Issuu on Google+

LA HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS Profesora: Maria Nancy Uribe Cuellar

Por Norman Bibiana Suarez Ladino y Magda Liliana Vargas G3

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN UNIDADES DE INFORMACIÓN

Colombia 2012

1


INTRODUCCIÓN La escritura ha sido una herramienta fundamental de la comunicación para poder dejar un legado de las diferentes culturas a nivel mundial; a medida que se fue desarrollando la escritura con ella llegó la imprenta y las nuevas maneras de catalogar los libros en las Bibliotecas.

2


OBJETIVO ● Dar a conocer los orígenes de las Bibliotecas en el mundo. ● Conocer el origen de la catalogación y como se ha llevado a cabo en el transcurso del tiempo. ● Tener conocimiento de la importancia que le dieron a la escritura como otra manera de comunicarnos y adquirir conocimiento.

3


1. LA ESCRITURA Y EL IMPACTO QUE GENERÓ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La escritura es un sistema de comunicación basado en símbolos gráficos convencionales. Por lo general se considera que un hecho relevante para la humanidad fue el invento de la imprenta ya que se hizo necesario plasmar el sentir, el conocimiento de la humanidad. Con el surgir de la imprenta se da un desarrollo intelectual, económico, político a nivel mundial, sobre todo en Europa. “Para que haya escritura es necesario un código, un sistema de signos a través del cual se representa lo que se dice”. tomado de http://todoporlalectura.blogspot.com/2011/02/la-escritura-y-las-formas-discursivas.html

2. CIVILIZACIONES A LAS CUÁLES SE LES ATRIBUYE LOS PRIMEROS ESCRITOS Por lo general se considera que la escritura surgió entre los sumerios hacia el IV milenios a de c. aunque algunas representaciones pictóricas del paleolítico pueden tener una intención comunicativa. Las civilizaciones que nacieron en las escrituras fueron Sumerias, Egipcias, Chinas y del Indo.

4


3. LAS CLASES DE ESCRITURAS, LAS MÁS REPRESENTATIVAS Y LAS CIVILIZACIONES A LAS CUÁLES SE LES ATRIBUYE LOS PRIMEROS ESCRITOS Clases de escrituras: • Escritura alfabética • Escritura aramea • Escritura cirílica • Escritura consonántica • Escritura cuneiforme • Escritura chipriota • Escritura fonética • Escritura glacolica Las más representativas son: • Escritura alfabética • escritura cuneiforme • Escritura fonética • Escritura jeroglífica • Escritura latina • Escritura pictográfica Los primeros escritos se les atribuyen a las civilizaciones de Sumeria, Egipcias y Chinas.

4. LA IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA Y EL IMPACTO DE SU INVENTO EN LA SOCIEDAD La imprenta de tipos o caracteres móviles constituyó una aportación tecnológica fundamental para la difusión de las ideas y del movimiento cultural a partir del siglo XV, puesto que supuso el inicio de los modernos métodos de impresión y la reproducción de la escritura a gran escala. Por primera vez en la historia de la humanidad, se abría un camino claro hacia la popularización de la cultura, hasta entonces patrimonio exclusivo de un reducido grupo social.

5


5. HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DESDE SUS INICIOS HASTA LA ÉPOCA ACTUAL Las bibliotecas tuvieron su origen en territorios Mesopotámicos hace 5000 o 4000 años atrás donde su objetivo era coleccionar, organizar y preservar documentos contables, administrativos y literarios. • Biblioteca de Alejandría: accesible a los eruditos y sabios de la época (cultura griega) • Templo de las musas: Organización dedicada a la enseñanza y la investigación, la biblioteca era un lugar atesorado de colecciones y documentos de determinado lugar. • Edad media: No existía la diferencia entre biblioteca, archivo y museo, estaban bajo el control de instituciones religiosas que custodiaban la información celosamente. • Europa occidental siglo xll y xlll: da aparición a las universidades y con ella la necesidad de producir y transferir conocimiento a profesores y estudiantes haciendo accesibles los libros para este grupo de sociedad.

