Issuu on Google+

Clara Aliaga G贸mez - 3潞 ESO.


Centro Concertado Santa Ana

Editorial

SUMARIO:

REDACCIÓN:

    

Pilar Abellán Cañadas Cristhian Andrés Cardona Ramírez Cynthia Domínguez Martínez Pablo Gil García Inma Martínez López Ana Belén Martínez Lozano Rosario Martínez Pérez Jesús Moreno Gilar Laura Navarro Gilar Lorena Poveda López Marta Rico González Belén Riquelme Guirao

          

Editorial Saluda Ampa Comunidad Educativa al habla Premio a la labor educativa 2009 40 aniversario Nuestros alumnos XX Semana cultural Concursos Noticias escolares Días festivos Viajes excursiones Mes de mayo ¡Ya nos vamos! Carteles Pasatiempos

COORDINACIÓN: María Pla Pérez Francisco Jiménez Simón Dioni Jiménez Martínez Antonia Mari Ruiz Sánchez

2


Centro Concertado Santa Ana

Saluda

que, a pesar de las dificultades o los pequeños errores que hayamos podido cometer, en el Colegio de Santa Ana, vuestros hijos han sido siempre, lo más importante. Gracias a los antiguos alumnos y alumnas, que llenasteis is de risas y sueños nuestras aulas y que hoy, desde vuestra realidad familiar, de estudiantes o desde vuestros puestos de e trabajo, seguís haciendo vida,, los recuerdos y valores que un día descubristeis en el colegio.

40 AÑOS de la PRESENCIA de las HNAS. de STA. ANA en el COLEGIO de JUMILLA

Y, cómo no dirigirme a vosotros, vosotr alumnos actuales, que llenáis de vida y esperanza, el colegio. En vuestras manos está el adquirir unas capacidades, interiorizar unos valores, el prepararos para ser los hombres y las mujeres que ofrezcan a Jumilla un futuro distinto y mejor para todos.

Agradezco la posibilidad que se me ofrece a través de la Revista del Colegio, para compartir con la Comunidad Educativa: Hnas. profesores, padres y alumnos, la celebración de los 40 años de presencia de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana, en el Colegio de Jumilla.

Gracias a todo el personal que, desde distintos servicios, habéis hecho posible que el Colegio sea, casa abierta, espacio de acogida y hospitalidad.

Las Hermanas, as, a lo largo de estos 40 años, hemos intentado ir haciendo vida, día tras día nuestro Proyecto Educativo:: creando un clima de acogida, sencillez y servicio, prefiriendo a los más débiles, educando en la interioridad y la solidaridad, valorando a cada niño y ayudándole a crecer y a ir desarrollando de todas sus posibilidades.

Que Dios os bendiga y que María Rafols os siga acompañando para que viváis como Ella, la acogida y el servicio, la sencillez y la solidaridad. Que las actividades, las celebraciones, la fiesta, sea no sólo una acción de gracias al Señor, por todo lo vivido, por todo lo conseguido, por todo lo soñado, sino que sea también un compromiso por seguir haciendo entre todos, ese mundo nuevo que soñamos. Un mundo NUEVO, dónde desde el espíritu de la Hospitalidad,, todos seamos felices, libres. Hermanos.

Damos gracias a las maestras y maestros que, desde el principio hasta hoy, han compartido con nosotras, tarea y misión. Y que, con gran dedicación y responsabilidad han acompañado a los alumnos en su proceso educativo, en el ir adquiriendo capacidades, actitudes y conocimientos, para afrontar mejor su preparación personal y profesional.

Gracias a todos

Gracias a los padres que han confiado la educación de sus hijos a nuestro Colegio, y con quienes hemos compartido dificultades ificultades y logros. Sabed

3


Centro Concertado Santa Ana

Saluda

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO CONCERTADO “SANTA ANA”

Curso: 2008/2009 Como viene siendo habitual, el Director del Centro, nos ha solicitado una breve memoria de las actividades que desde el AMPA se han venido realizando a lo largo de este curso que termina. Hemos de decir en primer lugar que, nuestro objetivo primordial como Asociación, siempre ha sido el de involucrar a los padres en todas las actividades que desde el AMPA se han previsto, si bien la respuesta, en ocasiones apática, de muchos padres, nos hace reflexionar sobre si la Asociación es concebida única y exclusivamente para desarrollar actividades habituales de colaboración y participación en el Centro, o bien podríamos conseguir una Asociación mucho más dinámica, una Asociación en la que fueran los propios padres los impulsores de todas nuestras acciones. En cualquier caso esta Junta Directiva no se da por vencida y esperamos, en un futuro no muy lejano, seáis vosotros, los padres, los verdaderos promotores del AMPA. Este año que termina se han desarrollado los siguientes talleres extraescolares: Taller de Habilidades Sociales para alumnos/as de 6º de Primaria, y todos los cursos de la ESO. Abril y Mayo de 2009. Taller de Informática, alumnos/as de Primaria, de Noviembre de 2008 a Febrero de 2009. Taller de Manualidades – Pintura en Tela - alumnos/as de Primaria, de mayo a junio de 2009. También actividades propias de colaboración y participación en el Centro, como son la celebración domingo de panes con compra de bollos y chocolatinas para todos los alumnos/as, compra de caramelos para la Procesión Infantil de Semana Santa, celebración de las Fiestas de Navidad, compra de material para diferentes aulas, compra de escudos para los alumnos/as de 4º de la ESO, colaboración en el pago de la Revista de la Semana Cultural del Centro, compra de material escolar para infantil y primaria y, compra de flores para los alumnos/as de primera comunión. El pasado 5 de enero participamos, por primera vez, en la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento. Para ello contratamos una carroza y disfrazamos a los niños con el uniforme del colegio. Nos lo pasamos genial y los niños se divirtieron de lo lindo. En cuanto al II Encuentro de Familias, celebrado el pasado sábado 16 de mayo en Santa Ana, una imagen vale más que mil palabras.

-

El desarrollo de la jornada fue el siguiente: A las 10 de la mañana celebramos una misa en el Convento de Santa Ana. A continuación nos dirigimos a Santa Ana La Vieja, donde el AMPA, al igual que el año anterior, invitó a desayunar a todos los asistentes.

4


Centro Concertado Santa Ana

AMPA

-

Después realizamos diversas rutas a pie por las pistas forestales y senderos de Santa Ana. En todo momento estuvimos acompañados por personal de Protección Civil y Cruz Roja con los que compartimos momentos muy agradables.

-

A la hora de comer cada uno aportó lo que llevaba preparado de casa, tortillas, embutidos, ensaladillas, etc.

Por último queremos agradecer a todos los padres y madres del Centro vuestra colaboración y participación económica a esta Asociación, participaciones que junto con las subvenciones y ayudas que obtenemos de la Administración Local y Regional sirven para cubrir los costes económicos que tienen todas estas actividades. Que paséis un buen verano. EL AMPA.

5


Centro Centro Concertado Santa Ana

Comunidad Educativa al habla

Poesía Cuatro Estaciones Es la vida que pasa con alegrías y penas, sus hojas van cayendo como las hojas secas. La inocente niñez tiempo de primavera, la hermosa juventud alegre y veraniega. El otoño reposo es tiempo de apariencia, soñando con ser joven aunque ya no lo seas. Y la vejez invierno el reposo y la espera, viendo correr el tiempo en un reloj de arena.

Beatriz Jiménez Simón

6


Centro Centro Concertado Santa Ana

Comunidad Educativa al habla

Concurso queridos reyes magos Queridos Reyes Magos: Me llamo Pedro y tengo 9 años, y como sabéis como me he portado este año no os lo cuento, espero que no me traigáis carbón, bueno traedme un pedacito que esté bueno. Según mi madre en vuestro país hay crisis, ¿es verdad eso?, por si es verdad no pediré mucho. Traedme lo que queráis, pero una cosa os pido, que baje de peso y que sea mejor en el fútbol, a cambio yo me esforzaré en sacar buenas notas. Me gustarían juguetes para mis primos. También tengo una hermana que le gustan los dibujos y las muñecas, os doy esta idea para que le dejéis algo, y cuidarla bien para que no la tengan que operar como me operaron a mi, yo estaba muy asustado en el hospital, allí conocí a niños y quiero pediros que todos se recuperen y que ninguno se ponga malo. Para los papás y las mamás os pido amor, que no tengan que ir al paro porque entonces se ponen tristes de mal humor. Para los abuelos os pido que no se pongan malos y jueguen con nosotros y bailen como esos abuelos que veo en la tele. Un beso. Pedro Lencina Díaz 4º Primaria C.C.Santa Ana PRIMER PREMIO

