Issuu on Google+

Bienvenidos a la provincia de‌


Los Santos


Proyecto Interdisciplinario elaborado por: Michelle Aldeano y Diego Aguilar de 8vo. A


La provincia de Los Santos está localizada en la Península de Azuero a unas 5 horas de la Ciudad de Panamá. Es una de las regiones más importante en lo que a agricultura y ganadería se refiere. Su gente es muy trabajadora y hospitalaria, caracterizándose por su amor a la tierra y el folclore.


Datos Geográficos Superficie: 3.804,6 km² Poblacion: 88.487 habitantes Limites: Sur: Océano Pacífico Norte: Provincia de Herrera Este: Golfo de Panamá Oeste: Provincia de Veraguas Clima: clima tropical de sabanas Hidrografía: La provincia santeña reparte su territorio entre dos cuencas hidrográficas: Cuenca del río La Villa y la Cuenca del río Tonosí.


La Provincia de Los Santos posee una superficie de 3,805.5 kilómetros cuadrados. Esta provincia posee una riqueza natural entre las que mencionamos parques forestales, playas, museos, lugares ecológicos como la Isla Iguana, etc. Las carreteras que atraviesan esta provincia le permite visitar diferentes lugares sin ningún problema. Su gente amigable, las facilidades que brinda la tecnología moderna y las buenas condiciones de las carreteras harán de su visita algo inolvidable.


Los Santos: Su gente, su cultura, su flora, sus paisajes, su fauna, su folclore. Museo de la Nacionalidad, mostrando la arquitectura tĂ­pica de Los Santos.

.


Y ahora, un poco de historia… Época precolombina En la época Precolombina la península de Azuero fue habitada por gran cantidad de indígenas, rama de los Guaymíes que poblaron esta región en donde fueron núcleos de población en diferentes lugares establecidos como cacicazgos, algunos de importancia como el de Parita o París, Usgaña, Quema y otros de menor importancia. Su labor consistía en la pesca, caza y agricultura sobre todo cultivo del maíz.


Período de conquista española La conquista de la Azuero se inicia en 1515, según órdenes dadas por el gobernador de Castilla de Oro, don Pedrarias Dávila. En primera instancia, le tocó cumplirlas al capitán Gonzalo de Badajoz; sería en esta región donde este conquistador encontraría, en pleno florecimiento cultural, a los cacicazgos indígenas. El viaje de Badajoz a través de los territorios de los caciques de la vertiente pacífica fue cruel y despiadado. Badajoz es derrotado por el cacique Paris, perdiendo el tesoro que obtuvo de Antataura. El gobernador del reino de Castilla de Oro, envía a Gaspar de Espinosa, quien recupera el tesoro de Antataura, y logra conquistar la región Azuerense. El indio azuerense asentado en las sabanas del Pacífico se repliega colectivamente hacia aquellas regiones ecológicamente no aptas para la vida de los grupos leucodermos, entre ellas las selvas de la región oriental y de la vertiente atlántica del Istmo; la otra, su huida hacia zonas inaccesibles para el colono hispano, como lo fueron las tierras montañosas de la Cordillera Central.


Primer grito de independencia de la Villa de Los Santos, la valoración de nuestra identidad EL día 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro país, un día como cualquier otro con la especian de que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba se levanto y dijo no mas, no más a ser explotados, no mas a ser tratados como si no existieran, un pueblo en busca de ser libres, un pueblo con un sueño armado con una visión, inspirados por las ideas de libertad que hacían eco desde Francia pasando por Bolívar y el resto del mundo.


Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos • Como estudiantes desde una corta edad aprendemos que el 10 de noviembre es un día importante pero ¿Por qué es un día tan especial y emblemático para nuestro país? Con las independencias logradas en sur América, México y centro América se contagio a los istmeños con un espíritu patriótico y nacionalista, queríamos ser libres. Rufina Alfaro


Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos Con la llegada de la imprenta al istmo en 1820 estas ideas se fortalecieron esta primera imprenta la operaba don José María Goitía. Pronto se publicó un periódico que se llamó La Miscelánea Formaban el cuerpo de redacción el prócer Juan José Argot de nacionalidad colombiana y los panameños Mariano Arosemena, Manuel María Ayala y Juan José Calvo. Este semanario circuló por todas las poblaciones del Istmo. Estas ideas ya mencionadas hicieron que despertara la villa de los santos y que los hombres de esa heroica villa se agruparan alrededor de don Segundo de Villareal. El pueblo lo aclamó como su jefe, un batallón de voluntarios se formo prontamente y las armas de ese batallón eran machetes, simples palos y unos cuantos arcabuces. Don Segundo Villarreal, patriota santeño de grandes méritos organiza al pueblo santeño para que adopte la decisión de declarar la base de la independencia del istmo de España.


