Page 1

FINALES ALTERNATIVOS

para

EL CABALLERO DE OLMEDO de LOPE DE VEGA 1- FINALES EN VERSO 2- FINALES EN PROSA

textos creados por alumnos de 4ยบ ESO ) 1


MODALIDAD →

DIÁLOGOS TEATRALES

EN

VERSO

⇒ Autor : JORDINA PUJOL PERICH ⇒ Curso : 4º ESO B

RODRIGO :

Por mi orgullo, por mi honor y por el amor que me enloquece, ¡ Juro a Don Alonso matar ! Fiel Fernando, amigo mío , emprendamos juntos ese largo camino que la vida de aquel bastardo ha de acabar.

FERNANDO :

Lo haría si conmigo el pleito fuera y si él a mí me hiriera, pues como no me ha hecho mal, amigo mío, cumpla usted su destino, pero sin mi ayuda podrá contar.

( Rodrigo, lleno de ira y decepción, emprende solo el camino que conduce a Olmedo. Mientras don Alonso apresura sus pasos para llegar a Olmedo y regresar pronto a Medina para ver a su amada lo más rápido que puede. Su criado Tello le sigue. )

ALONSO ( suspirando ) : ¡ Ay ! mi bella amada que aguarda mi llegada y que conmigo y no con Rodrigo su mano ha de entregar, pues nuestro amor tan puro no puede ignorar… ¡ Rápido , Tello ! ¡ Apresurémonos, lleguemos ya ! Que con ese gran vacío, vacío de sus bellos ojos, ansias de su perfecto rostro, no podré aguantar. TELLO :

Entiendo que el amor le llene, y que con ansias la desee pero ha de ser prudente, no podemos continuar, las señales claro lo han dicho : ¡ si sigue, lo van a matar !

2


ALONSO :

Tello, Tello… Quien no lucha no gana, y quien no gana no tiene, como no soy un perdedor, si morir es el destino que se me ofrece, no me echaré atrás. Vete, amigo mío, que si algo ha de pasar que lo sufra yo y no tú, que no me lo perdonaría jamás.

TELLO :

¡ Qué generosas palabras, amigo mío ! Que la suerte sea en tu camino, porque ahora me voy, sí, pero de corazón espero reencontrarme contigo en Olmedo.

( Tello y Alonso se abrazan con firmeza. Tello siente miedo de perder a su gran amigo y señor. Los dos se miran, sonríen ligeramente y separan sus caminos. Al cabo de unas horas, Alonso escucha un sonido. Son pisada. Es Don Rodrigo. Por fin los dos se han encontrado cara a cara, espada contra espada en la inmensidad de la oscura noche. Se miran con rabia y temor. Los dos saben que sólo uno quedará vivo ).

ALONSO : De la muerte te salvé, ¿ y así me lo agradeces ? RODRIGO : ¡ Tú me has matado ! Llevándote contigo lo que más he querido que es el amor de doña Inés. ALONSO : ¿ Y de verdad crees, ignorante, que con matarme te querrá a vos ? Su corazón es mi corazón, como la luna y el sol, como la nieve y el frío, y contra ese amor, ni la espada ni el caballero, nunca morirá. ¡ Nunca !

3


( Rodrigo, lleno de odio y de rabia, coge su espada y se la clava en el pecho a Don Alonso, que sin tiempo a reaccionar cae agonizando a los pies de su asesino. Rodrigo, loco de satisfacción , lo mira por última vez, le sonríe , le saca la espada del pecho y lentamente lame una gota de su sangre que había salpicado en su mano . )

Una semana después … ( Cuando Inés y Tello conocen el tráfico final de don Alonso, visitan al Rey don Juan para reclamar justicia )

INÉS : Rey misericordioso, Don Rodrigo todo me lo quitado, ha matado a quien yo tanto he amado, ¡ pido que se le devuelva el daño causado ! ¡ Que con su vida lo pague ! TELLO : ¡ Justicia, mi señor y buen rey , justicia ! REY JUAN II de CASTILLA :

Queréis justicia y justicia tendréis. Ordeno la cabeza de Don Rodrigo cortar. No merece vivir porque matar es pecar y morir es pecar, y ese decido que será su destino.

