Page 1


4


6


12


13


14


15


I JORNADA DE MOVILIDAD IES LA MELVA

El pasado diciembre al grupo de alumnos y profesores encargados de la redacción de la revista cultural MLVentrelíneas se nos ocurrió realizar unas jornadas para fomentar la movilidad por la ciudad. Nos pusimos a trabajar y programamos las siguientes actividades: • Una encuesta sobre los hábitos de movilidad urbana de los alumnos. La encuesta ha sido respondida por más de cuatrocientos alumnos, y en ella queda de manifiesto la escasa utilización de la bici como medio de transporte urbano. • Charlas a cargo de la asociación Vinalopó en Bici en horas de tutoría. Dos miembros de este colectivo informaron a los alumnos sobre el estado del transporte urbano sostenible en otros países. • Concurso de diseño de camisetas. Se propuso el diseño de un dibujo que hiciera referencia a estas jornadas. La ganadora fue Yolanda Climent, que fue premiada con 30 euros y la estampación de su dibujo en las camisetas conmemorativas. Los alumnos las pudieron lucir en el paseo en bici por las calles de Elda con el diseño de Yolanda y el eslogan: “Elda-Ámsterdam-Copenhague”.

16

• Paseo en bici por el centro urbano de Elda el 19 de diciembre, con la participación del Ayuntamiento de Elda, que veló por nuestra seguridad. Salimos a las 10.00 horas. Había 75 bicis, entre alumnos, profesores y tres miembros de Vinalopó en Bici, y regresamos sobre las 11.30 horas. El paseo se desarrolló sin incidencias. Los ciudadanos que en ese momento estaban por las calles se encontraron gratamente sorprendidos. Los participantes de Vinalopó en Bici colgaron un vídeo en Youtube, al que podéis acceder poniendo en el buscador La Melva Sostenible. Queremos resaltar nuestro agradecimiento a los profesores, a los alumnos y a la asociación Vinalopó en Bici. Los objetivos que nos propusimos se han cubierto, sobre todo el que pretendía que la comunidad educativa del IES La Melva tomara conciencia de la importancia de modificar nuestros hábitos de movilidad urbana y de contribuir con nuestro modesto grano de arena a una ciudad más habitable y sostenible, donde los ciudadanos, y no los coches, sean los elementos prioritarios en las calles. Esperemos que en próximos cursos las jornadas se repitan.


Construyendo una ciudad sostenible

Hoy en día, resulta complicado saber en cuántas ciudades está funcionando la Bici Crítica-Masa Crítica. Con el nombre de Critical Mass se celebra en ciudades de muchos países como EE UU, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Mozambique, Sudáfrica, Hong Kong, India, Líbano, Malasia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur... En España se realiza en Madrid y muchos pueblos y ciudades de esta comunidad, en Barcelona, Valencia, Burgos, Santander, Logroño, Granada y un largo etcétera. También en nuestra provincia existe en la ciudad de Alicante y en Elche, y desde hace ya dos años se han sumado a esta iniciativa Elda y Petrer, con la peculiaridad de que en esta conurbación hemos querido hacerlo juntos, como un único pueblo en una única convocatoria. BiciCrítica Elda-Petrer surge de dos amigas (Pilar y Cristina), ambas ciclistas urbanas que, tras vivir durante años en otras ciudades donde este evento funcionaba, deciden contribuir más activamente a que también aquí haya una movilidad más sostenible. Se creó un grupo, una comunidad en facebook y una lista de correos a través de google groups. La 1.ª BiciCrítica Elda Petrer tuvo lugar el viernes 27 de mayo de 2011, y en ella participaron cerca de cincuenta personas. Desde entonces se ha ido repitiendo el último viernes de cada mes, iniciando el recorrido en el CP Rambla dels Molins de Petrer a las 18.30 horas (en verano es una hora más tarde). Tras casi dos años de salidas mensuales, podemos decir que este evento se ha consolidado, y son

muchas las personas que nos conocen y participan con nosotros. Pero un grupo de ciclistas, de los más habituales a esta cita mensual, ha querido dar un paso más, formando el colectivo “Vinalopó en bici”, cuyo fin es la sensibilización y concienciación sobre la movilidad sostenible. Desde “Vinalopó en bici” hemos realizado diversas acciones, sobre todo dirigidas a niños y jóvenes. Una de las experiencias más bonitas fue el pasado diciembre, cuando participamos en las Primeras Jornadas sobre Movilidad Urbana en el IES La Melva de Elda. Allí pudimos charlar y reflexionar con los chavales y chavalas sobre el tipo de ciudad que queríamos para vivir. Su interés y entusiasmo por el tema nos hizo disfrutar muchísimo, y muchos se sorprendían cuando proponíamos convertir nuestra ciudad en una ciudad tan respetuosa con el medio ambiente como Ámsterdam o Copenhague pero enseguida les encantaba la idea. La experiencia fue muy satisfactoria y desde “Vinalopó en bici” consideramos que este tipo de acciones son fundamentales para mostrar a los más jóvenes que existen otras formas de vivir más respetuosas y más sostenibles, ya que es muy probable que ellos no tengan la posibilidad de vivir a este ritmo de despilfarro energético y contaminación insostenible en que los estamos educando.

Cristina Rodríguez - Vinalopó en bici bicicriticaeldapetrer@gmail.com

17


Crónica de Verónica Torres (antigua alumna de La Melva) de su estancia en Alemania y de su experiencia con las bicicletas

Hace cinco meses decidí irme a Alemania a trabajar como au pair. No podía ser mejor, pues estaría en casa de una familia alemana cuidando niños y aprendiendo, sobre todo aprendiendo. El miedo era evidente ya que me iba a un país que no conocía, con una familia que tampoco conocía y con un idioma que apenas entendía. Todo era nuevo, pero, decidida a vivir esa experiencia, llegué a la preciosa ciudad de Hamburgo. Durante las primeras semanas, entre las peripecias con el idioma y el proceso de adaptación a las nuevas costumbres, había algo que me fascinaba, y eran las bicicletas. Caminando tranquila me encontré detrás de mí con el insistente tintineo de una bicicleta decidida a atropellarme, y es que sin darme cuenta caminaba por un carril bici casi

Sara Gil Oncina

tan ancho como la acera. La preferencia de las bicicletas es absoluta y los conductores, muy conscientes de su presencia, tienen una conducción más prudente y respetuosa. La Critical Mass reunía alrededor de mil ciclistas el último viernes de cada mes, nada comparable con la de Elda, desde luego. Todo era nuevo para mí, y miraba extrañada una máquina que había dentro del supermercado. Más tarde comprendí que se trataba del sistema de envases retornables por el cual recibías 0,25 céntimos por cada envase que introducías. Desde que lo descubrí no se me ocurría tirar ningún envase a la papelera. Tuve que aprender a reciclar de nuevo. Allí hay tres tipos de contenedores para vidrios en función del color (blanco, verde y marrón). Las familias pagan más o menos impuestos en función del tamaño de los cubos de

TEST: Conoce tu nivel de movilidad sostenible

1. ¿Tienes bicicleta? a) Sí. b) No.

2. ¿Sabes utilizarla?

a) Sí. b) No, y no me importa. c) No, pero me gustaría enseñarme.

3. ¿Por dónde te moverías con ella? a) Por la montaña y el campo. b) Por la ciudad. c) Por ambos.

4. ¿Con qué frecuencia utilizas la bicicleta? a) A menudo. b) A veces. c) Nunca o casi nunca.

5. ¿Crees que es importante el uso de la bicicleta para el medio ambiente? a) Sí. b) No. c) No lo sé.

6. ¿Vas al instituto en bicicleta?

a) Sí. b) No, voy en coche compartido o andando. c) No, me llevan en coche a mí solo/a.

7. ¿Has participado en algún evento en el

18

basura, y cada familia tiene tres cubos (para plástico, papel y residuos orgánicos), que son de su propiedad. Reciclar allí no es una opción. El carácter de los alemanes es también muy visible, no solo por su extrema puntualidad en todo, también por su simpatía y el agradable trato que ofrecen si necesitas ayuda. Su sentido de la responsabilidad hace que nunca se te ocurra dudar de su palabra. Claro que hay toda clase de personas, pero su honestidad y su tolerancia crean las bases de la confianza con la que se asientan todos sus principios. Mi viaje fue toda una experiencia, encontrándome con situaciones casi surrealistas, pero sin duda volvería. Ahora me quedo con la sensación de haber dejado una parte de mí misma allí.

que la bicicleta era la protagonista?

a) Sí. b) No, y no me gustaría tener que hacerlo. c) No, pero no me importaría participar.

