Issuu on Google+

Página |1

2011

Portafolio de servicios educativos y profesionales wwww.uninova.edu.mx

EdD Maldonado Jaime [Escribir el nombre de la compañía] 01/01/2011


Página |2

Directorio CONSEJO DIRECTIVO RECTOR M.C. GILBERTO AGATÓN CUEVAS

Secretario General LIC. JOSÉ ORFEO CORTES ÁLVAREZ

Gerente LIC. ESMERALDA LOMBERA PADILLA

Coordinador de Estudios de Postgrado, Investigación y Educación Continua DR. VICENTE MANUEL RAMÍREZ CASILLAS

Director de Programas de Licenciatura MC. JOSÉ MENDEZ BRAVO

Director de Preparatoria Campus La Merced MTRA. MARTHA SUSANA PEDRAZA GUZMÁN

Directora de Preparatoria Campus La Calzada ING.

Coordinación de Intercambio con Extranjeros LIC. REBECA ALFARO CABALLERO Contacto

Janeferth Avilés Equigua Coordinadora de Vinculación UniNova Jeni_aviles@hotmail.com Campus “La Calzada” Fray Antonio de San Miguel N° 173 Tel. (443) 317-14-01 y 06 Morelia, Michoacán.


Página |3

Indice Introducción ........................................................................................................... 01 Misión ................................................................................................................... 02 Medio Superior ...................................................................................................... 03 La Merced ........................................................................................................... 03 La Calzada .......................................................................................................... 07 Superior ................................................................................................................. 10 Licenciaturas ....................................................................................................... 10 Especialidades .................................................................................................... 27 Maestrías............................................................................................................. 33 Doctorados .......................................................................................................... 40 Cursos de formación continua ............................................................................... 48 Infraestructura ....................................................................................................... 48


Página |1

Introducción En la Universidad Nova Spania (UniNova), conscientes de que la actualización constante es una premisa impuesta por el ritmo de las nuevas tecnologías, hemos diseñado una serie de programas académicos de nivel medio superior y superior (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), así como seminarios, talleres y cursos tanto computacionales como gerenciales, sociales, y de áreas

específicas,

enfocados

para

diferentes

niveles

y

especialidades. En nuestro catálogo podrá quien así lo desee, encontrar seminarios, talleres y cursos para quien por primera vez se acerca a la computadora, para quien desee mejorar la productividad de su empresa, así como conocimientos prácticos que son de utilidad en la vida profesional y personal. Por las características de contenido y de organización de los seminarios, taller o cursos los grupos deberán ser conformados de 20 participantes como mínimo.


Página |2

MISIÓN

La Universidad Nova Spania aspira a participar en la formación de profesionales en el nivel superior de buena calidad, en área prioritarias para el desarrollo estatal, regional y nacional, que sean al mismo tiempo ciudadanos cultos, informados y tolerantes, con el propósito de cubrir las necesidades de la sociedad en el futuro. Esto implica que, manteniendo un nivel adecuado de docencia, con buenos maestros y con apoyos diversos para la atención individual y grupal; programas de investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios, así como de una moderna infraestructura y tecnologías de la información y comunicación, buscará la excelencia en las áreas del conocimiento en las que oferta sus programas académicos.


Página |3

Nivel Medio Superior Campus “La Merced” Calle: Colonia: CP: Teléfonos:

Andrés Quintana Roo 105, Esquina Allende Centro 58000 443- 312-47-12

Bachillerato General (Plan y programas DGB)

Áreas de formación propedeutica • Económico Administrativo • Físico - Matemáticas • Humanidades y Ciencias sociales • Químico Biológicas


Página |4

Objetivo

•Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos. •Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente. •Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.

Perfil del Egresado • Desarrollar los procesos lógicos que le permitan analizar y explicar diversos fenómenos naturales y sociales del medio circundante, desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas. • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos. • Interpretar de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura; y tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico. • Asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan, atendiendo los más significativos de su entorno. • Construir una personalidad ética que considere al hombre como especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores. • Adquirir los elementos que le permitan consolidar su personalidad y enfrentar los riesgos propios de su edad. • Utilizar diferentes códigos lingüísticos de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad. • Emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad. • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores. • Obtener los elementos que le permitan valorar y realizar de manera competente tanto el trabajo productivo como los servicios que redundan en beneficio de la sociedad. • Contar con los elementos que posibiliten la creación o el aprecio por las manifestaciones artísticas para valorarlas como expresiones culturales. • Poseer habilidades y destrezas motrices que le permitan mantener el cuerpo sano.


Página |5

Componente de Formación Básica

• El Componente de Formación Básica tiene la finalidad de brindar una formación general en lo que se ha considerado como mínimo esencial para todo bachiller a nivel nacional, es decir, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y constructivamente en el cambio de la realidad, así como contribuir a la convivencia, comprender su medio y saber comunicarse. • Con base en lo anterior, el componente de formación básica queda constituido por 31 asignaturas que se ubican del primero al sexto semestre.