7


Centro Centro Concertado Santa Ana

Comunidad Educativa al habla

Queridos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar: Quiero que me regaléis un perro pequeñito de verdad, no de peluche, y que sea muy mono y también quiero que les regaléis algo a mis abuelos y a mi mamá. A mi abuela me gustaría que le regalarais algo que le encante, como algo de la Virgen o del Cristo, porque le encanta y a mi abuelo algo de chicos. A mi mamá algo también “chulé” y también quiero que me regales una PSP para jugar con ella. Os quiero y se me olvidaba, también os pido algo para los niños pobres una comba, una grúa, una pelota, una muñeca, un castillo, un muñeco, un caballo, ropa nueva… De todo un poco. Os quiero. Laura Morales Martínez 2º Primaria Colegio Santa Ana TERCER PREMIO

8


Centro Centro Concertado Santa Ana

Comunidad Educativa al habla

COMPAÑERO

D

ecir la palabra compañero implica mucho, puesto que tener un compañero es tener el verdadero amigo. El compañero con en cual discurren diferentes fases de nuestra vida en estos momentos algunos de vosotros desde que comenzasteis en nuestro Colegio, desde infantil, y poco a poco, día tras día, curso a curso, dentro de nuestro Colegio, también en actividades compartidas Fuera del Centro de estudios, con el pasar de la vida, te das cuenta de que te enfrentas a ella y a sus desafíos, y siempre la podrás afrontar con más fuerza e ilusión, si tienes en quien confiar, ese compañero de clase, que día a día también será tu compañero en muchos momentos de nuestra vida, por que esta persona será quien te podrá auxiliar siempre con su ayuda tan especial, tan única. Un compañero será aquel que comparte tus sueños y te anima a alcanzarlos, porque confía en ti. Ese compañero que sin su amparo no hubieses alcanzado tus metas, porque simplemente no te limita, más bien te impulsa a superarte. El compañero que siempre está presente en tus penas, satisfacciones, esfuerzos, riesgos, porque juntos seréis un gran equipo, como buenos amigos que siempre estaréis el uno con el otro, en el estudio y en los retos de la vida, y conforme avancéis en vuestros caminos, y en vuestra formación como personas, sabrás que siempre lo encontraras. Y tan solo le tendrás que decir gracias compañero por estar ahí. Gracias a todos y todas de vuestro amigo y compañero Dioni. ¡¡Felices vacaciones!!

9


Centro Centro Concertado Santa Ana

Comunidad Educativa al habla

Visitaa zaragoza El fin de semana del 15, 16,17 Mayo, se desplazaron a Zaragoza para visitar la Casa General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, los componentes del PAS, Beatriz Jiménez, Ana Mari Pérez, y sus respectivos maridos, Juan Francisco Lozano y Pedro Sielva. También viajaron la Hermana Consuelo Peregrina y la profesora Ignacia Pérez, disfrutando de unos días y momentos inolvidables junto con las Hermanas de Zaragoza y con la presencia de la Rvda. Madre General Teresa Bajador y la delegada de Educación Hermana Enriqueta Alberola. Contaron con la compañía de la Hermana Carmen Gloria que muy amablemente fue quien se encargó de dirigir la visita. En su regreso a Jumilla, nos contagiaron a todos con la ilusión y los momentos vividos, sintiendo dentro de sus corazones la presencia, por visitar y estar cerca de la Madre Rafols y del Padre Juan Bonal.

10


Centro Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

¡Enhorabuena, Hna. Josefina! El semanal Siete Días Jumilla en su segundo aniversario, va a hacer entrega el próximo día 3 de Julio, de los premios que instituyó el pasado año, reconocimientos a personas y entidades jumillanos que destacan en alguno de los apartados establecidos por el jurado. Nuestro cole sintió una enorme alegría cuando el director de la publicación D. Gustavo López, nos comunicaba la noticia de que el premio 2009 a la labor educativa ha sido para nuestra querida hermana Josefina Poblador Ferris. La Hna. Josefina está entre nosotros hace ya casi 25 años, desarrollando su actividad docente en nuestra Comunidad Educativa y, aunque ya la tenemos jubilada para la docencia, su presencia sigue viva entre nosotros, dedicada a tareas de administración del Colegio. Desde las páginas de nuestra revista escolar, felicitamos a la Hna. Josefina por esta merecida distinción, que viene a sumarse a las actividades programadas en el 40 aniversario de la presencia de las hermanas en la comunidad escolar de Jumilla.

11


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

L

a vida pasa volando, cuando la tarea encomendada se hace con agrado y se siente propia. No hay tarea más agradable, generosa y humana que formar personas, cultivar valores, acompañar a niños/as, a jóvenes en los primeros pasos de sus vidas, ayudarles a descubrir el universo que les rodea, desenvolverse en él, hacerlo suyo, que entiendan que forman parte del mismo y que, cuando emprendan cualquier camino, lo hagan con las manos tendidas y abiertas hacia los demás. Desde el año 1969, que el Centro abrió sus puertas, han pasado 40 años, desde sus inicios la Comunidad Educativa, con el carisma presente de las Hermanas, hemos sembrado en nuestra localidad la semilla de la acogida y la hospitalidad. A lo largo de este curso hemos celebrado una serie de actividades conmemorativas de este Aniversario, los actos realizados han sido:

ENTREGA DEL ESCUDO DEL COLEGIO A TODO EL ALUMNADO, el día 5 de noviembre de 2009, entre los actos organizados para recordar el nacimiento de nuestra fundadora, se hizo entrega a todos los alumnos/as del Centro de nuestro escudo; con agrado observamos que este luce en los uniformes. “LOS 40 AÑOS DEL COLE”, el Festival de Navidad lo dedicamos también a esta efemérides, todos los números, villancicos, obras, o actuaciones musicales fueron recopilatorio de funciones anteriores. “NUESTRA MISIÓN EN EL MUNDO”, mural realizado con motivo del día mundial de la paz, este está confeccionado con pinturas acrílicas y texturas de tierra, sobre una base de DM de 2 por 1,80 metros. Esta obra, realizada por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, es un homenaje a la misión de las Hermanas en el mundo. Muestra los cinco continentes y los 29 países en los cuales se desarrolla la labor evangelizadora y educacional de la Familia Santa Ana. XX SEMANA CULTURAL “40 AÑOS CULTURAL”, también nuestra Semana Cultural ha estado dedicada a estos cuarenta años. Solamente tenéis que ir a la sección de esta revista destinada a ella, podréis comprobar la originalidad y riqueza de de las actividades programadas. REALIZACIÓN DEL RÓTULO PARA LA ENTRADA PRINCIPAL DE NUESTRO CENTRO, ejecutado por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: tiene unas dimensiones de 60 por 50, está realizado en placas de barro de 2 cm de grosor, las letras plasmadas en bajo relieve tienen 6 cm de altas y son de color azul cobalto, en una de las cuatro placas que componen la obra luce el escudo del Colegio realizado en esmaltes. El conjunto está protegido con una cubierta transparente. Como el aniversario es a lo largo de todo este año 2009, les adelantamos los actos que quedan pendientes por realizar, y que se harán realidad el primer trimestre del 12


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

próximo curso, a modo de resumen, la noticia se ampliará en la revista del año que viene, están programados los siguientes actos:  COLOCACIÓN E INAUGURACIÓN DEL RÓTULO EN LA FACHADA PRINCIPAL.  CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE FAMILIA Y EDUCACIÓN.  III ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS/AS. Como veis, la ilusión no decae y en nombre de la Titularidad y Dirección agradecemos la colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible que este ejemplar de la revista de nuestro Colegio sea una realidad, en especial damos las gracias al equipo de redacción, alumnos/as de 2º de ESO, vuestra dedicación y esfuerzo han sido ejemplares; como no gracias a la Hermana Francisca Oyonarte por recordarnos los cuatro pilares en los cuales se debe fundamentar toda labor humana; gracias también a la Hermana Teresa Gómez por testimoniarnos los primeros pasos de nuestro Colegio. Gracias a los exalumnos/as por los artículos tan emotivos y sinceros. En definitiva nuestro más sincero agradecimiento a toda la Comunidad Educativa, por el día a día, por poner y llevar a la practica el Proyecto Educativo de esta gran Familia que es la de Santa Ana. Os invitamos a que sigáis en esta línea de trabajo y esfuerzo.