8. ¿Piensas que nuestra sociedad nos obliga a usar más medios contaminantes que la bicicleta u otros medios más ecológicos?

a) Sí, creo que todo gira alrededor del consumo de la gasolina. b) Sí, todo depende de cómo se eduque a la población. c) No, no tiene nada que ver.

9. ¿Crees que se podrían mejorar las instalaciones de tu ciudad para fomentar más su uso?

a) Sí, de ese modo la usaría más. b) No, creo que habría que hacerlo en todas las ciudades. c) No, creo que daría lo mismo.

10. ¿Piensas que podrías cambiar la actitud ante tu capacidad de mejorar un poco más nuestro planeta?

a) Sí, podría hacer más cosas. b) No, creo que como están las cosas nos va bien.


Resultados de la encuesta sobre los hábitos de movilidad urbana sostenible Lola Giner Pérez

Son 405 alumnos de La Melva los que han contestado la encuesta sobre la forma de utilizar la bicicleta. Aquí están las estadísticas de las respuestas:

- El 19% del alumnado no tiene bicicleta; el 7% podría conseguirla. - El 93% (379 alumnos) sabe cómo utilizar la bicicleta. - El 8% prefiere usarla por la ciudad; el 38%, por el campo y la montaña, y al 34% le es indiferente el lugar. - El 33% (133 alumnos) nunca o casi nunca utiliza la bicicleta; el 8% lo hace a menudo. - El 12% dice que no utiliza más la bici porque le da miedo ser atropellado; el 21%, porque no la usan sus amigos, y el 41%, por otras razones (no tener bici o casco; carecer de tiempo, y considerar poco grato su uso en la ciudad). - El 93% de los alumnos expresa que es importante el uso de la bici para el medio ambiente. - Al 49% de los alumnos le importan las consecuencias del cambio climático y le gustaría hacer algo al respecto; al 35% también, pero no sabe qué hacer. - El 52% cree que las infraestructuras de la ciudad nos obligan a usar medios de transporte contaminantes: faltan carriles bicis, hay mucho tráfico motorizado y vías rápidas con riesgo de atropello, los lugares de ocio están lejos del centro de la ciudad... El 32% discrepa de esta opinión y considera que aun así se puede ir en bici. - Solo el 1% del alumnado viene en bici al instituto; www.wikipedia.es el 50% lo hace en coche,www.filmaffinity.com y el 44%, andando. - Al 59% no le gustaría venir en bicicleta al instituto. - El 41% de los alumnos ha respondido que no viene en bici a La Melva porque no quiere; el 34% porque no puede, y el 23% porque no se lo ha planteado. - Por último, el 62% de los alumnos que han respondido nunca ha participado en un evento con bicicleta.

Fuentes:

BICICLETAS EN ZA RAG OZA En

la c iu d a d a rag s e h a n s u m a d o on e s a d e Za rag oza a b ic icle ta c re a n la te n d e n c ia d e la d o la p lata form a Za rag oza e n b izi. Es ta c on s is te n u evo tra n s p o en u n rte u s o c om p a rtid p ú bli c o b a s a d o e n e l od s is te m a fá c il , ú e la b ic i. Es u n n u evo ti l a l s e rvic io d e lo y s os te n ible q u e e s tá s p a ra p od e r re a h ab ita n te s y tu ri s ta s li z c iu d a d . Los m a a r traye c tos p or la yore s d e 1 6 a ñ os a s u d is p os ic ió n 1 3 0 e s ta c ion ti e n e n es rep a rtid a s p or la c iu d a d y 1 3 0 b izi 0 b izis.

BICICLETAS EN ÁMSTERDAM

Carmen Juan Catalán

La ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, es mundialmente conocida por el gran número de bicicletas que circula por sus calles, siendo así el centro universal de la cultura de la bicicleta. La mayor parte de las calles posee carriles para ciclistas, y estos pueden estacionar sus bicicletas en cualquier lugar. En Ámsterdam hay unos 750.000 habitantes, de los cuales 700.000 son ciclistas. De los más de 7 millones de bicicletas que existen en la ciudad, cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. Moverse con bicicleta por Ámsterdam es fácil y fiable, aunque para el turista que visita por primera vez la ciudad es un tanto sorprendente. Gran parte de la ciudad está adaptada al uso de este medio de transporte, teniendo los ciclistas preferencia sobre el resto de vehículos en la mayoría de los casos. Un dato curioso que demuestra el gran uso y valor que se le da a la bicicleta es que los niños de 9 años deben hacer un control de conducción de bicis en el colegio.

19

- De 0 a 20: Bajo. - De 21 a 83: Medio. - De 84 a 1 00: Alto.

NIVEL DE MOVI LIDAD SOSTENIBLE:

1 . a) 1 0 b) 0 2. a) 1 0 b) 0 c) 5 3. a) 5 b) 5 c) 10 4. a) 1 0 b) 5 c) 0 5. a) 1 0 b) 0 c) 2 6. a) 1 0 b) 1 0 c) 0 7. a) 1 0 b) 0 c) 1 0 8. a) 1 0 b) 1 0 c) 0 9. a) 5 b) 1 0 c) 0 1 0. a) 1 0 b) 0

P U N TU AC IÓN :