Componente de Formación Propedeutica

• La finalidad del Componente de Formación Propedéutica es preparar al alumno para su continuación en estudios superiores, ya que en éste se abordan asignaturas que le permiten profundizar en aspectos particulares de las diversas disciplinas, con la intención de que adquiera los elementos necesarios que le ayuden a definir sus intereses profesionales.Este componente se integra por asignaturas de diversos grupos disciplinarios (físico-matemático, económico-administrativo, químico-biológico y humanidades y ciencias sociales), a fin de responder a los requerimientos de las instituciones de educación superior.

Componente de Formación para el trabajo

• El Componente de Formación para el Trabajo tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo específicos, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y laboral.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:


Pรกgina |6

COSTOS:

Turno Matutino

A 12 meses Inscripciรณn anual

$ 2,400.00

Turno Vespertino

A 12 meses

Colegiatura Mensual $2,200.00

Inscripciรณn anual

Pago Oportuno

Colegiatura Mensual $1,270.00

$2,050.00

Pago Oportuno

A 10 Meses Inscripciรณn anual

$ 1,900.00 $1,160.00

A 10 meses $ 2,400.00

Inscripciรณn anual

$ 1,900.00

Colegiatura Mensual $2,640.00

Colegiatura Mensual $1,520.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$2,460.00

$1,390.00


Página |7 Campus “La Calzada” Calle: Colonia: CP: Teléfonos:

Fray Antonio de San Miguel N° 173 Centro 58000 443-317-14-01 317-14-06

Bachillerato General

RVOE BACH031008

BACH091110

BACH

Opciones Intensiva

Presencial

Mixta

Modalidad Escolarizada

Escolarizada

Cuatrimestral

Semestral

6 Cuatrimestres (2 años)

6 semestres (3 años)

Mixta

Ciclo escolar Cuatrimestral

Duración 6 Cuatrimestres (2 años)

Turno Matutino y Vespertino

Matutino y vespertino

Matutino y vespertino

Áreas de formación propedeutica • Económico Administrativo • Físico - Matemáticas • Humanidades y Ciencias sociales • Químico Biológicas


Página |8

Componente de Formación Básica

• El Componente de Formación Básica tiene la finalidad de brindar una formación general en lo que se ha considerado como mínimo esencial para todo bachiller a nivel nacional, es decir, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y constructivamente en el cambio de la realidad, así como contribuir a la convivencia, comprender su medio y saber comunicarse. • Con base en lo anterior, el componente de formación básica queda constituido por 31 asignaturas que se ubican del primero al sexto semestre.

Componente de Formación Propedeutica

• La finalidad del Componente de Formación Propedéutica es preparar al alumno para su continuación en estudios superiores, ya que en éste se abordan asignaturas que le permiten profundizar en aspectos particulares de las diversas disciplinas, con la intención de que adquiera los elementos necesarios que le ayuden a definir sus intereses profesionales.Este componente se integra por asignaturas de diversos grupos disciplinarios (físico-matemático, económico-administrativo, químico-biológico y humanidades y ciencias sociales), a fin de responder a los requerimientos de las instituciones de educación superior.

Componente de Formación para el trabajo

• El Componente de Formación para el Trabajo tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo específicos, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y laboral.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:


Página |9

COSTOS: Opciones: Intensiva y Presencial

Turno Matutino

A 12 meses Inscripción anual

$ 2,400.00

Turno Vespertino

A 12 meses

Colegiatura Mensual $2,200.00

Inscripción anual

Pago Oportuno

Colegiatura Mensual $1,270.00

$2,050.00

Pago Oportuno

A 10 Meses Inscripción anual

$ 1,900.00 $1,160.00

A 10 meses $ 2,400.00

Inscripción anual

$ 1,900.00

Colegiatura Mensual $2,640.00

Colegiatura Mensual $1,520.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$2,460.00

$1,390.00

Opción: Mixta

Turno Matutino

A 12 meses Inscripción cuatrimestral

$ 650.00

Colegiatura Mensual

$ 650.00

Turno Vespertino

A 12 meses Inscripción anual

$

Colegiatura Mensual $ Pago Oportuno

A 10 Meses Inscripción anual

$

A 10 meses $

Inscripción anual

$

Colegiatura Mensual $

Colegiatura Mensual $

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$

$


P á g i n a | 10

Nivel Superior Campus “La Calzada” Calle: Colonia: CP: Teléfonos:

LICENCIATURAS: 1. Ingeniería Económica y Comercial

Opciones Terminales • Economía • Marketing

Fray Antonio de san Miguel N° 173 Centro 58000 443- 317-14-01 317-14-06


P á g i n a | 11

Objetivo • Formar profesionales aptos para desempeñarse con creatividad, eficiencia y eficacia en toda la gama de la administración que garantice la solidez gerencial de sus operaciones para poder tomar decisiones modernas en el campo de las finanzas, la economía, marketing y las operaciones internacionales, con la posibilidad de aplicación en el sector público y privado, en el nivel estatal, regional, nacional e internacional con una adecuada versatilidad para planificar y ejecutar programas relacionados a dichas tareas, así como para diseñar y desarrollar negocios; aptos para la creación y conducción de empresas, adaptados a una realidad mundial basada en el permanente cambio y el conocimiento, donde la creatividad y la innovación son la clave para el desarrollo y la competitividad.