13


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

COLEGIO de SANTA ANA EL COLEGIO DICE:

¡Q

ué mayor me siento!, ¡cómo he crecido! Y que ¿cómo era hace 40 años, me preguntáis? Os lo cuento:

“Dña. Carmen Molina Guillén me pensó para que Jumilla tuviera un Colegio en el que se diera una educación completa a las niñas. Ella, al morir, dejó heredera y continuadora de sus deseos a su hermana Dña. Amparo. Así, “nací” en medio de conversaciones con las Superioras Provinciales de las Hermanas de la Caridad de Santa, conocidas porque sus sobrinas Hnas. Consuelo y Mª Luisa pertenecen a la Congregación. En principio, un “Cole” que deseaba tener “futuro…” y el día 6 de Octubre de 1969, por mi puerta, abierta de par en par, entraban 250 niñas y niños (más niñas entonces), entre 3 y 12 años que me llenaron de risas, nombres, gritos y corridas el pasillo de entrada y el jardín… ¡Qué algarabía, qué alegrías, qué “sueño” cumplido…!, porque para eso me estaban construyendo bajo la atenta e ilusionada mirada de las Hermanas, que traídas de diferentes Comunidades constituyeron la primera Comunidad. Ellas vivían en la preciosa casa y se llamaban: Hna. Crisanta (Superiora), Hna. Mª Teresa (Directora), Hna. Lucía, Hna. Basilisa, Hna. Basilia, Hna. Marina y Hna. Mª José. Fueron muy bien acogidas y aceptadas. Y ahora, vamos a la obra: Ya se había “cubierto aguas”, pero no estaba terminado. Sin embargo, echando valor y confianza, aquellas Hnas. empezaron a funcionar con lo que tenía: La planta baja era como un porche, porque los pilares estaban sin tabiques y servía de “patio cubierto” que con el “jardín” constituía una buena zona, “aún polvorienta” para recreo y otras actividades: gimnasia, reuniones con los padres/madres; celebraciones: como el mes de Mayo, Eucaristías al principio y fin de curso y… ¡fiestas!, que para todo “servía” mi espacio… Es decir, me sacaban el mayor partido. ¿Cómo montaban las fiestas?... ¡Curiosísimo!, porque el escenario, más parecido a un “tablado”, lo formaban con las mesas de las clases, cubiertas de alfombras. Y las “butacas?... siempre sillas abajo/sillas arriba… (en cadena, por supuesto). Luego volvían a su sitio, ¡claro está!. Con todo, la risa, la alegría y la fiesta la vivían “¡a tope!”, llenando mi espacio de felicidad. Subamos a la Primera Planta. Aquí la situación ya era más “seria e interesante”, porque las aulas estaban preparadas para empezar a funcionar y aquel “mundillo infantil” quedó distribuido de la siguiente manera: MATERNALES (3 años), al fondo, con Hna. Lucía PÁRVULOS (4 años), Hna. Marina / hacia la derecha 14


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

PÁRVULOS (5 años), Hna. Mª José 1º, 2º y alguna de 3º (6-7-8 años) Hna. Crisanta 4º y 5º de PRIMARIA ), Hna. Mª Teresa. La Hna. Basilisa, atendía la Portería y la Casa. Hna. Basilia estaba al frente de la cocina, porque había 40 niñas/niños de media pensión. Cumplido el primer curso 1969-70, se fueron rellenando los pilares y apareciendo dos, tres aulas a las que bajaron los cursos de Párvulos y siguientes quedando arriba espacios para las aulas que se iban aumentando hasta que las dos plantas estuvieron completas en los sucesivos años. En el curso 70-71 empezaron a tener clase extraescolar de Música llegando más adelante a exámenes oficiales en el Conservatorio de Murcia. Fueron pasando los años y fui “creciendo, creciendo…” por lo que aquel “sueño” ya era un continuo “ensueño” para alumnas/os, familias y pueblo que veían cómo crecía en todos los aspectos: Físico: construcción total, y cultural: Aulas, Biblioteca, Laboratorio, Salón de Actos, Capilla hasta lo que ahora tenéis y disfrutáis y con lo que me siento ¡MUY MAYOR! … Es el momento de que callando el Colegio, os diga ¡FELICIDADES! y ¡MUCHAS GRACIAS! en nombre de las Hermanas que aún vivimos y recordamos, porque al pensar en nuestros esfuerzos y “esperanzas”, nos consideramos felices sintiendo cómo los que ahora estáis y los que han pasado, habéis hecho posible el sueño de una labor educativa integral. Cada curso despedís un grupo de alumnas/os. Se van, pero siempre, aunque no lo entiendan, se llevan “el cachito” de vida que, día a día, les dais. ¡ÁNIMO! y ¡ADELANTE! Hna. Teresa Gómez Francés

15


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

40 Aniversario Colegio “Santa Ana”

N

osotros, la promoción del 70, somos una de las primeras que curso toda la primaria en el colegio, de el tenemos gran parte de nuestros recuerdos de infancia.

Con el paso de los años, y ya son algunos, aprendemos a valorar al colegio y a todas las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en la pizarra o el cuaderno. Fue en nuestro “cole” donde aprendimos el significado de la verdadera amistad y pasamos de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, convirtiéndonos en pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas. Parte de lo que hoy somos, se lo debemos a nuestro querido colegio de Santa Ana. A tantas Hermanas y maestras que fueron en ocasiones madres, amigas, y sobretodo nuestras maestras que con mucho cariño hicieron de nosotras personas. Ahora con el paso del tiempo entiendo muchas cosas y una de ellas es la importancia que nuestro cole de daba a ser BUENAS PERSONAS ahora es mucho mas importante ser BUENOS PROFESIONALES y creo que cuando eres buena persona puedes llegar a ser todo lo que quieras. Hoy celebramos tu cuarenta aniversario, rindiéndote este homenaje, que aprovechamos para demostrar nuestra gratitud por tantos recuerdos y enseñanzas impagables. ¡Felicidades querido colegio! Y que cumplas muchos más. María Jesús Cruz Vicente Promoción del 70.

16


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

MIS RECUERDOS DEL COLEGIO Hola amigos:

R

esumir en unas cuantas líneas todo lo que he vivido en el “cole” es muy complicado ya que para mí ha sido un referente que me ha acompañado toda mi vida.

Tengo en la memoria momentos muy buenos y muy duros como es normal. Casi todo son buenos recuerdos, como anécdota el año que llegó un PROFESOR para darnos gimnasia, en el cole sólo daban clase monjas y señoritas y aquello fue un BOOMMM, no sabíamos como llamarle si “hermano” o “señorito” al final lo solucionamos llamándole “el profe”. En la segunda etapa llegó la Hna Pepa y con ella multitud de actividades en el centro y fuera como acampadas, excursiones... siempre inolvidables, que contribuyeron a formarnos intelectualmente y también en valores. La experiencia más fuerte sin duda fue en 2º EGB, tuvimos la desgracia de sufrir la muerte de un compañero, esta experiencia tan dura y tan terrible gracias al buen hacer de los profesores lo vivimos con mucha tranquilidad y paz. Ese día la Hna Celia nos estaba esperando en clase como todas las mañanas, y después de rezar la oración como cada día, nos contó lo que había ocurrido de manera que pudiéramos entenderlo sin engañarnos ni disfrazarnos la realidad. Aquella tarde toda la clase acudimos al entierro y participamos en él cantando. Reflexionando después ya adulta sobre este triste acontecimiento que nos tocó vivir, tengo clarísimo lo trascendental que es en la educación del alumnado darle importancia a la espiritualidad, ya que algo así vivido con fe, sigue siendo desgarrador y tristísimo, pero es a la vez esperanzador ya que la muerte para los cristinos no es mas que un paso de una vida buena pero mejorable a una vida plena, feliz y eterna o sea inmejorable... Por eso pienso que es muy importante que se siga potenciando en el Centro la parte espiritual en educación de los alumnos y se trasmitan los valores cristianos, ya que así serán personas mas completas, felices y libres. Termino agradeciendo la oportunidad de participar en esta revista, y por supuesto todo mi agradecimiento a todo el personal del colegio, por ser capaces de crear una comunidad educativa en la que nos sentimos una familia tanto en mis tiempos de alumna como actualmente ya que mis tres hijos asisten a el. GRACIAS A TODOS. Matilde Cutillas Tomás

17


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

40 AÑOS FORMANDO PERSONAS

M

i paso por el Colegio Santa Ana ha marcado de una manera especial mi vida, no sólo académicamente sino algo que valoro con el paso del tiempo, y es mi formación humana, mi formación en valores. Recuerdo con gratitud a mis maestros/as y a mis monjicas, de todos ellos tengo presente, la tolerancia, el amor, la entrega y el trabajo, a día de hoy para mi profesión son mi referente. Cierro los ojos, y me invaden tantos recuerdos como el templete del patio donde celebrábamos nuestras primeras bodas imaginarias, la estatua del caracol, la terraza del Colegio, las funciones de Navidad… esas vivencias siempre estarán en mi memoria y son para mí inolvidables momentos. Sólo me queda decir “Felicidades por nuestro 40 aniversario” Un fuerte abrazo. Sandra Abarca Fernández.

