Issuu on Google+

ALAM BIQUE LA REVISTA QUE DESTILA TU REALIDAD NÚMERO1 JUNIO 2009

TU FUTURO ESTA EN JUEGO

VETUSTA MORLA

DESCUBRE EL FENOMENO

MOCCIA

DEPORTES URBANOS CONSIGUE UN VALE PARA TU PISCINA ADAQUA EN EL INTERIOR

2X1

IES.ABDERA

ENTREVISTAS, CONCURSOS, CINE, ACTUALIDAD, DEPORTE, OPINION Y...MUCHO MAS!!!!


SUMARIO 1 Concurso. Hazte un rap 2 Vuelta al mundo 3 Actualidad

5 Entender la crisis

7 Ciclo Actividades físicas 8 Fauna del Abdera

9 Paisajes Eléctricos

10 Paraisos Artificiales

25 Parkour

13 Mariposa Ahogada en el Tintero

28 La Cuadratura del círculo

11 Conoce el plan Bolonia 15 El Arte de Reciclar 17 Abderaplanet

19 Lecturas Imprescindibles 21 Desafio Extremo

22 La Edad de la Inocencia 23 Deportes Entrevistas ALAMBIQUE SOMOS:

27 Feria del Empleo y Riesgos Laborales 31 Vale Adaqua Ciclo Informática

32 Descubre el Fenómeno Moccia 33 Mitos y Leyendas

34 Ciclo Imagen Personal 35 Tu visión del mundo 37 Cocina Conmigo 38 Profehoróscopo 40 Epílogo

ISABEL HERNANDEZ NAVARRO MANUEL MERLO

JUAN LUNA CORTACANS

DEPARTAMENTOS DEL IES ABDERA

TODOS Y TODAS VOSOTROS/AS QUE HABEIS PARTICIPADO DE UNA FORMA U OTRA

ALAM BIQUE


EDITORIAL

IsabelHernández Navarro Alambique... ¿por qué ese nombre? Varias

personas nos han preguntado ya el porqué de esa elección, incluso antes de que saliera este primer número. La respuesta es sencilla. Es una palabra que nos gusta, que apareció por una nocasualidad mientras leíamos a García-Márquez y nos bañábamos en su mágica realidad. Nos gusta porque nos transporta a épocas remotas en las que todavía existían los alquimistas, esos seres que convertían en oro los metales y destilaban casi todo lo que cayera en sus manos. Nosotros pretendemos destilar nuestra realidad, la vuestra, buscar la esencia e intentar sacarle todo el meollo para que no nos demos cuanta demasiado tarde de que podíamos haber dicho y hecho mucho y al final, nos quedamos sentados sin hacer ni decir nada. Alambique nació como una ilusión hace ya algo más de un año. Siempre habíamos soñado con un proyecto así. Crear una revista en el instituto para que sirviera de enlace entre vosotros y el mundo... Nuestro principal objetivo es que nuestras voces se oigan, que consideréis Alambique una ventana más a la libertad, una ventana más al diálogo y por supuesto, una ventana más en la que veáis reflejados vuestros proyectos, vuestras metas, vuestros intereses. Lo más difícil ha sido, sin duda, sacar este primer número pero gracias a la ilusión, al tesón y al esfuerzo de todos, a muchas horas de trabajo y a la inestimable colaboración económica y de apoyo personal de nuestros patrocinadores. Alambique ve hoy la luz. Este primer número no pretende más que ser una presentación, un saludo al que tendremos que dar forma entre todos. Seguro que ya os van surgiendo miles de ideas fantásticas... no dudéis en hacérnoslas llegar. Esto no es más que el comienzo de una gran aventura, una aventura en la que todos somos protagonistas. ¿Os atrevéis a embarcaros con nosotros?

ALAM BIQUE


CONCURSO

HAZTE

UN RAP

sorpréndenos DEJA TU HUELLA

haznos reír

EXPR ESA TUS INQUIETUDES

"hazte un rap"

Te proponemos que expreses tu opinión sobre la cultura de nuestro tiempo. No dudes en decir lo que piensas, lo que cambiarías o mejorarías. Trabajareis a partir de una base musical cedida por TJ (compositor y discjockey almeriense). Puedes escuchar su música en myspace/tejota y bajarte una de sus bases

N o olvides que para expresar tus ideas no es necesario faltar al respeto a ninguna persona, institución...

DESPIERTA TU CREATIVIDAD

Envíanos tus creaciones a

alambiqueando@hotmail.com ALAM BIQUE 1

DIVIERTETE

REVELATE

CREA VIVE DISFRUTA


VUELTA AL

MUNDO

INCREIBLE PERO CIERTO

Bill Kaulitz de cera Seguro que sus fans soñaban con erigir una estatua a la gloria de Bill Kaulitz. Pues lo han conseguido. El Museo Madame Tussaud (Berlín) ya lo tiene entre sus estrellas desde el pasado 30 de septiembre. Han hecho falta veinte artistas y seis meses de trabajo para que la cara de Bill quedase tan perfecta como su precioso collar de pinchos!!

Las restricciones han llegado a los viajeros enamorados que se despiden con un beso en la estación de tren. De momento, la medida se encuentra en la estación Warrington Bank Quay (en el condado de Cheshire, Inglaterra) donde podemos ver carteles que prohíben los besos a la entrada de la estación.

BREVES tarjeta verde

Correos en China quiere ser de lo más original y ha creado unas tarjetas con césped integrado. Sólo hay que regarlas para que aparezca un minijardín..¿.imaginas cuántas tarjetas se necesitarían para plantar un campo de fútbol!!?

descuidos en orbita Fais Mes Devoirs , la web Esta particular araña de cara feliz se encuentra sólo en las islas de Oahu, Molokai, Maui, y Hawaii. Su nombre cientíico es Theridion grallator. Los científicos creen que puede haber desarrollado sus marcas distintivas que asemejan a una cara sonriente para ahuyentar a los pájaros y evitar ser comida. ¡Cuán sabia es la naturaleza!.

2

ALAM BIQUE

francesa que cobraba por hacer los deberes ha cerrado. Apenas ha durado un mes, el tiempo que han necesitado las autoridades educativas para rearmarse y clausurar esta exhibición de comercialismo pedagógico. Cobraban 5 euros por 3 preguntas de mates, una redacción de historia 10 euros... ¿Imaginas que se hiciera lo mismo en nuestro país? Si ya los profes se quejan de que no estudiamos nada, no quiero ni pensar qué pasaría si pagáramos porque nos hicieran los deberes? Además, sólo la gente con dinero podría permitirse ese "lujo"... Una barbridad lo cojas por donde lo cojas...

Quería limpiarse los guantes de grasa mientras reparaba una avería en la maquinaria extravehicular del Endeavour, cuando la astronauta Heidemarie Stefany-shyn Piper tuvo un pequeño despiste y dejó escapar de sus manos una bolsa de herramientas. Ahora estará orbitando por el espacio. A pesar de este contratiempo, la expedición se completó con éxito.


La nueva gripe A (HINI) afecta ya a 29 países en todo el mundo; según las últimas informaciones de la

Organización mundial de la Salud

en Ginebra, el número de víctimas contagiadas se cifra ya en 4379 personas, 2254 sólo en Estados

Unidos. Cuando escribimos estas

líneas, en España no hay ya nadie hospitalizado por gripe A.