Justificación: La dinámica de los negocios en el mundo actual, en el contexto de la globalización, y particularmente en nuestro país, han hecho de la competitividad una actividad trascendente, metodología en la que se va introduciendo todo el mundo empresarial; es así que con el propósito de crear un profesional, no sólo con la misión de conducir, sino de crear empresas, surge la propuesta de la carrera en Ingeniería Económica y Comercial. En la actualidad en nuestro país, existen carreras para la administración, otras para la conducción de finanzas, otras para la comercialización, otras para la supervisión de los procesos, sin embargo, no existe una carrera que integre todas estas aptitudes para formar profesionales creadores de negocios.

Qué es y qué hace El ingeniero económico y comercial es un profesional con dominio de conocimientos científicos, tecnológicos empresariales, mercadotecnia, negocios, finanzas, gestión y dirección de empresas. Está preparado para la investigación, puede diagnosticar y proponer alternativas de solución a las situaciones comerciales, económicas y administrativas, así como los proyectos de actividad empresarial.


P á g i n a | 12 Analiza las necesidades de información de la organización e identifica métodos eficientes y efectivos de lograr que dicha información sea provista a los órganos de dirección de la empresa; Diseña e implementa operaciones complejas de ingeniería financiera, tales como fusión, adquisición y privatización de empresas; Identifica las necesidades y planifica e implementa un sistema de gestión de calidad total; Cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar un negocio. Organiza y estimula la investigación científica y tecnológica orientada a dar soluciones a problemas comerciales y productivos. Desarrolla proyectos que respondan a los desafíos del mundo empresarial y que beneficien a la sociedad.

Será: Emprendedor: con capacidad para iniciar nuevos proyectos, buscar y percibir oportunidades, utilizar la iniciativa y la creatividad, agente de cambio, motivado a actuar en incertidumbre y asumir riesgos calculados, logrando éxito en los distintos ámbitos. Actualizado: con capacidad de autoformación profesional (aprender a aprender), lo que le permitirá actualizarse con rapidez en los nuevos conocimientos y técnicas emergentes. Administrador estratega: con capacidad de proyectar el devenir óptimo para la organización y armonizar el uso de los recursos. Con alta eficiencia y eficacia en el ámbito de la administración de empresas y organizaciones en general. Líder: capaz de comunicarse de manera efectiva, motivar, persuadir, negociar, trabajar en equipo y conducirlo al logro de metas comunes. Éticamente responsable: con profundo sentido ético y valórico de los medios y los fines que acompañan sus acciones.


P á g i n a | 13 Campo de trabajo: Asesor en la creación de nuevas empresas Elaboración de Proyectos de inversión Creación e innovación de sistemas de gestión Reestructuración de empresas Rediseño de estrategias de operación Asesoramiento en comercialización y distribución Implantación de programas de calidad, de acuerdo a las normas ISO 9000 Diseño, evaluación y conducción de procesos de internacionalización en la pequeña y mediana empresa Empresas privadas y/o públicas

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:


P รก g i n a | 14 COSTOS:

Turno Matutino

A 12 meses Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Turno Vespertino

A 12 meses

Colegiatura Mensual $2,645.00

Inscripciรณn anual

Pago Oportuno

Colegiatura Mensual $ 2,645.00

$2,545.00

Pago Oportuno

$ 3,360.00 $ 2,545.00

A 10 Meses

A 10 meses

Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Inscripciรณn anual

Colegiatura Mensual $3,175.00

Colegiatura Mensual $ 3,175.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$3,055.00

$ 3,360.00 $ 3,055.00


P á g i n a | 15 2. Ciencias Políticas y Administración pública

Opciones Terminales • Administración pública • Análisis político • Gestión y desarrollo municipal

Objetivo • Formar profesionales capaces de conocer y entender el fenómeno del poder político y su ejercicio, las formas de gobierno y las ideologías de los partidos políticos. Analizar y discutir las teorías de la política y aplicar propuestas en la realidad histórica, accediendo a la función pública como asesores o actores del quehacer político y de la administración gubernamental, para fungir como puentes de comunicación, atendiendo los nuevos espacios de competencia que los escenarios emergentes han generado entre la sociedad y el sistema político mexicano.


P á g i n a | 16 Justificación: Actualmente nuestro país se ve afectado por varios factores vinculados fundamentalmente con la consolidación del bienestar social; el desmedido crecimiento del sector público y las nuevas y cada vez más complejas interrelaciones entre la sociedad civil y el sistema político mexicano, ha generado la necesidad de formar profesionales capacitados para entender, analizar y generar alternativas de solución, modificando la dinámica de formación de profesionales de las instituciones (públicas o privadas) para dar respuesta a los nuevos fenómenos políticos con una mejor gestión y una adecuada administración en los tres niveles de gobierno en nuestro país.

