Page 1

Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Universitaria

MI EXPERIENCIA CON TECNOLOGÍA EDUCATIVA Herramientas Digitales

Miriam Roxana Marroquín Leiva


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 3 1. Línea de tiempo – Timeline............................................................................... 4 2. Speaking character – Voky ............................................................................... 5 3. Nube de Palabras – Wordart ............................................................................ 6 4. Mapa Conceptual – Cmap Tools ...................................................................... 7 5. Mapa Mental – Goconqr ................................................................................... 8 6. Presentación – Powtoon ................................................................................... 9 7. Video dinámico – Animaker ............................................................................ 10 8. Comic – Pixton................................................................................................ 11 9. Infografía – Easel.ly ........................................................................................ 12 10.

Plataforma Moodle – Mil Aulas .................................................................... 13

CONCLUSIONES.................................................................................................. 14 Referencias ........................................................................................................... 15

2


INTRODUCCIÓN El uso de las herramientas digitales, es la innovación que necesita la Educación Superior para responder al contexto actual en el que las Tecnologías de la Información y Comunicación se han tornado el medio de comunicación de mayor uso y al que las nuevas generaciones están familiarizadas.

Las estrategias didácticas que se presentan a continuación son Timeline usada en la elaboración de la línea de tiempo, Voky usada en la elaboración de un avatar, Wordart usada en la elaboración de una nube de palabras, Cmap Tools usada en la elaboración de un mapa conceptual, Goconqr usada en la elaboración de un mapa mental, Powtoon usada en la elaboración de una presentación, Animaker usada en la elaboración de un video dinámico, Pixton usada en la elaboración de un comic, Easel.ly

usada en la elaboración de una infografía y

Mil Aulas usada en la

elaboración de un curso en plataforma digital.

Cada una de las herramientas digitales favorece el desarrollo de las competencias de aprendizaje propuestas, pues se realizan diversas actividades contribuyendo al desarrollo de destrezas a través de actividades que favorecen la motivación a aprender,

desarrollando

la

creatividad,

la

innovación,

la

formación

de

conocimientos.

A través de este libro presento, la experiencia adquirida a partir del uso de las herramientas digitales en el desarrollo del curso de Tecnología Educativa de la Educación Superior.

3


1. Línea de tiempo – Timeline Página web: https://timeline.com/

La línea de tiempo permite expresar de manera gráfica: la ubicación de un hecho o acontecimiento, la secuenciación cronológica de diferentes acontecimientos, la duración de determinado acontecimiento, la simultaneidad o conexión de hechos diferentes. Se usa en el aula para organizar la información relevante en los períodos de tiempo en que sucedieron los acontecimientos, contribuyen a la construcción del conocimiento sobre un tema en particular, principalmente cuando los estudiantes las elaboran a partir de lectura o cuando se analizan las líneas de tiempo elaboradas por expertos. Esta herramienta puede utilizarse con niños y con adultos.

El

estudiante

desarrolla

competencias como la búsqueda de

información

creación

de

relevante, contenidos,

resolución de problemas de forma creativa, la asimilación de datos y de información de manera significativa y permite la participación activa del estudiante en su aprendizaje.

Este recurso digital es gratuito y tiene diversas formas de presentación de la línea de tiempo, puede encontrarse con una amplia variedad de herramientas que permitirán: Compartirlas con otras personas para elaborarlas en común, consultarlas y editarlas de manera on-line desde cualquier lugar y en todo momento; así también permite enriquecer la información recogida en la línea de tiempo, añadiendo imágenes, enlaces a vídeos, bibliografía de interés.

4


2. Speaking character – Voky Página web: https://www.voki.com/

Siendo un personaje virtual o avatar educativo, que habla de acuerdo a las indicaciones que se establecen, de fácil uso y posibilidades infinitas.

A través de la creación de un personaje virtual, se potencia la creatividad y además de ser una herramienta muy útil en el campo de las competencias lingüísticas.

Entre las ventajas con las que cuenta el Voki es la que potencia la creatividad y la imaginación al crear un personaje y su papel, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula y el desarrollo de las competencias digitales.

Es muy utilizado debido a que permite el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, aportando una manera diferente y divertida de exponer un contenido; permite el asumir distintos roles y la toma de decisiones teniendo en cuenta diferentes perspectivas.

El uso de un voki permite la presentación del contenido a través de distintos medios como el visual y el auditivo; es posible insertarlos en la página del curso o enviarlos por correo, de forma personalizada para establecer comunicación con los estudiantes a la vez ellos pueden recrear historias, hacer entrevistas, debates.