¿Sabíais que el cambio climático causa la muerte de 300000

personas al año y supone un coste

económico de 125000 millones de

dólares (unos 90000 millones de euros), según un informe del Foro Humanitario Global presidido por Kofi Annan y que se presentó recientemente en Londres.

3

ALAM BIQUE


4

ALAM BIQUE


ENTENDER CRISIS LA Desde el pasado mes de septiembre, la economía munial está temblando. Los bancos cierran, los Estados tienen perdidas millonarias. ¡Es una crisis de las de verdad! Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente en el mundo financiero? Se trata de una crisis financiera, no económica. Cuando hablamos de economía hablamos de producción, de distribución y de consumo de mercancías o productos. Esto es lo que crea trabajo y riqueza para todos. Cuando hablamos de finanzas, hablamos de la circulación del dinero o, en la bolsa, de partes de empresas que podemos comprar o vender y que no están representadas por billetes sino por títulos,como las “acciones”. La compra-venta de estas acciones varían el valor de esas empresas al alza (en caso de compra) o a la baja (en caso de venta). Lo que pasó en septiembre es que estos “títulos” bajaron brutalmente. Todo se desató cuando el cuarto banco más importante de los Estados Unidos, Lehman Brothers, se hundió. El Estado no le dio importancia y cuando los otros bancos quisieron darse cuenta ya era demasiado tarde. Tenían deudas para parar un tren. Estados-Unidos vive desde hace 25 años por encima de sus posibilidades. Millones de americanos trabajan sólo entre 10 y 15 horas semanales. Les pagan mal y aun así gastan

bastante dinero que les prestan los bancos. En el 2003 y animados por su gobierno, los bancos propusieron a la gente con nivel económico modesto comprar viviendas gracias a créditos muy atractivos... ¿qué es lo que ocurrió después? Lo que se esperaba, en 2006 explotó una gran crisis inmobiliaria. La gente no podía devolver el dinero que le habían prestado los bancos y perdieron sus casas que volvieron a pertenecer a los bancos. Como no había compradores, las casas perdieron valor y los bancos se llenaron de deudas. Para salir adelante se inventaron productos bursátiles muy atractivos. Algunos inversores picaron el anzuelo y los compraron, el valor subió pero al tratarse de productos “con defecto” volvieron a bajar y se llevaron por delante a Lehman Brothers. Si el gobierno anmericano hubiera tardado más en intervenir, hubiera habido otras caídas de bancos muy importantes. ¿Dónde ha ido a parar todo el dinero que se ha perdido? El banco no maneja el dinero de forma “contante y sonante”. El cliente lo

ALAM BIQUE

5

crea devolviendo con intereses la cantidad que le han prestado. El banco es el que se tiene que encargar de comprobar que ese cliente tiene la suficiente capacidad para devolverlo. Si todo el mundo quisiera recuperar su dinero al mismo tiempo tendría lugar un “krach” como el de 1929. Los bancos se suelen prestar dinero unos a otros pero ahora nadie se fía de nadie porque todo el mundo debe dinero. No sólo hay crisis económica sino una crisis de confianza. Los bancos ya no pueden ayudar a las empresas que van perdiendo actividad y por lo tanto riqueza... Tras la crisis financiera llega la crisis económica en la que nos encontramos ahora. El pasado 18 de enero, el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, afirmó que hablaría con los bancos para que intentasen prestar algo de dinero y a su vez, el gobierno, intentaría ayudar a algunas empresas en quiebra. El dinero procede de las bancos centrales de cada país o de Europa; ellos pueden fabricarlo (menos mal!!!).


crisis n a esta ió c lu so que la a por la S u p o ng o ndrá dad e v l ia d n ertes mu ía de fu m económica o n o c e gías, en ión en la implantac vas tecnolo e u n s la n na dos e ero que u pilares basa le, etc. Esp ib n e st so so ir e s llo uido erig el desarro g se n o c n y se haya nsables ve z q u e os respo m a se e d s todo situación pilares, a n u r e manten nu e v o s sepamos siempre a ra u rt e p a o el y de e m po c o m ti equilibrio, ie ic p ro q u e no p amiento, horizontes, de estanc , o d n ie os viv personas y que estam nz a r c o m o a v a a g a h n país os u e da de u sino que n sq ú b la iedad en a de lo como soc la medid n e s, o d ra to mejor pa z 2 ºC C S S B posible. s Rodrígue Miguel Án

gel Contre

ra

Últimamente escuchamos la palabra crisis muy a menudo, pero ¿qué es y cómo nos afecta la crisis? A mí, personalmente no me afecta en el día a día, sigo llevando el mismo estilo de vida que llevaba antes de que esta famosa palabra llegara a nuestras vidas. En cuanto a los gobiernos, pienso que deberían dedicarse a buscar soluciones en lugar de culpables y proponer medidas que ayuden a los ciudadano a salir de este bache. Encarni Savador Reyes 1ºBach CCNN

, c u e nt a o s d ar no s m e r n e isis o s qu r c o n la o s o que n ce un no s o t r Parece que ha que a l a r u e e ig r c os . ivimos q u er em idente otros v s o n r lo ev e a u g q e , n a s o r ad o afe c t an c e r po d e m h o s n a d o r is un ien a ño p e s i h ac é á nt a s t e u u c q o t cido uro is vis n c o no a? S e g r ú d ¿ H ab é lg A a n n e e ho. m e nt e p e ns a r e mu c última c ais en a d h r a o t n o, no los ab aj o e s fu e r z ienen o s u tr t id la d r is e oc o cris ya p os e n p e e s ta ic d r que ha a e s r lp u n h ac e ar a la ue la c uisiero r ay u d q Cr eo q a t e n u e q t s es erían in u c to r e interes c o ns t r os de b n c o n c a s b o pe r e . m . L os pr é s ta s e r ec u r a ía tiempo d m a o er la econ y volv a que g e nt e r a d u ar a ay b aj o s p V

ESO-C ero. 3º d n e T íctor

6

ALAM BIQUE


ciclo formativo grado superior

ANIM ACION DEACTIVIDADES FISICAS Y DEPOR TIVAS

7

ALAM BIQUE


Ilustraciones de Pablo Guerrero Rodríguez

S I E D U D NO R A I V N E EN S A R T S VU E A I D E AS otmail. com a la m b iq

u ean d o@h

LA FAUNA DEL ABDERA

8

ALAM BIQUE


Vetusta Morla era la vieja tortuga que habitaba junto al Pantano de la Tristeza, en ese libro inmortal que es “La historia interminable”. Y es también el nombre que han adoptado estos 6 madrileños de Tres Cantos para dar nombre a su andadura musical. Un trayecto que han recorrido sin prisas, con la paciencia y el esmero del que cree en el trabajo bien hecho y en la calidad de sus composiciones. Han sido nueve años de ensayos, maquetas, concursos y largas noches fogueándose por los locales nocturnos de Madrid y del resto del país. El año pasado decidieron dar el paso: crearon su propia discográfica (“Pequeño salto mortal”, acertadísimo título) y editaron su primer disco “Un día en el mundo”. Ahora agotan entradas allí donde van, la crítica los reconoce y hacen acopio de premios y halagos. Y es que ese debut ha sido saludado como uno de los mejores primeros discos de la música en este país de los últimos 20 años Pop-rock entre elegante y visceral, que sabe a británico pero suena en castellano; una banda compacta que, sin alardes instrumentales ensambla con certeza sus canciones; una perfecta máquina engrasada para un directo arrollador (no te lo pierdas si tienes la ocasión); estribillos y frases que tienden a engancharse en la memoria; y la personalísima voz de su vocalista, Pucho, que se apodera de las letras cargándolas de una emoción que respira. Unas letras que exigen una relectura, un esfuerzo interpretativo, y que, aunque un tanto opresivas, lejos del conformismo apuestan por una réplica, una salida airosa hacia delante. Eso sí, abusan, a mi juicio, de un lenguaje demasiado simbólico y metafórico poco dado a la concreción; veremos cómo evolucionan en sus siguientes trabajos.