( Como dijo el rey, a Don Rodrigo lo ejecutaron un domingo en medio de la plaza de Olmedo, donde todo el mundo puedo verlo degollado, vengando así la muerte del valiente Alonso, mientras alguien cantaba la famosa copla :

“ Que de noche le mataron, al caballero, la gala de Medina , la flor de Olmedo “ Así termina la obra “ El caballero de Olmedo “

4


MODALIDAD →

DIÁLOGOS TEATRALES

EN

VERSO

⇒ Autor : DAVID NAVARRO LÓPEZ ⇒ Curso : 4º ESO B ( Después de pensarlo detenidamente y de despedirse de Inés, don Alonso comienza su viaje hacia su villa natal, Olmedo )

Tello :

Por última vez se lo repetiré , ¡ no se vaya usted !

Don Alonso : Preocupados por mí, mis padres estarán, si no voy allí, ellos sufrirán. ( Tello se va llorando, preocupado por don Alonso, éste último coge una capa para no pasar frío y se marcha lentamente, contemplando tal vez por última vez la villa de Medina )

Inés ( desde la distancia ) : ¡ Alonso mío, no te vayas ! Don Alonso :

Espero volver, para a mi amada ver, no sé si sobreviviré, Su papel llevo encima, para recordarla toda mi vida, mi vida es ella y espero volver, o del sufrimiento sin ella moriré. A Don Rodrigo hoy he salvado no sé si hice bien porque mala persona es, aun así, buena persona intento ser, buen caballero deseo ser. A Olmedo a mis padres voy a ver, tranquilos quedarán, contentos estarán, buena cena me darán, y al alba a madrugar, que mi amada Inés, esperándome está.

( Aparece una bifurcación de caminos. Es de noche. Alonso decide ir por el más rápido y a la vez el más oscuro, desafiando así a la muerte. Cuando llevaba diez minutos caminando algó sucedió …)

5


Don Alonso : Cuando silencio en el bosque hay, es que visitantes hay. Don Rodrigo : ¡ Don Alonso ! ( Don Alonso mira a su alrededor )

Don Alonso : Cosas empiezo a imaginar, mejor será que me dé prisa en llegar. Don Rodrigo : Hola, amigo mío, por salvarme la vida, gracias te doy , pero si algunos de nosotros muere … (Don Rodrigo, sin dar tiempo de reacción a Don Alonso, le prestó una espada y se batieron en duelo. Alonso, como si de un toro se tratase, hacía movimientos ágiles y rápidos. Recibió heridas de gravedad pero Rodrigo recibió una puñalada que le quitó la vida. El caballero de Olmedo se hacía muchas preguntas, se quedó tumbado en el suelo, sin apenas poder moverse. Por aquel camino maldito un carruaje pasó y le ayudaron a llegar hasta Olmedo ).

Padre de Don Alonso : ¡ En la plaza de toros has triunfado ! Un orgullo es para mí tener un hijo así. Madre de Don Alonso :

Alonso, ¿ qué es esa sangre que en tu ropa llevas ?

Don Alonso :

Una herida, madre, estoy bien, pero mañana al amanecer, a mi amada

iré a ver,

a mi amada doña Inés. Padre de Don Alonso : Por ti me alegro, hijo, y que os caséis espero, pero mientras te curas, un papel le puedes escribir. ( Una vez curado, el caballero de Olmedo regresó a Medina )

Tello :

Amigo mío , está usted vivo. He llorado mucho por usted, ¡ Suerte que está usted bien !

( Después del consentimiento de don Pedro y del Rey , Alonso e Inés se casaron. Así fue cómo el caballero de Olmedo desafió a su destino y a la muerte, siguió vivo y cumplió su verdadero sueño, casarse con Inés. Tello dejó de ser el criado de Alonso y formó una familia propia. Por fin había tranquilidad en la villa y las rivalidades acabaron para siempre en aquella localidad llamada Medina ).

