Page 1

NOTA DE TAPA

en la actualidad

POR MARIANA MERLO Y MELISA MIRANDA CASTRO - FOTOS: ARCHIVO Y JUAN VERA


LA PC CUMPLE

30 EL 12 DE AGOSTO DE 1981 SALIÓ AL MERCADO LA IBM PERSONAL COMPUTER 5150. HOY, EN LA ARGENTINA HAY CASI 12 MILLONES DE COMPUTADORAS. YA LE GANÓ TERRENO A LA TELE Y A LOS LIBROS. CÓMO NOS CAMBIÓ.

L

as palabras “Diskette de 3 ½” y “de 5 ¼”, dibujar circunferencias en el Logo -el programa de la tortuguita-, imprimir en papel continuo el “Feliz cumpleaños” hecho en el programa Banner, monitores verdes, naranjas o blanco y negro, escribir “Cd:/DIR”, jugar al Carmen San Diego (y descubrir dónde queda en el mapa Budapest, gracias a perseguir al ladrón hasta allí) o hacer la tarea buscando información en la Encarta. Todas ésas son cosas desconocidas para los chicos de hoy que mandan un mail desde su celular, googlean hasta sus apellidos, miran en youtube a un mono en China haciendo piruetas o juegan al Angry Birds desde el ipod mientras escuchan música; pero todas son parte de la historia que los llevó a este presente ya tan propio. Este año la PC (Personal Computer) cumple 30 años de existencia y

aunque después de ella vinieron muchas más rápidas, delgadas, livianas y lindas, ese invento fue el puntapié inicial para aquello a lo que hoy estamos tan acostumbrados: reservar una entrada de cine desde la comodidad del sillón, pagar los impuestos desde el celular, o armar el itinerario de un viaje con un nivel de detalles imposibles de lograr tiempo atrás. Se inició así un proceso de masividad que cambió la vida cotidiana de la humanidad en general, y de la Argentina en particular, y que llevó este invento de las manos de unos pocos a las de muchos. Según datos proporcionados por la consultora Prince&Cook, en 2010 la venta de PC en nuestro país alcanzó los 2,8 millones de unidades (el 50% fueron notebooks y netbooks) y el parque en servicio de PC del país llegó a 11,8 millones. Algo impensado para los primeros tiempos del invento que estaba reservado para unos privilegiados que tenían dinero y conocimientos.

en la actualidad


NOTA DE TAPA

SEGÚN PASAN LOS AÑOS

19 982 1982 Se llanza la Commodore 64.

98 83 1983 “Lisa”, de Apple, la primera con interfaz gráfica. Compaq Computer Corp. inserta el primer clon de PC que usa el mismo software que la de IBM.

1981

1984 Apple Computer lanza Macintosh, manejada por mouse con interfaz gráfica.

IBM presenta PC-AT, varias veces más rápida y basada en el chip Intel 80286.

IBM introduce su PC

1997 Apple introdujo el eMate 300 como un ordenador portátil subcompacto. Primer indicio de una Netbook.

1998 Apple anuncia la iMac.

en la actualidad

1996 Toshiba Libretto, la primera en la línea de las subnotebooks.

2003 Apple saca al mercado la PowerPC G5

1990 Llegan la Macintosh Iifx y Amiga 3000

2006 MacBook Pro, la primera portátil con procesador dual-core.

2007 ASUS lanza su primera Eee PC y con ella llega la era de las netbooks o subcompactas.


Commodore lanza la Amiga 1000.

1988 NeXT, la primera PC en usar las unidades magnetoópticas, fabricadas por Canon, como el principal dispositivo de almacenamiento masivo.

2010 Apple anuncia la salida del iPad. Para competir, Samsung saca la mercado la Galaxy Tab.

1986 198 86 6 Compaq se adelanta en la batalla a IBM con la Deskproo 386, la primera en usar el chip 80386 de Intel.