18


Centro Concertado Santa Ana

40 Aniversario

40 años educando

Y

a llega el final de curso y para muchos acaba una etapa y para otros comienza una nueva. Disfrutamos del presente, pero sin embargo siempre quedan recuerdos y nostalgia de viejos tiempos, de épocas pasadas, que queramos o no forman parte de nosotros y nos han ido formando como personas, ya que cada minuto vivido esta lleno de sueños, experiencias, vivencias… Nunca debemos olvidar nuestros primeros pasos en el Cole, aquel edificio que con tanto miedo mirábamos en el pasado y que con tanto cariño recordamos en el presente, ya que gracias a él empezamos a hacer nuestras primeras amistades, adquirimos nuevos conocimientos, descubrimos lo que realmente eran los castigos y el esfuerzo, pero sobre todo aprendimos a ser personas, que es lo que realmente importa, no tenemos que olvidar que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Tanto mi generación como yo hemos pasado una parte de nuestra vida en el Colegio, las vivencias han sido abundantes, los bailes que componíamos, las canciones de la capilla, el esperado mes de mayo en el cual nos convertíamos en expertas jardineras, cocineras, reposteras, las excursiones en bicicleta, la emotiva despedida… Nuestra generación os desea que viváis y vivamos este aniversario de los 40 años con alegría, entusiasmo y felicidad. Hasta siempre. María Dolores Jiménez Lozano

19


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

1ยบ E. Infantil

20


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

2ยบ E. Infantil

3ยบ E. Infantil

21


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

1ยบ E. Primaria

2ยบ E. Primaria

22


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

3ยบ E. Primaria

4ยบ E. Primaria

23


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

5ยบ E. Primaria

6ยบ E. Primaria

24


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

1ยบ ESO

2ยบ ESO

25


Centro Concertado Santa Ana

Nuestro Alumnado

3ยบ ESO

4ยบ ESO

26


Centro Concertado Santa Ana

XX Semana Cultural

XX

Semana Cultural, ha estado dedicada a los “Cuarenta años del Colegio”. Por lo tanto hemos estado haciendo actividades relacionadas con los cuarenta años que lleva el Colegio educando.

desde el Paseo Lorenzo Guardiola. E.S.O.

-

 Taller de “LOS 40 AÑOS EN LAS ONDAS”.  Taller de “ENDULZANDO TU VIDA 40 AÑOS Y MUCHOS MÁS”.  Taller de “40 AÑOS COLABORANDO CON EL MEDIOAMBIENTE”.  Taller de “40 AÑOS COCIDOS EN BARRO”.  Taller de “EL BLOG DE LOS 40”.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Ed. Infantil

-

Visita al PARQUE DE BOMBEROS.

Ed. Primaria Primer Ciclo:

-

Visita a la tienda de juguetes “JUGUETTOS” propiedad de una antigua alumna de nuestro Colegio. Antes de realizar la actividad el alumnado escribirá sobre sus juegos y juguetes preferidos, dibujo sobre la visita.

Jueves, 2 ABRIL de 2009

Ed. Infantil

-

-

Primer Ciclo:

Trabajar el plano callejero de Jumilla, indicando distintos itinerarios para conocer el nombre de las calles más transitadas.

-

Tercer Ciclo:

-

-

ELABORACIÓN DE CARAMELOS con azúcar tostada. CONFECCIÓN DE CAPUCES en el Aula.

Ed. Primaria

Segundo Ciclo:

-

Talleres:

Sobre un plano callejero señalar el recorrido del Casco Antiguo, historia de las calles y monumentos más emblemáticos. Dibujo del “Castillo de Jumilla”, perspectiva

-

Recibimos a los papás y mamás que han sido antiguos alumnos del Colegio para que les hablen de las experiencias y anécdotas de cuando ellos eran alumnos. Dibujo de la fachada principal de nuestro Cole.

Tercer y Segundo Ciclo:

-

27

Visita al Jardín Botánico de Pueblo Nuevo, estudio de la flora existente, nombre científico y vulgar, hojas, flores…


Centro Concertado Santa Ana

XX Semana Cultural

E.S.O.

-

Excursión cicloturística a la Sierra de las Cabras. Actividades sobre la geología del lugar y las huellas fósiles.

Viernes, 3 ABRIL de 2009

Ed. Infantil

- PROCESIÓN INFANTIL. (Salida del Centro a las 11 h.) Ed. Primaria y ESO

-

Actividades relacionadas sobre la Semana Santa. Concurso organizado en colaboración con la Cofradía Stmo. Cristo de la Sentencia, “PINTA A LOS AMARILLOS”

E.S.O.

-

Gymkhana. (9,30 h.)

28


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

defensor del pueblo D. Enrique Múgica y el presidente de la fundación de Derechos Humanos. La sala estaba repleta de padres y profesores que acompañaron a los jóvenes que habían participado en el concurso

Concurso defensor del pueblo 2008 ste año nuestro cole a tenido el honor de participar en el concurso defensor del pueblo 2008, que es un concurso escolar a nivel nacional, en el que participó toda primaria. Y no sólo eso si no que también tuvimos un ganador en nuestro centro:

E

Alfonso, ganador del concurso de nuestro centro, dice que su dibujo representa que todos los niños tienen derecho a poder divertirse igual que el niño del dibujo se divierte con sus amigos en la playa

-Alfonso Laguna García de 3º de primaria. Este concurso organizado por la fundación de Derechos Humanos y la institución de Defensor del Pueblo tiene como objetivo acercar a los niños y los jóvenes el conocimiento de los derechos humanos y su estrecha relación con los valores democráticos. El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios de este concurso, en el Salón de Columnas del Congreso de los Diputados, en Madrid. El acto que fue presidido por la Vicepresidenta primera del Congreso, Dña. Teresa Cunillera junto con el 29


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

L

a Asociación Belenista “San Francisco de Asís” en colaboración con la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla convoca la cuarta edición del concurso “Cartel anunciador de la Navidad” que tenía como objetivo editar el cartel anunciador de la navidad 2008 y en el que podían participar todos los interesados.

II Concurso de cartas “Queridos Reyes Magos”

E

l periódico Siete Días Jumilla, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jumilla ha convocado la segunda edición del concurso “Queridos Reyes Magos”, con el que pretende fomentar la participación de los jumillanos en el periódico, así como la escritura y la lectura entre los ciudadanos

El tema elegido para esta edición era “LA ANUNCIACION A LOS PASTORES” también tuvimos varios concursantes en el cole de los cuales solo tuvimos una ganadora, esta vez de 3º de ESO: Mireya Munuera Verdú que se llevo el accésit que consistía en un premio en metálico de 50 euros

En nuestro colegio había mucha ilusión por participar en este concurso y con la participación de los niños de primaria y después de presentar varios trabajos y ponérselo muy difícil al jurado tuvimos dos ganadores: -Pedro Lencina Díaz (4º E. primaria) -Laura Martínez Morales (2º E. primaria)

Concurso Concurso “Pinta “Pinta a Los Amarillos” Amarillos

IV concurso Cartel navideño

E 30

ste concurso en el cual llevamos participando 3 años consecutivos, fue


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

organizado por la Cofradía del Cristo de la Sentencia Y consiste en hacer un dibujo que represente a la Hermandad. El año pasado se presentaron un gran número de dibujos al concurso, por ello la Hermandad decidió volver a convocarlo este año, teniendo de nuevo bastantes trabajos para elegir de ellos los tres ganadores. Han sido los siguientes: -

-

-

Concurso infantil de dibujo de Semana Santa

E

n este concurso podían participar todos los alumnos de infantil y primaria de todos los centros educativos de Jumilla y los

Úrsula González Carcelén (1º E. Primaria) Inés Laguna García (6º E. Primaria Mireya Munuera Verdú (3º ESO) Accésit Belén Riquelme Guirao (2º ESO)

dibujos tenían que representar el “Encuentro” o la procesión de Jesús Resucitado, con motivo del 50 aniversario de su creación. La entrega de premios fue en Caja Murcia, a la que tuvo que ir un alumno del cole ya que fue el ganador: -Guillermo Navarro González (6º primaria) se llevó un lote de material escolar.

Concurso “Dibuja la Navidad”

E

n este concurso, organizado por El Corte Inglés, podían participar niños entre 5 y 14 años, nuestro 31


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

Centro también participó pero esta vez no nos llevamos ningún premio, al año que viene… ¡Lo seguiremos intentando!

Concurso tarjeta navideña C. C. Santa Ana Concurso cartel Semana Cultural

S

on ya muchos los años que llevamos haciendo este concurso, y este año como no podría ser menos también lo hemos hecho. Sólo participamos los alumnos de secundaria y este curso como los anteriores se han presentado muchos dibujos y con mucha calidad pero sobre todo uno ha llamado la atención al jurado, el del alumno de 3º de la ESO: Francisco Ortiz Tomás

E

ste año se ha vuelto a realizar este concurso con el alumnado de ESO. La alumna ganadora del cartel anunciador de nuestra Semana Cultural ha sido: Clara Aliaga Gómez (3º ESO) Este es el cartel que podéis ver en la portada de la revista

Concurso cartel procesión infantil 32


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

C

omo todos los años en nuestro colegio hemos realizado un concurso para representar la procesión infantil protagonizada por los más peques del centro. La procesión se realizó el viernes de Dolores desde el colegio hasta el Teatro y finalizando otra vez en el colegio.

