Page 1

1


2


ÍNDICE MENSAJE ………………………………………………………………………

4

HONORABLE CABILDO ……………………………………………………..

7

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO …………………….……………….

9

ATENCIÓN CIUDADANA ……………………………………………………

10

EVENTOS CÍVICOS, SOCIALES Y CULTURALES ……………………..

14

DESARROLLO SOCIAL ……………………………………………………..

15

EDUCACIÓN ………………………………………………………………….

17

CULTURA ……………………………………………………………………..

23

DEPORTES ……………………………………………………………………

25

PROTECCIÓN CIVIL ……….……………………………………………….

26

DESARROLLO RURAL ………………………………………………………

28

SERVICIOS GENERALES …………………………………………………..

30

TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO ………………………..……..

32

OBRAS PÚBLICAS …………………………………………………………..

35

SISTEMA DIF MUNICIPAL ………………………………………………….

44

3


4


MENSAJE

AMIGOS PALMILLENSES…

HACE UN AÑO DEPOSITARON SU CONFIANZA EN UNA SERVIDORA Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE PALMILLAS SE ELIGIÓ UN GOBIERNO DIFERENTE, UN GOBIERNO DE ACCIÓN, EN EL CUÁL FORMULAMOS PROPÓSITOS Y ASUMIMOS COMPROMISOS. ENTRE AQUEL MOMENTO Y EL ACTO EN EL QUE HOY RINDO CUENTAS, QUEDAN DE MANIFIESTO LOS HECHOS Y EL JUICIO INAPELABLE DEL PUEBLO DE PALMILLAS.

NOS COMPROMETIMOS A SENTAR LAS BASES PARA UN DESARROLLO MÁS EQUITATIVO Y RESPALDAR UNA DECIDIDA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE NUESTRO MUNICIPIO.

PARA

LOGRARLO,

NOS

PROPUSIMOS

IMPULSAR

UN

GOBIERNO

INCLUYENTE, SENSIBLE Y DE RESULTADOS, BASADO EN UN EJERCICIO HONESTO Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS.

HOY PODEMOS AFIRMAR, QUE HAY CRECIMIENTO, COHERENCIA Y RESULTADOS, EN EL MARCO DE LA SUPERACIÓN DE NUESTROS RETOS, DEL APROVECHAMIENTO Y CREACIÓN DE OPORTUNIDADES.

EN PALMILLAS SABEMOS, QUE ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

QUE,

HOY

POR

HOY,

DEFINEN

UNA

MEJOR

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

5


AGRADEZCO EL RESPALDO DE NUESTRO GOBERNADOR EL LICENCIADO FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, SU ESPOSA LA SEÑORA MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA Y DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, INGENIERO CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

DE IGUAL FORMA AGRADEZCO A MI FAMILIA, QUIEN ES MI MOTOR PARA SEGUIR LUCHANDO POR UN MUNICIPIO PRÓSPERO PARA TODOS.

RECONOZCO LA GRAN LABOR DE MIS COMPAÑEROS DE CABILDO, ÓRGANO RECTOR DE LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR ESTE HONORABLE AYUNTAMIENTO, DONDE TOMAMOS ACUERDOS IMPORTANTES Y COMPROMISOS CIUDADANOS PARA ENCAUZAR LAS OBRAS Y ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS PALMILLENSES.

A UN AÑO DEL INICIO DE ESTE GOBIERNO DE ACCIÓN, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES LO QUE HEMOS HECHO, NUESTROS LOGROS, NUESTRAS OBRAS Y LAS LECCIONES QUE SE PUEDEN DESPRENDER DE ESTA EXPERIENCIA.

EN ESTE EJERCICIO, DESEO QUE AL REVISAR LO QUE NOS PROPUSIMOS HACE UN AÑO, ENCONTREMOS EN NUESTROS OBJETIVOS CUMPLIDOS, MOTIVO DE ORGULLO Y ESTIMULO PARA SEGUIR AVANZANDO. VAYAMOS AL RECUENTO DE LO LOGRADO…

C. Laura Córdova Castillo PRESIDENTA MUNICIPAL DE PALMILLAS

6


HONORABLE CABILDO 2018-2021 DE PALMILLAS, TAMAULIPAS.