5


3. Nube de Palabras – Wordart

6

Página web: https://wordart.com/

La nube de palabras es una técnica usada para complementar e ilustrar presentaciones y artículos páginas webs o de blogs; con el fin de resaltar las de una forma muy gráfica las palabras clave de un sitio web o de las lecturas o información recibida, logrando un aprendizaje significativo.

A través de los distintos recursos para elaborar nubes de palabras; se pueden lograr resultados de calidad profesional en muy poco tiempo, incluso para usuarios sin experiencias, pues se trata de información visual muy clara y sencilla. No se explica en un texto, sino que de manera gráfica una página web o un blog indican las temáticas en las que se centran.

Se utiliza para crear relaciones entre conceptos, y relacionarlos para generar nuevos conceptos o para visualizar las ideas principales de un tema. Estimula las inteligencias lingüística y visual a la vez que desarrolla la capacidad de síntesis.


4. Mapa Conceptual – Cmap Tools

7

Página web: https://cmaptools.uptodown.com/

Representa gráficamente los conceptos y sus relaciones, guardando un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace que establecen la relación entre ellas. A partir de un concepto principal delo cual se derivan ramas que indican las relaciones entre conceptos.

Se utiliza para identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos, interpretar, comprender e inferir la lectura realizada, promueve el pensamiento crítico, identifica el grado de comprensión del tema, organiza el pensamiento, visualiza la estructura y organización del pensamiento; debido a que es una herramienta de análisis y síntesis.

Al ser instrumentos de organización y representación de los conocimientos, sencillos y prácticos, permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos. Se orienta a los estudiantes para tratar un reflejo de los conceptos que resultan más relevantes para el profesor convirtiéndose en un recurso esencial para la asimilación y posterior estudio de los contenidos.

Existen diversas herramientas para su elaboración, fáciles de utilizar para los estudiantes, así como diferenciación en su experiencia.


5. Mapa Mental – Goconqr

8

Página web: https://www.goconqr.com/es/

Un mapa mental es una forma gráfica de expresar una idea principal y su interrelación con conceptos o ideas secundarias, expresada a través de palabras clave, imágenes, líneas y colores los pensamientos en función

Los mapas mentales favorecen la comprensión y organización de mejor forma una idea o tema, permitiendo potenciar la creatividad e imaginación de los estudiantes que las utilizan. Se coloca la idea principal a desarrollar, en el centro y luego se van realizando conexiones por medio de líneas, hacia ideas secundarias, las cuales a su vez se subdividen en ideas, permitiendo una vista global del tema.

Facilitan la comprensión y memorización de ideas, por lo que son muy utilizados en el aprendizaje, desarrollando la creatividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el desarrollo de la metacognición.

Los mapas mentales pueden ser comprendidos por los niños y la elaboración de los mismos se inicia paulatinamente, para los adultos es fácil utilizar las herramientas digitales y construir su conocimiento; la herramienta Goconqr presenta muchas opciones para la elaboración de mapas mentales.


6. Presentación – Powtoon

9

Página web: https://www.powtoon.com/

La presentación Powtoon una herramienta educativa online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video. Esta plataforma cuenta con una interfaz que permite crear presentaciones y vídeos animados personalizados con un resultado de alta calidad.

Al realizar las presentaciones animadas en video de trabajos, proyectos o presentaciones personales se favorece el desarrollo de la creatividad, inspiración y motivación del aprendizaje significativo.

La herramienta dispone de diferentes opciones como la modificación de tiempo de reproducción, letras, colores, música entre otras.

Se utiliza esta herramienta para realizar presentaciones de diapositivas con exposiciones de fotografías, imágenes, o comentarios y opiniones sobre textos, libros, artículos, actuaciones, noticias, infografías.


7. Video dinámico – Animaker Página web: https://www.animaker.es/

El video educativo es utilizado como transmisor de información, instructivo, expresivo, instrumento motivador, del conocimiento y de evaluación. Sus fines son la realización de presentaciones de contenidos curriculares, la motivación de los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase o bien afrontar de manera autónoma; los estudiantes pueden aprender a utilizar el video informativo, estructurando los mensajes.

Esta herramienta también exige del profesor el conocimiento y habilidades aprendidas, la utilización del vídeo para la formación y el perfeccionamiento en habilidades y destrezas didácticas; permitiendo el análisis del contexto aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente.

La herramienta Animaker, cuenta con muchas funciones para la elaboración de videos educativos de alta calidad, así como existen otras herramientas disponibles que permiten la elaboración de videos narrativos, motivadores, temáticos, conceptuales y documentales.