Dos años después del magnífico El shock de Leia, la mítica banda granadina Lagartija Nick vuelve a dar otra vuelta de tuerca con su nuevo disco, Larga duración, que, paradójicamente, es el más corto de todos los que llevan grabados hasta ahora: sólo 31 minutos de música y canciones rápidas, directas y concisas que apenas llegan a los tres minutos. Once temas directos al corazón y a los pies conforman Larga duración, que se mantiene en la línea de sus dos discos anteriores, Lo imprevisto y El shock de Leia, aunque con alusiones musicales directas a los grupos que han influido a la banda a lo largo de toda su historia. Mucha reminiscencia de The Beatles o Los Ángeles y algún guiño a piezas como Smoke on the water, de Deep Purple. Los textos, uno de los grandes valores del grupo, siguen manteniendo el universo que Antonio Arias, uno de los pocos genios del rock español, ha ido construyendo a lo largo de los años, con frases enigmáticas y certeras y ninguna concesión a la galería: "Llenamos de estereotipos / nuestra identidad / con la que nos defendemos / de todos los demás / la Tierra por ser la Tierra / densidad y tensión / alumbra nuestra decadencia / el Sol por ser el Sol". Lagartija Nick, una de las grandes bandas de culto del punk rock español, un grupo que ha sabido mantenerse siempre en tierra de nadie y hacer de cada nuevo trabajo una apuesta arriesgada que no siempre le salió bien. El nuevo disco contiene la esencia de sus mejores trabajos anteriores: Post punk con alta intensidad melódica y argumentario futurista y de largo recorrido poético encapsulado en canciones que se niegan a levantar el pie del acelerador. Coincidiendo con el lanzamiento, se editará un comic de la revista Cretino basado en las letras del grupo con ilustraciones firmadas por varios dibujantes.En la web oficial de la banda ya se puede oír el adelanto "Cuerpo y mente". !

Te sonarán algo a Los Piratas, a los Radiohead de los primeros 90, Muse, incluso referencias a The Beatles, pero acaban delimitando un estilo personal, y eso es lo que llega.

www.vetustamorla.com

9

ALAM BIQUE

www.lagartijanick.com


ALAM BIQUE ALAM BIQUE10


Por Javier Moreno Sánchez

P LAN B OLON

El Plan Bolonia surge como respuesta a la política de los países de la Unión Europea a establecer entre ellos unas relaciones abiertas, que se basan en la libre circulación de mercancías, de personas, de capitales y del conocimiento. Para ello, en 1999, los ministros responsables de la educación superior de 29 países europeos se reunieron para firmar la declaración de Bolonia, con el fin de establecer las bases para conseguir un Espacio Europeo de Educación Superior. Se acordó que para el año 2010 todos los países deberían haber implantado el nuevo sistema, que posee varios objetivos: - Adoptar un sistema de estudios basado en dos ciclos principales: Grado y Postgrado (este último compuesto por dos niveles: Máster y Doctorado) - Establecer un sistema de créditos para medir el trabajo, el estudio y las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes. - Asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y las titulaciones universitarias en Europa. - Promover la movilidad para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan estudiar y trabajar en cualquier universidad europea.

VE N TAJ A

- La titulación debe estar basada en un

modelo centrado en el estudiante y su aprendizaje. - La titulación ha sido verificada por la

Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) - Los estudiantes podrán incorporarse al mercado laboral al terminar sus estudios. - Todas las titulaciones se revisarán por ANECA cada seis años para mantener su acreditación. - La carga de trabajo que cada estudiante emplee para superar cada materia se medirá en créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (créditos ECTS), por lo que se reconocerán y transferirán créditos ECTS fácilmente entendibles entre las universidades europeas. - Se reconocerá el trabajo de cada estudiante en forma de créditos por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. - Se tendrá acceso al sistema de becas del Ministerio, de cada Comunidad autónoma, etc., que deberán ser portables, además de las becas Erasmus y las de cada universidad. - Al finalizar cada alumno tendrá un Suplemento Europeo al Título que explicará sus competencias para que cualquier empleador o universidad pueda entenderlo

INCONVENIEN TES -

No existe una información clara que se facilite a los estudiantes de niveles superiores. - El Plan Bolonia favorece la movilidad hacia otras universidades europeas pero no

existen suficientes medios de apoyo y fomento para conseguir que los estudiantes que deseen realizar sus estudios en el extranjero posean en nivel mínimo de idioma extranjero requerido. - La homologación de títulos propone un reconocimiento en los distintos países, pero la forma y la duración de estos títulos podrá variar dependiendo del estado.

11

ALAM BIQUE


P S RYE G U N TA

FALSOS 1.- Al existir una intervención económica de empresas privadas, se corre el riesgo de que éstas sólo fomenten lo grados que estén relacionados con el ámbito en el que se desarrollan, quedando los estudiantes de los demás grados sin apoyo. - Serán las propias universidades las que creen los planes de estudio. 2.- El plan Bolonia provoca la subida de las tasas. - Las tasas de las universidades públicas se aprueban entre las comunidades autónomas y el Estado. 3.- El plan de Bolonia elimina las becas. - Bolonia no fija ningún criterio respecto a las becas, y para adecuar su número a las europeas, el gobierno de España las va a aumentar. 4.- Los préstamos rena sustituyen a las becas en el plan Bolonia. - Son otra alternativa, y se trata de ayudas para aquellos estudiantes que no pueden solicitar becas porque superan el umbral de renta, que poseen un interés 0% y que se devuelven en cuotas de aproximadamente 60 euros al mes una vez se empieza a trabajar.

1.- ¿Quién diseña en el Espacio Europeo de educación Superior los planes de estudio, las empresas o las universidades? - Cada universidad se encarga de los planes de estudio, cumpliendo unos mínimos que establece Europa y los propios Estados. 2.- Con el plan Bolonia, ¿todos los estudiantes tienen que hacer prácticas? - Sí, pues son un elemento más para lograr la formación del estudiante. 3.- ¿Los másteres van a ser más caros con el Plan Bolonia? - No serán ni más caros ni más baratos, sino que a partir de ahora, las universidades podrán ofrecer másteres a precios públicos y existirán becas para realizarlos. 4.- Con el plan Bolonia, ¿sólo podrán acceder a las universidades los estudiantes con poder adquisitivo muy alto? - No, y para los que lo necesiten, existirán becas para grado y becas para máster.

