Page 1


WELLNESS & LIFESTYLE

Estimados lectores: Bienvenidos a la inspiración de viajar. M Magazine de marzo pretende ser esa musa que te lleve a conocer nuevos lugares de la bella Baja California, ciudades prohibidas, ensenadas paradisiacas, atardeceres cargados de domingos, atiborrada de playas tornasoladas de turquesa, de edificios como garzas que se inclinan a beber del mar, para que vayas a conocer galerías portátiles y exhaustas, a seguir caminos andados y desandados, y visitar la historia, antigua y contemporánea de este brazo de tierra y esperanza. No importa de dónde seas, de dónde vengas o a dónde te dirijas, nosotros queremos ofrecerte ventanas que te inspiren y ofrezcan nuevos cruces. Hablar de viajes es decir experiencias. La evocación primaveral viene siempre acompañada de íntimos latidos, de vida y emociones profundamente dormidas, que florecen en un acto de amor como la primera vez. El poeta portugués Fernando Pessoa viajó por todo el mundo con tan sólo usar la palabra artística; mientras que Dalí nos hizo viajar por mundos mágicos mediante la técnica de sus pinceles. Actualmente nuestros lectores son también mochileros que recorren caminos excepcionales, lo que nos motiva a inspirar a más personas a realizar sus itinerarios para viajar, conocer más lugares, áreas protegidas, visitar a la familia, las reservas ecológicas, sitios históricos, a practicar senderismo o simplemente a conocer la cultura local de nuevos destinos, solos o en tours organizados. En M Magazine aspiramos a ser parte de tus futuros viajes. Bienvenidos.

ÍNDICE 08 Viaja, disfruta y conoce con tu Smartphone Celso Ibarra

18 Luis Armando Andrade El deportista paralímpico más exitoso de BCS

Artículo

35 Miss Teen Mundial La Paz

39 El Verano se asoma

Tips de Belleza por Gustave Barn

27 Espiritus de México El Triunfo

31 Crisis de ls 40s

DIRECTORIO

Dirección General Director Administrativo Diseño Editorial y Arte Escritor y Corrector Fotografía de Portada

Mónica Gabriela García Azar Gloria Yusell Gonzalez Von Borstel Rita H. Leguel Juan Pablo Rochín ZINGARA

CONTACTOS VENTAS LA PAZ, BCS Mónica García Cel. (612) 140 1474 mmagazinemonicagarcia@gmail.com EDITORIAL Juan Pablo Rochín pablorochin@gmail.com

FOTÓGRAFOS Eiliano Ramírez García Exael García Hécto Antuna Edgar SAED Sánchez Alcántara Miguel Ventura Felisa Córdoba

DISEÑO Rita H. Leguel ritammagazine@gmail.com

M Magazine Mónica Garcia´s

Por siempre,

Directora General M Magazine

M Magazine Mónica García´s es una publicación mensual gratuita. Distribución en La Paz,Todos Santos, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto y Cd. Constitución, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Valle de Guadalupe, Tecate, Editor responsableMónica García Azar. Los anunciantes y colaboradores son responsables en su totalidad de sus publicaciones. Año 2·Número 14 · Marzo 2018.


VIAJA, DISFRUTA Y CONOCE CON TU SMARTPHONE

Se acerca la Semana Santa y es la época ideal para vacacionar; ya sea en el estado de Baja California Sur o en algún otro de los bellos lugares de la República Mexicana, todos queremos disfrutar de días de descanso con la familia o amigos y con ello poder recargar energía para el resto del año en curso. Uno de nuestros acompañantes en el viaje que hagamos (en auto, avión o barco) es nuestro smartphone, puesto que con él podremos guardar los mejores recuerdos de nuestras aventuras. A continuación te compartiré una lista de aplicaciones que no deben de faltarte para tener la mejor experiencia. Algo que siempre deseamos cuando salimos con la familia es probar la comida de lugar al que llegamos.

ESTILO DE VIDA / TECNOLOGÍA

Para ello una de las mejores aplicaciones que no deben de faltar en tu teléfono es TripAdvisor. Éste es el sitio de viajes más grande del mundo, con casi 280 millones de visitantes mensuales únicos. La idea original no era crear una aplicación generado por los usuarios para intercambiar opiniones, más bien “empezamos como un sitio donde nos concentramos más en esas palabras oficiales de guías o periódicos o revistas. También tuvimos un botón en el comienzo que decía: ‘visitantes, añadan su propio comentario’. Muy pronto el número de observaciones de los consumidores superó ampliamente el número de comentarios de los profesionales, ahí fue cuando el sitio realmente se convirtió en esta colección de comentarios de viajeros”, declaró su fundador Stephen Kaufer.


Y es que el viajar se puede convertir también en una experiencia un poco estresante si no sabes a dónde ir. Una app que no debes olvidar es Google Trips, que es la nueva aplicación móvil del buscador del mismo nombre que organiza los viajes y funciona como un guía portátil de turismo. Entre varias de sus funciones la más relevante es que no necesita que el usuario tenga que buscar una red wifi o tenga que pagar roaming para conectarse, porque más de 200 destinos en todo el mundo están disponibles sin conexión. Pero si lo tuyo es viajar de mochilazo y aventurarte a lo desconocido (incluso si no tienes dónde pasar la noche) una opción que siempre debes tener en tu teléfono es la app de Airbnb, la cual cuenta con un gran catálogo de casas privadas que se alquilan por habitación o completas. Esta aplicación les permite a los usuarios ofrecer su casa a viajeros que buscan alojamiento. También le facilita la vida al viajero porque puede contactarse directamente con el anfitrión de la publicación y gestionar los pagos de forma segura. Los viajes los puedes hacer desde Skyscanner ya que cuenta con vuelos, reserva de hoteles y alquiler de automóviles que se pueden encontrar con la aplicación. Su modelo de “todo en uno” ayuda al viajero a buscar, comparar y reservar vuelos, hoteles y alquilar carros baratos en pocos segundos, sin importar la hora o el lugar donde se esté. De manera completamente gratuita, esta app encuentra las mejores ofertas de viajes. Está disponible en más de 30 idiomas y no cobra cargos adicionales por las reservas. Cualquiera que sea tu forma de disfrutar en las vacaciones, en compañía de tus seres queridos o si disfrutas la soledad, siempre recuerda llevar estas apps contigo para que así tengas la mejor experiencia de viaje.