ACTIVIDADES EXTR Taller de fundas de móviles

Taller de juegos cooperativos con alumnos de 1 º de ESO

Convivencia de mediadores

Taller de juegos cooperativos

2ª edición de Tu cara me suena

Taller de fundas de móviles

Taller de zapatos artísticos

Alumnos en el torneo de tenis de mesa


RAESCOLARES 201 3 Excursión a Orihuela

1 ª edición del concurso Tu cara me suena organizado por los alumnos

Excursión a Tarragona alumnos de Religión

Haciendo postales navideñas en valenciano

Jugando en el taller de inglés

Objetos realizados por los alumnos de TPDC y CPDC en Ámbito práctico

Alumnos haciendo una de las pruebas de la yincana

Viendo el partido de voley de Navidad

21


JOSÉ MANUEL RAMÓN P1


ONCURSOS

LOLA GINER

S3

20 13

ENRIQUE LATORRE

C3


El destino de un sueño Es Navidad. Estoy en casa, frente a la chimenea. Afuera hace un frío de mil demonios y el vaho en las ventanas me impide ver la nieve. Nerea entra apresurada, buscando un sitio donde esconderse. Finalmente se decide por la mesa camilla y se oculta bajo su falda. Entonces llega Mateo, dispuesto a encontrar a su víctima para atormentarla con una buena dosis de cosquillas. Pero antes me da un beso en los labios y, cuando le indico con la cabeza dónde se encuentra nuestra hija, me acaricia la mejilla. –Vaya, vaya... ¿Dónde estará? –dice a la vez que me guiña un ojo–. Hay que ver qué bien se esconde esta niña. ¿No crees, Clara? Yo no puedo hacer otra cosa más que sonreír mientras aguardo, impaciente, que la descubra. ‒¿Estará bien? –pregunta Mateo fingiendo preocupación–. Nerea, ¿estás bien? ‒Sí, papá, no te preocupes ‒contesta ella, inocente. Es entonces cuando Mateo levanta la falda y deja al descubierto a nuestra pequeña que, en cuclillas, no esperaba ser hallada. Se la lleva a sus brazos y comienza a besarla como solo un padre puede besar a su hija. Ella, que sufre el cosquilleo producido por la barba de papá, grita como una loca, feliz. Me levanto de la butaca y me dirijo hacia ellos, dispuesta a abrazarlos. Me gusta el calor familiar. ¡Qué demonios!, adoro sentirlos tan cerca, poder olerlos, ser capaz de percibir la colonia de mi pequeña mezclada con el aroma que desprende el fuego de la chimenea. Y el olor de Mateo... Ay, Mateo... Si solo fuera tu olor lo que me encanta... Un sonido muy, muy fuerte me despierta. Ha sido un golpe. Esos malditos golpes que siempre tienen que acabar con mis sueños. Esta vez he podido oírlo más cerca. ¡Oh, no!, creo que vienen hacia aquí. Miro a mis compañeras, aterradas todas. La centinela abre la celda de un portazo y, gritando, anuncia: ‒Berta Valero, Carmen Lafuente, Jacinta Heredia, Clara Gabarro, Francisca Díaz, Diana Saavedra, Antonia Pacheco, Ofelia Queralt, Irene Urbano, Teresa Rabadán y Eleonora Quesada. ¡Andando! Ha dicho mi nombre o, al menos, a mí me ha parecido escucharlo. Clara Gabarro. Sí, lo he oído. Y, a juzgar por las caras de lástima con que me miran mis compañeras, he oído bien. Me levanto, sin alternativa alguna. Nos sacan a golpes del calabozo y nos obligan a seguir a una de las vigilantes. Aunque, en realidad, no es necesario. Sabemos perfectamente hacia dónde nos dirigimos. Lamentos, lágrimas y la letra de La Internacional nos despiden por los pasillos. Durante el trayecto, puedo ver cómo dos de mis compañeras se desvanecen y otra forcejea con su opresora, sin conseguir zafarse de ella. Como diría Mateo: «Nadie consigue librarse de su destino». Pero, ¿verdaderamente era ese nuestro destino? Auxilio y adhesión a la rebelión, desórdenes y crímenes diversos. Esas fueron las razones o, más bien, las supuestas razones que nos trajeron a todas nosotras a esta prisión de mala muerte, y nunca mejor dicho. Hasta hace unos días ni siquiera sabía el significado de esas palabras, ¿cómo iba yo a hacer tal cosa? En cualquier caso, es imposible hacer razonar a aquella gente. Así que a lo mejor este es mi destino, nuestro destino. Nos guste o no. Ya nos han sacado a la calle. Se acerca el momento. Mis compañeras lloran desconsoladas. Yo, sin embargo, me mantengo fría como un témpano. No quiero complacerles con mis lágrimas y mis muestras de pavor y sufrimiento. Aunque, en el fondo, estoy aterrorizada. Pero no por la muerte, sino por Nerea. A pesar de que sé que está en un lugar seguro y a salvo de toda esta amenaza, el hecho de que quede huérfana de madre (y probablemente de padre) me entristece. Mi niña... pobre. Estoy convencida de que acabará echando de menos mis lentejas. Bueno, ahora no es momento de pensar en estas cosas. Nos están colocando en fila, una al lado de la otra, frente al paredón. Algunas de mis compañeras gritan ¡Franco, asesino! mientras la retahíla de hombres que hay frente a nosotras aferran sus armas, apuntándonos tras ellas con deliberada valentía. Oigo los últimos sollozos de mis compañeras. Cierro los ojos. Aprieto los puños. Pienso en mi sueño.

24

CARMEN JUAN 1 BACH A


Ana Blanca Cerdá Gil, profesora de Música en el 1 .er ciclo de la ESO

EL CORO DE LA MELVA

La Música, exponente de la cultura, constituye un medio a través del cual se accede a la comprensión de nuestro entorno humano, social y cultural. Es además un lenguaje universal cuya práctica (coral e instrumental) despierta y configura, desde el principio, actitudes creativas y capacidades artísticas. Cantar es algo natural, y es tan útil y eficaz que siempre se ha hecho en el aula. Todos los maestros de todos los países utilizan cotidianamente el canto en sus clases. Se utiliza para cosas muy diversas: captar la atención sobre un centro de interés, celebrar un acontecimiento especial, abrir la imaginación a lo nuevo, establecer contacto con otras culturas, o sencillamente por el placer de cantar. Nuestro coro surge hace seis cursos, formado por alumnos que mostraron mucho interés y a los que no les importaba sacrificar algunos recreos para ensayar el repertorio. Con este grupo de alumnos se hicieron varias audiciones

en la Fundación Paurides González, en el colegio Padre Manjón y en el salón de actos de nuestro instituto. Con estos conciertos no se trata tanto de demostrar la calidad de las interpretaciones como de plantearse un proyecto como un reto que se ofrece con ilusión y entusiasmo. Los intercambios corales con coros de otros centros, como cuando fuimos a cantar al CP Padre Manjón, tienen un gran valor pedagógico. Conocer repertorios diferentes, relacionarse con alumnos de otros centros, ver formas de trabajar de diferentes directores, etc., son experiencias enriquecedoras que dan a los alumnos una visión más amplia y rica de la música y del canto coral. Actualmente el coro lo componen alumnos del taller de música de 1.º y de 2.º de ESO, y el objetivo principal es que participen todos, independientemente de sus aptitudes vocales o musicales ya que el trabajo vocal a lo largo del curso modela las voces, que se van equilibrando sin dificultad.

EL TALLER DE MÚSICA El Taller de Música de 1.º de la ESO tiene como objetivo principal la continuidad de la Educación Musical que los alumnos recibieron en el colegio mientras cursaban la Educación Primaria, de manera que cuando lleguen a 2.º de la ESO, curso en M.ª Isabel Núñez - P4 que tienen la Música como David Muñoz - 1 .º ESO uí fue mu y Mi pri me r día aq po a ert asignatura obligatoria y no pu E la n r e l tré Ta lle r d e M ú si oci on an te. En ca se re a liza n m u ch a s a ctiv si me ha bría optativa como en 1.º, no hayan em sin sab er mu y bie n Me id a d e el s en q té u sen e vie n e n m u y b la. ie n p a ra 1 .º d olvidado los conceptos básicos eq uivoca do de au a e ab E est S allí O ¡ . p y.. o rq u e h a ce n q ise u qu e e e sté s p re p a ra d aprendidos. lug ar qu fes ora An a o pro p a da ra eri n qu o 2 .º , y q u e ra est te nu e n fríe s. Ta m b El Taller de Música, por y nci pio yo estab a mu pri ié Al n ! co nca a p re n d e s sa Bla s y te lo p a sa s tanto, consiste en la realización si me llevaría b rvi osa y no sab ía ñe m ie ne n ú si co n la ca re . sob y, ros de actividades de tipo práctico bie n con mi s com pa S o le m o s . ora ca encaminadas a que el alumno tod o, con mi pro fesqu e pa sab an los ch u la s, p a ra mn ta r ca n ci o n e s m u y i g u sto . Ta m b Pe ro a me did a viva y experimente la música a p a rtitu ra s ié n h a y cad a vez má s cía ha se o tod p s, a ra día través de la realización de e qu fl in a as u st cos ta ru las m de e a n Un to e le. s, co n lo s q u e , ab partituras con instrumentos de la ag rad d e ve z e n cu r ha sid o la to ca m o s s me ha n he cho reí má e Ivá n. a lg u n a ca n ci óa n d o p a ra a co m p a ñ a r orquesta escolar, canciones, pa rej a forma da po r Óshacar n . A ve ce s o ad est n re v íd e o s d e in st audiciones, actividades de ve m o s Los do s sie mp con sus bro ma s, re la ci o n a d a s co ru m e n to s o p e lis movimiento, danza... ha cié nd on os reír do de qu icio a E s m u y a g ra dn la m ú si ca . pe ro tam bié n sacan Las actividades tienen . ora fes pro o p ta ti va , so m a b le p o rq u e , a l se r nu estra proyección en diversas did o mu cha s En el Ta ller he ap ren se r u n a cl a seo s p o q u ito s y su e le n Co . cho mu ido manifestaciones artísticas en el ert div he me cos as y m e n o s p ro b le m tra n q u ila a l h a b e r ertiro s mu cho salón de actos del instituto, An a Bla nca po dé is div Yo cre o q u e eas s. cha s cos as: como la actuación que se realiza po rqu e ha cem os mu , ch u lo , y si a d e d ive rtid o y m u y pe lícu las tocar la fla uta , verins tru á s a p re n d e s. .. cuando vienen al centro los r nta me ¡ g e n ia l! S i te g m cos as, r de ren ap u st a la m ú si ca , va niños de los colegios que en el má s me ha e sta r e sp e ra n sa rtitura s.. . A mí lo qu e pa pa d o a as un rar curso siguiente asistirán a 1.º de gu sta do ha sid o pre cl a se ; e so e s lo q u e lle g u e la a y ba jar Pe ro si n o te g q u e m e p a sa a m í. la ESO, o bien determinadas cua nta s pa rtitura s cio te u sta , h a rá q u e lan de s ne can s esa g tar u ste . audiciones programadas por el te rep res en l nia ge os sam pa Lo de los col eg ios . departamento de Música para tod os. final de trimestre o final de ! ¡ Graci as po r tod o, An a Bla nca curso .