CAMBIOS EN EL NUEVO

Los estudios universitarios se organizan en tres niveles: el grado, el máster y el doctorado. En cuanto a España, la estructura es:

Grado: 240 créditos (4 años) Master: 60-120 créditos (1-2 años) Doctorado: Tesis doctoral: 3-4 años. Se introduce un sistema de cómputo de créditos común y flexible en toda Europa (ECTS). En la Universidad de almería se ha optado por: 1 crédito: 25 horas de trabajo. Con Bolonia los créditos incluyen todas las horas de trabajo del alumno, incluso las que realiza, y que siempre ha invertido, fuera de las aulas.

Del tiempo de estudio: El 30% se hace en el aula con el profesor o profesora (presencial). El 70% restante es el trabajo que los estudiantes realizarán fuera del aula (no presencial): proyectos, preparación de exposiciones, lecturas críticas, trabajo de campo, trabajo en equipo y estudio personal.

12

ALAM BIQUE


MARIPOSA AHOGADA EN EL TINTERO

rincónliterario

NATURALEZA MUERTA

Me asusta ver el viejo reloj parado ysumergido, inmóvil bajo el agua del estanque. Ahora no encuentro la forma de medir aquella parte del tiempo que vimos hundirse ¿eran 7 los segundos que duraba la felicidad en fotografías? Bajo el cristal el aire es oscuro, ypegajoso, yreparo, ahora sí, en el frío puño de piedra contra mi espalda. Evolucionamos ¿con qué fin? Conquistada la verticalidad volvemos los ojos al suelo, encorvamos nuestra figura ydeambulamos marchitando la espuma vieja de aquel deseo. Se ha averiado el mecanismo caduco de lo perfecto, de aquella mirada limpia que me permitía soñar despierto. Me acostumbré a ver moverse aquel punto de luz en las paredes oscuras de mi cuarto, yahora sólo acierto a buscar dobladas siluetas, azules yesparcidas como niebla yceniza por el suelo. Tras horas hurgando en los bolsillos no pude evitar el sentir lástima de mí mismo, por acabar desnudo yciego, con aquellas manos llenas de tormentas. Jamás, ahora lo entiendo, debí recoger las alas que aquel niño dejó olvidadas en el callejón Hago recuento, por fin, de los años ylas noches que llevo sin ver amanecer Parece – me digo – parece que me vuelvo a romper Juan Luna Cortacans

WAKE UP Sorry, tell me why you feel so pain you and me are the same different lie only remember; the small is the main. If the world is bad, you will be worse for yourself if you wake up, you'll see everything in your head. The children have the life the old man has the time, where are you? Living fast in a modern train. The ball is warm, stop it and feel you fine again. Do you live like slept or you dream for live? Two against reasons you always will have with safety like the wolves in the night, with fear like the kids in the dark. Don't look at through the window, the solution is inside and be careful please, the lie is out there with a false smile you can feel in your tears that...the blood is the life. They think they are important to write the end trying to change the things' colour into black, the black is pretty and the mixture of all of them listen the distant quiet scream, and then...wake up.

FranPalmero. Ciclo AAFF

Tengo muchas cosas que decirte Espero contártelas algún día Quiero al oído esto susurrarte: Un beso vale más que mil palabras. Intento demostrarte que no es una tontería Es lo que en el mundo más desearía Ronca la voz tengo de llorarte, Ojos rojos de secarme. Alberto Sáez 3ºESO E

13

ALAM BIQUE


14

ALAM BIQUE


EL ARTE DE RECICLAR EL P A P PIO O R P TU A E R C I TARAS

S E C E N

m ar c o 5 c ms . ad a al e 2 5 X2 g e d p a r á e m ad , que ir ar c o d e ás fina) m la - Un m e a (d metálic c ms - Malla 2 5 X2 5 e d as . a r. r ad e triturad m s exterio e a d ic s n o fó u ad r ad ías tele - Do s c o o gu ic lla) d ió r a no s n la ma e pe o m d c s l o e la c p r e a a s -P limpiar tr e e l m ño d e nd e e n a o p d n ( U o plástic bo de . Un cu e c as . hojas s y s e r - Flo

ALAM BIQUE

UN INSTITUTO COMPROMETIDO

¿Sabías que nuestro instituto está participando en un proyecto de educación medioambiental que favorece el desarrollo sostenible? Gracias a este proyecto estamos concienciándonos todos de la importancia de reciclar, de cuidar más nuestros recursos naturales y de pensar un poquito más en nuestro planeta. Si todos ayudamos, seguro que conseguimos que sufra un poco menos. Desde el insituto estamos colaborando entre otras maneras:

- Enviando la mayoría de información a los profes por correo electrónico para ahorrar papel. - Distribuyendo diferentes contenedores para reciclar desechos. - Promoviendo concursos y campañas de información que fomenten el cuidado medioambiental.

15


SABIAS QUE...?

MUSEO DEL RECICLAJE

ALAM BIQUE16


EL DATO

2300 EUROS

Gracias al dinero recaudado se pudieron apadrinar 5 niños saharahuis durante el verano pasado

ACCIONES

EL PROYECTO

El pasado curso escolar 2007-2008 los alumnos/as de segundo del Ciclo Fomativo de Administración y Finanzas dirigidos por su tutora Mónica Ramírez Martínez participaron en el proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) por el que crearon la asociación Adra Compromiso Saharaui con la finalidad de obtener fondos para la ONG: Asociación Amigos del Sahara.

Durante el curso 2008-2009, los alumnos y alumnas de 2º de AFIN vuelven a participar en el proyecto con las siguientes actividades: chocolatada para celebrar el día de Andalucía, Karaoke solidario, mercadillo (monederos, carteras, marcos, broches, etc), partido de voleibol benéfico y 2º Feria del Empleo.

Queremos daros las gracias a todos: ALUMNADO, PROFESORADO, PERSONAL NO DOCENTE Y DIRECTIVA por vuestra colaboración, participación y la ayuda brindada. Por eso queremos deciros FELICIDADES, sin vosotros no lo hubiésemos conseguido!!!

ALAM BIQUE17

- Entrevista a los alumnos y alumnas en la radio local de Adra para dar a conocer la asociación. - Euro Solidario. - Caravana de la paz: recogida de alimentos. - Presentación power-point sobre la historia del pueblo saharahui. - Fabricación de pendientes y marcapáginas para su posterior venta. - Entrevistas en diversos periódicos de Almería.

- Mercadillo solidario. - Recolecta de abalorios donados por el profesorado y alumnado del centro. - Mercadillo de Adra. - 1ªFeria del Empleo: organización de actividades para informar al alumnado de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos sobre cómo acceder al

mundo profesional. El Departamento de Administración entregó un donativo de 500 euros a 2º de AFIN por la organización y gestión de esta feria. - Campaña de la renta. - Feria de asociaciones: feria celebrada en Jerez de la Frontera en la que se reunieron todos los institutos participantes en el proyecto JES para vender los productos elaborados.


ALAM BIQUE18


LECTURAS IMPRESCINDIBLES

ALAM BIQUE19


ES MUY FACIL... ADIVINA DE QUE NOVELA SE TRATA...

