Issuu on Google+


INDICE 1. INFORMACIÓN 1.1 Propuesta de proyecto 1.2 Contexto histórico artístico 1.3 Aportaciones y peculiaridades que el proyecto ofrece 1.4 Bocetos previos 1.5 Diseño definitivo

2. COMUNICACIÓN 2.1 Aspectos funcionales 2.2 Aspectos estéticos 2.3 Aspectos técnicos 2.4 Dibujo técnico 2.5 Ficha técnica 2.6 Bibliografía


INFORMACIÓN


1.1 Propuesta de Proyecto

Partiendo de un concepto escultórico, este proyecto tiene como objetivo realizar una obra cerámica me unas dimensiones específicas y una idea basándose en las palabras.

1.2 Contexto histórico artístico

El origen de la obra consiste en una inspiración basada en el cubismo. El cubismo es un movimiento a pintura, aunque también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo princip representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultaneo sobre la superficie del cuadro intentando conseguir una cuarta dimensión.

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914. Fue un movimiento artístico de deseosos por un cambio artístico y de la ruptura definitiva de una perspectiva tradicional y realista. Es c rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En el cubism Trata las formas de la naturaleza por medios de figuras geométricas, fragmentando líneas y superfic múltiple”: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mund con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. El cubismo repercutió en la escultura, a través de técnicas similares al collage del cubismo sintético. materiales de desecho, elaborándose con piezas diversas y no procedentes de un solo bloque de pied estética de “ausencia de masa”, al surgir huecos y vacios entre las superficies como los arquitectos, los e que crean espacios.


EDUARDO CHILLIDA

Nace en 1924 en San Sebastián. Comenzó la carrera de arquitectura en 1943.En 1980 se especializa e grandes dimensiones e utiliza materiales como el metal y la terracota en sus obras. A lo largo de su trayectoria creativa exploró conceptos como los de vacío y volumen, luz y sombra, límit Chillida se caracteriza por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ello Muchas veces sus obras se caracterizan por grandes brazos dinámicos formados por formas cúbic posadas en el suelo dándole más estabilidad a sus esculturas otras adosadas en piedras (rocas en el ma

PABLO RUIZ PICASSO

1881-Artista importante del siglo XX. Fué maestro del cubismo. Picasso inició en gran medida un proceso de conceptos clásicos como el volumen y la sustitución de los procesos de modelado o talla por constituyeron una transformación revolucionaria en la escultura .Las descomposición del volumen apor vacío, lleno y luz como elementos de importancia equivalente a la masa.

En 1912 el artista realiza numerosas piezas en las que descompone el objeto y des culturiza la obra tr Hombre con manos juntas. El hombre Cannes 1956), (tres mujeres de pie y niño), entre otras muchas obr


1.3 Aportaciones y peculiaridades que el proyecto ofrece

“MUNDOS” obra escultórica con influencia cubista y estética donde se aprecia la geometría y contornos minimalistas. Tras su realización podrá ser ubicada en un entorno en la que por su significado represente a un lugar co con el tema palabra. Por ejemplo, en una biblioteca donde el espectador ubica la escultura con el ent principal sea palabras e incluso en la presentación de un libro por un autor famoso o no tan famoso etc.

Por su origen y su tema principal “la palabra” constituye múltiples posibilidades de ubicación con el medio La obra va dirigida a un público en el cual no es relevante la edad (jóvenes, mayores, de mediana edad de la pieza el análisis cuyas influencias reflejan las obras de los artistas citados .(Lleno, Vacio )forma d negativo en lo que también refiere en cuanto a su diseño “el cubo” se transforma en un libro abierto c reflejarla en un volumen autónomo a la pieza principal , apoyándola como un desplegable o cuando abrim que la letra “M” forma una escultura independiente pero a la vez relacionada con la pieza, formando entre La obra se realiza descomponiendo los lados del cubo quedando los dos lados en positivo y quitando el n

La letra “M” sale del contorno de los lados positivos del cubo dejando el negativo de su forma (huecas e de sus paredes donde la luz la sombra el lleno y el vacio se refleja en ellas.

Estabilidad en sus bases realizadas en pasta de gres (praf) de alta temperatura de color blanco. Los ma que resistan a través del tiempo. Se ha realizado adecuadamente las aristas para que formen las deformidad en algunas de ellas.

El significado que la obra nos aporta es que la palabra es tan versátil que se puede representar de millon el lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje visual y estético etc. Para esta obra se ha elegido el lenguaje visual, estético y escrito. Se ha diseñado un libro con relación c


BOCETOS PREVIOS


DISEテ前 DEFINITIVO


COMUNICACIÓN


2.1 Aspectos funcionales No tiene función solo su aspecto estético.

2.2 Aspectos estéticos

Mi obra representa un libro abierto dentro de formas cúbicas. Dentro de la misma pieza se compone conjunto una misma unidad en su conjunto global. Para este diseño se ha partido de la forma geométric elementos, crean a su vez varios espacios, líneas rectas en sus contornos, se reflejan estéticamente. S líneas ligeramente flameadas cuyas aristas se pueden observar en la planta y alzado de la pieza.

En cada vista de la obra se manifiesta su significado. Su decoración refleja palabras escritas en líneas y s El volumen de la letra M se sustrae de la pieza principal y su significado aporta M de Mundos. Un libro tie en los que cada autor nos invita a viajar y trasportar a su antojo. Ya sea al centro de la tierra o a la ép duelo. Material elegido gres blanco de alta temperatura. Color neutro como base, blanco textura lisa y esm parte interior de la pieza en negro y el titulo principal en una tipografía BankGothic Lt BT de color rojo. Medidas 30x30x30 cm.


2.3 Aspectos técnicos

2.3.1. Los materiales elegidos: Pastas de gres blanco de alta temperatura (praf).Esmalte blanco mate ref.6048.(Industrial),pa para calcas, pantalla de serigrafía de 48 hilos, disolvente universal, tinta vitrificable(de gusa (DS 2.3.2. La técnica utilizada:

2.3.2.1. Modelado: Construcción por placas (realizadas en la laminadora), con un grosor de 10 mm, 6%).Realización de placas en dureza de cuero. Aplicación de barbotina para cosida humedad para la conservación de la pieza y posterior secado. Pulido de la pieza con herramientas especificas para ello (espátula de metal) tanto en sus 2.3.2.2. La cubierta de protección: Después de ser bizcochada la escultura, se esmalta, sumergiéndola en esmalte de proc blanco lechoso con una textura mate, suave ref.6048 de alta temperatura.

2.3.3. El acabado final: Aplicación de tipografía elegida (BankGothic Lt BT) sobre esmalte blanco cocido. La técnica u previa en taller. Elaboración: Se recorta el papel al tamaño del dibujo elegido teniendo en cuenta un margen, vamos a serigrafiar. La pantalla se sujeta en la bisagra (Mecanismo) que se fijara a la mes


DIBUJO TÉCNICO


2.5. Ficha técnica. Titulo de la obra: Las palabras crean mundos. Medidas: Alto, ancho y profundidad 30x30x30.cm. Técnica: Construcción mediante placas. Materiales: Gres de alta temperatura (PRAF) Fecha: 2012 2.6. Bibliografía.



Proyecto