6


• Siglo XV: aparece la prensa para imprimir manuscritos y asegurar la multiplicación y circulación de textos. • Industrialismo decimonónico: surgen las bibliotecas especializadas en temas científicos y tecnológicos. • Bibliotecas públicas: una necesidad a la educación en la sociedad industrial europea. •Entre 1808 y 1829 Marth Scherettinger: le da importancia a las bibliotecas y a su labor como una disciplina científico técnica encargada de coordinar las fases de búsqueda de libros y su hallazgo con el nombre de “ciencia de la biblioteca”. • En 1839 A. Panizzi: crea las 91 reglas de catalogación • En 1876: A. Cutter: Crea reglas para un catálogo o diccionario impreso, reglas sistemáticas, exhaustivas y todos los encabezamientos se basaban en unos principios. • En 1876 también M. Dewey: crea el sistema de catalogación más utilizado en el mundo, utilizado por más de 135 países y traducido a más de 30 idiomas. • Siglo XX y XXl: Las bibliotecas actuales están a disposición inmediata de todos los individuos que quieran adquirir saberes bien sea por medios virtuales o convencionales aportando conocimiento en todo momento y lugar.

6. HISTORIA DEL LIBRO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Entre los siglos XV y XIX los primeros libros pretendían reproducir la apariencia de los manuscritos Las letras iniciales se resaltaban a mano y había bordes coloreados muy elaborados, cada vez se tallaban nuevos ojos tipo a imitación del manuscrito que iba a ser copiado poco a poco empezaron a surgir elementos de estandarización, empezaron a utilizarse los grabados en madera en vez de las iniciales dibujadas a mano. Regularizando la ortografía, adoptando y unificando sistemas más lógicos de puntuación y clarificando la división del texto en párrafos en cada página. en la parte alta de la primera página de un manuscrito se convirtió en la página para el título, presentando, junto con el título definitivo y el nombre del autor, el emblema del impresor y su dirección. Todas estas innovaciones quedaron más o menos establecidas en tomo al año 1530 Así nació el libro moderno. La página del título, que proclamaba el tema del libro, daba el nombre del autor e

7


informaba al comprador de la dirección del editor, se puede considerar la primera información publicitaria Los esfuerzos que se realizaban para hacer el texto más accesible, dividiéndolo en unidades que facilitaban el volver a cualquier pasaje, iluminaron la labor de la lectura. Es obvio que todo esto hizo posible nuevas formas de lectura, más rápidas y más individuales, y nuevas formas de utilizar los libros para que se abriera la puerta a nuevos reinos de enriquecimiento intelectual, que, a la vez, ampliaron el abismo entre la élite cultivada y la cultura oral o semi oral de la gran mayoría. 7. FORMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO DESDE SU INICIO HASTA NUESTROS DÍAS

El libro ha venido evolucionando de acuerdo con la cultura de la civilización; a medida que pasa el tiempo el hombre desarrolla más habilidades para presentar, mostrar y vender un libro. Este arranca desde Europa Occidental entre los siglos XV y XIX con hojas cocidas, ecuandernadas con un fino hilo en fique hasta la actualidad cuya cultura ha evolucionado hasta encontrar los audiolibros.

Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión.

8


CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la importancia y el desarrollo que ha tenido la escritura en el transcurso de la historia; vemos que se ha implementado diferentes técnicas para facilitar la catalogación de los libros, documentos, publicaciones seriadas, entre otros y de esta manera dar a conocer a las personas aquellos documentos o textos según las necesidades que tenían para adquirir conocimientos de ella.

9


CIBERGRAFĂ?A

http://todoporlalectura.blogspot.com/2011/02/la-escritura-y-las-formas-discursivas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Audiolibro http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_del_libro.htm

10


la historia del libro y las bibliotecas