PRIMERA PARTE DE UNA TRILOGÍA DE NOVELA NEGRA QUE TE MANTENDRÁ EN VILO HASTA EL FINAL. LA TERCERA PARTE ACABA DE SALIR AL MERCADO

ÑARÁ ESTE PA M O C A TE E U Q O R EL LIB TARÁ A LA EDAD R O SP N A TR TE Y O N VERA ER ENTRARÁ EN TU D IL U B K C JA , IA D E M VIDA PARA QUEDARSE

EL LIBRO ENTRE LOS LIBROS, UNA HISTORIA QUE PUEDE CAMBIAR TU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD. SUEÑA CON LA EMPERATRIZ DE CRISTAL

A M I S TA D E N A F G A N I S T Á E S T A DO PU R O E N E L N DE N U E S T R O S DÍ A S

A TODOS NOS GUSTARÍA TENER UN PROFE ASÍ. "FUI A LOS BOSQUES PORQUE QUERÍA VIVIR SIN PRISA, VIVIR INTENSAMENTE Y SORBERLE TODO EL MEOLLO A LA VIDA PARA NO DARME CUENTA EN EL MOMENTO DE MI MUERTE DE QUE NO HABÍA VIVIDO" CUANDO UNA PERSONA DESEA REALMENTE ALGO, TODO EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE PUEDA REALIZAR SU SUEÑO

C L Á S I C O DE L FAMILIA BUSEIGLO XX. LA N DÍ A C A UTI VA R Á C ON SUS PASTIEO NE S M Á S PR O F U N D AS. EL BUSCADOR: LA VIDA NO SON MÁS QUE LOS MOMENTOS DE RÍA S A FELICIDAD QUE HEMOS VIVIDO ¿RENUNCOIRAAMOR? T O DO P

SU PADRE CAMBIÓ DE TRABAJO Y TUVIERON QUE IRSE A UNA FÁBRICA DONDE NO SE PODÍA JUGAR. CONMOVEDORA NOVELA PARA NIÑOS Y ADULTOS ALAM BIQUE 20


LA EDAD DE LA INOCENCIA

¿Habéis visto que angelitos tenemos en el insti? Hemos sido buenos y os hemos querido echar un cable al daros los nombres de estas preciosidades.

¿Adivinais de quién se trata?

ENVIANO S TUS RESPUEST AS alambiqueando@hotmail.com sorteamos una

cámara

y ellos son...

22

a.Raquel Lozar b.Juan Luna c.Milagros d.Joaquín Prados e.Teresa f.Lola (dire) g.José (jefe de estudios)

h.Isabel (francés) i.Paqui Cabrera j.Ignacio k.Gonzalo l.Manolo Merlo m.Luis Serrano n.Antonio


KARIM ACHENGTI atleta

¿ Sa b í a i s q ue e n n u e s t ro in s t it ut o t e n e m o s a t o da u n a e s t re l l a de l a t l e t is m o n a c io n a l ?

Sí, sí, no estamos exagerando; vuestro compañero Karim de 1º de Bachillerato ha sido subcampeón nacional de atletismo en su categoría. Dos de nuestras reporteras de 2º de Bachillerato Inna y Bea le han hecho una entrevista que os transcribimos a continuación. Al leerla podréis comprobar que con esfuerzo y dedicación cualquiera de vosotros puede realizar el sueño que se plantee, poder es querer: cuando alguien desea algo con toda su alma, todas ! Alambique: B uenos días, Karim. Muchas gracias por colaborar con nuestra nueva revista “Alambique”. ¿Podrías presentarte para que tus compañeros sepan un poco mej or quién eres? R: Hola. Es un placer para mí. Me llamo Karim…., tengo 15 años y estoy estudiando 1º de Bachillerato en el instituto Abdera. P: ¿Quién es tu entrenador personal? R: Mi padre es mi entrenador de toda la vida, él tiene conocimientos muy buenos sobre atletismo. De hecho, él también era atleta. P: ¿Podrías decirnos cuántos años llevas practicando este deporte? R: Empecé a los 11 años; se podría decir que llevo en esto unos 5 años. P: ¿Cuántos trofeos has ganado desde que empezaste? R: Creo que unos 40. En el ALAM BIQUE23

atletismo hay muchas competiciones y es un deporte individual, eso facilita mucho el poder conseguir trofeos. P: ¿Disfrutas practicando este deporte? R: Bastante. De hecho, una de las cosas más importantes en el deporte, bajo mi punto de vista, es expresar a la gente que estás contento con lo que haces. P: ¿Cuántas horas al día dedicas para intentar superarte a ti mismo? R: Entreno de 5 a 7 de la tarde todos los días de la semana. P: ¿De dónde salió tu interés por el deporte? R: De pequeño, era un chico demasiado activo, iba a todos los sitios corriendo y no paraba de decirle a mi padre que quería correr en competiciones. Un día, me llevó a una carrera y al día siguiente empezaron los entrenamientos. P: ¿Crees que con este deporte llegarás a alcanzar una gran fama? R: No os podría responder con exactitud pero yo lo que busco no es la fama, es intentar superarme a mí mismo día a día. P: ¿Hay algo que quisieras comentar a nuestros lectores? R: Que salgan algún que otro día a correr unos minutillos, que a lo mejor al principio les cuesta pero que con el tiempo se engancharán a esto de correr. P: ¿Cuál es el récord por el que más orgulloso te sientes? R: Si te refieres al cronómetro, poseo 2’42” en 1 kilómetro. P: ¿Cuál es el trofeo que más feliz te ha hecho?


R: Sin duda alguna, el de campeón de Andalucía de 3000m. P: ¿A qué dedicas tu tiempo libre si es que lo tienes? R: A veces salgo con algún amigo a pasear, leo revistas sobre atletismo… P: Muchísimas gracias por habernos dedicado estos minutos, ha sido todo un placer. R: El placer ha sido mío. Gracias a vosotras por contar conmigo.

YAHYA BOUGEMAOUI atleta

ALAM BIQUE24

Karim no sólo corre y disfruta haciéndolo, sino que anima a otros compañeros a aficionarse a este deporte tan fácil, sano y barato... Eso fue lo que ocurrió con Yahya, salió dos tardes a correr con Karim sólo para hacerl compañía y ahora... ¡¡¡es toda una estrella en su club!!! Alambique: ¿Cuándo empezaste a correr? R: Hace tres años, a raíz de conocer a Karim. ¿Quién es tu entrenador? El padre de Karim,Ahmed. ¿Estás en algún clun de atletismo? Estamos en el club de atletismo de Narja, Málaga. Es curioso. . . ¿por qué os habeis ido a Málaga en vez de quedaros en Almería? Porque por una parte el nivel de competición es más alto allí y por otra, no ha habido gente que nos patrocine aquí. Yahya, ¿cuántas horas entrenas al día? ¿te quita tiempo para los estudios? Yo entreno entre una hora y una hora y media al día y sí, quita bastante tiempo. Supongo que si te organizas bien, puedes levarlo todo hacia adelante. ¿Tienes muchos trofeos en tu haber? ¿Cuál fue el último? La verdad es que puede sonar un poco pretencioso pero sí, tengo bastantes trofeos, sobre 15 sumando copas y medallas. La última carrera que gané fue aquí en Adra, el pasado mes e enero. ¿Cuál es tu mej or tiempo? 35 minutos en 10 kilómetros. ¿S iempre correis carreras largas? Normalmente, en las competiciones sí. En los entrenamientos vamos haciendo series de 100m, 400m... para fortalecer y coger masa muscular. ¿Nos podrías decir algo sobre la dieta que teneis que seguir para estar a tope en una carrera? Hay que comer sano y justo la noche antes de la carrera, cenar un buen plato de pasta para recargarte de energía. Muchas gracias Yahya, ha sido todo un placer. S uerte y que tus sueños se sigan cumpliendo. Gracias a vosotros.