Celso Enrique Ibarra Bretón Redes Sociales, Comunicólogo, Geek @celsoeibarra


SAN PEDRITO BAJA SURF

A diestra mano del Pueblo Mágico de Todos Santos, B.C.S., está una playa tranquila, muy cercana al paraíso de los surfistas: San Pedrito. En este bello lugar las olas son turquesas transparentes, además de uno puede hacer el recorrido por sus blancas playas de finísima arena, tan suave que nos permite recorrer y admirar cómodamente la naturaleza, aspirar hondo y seguir caminando, en comunión con esa paz interior y el sol que quema rico. Es un lugar poco frecuentado por los turistas incluso nacionales o locales, lo que permite que haya una inmensa serenidad flotando en el ambiente. La naturaleza, los palmares, las olas, sol y arena han evolucionado bastante bien con respecto a los visitantes. Ubicado en Pescadero, en el océano Pacífico, a unos ocho kilómetros al sur de Todos Santos y a una hora al norte de San Lucas, por un camino de terracería, de fácil tránsito, el lugar cuenta con alojamientos, campamentos, casitas, piscina, restaurantes y bares,

ESTILO DE VIDA / TURISMO

tiendas comestibles y una estación de servicio. Si eres un surfista, seguro ya conoces las altas olas de este lugar de clase mundial. San Pedrito es una estampa ideal para los fotógrafos, pero la mejor manera de verificar el rompimiento de las olas y las condiciones y fiabilidad para llevar a la familia es yendo usted mismo a comprobarlo. Un favor enorme: ¡nunca dejes basura ni hagas fogatas! Te lo agradeceremos de verdad. Por: Juan Pablo Rochín


LOS CUCHILLOS DEL DESIERTO TRADICIÓN GENERACIONAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

Realizados a partir de metales reciclados es como nacen los tradicionales y llamados «cuchillos del desierto», los cuales se han convertido en un emblema de Baja California Sur, tanto por su belleza como porque suponen un sustento económico para las familias de una región árida para la agricultura. Nos adentramos con el equipo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en las inmediaciones de la delegación de Los Dolores, en una zona conocida por sus rancherías como La Soledad, La Purificación, entre otras. Nuestro objetivo era la comunidad de Las Ánimas, enclavada en la parte más alta de la región, hogar donde los herreros transforman a golpe de yunque partes viejas de automóviles y cualquier metal en elaborados machetes, navajas, dagas y cuchillos. Platicamos con Adán Higuera Higuera, quien nos confesó cómo la técnica de forjado la aprendió de su abuelo y su padre, misma que ha sido transmitida sucesivamente por generaciones. Esta comunidad, donde vive la familia Higuera, ha sobrevivido básicamente por la actividad de forjado de cuchillos, toda vez que la ganadería y la agricultura son difíciles de practicar, ante las condiciones hostiles del terreno. «Se siente bien porque de alguna manera sabes hacer la artesanía y sacas para comer; esa es una ventaja. Decía mi abuelo que el saber no estorbaba», relató Adán Higuera. De acuerdo con este hombre de 45 años, los objetos más utilizados para la elaboración de los «cuchillos del desierto» son las suspensiones de automóviles viejos, las cuales son forjadas al rojo vivo para dar lugar a bellos y efectivos cuchillos, considerados como verdaderas obras de arte bastante bien cotizadas. Adán forja entre tres y cuatro cuchillos al día, aunque en algunas ocasiones las piezas con acabados más finos pueden conllevar una jornada entera de trabajo. La técnica de los herreros de Las Ánimas consiste en aplicar calor al metal con carbón y dar forma con estratégicos golpes de yunque.

ESTILO DE VIDA / TURISMO


«El acero, para poder trabajarlo, tiene que estar al rojo vivo porque así en frío no se puede. Tampoco lo debes dejar pasar de ahí porque se te quema. Hay que golpearlo a puro golpe de martillazo», explica. De igual forma, su hijo Édgar, de trece años, sigue sus pasos en la elaboración de los cuchillos. Por el momento, se encarga de las fundas de las piezas y espera que algún día pueda forjar el metal como su padre. «La tradición va siguiendo. Uno ya aprendió; o sea, uno ya nació viéndolo, pues no se le hace tan difícil, pero está bien aprender», exclamó ilusionado Édgar. La elaboración de los «cuchillos del desierto» es una profesión que permite ganarse la vida a algunas familias de la zona, pues el árido paisaje impide otras actividades económicas como la agricultura, que solo es rentable durante la fugaz época de lluvias. Asimismo, la producción de los cuchillos ayuda a la conservación de la flora silvestre, puesto que las familias no tienen que explotar las maderas de los árboles de la sierra para sostener sus hogares. «En esta región, a diferencia de otras partes del país y del estado, es imposible que puedan depender principalmente de un recurso natural o de una actividad productiva como tal», sostuvo Dolores López, representante de la Asociación de Productores Sustentables La Giganta, A. C. La forjadura de dagas y cuchillos «provee los ingresos a esta comunidad en una región de aridez y poca disponibilidad de agua y recursos forestales maderables», añadió. Según datos de la Comisión Nacional Forestal, en Baja California Sur se estima que todavía existen alrededor de veinte herreros en la Sierra La Giganta que mantienen viva esta tradición. Los cuchillos y otras artesanías se comercializan en mercados de las comunidades cercanas y ciudades como La Paz, capital del estado, donde según las características de la pieza los precios oscilan entre 5 y 100 dólares. Debido a su fama y su calidad, es común encontrar «cuchillos del desierto» en los hogares de Baja California Sur.

Por: Édgar Sánchez y Mahatma Fong Fotos: Édgar Sánchez/SAED fotografía


Excelencia,calidad, confort y la relajaciรณn que te mereces en dos destinos diferentes.