Qué es y qué hace Es un profesional que, dada su preparación en investigación de políticas y administración pública, y dotado de herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la gestión de los tres niveles de gobierno, podrá asesorar a organismos federales, estatales y municipales en las propuestas de solución a problemas relacionados con el desarrollo económico, político y social de los sectores sociales más desprotegidos en un ejercicio profesional cuya meta sea la justicia social, contribuyendo a la toma de decisiones y a la ejecución de políticas públicas con un alto sentido ético. Es un profesional capaz de analizar y comprender la naturaleza, la estructura y las nuevas definiciones del campo político, revelando la presencia de los nuevos actores en los procesos políticos y administrativos del Estado. La licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que oferta la UniNova ofrece estudios actualizados en el ámbito de los fenómenos sociopolíticos en el contexto municipal, estatal, nacional e internacional, que permiten a los profesionales de éstos campos obtener una alta calidad profesional, a través de una base sólida de conocimientos y técnicas de análisis.


P á g i n a | 17

Campo de trabajo: Cuerpos superiores de la administración pública (Director General, Director de área, Subdirector de área, Jefe de departamento, etc.) Gabinetes técnicos de las instituciones públicas Despachos de estudios de mercado y opinión pública Marketing electoral Áreas de comunicación y relaciones públicas en los tres niveles de gobierno Analista en medios de comunicación Consultor de organizaciones Gestor o asesor en la administración pública municipal, estatal o nacional.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:


P รก g i n a | 18 COSTOS:

Turno Matutino

Turno Vespertino

A 12 meses

A 12 meses

Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Inscripciรณn anual

Colegiatura Mensual $2,645.00

Colegiatura Mensual $ 2,645.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$2,545.00

$ 3,360.00 $ 2,545.00

A 10 Meses

A 10 meses

Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Inscripciรณn anual

Colegiatura Mensual $3,175.00

Colegiatura Mensual $ 3,175.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$3,055.00

$ 3,360.00 $ 3,055.00


P á g i n a | 19 3. Derecho

Opciones Terminales • Derecho civil y mercantil • Derecho penal • Derecho fiscal

Objetivo • Formar profesionales con un amplio conocimiento jurídico y social y con las aptitudes necesarias para argumentar y desarrollar una visión crítica del ordenamiento jurídico en las diversas áreas del derecho, que les permita incidir en el mejoramiento y consolidación del estado de derecho con un enfoque ético-humanista e integral, en los contextos local, nacional e internacional.


P á g i n a | 20 Justificación: Actualmente esta licenciatura es una de las carreras con mayor tradición en el país y se imparte prácticamente en todas las Universidades del Estado; sin embargo, estudiar Derecho en la UniNova significa conocer y aprender una nueva forma de aplicar las normas jurídicas con la ética y el razonamiento que es propio de un jurista. Este programa, a diferencia de los programas existentes en la entidad, ofrece al estudiante una formación jurídica sólida para el desarrollo de cualquiera de los ámbitos profesionales, cuenta con unos contenidos que con carácter de prioritario ponen énfasis en la creación de tres opciones terminales

Perfil de egreso Solida formación que le permitirá el ejercicio de la profesión en el sector público o privado, así como para continuar con estudios de postgrado. Conocimientos de legislación vigente. Manejo fluido del idioma inglés que le facilita el acceso a oportunidades laborales a nivel nacional e internacional. Buena expresión oral y escrita que le permitirá transmitir en forma clara y precisa ideas y soluciones. Autosuficiencia para formular soluciones a planteamientos y problemas jurídicos, contribuyendo a la negociación, mediación, conciliación, arbitraje y composición. Analítica, crítica, estratégica y constructiva, para el manejo de aspectos del contexto jurídico Interpretación de leyes y su aplicación. Será: Líder, con buena expresión oral y escrita Con actitud analítica que le permite crear una conciencia de justicia Critica, autocritica y reflexiva con el entorno social y profesional. Alto sentido ético y humanista y comprometido con la justicia social


P á g i n a | 21

Campo de trabajo: Ejercicio libre de la profesión. Asesor Jurídico o abogado postulante. Docencia del derecho, Profesor de derecho. Servicio público, en la Federación, los Estados o los Municipios. Administración de justicia y seguridad pública. Juez, Ministerio Público, readaptador social, investigador, criminalista, etc. Creación de leyes o asesor de los legisladores. Legislador o asesor de legisladores, diseñador de normas, etc. Jurisconsulto u opinante en los medios de comunicación. Crítico social. Investigador jurídico, etc...

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:


P รก g i n a | 22

COSTOS:

Turno Matutino

A 12 meses Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Turno Vespertino

A 12 meses

Colegiatura Mensual $2,645.00

Inscripciรณn anual

Pago Oportuno

Colegiatura Mensual $ 2,645.00

$2,545.00

Pago Oportuno

$ 3,360.00 $ 2,545

A 10 Meses

A 10 meses

Inscripciรณn Semestral $ 3,360.00

Inscripciรณn anual

Colegiatura Mensual $3,175.00

Colegiatura Mensual $ 3,175.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$3,055.00

$ 3,360.00 $ 3,055.00


P á g i n a | 23

4. Psicología

Opciones Terminales • Psicología educativa • Psicología del trabajo y las organizaciones

Objetivo • Formar profesionales con los conocimientos necesarios para comprender, los procesos psicológicos de las personas en el ámbito individual, de grupos, comunidades y organizaciones en diversos contextos: escolar, salud, trabajo, organizaciones y comunitario, que intervengan, incidan y promueva su calidad de vida, con actitud de servicio, ética profesional y compromiso social.