DEPORTES

PARKOUR

protagonistas

Están en nuestro instituto y quizá te han pasado desapercibidos. Se trata de "Cobra", "Diablo", "Vampy"...especialistas de un deporte muy de moda en toda Europa: el Parkour.

definicion

Proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares.

filosofia

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de autosuperación. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros.

algunos movimientos

- Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subirnos, y arriba nos agarraremos con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso. - Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc. - Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas. ALAM BIQUE 25


ANIMATE CON EL POWERBOCKING

Powerbocking es dar saltos y correr con zancos parecidos a un muelle elástico. Para unos esto es un deporte extremo, para otros es una forma de hacer ejercicio o incluso un medio de expresión artística. Debe su nombre a su inventor. Powerisers y lo patentó Alexander Böck .Usando sólo su peso, y pocos movimientos, el usuario es generalmente capaz de saltar 1-1.5 metros de la tierra(razón) y llegar a correr a 32Km/h. El unico distribuidor oficial de estos zancos en Espana es Poweriser.

Visita su web en

www.poweriser.es Los zancos fueron desarrollados en la industria aeroespacial con componentes de aviacion y llegan a Europa como la última tendencia deportiva. Los zancos voladores son el desafío para todos los skaters, el entreno más completo para los snowboarders o simplemente la mejor forma de diversión para los fanáticos del deporte.

Vive la sensación de dar saltos de casi dos metros o hacer footing a más de 40 km/h. Los zancos saltadores originales Poweriser están construidos en aluminio con un polímero reforzado con fibra de vidrio. Una mezcla de estructura superresistente con la máxima amortiguación que se coloca justo debajo de las rodillas y se ajusta a los pies con unas fijaciones tipo snowboard.

Aprender es muy fácil, practícalo como deporte extremo, para mantenerte en forma o para pasear de forma diferente y más divertida con tus amigos o familia, tú decides como. Existen diferentes modelos, para todas las edades y pesos.

POWERBOCKING ALAM BIQUE 26


27

ALAM BIQUE


LA CUADRATURA DEL CIRCULO

...SI LAS MATES TE PARCEN UNA TORTURA... Os presentamos uno de los problemas que se le plantearon a Einstein en su época de estudiante y un truco para dejar con la boca abierta a todos tus amigos... ¿Te atreves con ellos?

LA HERENCIA DEL JEQUE

Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al

morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún

camello, y de la manera siguiente: El mayor

recibirá la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.

Los hijos del Jeque, al querer hacer el

reparto,se dieron cuenta de que para poder

cumplir la voluntad de su padre no había mas remedio que descuartizar algunos camellos.

Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para

pensarlo. Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17

camellos, y propuso que se procediera a cumplir la voluntad del Jeque sobre esta herencia

aumentada. Así, el mayor tomó 9 camellos; el segundo, 6, y el menor, 2. Al terminar el

reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos.

NO DEJES DE LEERNOS!!! Adivina la edad

Puedes adivinar la edad de una persona y el mes en que nació si haces que piense en el número del mes de nacimiento (enero=1, febrero=2, ...) y después le pides que lo multiplique mentalmente por 2 y le sume 5 al resultado. Después debe multiplicar el resultado que ha obtenido por 50 y sumarle su edad. Haz que te diga el resultado final de todos estos cálculos y, mentalmente, réstale 250. El número obtenido tendrá 3 o 4 cifras. Las dos cifras de la derecha son las de la edad, y las de la izquierda son el número del mes de nacimiento. ¿Sabrías decir porqué es así?.

Explica la solución dada por el cadí.

ALAM BIQUE28


Fueron cinco años inolvidables. La

carrera tuvo dos etapas, una primera difícil y dura (los dos primeros años) y otra más relajada e interesante (los tres últimos)

1.- ¿De dónde eres? Podríamos decir que soy de la Alpujarra Almeriense, concretamente mi infancia la viví en El

4.- ¿Quién te apoyó para que estudiaras? Yo soy hijo de agricultor y en mi familia no había tradición de estudios. No obstante, mis padres, mi madre sobre todo, querían otro tipo de vida para mí y me enviaron a un internado en Almería para hacer la antigua EGB. Posteriormente en la facultad conté con el apoyo de una chica de pelo rizado que había entrado en mi vida y ya se quedó para siempre

Campillo de Darrical.

¿Cuántos años llevas dando clase? El número de años que llevo dando clase se puede obtener de la siguiente forma: Es un número mayor que 15 y tiene como únicos divisores primos el 2 y el 3; si esta forma te parece complicada también lo puedes hacer con la siguiente integral: [pic] ¿En qué año llegaste al IES Abdera? Llegué a este instituto en el último año del pasado milenio para el que la suma de sus cifras sale 23

5.- ¿Por qué te decidiste a ser profesor? A mí realmente me gustan las matemáticas y creo que si nos las presentan de la forma adecuada, todos podríamos interesarnos por ellas y darnos cuenta de que no son tan complicadas como las pintan. Supongo que cuando estudiaba 3º de carrera pensé que sería interesante aportar mi pequeño granito de arena para intentar que las matemáticas fuesen accesibles y útiles para quién lo intentara.

2.- ¿Qué edad tienes? ¿Mi edad? Esto si que es difícil de recordar. Evidentemente soy menor que mi padre que tiene 78 años, pero bueno, mi edad se obtiene completando esta serie de números: 2, 6, 12, 20, 30, _ ¿Estás casado? ¿Tienes hijos? Si, estoy casado con una compañera de instituto y de carrera y tenemos dos hijos

¿Te gusta dedicarte a ello? Me gusta enseñar matemáticas e intentar que cada alumno pueda sacarles el mayor partido posible tanto en su vida cotidiana como en el ámbito de sus posibles estudios posteriores

3.- ¿Qué carrera estudiaste y en qué universidad? Estudié matemáticas en la facultad de ciencias de Granada ¿Te resultó fácil?

ALAM BIQUE

29


matemáticas es el objetivo fundamental de mi vida profesional. Esto no siempre se consigue en un porcentaje elevado pero por otro lado te compensa cuando tus alumnos obtienen

6.- ¿Cómo te iba en el instituto?

En el instituto me iba bien aunque cuando empecé 1º de BUP, el equivalente a 3º ESO, no tenía muy claro si mi futuro pasaría por realizar estudios superiores. Afortunadamente descubrí lo interesante que es aprender y eso me “enganchó” y aquí sigo, aprendiendo cada día.

buenos resultados en selectividad o en el álgebra de sus carreras

11.- ¿Para ti es importante dar una buena imagen a tus alumnos? La imagen es algo secundario para mí. Prefiero que mis alumnos no me vean muy bien y aprendan matemáticas a la situación contraria. Es verdad que a veces somos ejemplo a seguir por nuestros alumnos y esto es algo a tener en cuenta.

