Page 1


WELLNESS & LIFESTYLE

Estimados lectores: No olvidemos por ningún motivo que es el mes del amor y la amistad, esto es, el día de San Valentín, celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de san Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos se ha ido expandiendo a otros lugares a partir del siglo XX, principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, como onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad. La fiesta de la carne, no obstante, tiene representación en el carnaval, celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

ÍNDICE 10 Recomendación de lectura Juan Pablo Rochín

33 Recomendación de Lectura Fragilidad de Cacto

19 El Poder está en ti

XVIII Congreso Juvenil de Liderazgo

25 Bahía Magdalena

48 Jorge Murat

En Concierto Los Cabos

49 Anahí Galido

Turismo

Artista

DIRECTORIO Dirección General Director Administrativo Diseño Editorial y Arte Escritor y Corrector Fotografía de Portada

Mónica Gabriela García Azar Gloria Yusell Gonzalez Von Borstel Rita H. Leguel Juan Pablo Rochín Exael García

CONTACTOS VENTAS LA PAZ, BCS Mónica García Cel. (612) 140 1474 mmagazinemonicagarcia@gmail.com EDITORIAL Juan Pablo Rochín pablorochin@gmail.com

FOTÓGRAFOS Eiliano Ramírez García Exael García Hécto Antuna Edgar SAED Sánchez Alcántara Miguel Ventura Felisa Córdoba

DISEÑO Rita H. Leguel ritammagazine@gmail.com

¡A divertirnos! Por siempre,

M Magazine Mónica Garcia´s M Magazine Mónica García´s es una publicación mensual gratuita. Distribución en La Paz,Todos Santos, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto y Cd. Constitución, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Valle de Guadalupe, Tecate, Editor responsableMónica García Azar. Los anunciantes y colaboradores son responsables en su totalidad de sus publicaciones. Año 2·Número 13 · Febrero 2018.

Directora General M Magazine


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE TINDER, GRINDR Y MÁS Febrero es el mes del amor y, te guste o no, algunos lo relacionan con un mero invento mercadológico. El 14 de febrero es el día en el cual todos celebramos ese sentimiento de amor y amistad que tenemos con y hacia nuestros seres queridos. En 2018 la manera de encontrar al amor de tu vida ha cambiado y esto debido a la existencia de aplicaciones para nuestros dispositivos con las cuales podemos tener encuentros casuales con personas que tienen nuestros mismos gustos o algunas preferencias con las cuales nos sentimos atraídos e identificados. Las apps para ligar, encontrar pareja o tener encuentros esporádicos de sexo, tienen en común denominador un diseño atractivo y sencillo, además de un funcionamiento similar o servicios premium bastante parecidos, pero cada una de ellas intenta aportar su elemento diferencial. Facebook es nuestra primera aplicación. Gracias a un algoritmo de programación con el que cuenta es posible encontrar sugerencias de amigos o personas que quizás conozcas. La red de Mark Zuckerberg se ha encargado de que cada uno de nosotros estemos relacionados a partir de nuestra actividad. Es decir, los continuos me gusta que damos a las fan pages que son de nuestro interés permiten ligar nuestros intereses con nuevas personas, para poder seguir siendo la gran red social. Otra de las aplicaciones donde podemos encontrar personas con nuestros mismos gustos e intereses es Tinder. Dicha descarga digital es una plataforma fácil de usar, intuitiva y rápida, que retoma muchos de los datos que tenemos en nuestro Facebook. La app propone contactos cercanos al usuario y éste desliza a un lado o a otro la foto que aparece para descartar (de forma anónima) la propuesta o para indicar que le gusta. Si coincides con un usuario al que también le gustas, ambos acceden a un chat privado y ahí comienza el juego (aplicación disponible para iOS* y Android*).

ESTILO DE VIDA / TECNOLOGÍA


Grindr es uno de los programas más utilizados por la comunidad gay. Ofrece dos versiones, una básica y otra de pago que tiene más servicios. Con la versión básica puedes subir imágenes a tu perfil y chatear con los usuarios cercanos. El sitio cuenta con más de cinco millones de usuarios. Es también una plataforma orientada a los datos, exitosa dentro del segmento varonil, de tal modo que recibe más de dos millones de visitas diarias a través de 196 países. Una red social que en los últimos meses ha tenido gran popularidad es Instagram. Después de ser adquirida por Facebook, la red tiene mayor impacto en los usuarios gracias a sus historias. Gracias al sistema de geo-localización del móvil podemos ver las actividades de cada uno de nuestros seguidores, así como los que se encuentran en nuestra ciudad o estado. Esta aplicación inició como un proyecto de fotografía móvil, y ahora es más una aplicación de interacción social. Quedaron atrás aquellas salas de chat donde a principios de la primera década del siglo XXI acudimos a los cybercafés para conectarnos con nuestros amigos de la escuela (en lo que hacíamos la tarea) y nos poníamos a platicar con la chica o el chico que nos gustaba y enviarle zumbidos para que nos prestara atención. Incluso nuestros papás estaban atentos para aprender a utilizar el Messenger, así como algunos servicios de chat (¿recuerdas el LatinChat?). Las redes sociales nos ayudan a estar más cerca de las personas y conocer algunos aspectos de interés que sean nuestro atractivo, pero siempre lo más importante es la comunicación y confianza que cada uno tenemos al momento de interactuar por a través de cualquiera de estas apps. Si bien, algunas son sólo de encuentros casuales puede ser que estemos frente al amor de nuestra vida, nada más es cuestión de prestar atención al momento.