Los Patios Carretera Transpeninsular Km 4 Cabo San Lucas @Lospatioscabo 01 624 145 6070 Hotell Catedral Independencia 411 La Paz (Baja California Sur) @HotelCatedralLaPaz 01 612 690 1000


ESTILO DE VIDA TURISMO

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR La actual Catedral de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, fue la misión denominada Nuestra Señora del Pilar, un establecimiento fundado por la orden jesuita, establecida entre los años 1720 y 1749, año en que quedó desatendida. El templo fue erigido en territorio que los indios guaycuras llamaban “airapí”, vocablo del que aún se desconoce su significado. En el presente la basílica está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital del estado, en las calles Revolución y Cinco de Mayo, frente al quiosco del Jardín Velasco. Y es uno de los edificios más visitados por los turistas del lugar. La Misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí, hoy desaparecida, fue dotada de fondos para su constitución por el marqués de Villapuente de la Peña, José de la Puente y Peña. El 3 de noviembre de 1720 arribaron al puerto a bordo del navío El Triunfo de la Cruz tres misioneros jesuitas: Pedro Ugarte, Clemente Guillén y Jaime Bravo, con la intención de establecer la misión y con materiales bastante precarios con los cuales construyeron una pequeña capilla. El padre misionero  Javier Bravo  fue el responsable del establecimiento desde 1720 hasta 1728. Este religioso actuó con la intención de construir allí la iglesia y las habitaciones con material duradero, pero al marcharse el padre la iglesia fundada quedó en total abandono. Pasarían dos largos años para que arribara al lugar otro padre, a cuyo cuidado quedó del incipiente santuario. Así, en 1730 llegó al lugar el padre William Gordon, quien permaneció allí hasta 1734. No obstante, luego de cuatro años tuvo que salir y pasaría otros dos años más en que la misión estaría de nuevo sin padre que la atendiera. El nuevo misionero asignado llegó en 1736, el padre  Segismundo Taraval,  quien estuvo al cuidado de la misión hasta que fue abandonada definitivamente en 1749. La falta de agua fue el poderoso motivo que obligó a los padres misioneros a trasladarse en compañía de los nativos conversos a la misión de Todos Santos, la misma que había sido construida con materiales perecederos, tales como varas enjarradas o embarradas con lodo y techo de palma.

Nada quedó en pie de aquella primera e incipiente misión jesuita fundada en La Paz; las rebeliones indígenas, el tiempo y el clima que en ocasiones se muestra inclemente al grado de recibir ciclones, no dejaron rastro alguno de ella. Sin embargo, en algún momento del siglo XIX el sitio donde estuvo la vieja misión empezó a poblarse de nuevo. En la actualidad la ciudad goza de importante desarrollo, tanto en población como en actividades económicas, la ciudad que es cabeza del estado de Baja California Sur, cabeza también del obispado de la Diócesis de La Paz y, por supuesto, su iglesia más importante tiene el título de Catedral. Por: Juan Pablo Rochín


LUIS ARMANDO ANDRADE GUILLÉN

EL DEPORTISTA PARALÍMPICO MÁS EXITOSO DE BCS

Con un total de 143 medallas en diferentes competencias de natación —89 en eventos nacionales y 54 en internacionales—,  Luis Armando Andrade Guillén  puede presumir de ser el  deportista paralímpico  más exitoso de todos los tiempos  en Baja California Sur. Aunque es nacido en el  Distrito Federal —el 10 de marzo de 1995—, ha vivido siempre en  La Paz, representando a  México  en  los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, y los recién pasados en  Río de Janeiro,  siendo el único sudcaliforniano en competir en Brasil. En 2016 Luis Armando conquistó 6 medallas más en competencias nacionales y 6 en internacionales, y no duda en comentar que uno de sus triunfos más recordados fue en la Paralimpiada Nacional en Puebla, en 2007, donde ganó 3 oros. Actualmente, se sigue preparando en el  Gimnasio de Usos Múltiples  de la ciudad de La Paz, con miras a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, en 2020; además, atiende su negocio de malteadas  “Maltat”  —asociado con su

hermano—, ubicado en Las Garzas y Sonora, justo atrás de las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte. “Río 2016  ha sido una de mis mayores experiencias, pero no quedé satisfecho con el quinto lugar que obtuve en las dos rondas. Fue una gran experiencia, creo que la mejor que he tenido en todos mis años como atleta de alto rendimiento, y ya es mi segunda participación paralímpica. También pude asistir a  Londres, cuando tenía 16 años, estaba súper chiquito pero aprendí bastante. Aunque en Río me sentí mucho más maduro, con más experiencia. Logré estar entre los cinco nadadores más rápidos de mi categoría en la prueba de los 100 metros mariposa, nadando con atletas que ya han sido medallistas mundiales y medallistas en la edición de Londres de los Juegos Paralímpicos. Me voy contento, pero no satisfecho. Creo que todavía puedo tener mejores resultados en cuatro años más que son los  Paralímpicos de Tokio, y pues con el deseo y el sueño de lograr una medalla”, dijo Luis Armando, de tan sólo 21 años de edad.


Luis Armando comentó que algunos deportistas paralímpicos mienten para tener más fácil el triunfo. “Yo me he dado cuenta que en algunas ocasiones, en el deporte adaptado hay mucha tranza en las clasificaciones. Por ejemplo, en mi categoría meten a nadadores con las dos piernas o los dos brazos. El tema de las clasificaciones, pueden ser de cierta categoría pero ’hago como que tengo más discapacidad’, me bajan de categoría y hay más facilidad para ganar (…) Incluso aquí en México hay muchos atletas que están más clasificados y se hacen que tienen más discapacidad para tener una menor categoría. En este país, — añadió— el encargado de dar esas clasificaciones es el Comité Paralímpico Internacional.” “México siempre ha sido potencia en paralímpicos, en competencias mundiales, pues desde que yo estaba chico, recuerdo, por ejemplo, en  Beijing fue donde más medallas ganaron los atletas paralímpicos. Yo no pude ir, pero desde ahí yo me daba cuenta que eran potencias en los paralímpicos, en  natación  o en  atletismo, que es donde más se ganan medallas, en los atletas convencionales en donde más logran es en  clavados  (…) La verdad no sé, a lo mejor por todo lo que hemos pasado, el accidente o si nacimos así tenemos la necesidad de hacer las cosas un poco mejor, un poco diferente y pues adaptarnos a la situación; a lo mejor tenemos más ganas de salir adelante, no necesitamos ayuda para poder sobresalir, y la que se ocupa que sea muy poca, nosotros también podemos hacer las cosas por nuestra cuenta (…) Creo que a lo mejor nosotros tenemos un poco más de ganas de salir adelante y que la gente vea que una discapacidad no es ningún impedimento para poder sobresalir.” Luis Armando tenía seis años cuando perdió su brazo.