¿Y en la facultad? En la facultad tampoco me fue mal aunque los dos primeros años fueron algo difíciles, con asignaturas muy teóricas y muy diferentes a lo que estaba acostumbrado del instituto 8.-¿Cómo definirías al IES Abdera? Creo que es un buen centro, donde se ofrecen muchas opciones de formación y con buenos profesionales.

12.- ¿Crees que tienes algún defecto como

profesor? ¿Cuál? Mis alumnos podrían responder a esta pregunta muy bien. Por supuesto que los tengo, me dicen que mando muchos ejercicios, que pongo exámenes muy difíciles, …, que sigan ellos.

¿Y a sus alumnos? De todo hay, como en botica, pero con la perspectiva de los años siempre se encuentra un porcentaje alto de alumnos motivados y trabajadores que cuando se van del instituto a trabajar o seguir estudiando, obtienen buenos rendimientos y resultados 9.- ¿Cambiarías algo del instituto o de su funcionamiento? Evidentemente todo se puede mejorar y en este instituto trabajamos para esa mejora constante. Nuestro sistema educativo es manifiestamente mejorable, pero esto no depende del instituto. Quizás la falta de algunas aulas, de un salón de actos, el suelo de las entradas (cuando llueve), entre otros, sean aspectos en los que hay que trabajar

INTERNE

Alberto Coto es campeón mundial de

cálculo mental y posee el record guiness de cálculo.

10.- ¿Qué te aportan los alumnos a tu vida? El conseguir que los alumnos aprendan

30

ALAM BIQUE


TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ABÓNATE A ADAQUA ACTÍVATE RECORTA ESTE CUPÓN POR LA LÍNEA DE PUNTOS Y PRESÉNTALO EN TU PISCINA ADAQUA DE ADRA. PODRÁS ENTRAR CON UN AMIGO PAGANDO UNA SOLA ENTRADA. ¡DISFRUTA DE NUESTRAS INSTALACIONES!

VALE

ALAM BIQUE31

2X1

- Únicamente válido para entradas jóvenes


Cientos de j贸venes de todo el mundo se acercan a Roma para imitar a los protagonistas de la primera novela de Moccia y lanzar la llave de un candado desde el puente Milivo. El candado queda atado a las farolas del puente o al mismo puente y as铆 sellan y muestran su amor. En sevilla ya han copiado la idea y el Guadalquivir

ALAM BIQUE

32


GRIEGOYLATIN mitosyleyendas

Al ser humano siempre le han atraído las leyendas , mitos, historias fantásticas llenas de magia. En este número hemos decidido presentaros brevemente el mito de Píramo y Tisbe que escribió Ovidio en Las Metamorfosis.

¿Sabrías decir que autor inglés basó dos de sus obras más famosas en este mito?

Píramo y Tisbe eran dos j ó venes enamorados, pero no podían estar j u ntos porque sus familias sevezodiaban. La pared quecuartosseparaba y a la comunicaba sus tenía unaungrieta, por la cualellos sequedar comunicaban, día decidieron por la noche para poder verse y estar juntos,primero paraynodespués levantariríasospecha, ella iría él, mientras Tisbe esperaba a Píramo, apareció una leona, Tisbe, muerta de miedo corrió para escapar de ella, con la mala suerte de que perdió elvelo en la huida. La leona encontró elvelo yleona lo rasgó( otras versiones dicen que la tenia la boca manchada desangre porque acababa demancho comer,deysangre), aljuguetear con elvelo lo Cuando llegó Píramo y devorada vio elvelo,porpensóla leona, que Tisbe había sido y furioso mató a la leona y después se quitó laencontrarse vida, másatarde, apareció Tisbe ypudo al Píramo muerto, no lo soportar y se quitó la vida también.

No te lo vas a creer pero hasta los Beatles han parodiado este mito!!! Como lo oyes, podeis deleitaros viendo el video en youtube "beatles Píramo y Tisbe", está en inglés pero seguro que lo entebdeis a la primera.

Envíanos un cómic que refleje laelectrónico historia a nuestra dirección de correo alambique@htmail.com

¿Serías capaz de darnos tu propia visión del mito?

ALAM BIQUE 33


¿Te interesa el mundo de la moda, de la imagen? ¿Eres una persona creativa, con imaginación, con ganas de aprender? ¿Necesitas aprender un oficio fácilmente?

Este es el ciclo que necesitas:

CICLO DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA (grado medio y superior)

Cada día nos superamos para transmitirte las últimas tendencias en imagen personal. Queremos hacer de ti un/a profesional, preparado/a y con estilo

Ven con nosotros a:

- COSMOBELLEZA (Barcelona) - Galas de peluquería y estética.

- Francia (participa en las becas Erasmus) - Organización de eventos a nivel local: desfiles de modelos, diferentes galas...

Haz la prueba de acceso.

INSCRÍBETE del 15 al 31 de julio Pruebas 7 de septiembre

34

ALAM BIQUE


LA TIERRA PROMETIDA

Hace

poco el mundo tuvo la desgracia de contemplar una nueva guerra, siendo una vez más Oriente Medio el campo de batalla. Viendo los informativos de nuestro país, la situación estaba clara: El estado de Israel, con una crueldad inusitada, mataba inocentes civiles palestinos por cientos. Lo que tal vez nuestros noticiarios “olvidaban” mencionar, o mencionaban en voz baja cuando nadie escuchaba, era la cantidad

AGRICULTURA ECOLOGICA

Llamamos agricultura ecológica a la forma de cultivar la tierra sin hacerle demasiado daño. Consiste en utilizar los utensilios de toda la vida, no usar fertilizantes químicos ni pesticidas. Pienso que todos los agricultores deberían

de israelíes que morían por los efectos de los cohetes Khazam lanzados por los insurrectos palestinos. Así pues, este conflicto, que no es más que un rebrote de la perpetua batalla que inició la ONU tras la 2ª Guerra Mundial dando el territorio de los palestinos a los judíos, ha sido un sangriento episodio más en el cual los terroristas palestinos han atacado poblaciones israelíes y el ejército israelí ha entrado a sangre y fuego en las ciudades palestinas, matando indiscriminadamente, a la caza de terroristas que permanecían bien seguros en sus refugios. Todo esto

ante la expectante mirada del mundo occidental, que se ha lavado las manos viendo a inocentes, tanto palestinos como israeíes, morir indefensos rezando para que la bomba o el cohete cayera lejos una noche más. No podemos sino lamentarnos de que en los tiempos en que vivimos siga imperando la ley de la selva, y alegrarnos de vivir como vivimos y de las oportunidades que se nos han dado, oportunidades que les han sido negadas a tantos inocentes.

concienzarse un poco sobre este tema ya que los productos que consumimos a diario reciben abonos y antiplagas que son perjudiciales para la salud. En cambio, en la agricultura ecológica se usan recursos naturales, como es el caso del abono de los campos con restos orgánicos

animales. También se protegen los árboles y frutos con mallas o repelentes naturales. Además, podemos poner en nuestros terrenos de cultivo colmenas para que nos ayuden a polinizar las plantas. Creo que se debería formar a los agricultores y ayudar con subvenciones para potenciar este tipo de agricultura.