P á g i n a | 24 Justificación: La licenciatura en psicología en nuestro Estado no solo es una de las carreras con mayor demanda de jóvenes egresados del nivel medio superior sino que también es una de las más solicitadas por los empleadores quienes manifiestan que entre las habilidades generales que deben tener los psicólogos se consideran como de mayor importancia efectuar entrevistas, aplicar pruebas psicológicas, realizar investigaciones, diseñar programas de intervención y de evaluación, elaborar informes psicológicos e impartir cursos de capacitación. De manera más específica por áreas de la disciplina, los empleadores dicen que, para el área social las habilidades de mayor importancia son la realización de programas de cambio de actitudes y de dinámicas de grupo. En el área clínica las más importantes son la integración de casos, la intervención en crisis y el empleo de técnicas terapéuticas. En el área laboral, los empleadores consideran importantes las habilidades de selección e inducción, evaluación del desempeño y capacitación de personal. Del área educativa, se consideraron las siguientes habilidades como las de mayor importancia: integrar casos, impartir talleres para maestros, las relacionadas con orientación vocacional y la capacidad para identificar tareas para el desarrollo humano.

Perfil de egreso Conocimientos actualizados que le permitan saber sobre: Procesos psicológicos básicos Aspectos fundamentales del comportamiento humano. Los correlatos orgánicos de la conducta. Los correlatos sociales de la conducta. Principios de la ciencia y de la investigación. Métodos psicológicos para detectar, planear, intervenir y evaluar en todas las áreas de la psicología. Los principios éticos básicos. Los antecedentes, historia y actualidad de la psicología. Relación de la psicología con ciencias afines


P á g i n a | 25 Habilidades para: Detectar Investigar Evaluar Diagnosticar Planear Intervenir Actitudinales Responsable Crítico Congruente Cooperativo Solidario Empático Flexible de pensamiento Valores Alto sentido ético y humanista

Campo de trabajo: El egresado de la Licenciatura en Psicología, puede actuar en los diversos escenarios en los que se encuentra inmerso el individuo, tales como la escuela, la familia, el trabajo, la comunidad, entre otros, y ocuparse en distintos sectores a nivel público o privado. En el Sector Educativo, a nivel básico, atendiendo individualmente o en grupo aspectos psicológicos normales y especiales. En ámbitos de educación no formal en donde puede atender directamente a los sujetos que requieran de programas de intervención para resolver problemáticas relacionadas con la actividad psíquica del sujeto o asesorando a padres de familia. También, puede actuar en los centros de atención juvenil de cualquier índole (educativos, sociales, religiosos, deportivos, etc.) interviniendo de manera individual o grupal para facilitar la superación de los conflictos propios de la etapa, elaborando programas útiles para la atención juvenil en general, que puedan ser aprovechados por las instituciones gubernamentales, educativas o religiosas. En el Sector Salud,


P á g i n a | 26 elaborando programas de prevención y corrección. En los centros de atención a personas de la tercera edad, elaborando igualmente programas de prevención y corrección, tanto a nivel individual como grupal. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

COSTOS:

Turno Matutino

Turno Vespertino

A 12 meses

A 12 meses

Inscripción Semestral $ 3,360.00

Inscripción anual

Colegiatura Mensual $2,645.00

Colegiatura Mensual $ 2,645.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$2,545.00

$ 3,360.00 $ 2,545.00

A 10 Meses

A 10 meses

Inscripción Semestral $ 3,360.00

Inscripción anual

Colegiatura Mensual $3,175.00

Colegiatura Mensual $ 3,175.00

Pago Oportuno

Pago Oportuno

$3,055.00

$ 3,360.00 $ 3,055.00


P á g i n a | 27

POSTGRADOS: ESPECIALIDADES

1. Liderazgo, Gobierno y Gerencia política

Objetivo • Proporcionar un alto nivel de formación y especialización profesional, a través del conocimiento y profundización de los diferentes aspectos relacionados con el gobierno local, el manejo de las crisis, agenda social y de gobierno; de las herramientas necesarias para una efectiva planeación y gerencia pública que redunden en un buen gobierno con responsabilidad; dotándolo además de los conceptos y competencias necesarias para realizar una adecuada comunicación de gobierno que les permita desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.