- Juan Miguel Guardiola González (3º primaria) -Carolina Solano Armijos (3º primaria)

Este año la ganadora del concurso ha sido la alumna de 4º de primaria: Ana Navarro Gilar

Concurso redacción de Navidad

E

ste concurso, organizado por cadena de radio COPE trata de hacer una redacción: una carta a los Reyes Magos. Tuvimos un segundo premio en primaria:

Tarjeta de Navidad

-SEGUNDO PREMIO Pablo Alonso García (4º primaria)

L

a Asociación de Padres y Madres del Centro hicieron una serie de actividades extraescolares, entre ellas estaba la de informática. La monitora de esta actividad hizo un concurso de tarjetas navideñas hechas por ordenador, los ganadores fueron: 33


Centro Concertado Santa Ana

Concursos

Concurso Crecemos con Europa

A

l igual que en cursos anteriores, el Centro de Profesores del Altiplano (CPR) de Jumilla y Yecla, organizó el tradicional Concurso “Crecemos con Europa”. El objetivo de este es conocer mejor la Comunidad Europea, y vaya si se está consiguiendo, los alumnos/as muestras un gran interés e ilusión por el juego, ya que es a través de éste que el alumnado llega a un mayor conocimiento del viejo continente. Nuestros alumnos/as llegaron hasta la fase comarcal.

34


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares toda la etapa de la ESO, celebraron el sacramento de la reconciliación en la capilla del Colegio Santa Ana, una de las actividades programadas para el tiempo fuerte de cuaresma; además, a lo largo de estos cuarenta días, realizamos las siguientes actividades cuaresmales: Los alumnos de primaria realizaron un mural que fue colocado en el pasillo del Centro. En el mural se representaron todos los domingos de la cuaresma, cada curso de primaria realizó un dibujo sobre el evangelio de ese domingo. También escribieron en un papel que nos dio el Director del Colegio, Francisco Jiménez Simón y los demás Profesores, lo que queríamos cambiar en nosotros, este se quemó el día 31 en la celebración como símbolo de renovación y cambio que significa este periodo. La eucaristía fue oficiada por el profesor de religión Don Joaquín.

Festival de villancicos

E

L Festival lo organizó el Centro Concertado Cruz de Piedra. El festival se celebró el domingo 14 de diciembre de 2008 y duró aproximadamente 3 horas. Nuestro colegio, como en ocasiones anteriores, participó en este evento navideño con el siguiente repertorio: Campanas sobre campanas, villancico popular. Tierno niño, J. Santos. Fue en conjunto una buena actuación, nos divertimos mucho y también nos reímos, nos reunimos los del Cruz de Piedra, nosotros, la Residencia, Centro de Día de Personas Mayores

Los campeones regionales de cross.

Celebración penitencial de cuaresma

E

E

l 6 de febrero se celebró en San Javier un campeonato de cross regional, los participantes de nuestro Colegio Concertado

l día 31 de marzo los alumnos de tercero a sexto de primaria y 35


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

Santa Ana fue un equipo compuesto por: • • • • •

E

l día 23 de Marzo el Padre Mario, misionero javeriano, de nacionalidad italiana, dio unas charlas de sensibilización y conocimiento de la labor que desarrolla esta orden religiosa en el mundo.

Antonio Mateo Domingo Poveda Javier Martínez Carlos Molina Gabriel Crespo

Participaron en esta actividad los siguientes cursos: -

3º, 4º, 5º y 6º de Primaria 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

El objetivo era doble: por un lado sensibilizar al alumnado de la situación de pobreza de otros países; del mismo modo destacar la labor de las misiones en el mundo para atender las necesidades de pobreza y conocimiento del evangelio.

Participaron de toda la Región de Murcia, 266 alumnos de quinto y sexto de primaria de esta categoría de alevines. Del Colegio participaron cinco alumnos. Nuestro equipo resulto campeón absoluto de su categoría.

Finalizamos con el visionado de un DVD “Chocolate”, en el se narraba las vicisitudes, peligros y calamidades que tienen que sufrir los niños de países productores de cacao para su recolección.

Enhorabuena a todos los ganadores y a prepararse bien para el año que viene.

Misioneros Javerianos visitan nuestro Centro

Terminamos la jornada con un debate sobre la proyección.

36


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares de primaria y primero de la ESO. Hubo tres sesiones dedicadas a este taller.

“Día Internacional de la Mujer”

HORARIO PRIMARIA. -

D

Esde la Concejalía de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla y con motivo de la celebración del día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” se realizó una actividad, “Ciclo de Teatro Infantil 8 de Marzo” en la cual participó nuestro Centro. Los participaron siguientes:

cursos fueron

E. Infantil Primer Ciclo Primaria Segundo Ciclo Primaria Tercer Ciclo Primaria

-

DE

SEXTO

DE

Jueves 26 de marzo de 11:30 a 12:30. Lunes 30 de marzo de 12:30 a 13:30 Jueves 7 de mayo de 11:30ª 12:30.

HORARIO DE 1 DE ESO. -

que los

-

2 - marzo 6 – marzo 10 – marzo 12 - marzo

Lunes 20 de abril de 10:20 a 11:15 Jueves 23 de abril de 11:50 a 12:45 Lunes 27 de abril de 10:20 a 11:15.

II Encuentro De las familias.

“Talleres Hábitos Saludables”

E

l pasado día 16 de mayo al igual que el curso anterior celebramos el día internacional de la familia. Todas las actividades se realizaron en Santa Ana. Programaron para este día las siguientes actividades:

L

a Federación Local de Ampa de Jumilla, organizó, como en cursos anteriores, unos Talleres sobre Hábitos Saludables, dirigidos al alumnado de sexto

37

Eucaristía en la iglesia del Convento de Santa Ana, celebrada por el Padre


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

Guardián del Convento D. Francisco Oliver. Desayuno ofrecido por la Asociación de Padres y Madres de nuestro Centro, degustamos riquísimo chocolate, bollos, croisanes y torta secreta. Diferentes tipos de actividades al aire libre diseñadas por la profesora Antonia Maria Ruiz Sánchez. Comida en el monte

-

- Eucaristía a las 20:00 h. Cena compartida en el patio.

Pedro Piqueras consigue la tercera plaza en la Universidad de Murcia

V Fiesta De los niños que toman la Comunión.

L

os pasados 17 y 18 de abril se disputaron dos torneos en la Universidad de Murcia dentro del circuito La Verdad-Educajedrez, en el que participaron tres alumnos del Colegio, entre ellos Pedro Piqueras,

E

s ya una tradición reunir a todos los alumnos de tercero de Primaria, en este curso 2008/09 que han tomado la Comunión, en un día de convivencia y fiesta religiosa. Es un día especial para todos especialmente para los alumnos, ya que pueden disfrutar juntos de este hecho tan importante en su vida Cristiana.

dentro de la categoría cadete. El primer torneo fue el viernes y con un total de 60 participantes. En cadetes Pedro Piqueras quedó tercero y Francisco Javier Tomás séptimo.

Las actividades que se realizaron fueron las siguientes: 38


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

En alevines, Alejandro Castellanos acabó octavo, y en prebenjamines su hermana Elena terminó en la posición 34.

En la categoría infantilcadete los alumnos del Centro, Francisco J. Tomás y Pedro Piqueras quedaron 2º y 3º respectivamente y Jesús Moreno quedo 5º.

En la jornada del sábado en cadetes, Pedro Piqueras quedó tercero y Francisco J. Tomás el 23. En alevines, Alejandro Castellanos quedó segundo.

Deporte escolar en ajedrez

Victoria de Alejandro Castellanos en Horadada

N

uestro Colegio ha arrasado en las categorías que ha participado. Siendo campeones tanto los alevines como los cadetes. Los ganadores fueron: *Alevines: - Alejandro Castellanos Gómez - Víctor Herrero Lozano - José Maria Abellán González - Dionisio Guardiola González -Juan Miguel Guardiola González - Elena Castellanos Gómez

E

l pasado 21 de febrero se celebró el IX torneo de ajedrez infantil del Ayuntamiento de Pilar de Horadada, con la participación de 70 jugadores, entre los que cabe destacar el alumno del Centro, Alejandro Castellanos que se proclamó campeón sub-12. Víctor Herrero se quedó octavo en su primera participación, siendo también alumno del Centro.

*Cadetes: -Pedro Piqueras Gilar -Francisco Javier Tomás Alonso -Jesús Moreno Gilar -Lorenzo Guardiola Tomás -María del Carmen Calabuig Simón

39


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares aniversario del Colegio y las diversas actividades que realizamos en la semana cultural. Como todos no podíamos ganar los ganadores fueron de 1º de la ESO y ellas son: Ángela María Rico Guardiola, Carmen Burruezo Rodríguez, Celia Pérez Mateo, Ana Guardiola Tomás, Carmen Molina López, Bea Gómez Maestre, Yanina Flores Sánchez, Miriam Jiménez Pérez y Andrea Domínguez Carcelén.