1987 La PS/2, de IBM, estandariza el floppy disk de 3 ½ y la placa de video. Toshiba presenta la “T1000 laptop PC”.

2011 Con el boom de las tablets, Motorola lanza con la Xoom.

PRODUCCIÓN: CAMILO CORNEJO

1985 senta arias ás basada p Intel

TECH STORY. Todo comenzó el 12 de agosto de 1981. En una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria de Nueva York, Philip “Don” Estridge anunció el lanzamiento de la IBM Personal Computer 5150. Esa computadora que hoy luce de tamaño desmedido y ya parece obsoleta, revolucionó el mercado: redujo costos y abrió la puerta para aquellos que soñaban con tener una en casa. Antes de este artefacto, una computadora costaba nueve millones de dólares y ocupaba una habitación de mil metros. Era una tecnología que no estaba pensada para el uso cotidiano de cualquier empleado administrativo ni mucho menos para entretenimiento hogareño. En cambio, la IBM 5150 se podía tener en un escritorio, tenía un procesador Intel 8088, pesaba 11 kilos y costaba 1.565 dólares. De la mano de esta PC nació también el sistema operativo MS-DOS creado por Microsoft, hoy la empresa de software más popular. IBM, además, tomó una sorpresiva decisión que fue la de publicar referencias técnicas del sistema diseñado y las fuentes de códigos del software, para que otras compañías pudieran desarrollar programas complementarios y crear accesorios periféricos como impresoras o teclados. Era, de alguna manera, invitar a otras empresas a que se subieran a la vorágine que seguramente preveían. Una retroalimentación que daría frutos para unos y otros. COMPU PARA TODOS. “Hay que hacer una contextualización previa para entender cómo la PC influyó en nuestras vidas, fue un largo proceso por el que se pasó de la informática de elites a la de masas. Y eso se fue dando por muchas variables, la transición no fue un proceso lineal”, explica Emilio Cafassi, titular del Seminario Informática y Sociedad de la carrera de Sociología de la UBA. Una de esas variables es la económica, hoy la compra de una notebook o una tablet está a un precio al que muchos pueden acceder. “La reducción drástica de los costos –agrega– se dio juntamente con la polivalencia funcional de estos aparatos. Las primeras máquinas fueron pensadas para empresas contables, para que las manejen las secretarias o los data entry; hoy son mucho más amigables, se pueden ver videos, escuchar música, comunicarse o jugar. La aceptación del invento tiene que ver con la masificación. Es un fenómeno

en la actualidad


NOTA DE TAPA

Federico Luna, (7)

“Sólo me falta ponerle nombre”

Agustín Mongelli, productor musical, (27)

social dado por nosotros, más que por las máquinas”. A medida que la tecnología evolucionó, se fue masificando y fueron cambiando también sus usuarios y su modo de relacionarse. Hace 30 años eran muy pocos los que tenían acceso, en general eran ejecutivos y directivos de multinacionales y grandes empresas, “geeks” (nerds de la computación) o investigadores científicos. Luego se fue extendiendo a los dueños de empresas más chicas y a profesionales ABC1, hasta que, finalmente, se puede hablar de los “rezagados” (como los denomina el estudio de Prince&Cook), que se trata de los niveles socioeconómicos medios y los hogares con hijos pequeños. Ese mismo paper divide en tres las etapas de la inclusión digital en la Argentina. En un primer momento fue impulsada por el mercado y las características socioeconómicas de la población. El segundo período estuvo marcado por la crisis social y económica del 2001, que puso freno al consumo (acá los cibercafés ocuparon un rol fundamental ya que el 44% accedía a Internet a través de ellos). La última etapa tiene al Estado no sólo como regulador sino como implementador de políticas activas de inclusión, que facilitaron el acceso a la tecnología a sectores que antes no podían alcanzarlo por sus bajos ingresos. “De estos 30 años, el momento que marcaría como el más trascendente en la historia de la PC es definitivamente el momento que Internet fue liberada al mundo. Ahí la PC se convirtió en lo que es hoy. No hay actividad que no esté relacionada directa o indirectamente con la computadora y las razones son simples: facilidad de uso, gran capacidad de

en la actualidad

“Me simplifica todo”

“Yo tengo clases de computación en el colegio. Pero lo que más me gusta es jugar con la compu en casa. Es como un amigo. Sólo me falta ponerle nombre. También me gusta poner videos en Youtube. Con mi hermanita ponemos “Pa Panamericano” para bailar. Y cuando viene mi abuela me pide que le busque canciones de Los Beatles, que es de cuando ella era chica. Yo no los conocía y están buenos. Las chicas de mi grado tienen Facebook. Pero a los varones no nos interesa. Yo me voy a poner Facebook cuando sea papá. Así les muestro fotos y videos de mis hijos a mis amigos.”

“La primera máquina la tuve a los 8 años, a los 9 ya hacía programación con el Quick basic, pero era el único que hacía eso a esa edad. A los 12 me entusiasmé por el diseño gráfico en 3D, pero un año más tarde abandoné todo por la música. A los 14 componía música con el software libre, en ese entonces con un modem te podías conectar a redes locales y accedías a boletines electrónicos por intereses. En una PC podías guardar una cantidad de sonidos que si tenías que tener todos los instrumentos, necesitabas ser millonario. Desde hace cinco años soy productor musical y el primer trabajo lo hice con una computadora normal y dos parlantes, sin la necesidad de un estudio. Me simplifica todo.”

Adriana Álvarez, docente de programación, (59)

“Necesito desconectarme” “Estoy bastante frente a la compu por cuestiones laborales relacionadas con lo administrativo y por la docencia. Doy varias materias en la universidad y son todas de programación, así que me es inevitable estar frente a una PC. En casa intento despejarme un poco pero siempre terminás haciendo algo. No es que llego y prendo la computadora automáticamente. Si puedo, intento alejarme un poquito. Necesito desconectarme.”


LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA ARGENTINA SE DIO EN TRES ETAPAS. PRIMERO FUE IMPULSADA POR EL MERCADO. LUEGO ESTUVO MARCADA POR LA CRISIS DEL 2001. AHORA, EL ESTADO IMPLEMENTA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. Norma Sosa, ama de casa, (71)

“Es una adicción” “Empecé a estudiar porque me cansé de tener la compu en casa por mis hijos, y nada más pasarle el plumero. Desde el principio me llevé muy bien y ahora pasó a ser una adicción (risas). Cambio los equipos bastante seguido, quiero estar al día con lo nuevo; además, para hacer cosas de diseño necesitamos programas que no funcionan en cualquier máquina. Nos gusta mucho hacer videos para la familia y dibujos animados. Es un hobby, aunque para mí ya es un reflejo. Me levanto, pongo la pava para el mate y prendo la computadora para leer las noticias y mis mails. Mi hijo es licenciado en Sistemas y hay cosas de diseño que se las enseño yo, como a mis nietos de 3 años.”

procesamiento y almacenamiento, número elevado de aplicaciones desarrolladas para todos los ámbitos (educación, medicina, finanzas, etc.)”, analiza Adriana Álvarez, directora del Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo, en consonancia con la opinión de Cafassi. Para él “recién en la última década se dio el gran cambio. A partir de ahí las transformaciones son brutales, porque se rompió con la lógica de un emisor único y unipresente (como era el modelo de comunicación Broadcasting). Ahora cada uno puede tener un blog, subir un video o interactuar. Eso no era posible una década atrás. Hay nuevos modos de apropiación cultural y cognitiva. La sociedad está apropiándose más y mejor de la cultura y esto lo da lo gratuito. Pero hay una disputa política entre industria

cultural capitalista y una sociedad civil más horizontalizada, por eso entran en conflicto, y la industria de la música, de las películas y los periódicos de papel entran en crisis. Ahora todo se hace en Internet, la lectura de medios de prensa, ver televisión, escuchar radio. La TV ya murió, lo único que va a existir es Internet”. Mirar televisión (en un 42%) y leer (en un 23%) son las actividades que más perdieron frente al uso de Internet y fueron reemplazadas por navegar, jugar o chatear, según un estudio realizado por D’Alessio IROL/Clarin.com. Estudiar, pasar tiempo con familia y amigos, y practicar deportes, se disputan el tercer puesto con el 8% cada actividad. La facilidad del traslado, también influye: “Hoy los celulares (smartphones) son PC. Nos permiten llevar en nuestro bolsillo juegos,

en la actualidad


¿PARA QUÉ USAMOS INTERNET LOS ARGENTINOS? 94%

Buscar información

86%

Noticias

85%

Correo

72%

Youtube

Estudiantes de la UTN. “Sistemas” es una de las carreras con mayor salida laboral en nuestro país.

“MIRAR TELEVISIÓN Y LEER SON LAS ACTIVIDADES QUE MÁS PERDIERON FRENTE AL USO DE INTERNET Y FUERON REEMPLAZADAS POR LA NAVEGACIÓN, EL JUEGO Y EL CHATEO.” acceso al email, herramientas de trabajo, etcétera. Con el advenimiento de las pantallas táctiles, se logra mayor interacción de las personas con las aplicaciones. Hoy, los seres humanos están en constante relación con una PC”, asegura Álvarez.

66%

Facebook

62%

Homebanking

54%

Música, películas

52%

Comparar precios

(Fuente: D’Alessio IROL – “Internet en Argentina” – mayo 2010)

en la actualidad

PARA TODOS. Aunque algunas generaciones hayan nacido con una computadora “debajo del brazo”, la realidad es que otras fueron familiarizándose con la PC ya de adultos. Con la excusa de no quedarse afuera, gente de más de 50 años se animó a sumergirse en este nuevo mundo. “Quieren aprender a usar la computadora porque están convencidos de que es una nueva manera de comunicación. Muchos tienen hijos o nietos en el exterior y éste es el medio que les permite conectarse más directa y económicamente. Pero también muchos usan la computadora para sus propios trabajos de creación personal. Tenemos artistas plásticos que han descubierto en el trabajo con imágenes en la computadora un nuevo camino; hay gente que lo incorporó simplemente en el ámbito familiar para la edición de pequeños videos, para la formación de los árboles genealógicos, para recuperar las imágenes viejas de la familia, para contar historias”, explica Cristina Lombardi, coordinadora de Talleres de Informática para Adultos Mayores del Centro Cultural Rojas. “Además, se dieron cuenta de que los abuelos podían volver a enseñarles a los nietos, por más que los chicos de ahora aprendan estas cosas desde tan pequeños. Los adultos mayores nuevamente son los que les explican”, agrega Jorge Bottaro, docente del Rojas, donde crusan más de 800 alumnos de más de 50. Aunque el futuro se dirija hacia la movilidad y se priorice tener todo en un sólo artefacto, la PC parece dispuesta a aggiornarse de acuerdo a la exigencia de los tiempos y mantenerse en la cima de la popularidad dejando atrás videocaseteras, fax, televisores y cualquier otro artefacto que intente interponerse en su camino.

30 años de la pc  

Un recuento de todos los avances y un análisis de lo que pasó desde que se lanzó al mercado la primera pc. Revista 7Días

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you