P á g i n a | 28 Perfil de Egreso Capacidad de dirigir una administración local, una empresa o entidad pública, con los valores, competencias y actitudes que requiere este sector. Serán hombres y mujeres interesados en mejorar la calidad de los servicios públicos y en liderar cambios que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; será capaz de: Promover el cambio social; Tomar decisiones públicas con eficiencia y responsabilidad; Liderar su comunidad; Discernir sobre los elementos esenciales de la democracia; Asesorar e intervenir en el proceso de modernización de una organización política; Identificar y abordar los aspectos fundamentales de la comunicación política. Estructura: 8 módulos Créditos: 46 Duración: 2 semestres Modalidad: Escolarizada Horas por semana: 06 horas

LIDERAZGO, GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA PRIMER SEMESTRE Módulo I II III IV

Gobernabilidad y gerencia política Planeación y gestión de la política pública Liderazgo en la gestión pública Gestión de crisis

SEGUNDO SEMESTRE Módulo V VI VII VIII

Gobierno y gerencia local Comunicación política para los ayuntamientos Movilización de bases Seminario de investigación y análisis de casos


P 谩 g i n a | 29

Requisitos

Costos

A 12 meses Inscripci贸n Anual

$ 3,415.00

Colegiatura Mensual $3,245.00


P á g i n a | 30

2. Gerencia pública en política social

Objetivo • Formar profesionales comprometidos con el servicio público municipal, con habilidades y actitudes necesarios para la gerencia de servicios, programas y proyectos sociales, a fin de que puedan desempeñarse con éxito en la entrega de servicios a los ciudadanos-clientes.

Perfil de egreso:

El Diplomado en esta Especialidad tendrá conocimientos en torno a: A. Realidad económica, política, social y cultural del país.


P á g i n a | 31 B. Teoría y aplicación de propuestas para el desarrollo social. C. Teoría sobre política social. D. Teoría y metodología de Gerencia pública. E. Teoría, metodología y técnicas de diseño, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y servicios sociales.

Estructura: 8 módulos Créditos: 45 Duración: 2 semestres Modalidad: Escolarizada Horas por semana: 06 horas

GERENCIA PÚBLICA EN POLÍTICA SOCIAL PRIMER SEMESTRE Módulo I II II IV V

Propedéutico Propuestas teóricas y conceptuales Papel de la Política Social en el marco de la globalización Prospectivas y estrategias de la Política Social Estrategias de participación ciudadana SEGUNDO SEMESTRE

Módulo VI VII VIII

Modelos de la administración pública de la política social municipal Diseño, evaluación y construcción de proyectos de desarrollo Seminario de investigación y análisis de casos


P 谩 g i n a | 32

Requisitos

Costos

A 12 meses Inscripci贸n Anual

$ 3,415.00

Colegiatura Mensual $3,245.00


P á g i n a | 33

MAESTRÍA

1. Gerencia pública y política social


P á g i n a | 34

Perfil de egreso.

Perfil Profesional El Maestro en Gerencia Pública y Política Social estará en capacidad de intervenir en los procesos de administración pública tales como la modernización, descentralización e internacionalización del Estado, a través de una gestión efectiva cimentada sobre el desarrollo de competencias tales como ética, liderazgo y transparencia.

Perfil Ocupacional El egresado de esta Maestría podrá ocupar cargos ejecutivos, directivos y operativos de las instituciones del sector público, en el ámbito municipal, estatal y nacional, destacándose como un conocedor de los elementos teóricos y prácticos que hacen de la gerencia pública y la política social una herramienta importante para los gestores de las políticas y decisiones gubernamentales.

Perfil de competencias Gestión interna de la organización. Capacidad de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de su organización. Pensamiento sistemático y estratégico. Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Gestión de la diversidad, cambio y negociación Comprensión integral de gestión de gobierno


P á g i n a | 35 Estructura: 16 módulos (dos diplomados c/u con 8 módulos) Créditos: 91 Duración: 4 semestres Modalidad: Escolarizada Horas por semana: 06 horas

GERENCIA PÚBLICA EN POLÍTICA SOCIAL

LIDERAZGO, GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA

PRIMER SEMESTRE

Módulo

TERCER SEMESTRE

Módulo

I II

Propedéutico Propuestas teóricas y conceptuales

I II

II

Papel de la Política Social en el marco de la globalización Prospectivas y estrategias de la Política Social Estrategias de participación ciudadana

III

Gobernabilidad y gerencia política Planeación y gestión de la política pública Liderazgo en la gestión pública

IV

Gestión de crisis

IV V

SEGUNDO SEMESTRE Módulo VI VII VIII

CUARTO SEMESTRE Módulo

Modelos de la administración pública de la política social municipal Diseño, evaluación y construcción de proyectos de desarrollo Seminario de investigación y análisis de casos

Requisitos

V

Gobierno y gerencia local

VI

Comunicación política para los ayuntamientos Movilización de bases Seminario de investigación y análisis de casos

VII VIII


P á g i n a | 36

Costos

A 12 meses Inscripción Anual

$ 3,415.00

Colegiatura Mensual $3,245.00

2. Pedagogía y desarrollo institucional


P á g i n a | 37

Dirigida a: Docentes activos, investigadores en procesos educativos, directivos y operadores de instituciones educativas, funcionarios públicos encargados de políticas públicas educativas y todos aquellos interesados en la promoción de la educación y la pedagogía como medios para impulsar el desarrollo de las personas.