6


MODALIDAD → RESÚMENES

EN PROSA

⇒ Autor : Germán Escolano Andrés ⇒ Curso : 4º ESO C

Don Alonso emprende el viaje a Olmedo para hacer saber a sus padres que todo ha ido bien en la feria de toros de Medina. En el camino oye a un labrador cantar una canción que parece augurar su muerte. Es consciente de que ya es el tercer aviso pero el honor puede más que la razón y decide hacer caso omiso de las advertencias de muerte, prosiguiendo así su camino. Poco después, Don Rodrigo le corta el camino espada en mano y le desafía a un duelo de espadas a muerte en el cual el vencedor obtendrá el derecho al amor de Doña Inés. Don Alonso reprocha a Rodrigo su falta de agradecimiento y honor por haberle salvado la vida en la plaza de toros . Sin embargo, acepta el duelo. Don Fernando observa la escena escondido, aguardando el momento en el que su amigo pueda necesitar ayuda. El combate empieza sin más demora, ambos contrincantes poseen un gran manejo de la espada, pero sin duda, Don Alonso con un estilo más sereno lleva el control de un Rodrigo que propina estocadas descontroladas llenas de una rabia movida por la envidia y los celos. En vista de las dificultades de su amigo , Don Fernando se une al combate pero una de las arremetidas ferozmente descontroladas de Don Rodrigo le alcanza y queda herido en el suelo. Aun así , Don Rodrigo sigue atacando fieramente pero de un rápido movimiento el caballero de Olmedo hiere de muerte a Don Rodrigo, el cual perece en el acto. Don Alonso le perdona la vida a Don Fernando que yace herido .Éste, en señal de agradecimiento, le cuenta todo lo sucedido al Rey que decide distinguir a Don Alonso por su gran valentía. Gracias a la fama adquirida, Don Pedro concede encantado la mano de su hija al gran Alonso Manrique, la gala de Medina, la Flor de Olmedo. Así termina la obra de “ El caballero de Olmedo “

7


MODALIDAD →

RESÚMENES

EN PROSA

⇒ Autor : Lluís Foreman Campins ⇒ Curso : 4º ESO C

Don Alonso continuó su viaje a pesar del sueño premonitorio que tuvo con las aves y del aviso de su supuesta muerte. Por el camino, se fijó en la luz de la luna. Se iba repitiendo a sí mismo la copla que los labradores habían cantado, no se lo podía quitar de la cabeza pero aun así seguía con la idea de ir a Olmedo. Cada vez estaba más asustado. Unos minutos más tarde, se encontró con unos lobos que lo rodearon. Él estaba convencido de que si se quedaba quieto, ellos no reaccionarían y posiblemente se fueran. Justo entonces, Rodrigo llegó y encontró a Don Alonso junto los lobos. Desde lejos, apuntó a Don Alonso e intentó darle en la cabeza, para asegurar su muerte. Disparó y falló, por muy poco, pero falló. La manada de lobos se asustó y despareció. Entonces Don Alonso pidió que saliera el culpable. Rodrigo, junto a Fernando y Mendo, se mostró ante Don Alonso. Los cuatro intercambiaron las miradas. Antes de que ninguno de ellos dijera nada, Rodrigo apuntó a Don Alonso mientras le miraba con desprecio. Don Alonso le dijo : “Si crees que por tener una arma de fuego puedes matarme con dignidad, ¡ adelante!”. Rodrigo bajó el arma. El caballero de Olmedo continuó : “ Todos sabemos que el amor de Inés me corresponde a mí, pero puede que por tu dignidad la quieras conservar , ¿vas a perderla disparándome en vez de luchar contra mí?”. Don Rodrigo aceptó el duelo y observó que tanto Mendo como Fernando se oponían a ello. Rodrigo le prestó el arma a Fernando, que tenía una gran puntería. En medio del duelo, Fernando disparó contra Rodrigo. Después, se giró y mató de un tiro a Mendo. Se quedó mirando a Don Alonso, le estaba apuntando con el arma y le dijo : “ Tienes dos opciones, puedes no decir nada sobre quién ha matado a Rodrigo y Mendo o puedes confesarlo, pero ahora tendré que acabar contigo”. Don Alonso lo miró con simpatía y se acercó a darle un abrazo. Don Alonso y Fernando, grandes amigos entonces, se casaron mostrando su amor con Inés y Leonor, respectivamente. Don Rodrigo y Mendo fueron enterrados por Don Alonso y Fernando, justo el día en que murieron , en medio del bosque, y aún se conservan sus cadáveres en algún lugar del camino entre Medina y Olmedo. Unos días después, encontraron el cuerpo sin vida de Tello cerca de la zona del tiroteo.

8


⇒ Alumnos participantes : 1 ) finales en verso → Jordina Pujol y David Navarro 2 ) finales en prosa → Germán Escolano y Lluís Foreman

⇒ Profesora : Mª Luisa López ⇒ Centro : Institut de Castellar ⇒ Curso : 2010 - 11

9

Finales alternativos para EL CABALLERO DE OLMEDO  

Cuatro finales alternativos para la obra teatral EL CABALLERO DE OLMEDO de Lope de Vega creados por alumnos de 4ºESO ( INS CA...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you