C. LAURA CÓRDOVA CASTILLO PRESIDENTA MUNICIPAL C. HILARIO HERNÁNDEZ INFANTE SÍNDICO C. MA. IGNACIA CASTAÑÓN RÍOS 1ER REGIDOR

C. JUAN MANUEL DE LEÓN ESPINOZA 4TO REGIDOR

C. MARIO ALBERTO CHARLES ROSALES 2DO REGIDOR

C. JOSÉ MARTÍN CASTAÑÓN VILLANUEVA 5TO REGIDOR

C. LUDIVINA COMPEAN HERNÁNDEZ 3ER REGIDOR

C. OLGA YANELI CASTRO RODRÍGUEZ 6TO REGIDOR

7


C. Laura Cรณrdova Castillo PRESIDENTA MUNICIPAL

8


SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO EN EL MARCO DE UN EJERCICIO DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO COMO EL QUE NOS HEMOS PROPUESTO IMPULSAR EN ESTA ADMINISTRACION, EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMAS QUE NOS RIGEN ES EL SOPORTE DE NUESTRO QUEHACER,

POR ELLO, APEGADOS AL CÓDIGO MUNICIPAL, HEMOS CELEBRADO 13 SESIONES DE CABILDO, DE LAS CUALES 12 DE ELLAS FUERON DE CARÁCTER ORDINARIO Y UNA DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, DONDE SE TOMARON LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DEL AYUNTAMIENTO.

CABE MENCIONAR QUE EN CADA UNA DE ELLAS SE PRIVILEGIÓ EL DIÁLOGO,

LA

CONCERTACION

Y

LA

TOLERANCIA;

ELEMENTOS

INDISPENSABLES PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS QUE RESULTARON EN IMPORTANTES ACUERDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES Y OBRAS QUE SE EJECUTARON EN ESTE AÑO Y QUE HOY PODEMOS DAR CUENTA DE ESTAS, A NUESTROS GOBERNADOS. 9


ATENCIÓN CIUDADANA FIELES A NUESTRO COMPROMISO DE ESTABLECER UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS, SIN DISTINCIONES, INCLUSIVA Y DE RESPUESTA INMEDIATA A CADA UNA DE LAS DEMANDAS DE LOS PALMILLENSES, HEMOS ATENDIDO APROXIMADAMENTE 1,200 LLAMADAS TELÉFONICAS DE LA CIUDADANÍA PARA EXPONER DIVERSOS PROBLEMAS QUE EN SU OPORTUNIDAD FUERON CANALIZADOS A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES PARA SU ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO.

10


UNA DE LAS PRINCIPALES CARÁCTERISTICAS DE NUESTRA ALCALDESA Y DE ESTA ADMINISTRACIÓN ES LA CERCANÍA CON LA GENTE, LA CUAL SE LLEVA A CABO MEDIANTE EL PROGRAMA MUNICIPAL “ATENCIÓN CIUDADANA”, EN EL CUAL

SE HAN ATENDIDO A MÁS DE 3

MIL

PERSONAS, DANDOLES APOYO PARA ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, VESTIDO, CALZADO, GASTOS FUNERARIOS, MÉDICOS Y HOSPITALARIOS.

BRINDAMOS

TAMBIÉN,

ASESORÍA

JURÍDICA

TOTALMENTE GRATUITA A 40 CIUDADANOS

EN

DIFERENTES TEMAS DE ESTA ÍNDOLE.

11


IMPLEMENTAMOS EL PROGRAMA “SALUD PARA TODOS”, EL CUÁL CONSISTE EN LLEVAR CADA MIÉRCOLES A LAS COMUNIDADES QUE LO NECESITAN, UN DOCTOR Y ENFERMERA. BRINDANDO ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA, ASÍ COMO MEDICAMENTOS. BENEFICIANDO A MÁS DE 300 PERSONAS DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES.

12


ASIMISMO, CELEBRAMOS 35 REUNIONES CON DIVERSOS ORGANISMOS SOCIALES,

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS,

EMPRESARIALES,

ASOCIACIONES RELIGIOSAS, DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES PARA

COORDINAR

ESFUERZOS

Y

ACCIONES

EN

BENEFICIO

DE

PALMILLAS, PORQUE ESTAMOS FIRMEMENTE CONVENCIDOS QUE SOLO DE ESTA MANERA, UNIDOS EN UN SOLO EQUIPO Y FRENTE DE TRABAJO, PODEMOS DARLE SOLUCIÓN AL ENORME RETO DE DIRIGIR ESTE MUNICIPIO Y RENDIR LAS BUENAS CUENTAS QUE EXIGEN TODOS USTEDES.