25


PRI M E RO D E LA E SO Aquí tenemos, de nuevo, a los alumnos que empiezan y acaban la ESO. A quienes comenzáis, ánimo y que os vaya muy bien en La Melva; a quienes termináis, suerte en vuestra próxima etapa educativa.

P1

P2

P3

P4


CU ARTO D E LA E SO C1 C2

C3

C4

CPDC


VISITA A LA CASA MUSEO MODERNISTA El 20 de diciembre de 2012 se realizó por parte de los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de bachillerato una excursión a la Casa Museo Modernista de Novelda, organizada por el departamento de Latín y Griego, a la que nos acompañaron los profesores María José Escudero, Elena Costa y Miguel Ángel Gómez. La excursión me resultó bastante entretenida ya que —aparte de poder ilustrarme sobre el apasionante mundo de los ex libris y apreciar el modernismo de las moradas de la alta burguesía de principios del siglo xx— pasé un más que agradable rato con mis compañeros de clase fuera de la ajetreada rutina escolar. Llegamos a Novelda alrededor de las doce del mediodía y nos dispusimos a emprender una pequeña caminata por el casco antiguo hasta llegar a la Casa Museo Modernista. Si bien no es la única casa modernista de la ciudad, sí que es la que más destaca por los rasgos de este estilo. Después de admirar la majestuosa fachada —que, sin duda, dejaba en evidencia las casas contiguas, más sencillas—, entramos al interior. La primera estancia de la casa era un recibidor algo pequeño en comparación con las medidas de la casa. Allí una muy amable guía nos explicó la historia de la casa y algunas curiosidades. La casa perteneció a doña Antonia Navarro Mira (conocida como la “Pichocha”), una acomodada señora nacida a mediados del siglo xix que enviudó muy pronto. A principios del siglo xx mandó construir una casa con un presupuesto ilimitado; de ahí su gran belleza arquitectónica. El arquitecto murciano Pedro Cerdán fue quien recibió el encargo de su construcción. Años más tarde —en 1975 para ser exactos— la CAM compró la casa y se inició su metamorfosis en museo. Después de escuchar la explicación de la guía, comenzó la visita por la casa. Lo primero que vimos fue un patio interior

rodeado de columnas, bastante parecido al peristilo de las antiguas casas romanas. Luego entramos en los dormitorios y despachos para poder “cotillear” la vida de esta familia. Concluida la visita de la planta baja, subimos por una escalera de caracol al primer piso, donde se encontraba el salón principal en el que años atrás charlaban y bailaban los ilustres invitados. Al menos para mí fue la estancia con más belleza de toda la casa. Una vez allí pasamos a la sala contigua, donde se encontraba la exposición de ex libris, motivo de nuestra visita. Pudimos observar todo tipo de dibujos y de grabados, cada uno inspirado por diferentes personas que trataban de expresar sus sentimientos, aficiones o personalidad. Todos los ex libris juntos formaban un sugestivo collage de imágenes que quedaban a la libre interpretación por parte de los visitantes. Tras ver la exposición, subimos a la segunda y última planta, que alberga una colección de documentos originales del insigne marino y científico del siglo xviii Jorge Juan y Santacilia, nacido en esta ciudad. Fue la parte de la casa que menos me agradó ya que rompía de una manera grotesca la estética modernista. Y así acabó nuestra más que provechosa visita. José María Cortés Giménez Ex libris. Esta locución latina,

traducida literalmente ‘de entre los libros’, tal como recoge el Diccionario de la Lengua Española, y por extensión, ‘libro de’, nos remite en realidad al propietario de un libro, y puede afirmarse que el ex libris es tan antiguo como el libro mismo. Dejar constancia de la propiedad de un libro, aunque solo sea escribiendo el nombre de su propietario en sus páginas, es una costumbre que también se remonta a los orígenes del libro. El gran auge exlibrístico lo debemos asociar al Modernismo catalán, tal como lo demuestra la espléndida colección de la Obra Social de Caja Mediterráneo, resaltando a autores como Ramón Casals i Vernis, Alexandre de Riquer y Josep Triadó, que realizaron ex libris considerados verdaderas obras de arte.


I N TE RCAM B I O I E S LA M E LVA- G O D ALM I N G CO LLE G E Ya van cinco cursos Después de un paréntesis de un año, vuelve el Intercambio de inglés. Consiste en que un grupo de alumnos de La Melva pasan unos días en Guildford (cerca de Londres), conviven con las familias inglesas de los alumnos del Godalming College y hacen turismo por la capital; y, luego, al revés: los alumnos ingleses vienen a Elda, se relacionan con las familias de los alumnos de La Melva y visitan Valencia y Alicante. Los alumnos que participan se lo pasan bomba y, sobre todo, practican inglés y se dan cuenta de lo importante que es el conocimiento de idiomas para comunicarse con gente de otros países.

Solo unos días nos han hecho falta para vivir esta inolvidable experiencia en la que hemos crecido todos como personas. Gracias a este intercambio, un grupo de amigos fuimos de viaje a Londres y vivimos la mejor semana de nuestras vidas, irrepetible y que nunca voy a olvidar. El viernes 25 llegamos a la estación de Guilford. Ese fin de semana lo pasamos junto a nuestras familias. Fue increíble: visitamos muchas cosas, montaron una fiesta de bienvenida para los españoles, organizaron cenas, jugamos a los bolos... El lunes 28 fuimos al Godalming College, su instituto. Estuvimos en clase por la mañana, y después fuimos al centro de Godalming, comimos en los distintos restaurantes de la zona y volvimos al colegio. En el instituto esperamos un rato a que acabaran las clases y regresamos a casa. Al día siguiente hicimos nuestra primera visita a Londres. Sobre las diez de la mañana llegamos a la estación de Waterloo, cogimos el metro y fuimos al Museo Británico. Allí estuvimos unas dos horas, y después fuimos a Camden Town. A las ocho y media de la tarde regresamos a la estación de metro y fuimos al teatro para ver el musical de El rey león. Allí acabó nuestro primer día en Londres.

El jueves 31 regresamos otra vez a Londres. Ese día visitamos el Big Ben y las Casas del Parlamento, y después fuimos a ver el Buckingham Palace. Cuando acabamos de ver el palacio, fuimos a St. James’s Park, y de ahí a Trafalgar Square. Después, fuimos a Piccadilly Circus y más tarde al Covent Garden. Al acabar el día, regresamos a Waterloo y nos despedimos de Londres. Llegamos a Guilford, en donde tenían organizada una cena de despedida. Después volvimos a casa y empezamos a preparar la maleta. El día 1 de febrero fuimos a la estación de Guilford, nos despedimos de nuestras familias y volvimos a Gatwick. Alrededor de las nueve de la noche llegamos a Alicante. El viaje había acabado. Me gustaría agradecer tanto a mis compañeros españoles e ingleses como a los profesores lo bien que se han portado. Sin ellos esto no hubiese sido lo mismo. Es imposible describir, cómo nos hemos sentido, lo bien que lo hemos pasado. Recomiendo esta experiencia y espero que se siga haciendo la actividad, porque es algo único que se va a quedar en nuestras vidas para siempre. Francisco Jiménez Clemente

El miércoles 30 fuimos a Oxford. Visitamos todas las facultades universitarias de la zona y después fuimos a comer. Al acabar la comida, fuimos de compras y volvimos a la estación de tren. Al llegar a la estación de Guilford, nos estaban esperando para ir a cenar y después fuimos a un concierto de jóvenes del instituto, amigos de nuestros ingleses.

29


COMENIUS

En este proyecto participan siete centros educativos de Alemania, Dinamarca, Francia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, junto a nuestro centro. Se trata de que los alumnos de diferentes nacionalidades conozcan la cultura de otros países a través de una novela de detectives, compartan experiencias y practiquen idiomas. A lo largo de dos cursos académicos se realizarán tres viajes con alumnos de todos los países a Rumanía, Bulgaria y Alemania, y dos encuentros de profesores en Dinamarca y, en abril de 2014, en Elda, organizado por nuestro centro.

Viaje a Manavgat (Turquía) El primer viaje que hemos realizado nos ha llevado hasta un pueblo costero del sur de Turquía llamado Manavgat. Debo decir que la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos, gracias a nuestros socios y al esmerado trabajo de nuestros anfitriones turcos del instituto Matso Denizcilik Anadolu Meslek Lisesi.