Vendimiadora infantil

U

na alumna del Centro llamada Estela del Carmen Tomás Jiménez de 1º de Primaria el pasado 23 de mayo se presentó al concurso de vendimiadora infantil y tal fue su sorpresa, la de sus familiares y la del Centro que salió ganadora para ser vendimiadora mayor de este año 2009. Desde el Centro le queremos dar la enhorabuena y animarla a que se divierta en las fiestas más populares y tradicionales de nuestro pueblo.

Tradicional Exposición de Artesanía Gymkhana

U

n indicador que marca que el cursos se nos acaba, es sin lugar a dudas, la Exposición de Artesanía en la cual se muestran trabajos realizados por el alumnado de 1º y 2º de ESO. En la actividad han participado un total de 40 alumnos/as, 25 de 1º y 15 de 2º.

E

l pasado 3 de abril en el Centro se realizó una gymkhana en la que participamos todos los alumnos de la ESO. Fue muy divertida, en ella había pruebas relacionadas con el 40 40


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

C

Todos los trabajos expuestos han sido realizados en esmaltes, que son pigmentos que se obtienen de óxidos metálicos, que al cocerse por encima de los 940 oC adquieren ese aspecto vítreo tan sorprendente.

omo sabéis el mes de mayo lo dedicamos especialmente a nuestra Madre, no solamente a nuestra mamá que todos los días se preocupa para que nuestras vidas sean más agradables y felices; sino también a nuestra Madre que esta en el cielo, la Virgen María.

Se pudo visitar del 25 al 29 Mayo en la Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Los alumnos/as de 1º y 2º de E. Primaria, quisieron pedirle a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene su morada en la Ermita de San Agustín, que siga ocupándose de velar por todos los niños de nuestro Cole, y lo hicieron con flores el día 8 de mayo.

Vuestro profesor os desea que no desperdiciéis ninguna oportunidad de trabajar con las manos, si así lo hacéis descubriréis que sois capaces de

Talleres de Educación Vial

A

iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico se organizaron unos Talleres de Seguridad Vial Infantil. Nuestro Centro participo con el alumnado de E. Infantil, 2º y 3er Ciclo de E. Primaria.

hacer cosas maravillosas. Enhorabuena grandes artesanos.

Ofrenda de flores a nuestra Patrona

Las jornadas se desarrollaron en el Paseo Lorenzo Guardiola, las mismas fueron impartidas por agentes de la policía local. Tenían como objetivo educar a los escolares en dos aspecto 41


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

fundamentales, como peatones y al circular con la bicicleta. En todo momento nuestros alumnos se mostraron muy participativos y receptivos a las enseñanzas de sus experimentados monitores.

construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho. El alumnado de 5º y 6º de E, Primaria participó en tan sonora y respetuosa actividad con el medio ambiente.

El horario en el cual se realizó la actividad fue el siguiente:

A esta iniciativa tan magnífica hay que sumarle el atractivo añadido de realizar un concierto con los instrumentos elaborados en el Taller y tocados por los propios alumnos.

E. Infantil y 3º 28 de mayo Primaria 4º Primaria 11 de Mayo 5º y 6º Primaria 12 de mayo

Cursos apoyo Cruz Roja Española

Las jornadas se clausuraron el día 29 de Mayo con la presencia de D. Francisco Jiménez, Director General de Tráfico de la Región de Murcia, el Director De Seguridad Vial, el Alcalde, el Concejal de Tráfico, la Concejal de Educación y los directores de los centros educativos.

L

a Asociación humanitaria Cruz Roja local ha realizado en nuestro Centro unas clases de apoyo para niños desfavorecidos social, cultural y económicamente. El Centro cedió sus instalaciones para que esta actividad se pudiese llevar a cabo.

Jornadas de Música y Tradición

Los colegios que mayoritariamente han participado han sido: C. P. “Mariano Suárez” y Centro Concertado Santa Ana; en total han sido 20 alumnos los que se han beneficiado de esta magnífica iniciativa.

E

organizó

l Festival Nacional de Folklore de nuestra ciudad un Taller para la

42


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

Esta idea ha sido genial para estos niños porque les ha ayudado a mejorar su situación social y cultural, la Cruz Roja se ha sentido satisfactoria de lo contentos que estaban estos niños al aprender mucho más de lo que sabían gracias a ellos.

de dibujos infantiles; el resultado es muy llamativo en cuanto al colorido de los mismos.

La Biblioteca ha abierto sus puertas en este curso

Manualidades “Picasso” en nuestro Centro

T

odos los martes y a iniciativa de Dña. Ignacia Pérez, profesora de Segundo Ciclo de Primaria, la Biblioteca ha abierto sus puertas, han asistido pocos alumnos, concretamente cuatro alumnas.

S

e ha desarrollado en el Colegio un taller de pintura organizado por la Asociación de Padres, este fue impartido por Asunción Fernández Jiménez, monitora con una gran creatividad y conocimiento de las artes plásticas.

En el día internacional del libro, 23 de abril, se les regalo un libro a cada una de estas alumnas por su constancia y empeño en la lectura.

En el mismo han participado medio centenar de alumnos/as de E. Primaria, decorando camisetas con motivos

Desde estas páginas de la Revista animamos a todo el alumnado a que en este próximo curso 2009-

43


Centro Concertado Santa Ana

Noticias Escolares

10 participen en esta magnifica iniciativa y damos las gracias a la profesora por poner su tiempo al servicio del Centro y de la lectura.

resultados en todas aquellas competiciones en las que han participado, Cross, Triatlón, balonmano y baloncesto, tanto a nivel local como regional, siendo su triunfo más destacado el Campeonato Regional de Cross, al que se hace referencia en una de las noticias de nuestra revista. En el campeonato escolar de Fútbol-Sala, estos alumnos han sido finalistas de la competición.

El deporte escolar de nuestro Cole

E

l deporte escolar del curso 2008/09 se ha cerrado con una gran implicación de nuestros alumnos, y sobre todo, con un éxito destacado de varios equipos, entre los que podríamos hablar del Equipo Cadete Masculino de balonmano (3º y 4º ESO) que finalizaron subcampeones, siendo superados por un solo gol en la final contra el IES INFANTA ELENA, después de realizar un excelente partido. Este mismo equipo participó en la Final de Triatlón que se celebró el día 29 de Mayo en nuestra localidad, trayéndose para el colegio la copa de 2º clasificados por equipos de la Región de Murcia.

A nivel individual, también dentro de los alevines, destacamos a los alumnos Carlos Molina Y Domingo Poveda como Campeón y Subcampeón de Cross respectivamente. Todos los deportistas del Centro han destacado no sólo por su gran motivación y ganas de jugar, sino también cabe destacar la gran deportividad en todas sus actuaciones. Enhorabuena a todos y a luchar para que el próximo año todo salga, por lo menos igual que este.

Los equipos de Ajedrez Alevín Y Cadete fueron campeones en sus respectivas categorías. El conjunto de deportistas alevín, compuesto por alumnos de 5º y 6º ha realizado una campaña excelente, sacando muy buenos 44


Centro Concertado Santa Ana

Días Festivos

Día de la madre María Rafols

Función de Navidad

E

L día 21 de diciembre se celebró en el Colegio el festival de Navidad, en esta ocasión recordando el 40 aniversario del Colegio. La comunidad educativa realizó una serie de actividades para que tanto los alumnos como profesores se divirtieran y participaran en el festival. Cada curso intervino con el siguiente programa:

E

l día 5 de noviembre de 1781 en Barcelona (Villafranca del Penedés) nació María Rafols, nuestra fundadora y, un año más, hemos celebrado su aniversario en el Colegio, y los maestros/as nos prepararon una serie de actividades para realizar en este día tan especial. Las actividades fueron las siguientes:

Educación Infantil

-A las 10:00 de la mañana nos reunimos toda la Comunidad Educativa para celebrar una misa como todos los años. Esta misa la realizo Don Joaquín Hernández La Torre . Y también los alumnos del Centro tocaron la flauta para acompañar la misa. -Después de la misa un buen desayuno consistente en bollos con chocolate para todos los alumnos y profesores/as. -A continuación nos dieron un pin del escudo del Colegio con motivo del 40 aniversario del Colegio. -Después vimos unas proyecciones de la vida de la madre María Rafols. -Y para terminar infantil y primaria realizaron diversas actividades relacionadas con ese día y la educación secundaria realizó un rótulo con el nombre y escudo del Colegio.

 1º CURSO ¡Vamos al portal!  2º CURSO Poesía Gloria Fuertes- Portal de Belén.  3º CURSO Cuento- Una vez ocurrió que un niño.