Celso Enrique Ibarra Bretón Redes Sociales, Comunicólogo, Geek @celsoeibarra


LECTURA SOBRE UN LIBRO MUY PERRO Por Rubén Rivera Siempre que presento un libro me pregunto por qué motivo alguien debe tomarse la molestia de conseguirlo. Abrir un libro y leerlo implica tomar una decisión, una acción relacionada con nuestra voluntad y nuestra libertad. A todos aquellos a los que obligaron a leer El Quijote de niños, tal vez quedaron invitados a alejarse de la literatura, al menos por un tiempo. A pesar de todas las bondades que implica la lectura, que adquieren un “extra” especial cuando se trata de obras literarias, por diferentes motivos leemos poca literatura, y para colmo de males, lo último o lo que menos leemos es poesía. Yo como buen hado padrino de El perro es ahora el señor de la casa, con mi pluma mágica le deseo que tenga muchos e intrépidos lectores. Pero no te quiero dejar a solas en tu audaz acto, amable lector: el trampolín de la solapa puede catapultarte a negruras abisales desconocidas en esas diabólicas letras de Juan Pablo, no el papa, sino el poeta. Por lo tanto, me tomaré la licencia de compartir mi lectura contigo, a través de una especie de guía sobre lo que puedes encontrar o esperar de este libro, desde mi muy retorcido punto de vista. El orden es más o menos arbitrario. Hallarás… 1. La construcción de una voz poética o un personaje lírico. Por favor, no te vayas con la finta. Aunque en poesía es más fácil identificar a la voz lírica con la voz del autor, son dos cosas diferentes. No digo que Juan Pablo, el hombre, no haya vivido con más o menos intensidad muchas de las cosas dichas en el libro; el poeta Juan Pablo construye una voz (polifónica, o sea que por momentos también asume a otras voces), crea una máscara que le permite llevar algunos accidentes (incluso la muerte), encuentros y desencuentros, reales o imaginarios, hasta sus últimas consecuencias; o al menos hacia terrenos desconocidos o arenas movedizas que sólo la poesía puede construir y la lectura conocer y recorrer.


2. El libro no está desprovisto de una que otra palabra dominguera, o de esas que por si mismas ya tienen una cierta carga poética (las menos, por cierto, pues la poesía de Juan Pablo no se caracteriza por estas pedanterías librescas). Lo que si hallarás, lector, particularmente al inicio, es un uso más intensivo y sistemático de las mal llamadas palabras altisonantes, que todos usamos muchas veces al día, pero que algunos se resisten a verlas impresas en un libro: pendejo, puñetas, caca, chaquetas, coger, culo, nalgas, encabronado, puta… no son tantas, pero como están en los primeros textos, a lo mejor algunos lectores puritanos y pendejos pueden desanimarse y abandonar el libro (lo cual es su irrenunciable derecho); pero yo los invito a que lo tomen como un recurso creativo, como una vacuna, una provocación o una declaración de principios; es decir, una manera de infundirle vida al poema, de que irrumpa la voz de lo cotidiano en estos artefactos literarios, cuyo lenguaje a veces es tan elaborado, fino o rebuscado, que los lectores los miran con el mismo respeto que a una estatua de un personaje ilustre, o un pedazo de excremento, sin entender o saber una jota de por qué es ilustre y para qué diablos se le hizo un monumento o una oda. 3. El lector también hallará poemas dedicados a la palomilla literata o intelectual. A veces con humor, muchas más con sarcasmo, ironía y críticas directas o indirectas. Juan Pablo apunta sus flechas envenenadas a las corazas de papel de creadores y críticos literarios, de la creación poética, la lectura y la poesía misma. Todos seres del lenguaje, por cierto, que viven, aprenden, medran, disfrutan o fueron hechos del lenguaje o por él. Bueno, a quien le guste el mitote, que busque a Juan Pablo para que le pregunte a quién le tira tanta mierda. Yo, aunque me gusta el chisme, les puedo decir que muchos poetas rescriben su arte poética en cada libro, vociferan contra colegas conocidos y lejanos, se deslindan de lo ya escrito; y los mejores, como Juan Pablo, convierten la violencia de esas críticas, en última instancia, en una suerte de autocrítica que inicia por el otro, y termina siempre en uno mismo, mirándose al espejo. 4. El lector encontrará humor, que a veces extraño mucho en la poesía, pero también encontrará a la muerte, como tema de largo aliento en el poemario

que da nombre al libro, y que requiere de una lectura más atenta, que otros apartados más desenfadados, críticos, sensuales o sentimentales. 5. Por supuesto, la obra no está exenta de alusiones a escritores como Sabines, Paz, Chumacero, a poemas o frases de Neruda, o que me recuerdan a Elizalde, Lorca…epígrafes de Machado o los Tigres del Norte; notas al pie, dedicatorias, guiños para amigos, digresiones líricas, citas no convencionales, pequeños homenajes… Es un libro muy trabajado, pero no aburrido. 6. Y hablando de los trabajos del poeta, uno de ellos ha sido y es des-automatizar el lugar común (Efraín Huerta: “Del dicho al lecho hay un gran trecho”). Juan pablo lo hace en su libro, utilizando frases que juegan con el lugar común, como “y la sábana en luna hiena” ( en vez de llena); “poniendo el dedo en la vulvar imagen” (en vez de vulgar); “esa larva agonía” (en lugar de larga agonía). También a los poetas les da por acuñar sus propias palabras, lo cual no es algo extraño, sino parte del oficio (desde el modernismo). Un ejemplo lo tenemos en la página 80: “Alguien, desde arriba, apedreaba con gaviotas/ ese cielo nuberoso que desmira”. 7. Aunque estoy de acuerdo, en lo general, con Antonio Cienfuegos, sobre el libro de Juan Pablo (liminar y contraportada) no voy a repetir lo que dice… pero Juan pablo no sólo es descontento, desarraigo y antipoesía. También se permite giros románticos, que coquetean con lo cursi, pero que sólo coquetean, sin entregarse o naufragar, por ejemplo: “Cómo no desear su talle/si usted me mira solicitando un mar de besos/desde el cuarto menguante de la luna” (p. 75)”. ¿Quién que es, no es romántico, decía mi abuelo. 8. En la poesía del colega Rochín, atento lector, encontrarás una suerte de bipolaridad, no en el sentido psiquiátrico del término, sino más como un armazón de extremos unidos por un tono claro y definido. Me explico. Alguien me dijo, “no vas a encontrar unidad en el libro”. Y es cierto, tiene al menos 5 apartados o capítulos al interior de los cuales se abordan temas o asuntos diversos (misceláneos), pero eso no es necesariamente un defecto ni implica una falta total de sentido de composición o ausencia de unidad temática. Las obsesiones de un escritor