Regresaba de madrugada de Los Cabos  a  La Paz  en un autobús escolar —venían dormidos sus hermanos, él y su papá— cuando el vehículo volcó. Aunque no llevaba los brazos afuera, iba del lado de la ventana y al romperse el cristal su extremidad salió, literalmente, volando del camión. A pesar de esta difícil experiencia, dice que le da “gracias a Dios” de que el accidente haya sido a tan corta edad y que sólo él de todos los pasajeros tuvo que sufrir una amputación. Contó que ya se ha acostumbrado a que lo volteen a ver cuando camina por la calle o va conduciendo, y la gente se percata que no tiene un brazo. Mostrando un semblante seguro en cada palabra, el nadador demuestra que su condición no le ha impedido desarrollar una vida exitosa, y habla —sin titubear— acerca de la discapacidad. “El término correcto, y está ya afirmado en Internet y en los libros, es  persona con discapacidad. La verdad se me hace una tontería inmensa esos de que dicen ‘personas con capacidades diferentes’. Se me hace súper tonto, creo que todos tenemos las mismas capacidades, y diferentes, al mismo tiempo.” De hecho, cree que en un futuro haya la posibilidad de tener algún cargo en el que pueda dar apoyo en el deporte o para las personas con discapacidad, y admite que, al menos en BCS aún hace falta respetar espacios para este tipo de ciudadanos. “Nos falta mucho, somos un país donde no se le pone atención a las personas con discapacidad. Vivimos en un no tienen conciencia y se estacionan en rampas para discapacitados”, concluyó Luis Armando Andrade Guillén. Por Modesto Peralta Delgado


Seguros Cabo® es un corredor de seguros y agente general de seguros mexicano para clientes internacionales con inversiones o activos en México.

nivel de experiencia y conocimiento para ayudar a los extranjeros a cubrir sus necesidades de seguros en México.

Nuestros productos van desde seguros para autos hasta casas, condominios y protección familiar para extranjeros, así como también programas de seguro de línea comercial para asociaciones de condominios, hoteles y negocios para compañías extranjeras que operan en México.

Bienvenido a su ventanilla confiable para el seguro mexicano. Háganos saber sus necesidades y encontraremos el mejor plan disponible para usted.

Conocemos las leyes y somos expertos en seguros en México. Representamos exitosa mente clientes individuales, corporaciones y corredores de seguros en los Estados Unidos y Canadá. Sentimiento de seguridad y confianza es el elemento que cada uno de nuestros clientes busca cubrir sus inversiones en un país extranjero. Seguros Cabo® nació con la asociación de dos de las firmas de corredores más reconocidas en México para seguros y fianzas. Pioneros de la  venta de seguros para clientes estadounidenses y canadienses en territorio mexicano vinculados a importantes desarrollos inmobiliarios que proporcionaron un alto

Tras el paso de los eventos naturales mas importantes en los últimos 5 años, Huracán Odile (2014) y Huracán Lydia (2017), hemos resuelto las necesidades de nuestros clientes en cuestión a daños en sus propiedades, dudas sobre montos de reclamación, tiempos de respuesta de las aseguradoras, dando así tranquilidad y satisfacciones sobre el servicio contratado dentro de sus pólizas. Nuestra experiencia y servicio va de la mano con un resultado positivo. Seguros Cabo y Liceaga y Asociados ofrecen un servicio integral para nuestros clientes en temas jurídicos, consultoría, seguros y fianzas.   

Liceaga y Asociados juridico@liceagayasociados.com


Capturando momentos Inolvidables Emiliano Ramírez Fotografía

@emilianoshootspeople

Emiliano Ramírez García emramfotografia@gmail.com

Cel. 612-10-5-79-34


LA CRISIS DE LOS 40’S Subirse al ya famoso cuarto piso —cuarenta años de edad— no es una hazaña sencilla. Se dice fácil, ¡pero no lo es! Te decimos porqué. Los paradigmas Es una norma de pensamiento normal que te digan: “naces, creces, estudias una carrera, consigues un buen trabajo, te casas, tienes una luna de miel, tienes hijos, los crías, los educas, compras una buena casa, viajas y así pasa el tiempo hasta que mandas a tus hijos a la universidad. Si cumples con esa línea de pensamiento, serás exitoso”. En otras palabras, a los cuarenta tendrías que ser una persona consolidada. Te tenemos una sorpresa, la mayoría de las veces no es así. Y en un mundo tan complejo como el que vivimos, sostener ese paradigma resulta cada vez es más complicado. La realidad No sé si te ha pasado, pero por dónde quiera que voy la gente con la que platico, y que está en sus cuarenta primaveras, realmente no la está pasando del todo bien. Es la edad en la que no somos mayores en realidad, pero que sí dejamos de ser unos chavos. Hay que admitirlo, es la década de los llamados “chavorrucos” y las “chavorrucas”.

¡Y en el tema de relaciones interpersonales la situación es una verdadera montaña rusa! Los que ya están casados se quieren divorciar, ya no aguantan la disciplina que hay que tener para mantener la estabilidad de la familia, los patrones sociales creados y sus compromisos, nos vamos enterando de alguna infidelidad, surgen los divorcios, las separaciones.

A partir de esta edad pareciera que la vida te pone a prueba diario. Te entran las dudas, ¡todas! Los que tienen trabajo, no están del todo a gusto con lo que hacen, tienen ya muchos años haciendo lo mismo y quieren cambiar. Surgen ideas de independizarse, las incógnitas de si estás ganando lo suficiente, quedarse ahí o emprender para hacer frente a todos los compromisos. ¡Esto nada más en el ámbito laboral!

Si no estás casado o casada, comienzan las etiquetas sociales. “¿Por qué no tiene hijos? ¿Es raro o rara!” Forever single!

En cuanto a la salud, te enfermas más seguido, surgen temas importantes en el cuerpo, como operaciones, idas al doctor que antes ni imaginarías te pudieran pasar, dolores que no tenías. Peor aún, nos vamos enterando de que nuestros seres queridos se empiezan a morir, ¡es fuerte! La generación de arriba se empieza a despedir.