El maravilloso encuentro internacional en Sofía Los alumnos y profesores del Equipo Comenius del IES La Melva viajamos a la capital búlgara, Sofía. Había un deseo en nuestra maleta: la enorme ilusión por conocer a nuestros compañeros y, ahora, amigos de Alemania, Dinamarca, Turquía, Rumania y Bulgaria. El viaje comenzó el domingo 10 de marzo a las 3.15 a.m. con la salida en autobús de Elda a Madrid, donde se enlazó con el vuelo directo que une la capital española y la capital búlgara, en la que aterrizamos a las 15.30 horas del mismo día. Una vez allí, comenzó nuestra maravillosa experiencia Comenius en Sofía. Fuimos recibidos por la profesora búlgara Natalia Boteva. Una vez instalados en el hotel, dimos un pequeño paseo por los alrededores antes de la cena y empezamos a conocer un país tan diferente al nuestro y tan asombroso. Al día siguiente, lunes 11, en compañía del equipo danés, realizamos una visita guiada, en inglés, por Sofía en la que descubrimos y admiramos la belleza y riqueza de esta antiquísima ciudad. Fue nuestro primer contacto intercultural. El martes 12 de marzo nos desplazamos al centro educativo 54 SOU “Sv. Ivan Rilski”. Allí comenzaron las actividades específicas del proyecto Miss Tracy Fox investigates in Europe, en las que se mostraron las presentaciones en PowerPoint de cada uno de los países implicados en el proyecto, que revelaban las características de cada país, región, ciudad e instituto de cada uno de los países que participamos en el proyecto. Nosotros, España, intervinimos en quinto lugar. También recorrimos el 54 SOU “Sv.

Ivan Rilski”, del que nos mostraron las instalaciones, y se nos ofreció una charla sobre el sistema educativo búlgaro. Los alumnos de La Melva que realizaron las estupendas exposiciones sobre España, la Comunidad Valenciana, Alicante, Elda y el sistema educativo español fueron Irene Navarro, Victoria Navarro, Eva Payá, Iván Martínez, Paqui Martínez, Cristina González, Pablo Brotons, Paula Calderón y Mercedes Ortuño (de 4.º ESO y 1.º Bachillerato). Durante la tarde visitamos un centro juvenil en el que se nos ofrecieron pequeños mimos, canciones, bailes típicos búlgaros y un tentempié. El ambiente ya era de compañeros y amigos. Era emocionante contemplar a tantos jóvenes —tan diferentes y tan iguales— reunidos riendo, bailando e intercambiando impresiones. Nada mejor que conocerse para comprender y respetar a los demás. El miércoles 13 de marzo realizamos las actividades en uno de los salones del hotel en que nos alojábamos. Se empezaron a crear las aventuras de Miss Tracy por Europa de la mano de todos nuestros alumnos. Los países se distribuyeron por parejas: Alemania-Turquía, Dinamarca-Bulgaria, España-Rumania, para trabajar juntos. A las 18 horas disfrutamos de un encuentro internacional en el que se nos mostraron las danzas y canciones tradicionales búlgaras y fuimos invitados a aprenderlas; por supuesto, intentarlo lo intentamos, y reímos todos juntos. También conocimos platos típicos búlgaros que se nos ofrecieron en la cena y, por supuesto, una disco night en la que los chicos turcos se revelaron como excelentes bailarines. Fue un día estupendo e intenso y una noche muy

divertida. El jueves 14 de marzo habíamos llegado casi al final de nuestra intensa visita a Sofía, pero nos quedaba algo…: visitar el Museo Arqueológico de Sofía, donde pudimos contemplar la hermosa historia de este país, recorrer las principales avenidas de la ciudad, comer la pizza búlgara, probar sus dulces y comprar recuerdos para nuestras familias. Si algo fomenta la amistad entre los pueblos es el conocimiento entre sus gentes. Crear lazos de amistad como así ha ocurrido en Sofía es la garantía para mejorar el entendimiento y la armonía entre los pueblos de Europa. Un viejo adagio popular español dice que “hay que conocer para querer”. En Sofía se ha hecho realidad. Estamos muy agradecidos por la hospitalidad y amistad que todos los países nos brindaron; especial mención merece el país anfitrión, Bulgaria, por su esfuerzo y buen hacer. La experiencia no pudo ser más gratificante. A todos ellos, muchas gracias. Con nuestros mejores deseos y recuerdos desde España. SEE YOU SOON, FRIENDS! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

María del Corpus Requena Sáez


Ir a Sofía, capital de Bulgaria, ha sido para mí un viaje inesperado y magnífico. Volvería a repetir sin pensármelo. Recuerdo cuando Manuel (profesor de Biología) me comunicó que era una de las alumnas que iba a ir a Bulgaria. Desde entonces fui contando los días hasta que llegó el momento. Llegamos el 10 de marzo, el día de mi cumpleaños; fue un día perfecto para mí. Bulgaria me gustó porque es una mezcla de diversas culturas y hay muchos monumentos. El viaje nos ha servido para mejorar nuestro inglés y, sobre todo, hemos aprendido a relacionarnos con compañeros de otros países.De Bulgaria me he traído una gran experiencia y muy buenos amigos. Cristina González - C3 Tras una larga cuenta atrás, muchos nervios e ilusiones... El domingo 10 de marzo partimos hacia lo que se acabó convirtiendo en una experiencia inolvidable. Estuvimos cinco días en Sofía, cinco días en los que conocimos a tanta gente y descubrimos tantas cosas... Descubrimos una ciudad, unos compañeros que ahora ya son amigos, unas culturas fascinantes... Cinco días en los que disfrutamos, abrimos nuestras mentes a otras culturas, aprendimos y nos divertimos. Cinco días que, seguro, ninguno de nosotros olvidará. Paula Calderón Mira - C3

Las profesoras Corpus Requena y Oreto Doménech hemos viajado a Dinamarca los días del 5 al 9 de mayo. La visita estaba relacionada con el Proyecto Comenius en el cual participa nuestro instituto que contempla intercambios con alumnos y también encuentros entre profesores, con el fin de intercambiar ideas y enseñanzas desde un punto de vista intercultural y multilingüe. Para nosotras este viaje ha supuesto una experiencia personalmente muy gratificante y profesionalmente muy estimulante. Nuestros anfitriones nos han tratado de manera exquisita y nos han ofrecido lo mejor de la cultura y la gastronomía de allí, e incluso nos han abierto las puertas de su casa. Hemos podido visitar con detalle Holstebro, en Jutlandia, un pueblo de 35.000 habitantes, nos llevaron a visitar una granja del s. XVII, pudimos mojarnos los pies en las aguas casi congeladas del Mar del Norte y probar la gastronomía danesa. Pero todo no fueron "holidays": las intensas reuniones de trabajo han supuesto para nosotras un aprendizaje complejo y muy valioso. Todo un reto comunicarse en inglés sobre temas compartidos con gente de tan distinta procedencia: Dinamarca, Turquía, Bulgaria, Alemania y Rumania, cada uno con nuestras circunstancias, buenas o malas, nuestros respectivos sistemas educativos y nuestras propias ideas referentes a la educación.

Se trataba de evaluar conjuntamente la primera fase del proyecto Comenius "Miss Tracy Fox Investigates in Europe" y de planificar las tareas para el curso que viene: la visita a Rumanía y Alemania con estudiantes, además de un Audiolibro en inglés y un Diccionario multilingüe, ambos elaborados por los alumnos. Finalmente, todo lo previsto quedó debidamente planificado. La visita al Hostelbro Gymnasium, el instituto de allí, nos maravilló ya que la inversión del gobierno danés en educación, tanto en recursos como en personal, es muy importante. ¡ Qué gozada! El valor que se le da a la educación en Dinamarca es notable. Podéis ver con más detalle algunos aspectos de Dinamarca o estar al día del proyecto en Twitter (#melvacomenius @MelvaComenius) ¡ Un abrazo del equipo Comenius!