13


EVENTOS CIVICOS, SOCIALES Y CULTURALES PARA PROMOVER LOS VALORES CÍVICOS, EL SENTIDO DE PERTENENCIA, LA

CONVIVENCIA

CELEBRAMOS

25

SANA

Y

EVENTOS

PACÍFICA MASIVOS,

Y

LA

COHESIÓN

ENTRE

ACTOS

SOCIAL, CÍVICOS

CIUDADANOS, DESFILES CONMEMORATIVOS, JORNADAS TEMÁTICAS, FESTIVALES CULTURALES, ENCENDIDO DEL PINO NAVIDEÑO Y EL 392 ANIVERSARIO DE NUESTRO MUNICIPIO. TODOS CON EXCELENTES RESULTADOS Y GRAN AFLUENCIA DE PERSONAS…

14


DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DEL GOBIERNO FEDERAL Y LA SECRETARÍA DE BIENESTAR, SE LLEVA A CABO EL PROGRAMA DE “BECAS BENITO JUAREZ”, BENEFICIANDO A 119 ALUMNOS, CON UN MONTO APROXIMADO DE 952 MIL PESOS…Y EN EL PROGRAMA DE PENSIÓN “68 Y MÁS”, SE BENEFICIARON 270 ADULTOS MAYORES, CON UN MONTO APROXIMADO DE 4 MILLONES 50 MIL PESOS.

EN LO QUE VA DEL AÑO, SE HAN ENTREGADO MÁS DE 4 MIL DESPENSAS A LAS FAMILIAS PALMILLENSES CON EL GASTO CORRIENTE, ASÍ MISMO SE OBSEQUIARON MÁS DE 500 CANASTAS NAVIDEÑAS, MEDIANTE EL PROGRAMA “UNIDOS EN NAVIDAD” BENEFICIANDO A TODAS LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO, CON UNA INVERSIÓN DE 1 MILLÓN DE PESOS. 15


IMPLEMENTAMOS REALIZANDO

TAMBIÉN

ENTREGA

DE

EL

PROGRAMA

PAQUETES

“MEJORA

DE

MATERIAL

TU

CASA”,

PARA

LA

CONSTRUCCIÓN, BENEFICIANDO A MÁS DE 100 FAMILIAS. ASÍ MISMO, ATENDIENDO LA EMERGENCIA POR LA CAIDA DE GRANIZO EN EL MES DE ABRIL, SE APOYÓ A 65 FAMILIAS, CON LA ENTREGA DE PAQUETES DE LÁMINA GALVANIZADA CON UNA INVERSIÓN DE 338 MIL PESOS.

PREOCUPADOS

POR UNA VIDA

MÁS

Y

DIGNA

HACIENDO

ESFUERZOS, SE BENEFICIARON A 40 FAMILIAS CON TINACOS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA, CON UNA INVERSIÓN DE 118 MIL PESOS.

16


EDUCACIÓN

EN PALMILLAS HEMOS HECHO DE LA EDUCACIÓN, EL FACTOR DECISIVO Y LA FUENTE BÁSICA, PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES Y LOS TALENTOS DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES, POR ELLO, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACCIONES:

SE APOYÓ A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO

CON

20

PERSONAS

EN

PUESTOS

DE

INTENDECIA

Y

ADMINISTRATIVOS, AYUDANDO ASÍ A UN MEJOR FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO ÓPTIMO DE LAS INSTALACIONES DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS.

17


ASÍ MISMO, SE ENTREGARON MIL 100 BECAS MUNICIPALES A ALUMNOS DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS CON UN MONTO DE 450 MIL PESOS, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2018-2019.

DE IGUAL FORMA, SE APOYÓ EN SU

TOTALIDAD

INSTITUCIONES

A

LAS

DE

DIFERENTES

LOS NIVELES

EDUCATIVOS, CON COMBUSTIBLE, TRANSPORTE, HOSPEDAJE DIVERSOS DEPORTIVOS,

ALIMENTOS PARA

ACUDIR

Y A

EVENTOS CULTURALES

Y

ACADÉMICOS. 18


IMPLEMENTANDO UN

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y MEJORA

PERMANENTE DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES, SE REALIZARON TRABAJOS DE PINTURA Y SE PROPORCIONÓ EQUIPO DE OFICINA Y MATERIAL DE LIMPIEZA. ANTES

ANTES

DESPUÉS

19


ASÍ MISMO SE BRINDÓ AYUDA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN SU TOTALIDAD PARA SUS DIFERENTES EVENTOS, COMO LO SON POSADAS, FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO Y DÍA DE LA MADRE Y GRADUACIONES.

