academia de Medicina. “Imprenta y librería de Nicolás Moya.” Madrid, 1896.

 


Elogio de Don Federico Olóriz y Aguilera “Tip. De Fortanet.” Madrid, 1913. Autor: José GÓMEZ OCAÑA.

 


EXPOSICIÓN

 


Colección de cráneos de Olóriz Museo Julián de la Villa Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid

 


Colección F. Olóriz Museo-Aula Julián de la Villa Facultad de Medicina. Univ. Complutense de Madrid Historial: nº 617 Filiación: nº 617 Nombre: Rosa Antalaz Edad: 49 Procedencia: Villarrobledo - Albacete Articulador: Prof. A. Merino

 

Colección F. Olóriz Museo- Aula Julián de la Villa Facultad de Medicina. Univ. Complutense de Madrid “ Cráneo atravesado por un clavo. Se encontró enterrado. Se cree que perteneció a un ajusticiado. Procede de la colección Olóriz”


Colección F. Olóriz Museo-Aula Julián de la Villa Facultad de Medicina. Univ. Complutense de Madrid “Fray Rafael de Cabrera. Enterrado en La Trinidad. Procede de la colección Virial”.

Colección F. Olóriz Museo-Aula Julián de la Villa Facultad de Medicina. Univ. Complutense de Madrid Historial: nº 578 Filiación: nº 578 Nombre: Garcés Lago Edad: 45 Procedencia: La Coruña Articulador: Prof. A. López

 


Colección F. Olóriz Museo-Aula Julián de la Villa Facultad de Medicina. Univ. Complutense de Madrid Nombre: Emilio Sánchez García Championére – Broca Colección Broca · Donado por D. Miguel Slocker de la Pola a Olóriz

 


Momia egipcia, acta y documentos de autenticidad correspondientes Traída a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en el curso 1884-1885 Entregada a D. Federico Olóriz como catedrático del departamento de Anatomía.

 



Catalogo10