VISITA A LA DE PURADORA DE L ME DIO VINALOPÓ DE PARTAME NTO DE C IE NC IAS DE LA NATURALE ZA

El pasado 6 de febrero celebramos en La Melva una jornada de actividades extraescolares, como es habitual en el día de San Juan Bosco. Los alumnos de 1.º de la ESO y de 2.º de Bachillerato fuimos a la depuradora de Elda con los profesores de Ciencias de la Naturaleza, Jesús Gutiérrez, Reme Casáñez y Manuel Fernández. Lucía Martínez Vera - P4 La depuradora está situada en Elda, en el barrio de La Jaud. Es una planta para tratar las aguas residuales llegadas de Elda, Sax, Petrer y Monóvar. En ella trabajan dieciséis empleados. La depuradora está constituida por más de 180 máquinas y 6 decantadores “balsas de agua”. A la depuradora llegan aproximadamente 200.000 litros de agua por la noche. Puede llegar a tratar un máximo de 24.000.000 de litros de agua al día. Los operarios hacen alrededor de 36.000 análisis al año para que no haya ningún problema con el agua resultante. El agua llega a la depuradora y pasa a través de unas rejas donde quedan retenidos los materiales sólidos. Estos son recogidos por una cuchara bivalva. Aparte de estos restos, también se eliminan de esas aguas arena, tierra y grasas. Una vez apartados estos elementos sólidos, al agua se le añaden unos productos químicos para que las partículas que lleva el agua sucia se unan y pesen más; a esa zona se la llama cámara de mezcla y floculación. Luego pasa por el decantador primario, y la suciedad se deposita en su fondo y se forma el fango o lodo; así, el agua de la superficie queda limpia. Se le añade en una cámara al agua el fango y aire. Este fango lleva unas bacterias y otros microorganismos que necesitan materia orgánica para

alimentarse y nos ayudan a limpiar el agua. Se le añade oxígeno mediante 3.428 difusores, y por eso está la balsa llena de burbujas de aire. Después, pasa por los decantadores secundarios, donde las bacterias, debido a su peso, van al fondo. Las bacterias se convierten en fango y, pasadas unas horas, el agua de la superficie del decantador ya está preparada para utilizarse para el riego o para ser devuelta limpia al río Vinalopó. Cuando esta agua está destinada a limpiar calles, regar jardines, campos de golf..., para que no produzca ningún problema para la salud de las personas, se le realiza un tratamiento más completo, llamado tratamiento terciario, en el que se filtra y se le añade cloro. El fango recogido en la depuración del agua se mezcla en una cámara con cal, pasa a una máquina centrífuga, y de ella a un depósito. En dicha máquina se genera el abono, que se distribuye para uso agrícola. La depuradora de agua es muy beneficiosa para la conservación del medio ambiente ya que permite reutilizar millones de litros de agua y reconvertir desechos en abono. Sergio Real Tevar

E XPE RIÈ NC IA: IMPARTIR UNA C LASSE DE VALE NC IÀ A PRIME R D´E SO Ara fa uns dies, vam tenir l’oportunitat de fer una classe de valencià a uns alumnes de primer de l’ESO del nostre institut. Com a alumnes d'Elda, castellanoparlants, pot sorprendre que siguem capaces de donar una classe totalment en valencià a alumnes de 1er d'ESO, però no és tan estrany. Durant tota la nostra vida hem vist com els nostres companys abandonaven el valencià i li donaven poca importància. Per això, quan vam entrar, els xiquets es van sorprendre de veure que gent del seu poble podia parlar valencià. La nostra experiència va començar quan, després d'haver-nos presentat, vam començar a corregir uns exercicis de substantius variables i invariables, interactuant amb els xiquets, que van

32

sortir a la pissarra i hi van posar molt d'entusiasme. Després, com que s'havien portat molt bé vam llegir una història de por a la qual els xiquets van prestar molta atenció. Aleshores, vam demanar-los que s’inventaren el final de la història de por que els havíem contat. Durant tota l'hora que vam estar amb ells, vam sentir molta connexió amb els xiquets, cosa que ens va ajudar a motivar-nos per a continuar estudiant i, sobretot, estudiar el català, ja que aquesta experiència ens va demostrar que hem fer arribar a tothom la importància d'aquesta llengua. Per això, creiem que pot ser molt exemplificadora per a normalitzar la llengua catalana i motivar els alumnes a

continuar estudiant la llengua, com una part de la cultura pròpia, i a no abandonar-la, tot demanant-ne l’exempció. Claudia Busquier,Cynthia Navarro i Claudia Senabre (2n de Batxillerat)


G RAD U ACI Ó N D E 2 . º D E B ACH I LLE R Impresionante la emoción que invade todo tu cuerpo cuando entras en tu instituto, ese que llevas unos seis años recorriendo pasillo a pasillo, y ves a todos tus compañeros sin ojeras y con una sonrisa de oreja a oreja. Es una sensación que nunca habías sentido y que te llega hasta el más recóndito lugar, hasta la médula. Llevas todo el curso peleando, tirándote de los pelos por conseguir un aprobado general en Segundo de Bachiller —tres palabras que siempre he creído que imponían— o para sacar la nota suficiente para acceder a la carrera de tus sueños, esa que a veces no se digna darse a conocer. Llegas con miedo y, aunque cuesta —porque cuesta—, sabes que aquellos que te habían dicho que era cuestión de organizarse tenían razón. Es cierto que en este curso mientras tú te lees un tema, tu profesor ya te está explicando el siguiente, pero es que, aun así, le falta tiempo para darte todo el temario. Sin embargo, aunque aparentemente no lo parezca, todos tus profesores te ayudan para que consigas llegar a tu meta e intentan que no te quedes por el camino.

Son los mismos que, cuando los ves en tu graduación, descubres como solo-personasy-nada-más. Esos que te han visto madurar durante todos estos años y han fomentado que mejores. Esos que comparten contigo una de las noches más emotivas de tu vida y que se ríen, como tú, de las fotos proyectadas de cuando erais más pequeños. Todo acaba, pero sabíamos que tarde o temprano ocurriría. Echarás de menos todos estos años, muchísimo, pero ahora comienza una nueva etapa plagada de nuevas experiencias que irán escribiendo los capítulos de tu vida. La base ya la tienes, y es sólida. Solo me queda decir que vale la pena. Sara Gil Oncina


ENTREVISTA A RUBÉN MARTÍNEZ PAYÁ, AUTOR DE LA PORTADA mucho, personal y profesionalmente.

¿Qué es lo que te inspiró para dibujar?

¿Qué estudiaste en el IES La Melva? Estudié 3º y 4º de la ESO, y después Bachillerato de Humanidades. De esto hace ahora unos 14 años: ¡ cómo pasa esto de rápido!

¿Qué hiciste al terminar el instituto? Aunque me gustaban muchas cosas, tenía claro que por encima de todo quería estudiar ilustración. Elegí un Grado Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Alicante. Tuve que prepararme una prueba de acceso; me aceptaron, y entré a estudiar en la Escuela de Arte junto a mi hermano Javier Martínez, que también fue alumno de La Melva.

¿Qué estás haciendo ahora?

Trabajar, por suerte. Profesionalmente no puedo quejarme: empecé en prácticas en una agencia como diseñador junior; luego cambié de empresa a diseñador senior, director de arte, y actualmente soy director de proyectos en una empresa de videojuegos para dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android) llamada “From The Bench”.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Siempre tengo bastantes proyectos en mente, muchos pequeños y un par grandes. Hace poco comencé uno de esos proyectos pequeños, un blog llamado PROJECTARY (www.projectary.wordpress.com). Con los años las prioridades también han cambiando y, a día de hoy, el gran proyecto que tengo en mente es sobre cooperación y justicia social.

¿Qué es lo que más te gustó del instituto mientras estudiabas aquí?

34

La gente que conocí, sin duda alguna, tanto compañeros como profesores. Si algo he aprendido es que lo importante no es el lugar ni el momento, lo importante siempre es la gente, el resto es accesorio. En La Melva conocí a gente que me marcó

He sido siempre una persona inquieta. Lo que más me apetecía era crear y poder usar la imaginación. Pensé que estudiar ilustración era un buen camino para conseguirlo. Luego descubrí que se puede ser increíblemente original e imaginativo en cualquier otra rama.

¿Cómo fue tu experiencia en el IES La Melva? Francamente muy buena. Recuerdo los años de mi paso por allí como algunos de los mejores.

¿Cuáles fueron tus asignaturas favoritas en el instituto? ¿Por qué?

Dibujo y Filosofía. En las dos podía crear y usar la imaginación, que era lo que me gustaba. En esas asignaturas no existía una única forma de hacer las cosas, lo que te obligaba a explorar y te permitía cierta libertad para resolver los problemas. Las restantes asignaturas me parecían algo más cerradas, aunque con el tiempo he entendido que el problema era mi forma de verlas. Odiaba el Inglés, lo odiaba profundamente y a día de hoy aún estoy pagando ese error.