y sus fantasmas lo acompañan durante todas sus obras, como al sibarita los placeres de la carne, la bebida y la comida. La unidad del libro está en la voz, en los recursos literarios, en la manera en que construye una estructura poética sobre la base de metáforas logradas (unas más sencillas, otras más deslumbrantes; una menos predecibles que otras), engarzadas a frases llanas o coloquiales que introducen giros del habla cotidiana, sin excederse con el uso de frases demasiado chabacanas, hechas o comunes. 9. Algunos lectores se quedarán con lo que entienden a la primera. Con la complejidad de lo sencillo que muestran algunos versos (por cierto nada improvisados, aunque el tono sea espontáneo, hay mucho trabajo detrás, a lo Sabines). Otros más exigentes o audaces aceptarán la provocación de Juan Pablo: adentrarse en los caminos bifurcados, difuminados, en la imagen que se dispara semánticamente en el pie y lanza sus perdigones por caminos que no ha recorrido; inefables, incluso, para el creador del poema. Quiero decir que la obra de Rochín permite una lectura creativa; provoca al lector activo, o proactivo; lo invita a “ponerle de su cosecha”, a añadir a lo que está presente, lo que está escondido en el mismo lector, eso que las metáforas de Juan Pablo sacuden, despiertan, espabilan. Estás imágenes no se atienen a la lógica aristotélica, a la mera consistencia convencional; no se traducen como si fueran parábolas; no tiene un referente inmediato, una idea definida, una interpretación racional… Hay que tomarlas como vienen, como olas o bestias que embisten al lector, y que adquieren sentido según la capacidad para la danza y el capote de cada quien. Para proporcionarte una llave de entrada al libro, “amigo” lector (si llegaste hasta aquí, ya te puedo decir amigo), te invito a que leas esto, a continuación, de la página 8 (te recomiendo ampliamente los poemas de las páginas 28 y 30). Si no hubiera escrito más, este poema vale la pena muchos poemarios.

Soy como un niño paseándome en bicicleta tengo caracteres tatuados en los brazos y una declaración al alba extendida al paso lento y sostenido por el parque, alguien murmura, con dulcísimo sentido: “No mires a ese hombre, es agua sucia”. No me distraigo, voy triunfal dando conferencias a estudiantes invisibles y a las mujeres fugaces, voy suspirando una balada tribal que, lejana, en un auto rojo en medio de la calle, alberga gritos e insultos y estropicios. Voy por las celdas del parque soñando que no pasan los días que el viento en vano interroga a fantasmas hostiles en movimiento: Agotaré el esfuerzo de pedalear desnudo hacia tu abismo.


Capturando momentos Inolvidables Emiliano Ramírez Fotografía

@emilianoshootspeople

Emiliano Ramírez García emramfotografia@gmail.com

Cel. 612-10-5-79-34


Excelencia,calidad, confort y la relajaciรณn que te mereces en dos destinos diferentes.

Los Patios Carretera Transpeninsular Km 4 Cabo San Lucas @Lospatioscabo 01 624 145 6070 Hotell Catedral Independencia 411 La Paz (Baja California Sur) @HotelCatedralLaPaz 01 612 690 1000


LA MUJER ES… BELLA A LOS 30 ATRACTIVA A LOS 40 Y SEDUCTORA POR SIEMBRE La belleza de nuestra piel dice más que mil palabras. Sin importar la edad que tengamos es muy importante lucir extraordinarios. Los siguientes procedimientos están disponibles en el Centro Dermatológico Integral de la Dra. Karina Ramos Ramos. TOXINA BOTULÍNICA Actúa relajando los músculos, dando una expresión fresca y relajada. Se recomienda dos veces al año. Se puede aplicar en: patas de gallo, entrecejo, cuello y escote. RELLENOS FACIALES Nos ayudan a recuperar el volumen perdido, desvanecer arrugas, mejorar la armonía facial.

SUTURAS DE SUSTENTACIÓN FACIAL Método por el cual introducimos suturas muy delgadas y 100 % absorbibles bajo la piel para conseguir un efecto lifting inmediato. Se puede utilizar en mejillas, cejas y cuello.

Se puede utilizar en surcos faciales, ojeras, dorso de manos, labios, nariz, mentón y pómulo. LÁSER CO2 FRACCIONADO

Central de Especialidades Médicas

Rejuvence, mejora la textura y ayuda a estimular la formación de colágeno. Se puede utilizar en arrugas superficiales, manchas y cicatrices post acné.

Calle Delfines # 110, int. 34, Fidepaz. Tel: (612) 1240400, ext. 308. (612) 1241392 (612) 1337547

ULTHERAPY LIFTING SIN CIRUGÍA Antes de someterte a una operación, recomendamos un lifting sin cirugía. Ultherapy es un ultrasonido focalizado que estimula a la piel a producir los niveles de colágeno perdidos . En una sola sesión logramos: elevar la cejas, disminuir la flacidez de rostro, mejorar la textura del cuello, disminuir arrugas y líneas del escote.

Dra. Karina Ramos Ramos Dermatóloga


OMARCILLOVALIENTE

MÚSICO, PINTOR Y LOQUILLO Amigos lectores, para mí es una enorme responsabilidad y un placer del mismo tamaño empezar esta aventura en este barco de letras llamado M Magazine. Gracias a mi amigo Juan Pablo Rochín por invitarme a navegar en este mar desconocido y nuevo para mí. Soy un pintor más bohemio que pintor, quizá un poeta apagado por el tiempo y ahogado por la nostalgia. Soy muchos personajes en un solo cuerpo a pesar de no ser muy grande de estatura. Tengo más de quince años iniciando en el mundo del arte a niños y jóvenes. Bueno, también algún que otro adulto. Diecisiete de monero literario para la revista Análisis. Cabe mencionar que a lo largo de este tiempo nunca he repetido dibujo alguno. En mi haber tengo la fortuna de ser el único sudcaliforniano en haber colaborado para un mural en la ciudad artística de Puebla, junto a grandes personalidades del medio, como lo son Angélica Ortiz, investigadora para la UNAM de los murales de Siqueiros y Diego Rivera; el maestro fundador de la escuela de muralismo de Oaxaca, Jesús González Gutiérrez; el maestro de arte de la Universidad de Chile, y restaurador, Mario Carvajal, entre otras personalidades. Tengo a mi costado varias exposiciones colectivas e individuales. ¿Saben? Me cuesta trabajo hablar de mí. También soy un trovador y bohemio idealista. De vez en cuando canto y toco algo de música en algún bar o café, con mi guitarra. Esto me ha llevado a crear mis obras con colores intensos y puros en un ambiente nostálgico y solitario, lo que me ha brindado la posibilidad de ver el mundo con un lente diferente y muy sencillo. A los ocho años ya tenía la necesidad de expresarme por medio de las líneas y el dibujo, con una inquietud tal por plasmar la luz sobre una hoja blanca, tanto que llegué en un par de ocasiones a perforar con agujas las hojas y las colocaba en contra ventana para que la luz pasará sobre ella... Soy 90 por ciento autodidacta. Esta cuestión me ayuda a tener un estilo propio, con líneas grotescas y trazo firme, pero a la vez sutil.