SE

BENEFICIÓ

A 270

ALUMNOS

CON

ENTREGA DE

UNIFORMES

ESCOLARES, BENEFICIANDO A LOS PADRES DE FAMILIA CON

UN

AHORRO DE 650 MIL PESOS. TODO ESTO REALIZADO CON RECURSO MUNICIPAL

20


PROGRAMA ESCUELA TAMAULIPECA DE CALIDAD GRACIAS A LA SUMA DE ESFUERZOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y GOBIERNO ESTATAL ENCABEZADO POR EL LICENCIADO FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, SE DESARROLLÓ EFECTIVAMENTE EL PROGRAMA DE ESCUELA TAMAULIPECA DE CALIDAD, BENEFICIANDO A 5 ESCUELAS DEL MUNICIPIO. CABE DESTACAR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL APORTÓ 99 MIL PESOS POR INSTITUCIÓN, ABARCANDO LA PARTE

CORRESPONDIENTE

A

LOS

PADRES

DE

FAMILIA

Y

AL

AYUNTAMIENTO. DANDO UN MONTO TOTAL DE 495 MIL PESOS DE APORTACIÓN MUNICIPAL Y 255 MIL PESOS DE APORTACIÓN ESTATAL.

21


GRACIAS AL COMPROMISO DE NUESTRO GOBERNADOR, EL LIENCIADO FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA CON LA EDUCACIÓN, LOS ALUMNOS DE NUESTRAS ESCUELAS SE VIERON BENEFICIADOS CON LA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES Y MOCHILAS, APOYANDO A 474 ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO Y SUS FAMILIAS.

ASI MISMO, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS, SE VIERON BENEFICIADOS MÁS DE 100 ALUMNOS CON EL PROGRAMA DE BECAS PROPÓSITO Y VIRTUD.

22


CULTURA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS ANTIGUOS DEL INAH SE RESTAURÓ EL EDIFICIO DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL, EDIFICIO QUE ACTUALMENTE ALBERGA ESTE EVENTO, CON UNA INVERSIÓN FEDERAL DE 3 MILLONES DE PESOS.

23


SE IMPARTEN CLASES GRATUITAS DE DANZA FOLKLÓRICA, PINTURA, ZUMBA Y AJEDREZ, PROPORCIONANDOLES MATERIAL DIDÁCTICO Y VESTUARIO PARA SUS ACTIVIDADES, BENEFICIANDO A MÁS DE 150 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.

RESCATANDO LA HISTORIA Y TRADICIONES, EN ESTE AÑO SE ESTÁ REALIZANDO LA ORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE NUESTRO MUNICIPIO. CABE MENCIONAR Y NOS LLENA DE ORGULLO QUE EL GRUPO DE DANZA AUTÓCTONA DEL

MUNICIPIO

ESTADO DE TAMAULIPAS EN EL

REPRESENTÓ

ORGULLOSAMENTE

AL

FESTIVAL DE LA HUASTECA, LLEVADO

A CABO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUETZALAN PUEBLA.

24


DEPORTES CON EL COMPROMISO DE FOMENTAR LA ACTIVACIÓN FISICA, LA SALUD Y SANA CONVIVENCIA, NOS APOYAMOS EN EL DEPORTE PARA LLEVAR A CABO DIVERSOS TORNEOS LOCALES Y REGIONALES, DONDE RECIBIMOS A LOS MUNICIPIOS DE JAUMAVE, MIQUIHUANA, BUSTAMANTE Y TULA, ASÍ COMO EL EQUIPO DE FUTBOL CORRECAMINOS TERCERA DIVISIÓN.

FIRME Y COMPROMETIDA CON EL DEPORTE SE ENTREGARON 130 PAQUETES

DE

UNIFORMES

DEPORTIVOS,

BALONES

DE

FUTBOL,

VOLEYBOL, REDES Y TROFEOS PARA LOS DIFERENTES EQUIPOS DEL MUNICIPIO.

25


PROTECCIÓN CIVIL A TRAVÉS DE ESTA DIRECCIÓN, SE EJECUTAN LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN COORDINACIÓN CON LA ENTIDAD, CON EL FIN DE SALVAGUARDAR A LAS PERSONAS, SU PATRIMONIO Y ENTORNO, ASÍ COMO LO RELATIVO A LOS SERVICIOS VITALES Y ESTRATÉGICOS, EN CASO DE RIESGO, EMERGENCIA, SINIESTRO O DESASTRE.

DURANTE

ESTE AÑO SE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN MÁS DE 30

EVENTOS MUNICIPALES, APOYANDO A ESTABLECER

ORDEN VIAL Y

ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS CUANDO SE REQUERÍA.