Juan Miguel Sánchez 2ºCCSSA

ALAM BIQUE35

Carmen 2º Nocturno


L

os países desarrollados son sinónimo de prosperidad, buen nivel económico, bienestar, educación...pero en las últimas décadas también ha pasado a definirlos una nueva palabra: consumismo. Lejos están aquellos tiempos en los que con un par de zapatos se aguantaban años y años, ahora (sobre todo las mujeres, para qué vamos a engañarnos) cuántos más zapatos se tienen más feliz se es y mejor se siente uno. Hemos pasado a preocuparnos demasiado por nuestro aspecto físico, cosa que no veo mal, el problema viene cuando se dejan de hacer otras cosas, como culturizarse, para dedicarse a uno mismo (primero yo, yo y yo) tontos pero bonitos... ¿para qué más? No sabremos quién es Nietzsche pero tendremos un armario divino, un marido musculoso y un peinado ideal en una cabeza hueca, con la esperanza de parecernos a esa actriz tan guapa de aquella película, o de este otro anuncio. Hemos pasado a depender incondicionalmente de los dem´s, necesidad de comunicación...o de incomunicación. Hasta los hijos de las familias que no tienen ni para comer poseen un móvil con mp3, videollamadas, juegos... El consumismo ha creado una economía ficticia, disponemos de todos los aparatos de última generación que se anuncian por la tele “¡si es que es una ganga!, el precio? Endeudamiento familiar. Durante años hemos comparado sin ton ni son, recurriendo a préstamos y eternas hipotecas que nos hacían parecer gente adinerada, es ahora cuando se está viviendo la cruda realidad que nos atañe con la crisis que sufrimos. Quizá esto sirva para concienciar a las personas y evitar que tropecemos con la misma piedra, esperemos que así sea. Esta sociedad presa del consumo ni siquiera se plantea el daño que le produce a la naturaleza, los árboles nos dan la vida y nosotros les respondemos con la muerte.En este aspecto no parecemos seres racionales, ¿preferimos esta falda “made in Vietnam”, que así es más barata, a que nuestro tataranieto no se muera por problemas respiratorios debido a la contaminación? El desarrollo sostenible es, sin duda, una utopía. El planeta Tierra se nos queda pequeño y lo peor es que nos sentimos orgullosos de ello. Gracias a la globalización, el consumismo se está expandiendo incluso por los países subdesarrollados, si viajas a Egipto o Marruecos (entre otros muchos) comprobarás que todas las más míseras chabolas tienen instalado una estupenda antena parabólica, amén del televisor. Cada vez más la creatividad va ligada al consumo, así en el ámbito musical ahora sólo se crea música para atraer a las masas, ¿dónde están las buenas canciones de los setenta cuando la calidad estaba por encima del beneficio económico? Los valores se están confundiendo, la Navidad ya no es la época señalada para estar en familia, sino para recibir cuantiosos regalos. Me pregunto si habrá algún día en el que nos concienciemos de la Babilonia en la que vivimos y volvamos a preocuparnos por los demás actuando de manera más humana, donde la alegría no consista en conseguir ese par de pantalones que tanto nos gustan. Eva Navarro Lara

ALAM BIQUE 36


Ingredientes hojaldre congelado, 300 gr de pollo picado, 3 cebollas grandes, 1 3 ciruelas pasas, 1 3 almendras, cúrcuma, especias morunas, sal y pimienta, aceite de oliva, azúcar glas y canela

Pastela Moruna

Elaboración Estirar las dos láminas de hojaldre y forrar con una de ellas un molde circular previamente engrasado. Meter en el horno para que se vaya hinchando mientras preparamos la mezcla de carne. Picar las cebollas muy finas y sofreírlas hasta que se doren, añadir la carne salpimentada y seguir sofriendo, añadir las almendras y las pasas también picadas (a mí me gusta que se noten), sazonar con las especias morunas, la cúrcuma y la canela. No tengais miedo de pasaros porque la masa de hojaldre bebe mucho y luego no se aprecian los sabores. Añadir la mezcla al hojaldre, agregar los tres huevos batidos y tapar con la otra capa a modo de empanada. Dejar en el horno hasta que suba el hojaldre y se dore un poco. Cuando se vaya a servir, espolvorear con azúcar glas y canela.

Pastel de Espinacas

Ingredientes: 500 gramos de espinacas, 5 huevos, 200ml de nata líquida, un poco de queso rallado (opcional), miel, uvas pasas, piñones, nuez moscada, sal y pimienta.

Cocer las espinacas hasta que estén blanditas. Triturar en un recipiente todos los ingredientes: los huevos, la nata, las espinacas, sal, pimienta, una cucharada sopera de miel, pasas, el queso y la nuez moscada. Añadir a la mezcla unas cuantas pasas sin triturar para que luego aparezcan mientras comes. Untar un molde rectangular (tipo plumcake) con miel (que lo cubra) y con piñones (todo el fondo tiene que estar cubierto). Añadir la mezcla y cocer en el horno, al baño María como si fuera un flan. Estará hecho cuando metas un cuchillo y salga limpio. desmoldar y servir frío o caliente

ALAM BIQUE

37


PROFEHOROSCOPO

ALAM BIQUE

4

ALAM BIQUE ALAM BIQUE38


ALAM BIQUE39


EPILOGO

JuanLuna Cortacans

La mirada hacia atrás nos da la certeza: la distancia ha sido larga (quizá demasiado), la carrera intensa, casi desbocada. A lo largo del camino nos balanceamos peligrosamente entre el entusiasmo del niño y el tropiezo del anciano. Pero ahora hemos parado y la pausa nos da sosiego, y la templanza necesaria para hacer balance.

Lo tienes entre tus manos y ahora sabes lo que siente: Alambique ondea con el pulso del Abdera; es un latido, una cadencia al respirar, un juego orquestado de miradas, una amalgama de sueños por destilar. Y eso es todo porque Alambique tiene algo del rumor indescifrable de un pasillo entre clases, de timbres oxidados que marcan horas en fuga antes de tiempo y de parajes inventados detrás de cada mesa.

Alambique suena a libros hojeados, a taquillas desvencijadas que apresuran a cerrarse, a bolígrafos patinando sobre el papel, a una decena de flautas que luchan por acompasarse, a esa pelota que se aleja botando en el patio, a bandadas de pájaros volando bajo un árbol amurallado de cristal. Alambique tiene el color de las tardes pactadas con el tiempo a cambio de otra puesta de sol, esas que acorazan sentimientos mientras cielo y mar acuerdan sus límites. Alambique huele a salitre, a arena, a tierra tras la tormenta. Y a acuarela, a témpera, y a soluciones que maceran en probetas. Y a la madera curvada de una guitarra que se despereza en manos que le son ajenas. Alambique piensa en el viento, en trapecios y en sueños que se mecen sin red. Por él deambulan los ilusionistas, los escapistas de leyenda, los alquimistas.

Resuelve la ecuación de los imposibles, formula la química de nuestras emociones, redacta la frase perfecta, el teorema exactísimo, la traducción fabulosa. Alambique respira.

Alambique eres tú.

Dicen que el fin es la mitad de cualquier fragmento. Poco importa eso porque aquí no termina nada; esto es un principio, un inicio, la primera página del libro. El telón se ha abierto, los pasos resuenan sobre la madera hasta detenerse, el foco de luz se proyecta decidido sobre el escenario... Pero el guión apenas está esbozado; ahora es cuando entras TÚ.

Nosotros ya hemos mordido el sueño, te toca a ti darle forma

ALAM BIQUE 40



Alambique