En ocasiones llegan a mi mente reflexiones convertidas en pensamientos. Si la mayoría de los hombres de mi edad que se sienten solos aprovecharan su estado para crear obras de arte sería un mundo extraordinario y lleno momentos reales en cada esquina. Si los niños tristes cogieran por lo menos un lápiz y una hoja para expresar y contarnos sus sueños, el planeta estaría lleno de estampas por doquier, de surrealismo y fantasía... Si las madres o mujeres con sueños y anhelos rotos tomarán un labial para dibujar figuras representativas de cada etapa de vida tendríamos en la luna colores morados y rosas pálidos y hermosos. Si los ancianos recogieran un poco de tierra echa terrón para dibujar en las banquetas tendríamos más opciones para descansar nuestras almas agobiadas. En mi caso, espero poder llegar a un punto en el cual el universo sea más cercano que la tienda de la esquina y poder escribir para ustedes cosas que resulten algo más que entretenidas, si así me lo permiten. Me presento de una forma extraña, quizá porque soy eso, un extraño en este planeta, como un extraño para mí

mismo frente al espejo. Pude haber dicho más de mí, tal vez, y de mi trayectoria como artista, pero mi corazón me dijo estas palabras en mi dictado. Nuevamente gracias amigo Juan Pablo, eres un loco arriesgado por ponerme a decir de mí.


EL PODER ESTÁ EN TI XVIII CONGRESO JUVENIL DE LIDERAZGO El Instituto Mar de Cortés tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar el liderazgo de nuestros estudiantes. Desde hace dieciocho años nuestra escuela preparatoria organiza un evento denominado Congreso Juvenil de Liderazgo, en el cual a través de cuatro conferencias dirigidas a jóvenes estudiantes de preparatoria y secundaria se intenta despertar el interés y la motivación de los asistentes para que sean agentes del cambio y aprendan que desde una temprana edad ellos pueden participar de manera activa de múltiples maneras, en diferentes actividades que les permitan acelerar su crecimiento personal y, además, puedan apoyar a la comunidad en la que viven. Lo interesante de este congreso es que es un evento de jóvenes para jóvenes. Cada año se forma un Comité del Con de un coach se les enseña a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para que ellos puedan organizar un evento para al menos 500 asistentes. Este equipo de líderes juveniles se encarga de elegir a los cuatro conferencistas que vendrán a compartir sus conocimientos. Deciden el nombre y temática del Congreso y consiguen todos los recursos necesarios para que este evento se lleve a cabo; con ayuda de muchas empresas sudcalifornianas que apoyan la realización de este programa es como se ha logrado mantener vivo un evento tan importante. El presente año se llevará a cabo la décimo octava edición del mismo los días 20 y  21 de abril en nuestra ciudad de La Paz y llevará por nombre “El poder está en ti”. Conferencistas invitados: Lic. David Montalvo, “Conferencista internacional y autor inspiracional”. Lic. Fabiola Torres, Vice Presidente Managing Director en Beats  By Dre en Apple. Lic. Antonio Salazar, “Conferencista Motivacional Juvenil”.

Participará también un cuarto invitado sorpresa. Este año la Coordinación General del Congreso está comandada por la alumna Ana Paula Valdivia Ortega; la Coordinación de Finanzas tiene responsabilidad en Maryta Estrada Hinojos; Community Manager son Ana Paulette Ruiz López y Hannia Chávez González Rubio; Daniel Alexis Soriano Barrera, Coordinador de Patrocinios; Carolina Rivera Aguilar, Coordinadora de Contenido; Ana Beatriz Rendón Alverde, María Carlotta di Maio Guerrerro y Sofía del Río Peralta, Coordinadores de Fiesta; María Isabel Valenzuela de la Fuente, Ana Victoria Bustamante Paz y Corina Álvarez Maclish, Coordinadoras de Memoria del Congreso; Antonio Castro Gómez, Coordinador de Vinculación entre otros muchos alumnos que harán posible la realización de este evento. Los esperamos en abril para que puedan vivir esta grata experiencia de aprendizaje.


Hola soy Maryta Estrada y soy la coordinadora de finanzas del congreso “EL PODER ESTÁ EN TI” el cual me encargo de administrar los ingresos del congreso así como facturaciones y buscar a los patrocinadores que nos quieran apoyar, estoy muy contenta de ser parte de este gran proyecto.

Hola, me llamo Tony Castro y estoy muy emocionado de ser parte de este XVIII congreso de Liderazgo “EL PODER ESTA EN TI”. Este proyecto es realizado por lideres para formar lideres. Yo soy el coordinador de vinculaciones y mi trabajo es ir personalmente a invitar y motivar a todas las escuelas secundarias y preparatorias a asistir a este gran evento. Hola! Soy Sofía Del Río. Yo soy estudiante de primer semestre y entré este semestre a la organización del Congreso del Liderazgo para aprender algo de cada uno de los diferentes comités porque tengo la idea de que el año que entra sea el líder de alguno de ellos, este año ayudaré principalmente con la promoción del evento en mi generación y amigos de secundaria así como vendiendo boletos y consiguiendo patrocinios para el Congreso.

Hola, Soy Ana Paulette Ruiz y soy la community manager del XVIII congreso de liderazgo “El poder está en ti” en el cual me encargo de ser responsable de la gestión de la presencia del evento en las redes sociales. Mi misión es construir, sostener y mejorar el vínculo con nuestro público para obtener el mejor congreso posible.

Hola soy María de Maio y me encargo de la Logística del XVIII congreso de liderazgo “El poder está en ti”


Hola, soy Ana Paula Valdivia Ortega y soy la coordinadora general del congreso “El Poder está en ti”, mi trabajo en el congreso es junto con el director, supervisar que todo se haga en tiempo y forma en los diferentes grupos de trabajo, ayudar y apoyar a mis compañeros, y encargarme de la toma de decisiones tomando en cuenta las opiniones de todo el staff, estoy super feliz y contenta de desempeñar este puesto en este gran evento, y de participar en lo que será el mejor congreso del IMC.