Partiendo de la base de esos paradigmas y los deberes, claro que surge una crisis. Peor que en la adolescencia. Y está bien. Todo va a estar bien. ¡Está bien que te preguntes si vas bien! Detente y deja fluir el cambio.

¡Qué complicada realidad! STOP! La crisis

Hay cosas que se van a caer, hay proyectos que no culminarán, hay gente que se va a morir o te vas a enterar que un ser querido está grave. Algunas relaciones se


van a terminar, algunas amistades te engañarán o te enterarás de que los motivos por los que estaban cerca son muy lejanos. Sí, habrán divorcios, te enterarás de trampas, habrá recorte de personal en tu empresa, conocerás la traición muy de cerca… pero, ¿sabes qué? Agradece. Agradece todo esto que te pasa a esta edad, para poder realmente entregarnos a lo que somos de verdad, y actuar con toda congruencia y apegados a quien eres de verdad. ¡Para eso es la crisis! Para conocernos y proyectarnos con verdad. Deja que las cosas sucedan y prepárate a recibir cualquier situación con la verdad. Si te das cuenta, las crisis son sacudidas que la vida nos presenta para cambiar de rumbo, para que salga quien tiene que salir, para dejar atrás un hábito, una forma de pensar, una relación que ya no da para más. Agradece tus pérdidas y confía en tu proceso, date el tiempo necesario para reflexionar lo que sí deseas siga estando presente en los siguientes años de tu vida, y lo que definitivamente se tiene que ir. Para eso son las crisis, para cambiar en definitiva algunos patrones y entregarse a vivir con la mayor plenitud posible en esta vida. ¡Vive, sal a vivir! A continuación te damos unos tips para salir adelante de una crisis:

TERAPIA *Realiza viajes *Admira el arte (pinturas, museos, música) *Cursos y talleres (baile, manualidades) *Escribe (un diario, cuentos, poemas, anécdotas) *Emprende nuevos proyectos (un jardín botánico, por ejemplo) *Enamórate otra vez (¿por qué no!) *Pasa tiempo en silencio (medita, haz yoga) *Ten una mascota (peces, por ejemplo) *Bucea (con adiestramiento adecuado) *Toma fotos *Cambia de grupos sociales *Pasa tiempo contigo *Aprende a tocar un instrumento musical *Elige un deporte que te convenga *Cambia tu alimentación (para bien de tu salud) *Prepárate en temas de nutrición y salud *Busca equipos de soporte espiritual: fe, moral, valores Siempre recuerda que la respuesta a todas las preguntas, siempre será el amor. Ama, y a ama tu proceso. Disfruta tus cambios, deja ir para siempre, todo aquello que no te sirva para tu futuro y da la bienvenida a todo lo nuevo. Recuerda, hay que dejar ir para volver a empezar. Todo el equipo de MMagazine te deseamos una vida mejor, llena de prosperidad, salud y plenitud. “All you need is love”, John Lennon.

Che Músico, escritor,chef/restaurantero y viajante.


vez que la piel se encuentra libre de células muertas e impurezas la nueva piel es bañada con una solución rica en vitaminas antioxidantes altamente hidratante. El siguiente paso es opcional y consta de tres opciones. El experto indicará cuál es la más apropiada según las necesidades de tu piel. DERMABUILDER® TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA Se trata de una aplicación de toxina obtenida de una bacteria llamada clostridium botulinum con agujas ultra finas para causar una disminución en el movimiento de los músculos, dando como resultado una apariencia facial más relajada y fresca, gracias a la disminución de las arrugas. Los candidatos ideales son pacientes con arrugas faciales, asimetrías faciales e hiperhidrosis (exceso de sudoración). RELLENOS FACIALES Es la aplicación de ácido hialurónico para mejorar el contorno y definición facial, las áreas a tratar son la nariz (rinomodelación no quirúrgica), pómulos, región temporal, mentón, mandíbula, labios y código de barras, líneas de marioneta y surcos nasogenianos. PLASMA PREMIUM Es una preparación exclusiva de cuatro terapias en una, siendo el protagonista la famosa bioestimulación con plasma rico en plaquetas, el cual se obtiene de la misma sangre del paciente, sin dolor, tomando una muestra por punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes. Su objetivo es retroceder las señales comunes de envejecimiento de la piel, pero también busca mejorar algunas patologías como manchas, acné (y sus secuelas), estrías, cicatrices, celulitis y flacidez en áreas como el rostro, cuello, manos y hasta en otras partes del cuerpo. ¿QUÉ ES HYDRAFACIAL™? Hydrafacial™ representa la más avanzada tecnología para estimular la restauración natural de la piel sin dolor ni tiempo de recuperación en tres etapas. 1era., la renovación de la piel y eliminación de células muertas y regeneración celular. 2da., limpieza profunda con ingredientes antisépticos y antibacterianos. 3ra., una

Complejo peptídico dual concentrado de alto desempeño en suero que ofrece beneficios inmediatos y duraderos en el tensado de la piel. También ayuda a suavizar la apariencia de las líneas de expresión y arrugas, mejora la elasticidad de la piel y su apariencia logrando un tono más uniforme y con mejor textura. BRITENOL® Suero específicamente formulado para la corrección de la hiperpigmentación. Ayuda a reducir la apariencia de manchas provocadas por el sol para una complexión más uniforme. Su fórmula efectiva actúa de manera eficaz y rápida para disminuir la apariencia de manchas sin el uso de sustancias que puedan dañar tu piel. GFCT® Esta solución utiliza factor de crecimiento derivados de humanos, los cuales son rigurosamente probados para todos los patógenos conocidos. GFCT® ayuda a reducir la aspereza de la piel y promueve la formación de fibras elásticas y colágeno; el cual hace la piel más suave y flexible.