Perfil de egreso: El egresado, será un profesional y tendrá habilidades y destrezas para aplicar, transmitir o generar conocimientos avanzados en los campos especializados de la pedagogía, didáctica y desarrollo curricular, basado en el conocimiento científico. Estará capacitado para trabajar en equipo y ejercer su profesión con un sentido ético, reflexivo y humanista. Fundamentar su práctica docente y su intervención educativa en base a los paradigmas de la educación, la pedagogía y la didáctica. Diseñar y operar metodologías de aprendizaje y enseñanza para el fortalecimiento de procesos educativos. Sugerir estrategias y propuestas concretas para el diseño, gestión, evaluación y calidad de las instituciones educativas.


P á g i n a | 38

Diseñar, implementar y evaluar currículos de programas educativos. Evaluar los procesos de aprendizaje y enseñanza y de los proyectos educativos institucionales. Diseñar e implementar proyectos de intervención educativa.

Estructura: SEMINARIO PRIMER CUATRIMESTRE Teorías Educativas y Pedagógicas I Desarrollo institucional educativo y pedagógico I Proyectos de intervención educativa I SEGUNDO CUATRIMESTRE Teorías Educativas y Pedagógicas II Desarrollo institucional educativo y pedagógico II Proyectos de intervención educativa II

Requisitos

TERCER CUATRIMESTRE Estrategias de aprendizaje y didáctica I Diseño curricular I Proyectos de intervención educativa III CUARTO CUATRIMESTRE Estrategias de aprendizaje y didáctica II Diseño curricular II Proyectos de intervención educativa IV


P 谩 g i n a | 39

Costos

A 12 meses Inscripci贸n Anual

$ 3,415.00

Colegiatura Mensual $3,245.00


P á g i n a | 40

DOCTORADOS 1. Política, Gobernabilidad y políticas públicas

Dirigido a: Personas que se encuentran prestando sus servicios profesionales en áreas vinculadas a los procesos de planeación, toma de decisiones, investigación, asesoría, entre otras, relacionadas con el ejercicio de gobierno y en materia de políticas públicas.


P á g i n a | 41

Perfil de egreso: Perfil Profesional Diseñar, implementar y evaluar estrategias teóricas y prácticas acerca de los procesos de gobernabilidad y políticas públicas para el impulso de los sujetos y de las instituciones como actores protagonistas del desarrollo sustentable. Conducir y/o asesorar procesos de investigación y de intervención en relación a los modelos de gobernabilidad y políticas públicas. Producir propuestas epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas acerca de la teoría política en materia de gobernabilidad y políticas públicas. Intervenir en los procesos de gobernabilidad y políticas públicas desde una propuesta ética que promueva la criticidad y construcción de alternativas para impulsar a los individuos y a las instituciones como sujetos protagonistas de su desarrollo.


P á g i n a | 42

Perfil Ocupacional El egresado del Doctorado podrán desempeñarse en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, sobre todo en actividades como son: investigación sobre procesos de gobernabilidad, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas, entre otras.

Perfil de competencias Capacidad de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de su organización. Pensamiento sistemático y estratégico. Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Estructura: Líneas de formación Epistemológica

Primer semestre

Teórica

Investigación

Evaluación

Tercer semestre

Cuarto semestre

Seminario Epistemología y Teoría política I

Segundo semestre Seminario Epistemología y Teoría política II

Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas I Seminario de Investigación I

Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas II Seminario de Investigación II

Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas III Seminario de Investigación III

Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas IV Seminario de Investigación IV

Seminario Evaluación I

Seminario Evaluación II


P รก g i n a | 43

Requisitos


P á g i n a | 44

2. Educación, Desarrollo y Complejidad

Dirigido a: Personas que se encuentran prestando sus servicios profesionales que se encuentren vinculados a los procesos de educación y/o que precisen el conocimiento de este doctorado para la consecución de sus objetivos, pudiendo cursarlo aquéllos que cuenten con el grado de maestría en un área de educación y humanidades o afín.


P á g i n a | 45

Perfil de egreso: Perfil Profesional Estará en capacidad de: Diseñar, implementar y evaluar estrategias teóricas y prácticas acerca de los procesos educativos vinculados al impulso del desarrollo de los sujetos. Conducir y/o asesorar procesos de investigación y de intervención en materia de educación para el desarrollo desde la perspectiva de la complejidad. Producir propuestas epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas acerca de la educación desde la perspectiva de la complejidad. Intervenir en los procesos educativos de una propuesta ética que promueva la criticidad y construcción de alternativas para impulsar el desarrollo de los individuos como sujetos protagonistas de su desarrollo.


P á g i n a | 46

Perfil Ocupacional Podrán desempeñarse en instituciones educativas sociales, públicas y privadas, sobre todo en actividades como son: investigación educativa, asesoría pedagógica, diseño curricular, entre otras.