Educación Primaria  1º CURSO Que canten los niños- José Luís Perales.  2º CURSO Musical de Sonrisas y Lágrimas.  3º CURSO Feliz Navidad.  4º CURSO Mary Poppins: Un día de fiesta.  5º CURSO Pasodoble: El gato Montés.  6º CURSO Zarzuela: La Tempranica. 45


Centro Concertado Santa Ana

Días Festivos

ecundaria Educación Secundaria  1º ESO Popurrí- Grease, Barbie, don´t cha.  2º ESO Popurrí- Mecano.  3º ESO Eurovisión 2004- Wild Dance (Ruslana)  4º ESO Musical GREASE

Maratón de Lectura

E

ste año el 23 de abril celebramos en el Cole la V maratón de lectura en la que participó toda la comunidad educativa. Se realizaron las siguientes actividades:  Ed. Infantil: -

Carnaval

-

T

-

odos los niños/as de Infantil y Primaria celebraron el día 23 de febrero el carnaval. Participaron en el desfile de carnaval que convocó la Concejalía de educación. Participaron los siguientes cursos y se disfrazaron de: -2º 2º de Infantil de gomas de borrar MILAN -3º 3º de Infantil de libretas ENRI -1º 1º de Primaria de lápices STABILLO -2º 2º de Primaria de ceras MARLEY

PPT “Animación a la lectura”, Salón de Actos a las 11:00 horas. “Platero y Yo”, proyección de imágenes y lecturas. “Cartas al Ratón Pérez”, lectura de una madre en la Biblioteca.

 Ed. Primaria: Primer Ciclo: -

46

“Nuestro Libro de Cuentos”, cada niño/a inventará, en las vacaciones de Semana Santa, un cuento ilustrado con un dibujo, todos los cuentos se recopilarán en este libro, que será leído el día 23 en el Salón de Actos de 12:00 a 12:30 horas.


Centro Concertado Santa Ana -

Días Festivos

El Libro de Cuentos se llevará a casa para que todos los niños/as puedan leerlo y apreciar su trabajo.

- 2º “El gato negro”, lectura de Edgar Allan Poe, en el Salón de Actos a las 9:00 horas.  PROTOCOLO.

Segundo Ciclo: -

-

-

-

Empezamos a las 9:00 horas en el Salón de Actos, estarán los siguientes cursos: 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO y el alumnado de 3º y 4º de ESO que no esté de viaje.

“Recital de poesías”, de algunos autores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado… en el Salón de Actos de 12:30 a 13:15 horas. Cada niño/a realizará una poesía con un dibujo, después se recopilarán en un libro. “Recital de poesía en Clase”, con el fin de que el niño/a que no haya leído en el Salón de Actos lo pueda hacer. “Mural de poesía”, alusivo a este día.

-

-

Tercer Ciclo: -

“Recital de poesía de Gloria Fuertes”, en el Salón de Actos de 13:15 a 14:00 horas.

 E.S.O. -

1º “Los hechos en el caso del señor Valdemar”, lectura de Edgar Allan Poe, en el Salón de Actos a las 9:00 horas. 47

El director da la bienvenida a los invitados y comenta qué leemos y porqué leemos. Leemos un poema de Edgar Allan Poe: “El cuervo”. D. Gustavo López González, Director del periódico “Siete Días”, habla de este día y su relación con la lectura. Leemos un poema de Edgar Allan Poe: “El cuervo”. Dña. Juana Guardiola Verdú, Concejal de Cultura y Teatro del Excmo. Ayuntamiento, habla de su trabajo en la Concejalía en relación con los libros y la cultura y despide el Acto. Leerá un poema de Edgar Allan Poe: “Annabel Lee”.


Centro Concertado Santa Ana

Días Festivos

E

n el Cole el día 30 de enero celebramos el día de la paz junto a toda la Comunidad Educativas. Las actividades que realizamos fueron las siguientes: -1º, 2º y 3º de infantil un mural con el símbolo de la paz en el que cada curso hizó algo diferente

“La belleza es el único estado legítimo del poema”.

Edgar Allan Poe

Día de la Castaña

-1º y 2º de primaria realizaron un monillo gigante que se puso en el Cole y individualmente también realizaron un monillo para cada uno en el que habían palabras relacionadas con la paz y una paloma en medio.

E

l día de la castaña fue el 25 de noviembre. Ese día los peques del cole realizaron una fiesta en el patio del Cole. Las madres de diversos alumnos prepararon lo siguiente: las madres de 1º de infantil prepararon frutos secos, las de 2º de infantil prepararon macedonia de frutos carnosos y la de 3º de infantil prepararon castañas asadas. En el patio también prepararon “la mesa del otoño” en la que había frutos de esa temporada. Estos cursos también realizaron unos medallones de diversos frutos: en 1º de infantil lo hicieron de una nuez en 2º de infantil hicieron frutos secos, en 3º de infantil hicieron la castaña, en 1º de primaria hicieron uvas y para terminar en 2º de primaria hicieron bellotas.

-3º, 4º, 5º y 6º de primaria realizaron diversos murales ambos relacionados con la paz y algunos de los lemas fueron: “todos somos amigos” o paz en el mundo”… - 1º, 2º,3º y 4º de ESO realizamos un mural reflejando las casas que tienen las Hermanas en diversos puntos del mundo. Este mural estaba realizado en un tablero de DM con pinturas acrílicas y los países donde hay casas de las Hermanas están destacados con un tacto arenoso.

Día de la paz

48


Centro Concertado Santa Ana

DĂ­as Festivos

49


Centro Concertado Santa Ana

Viajes Excursiones

L

os alumnos mnos de 1º,2º y 3º de Infantil realizaron los mismos viajes y excursiones que son: Salida al paseo poeta Lorenzo Guardiola: fueron a coger hojas y hacer manualidades con ellas. Salida a ver el Belén del Mariano Suárez. Salida a ver el desfile de carnaval. Visita a Caja Mediterráneo a la exposición de fotografías de las procesiones infantiles. Visita al Parque de Bomberos. Participación en el Taller de Educación Vial. Viaje de fin de curso a un camping en Moratalla.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria realizaron los siguientes viajes y excursiones: Visita a Caja Mediterráneo para sensibilizarlos sobre la violencia de género. Salida a Caja Mediterráneo a un ciclo de teatro “Día de la mujer”. Visita a la tienda de Juguettos, guettos, ese es el sueño de todo niño. Visita a la Ermita de San Agustín para hacerle una ofrenda de flores a la patrona.

50


Centro Concertado Santa Ana

Viajes Excursiones

Visita al museo Jerónimo Molina, para ver la exposición llamada “Por Narices”, en las que pudieron oler diferentes fragancias y esencias. Visita a Caja Mediterráneo en la que vieron una obra teatral que trataba de la igualdad entre hombres y mujeres. Salida al paseo poeta Lorenzo Guardiola en las que tuvieron que ser policías y peatones, realizaron un recorrido con las bicis. Viaje a Tabarca.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria realizaron los siguientes viajes y excursiones: Visita al Teatro Vico a ver una obra teatral llamada “la Vía Láctea”. Visita a Caja Mediterráneo a ver el ciclo de teatro “Día de la mujer”. Salida al jardín botánico de Pueblo Nuevo para aprender el nombre científico de las hojas. Visita a Caja Mediterráneo a ver la exposición llamada “Bosque Interior” en la que también vieron fotografías de las procesiones infantiles de los diferentes centros escolares de la localidad.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron los siguientes viajes y excursiones:

51


Centro Concertado Santa Ana

Viajes Excursiones

Visita al museo Jerónimo Molina a ver la exposición llamada “Por Narices” en las que pudieron oler esencias y fragancias. Salida a Caja Mediterráneo a ver el ciclo de teatro infantil. Visita a Caja Mediterráneo o a ver la exposición denominada “El Bosque Interior”. Visita a la Asamblea Regional en Cartagena.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han realizado los siguientes viajes y excursiones: Excursión con las bicis a la sierra de las Cabras a contemplar las huellas de animales prehistóricos llamadas icnitas. Viaje a Moratalla para ver un documental de la prehistoria, luego estuvieron en los lugares más importantes de Moratalla.

Visita al Teatro Vico a ver la obra teatral llamada “La Vía Láctea”.

52


Centro Concertado Santa Ana

Viajes Excursiones

Viaje a Murcia Murci a escuchar un musical adaptación de la obre clásica “Romeo y Julieta”. Visita a las Cuevas del Puerto y el descenso del río Segura en el Cañón de Almadenes.

prehistoria, luego estuvieron en los lugares más importantes de Moratalla. Viaje a Andalucía en la que visitaron visit las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO realizaron los siguientes viajes y excursiones:

Estoy seguro que en todos los viajes que han hecho se lo han pasado muy bien.