10


8. Comic – Pixton

11

Página web: https://www.pixton.com/es/

Es una aplicación online utilizada para crear y compartir comics e historia a partir de los diseños de esta herramienta.

Su uso es para presentaciones en el salón de

clases, proyectos finales o exposiciones personales haciéndolos amenos e inspiradores; e incentivando el uso de herramientas creativas para el desarrollo de historias, cuentos o experiencias personales.

Puede utilizarse en cualquier curso, y a cualquier edad. Para crear un comic o una historia debe contarse con una cuenta y puede compartirla por diferentes medios digitales.


9. Infografía – Easel.ly Página web: https://www.easel.ly/

Easel.ly es una herramienta online que nos permite

diseñar

y

crear

infografías

para

utilizarlas en proyectos o presentaciones de forma gratuita; y que permite su uso sin necesidad de crear una cuenta.

Es utilizada para crear diseños de buena calidad para

presentaciones

como

murales,

presentaciones personales; para resumir, lo aprendido en clase de forma visual; adquirir la perspectiva global del asunto que se esté tratando para aprender a organizar contenido visual en un espacio reducido.

Las infografías son muy útiles para crear, ordenar la información, facilitar su comprensión o ilustrar presentaciones y trabajos. Y también contribuye al análisis y síntesis de datos.

Es una herramienta que necesita de la compresión por lo que debe ser aplicada con instrucciones claras; esta aplicación cuenta con estructuras definidas y parametizables; se puede exportar a diferentes herramientas digitales.

12


10.

Plataforma Moodle – Mil Aulas

Página web: https://www.milaulas.com/

Es un sistema de gestión de aprendizaje y una plataforma educativa online que ofrece ambientes personalizados de aprendizaje para los estudiantes, y que puede ser usada tanto para cursos virtuales como para entrenamientos.

Esta herramienta es utilizada por los profesores para Crear clases virtuales por medio de videos; estimular el aprendizaje por medio de foros; compartir archivos; administrar cursos; interactuar con otros profesores y estudiantes por medio de chats o foros.

Para acceder a todas las bondades de la herramienta,

se

debe

pagar

una

suscripción.

Es utilizado para que los estudiantes para revisar la programación de las clases; enviar tareas solicitadas por los profesores; dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;

e

interactuar

con

otros

estudiantes.

Se pueden aplicar a través de este sistema todas las herramientas digitales anteriores.

13


CONCLUSIONES 1. Existe gran diversidad de herramientas digitales que pueden utilizarse en la Educación Superior, por lo que los profesores deben formarse en el uso de estas herramientas e implementarlas en su quehacer ya que fortalecen el logro de competencias en los estudiantes. También permiten el acceso del estudiante a los conocimientos en un lugar y tiempo distinto, el que será en favor de la disposición del estudiante al aprendizaje.

2. Las herramientas digitales en su mayoría ofrecen un servicio gratuito y uno de paga que posee todas las opciones y funciones, por lo consiguiente se cualquier profesor o estudiante tendrá acceso a todas las herramientas; únicamente debe contar con la instrucción pertinente para la elaboración y desarrollo de la estrategia didáctica.

3. El uso de las herramientas digitales promueve el aprendizaje a través de los diferentes estilos de aprendizaje, además de afianzar el conocimiento significativo y la construcción de su propio aprendizaje; a través de estrategias que producen la creatividad, la innovación, compresión, la motivación hacia el autoaprendizaje y hacia los contenidos.

14


Referencias 1. Aguaded Gómez, J. (2004). Estraregias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Revista Científica de Comunicación y Educación, 25-34. 2. Cabero Almenara, J., Duarte Hueros, A., & Barroso Osuna , J. (s.f.). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos : la formación y el perfeccionamiento del profesorado. 3. Cabero,

J.

(2001).

TECNOLOGÍA

15 EDUCATIVA.

DOCENCIA

UNIVERSITARIA, 97-99. 4. Cruz, J. S. (2015). Estratégias didácticas en la educación ambiental en el sistema educativo a nivel superior. Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2228.pdf 5. Fortea Bagán, M. Á. (2009). METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS. Unitat de Suport Educatiu (USE). 6. Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación AUNA. 7. Pimienta Prieto, J. H. (2012). LAS COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. 8. Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson Educación de México.

Profile for mmarroquin.qg

Mi Experiencia con la Tecnología Educativa  

Este libro presenta mis experiencias en el curso de Tecnología Educativa de la Educación Superior, de la Maestría en Docencia Universitaria

Mi Experiencia con la Tecnología Educativa  

Este libro presenta mis experiencias en el curso de Tecnología Educativa de la Educación Superior, de la Maestría en Docencia Universitaria