Perfil de competencias Capacidad de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de su organización. Pensamiento sistemático y estratégico. Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Estructura: Líneas de formación Epistemológica

Teórica

Investigación

Evaluación

Primer semestre Seminario Epistemología, Educación y Complejidad I

Segundo semestre Seminario Epistemología, Educación Complejidad II

Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas I Seminario de Investigación I

Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas II

Tercer semestre

Cuarto semestre

Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas III Seminario de Investigación III

Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas IV Seminario de Investigación IV

Seminario Evaluación I

Seminario Evaluación II

y

Seminario de Investigación II


P รก g i n a | 47

Requisitos:


P á g i n a | 48

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Área temática

Nombre

Tipo

Diplomado

Modelos de desarrollo

Desarrollo sustentable, justo e incluyente Desarrollo humano y voluntrariado social Desarrollo social y salud alternativa Sistematización de experiencias de proyectos para el desarrollo local. Estrategias para el fortalecimiento del desarrollo comunitario

Nº de Hrs. 100

Diplomado Diplomado Diplomado

100 100 120

Diplomado

100

Retos y perspectivas del derecho en México

Estado de

Diplomado

100

Sociedad civil

Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil

Diplomado

100

Crisis y reconstrucción de la representación política de los partidos políticos

Diplomado

100

Partidos políticos

Reforma del perspectivas

y

Diplomado

100

Economía social, movimientos cooperativistas y desarrollo local. Habilidades gerenciales y liderazgo Fortalecimiento de empresas MIPyMES: Estrategias de administración, contabilidad, financiamiento, organización y comercialización. Profesionalización de asistentes ejecutivas(os) Cultura y desarrollo de empresas sociales: Estrategias de administración, contabilidad, financiamiento, organización y comercialización. Fundamentos filosóficos y teóricos de la política Ética, política y políticas públicas Metodologías de análisis político: teoría de escenarios

Diplomado

120

Diplomado Curso taller

120 40

Diplomado

120

Curso taller

40

Diplomado

100

Diplomado Diplomado

100 100

Gerencia pública en administración municipal del agua Gobernabilidad, políticas públicas y desarrollo sustentable municipal Fortalecimiento de la administración pública estatal y municipal: formación y

Diplomado

100

Diplomado

100

Diplomado

100

Estado de derecho

Estado

Desarrollo empresarial

Teorías políticas y relaciones de poder

Administración pública

Estado.

Retos


P á g i n a | 49 capacitación de recursos humanos. Gerencia pública vs. gestión pública o la búsqueda de un modelo de administración responsable. Elaboración de planes de desarrollo municipal.

Diplomado

100

Diplomado

100

Reforma político electoral: perspectivas en materia político electoral Fiscalización y desarrollo democrático partidista. Legitimidad y gobernabilidad, perspectivas de la democracia electoral. Mediocracia, evolución electoral y mercadotecnia en procesos electorales. Legitimidad vs. Gobernabilidad o perspectivas de la democracia electoral.

Diplomado

100

Diplomado

100

Diplomado

100

Diplomado

100

Diplomado

100

Estrategias de comunicación política para la construcción de opinión pública responsable Estrategias de comunicación organizacional en instituciones públicas. Estrategias de comunicación para impulsar el desarrollo

Diplomado

100

Diplomado

100

Diplomado

100

Tecnologías de información y comunicación

Manejo de tecnologías de información y comunicación para fines específicos: Programas de computación: Excel, Word, PWP.

Diplomado

100

Diplomado

120

Idiomas

Inglés para el fortalecimiento de habilidades directivas Lectura y comprensión de textos de ciencias sociales en inglés

Curso taller

20

Curso taller

20

La complejidad y la interdisciplinariedad desde la perspectiva de Morin, Luhmann y Habermas

Diplomado

72

Investigación educativa Educación a distancia

Diplomado Diplomado

120 120

Aplicaciones didácticas de la informática

Diplomado

120

Cursotaller curso

30

Procesos políticos electorales

Comunicación política

Metodología Teoría de la interdisciplinariedad y de la complejidad Educativa Informática

Metodología cuantitativa: estadísticas

de Uso

la de

investigación herramientas

Curso básico de computación Computación

La computadora en el aula

30


P á g i n a | 50

Desarrollo personal Administración y recursos humanos

Pedagogía constructivista

Software educativo Aplicaciones didácticas

curso curso

20 20

Cómo iniciar su propio negocio Derechos de la mujer Retos y aprendizajes de la tercera edad

curso Curso Curso

20 20 20

Gestión administrativa

Curso

30

Gestión de la actitud Gestión de proyecto El capital humano para gerentes y empresarios Administración de empresas Impacto de las nuevas tecnologías en la empresa Ofrecer un servicio de calidad

Curso Curso Curso

20 20 20

Curso Curso

20 20

Curso

20

Estrategias de aprendizaje constructivo con uso de tecnologías de información.

Diplomado

100


P á g i n a | 51

Infraestructura de la Universidad Nova Spania

Campus La Merced

Aulas Laboratorios Salas de computo Salas de consulta

N° 8 1 1 1

Capacidad 160 20 20 20

Campus la Merced

N° Aulas 16 Laboratorios 1 Salas de computo 1 Sala de usos múltiples 1 Salas audiovisuales 3 Salas de consulta 1

Capacidad 320 30 35 60 60 30


Portafolio de Servicios UniNova