Page 1

La Arquitectura En el Siglo XX PPT elaborado por :Profesor HĂŠctor Melgarejo S.


¿PRODUCTO DE QUE SURGE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX? Surge como una respuestas a las necesidades que planteaba la nueva sociedad en cuanto a la optimización del espacio. Solución a la expansión de las ciudades y crecimiento poblacional. Aparición de nuevos materiales.


Principales Tendencias Arquitect贸nicas del siglo XX: La arquitectura Racionalista.

El Organicismo. Le Corbusier La Arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.


LA ARQUITECTURA RACIONALISTA: Plantea la búsqueda de una arquitectura basada en la RAZON y en la funcionalidad de los espacio de acuerdo a lo que fueron pensado. • Al observar una obra de estas se evidencia en las formas geométricas y puras, es decir sin adornos.

Adolf Loos: Casa Steiner. Viena.


Algunos ejemplares de la Arquitectura Racionalista.

Adolf Loos: Casa Loos en Michalelerplatz, Viena

Peter Beherens: Fabrica de Turbinas AEG, BerlĂ­n.


LA ESCUELA DE BAUHAUS COMO PARTE DEL RACIONALISMO: Es un instituto de artes y oficios en la que los alumnos crean toda clase de objetos que tienen como fin:

Superar la arquitectura tradicional de antaño

Tener en cuenta la Tecnología surgida como respuesta a las necesidades de los individuos desde una perspectiva social.


Principales Arquitectos y Obras Arquitect贸nicas del Bauhaus: Walter Gropius. EDIFICIO DEL BAUHAUS, DESSAU, ALEMANIA 1926.

Mies Van der Rohe. PABELLON DE ALEMANIA DE LA EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA


ESTILO LE CORBUSIER Su principal exponente fue “Charles Edouard Jenanneret” al cual se le apodaba “Le Corbusier”, de hay el nombre de este estilo arquitectónico.

El estilo que utiliza en su obras, se caracterizan por: 1. 2. 3. 4.

Presentar estructuras que están sobre el suelo Techos planos en donde se utiliza el hormigón rellenado con arena para proteger de la oscilaciones térmicas. Utilizar ventanas metálicas y muy espaciosas Curvatura en las paredes de algunas obras.

El busca la habitabilidad y calidad de una infraestructura a bajo precio, en donde el espacio es lo que vale


Unidad de Habitaci贸n de Marsella

Iglesia de Notre- Dame du Haut. Ronchamp

Villa Savoye. Poissy


EL ORGANICISMO:

Es toda aquella manifestación arquitectónica que tratan de adecuase y aliarse en armonía con la naturaleza, tomando en cuenta:

- La unidad entre exterior y el interior. - Uso de materiales naturales. - Luminosidad de los espacios. - La casa como protección.

Frank Lloyd Wright a sido su principal exponente.

Con esta tendencia se empieza a dejar atrás el racionalismo, en donde la líneas rectas se reemplazan por la línea curva.


Frank Lloyd Wright: La Casa de la Cascada, Pensilvania.

Frank Lloyd Wright: Museo Guggenheim. New York.


La Arquitectura en la 2潞 Mitad del Siglo XX. Se evidencia la diversidad en la arquitectura, en donde existen distintas tendencia en el mismo tiempo y espacio.

-

Algunas tendencias arquitect贸nicas: El nuevo Brutalismo. El urbanismo.


EL NUEVO BRUTALISMO. Sus principales exponentes son Allison y Peter Smithson. El Brutalismo busca una exaltación de los materiales y de la capacidad expresiva de la obra, dejando a la vista cañerías, ladrillos, acero etc.


EL URBANISMO. Se produce una revolución de la arquitectura a partir de la década de los 60. El Pop Art y el comic y toman importancia en los diseños fantásticos de edificios, centros comerciales etc. En donde algunas de ellas se caracterizan por ser megaestructuras.

Grupo S.O.M: Torre Sears, Chicago.

Arquitectura S. XX  

Arquitectura S.XX