Viaje a la sierra erra de las Cabras con la bici a contemplar las huellas de animales prehistóricos llamadas icnitas. Viaje a Moratalla para ver un documental de la

53


Centro Concertado Santa Ana

Viajes Excursiones

54


Centro Concertado Santa Ana

Mes de Mayo vividos con profesores y miembros de la comunidad educativa. Al final de ella casi siempre acaba más de uno/a emocionado/a. Este año tuvimos un pequeño percance, y es que a última hora el micrófono no funcionaba y la misa la tuvimos que presenciar sin él. XIV Concurso De Tartas: Un año más celebramos este preciado y divertido concurso en el que participamos desde 3º de primaria hasta 4º de ESO. Casi siempre nos agobiamos porque no sabemos que tema elegir para la tarta, pero al final siempre acabamos con las manos en la masa. Nos juntamos dos o tres tardes antes para prepararla, comprar los ingredientes, etc. Normalmente nos suele ayudar alguna que otra madre, pero al fin y al cabo, somos nosotros los que ponemos la ilusión necesaria para que salga una buena y bonita tarta. Por la mañana las entregamos en secretaría y nos dan un número a cada grupo. Más tarde bajamos al patio, para observar al jurado probando las distintas tartas y observando sus caras y gestos al probarlas. Por último hay tres grupos ganadores por originalidad, sabor y presentación. Este año, los ganadores han sido: Originalidad 4º De Primaria *Carlos Martínez Terol *Ángel Moreno Gilar *Salvador Martínez Losa *Sergio Pérez Ruiz *Miguel Morcillo Palencia *Marta Torres López *Ana Navarro Gilar *María Tomás Palencia

E

ste es el mes que más gusta a todos. Es muy especial en cuanto a actividades, concursos, fiestas, etc.…y más todavía para la familia que formamos el Centro. Por ser el mes de la Virgen María, los más pequeños visitan la capilla y le dejan flores. Los mayores también la visitamos para rezarle alguna oración y pedirle para que nos ayude en este último esfuerzo que nos queda. Por otro lado comienzan los nervios por los exámenes finales y a la misma vez por el fin del curso. En este mes tan especial celebramos la despedida del curso dando gracias por todo lo que hemos aprendido, realizando las siguientes actividades: Eucaristía De Despedida Del Curso: Celebrada en el patio del Colegio, y con el fin de darles un buen final de curso a nuestros queridos alumnos/as, participamos en ella todos los cursos del Centro. También invitamos a padres, madres y familiares que quieran venir a despedirnos. Durante ella recordamos todas las cosas que nos han pasado durante este curso 2008/09, especialmente dando gracias por las buenas. Al final de ella los alumnos de 4º de ESO, siendo su último año, leen una carta de despedida, recordando todos sus momentos

55


Centro Concertado Santa Ana

Mes de Mayo

Sabor 4º De Primaria

-Marta Abellán Márquez -Noelia García Castillo -Paqui Lozano Martínez

*Andrea Fernández Rocamora *Alberto Guardiola Guirao *Francisco Antón Cutillas *María Jesús García Lozano *Pedro Lencina Díaz *Pedro Martí Lozano *Pedro Miguel Hernández Mira

Mientras que en el partido de los chicos, que jugaron otro interesante encuentro de fútbol sala, este fue el resultado: PARTIDO MASCULINO DE FÚTBOL SALA 3º ESO. VS 4º ESO. Campeones: -Álvaro Riquelme Guirao -Andrés Echeverry Rodríguez -Francisco Molina López -Juan Antonio Morcillo Simón -Juan Luís González Navarro -Miguel Ángel Pérez Gómez -Nicolás Tomás Lizán -Sebastián García Cañavate -Stalín Ricardo Mendoza Choque

Presentación 3º De ESO. *Marina Abellán Cañadas *Míreya Munuera Verdú *Clara Aliaga Gómez *Belén González Cruz *Belén Morcillo Palencia *Laura Pérez Guardiola *Fidela López Simón *Miriam Guardiola Martínez Actividades Deportivas De Fin De Curso: En estos días finales, otra de las actividades son los partidos en los que se enfrentan alumnos/as de 3º y 4º de ESO. Tras haber entrenado los distintos deportes que se van a jugar con nuestra profesora de gimnasia, Halary, y haber calentado el ambiente con los normales piques entre los dos equipos, comenzó el partido de las chicas, que jugaron fútbol sala. El resultado fue el siguiente: PARTIDO FEMENINO DE FÚTBOL SALA 3º ESO. VS 4º ESO. Campeonas: -Celia Crespo Jiménez -Nancy Maribel Iñiguez Lojano -Rocío Martínez Abellán -Belén Ruiz López -Génesis Palma Urdánigo -Andreína Mendoza Choque -Antonia María Ruiz Sánchez

56


Centro Concertado Santa Ana

Mes de Mayo

57


Centro Concertado Santa Ana

¡Ya nos vamos!

NUESTRO PASO POR EL COLE

-Sí, por supuesto, con todos, pero en especial con Agustín y Juan Luís. ¿Recordáis alguno de los viajes realizados a lo largo del paso por el Centro? ¿Cómo os lo pasasteis?

os alumnos/as de 4º de la E.S.O. esperan con entusiasmo su despedida en el curso 08/09.

L

-Este último ha sido el mejor viaje, nos hemos ido por Andalucía, junto con 3º de la E.S.O. Estuvimos en Granda, Matalascañas, Sevilla y Córdoba, pero sin duda la ciudad que más nos gustó fue Sevilla. Hicimos muchas actividades, visitamos la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, el coto de Doñana, montamos a caballo en el Rocío, nos bañamos en la playa, etc. También uno de los viajes que más nos ha gustado ha sido el que hicimos a Aqualandia.

A estos alumnos les hemos hecho una serie de preguntas y nos han contestado lo siguiente:

¿Cómo ha sido vuestro paso por el Colegio a lo largo de estos años? - Han sido unos años muy buenos, rápidos y alegres. El mejor curso ha sido 6º de Primaria. Ha habido tiempo para todo, pero en general han sido buenos. Lo mejor que nos llevamos son los buenos amigos y compañeros.

¿Os han parecido justos los castigos que os han impuesto los profesores? ¿Recordáis alguno de los fuertes?

¿Cuál es el curso que más difícil os ha parecido? ¿Cómo os ha resultado este curso?

-Bueno a nadie le parece justo que le pongan un castigo, algunos han sido justos y otros no tanto.

- Los cursos más difíciles han sido 3º y 4º. Este curso no ha sido muy fácil, pues había mucho que estudiar. ¿Habéis estado a gusto con los profesores? ¿Alguno en especial?

¿Os han gustado las actividades que el Centro ha propuesto para vosotros en vuestro paso por el colegio?

58


Centro Concertado Santa Ana

¡Ya nos vamos!

¿Cuál es la que recordáis con mas ilusión? - Todas en general, pero las que más nos han gustado han sido: La Semana Cultural, el concurso de tartas y el partido de 3º contra 4º.

Si tuvieseis la oportunidad de poder estudiar en este Centro bachillerato, ¿que haríais? -Nos quedaríamos, estamos muy a gusto con los profesores, pues estamos aquí desde los tres años, algunos incluso desde los dos y conocemos a todo el mundo. ¿Qué meteríais en la maleta al iros?: - Un valor: La humildad - Una fecha: La Semana Cultural - Un consejo: Aprovechar el tiempo - Un recuerdo: El viaje de fin de curso a Andalucía

59


Centro Concertado Santa Ana

Carteles

60


Centro Concertado Santa Ana

Pasatiempos

Laberinto:

Sudoku:

61


Centro Concertado Santa Ana

Pasatiempos

SOPA DE LETRAS En esta sopa de letras hemos escondido diecisiete ríos de México: Acopan, Ameca, Balsas, Bolaños, Bravo, Cañas, Grijalva, Hondo, Jamada, Lerma, Necaxa, Pánuco, Papaloapan, Tamesí, Tecolutla, Tijuana y Usumacinta.

P

A

P

A

L

O

A

P

A

N

A

L

T

U

L

O

C

E

T

E

N

G

R

I

J

A

L

V

A

C

U

S

U

M

A

C

I

N

T

A

C

A

Ñ

A

S

O

Ñ

A

I

X

O

S

O

X

V

T

X

S

J

A

D

L

T

A

M

R

E

L

U

M

N

A

R

J

A

M

A

P

A

E

O

B

O

L

A

Ñ

O

S

N

C

H

A

C

T

O

P

A

N

A

A

Siete diferencias

62


Trabajo realizado por el alumnado de Educaci贸n Secundaria Obligatoria el D铆a de la Paz. El soporte es tablero de DM de 2 metros de largo por 1,80 metros de alto, esta realizado con pintura acr铆lica y texturas en tierras. Muestra los continentes en los cuales las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tienen Misi贸n. Esta obra es un homenaje a todos los que, hermanas y seglares, formamos la Gran Familia Santa Ana.


Revista Nº 11