Yo soy Sofía Martínez y seré la conductora del congreso, me encanta participar en este tipo de eventos y mi principal objetivo es que además de aprender cosas nuevas la pasen padrísimo ese día.

Hola soy Mauricio Martínez y yo soy el conductor del XVIII congreso de liderazgo “el poder está en ti”, yo me encargo de dirigir el congreso animando a la gente y manteniéndola activa durante todo el programa.

Hola, soy Carolina Rivera Aguilar, alumna de 6to semestre, soy la Coordinadora de Contenido del Congreso de Liderazgo, mi función principal es organizar las conferencias y asegurarme que salgan de la mejor manera, así como elegir a los mejores ponentes que se consideren adecuados con la temática del Congreso.


ESTILO DE VIDA / TURISMO

BAHÍA MAGDALENA

Bahía Magdalena es un conjunto de esteros, islas, canales y una hermosa bahía (la más grande de toda la península) que constituye una reserva natural donde la naturaleza continúa su ciclo de manera ininterrumpida. Ubicada a unas tres horas de La Paz en automóvil, justo del lado del océano Pacífico, aparece bahía Magdalena, la cual comprende una laguna en donde habitan aves y varias especies marinas. Una opción para quien visita Bahía Magdalena es la observación de aves al tiempo que se rema por entre los vastos manglares de la zona. Todo ello resulta una estupenda alternativa de esparcimiento. La contribución del explorador Francisco de Ulloa es una de las más importantes para el conocimiento de la geografía bajacaliforniana. Durante los meses de enero a marzo las cooperativas pesqueras funcionan como guías turísticas. En esta época se realizan visitas para contemplar al segundo mamífero de mayor tamaño en el mundo, la ballena gris, la cual, año con año llega a las tibias aguas del Pacífico mexicano para su reproducción y dar a luz a sus ballenatos. Por lo que se refiere a la comunidad humana se trata de una población que tiene la apariencia típica de los puertos del Pacífico de la península bajacaliforniana:

un tanto desolados y siempre con viento abundante. Es estos lugares, diestros pescadores de piel bronceada retan a las agitadas aguas del canal de San Carlos, Santo Domingo y de Boca de la Soledad, las cuales son vías eficaces para internarse en mar abierto, con el objetivo de pescar tiburón. Por esta zona de Bahía Magdalena también es habitual observar delfines, tortugas y hasta ballenas azules.


Para visitar Bahía Magdalena por tierra se puede utilizar la carretera Transpeninsular número 1 «Benito Juárez» desde la ciudad de Tijuana y hasta Los Cabos. Una vez que se ha llegado a Ciudad Constitución lo que sigue es tomar la carretera estatal número 22 y recorrer 57 kilómetros hasta llegar a Bahía Magdalena. Si el visitante prefiere llegar por aire, deberá tomar un avión con destino al Aeropuerto de Ciudad Constitución o a la aeropista López Mateos. Lo más recomendable para explorar y experimentar el ambiente natural de la bahía es acampar en este lugar. Un par de días serán suficientes para hacer recorridos por las dunas, para adentrarse a los manglares y para observar leones marinos, una de las especies más fascinantes que habitan en esta parte del territorio mexicano. Recomendamos hacerse de una buena reserva de agua, conseguir unos buenos binoculares, una lupa y guiándose por las huellas de aves, coyotes e insectos internarse en las fascinantes dunas de arena. Es un ambiente de naturaleza rotunda que cautiva a los aficionados al ecoturismo. Bahía de Magdalena es uno de los destinos más interesantes de nuestro país, sin duda alguna.

Por: Juan Pablo Rochín


ESTILO DE VIDA / TURISMO

OJO DE LIEBRE

SANTUARIO DE LA BALLENA GRIS

Piensa en Ojo de Liebre, refugio de ballenas, que cada vez que declina diciembre recibe desde sitios lejanos la visita anual de los cetáceos cuyo más grande anhelo es entregar sus críos al sol de la laguna. RAÚL ANTONIO COTA

La laguna conocida como Ojo de Liebre (antes laguna Scammon) es un estanque salino, grande y poco profundo localizado en la parte central de la Baja California. Se encuentra frente al océano Pacífico y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte de la Reserva de Biosfera de El Vizcaíno gracias a que es el lugar más importante del mundo para proteger la reproducción de una de las especies de ballena más populares en el mundo: la ballena gris. Esto debido a su hábito de migrar cerca de la costa mexicana, lo que hace posible que miles de personas la puedan observen año con año. La albufera es un importante hábitat para la reproducción y crianza de esta especie, así como de la ballena azul, ya que el lugar reúne un conjunto único de características físicas y químicas, como profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad. Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción se reproducen ahí: laúd, tortuga verde, golfina y carey. Se trata, también, de un importante refugio para las aves residentes y migratorias, como gansos de collar, pelícano gris y blanco, garza azul y águila pescadora, así como lobos marinos y focas, entre otros.

En coexistencia con los diversos mundos del hábitat natural y la industrialización, la laguna también es una de las más grandes importadoras de sal comercial para el mundo; y se desarrollan actividades económicas incluidas la pesquería, la acuicultura y el avistamiento de ballenas. En la actualidad las autoridades locales y los habitantes el sitio controlan de manera estrecha las visitas turísticas a la zona para ver a las ballenas grises y sus crías, y decenas de especies en peligro de extinción, lo que hace este sitio un lugar primordial para su conservación. Por: Juan Pablo Rochín


ESTILO DE VIDA / TURISMO

SANTUARIO DEL CACTUS Por: Juan Pablo Rochín

A 53 kilómetros de la carretera La Paz-San José del Cabo se encuentra una Reserva Ejidal única en todo México que alberga más de cincuenta especies de cactáceas de más de 500 años. Este parque ecológico, poco antes de llegar a El Triunfo, Baja California Sur, cuenta con diferentes variedades de cardón pelón, cardón barbón, garambullo, pitahaya dulce, pitahaya agria, biznaga, nopal y mezquites. Ninguna plantada por el hombre, todas naturales de la región.

nombres comunes como científicos de las cactáceas, la historia del sitio y los reglamentos internos de la zona. La Reserva también cuenta con la especie del cactus más alta del mundo.