26


ADEMÁS BRINDAMOS ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILOS, ASÍ COMO SERVICIOS DE EMERGENCIA POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A 72 PERSONAS.

TRASLADAMOS EN LA AMBULANCIA MUNICIPAL A 69 PACIENTES, 35 AL HOSPITAL DE CIUDAD VICTORIA, 22 AL HOSPITAL REGIONAL DE JAUMAVE Y 12 AL IMSS DE TULA.

DIMOS

OPORTUNA ATENCIÓN

A LOS

5

INCENDIOS FORESTALES

PRESENTADOS EN DIVERSOS PUNTOS DEL MUNICIPIO, CON AYUDA DE ALREDEDOR

DE

60

PERSONAS,

HABITANTES

DE

COMUNIDADES

CERCANAS A LOS INCENDIOS, MISMAS QUE RECIBIERON UN APOYO ECONÓMICO POR PARTE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL Y APOYO CON UNA DESPENSA PARA SUS FAMILIAS.

27


DESARROLLO RURAL EN NUESTRO MUNICIPIO LA ATENCIÓN A NUESTROS PRODUCTORES AGRICULTORES

Y

GANADEROS

ES

UNA PRIORIDAD

PARA ESTA

ADMINSTRACION MUNICIPAL…

POR ESO, PROCURAMOS ESTAR SIEMPRE PENDIENTES DE ELLOS, CON APOYOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y EN LA GESTIÓN ANTE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES DEL SECTOR, CUANDO LA OCASIÓN LO AMERITA.

POR ELLO, EN COORDINACIÓN CON LOS PRODUCTORES Y EL GOBIERNO DEL ESTADO, SE EFECTUARON LAS SIGUIENTES ACCIONES:

28


A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE LA MARIPOSA MONARCA, SE APOYO A 27 CIUDADANOS EN NUESTRO MUNICIPIO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE.

MEDIANTE EL PROGRAMA DE SEMILLA DE CALIDAD, SE ENTREGARON 760

KILOGRAMOS

DE

SEMILLA

DE

MAÍZ,

BENEFICIANDO

A

27

AGRICULTORES EN TODO EL MUNICIPIO.

A TRAVÉS DEL PROGRAMA ANTIRRABICO, SE APLICARON 1908 VACUNAS ENTRE

BOVINOS,

OVINOS

Y

CAPRINOS,

BENEFICIFIANDO

A

88

GANADEROS DEL MUNICIPIO. CON EL PROGRAMA “SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO”, SE APOYO A 45 PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL MUNICIPIO CON EL PAGO DE UN SEGURO POR LAS PERDIDAS OBTENIDAS EN EL AÑO.

29


SERVICIOS GENERALES SIENDO UNO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y VITALES PARA LOS PALMILLENSES, SE LLEVÓ A CABO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

A LAS

COMUNIDADES

QUE

CARECEN

ESTE

SERVICIO,

BENEFICIANDO A MÁS DE 350 FAMILIAS.

SE REHABILITARON ESPACIOS PÚBLICOS PARA BRINDAR UNA MEJOR IMAGEN Y SERVICIO A NUESTROS HABITANTES, COMO FUERON EL DIF MUNICIPAL, LA PLAZA PRINCIPAL, PANTEON MUNICIPAL, CAMPO DE FUTBOL Y EL LIENZO CHARRO, ASÍ COMO TRABAJOS DE LIMPIEZA Y PINTURA EN LAS PRINCIPALES CALLES Y BANQUETAS DEL MUNICIPIO.

30


A TRAVES DEL PROGRAMA “EMPLEO TEMPORAL MUNICIPAL”, SE DIO TRABAJO A 110 HOMBRES Y MUJERES DURANTE 6 MESES, REALIZANDO JORNADAS DE LIMPIEZA EN CAMINOS RURALES Y CARRETERAS CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 1.5 MILLONES DE PESOS.

31


TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO ATENDIENDO LA INVITACIÓN DE NUESTRO GOBERNADOR EL LICENCIADO FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA Y LA SECRETARÍA DE TURISMO, PARTICIPAMOS EN LA FERIA TAMAULIPAS 2018, DANDO A CONOCER LOS ATRACTIVOS NATURALES, HISTÓRICOS, CULTURALES Y GASTRONÓMICOS DE NUESTRO MUNICIPIO A MÁS DE 3 MIL 450 PERSONAS QUE VISITARON NUESTRO STAND.

