Issuu on Google+

dok usho

sakura Hanami Matsuri kimonos

festival

sushi

y mรกs ...


S a k

En el archipiélago de Japón existe un sinnúmero de cerezos que adornan el paisaje en los meses de primavera (fines de Marzo, comienzos de Abril), las flores son de cinco pétalos dentados, dispuestas en racimos, y se presentan en una gama de colores que va desde un rosa tenue, casi blanco hasta un rosa carmesí con sutiles tonos intermedios. Esta forma y color de esta especie han simbolizado por siglos la pureza, sencillez y lealtad. En Japón, la flor del cerezo (Sakura), tiene un significado importante. Para los samurai era su ideal: los guerreros esperaban morir mientras mantenían su esplendor en la batalla,,

y no por envejecer, igual que la flor del cerezo cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, la flor sakura sólo era blanca. Durante la Era mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar a las casas, a los mejores samurai que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que cobró numerosas vidas. En esta época florecían los árboles de flor Sakura. Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samurai se quedaran solas, por lo que se estableció

Pág 1


u r a

una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai, se viese con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer sería libre de casarse o juntarse con amigos, si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. Curiosamente en los registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, sin embargo se encontraron tantas mujeres muertas como samurai de distintas zonas.

Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían por el nombre de su esposo muerto en batalla (si este era un samurái). Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor Sakura, que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.

Siempre que salía un samurai de su casa, se sembraba un árbol de sakura en su honor... Pero el sepuko (suicidio ritual para evitar la deshona) solía realizarse también delante de un árbol de sakura.

Pág 2


Hanami matsuri (festival)

En Japón se realiza el festival de Hanami en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial). Si bien el crisantemo es el emblema imperial y por ende nacional, a éste se lo respeta y considera como tal, pero al hablar de “flor” que refleja la cultura japonesa, lo más tradicional es hablar del Sakura. Hanami, literalmente significa “mirar las flores” (Hana/flor y mi /mirar). En tiempo de Hanami los japoneses suelen reunirse en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, como si de un picnic se tratase, comparten alimentos hechos en casa mien-

tras celebran la aparición de las flores. Durante el año, los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de verdes hojas, y está desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas. Lo cierto es que es una manera de socializarse, suelen ir con la familia o con los compañeros de trabajo bebiendo sake o cerveza hasta que el cuerpo aguante (o salgan todas las flores). Para los japoneses el Hanami es algo muy especial y la flor de Sakura es la más apreciada y su periodo de floración dura una semana.

Pág 3


Hanami matsuri (2011) Pétalos de optimismo frente a la tragedia japonesa

El año pasado, con Japón conmocionado por la que fue su peor catástrofe desde la II Guerra Mundial, las autoridades locales llamaron a evitar las grandes celebraciones habituales en el “sakura” por respeto a los fallecidos y desaparecidos. La época de cerezos en flor, comenzó en Tokio con el anuncio de las primeras floraciones, un acontecimiento muy esperado por los japoneses que pone una nota de optimismo tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Algunos japoneses opinan que el “sakura” y el “hanami” ayudarán a elevar el ánimo del país después el terremoto y tsunami, que arrasó la costa noreste de Japón y provocó más de 27.000 muertos y desaparecidos. Un año después de la tragedia, la tristeza ha dado paso a la normalidad y Japón ha recuperado poco a poco su pulso, lo que ha permitido que los jardines de la capital amanezcan esos días tapizados con lonas azules perfectamente alineadas que advierten de un espacio reservado.

Pág 4


Kimonos

Esta flor no solo se materializa en poemas y como nombre femenino, sino que también aparece su imagen en diseños artísticos (textiles). He aquí una muestra de la belleza de esta flor plasmada en los hermosos kimonos.

El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’. Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales. El kimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra.

Pág 5


Sushi y más ...

El país se une al Hanami y los comerciantes sacan su imaginación para crear todo un ambiente en torno a este acontecimiento, desde sake hecho con flores de cerezo, pan, chocolate, incluso chicles. Tomar té de sakura , que como bien dice su nombre, la flor que se usa para hacer el té son las del cerezo que florecen con muchos pétalos y esto lo ponen en remojo con sal y otros ingredientes. El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos.Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas.

Pág 6


Martha Ă lvarez


Revista