En la entrada del lugar se encuentra un letrero que indica la entrada al Santuario de los Cactus. En adelante hay que tomar una brecha de terracería que son otros seis kilómetros de camino.

El sitio se hizo oficial como Santuario de los Cactus en 1998; y es la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) la encargada de su mantenimiento y conservación. El lugar ha sido cuidado mucho para que pueda ser visitado, porque, entre otras especies, ahí se halla el único cactus con hoja.

El sitio tiene entrada sin costo, por lo que pueden visitarlo todas las personas las veces que quieran y tomar fotos, videos, incluso nada más tomarse un descanso y hacer observación de aves y sus distintos cánticos mientras platican en alguna de las bancas que están en los senderos. Una vez dentro, el Santuario cuenta con señalamientos y diversos letreros en los caminos o senderos los cuales explican tanto los

El Santuario consta de un espacio de seis hectáreas cuadradas de paisaje, donde los visitantes pueden ir observando la flora y fauna. El recorrido completo se realiza en treinta minutos máximo.

De fácil acceso, el lugar es una oportunidad para que visitantes extranjeros y locales conozcan más acerca de nuestra flora desértica; además, como plus a la visita, está el panteón de El Rosarito, una pequeña comunidad de la delegación de San Antonio.


LA NIÑA DE LA PATINETA Bertha Salaices —Abuela, ¿por qué tu casa es taaaan grande?

—¡Vete! ¿Qué haces en mi casa?

—Porque es una casa antigua, Berthita. Las casas de antes así eran. Muy grandes y hermosas. Ésta es estilo Luis XV.

—No –le contesté–, esta casa es de mi abuela.

—Tiene decoraciones muy bonitas.

Seguí dando vueltas en mi patineta cuando salió la abuela. —Abuela, este niño dice que está casa es de él.

—Antes esta casa estuvo abandonada porque las personas que aquí vivían tuvieron un accidente muy feo.

—¿Cuál niño, Berthita? —Uno que andaba aquí.

—Cuenta, cuenta. —El papá salió al trabajo temprano, cuando al dar marcha atrás a su carro atropelló a su niño pequeño. Fue tan fuerte la impresión para ellos que nunca más se supo de la pareja. —¿Es todo? —No, no. Después de un tiempo, se dice, también aquí se ahorcó  un militar. Me he quedado con la boca abierta. La abuela nos cuenta muchas historias que ahí, en su casa, se han suscitado. Otro día andaba yo en el patio que está cementado muy, muy grande. Daba vueltas y vueltas en mi patineta, cuando de pronto se me atraviesa un niño como de tres años y me dijo:

—¿Cómo era? —No recuerdo bien su cara, pero era un niño, porque así tenía su voz. —No veo ningún niño. Los portones están cerrados. ¿Por dónde pudo entrar? salió? 

—Es cierto –dije–, ¿por dónde entró y por dónde

—¡Ay, nanita! –exclamó la abuela, como para asustarme–. ¡Ésta es la casa de los lamentos! No recuerdo el rostro de aquel niño, pero sí su voz. Por fortuna nunca he vuelto a ver nada parecido. Aunque la abuela dice que van varios niños que lo ven. Se enorgullece al decir que es su casa de lamentos. Le brillan los ojitos del gusto. Creo.


—Berthita. Por la noche, antes de acostarte a dormir, deberás rezar tus oraciones y pedirle a tu ángel de la guarda cuide tu sueño… ¡para que no se te suba el muerto! —¡Uf! No me asustan los muertos, abuela. Me asusta más que no haya internet. —Es para ellos descansen en paz. —Mmm… —Y para que tú también descanses. —¿En paz? —Escúchame. Es para que tu conciencia, que es muy activa, esté tranquila y tu sueño sea agradable. Para que no tengas malos pensamientos. —Mmm… Okey. Estaría bien. —Vete a bañar y luego a dormir. Esa noche, apenas me empezaba a quedar dormida, sentí cómo alguien se acostó a mi lado. —¡Abueeelaaaaa! –grité–. ¡Veeeeen rápidooooo! Pero no me salió la voz. —¡Abueliiiiiiitaaaaaa! Más bien sentí que me ahogaba. Tuve ganas de no sé qué. —¿Qué sucede, mi niña? –llegó la abuela a la velocidad de la luz. O más rápido. Le conté, en un estado deplorable y con fuertes palpitaciones, lo del muerto. —¿Rezaste como te dije? —Emmm… la verdad no. O sea, se me olvidó un poquito. Jiji. —Yo tampoco. Tal vez por eso fue a tocarme la puerta. ¡Qué descuidada soy! A ver, repite conmigo, «Ángel de mi guarda…» —¡Dulce compañía!…


3 AÑOS ARATH MATEO Y AARON MANUEL Fotografía: Felisa Cordoba

Arath Mateo y Aaron Manuel apagaron sus tres velitas y pidieron en silencio su deseo, celebrando con la familia y amigos el festejo que celebró su cumpleaños. La fiesta de los gemelos Arath Mateo y Aaron Manuel fue organizada por su mamá, Karina Barraza, y su madrina, Pamela Peña Valdez, la cual se llevó a cabo en el salón Yuppi, con la temática de Paw Patrol. Sus familires y amigos les llevaron obsequios, diversión y buenas vibras, deseando que sus caminos se llenen de dicha y felicidad, y que todos sus propósitos se cumplan. Esa hermosa tarde los acompañaron también sus abuelos Adriana P. Valdez Ceseña y Manuel Barraza Casas; sus padrinos Gina Villela, Fernán Muñoz y Manuel Adrián Barraza Valdez. Sus mejores amigas Marisol Quiroz, Teresita Barrón, Rocío Alvarado, Karla Carballo, Karem Ojeda, Gris Servín, Alejandra Bastida, Isis Sepúlveda, Cristian Urías, tíos, bisabuelos, familiares y amigos.