Miss Teen Mundial México 2018 La Paz Orgullosamente la ciudad de La Paz, Baja California Sur, fue sede nacional del certamen Miss Teen Mundial México. El pasado 26 de febrero tuvimos el honor de recibir en este bello destino turístico, capital del estado, a las 32 candidatas provenientes de diferentes entidades del país, acompañadas de sus familiares, directores estatales, maquillistas, diseñadores, fotógrafos, staff, invitados especiales y comitiva de la organización nacional; personas de diversas partes de la república, presentación que se formalizó en el restaurante Costa Brava, donde convivieron brevemente con los medios de comunicación para promocionar las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días, como parte del evento. El objetivo fue coronar a la adolescente más bella de nuestro país para que represente en el exterior orgullosamente a México, en El Salvador. La finalidad de realizar tan importante evento es promover como destino turístico La Paz, e impulsar la gastronomía local, hoteles, playas, bellezas naturales de sus alrededores, dando difusión en los medios de comunicación. Irma Soto, directora nacional del certamen, señaló que un proyecto como éste permite a las jóvenes un crecimiento interno y profesional realmente considerable, puesto que no sólo aprenden sobre belleza y autoestima, sino también son enfocadas a realizar actividades altruistas con adultos mayores o niños en condición de calle, entre otras. Así mismo, mencionó también que La Paz fue elegida por ser considerado un destino “hermoso” para este tipo de eventos. El Paseo Álvaro Obregón fue engalanado con la figura de las candidatas en el “Desfile de Naciones”, que salió de la calle Márquez de León hacia El Molinito, donde cada una portará con orgullo el traje típico del estado que representa.

Fotos: Edgar Saed


Cambia tu Perfil y no tu Foto

Cambia tu perfíl y no tu foto Dr. Jaime Vera Domínguez

(Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea)

· Cédula Profesional: 2207084 · Cédula de Especialidad: 4255974

Tel: 612 128-7460

55·3058·6836

Vera Domínguez Jaime

Cd. Constitución : 613·129·5414

CIRUGÍA DE NARIZ

CIRUGÍA PLÁSTICA

CIRUGÍA FACIAL

De ultra corta estancia sin taponamientos, sin dolor y de rápida recuperación.

· Mamoplastía de aumento (implantes de mama) · Mamoplastía de reducción · Mastopexia · Reconstrucción por cáncer de mama · Lipoescultura · Lipoinfiltración de grasa en glutéos · Abdominoplastica · Reconstrucción de mano

· Rejuvenecimiento facial · Cirugía de párpados · Aumento de pómulos y mentón · Contorno facial y de cuello · Disminución de mejillas · Botox

Rinofast® técnica creada por el Dr. Héctor Manuel Marín Méndez No se utiliza anestesia general, se disminuyen los riesgos y costos que esta conlleva, los molestos tapones dentro de la nariz quedaron en el pasado. Desde que el paciente llega a la operación, hasta su salida, son un promedio de 3 horas y después de media hora de terminada la cirugía, la persona puede ingerir una dieta normal.


¡EL VERANO SE ASOMA! ¡HAY QUE APROVECHARLO AL MÁXIMO! Si en tu mente está el aprovechar al máximo la temporada e ir a la playa, es importante tener en cuenta que tu piel requerirá cuidados especiales para que luzca bella y radiante. A pesar de que el sol favorece a tu estado de ánimo, y fortalece tu sistema inmunitario, al estar expuesto directamente a su radiación por varias horas te hace propenso a sarpullido, al acné y a las molestas manchas. ¡Pero todo tiene solución! Aquí te dejamos unos tips que te serán de mucha ayuda para el cuidado de tu piel en lugares soleados con altas temperaturas y, por supuesto, ¡lucir radiante y muy natural! Te recomiendo que para evitar cualquiera de estas lesiones tan molestas en el rostro a causa del sol, te asegures de usar un buen bloqueador solar. Me refiero a no sólo llegar a la playa y creas que por aplicar una capa de bloqueador en tu piel has terminado con esta tarea de cuidar tu piel al máximo. Lo más adecuado y recomendable es aplicar el bloqueador en casa y en las primeras dos horas transcurridas en la playa. También es necesario aplicar otra capa ligera de bloqueador en tu rostro, puedes incluso usar en aerosol el protector solar que es la presentación perfecta para las chicas que deciden llevar maquillaje, porque no habrá necesidad de tocar el maquillaje para seguir protegiendo la piel por más tiempo, nada más será cuestión de rociar tu rostro y listo. Es importante mencionar que en el mercado hay diferentes tipos de bloqueador solar, por lo que habrá que buscar el ideal para nuestro tipo de piel. Algunos, por ejemplo, son presentaciones en gel, indicados para pieles grasas o sensibles; otros en crema para pieles secas o normales. Podrás encontrar diferentes números de factor de protección solar, lo cual nos indica cuánto tiempo va tener el efecto protector en tu piel. Recuerda siempre que la cantidad no indica efectividad. Muchas mujeres ven las playas y albercas como armas de doble filo, fuera de un lindo bronceado o de lo divertido y relajante que puede resultar ir a lugares públicos en

verano. En definitiva, hay chicas a quienes les resulta complicado o desagradable la idea de lucir al natural, el Cero Makeup, por la costumbre de utilizar a diario ciertos productos de belleza. Pero no te preocupes, ir a la playa o albercas luciendo espectacular no es un delito. A continuación te pasamos los tips de maquillaje para lucir natural, fresca e iluminada, durante este verano que se aproxima. Síguelos paso a paso:


1. Aplica tus cremas de día como acostumbras y para una mejor absorción déjalas actuar por un minuto, después aplica tu bloqueador solar, independientemente si tus cremas ya contienen algún tipo de protección solar. 2. Con un corrector al tono de tu piel, ya sea líquido o cremoso, como sea de tu preferencia, aplica pequeñas cantidades únicamente en las zonas que te gustaría corregir de tu rostro, con el fin de dar un aspecto de piel uniforme. Te recomiendo seas muy específica y apliques nada más en manchitas, granitos o coloraciones de tu rostro. Con la yema de tu dedo índice vas a difuminar con ligeros toquecitos en el área donde se aplicó el corrector, dándote un aspecto muy natural en tu rostro. 3. Aplica bronzer en tus mejillas y también utilízalo como tu sombra de ojos, para darles intensidad y profundidad de una manera súper natural. Utiliza en ojos sólo una brocha para difuminar y con trazos circulares, aplícalo únicamente en tu párpado móvil. 4. Utiliza iluminador en tono perla en tus lagrimales, para un toque original en tu mirada. 5. Aplica en pestañas una máscara de pestañas a base de aceite, la cual es resistente al agua (waterproof). 6. En tus labios emplea un nude de tu preferencia o acorde al que le quede a tu piel y posteriormente aplica un gloss transparente.