¿Has podido publicar alguno de tus trabajos? ¿Dónde?

He diseñado y dirigido bastantes juegos para iPhone y Android, para clientes como LaSexta, Tuenti, LFP, Real Madrid, FC Barcelona, AC Milán, Liverpool o MotoGP, entre otros. Hemos realizado una versión del juego llamado “Fantasy Manager” para casi todos los grandes clubs de fútbol, por lo que el trabajo ha tenido una gran difusión: los juegos han tenido bastante éxito en Europa, Latinoamérica y EE UU, aunque también nos aventuramos a entrar en el complejo mercado asiático.

¿Te gustaría agradecerle a algún profesor del IES La Melva alguna cosa? ¿Cuál?

Me gustaría agradecerles a todos su tiempo y esfuerzo, y, en especial, su enorme paciencia. Yo no era un chico muy

“normal”: llegaba al instituto en monopatín y vestía con pantalones militares, tenía muchas cosas en la cabeza y pocas, o ninguna, estaban ordenadas. Pero quienes más me marcaron durante mi paso por La Melva fueron Manuel Ibáñez y Luis Esteve. Los dos fueron “maestros” y “educadores”, algo que el tiempo me ha enseñado que es verdaderamente difícil de encontrar; fue una suerte que se cruzasen nuestros caminos. Recuerdo que una vez en clase de Economía con Manuel Ibáñez me puse a dibujar, como de costumbre. Dibujaba una caricatura de Manolo, que además me estaba quedando bastante bien. En ese momento Manolo me miró y me dijo: Rubén, ¿qué haces? Por alguna estúpida razón le respondí: Una caricatura tuya, Manolo. No sé por qué motivo le respondí eso, pero lo hice. ¡ A ver, levántate y trae aquí la caricatura! Le llevé la caricatura, me hizo enseñársela a toda la clase y me dijo: ¿Ves el corcho que hay al final de la clase? Cuélgala allí, que ha quedado muy bien, y vuelve a prestar atención a la clase, anda. Esa lección me marcó bastante. Tanto Manolo como Luis eran muy cercanos, permitían expresarte y no les daba miedo colocarse “de igual a igual”. Esa cercanía los hacía vulnerables pero a la vez permitía que aprendiésemos de ellos mucho más que Economía o Filosofía. Además, Manolo fue la primera persona que me dio una oportunidad profesional junto a mi compañero Abel Herrero; eso me ayudó a confiar en mis posibilidades y a seguir el camino que había elegido.


D E P O RT E S E N LA M ELVA

Deportes en el curso 201 2-201 3 Un año más este instituto ha participado en los JUEGOS DEPORTIVOS organizados por la Generalitat Valenciana. Siguiendo nuestra tradición de participar con el mayor número posible de deportistas, equipos y variedades deportivas, empezamos la competición allá por el mes de octubre en los siguientes deportes: milla, cross, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, atletismo, tenis y tenis de mesa. Como logros más importantes destacaría los siguientes resultados: Milla escolar: 6 medallas; de ellas, 2 de oro en Infantiles chicos y chicas. Cross: 5 medallas y los títulos de Campeón Local Infantil Femenino y Subcampeón Infantil Masculino. Atletismo: Campeón Local Infantil Masculino y Femenino. Fútbol sala: Campeón Local Infantil Masculino. Baloncesto: Campeón Local Infantil Femenino por 13.er año consecutivo. Una vez más el equipo de Baloncesto Infantil de chicas ha participado en el Campeonato Provincial representando a Elda, tras haber conseguido el año

pasado el Campeonato Provincial por quinta vez. Este año nos hemos tenido que conformar con haber alcanzado las semifinales. A falta de las competiciones de Tenis y Tenis de Mesa, aún sin celebrarse, y en las que regularmente se obtienen muy buenos resultados, tenemos que calificar la temporada deportiva como de excelente. Enhorabuena a todos los que año tras año hacéis que estemos en la cumbre del deporte escolar eldense. Y para finalizar, la parte negativa viene representada por la retirada del deporte escolar del instituto de Enrique Merchán. Después de más de 30 años luchando por esa rama minoritaria del deporte como es el deporte escolar, Enrique ha decidido acabar con su aventura. No sé si él nos va a echar de menos, pero nosotros ya le hemos empezado a añorar. Gracias, Enrique, por tu ilusión por el deporte escolar en general y por el de La Melva en particular. José Joaquín Pérez, coordinador de Deportes

Vanessa Amorós Quiles Fue alumna del IES La Melva entre 2008 y 2010, cursando, con buenas notas, el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Mientras estudiaba en nuestro instituto, jugaba en el equipo de balonmano de Elda, en la División de Honor, donde ganó varias Ligas y Copas de la Reina. Este verano pasado, en las Olimpiadas de Londres, obtuvo la medalla de bronce con la selección española. Nos alegramos de sus éxitos, porque para nosotros es un orgullo que toda una campeona como Vanessa haya sido compañera dentro del insti. Carmen Martínez - P2

35


M.ª Isabel Núñez Bañón

CÓM I CS C h o b i ts

Autoras: Mokona, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Ageha Ohkawa Editorial: Norma Editorial Hideki Motosuwa es un chico que vivía en una granja de Japón cuidando animales. Un día le llegó la carta de acceso a la universidad y se llevó la sorpresa de que había suspendido. Entonces decidió dejar la granja e irse a una academia en Tokyo. Allí conoce a gente como la señorita Shimizu, Shimbo y Minoru, grandes amigos, que le ayudarán en su aventura a través de la moderna tecnología de los Persocons (máquinas similares a los humanos). Encuentra un persocon tirado que solo sabe decir Chii y acaba quedándoselo. Poco a poco se va descubriendo que no es un persocon normal sino mitológico llamado Chobit, capaz de sentir amor, dolor, etc. por sí misma. ¿Qué pasará cuando se descubra el pasado de Chii o supuestamente Elda? Opinión: Creo que es un cómic muy tierno y bonito. Sinceramente, me gustó tanto desde el principio que lo vi en dos días. Es muy entretenido y bastante gracioso,Chii es un personaje extremadamente tierno. Muy recomendable.

F a i ry Ta i l Autor: Hiro Mashima Editorial: Norma Editorial Una chica de 17 años llamada Lucy Heartfilia se escapa de su casa porque no soporta más a su padre y quiere cumplir el sueño de su vida: convertirse en maga de espíritus estelares y entrar en el alocado gremio Fairy Tail. Al principio de su viaje conoce a un chico llamado Natsu Dragneel y a un gatito llamado Happy. Poco después de ser rescatada de un atraco de magos, descubre que estos dos valientes son magos del gremio y, gracias a ello, puede unirse y cumplir su sueño. Allí forma un grupo y conoce a más amigos, como Erza y Gray. Tienen divertidas aventuras y momentos trágicos para salvar a sus compañeros y su gremio. Después de estar siete años bajo un hechizo que les impedía despertar, Lucy y compañía regresan a su gremio y siguen adelante. Entonces llega el momento en el que deben demostrar que son los mejores. Lucy también tiene otra cosa en mente: ayudar a Natsu a encontrar al dragón que le enseñó la magia de Fuego para que se reencuentren “padre e hijo”. ¿Lograrán vencer todas las dificultades, encontrar a Igneel y, sobre todo, demostrar que nadie puede con ellos? Opinión personal: Sin duda es mi cómic y serie favoritos. Es muy entretenido, gracioso y, sobre todo, emocionante. Desde el principio ya me gustó, pero a medida que fui leyendo me fue emocionando y sentí que estaba dentro. Aviso: si os gusta, no me echéis la culpa de ello, ¿eh? Ja, ja. Espero que lo veáis.

M i r a i N i kki Autor: Sakae Esuno Editorial: Kodokawa Comics Yuukiteru Amano, un chico de apenas 13 años, tiene una imaginación desbordante. Cuando llega a casa después de la escuela, cierra los ojos e imagina que está en un mundo imaginario. Pero un día descubre que ese mundo existe y que no es como pensaba. El dios de ese mundo le va a someter a un juego muy emocionante y a la vez peligroso. En él participan unas cuantas personas que poseen unos diarios muy especiales (del Futuro, de Escape…), y todos deben matarse entre sí. Solo debe quedar uno vivo, y ese se convertirá en el dios del siguiente mundo. Pero todo se complicará aún más cuando aparece una chica, llamada Yuno Gasai, también poseedora de un diario, que está enamorada de Yuukiteru. ¿Conseguirá Yuuki ganar el juego a pesar de todo o dejará todo como está por salvar a Yuno? Opinión personal: Creo que es muy interesante y genial. A mí acabó enganchándome porque es muy entretenido. Considero que lo hace emocionante la mezcla de géneros tan explosiva: sangre con amor, odio con risa... El personaje que más impacto causa es Yuno porque... ¡ es una psicópata en toda regla!