Producción Agrícola y Ganadera La economía de Los Santos al igual que el resto de Azuero en los últimos quinientos años ha sido forjada en una sociedad centrada en la agricultura y la ganadería, con una estructura agraria minifundista. El principal sector económico de la península es la actividad agropecuaria, en el cual se incluye: agricultura, ganadería, el cultivo de camarones, en tierra continental, las salinas para producción de sal, la pesca artesanal, la agroindustria rural y las artesanías de barro que también se registran como actividades del sector primario. Seguidamente se ubica el sector comercio y por último los servicios, donde sobresalen como los de mayor importancia la banca, los servicios médicos, la radiodifusión, la hotelería y atención al turismo.


La Ganadería El sector ganadero en la península de Azuero en conjunto con la de Veraguas poseen el 68 de la producción. El desarrollo de la ganadería intensiva durante las últimas décadas se ha basado en la implantación de profundos cambios en los sistemas de producción que han permitido satisfacer la demanda creciente de alimentos de origen animal a un precio accesible para toda la población, contribuyendo en este sentido de forma importante al desarrollo de la economía.


Sector Agricola:

El sector agrícola tradicional de la península de Azuero, tiene una explotación anual de 30,000 hectáreas para cultivar: Maíz, arroz, tomate, caña de azúcar, yuca, pimentón, naranja, frijol, guandú, mango, cebolla, ñame. otros.


Agroexportación: Es importante señalar que el Sector de Agroexportación le representa a Azuero, ingresos anuales de aproximadamente 50 millones de Balboas, producto de las 8 mil hectáreas de cultivos y los 4 mil contenedores de exportación. De éstos ingresos depende gran parte de la economía de Azuero. El 80% de la producción de cucurbitáceas (Sandías) panameñas se exporta hacia Europa y Estados Unidos.


Costumbres y Tradiciones Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos. Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y Santa Librada, patrona de Las Tablas.


Ferias y Festivales Azuerenses

Festival de la CaĂąa de zĂşcar

Corpus Cristi

Festival de la Mejorana


Las Tablas, paraíso carnavalero

Como bien es cierto, Los Santos es la provincia donde mas se goza y se celebra la fiesta del carnaval. Esto también se debe a la fama de la ciudad de Las Tablas ya que los jóvenes disfrutan carnavalear en esta ciudad mas que en cualquiera debido a que aquí sobran las noches de rumba ¡No te querrás ir! Si bien es cierto, muchos prefieren pasar el rato mas en familia y se van a Pedasí, pueblo que no se queda atrás, y aquellos que prefieren mas la playa que el cisterna, se van de paseo a Pedasi, a disfrutar de un buen Sol, arena cálida, ¡y olas para disfrutar!


El Béisbol, el deporte estrella de la región El deporte con mayor impacto en la provincia, ha sido el Béisbol. El equipo de Los Santos ha tenido una trayectoria exitosa dentro de este deporte, es uno de los mejores equipos de todo el país.


Vestidos Típicos de los Santos La Pollera Montuna Santeña Dícese a este tipo de vestido, a las campesinas que bajaban de Cerro Quema y Cerro Canajagua a las festivi- dades del pueblo y que por andar mal vestidas o combinadas se les llamaba montunas; en la región de Los Santos, el atavío es para uso de faena y también para ciertas festividades. Como tocado tienen su uso de día y nocturno, en el caso del día, se utiliza con un sombrero pintado, trenzas y algunos tembleques confeccionados de gusanillos y flores de seda; en el caso de la noche, se reemplaza el sombrero por peinetas de balcón o de brillos, los tembleques y las trenzas quedarán igual.


Los Diablos Sucios Las danzas del diablo tienen su origen en máscaras europeas. Especialmente después de la plaga, lo macabro y el diablo eran temas para muchas celebraciones. En el caso de las danzas del diablo en Panamá, todos ellos tienen un propósito religioso: la evangelización de la otra. Así llegaron a ser una imagen viva de la batalla entre la conversión promovido el bien y el mal. La mayoría de los bailes de diablos suele mantenerse durante la fiesta religiosa del Corpus Christi, que se celebra la presencia de Jesús en la hostia. Estas prácticas son coloniales, pero no hay fechas que se puede especificar para cuándo o dónde empezar. Lo más probable es muy temprano en el siglo 16.


Diablico Espejo La danza de los diablos espejos es de origen religioso, que posee un contenido ritual, de singular movimiento con vistoso colorido, ejecutada para los tiempos de la Colonia. representa la imposición cultural europea. Es una representación del diablo y su poderío; que se demuestra a través de los movimientos fuertes, sus saltos y el fuego lanzado por sus bocas. Son dos saltos de pie en tiempos de “negras” y tres rápidos en “corcheas” alternando los talones hacia dentro y hacia fuera.


Comidas Típicas de los Santos En los Santos se puede degustar una deliciosa comida como   la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, carimañolas, pesada de nance, serén, empanadas de maíz, tortitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, entre otros.


Gracias

Michelle Aldeano y Diego Aguilar - 8째A 2013


La provincia de Los Santos, Panamá