Listo, ¡estás más que lista para disfrutar de tu día soleado!

Gustave Barn Mexican Makeup Artist


EL PODER ESTÁ EN TI XVIII CONGRESO JUVENIL DE LIDERAZGO El Instituto Mar de Cortés tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar el liderazgo de nuestros estudiantes. Desde hace dieciocho años nuestra escuela preparatoria organiza un evento denominado Congreso Juvenil de Liderazgo, en el cual a través de cuatro conferencias dirigidas a jóvenes estudiantes de preparatoria y secundaria se intenta despertar el interés y la motivación de los asistentes para que sean agentes del cambio y aprendan que desde una temprana edad ellos pueden participar de manera activa de múltiples maneras, en diferentes actividades que les permitan acelerar su crecimiento personal y, además, puedan apoyar a la comunidad en la que viven. Lo interesante de este congreso es que es un evento de jóvenes para jóvenes. Cada año se forma un Comité del Con de un coach se les enseña a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para que ellos puedan organizar un evento para al menos 500 asistentes. Este equipo de líderes juveniles se encarga de elegir a los cuatro conferencistas que vendrán a compartir sus conocimientos. Deciden el nombre y temática del Congreso y consiguen todos los recursos necesarios para que este evento se lleve a cabo; con ayuda de muchas empresas sudcalifornianas que apoyan la realización de este programa es como se ha logrado

mantener vivo un evento tan importante. El presente año se llevará a cabo la décimo octava edición del mismo los días 20 y 21 de abril en nuestra ciudad de La Paz y llevará por nombre “El poder está en ti”. Conferencistas invitados: Lic. David Montalvo, “Conferencista internacional y autor inspiracional”. Lic. Fabiola Torres, Vice Presidente Managing Director en Beats  By Dre en Apple. Lic. Antonio Salazar, “Conferencista Motivacional Juvenil”. Participará también un cuarto invitado sorpresa. Este año la Coordinación General del Congreso está comandada por la alumna Ana Paula Valdivia Ortega; la Coordinación de Finanzas tiene responsabilidad en Maryta Estrada Hinojos; Community Manager son Ana Paulette Ruiz López y Hannia Chávez González Rubio; Daniel Alexis Soriano Barrera, Coordinador de Patrocinios; Carolina Rivera Aguilar, Coordinadora de Contenido; Ana Beatriz Rendón Alverde, María Carlotta di Maio Guerrerro y Sofía del Río Peralta, Coordinadores de Fiesta; María Isabel Valenzuela de la Fuente, Ana Victoria Bustamante Paz y Corina Álvarez Maclish, Coordinadoras de Memoria del Congreso; Antonio Castro Gómez, Coordinador de Vinculación entre otros muchos alumnos que harán posible la realización de este evento. Los esperamos en abril para que puedan vivir esta grata experiencia de aprendizaje.


TIPS

DECORACIÓN

PRIMAVERA - VERANO 2018 VERDE ESMERALDA Vuelve tus ojos a la naturaleza, déjate inspirar por este bello color lleno de vida. El color verde esmeralda está de moda y, por tanto, es habitual que este año te encuentres con paredes pintadas con este tono así como con objetos decorativos o, incluso, mobiliario que estén realizados con este color. El motivo es que este color está muy vinculado a la moda vintage y, como hemos indicado, es uno de los estilos más en tendencia en la decoración del 2018. Si prefieres puedes combinarlo con tonos neutros y tanto con estampados como con textiles lisos, siempre será una combinación buena que llamará la atención. Con dorados o plateados da sensación de riqueza y glamour.

ARTE EN TAMAÑO GRANDE Se acabó lo de poner absolutamente toda tu colección de obra gráfica en la pared con marcos de diferentes tamaños y formas. Este año apuesta, si quieres, por el tamaño XXL. Una sola pieza es capaz de atraer toda la atención y hará que tu casa respire más frescura.

Metal + metal = éxito 2018 es el año en el que el miedo a la utilización de metales en decoración ya no tiene ningún sentido. Es más, te proponemos que te atrevas a combinar distintas tonalidades y acabados con valentía. Oro, plata, aluminio, bronce, latón y hasta acero inoxidable...

ESTAMPADOS Serán tendencias los motivos florales y gradientes de color. ¡Por algo es primavera! No tengas miedo de usar colores intensos, atrévete a combinar los estampados, las rayas, formas geométricas y caprichosas. La paleta de color de la última de las tendencias, “Un hogar divertido”, crea un espacio para inspirarse y activar todos los sentidos. Los tonos rosas, verdes con tonos aqua fomentan buena energía y creatividad, destaca algún color sobre el resto y transmite una sensación de diversión. Es un ambiente ideal para ese tipo de personas flexibles, curiosas, aventureras, que buscan en el interior de su hogar esa energía, experiencia y creatividad que encuentran en el exterior.

Anahi Galindo Diseñadora de interiores y Paisajismo Artista Plástico alangaji@gmail.com www.anahigalindo.com


LA MUJER ES… BELLA A LOS 30 ATRACTIVA A LOS 40 Y SEDUCTORA POR SIEMBRE La belleza de nuestra piel dice más que mil palabras. Sin importar la edad que tengamos es muy importante lucir extraordinarios. Los siguientes procedimientos están disponibles en el Centro Dermatológico Integral de la Dra. Karina Ramos Ramos. TOXINA BOTULÍNICA Actúa relajando los músculos, dando una expresión fresca y relajada. Se recomienda dos veces al año. Se puede aplicar en: patas de gallo, entrecejo, cuello y escote. RELLENOS FACIALES Nos ayudan a recuperar el volumen perdido, desvanecer arrugas, mejorar la armonía facial.

SUTURAS DE SUSTENTACIÓN FACIAL Método por el cual introducimos suturas muy delgadas y 100 % absorbibles bajo la piel para conseguir un efecto lifting inmediato. Se puede utilizar en mejillas, cejas y cuello.

Se puede utilizar en surcos faciales, ojeras, dorso de manos, labios, nariz, mentón y pómulo. LÁSER CO2 FRACCIONADO

Central de Especialidades Médicas

Rejuvence, mejora la textura y ayuda a estimular la formación de colágeno. Se puede utilizar en arrugas superficiales, manchas y cicatrices post acné.