36


Tracy Marcos

María Ruiz

CARTE LE RA

AFTER EARTH (After Earth, 2013) Intérpretes: Will Smith, Jaden Smith, Isabelle Fuhrman, Sophie Okonedo, David Denman, Zoe Kravitz.

Director: M. Night Shyamalan. Género: Ciencia-ficción Estreno: 28-06-2013 Sinopsis: Un joven y su padre tienen un accidente con su nave espacial en el planeta Tierra, que

hace mil años que ha sido abandonada por la humanidad. El padre está gravemente herido y ha sido secuestrado dejando a su hijo solo para poder encontrarlo y salvarlo en un planeta que ahora es un lugar extraño, peligroso y fantástico.

GUERRA MUNDIAL Z (World War Z, 2013) Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Julia Levy-Boeken. Director: Marc Forster. Género: Acción/Ciencia-ficción. Estreno: 02-08-2013 Sinopsis: La vida de Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de la comisión posguerra de la

ONU, cambia cuando un misterioso virus azota a la especie humana y es más que probable que erradique a la humanidad entera. Para evitar que esto ocurra, viajará en una carrera contra el tiempo por todo el mundo con tal de detener esta pandemia que convierte a las personas en zombis.

EPIC: EL MUNDO SECRETO (Epic, 2013) Voces en la versión original de Josh Hutcherson, Colin Farrell, Amanda Seyfried, Jason Sudeikis, Blake Anderson, Aziz Ansari, Beyoncé Knowles. Director: Chris Wedge. Género: Animación/Aventuras. Estreno: 30-08-2013

Sinopsis: Una adolescente es mágicamente transportada a un bosque donde se libra una batalla entre las fuerzas del bien y del mal, y deberá luchar para salvar al mundo.

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (Star Trek Into Darkness, 2013 ) Intérpretes: Chris Pine, Zoe Saldana, Zachary Quinto, Simon Pegg, John Cho, Karl Urban, , Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Peter Weller, Bruce Greenwood, Noel Clarke, Nazneen Contractor. Director: J.J. Abrams. Género: Ciencia-ficción. Estreno: 05-07-2013

Sinopsis: Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubre una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.

MONSTRUOS UNIVERSITY (Monsters University, 2013) Voces en la versión original de Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn. Director: Dan Scanlon. Género: Animación/Aventuras. Estreno: 21-06-2013

Sinopsis: Desde su niñez, Mike Wazowski soñaba con convertirse en un asustador, y sabía mejor que

nadie que los mejores asustadores se forman en Monstruos University (MU). Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se tuercen al toparse con James P. Sullivan, Sulley, quien posee unas admirables dotes de asustador. Por culpa de su espíritu competitivo, ambos son expulsados de la universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados para poder arreglar la situación.


Carmen Juan

LI B RO S

Valeria Agulló

LA PRINCESA DE HIELO (Camilla Läckberg) Cuando la joven escritora Erica Falck regresa a su pueblo natal tras morir sus padres, es incapaz de imaginar la cruel historia en la que se verá envuelta: la historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga es hallada muerta, aparentemente, por un suicidio, se descubre que no solo fue asesinada sino que, además, estaba embarazada, lo que multiplica las suposiciones de Erica y la policía. El principal sospechoso, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima, es detenido. El policía que lleva el caso es el detective Patrik Hedström, hacia quien Erica siente algo más que simple interés profesional.

EN LLAMAS (Suzanne Collins) En llamas es la segunda parte de la trilogía Los Juegos del Hambre. Es un libro entretenido, para todas las edades y que, sobre todo, engancha mucho. Katniss Everdeen y Peeta Mellark han sobrevivido a los Juegos del Hambre. Están a salvo, o no... El mundo está observando, así que tienen que actuar con cuidado o, de no ser así, las consecuencias serán terribles. ¡ Que empiecen los septuagésimos quintos Juegos del Hambre!

SINSAJO (Suzanne Collins) Katniss Everdeen vuelve al Distrito 12 después de mucho tiempo. Unas bombas lanzadas desde el Capitolio lo han destrozado todo y lo que queda del distrito se ha visto obligado a refugiarse bajo tierra junto con el Distrito 13, un distrito rebelde que también había sido destruido. Katniss, casi sin darse cuenta, se convierte en El Sinsajo, la imagen de la rebelión, y se transforma en un soldado más intentando derrocar al Capitolio. En este último libro la protagonista tendrá que elegir entre Gale Hawthorne, su mejor amigo, y Peeta Mellark, su compañero en Los Juegos del Hambre.


J U E G O S D E LÓ G I C A

por Ximo

La e s ta tu a d e Pa l a s Ate n e a

Según un libro de acertijos publicado en la Edad Media, la estatua de la diosa Palas Atenea tenía una inscripción que decía: “Yo, Palas, estoy hecha del oro más puro, donado por cinco generosos poetas: Kariseus dio la mitad; Tespiano, una octava parte; Solón dio una décima parte; Temisión dio una doceava parte; y el oro restante, por valor de nueve talentos, fue aportado por el buen Aristodokos”. ¿Cuánto costó la estatua en total? La estatua costó 40 talentos

La s b o m b i l l a s y l o s i n te rru p to re s En la primera planta de una vivienda tenemos tres bombillas, y en la planta baja tres interruptores. Cada uno de los interruptores enciende una bombilla. ¿Cómo podemos saber, subiendo solamente una vez al primer piso, qué interruptor enciende cada bombilla? Encendemos un interruptor y lo dejamos encendido un rato; después lo apagamos y encendemos otro. Al subir, sabremos que la bombilla apagada pero caliente corresponde al 1.er interruptor, la bombilla encendida al 2.º y la bombilla apagada y fría al 3.º.

E l m i steri o d e l os cofres d e Porci a En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tenía tres cofres —uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así pedir a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Pero Porcia quería elegir marido, no por su bondad, sino por su inteligencia. Para ello puso las siguientes inscripciones en los cofres: ORO El retrato está en este cofre PLATA El retrato no está en este cofre PLOMO El retrato no está en el cofre de oro Porcia explicó al pretendiente que, a lo sumo, uno de los tres enunciados era verdad. ¿Cuál de los cofres debe elegir el pretendiente? cofre de plomo, volveríamos a tener dos enunciados verdaderos (el del cofre de plomo y el del de plata) y no uno solo. De modo que el retrato debe estar en el cofre de plata. es este el que tiene el retrato.- Otra solución: Si el retrato estuviera en el cofre de oro, tendríamos dos enunciados verdaderos (el del cofre de oro y el del de plata) y no uno solo. Si el retrato estuviera en el - Una solución: El enunciado del cofre de oro y el del de plomo dicen lo contrario, luego uno debe ser cierto. Si a lo sumo uno de los tres enunciados es verdadero, el del cofre de plata es falso y, por tanto,

La s ta z a s y l o s te rro n e s d e a z ú c a r ¿Puedes poner diez terrones de azúcar en tres tazas vacías de modo que en cada taza haya un número impar de terrones? entonces 3 terrones! Hay 15 soluciones diferentes para este acertijo, pero todas ellas con el mismo truco. Por ejemplo: pon 7 terrones en una taza, 2 en otra y 1 en la tercera. Ahora pon la tercera taza dentro de la segunda taza. ¡ La segunda taza contendrá

U n a e d a d m u y e xt r a ñ a Anteayer tenía 15 años y el año que viene cumpliré 18. ¿Es posible esta circunstancia? Hoy es 1 de enero, y mi cumpleaños fue ayer, 31 de diciembre. Anteayer tenía 15 años; ayer cumplí 16; este año cumpliré 17 y el año que viene cumpliré 18.

Su m a d e fl ores

Asignando a cada letra el número correspondiente podrás efectuar la siguiente suma:

+

15720 ----------+

8685

8685

+

7035

7045

15940 ----------6865 9075

N A R D O

15730

R O S A L I L A

-----------

+

39


MLV entrelíneas 2013  

Revista cultural IES La Melva Elda, Alicante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you