IMPULSANDO

EL

MEJORAMIENTO

DE

SITIOS

TURÍSTICOS,

SE

REALIZARON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN EL BALNEARIO LAS ENRAMADAS Y LA CASCADA EL SALTO. SE DESTACÓ ATRAVÉS DE LAS LETRAS MONUMENTALES “EL SALTO”, DANDO UBICACIÓN GEOGRAFICA, A ESTE PARAJE, UNO DE LOS PRINCIPALES SITIOS TURISTICOS DE NUESTRO ESTADO.

32


CUMPLIENDO

CON

NUESTRAS

COSTUMBRES

Y

TRADICIONES,

SE

CELEBRÓ EL 392 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE PALMILLAS, EN EL CUÁL SE LLEVARON A CABO EVENTOS COMO EL REINADO, CONCURSO DE

FOTOGRAFÍA,

HUAPANGÛEADA,

CALLEJONEADA,

FIESTAS

PATRONALES DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, CABALGATA, COLEADERO, JARIPEO Y BAILE POPULAR CON LOS GRUPOS HECHIZERO DE LINARES, LA GRAN DINASTÍA, SANGRE FELINA Y GRUPO LEGÍTIMO. DURANTE ESTOS 6 DÍAS DE FIESTA, RECIBIMOS CON ALEGRÍA A MÁS DE 7000 PERSONAS DE LA REGIÓN Y NUESTROS PAISANOS DE LA UNIÓN AMERICANA.

TODO

ESTO

CON

UN

SALDO

BLANCO,

QUEDANDO

REGISTRADA COMO LA MEJOR FIESTA EN LA HISTORIA DE PALMILLAS Y EL ALTIPLANO.

33


GRACIAS A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL QUE ENCABEZA EL LICENCIADO FRANCISCO JAVIER GARCIA GABEZA DE VACA

Y DE LA

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, SE REALIZÓ LA ENTREGA DE RECURSOS DEL PROGRAMA INVERSIÓN TAMAULIPAS, DONDE SE BENEFICIARON 8 PERSONAS, CADA UNA CON LA CANTIDAD DE 10 MIL PESOS. UNIENDO ESFUERZOS HABITANTES Y GOBIERNO MUNICIPAL, SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER “PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO

ECONÓMICO”,

ENTREGANDO

EQUIPAMIENTO

Y

HERRAMIENTAS CON UNA INVERSIÓN DE 167 MIL 660 PESOS, SIENDO APORTACIONES IGUALITARIAS GOBIERNO Y SOCIEDAD, BUSCANDO ASÍ, REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LOS PALMILLENSES.

34


OBRAS PÚBLICAS GRACIAS AL ACERCAMIENTO PERMANENTE CON LA CIUDADANÍA, ATENDIENDO A SUS SOLICITUDES, Y LLEVANDO A CABO EL PLAN MUNICIPAL

DE

DESARROLLO

2018-2021,

PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2019

SE

LLEVÓ

A

CABO

EL

EN COMUNIDADES RURALES Y

URBANAS DE NUESTRO MUNICIPIO, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE OBRAS

DE

ALUMBRADO

PÚBLICO,

AGUA

POTABLE,

DRENAJE,

CORDONES Y BANQUETAS, ELECTRIFICACIÓN, ESPACIOS EDUCATIVOS Y EL PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA.

CON EL FIN DE MEJORAR LA ILUMINACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS Y LA SEGURIDAD, REALIZAMOS MANTENIMIENTO A MÁS DE 200 LAMPARAS EN DIFERENTES ZONAS, CON UNA INVERSIÓN MUNICIPAL DE 450 MIL PESOS. 35


SE

REALIZARON

MANTENIMIENTO SISTEMA

DE

PORTABLE

TRABAJOS

ELECTRICO

REBOMBEO EN

LA

DE

EN

DE

EL

AGUA

CABECERA

MUNICIPAL, BENEFICIANDO A MÁS DE MIL HABITANTES.

SE LLEVÓ A CABO EL MANTENIMIENTO EN LA RED DE DRENAJE DE LA CALLE MIGUEL HIDALGO DE LA CABECERA MUNICIPAL,

SUSTITUYENDO,

LA

TUBERIA DAÑADA, POR TUBOS DE 8 PULGADAS, CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 250 MIL PESOS BENEFICIANDO A MÁS DE MIL HABITANTES.

SE APOYÓ CON UNA BOMBA MECÁNICA PARA

EL

MEJORAMIENTO

DEL

PAPALOTE EN EL EJIDO SAN VICENTE, BENEFICIANDO A 114 HABITANTES.

SE REALIZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN GUARDAGANADO SALITRILLO,

EN

EL

BENEFICIANDO

RANCHO A

LOS

HABITANTES DE ESTE LUGAR.