Calle Delfines # 110, int. 34, Fidepaz. Tel: (612) 1240400, ext. 308. (612) 1241392 (612) 1337547

ULTHERAPY LIFTING SIN CIRUGÍA Antes de someterte a una operación, recomendamos un lifting sin cirugía. Ultherapy es un ultrasonido focalizado que estimula a la piel a producir los niveles de colágeno perdidos . En una sola sesión logramos: elevar la cejas, disminuir la flacidez de rostro, mejorar la textura del cuello, disminuir arrugas y líneas del escote.

Dra. Karina Ramos Ramos Dermatóloga


AL FRENTE DEL COMBATE

Griselda, Eugenia y Cecilia cuentan con trayectorias en el combate a incendios de más de 10 años, su vocación es más grande que las limitaciones físicas y profesionales que han tenido que derribar para colocarse en la línea de fuego.  Es la primera mujer comandante de bomberos en el país y la única en Baja California Sur, para Griselda Lorena Sotelo Amaya combatir al fuego no es un trabajo exclusivo de hombres.   En 12 años de carrera profesional, Griselda ha roto paradigmas, se demostró a sí misma y al resto de sus colegas, que tiene la capacidad física y la preparación profesional para estar al frente del cuerpo de bomberos en acciones de combate.   Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comunidad de El Pescadero, Sotelo Amaya se siente orgullosa del cargo que desempeña, y aunque considera que ha sido difícil cambiar la forma tradicional de pensar sobre las mujeres, ha logrado comandar combate directo en incendios forestales.   Con una historia similar, Eugenia Aguirre Aguirre, comandante de la Brigada Forestal Delta I del municipio de La Paz,  considera su trabajo como uno de los más pesados cuando se presentan incendios forestales, pero está comprometida con la protección de los recursos forestales y cuenta con el apoyo de sus compañeros. Al principio, cuenta Eugenia, fue algo extraño para su familia que se dedicara a la protección civil; sin embargo, al ver su fuerte convicción, decisión y

capacidad, su madre e hijos le apoyaron y están al pendiente de su crecimiento profesional. Para Cecilia Santos, integrante de la brigada Delta I, es de satisfacción y pertenecer a las mujeres combatientes de Baja California Sur, así como demostrar la capacidad física y mental que tiene. En este sentido, el apoyo de su familia, en especial de sus hijos, ha sido fundamental para el desempeño de su trabajo en los casi 10 años que lleva de servicio.   La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha brindado capacitación especializada a cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Baja California Sur, además de capacitar y equipar a las brigadas rurales de los cinco municipios, lo que ha arrojado resultados positivos de reducción de número y afectación por incendios forestales.

Por: Édgar Sánchez


FIESTA SORPRESA EDMUNDO FLORES VILLEGAS Fotografía: Felisa Cordoba

Emotiva fiesta sorpresa recibió Edmundo Flores Villegas por su cumpleaños número 60 en el hermoso Rancho Don Gelasio. Lo recibieron su esposa de nombre Elvira Caraballo, así como sus hijos Isis, Iván, Ibeth Flores Carballo, quienes le regalaron inolvidable celebración. La reacción del festejado al ser recibido como los propios reyes fue un momento mágico para toda la familia, gracias a la inmejorable organización de Ibeth, Isis, Salvador Valadez, Cristian Aguilar, Luisa Brand y Gabriela Huerta, parientes y allegados quienes se reunieron para desear las mejores felicitaciones al cumpleañero.


Líderes en el cuidado de los pies y manos. Te invitamos a que nos visites, Nosotros nos caracterizamos por brindar salud, bienestar y confort. Brindamos atención personalizada, pedicure y manicure de excelencia proporcionado por personal altamente capacitado, bajo las mayores condiciones higiénicas a través de un kit de seguridad que evita cualquier problema de infección. Contamos con servicios y productos especializados para diabéticos, personas de la tercera edad, niños, señoras en gestación y deportistas. ¡Vive la experiencia de nuestros diferentes Servicios de Pedicure! Pedicure Pro- Salud en la cual se utiliza la técnica en donde los pies no son sumergidos en agua para evitar infecciones que son favorecidas por la humedad y a su vez no permitir la generación de infecciones por bacteria o por hongos, se realiza limado electrónico de las áreas resecas (callosidad) durante la sesión de Pedicure, hacemos un examen sin costo extra, para valorar el estado de sus pies desde el punto de vista neurológico y vascular, recomendamos los productos que estrictamente necesita para el cuidado de la belleza, salud y bienestar de sus pies. ¡y para liberarte del estrés! También ofrecemos la

experiencia de un exquisito masaje relajante basado en los conocimientos de reflexología: nuestro Masaje relajante anti-estrés TPSP el cual como se mencionó anteriormente se basa en la reflexología, técnica diseñada por japoneses hace más de 30 años, los beneficios de una sesión de masaje son múltiples - la calma y serenidad, la mejora de la circulación, aumento de la energía y las emociones equilibradas entre muchos otros. Es apropiado para todas las edades.


6 razones para acudir con nosotros: 1. Experiencia que nadie tiene en el mercado, más de 80 años de servicio al cliente, somos especialistas en prevención, cuidado y tratamiento en los Pies de toda la familia. 2. Personal altamente capacitad. 3.Instalaciones de calidad en imagen, limpieza y ubicación. 4. Precios adecuados. 5. Seriedad absoluta y atención personalizada. 6.Uso del kit de alta seguridad. Uso de material desechable sin costo extra. LISTA DE PRECIOS: Pedicure Pro-Salud TPSP

$320

Pedicure Correctivo TPSP

$350

Pedicure Infantil TPSP (hasta12 años)

$220

Masaje Relajante-Antiestrés TPSP $275 Esmalte en Pies o Manos

$80

Manicure Especializado TPSP

$250

Venta de Productos Especializados

¡CAMINAR ES INCREÍBLE! Todo Para Sus Pies La Paz, BCS

Abasolo 4120 Int S-09 Plaza Punto La Paz C.P. 23090 La Paz (Baja California Sur)

CITAS POR WHATSAPP 612 228 4834 (Sólo citas)

Más Info o comentarios: 146 5109


M Magazine Marzo2018  
M Magazine Marzo2018  
Advertisement