RECOMENDACIÓN DE LECTURA

CON FRAGILIDAD DE CACTO DE RAFAELA VIZCAÍNO Nadie puede andar sin reencontrarse alguna vez con el pasado. Somos migrantes que surcamos en cada paso para ir sembrando lo que hacemos, muchas de las veces sin darnos cuenta, hasta que un día, aquello se ha vuelto una enredadera interminable de recuerdos, de conquistas, de rituales, de logros, de edificaciones, de contrastes, de perplejidades, de heridas, de gozo. Eso que hay es lo que somos y queremos contarlo a guisa de testamento inmaterial para fedatar esa otra existencia nuestra: la que trasciende. No dejes que la vida te consuma antes de contarlo todo. No. Sé cómo Rafaela Vizcaíno y luego vuélvete ceniza. Hay modos de saber cómo hacerlo, uno de ellos es leyendo el libro Con fragilidad de cacto, de la escritora Rafaela Vizcaíno, compilado y prologado por Edith Villavicencio, para variar, otra mujer incansable de este lado norte de Sudcalifornia. Habremos de reiterarlo: para entender la obra de un escritor hay que conocer su vida. Este libro recoge ambas cosas. Vida y obra, presencia y oficio, contemplación y voz, mirada y testimonio; nacencia, crecimiento y plenitud. Toda esa planicie, Rafaela quiso tatuarla en su corazón que fue la alforja más segura para no olvidar. Porque la memoria es el registro, pero con el corazón se habla. De este modo lo hace Rafael Vizcaíno en la alternativa que, en el ruedo de este libro, le da la Edith Villavicencio. Es en primera persona cómo, la nacida en 1931 en Ciudad Guzmán, Jalisco, nos cuenta su llegada al mundo y sus primeros años de vida hasta los doce de edad, pues el espíritu de Sor filotea de la Cruz conjuraba en su contra para que ella —mujer— hiciera estallar su inteligencia, pese a las barreras encontradas rumbo a sus estudios por el sólo hecho de no ser hombre. Pero la tenacidad es el vagón que te lleva a la conquista de los triunfos, no importa que éstos lleguen cuando apenas eres preadolescente. Por eso cualquier se pone feliz y canta como Rafaela: “soy la niña más traviesa de la escuela /fabrico travesuras a granel /cuando la maestra se descuida /golpeo a las niñas con gomas de papel”.

Eso puede decirlo solamente quien lo sabe todo: de partos /de incendios/de montes/de riegos/de leyendas/ de muertos/de amantes/ de templos/ de soles/ de aguas/ de peces/ de dogmas y de fe/ de tardes, de noches y de amaneceres. Pero al conocimiento se le teme y se le rehúye a veces. Por eso “los grandes” decretaron que las niñas de su edad no podían platicar con la niña Rafaela: porque sabía demasiado de la vida. Concepción y parto. Ocaso y defunción. Llanto que anuncia una vida. Lágrimas que presagian muerte: sabiduría de mujer. Inquietud de niña metiche y observadora, aprendizaje que se moldeó con la mirada y las ganas de hacer el bien nomás porque sí, pese al recelo y la piedras que había en el camino. Pero se anda para saber. Por eso todo ese andar se vuelve luminoso. Porque alguna vez, supo quitarse esa venda de los ojos que asignan los prejuicios sociales y te ponen la mano en la cara, como mamá lo hacía contigo, Rafaela-niña, antes de cruzar la puerta del burdel para que no vieras a las mujeres bailar con esos hombres. Rafael Vizcaíno es un ejemplo: “caminó la ruta del mar y camino la del desierto/triste venia por el camino/ meditando mi futuro incierto”. Ahí estaba el valle de Santo Domingo como Goliat y ella, como David, sin piedras ni hondas. Cada día en esa nueva tierra fue de aprendizaje: Rafael juguetona, Rafaela cocinera, Rafaela cazadora, Rafaela montés, Rafaela labradora, Rafaela viajera, Rafaela apostadora, Rafaela sobreviviente: Rafaela Vencedora. Los años pasan como van pasando las hojas de un libro. Me parece, entonces, que San Agustín tiene toda la razón: “el Secreto de la inmortalidad es vivir una vida digna de ser recordada”. Y Rafaela Vizcaíno vaya que lo logró.


Cambia tu Perfil y no tu Foto

Cambia tu perfíl y no tu foto Dr. Jaime Vera Domínguez

(Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea)

· Cédula Profesional: 2207084 · Cédula de Especialidad: 4255974

Tel: 612 128-7460

55·3058·6836

Vera Domínguez Jaime

Cd. Constitución : 613·129·5414

CIRUGÍA DE NARIZ

CIRUGÍA PLÁSTICA

CIRUGÍA FACIAL

De ultra corta estancia sin taponamientos, sin dolor y de rápida recuperación.

· Mamoplastía de aumento (implantes de mama) · Mamoplastía de reducción · Mastopexia · Reconstrucción por cáncer de mama · Lipoescultura · Lipoinfiltración de grasa en glutéos · Abdominoplastica · Reconstrucción de mano

· Rejuvenecimiento facial · Cirugía de párpados · Aumento de pómulos y mentón · Contorno facial y de cuello · Disminución de mejillas · Botox

Rinofast® técnica creada por el Dr. Héctor Manuel Marín Méndez No se utiliza anestesia general, se disminuyen los riesgos y costos que esta conlleva, los molestos tapones dentro de la nariz quedaron en el pasado. Desde que el paciente llega a la operación, hasta su salida, son un promedio de 3 horas y después de media hora de terminada la cirugía, la persona puede ingerir una dieta normal.

Dr. Miguel A. Ordoñez García

(Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea) No. de Certificación 1595, Cédula de Médico Cirujano Militar: 2365095, Cédula de Cirugía General: 4111890 Cédula de Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva: 4255974


Líderes en el cuidado de los pies y manos. Te invitamos a que nos visites, Nosotros nos caracterizamos por brindar salud, bienestar y confort. Brindamos atención personalizada, pedicure y manicure de excelencia proporcionado por personal altamente capacitado, bajo las mayores condiciones higiénicas a través de un kit de seguridad que evita cualquier problema de infección. Contamos con servicios y productos especializados para diabéticos, personas de la tercera edad, niños, señoras en gestación y deportistas. ¡Vive la experiencia de nuestros diferentes Servicios de Pedicure! Pedicure Pro- Salud en la cual se utiliza la técnica en donde los pies no son sumergidos en agua para evitar infecciones que son favorecidas por la humedad y a su vez no permitir la generación de infecciones por bacteria o por hongos, se realiza limado electrónico de las áreas resecas (callosidad) durante la sesión de Pedicure, hacemos un examen sin costo extra, para valorar el estado de sus pies desde el punto de vista neurológico y vascular, recomendamos los productos que estrictamente necesita para el cuidado de la belleza, salud y bienestar de sus pies.