36


SE LLEVARON A CABO TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA CAPILLA SAN JOSÉ, ASÍ COMO EN LA TECHUMBRE DE ESTA COMUNIDAD, BENEFICIANDO A LA TOTALIDAD DE SUS HABITANTES.

SE RASTAURÓ EL AULA DE CONAFE DEL EJIDO SAN JOSÉ, BENEFICIADO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

SE CONSTRUYERON 1223 METROS CUADRADOS DE CORDONES Y BANQUETAS, BENEFICIADO A MÁS DE 1500 PERSONAS DE DIFERENTES LOCALIDADES, CON UNA INVERSIÓN MÁS DE 500 MIL PESOS. ANTES

AHORA

37


SE APOYÓ AL TELEBACHILLERATO 008 CON LA CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USOS MÚLTIPLES Y TECHUMBRE, BENEFICIANDO A 120 ALUMNOS,

MEJORANDO

EDUCATIVO.

ADEMÁS,

LAS SE

CONDICIONES

MEJORARON

DE

LAS

ESTE

PLANTEL

CONDICIONES

DE

ABASTECIMIENTO DE AGUA, INSTALANDO UN TINACO QUE ALMACENE Y SUMINISTRE EL VITAL LÍQUIDO A ESTA INSTITUCIÓN. ANTES

AHORA

38


CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO DE CAMPAÑA Y DESPUES DE LLEVAR A CABO UN RECORRIDO POR TODO EL MUNICIPIO, SE LLEVÓ A CABO EL PROGRAMA DE VIVIENDA 2019, BENEFICIANDO A 25 FAMILIAS DE DIFERENTES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO, CON UN CUARTO HABITACIÓN DE 5 X 4 METROS, ELABORADOS CON BLOCK, LOZA Y PISO FIRME DE CONCRETO, DOS VENTANAS Y UNA PUERTA DE HERRERÍA, TOTALMENTE HABITABLE. CON UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE PESOS DEL GASTO CORRIENTE DEL MUNICIPIO.

39


CUMPLIENDO CON UN COMPROMISO MÁS DE CAMPAÑA CON LOS HABITANTES DEL EJIDO SEIS DE ABRIL, DONDE SOLICITARON UNA PLAZA CON KIOSKO, DONDE PUDIERAN TENER ESPARCIMIENTO Y SANA CONVIVENCIA, SE LLEVO A CABO LA REALIZACION DE LA MISMA, CON UNA INVERSION DE 1.5 MILLONES DE PESOS.

40


ANTES

AHORA

41


ES ASÍ COMO ESTE GOBIERNO ENCABEZADO POR LA ALCALDESA LAURA CÓRDOVA CASTILLO AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR FUTURO PARA LOS PALMILLENSES, CUMPLIENDO CON LOS COMPROMISOS

QUE

TRAZAMOS

DESDE

EL

INICIO

DE

NUESTRA

ADMINISTRACIÓN.

42


43


SISTEMA DIF MUNICIPAL COMPARTIMOS

CON

NUESTRA

PRESIDENTA

DEL

SISTEMA

DIF

TAMAULIPAS, LA SEÑORA MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, LA MISIÓN Y VISIÓN, PERO SOBRE TODO LA PASIÓN POR SERVIR.

AGRADEZCO LA NOBLE LABOR QUE ME ENCOMENDÓ LA ALCALDESA LAURA CÓRDOVA CASTILLO, DONDE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE APOYAR A TODOS LOS PALMILLENSES EN SU DESARROLLO INTEGRAL, CON DIFERENTES CAMPAÑAS Y PROGRAMAS… ¡GRACIAS LAURA!

Mtra. Silvia Pérez Barrón PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF PALMILLAS

44


PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO EN ESTA ADMINISTRACIÓN, CON EL APOYO DE LA ALCALDESA LAURA CÓRDOVA CASTILLO, SE LLEVÓ A CABO LA REMODELACIÓN DEL ESPACIO QUE OCUPA EL SISTEMA DIF MUNICIPAL CON LA ELABORACIÓN DE RAMPAS, BANQUETAS Y PINTURA, MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.

EN EL MES DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO LA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, HACIENDO CONCIENCIA A TRAVES DE CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS SOBRE EL

TEMA,

CULMINANDO

CON

UNA

CAMINATA.

EL SISTEMA DIF MUNICIPAL SE UNIO A LA CAMPAÑA TELETÓN CONVOCADA POR EL SEÑOR GOBERNADOR Y SU ESPOSA.