¡y para liberarte del estrés! También ofrecemos la experiencia de un exquisito masaje relajante basado en los conocimientos de reflexología: nuestro Masaje relajante anti-estrés TPSP el cual como se mencionó anteriormente se basa en la reflexología, técnica diseñada por japoneses hace más de 30 años, los beneficios de una sesión de masaje son múltiples - la calma y serenidad, la mejora de la circulación, aumento de la energía y las emociones equilibradas entre muchos otros. Es apropiado para todas las edades.


6 razones para acudir con nosotros: 1. Experiencia que nadie tiene en el mercado, más de 80 años de servicio al cliente, somos especialistas en prevención, cuidado y tratamiento en los Pies de toda la familia. 2. Personal altamente capacitad. 3.Instalaciones de calidad en imagen, limpieza y ubicación. 4. Precios adecuados. 5. Seriedad absoluta y atención personalizada. 6.Uso del kit de alta seguridad. Uso de material desechable sin costo extra. LISTA DE PRECIOS: Pedicure Pro-Salud TPSP

$320

Pedicure Correctivo TPSP

$350

Pedicure Infantil TPSP (hasta12 años)

$220

Masaje Relajante-Antiestrés TPSP $275 Esmalte en Pies o Manos

$80

Manicure Especializado TPSP

$250

Venta de Productos Especializados

¡CAMINAR ES INCREÍBLE! Todo Para Sus Pies La Paz, BCS

Abasolo 4120 Int S-09 Plaza Punto La Paz C.P. 23090 La Paz (Baja California Sur)

CITAS POR WHATSAPP 612 228 4834 (Sólo citas)

Más Info o comentarios: 146 5109


Seguros Cabo® es un corredor de seguros y agente general de seguros mexicano para clientes internacionales con inversiones o activos en México.

nivel de experiencia y conocimiento para ayudar a los extranjeros a cubrir sus necesidades de seguros en México.

Nuestros productos van desde seguros para autos hasta casas, condominios y protección familiar para extranjeros, así como también programas de seguro de línea comercial para asociaciones de condominios, hoteles y negocios para compañías extranjeras que operan en México.

Bienvenido a su ventanilla confiable para el seguro mexicano. Háganos saber sus necesidades y encontraremos el mejor plan disponible para usted.

Conocemos las leyes y somos expertos en seguros en México. Representamos exitosa mente clientes individuales, corporaciones y corredores de seguros en los Estados Unidos y Canadá. Sentimiento de seguridad y confianza es el elemento que cada uno de nuestros clientes busca cubrir sus inversiones en un país extranjero. Seguros Cabo® nació con la asociación de dos de las firmas de corredores más reconocidas en México para seguros y fianzas. Pioneros de la  venta de seguros para clientes estadounidenses y canadienses en territorio mexicano vinculados a importantes desarrollos inmobiliarios que proporcionaron un alto

Tras el paso de los eventos naturales mas importantes en los últimos 5 años, Huracán Odile (2014) y Huracán Lydia (2017), hemos resuelto las necesidades de nuestros clientes en cuestión a daños en sus propiedades, dudas sobre montos de reclamación, tiempos de respuesta de las aseguradoras, dando así tranquilidad y satisfacciones sobre el servicio contratado dentro de sus pólizas. Nuestra experiencia y servicio va de la mano con un resultado positivo. Seguros Cabo y Liceaga y Asociados ofrecen un servicio integral para nuestros clientes en temas jurídicos, consultoría, seguros y fianzas.   

Liceaga y Asociados juridico@liceagayasociados.com


LA IMPORTANCIA DEL

DESCANSO

La mayoría de las personas pasamos gran parte del día muy tensionados y llenos de una gran cantidad de preocupaciones, tanto laborales como familiares, por lo que poder obtener un buen descanso es bastante reparador y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, puesto que logramos conseguir tanto bienestar mental como emocional. Cuando por distintas causas no podemos lograr una pausa adecuada en nuestro ritmo de vida, estamos propensos a padecer algunos problemas de salud. Entre estos el más común es el estrés, padecimiento que afecta a un gran número de personas, sin importar la edad, además es causante de graves enfermedades. Otra manera de originar algún tipo de daño a nuestra salud, física y emocional, sin que lo notemos, es mantener una actitud de pesimismo ante todos los aspectos de la vida; condición en la que predominan los pensamientos negativos, puesto que afecta nuestro estado de ánimo.

Por supuesto, todo lo anterior lleva a que se presenten diferentes enfermedades, afectando con ello en gran manera nuestra calidad de vida. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que un adecuado respiro, acompañado de una actitud positiva, es la mejor manera de tener una vida saludable. Para lograrlo se deben alejar todos aquellos pensamientos negativos, dejando la mente relajada, lo cual permite una pausa mucha más placentera. Conseguirlo nos llevará a obtener nuevas energías para poder comenzar otra jornada laboral sólida, con una nueva actitud ante los inconvenientes que se puedan presentar en el día con día. Numerosos estudios realizados al respecto han podido confirmar que el descanso adecuado permite ayudar a bajar de peso, a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo, nos relaja y reduce el estrés, además es una buena manera de mantener controlada la presión arterial y mantener un sistema nervioso bastante estable. Por: William Fuentes, Mattress Market


ANAHÍ GALINDO Descubre las creaciones de esta joven pintora que se caracteriza por unas imágenes  sugerentes de carácter impresionista. 

Centre Cívic Pere Pruna, exposición “Mirada, identitats” Exposición colectiva. Pintura, grabado y técnica mixta Abril 2017 Barcelona, España Esta exhibición parte de la pregunta sobre las diferentes técnicas y medios para expresar la óptica personal de los artistas. La mirada individual varía según el lenguaje desde el cual hablamos, por lo que cada técnica nos acerca a diversas vertientes de una misma realidad. LDPI. Anahi Galindo Diseño de Interiores y Paisajismo. www.anahigalindo.com


Mmagfebrero  
Mmagfebrero  
Advertisement