DURANTE LA ÉPOCA INVERNAL RECIBIMOS EL DONATIVO DEL SISTEMA DIF ESTATATAL DE 600 COBERTORES PARA ABRIGAR A LAS FAMILIAS PALMILLENSES. 45


EN EL MES DE ENERO LA SEÑORA MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA VISITÓ EL MUNICIPIO DE PALMILLAS, DONDE LA POBLACIÓN CONVIVIÓ PARTIENDO LA ROSCA DE REYES Y RECIBIENDO DIVERSOS APOYOS.

46


A TRAVES DE DIVERSAS CAMPAÑAS SE ENTREGARON APARATOS FUNCIONALES

BENEFICIANDO

A

10

PERSONAS

CON

APARATOS

AUDITIVOS, 24 CON UNA PULCERA DE ALERTA PLATEADA, 3 CON BASTONES, 5 SILLAS DE RUEDAS, 4 PARES DE MULETAS, ASÍ COMO DOTACIONES DE PAÑALES A PERSONAS QUE LO REQUIEREN.

GRACIAS AL APOYO DE LA PRESIDENTA DEL DIF TAMAULIPAS, LA SEÑORA MARIANA GOMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, LLEVAMOS A CABO LAS BRIGADAS “UN GOBIERNO CERCA DE TI”

47


DONDE SE REALIZARON 3 JORNADAS MÉDICAS CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES,

SALUD,

CULTURALES

ECONÓMICAS FAMILIAS

DE

DE

Y

LAS

PALMILLENSES.

BENEFICIANDO

A MÁS DE

1800 PERSONAS.

SE REALIZARON DIVERSAS ACTIVIDADES, CONFERENCIAS Y EVENTOS EN BENEFICIO DE NUESTRA POBLACIÓN, COMO LO SON: POSADAS, DÍA DEL NIÑO, DÍA DE LA MUJER, DÍA DE LAS MADRES, DÍA DE LA FAMILIA, DÍA DE MUERTOS, DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE Y CONCURSO DE SALTO DE CUERDA Y RONDAS INFANTILES.

48


SE REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL, BENEFICIANDO A 51 PERSONAS CON CONSULTAS, CIRUGÍAS Y TRATAMIENTO DE GLAUCOMA EN EL INSTITUTO DE LA VISIÓN DE LA CARLOTA.

SE LLEVÓ A CABO EL CURSO DE VERANO 2019

PARA

NIÑOS

Y

JÓVENES

CON

DISCAPACIDAD.

MEDIANTE

EL

CENTRO

PARA

EL

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, CEDIF, REALIZAMOS CURSOS GRATUITOS DE

REPOSTERÍA

FINA,

PINTURA,

BORDADO Y MANUALIDADES A MÁS DE 70 PERSONAS, INICIAR

CAPACITANDOLAS

SU

PROPIO

PARA

NEGOCIO

Y

CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA FAMILIAR.

SE HAN APOYADO CON EL PROGRAMA “SIN LÍMITES”, A MÁS DE 100 PERSONAS CON

DISCAPACIDAD,

ENTRE

NIÑOS,

JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

49


MEDIANTE EL PROGRAMA CANASTA BÁSICA FAMILIAR Y EL PROGRAMA DOTACIÓN POR CONTINGENCIA SE APOYARON CON MÁS DE 700 DESPENSAS, BENEFICIANDO AL MISMO NÚMERO DE FAMILIAS.

50


SE INSTALARON TRES ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, EN DIFERENTES ZONAS DEL MUNICIPIO, PROPORCIONANDO ALIMENTO TOTALMENTE GRATUITO, BENEFICIANDO A 129 PERSONAS.

DESDE

EL

MES

DE

OCTUBRE,

INICIAMOS EL PROGRAMA MUNICIPAL “CRECIENDO

JUNTOS” OTORGANDO

UN APOYO MENSUAL DE 500 PESOS A ADULTOS

MAYORES

Y

PERSONAS

VULNERABLES, CON UNA INVERSIÓN DE 495 MIL PESOS.

51


ES ASÍ COMO EN EL DIF MUNICIPAL, EN CORDINACIÓN CON EL DIF ESTATAL QUE PRESIDE LA SEÑORA MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, PROMOVEMOS LA INCLUSIÓN, EL BIENESTAR SOCIAL Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LAS FAMILIAS PALMILLENSES.

52


C. LAURA CÓRDOVA CASTILLO PRESIDENTA MUNICIPAL

53


54


55


56


57

Profile for gab villa

PRIMER INFORME DE PALMILLAS  

PRIMER INFORME DE PALMILLAS  

Profile for mmante