Page 1

POR T FOLIO . Mariela Lรณpez P.


CONTACTO

L:

San José, Costa Rica

E:

marielalopez.pe@gmail.com

P:

(506) 7075 7390

ID CFIA: A-29768


CAL· Caleras, Cartago, Costa Rica


·escrito· · EXOTOPÍA DEL ESPACIO ·

Búsqueda espacial gráfica Carboncillo

El vacío significa, perímetro o masa, significa. En cualquiera de sus cualidades alimenta nuestro espacio, lo sustrae y lo llena. Es canalizador de luz, creador de t e m p o r a l i d a d . Obviando el tecnicismo de lo dictan los códigos de construcción acerca de las aperturas o ventanas, el concepto de apertura o sustracción va más allá de una necesidad vital, es una revelación sutil de la intimidad y privacidad que encierra el interior del espacio que habitamos, el espíritu del espacio, nos desnuda. Desnudos ante el exterior que nos samuelea curioso en el enmarque, quien busca también mostrarse. Es un juego de seducción. Estamos c o q u e t e a n d o . El entorno clama atención, las montañas se levantan y encierran el valle, lo protegen, lo vuelven íntimo. Estamos ahora en un vacío perímetro, contenedor de más guijarros con agujeros. El valle se abre y recorre cada espacio, grande y plano. La montaña desciende, el espacio busca oxigenación, apertura, el exterior quiere filtrarse, enmarcarse... La exotopía domesticada en función del RETRATO . Entonces surgen las dimensiones del vacío, las proporciones de intimidad y exposición. Líneas horizontales que revelan las montañas, en cadena, una tras otra; verticales que capturan el roce del cielo y la montaña, composiciones de vacíos. Gravedad de terrazas. Agua llovida como catarata en horizontales cubiertas. Lo cotidiano, capturado.


BĂşsqueda espacial grĂĄfica Carboncillo


El vacío significa, perímetro o masa, significa. En cualquiera de sus cualidades alimenta nuestro espacio, lo sustrae y lo llena. Es canalizador de luz, creador de t e m p o r a l i d a d . Obviando el tecnicismo de lo dictan los códigos de construcción acerca de las aperturas o ventanas, el concepto de apertura o sustracción va más allá de una necesidad vital, es una revelación sutil de la intimidad y privacidad que encierra el interior del espacio que habitamos, el espíritu del

Búsqueda espacial en corte y perspectiva La función del muro


Búsqueda espacial en elevación Extrusión de volúmenes

Búsqueda espacial en conjunto Vacíos en conjunto


1.

2.

3.

Configuraciรณn de viviendas


DOS más DOS · El Invu, Alajuela, Costa Rica


D.D ·escrito· A veces vive uno, a veces dos; dos a veces son cuatro. Nos conocemos no sé, sí nos vemos. Somos un mismo perímetro, vamos a dormir, juntos, aparte... Queremos ser cuatro, a veces dos, a veces sólo yo. Tal vez vamos a tener que compartir soledades, compartir el café, compartir la mañana. Hagamos que no estamos. Yo cocino hoy, si querés podés fumar afuera, pero dentro. ¿Y si compramos palomitas hoy? ¿Será que tenemos un domingo? El día que llueva quiero que caiga una cascada, pero que no me moje. Quiero sentarme a verla e irme a dormir con el río. Dos más dos, a veces tres. Una y mitad. Privado y n o .

dos.más.dos

CO. HOUSING


Búsqueda espacial

Conceptualización de volúmenes


D.D

dos.mรกs.dos

CO. HOUSING


Mod. compartido

1.

Mod. compartido

2.

espacio común

3. Apto 01

Apto 01 callejón

Apto 02

Apto 02

Apto 02 Apto 01

Mod. sin espacio compartido

callejón

Configuración de módulo para vivienda de alquiler Cuatro módulos iguales


Fachadas de mรณdulo final


C A S A O&R · La Garita, Alajuela, Costa Rica


Collage de exploraciรณn_Sensaciones


Este proyecto nace de la necesidad habitacional de una pareja joven. Necesitan un espacio de no más de 140m2 con un programa específico. Su principal preocupación es la separación de las áreas privadas y públicas.

Extensiones de espacios, continuidad de líneas, comunicación de volúmenes. Texturas como transiciones entre recintos, generando dinamismo y cambio en pequeños espacios. Dos volúmenes como contenedores públicos y privados creadores de atmósferas íntimas y móviles.


privado

público

transición

Primera búsqueda espacial_Dos módulos (privado·público)


Colindancia verde obligatoria

Vecino Espacio no Construido

Vecino Espacio Construido

Ingreso libre para vehiculos

Búsqueda espacial_Modificación en comunicación de módulos Antejardín-Retiro Obligatorio


Modelo_Propuesta final


VILLA CEDRELA · Atenas, Alajuela, Costa Rica


Este proyecto se ubica en Atenas. Se trata de una remodelación del área de piscina para una quinta familiar de muchísimas hectáreas que anteriormente era alquilada. Actualmente la familia está en poder de la propiedad nuevamente y planea alquilar ciertos bungalows o habitaciones. Para esto requerían de la remodelación del área de piscina. Solicitaron conservar ciertos elementos no muy atractivos estéticamente, pero funcionales para ellos, así como una propuesta de iluminación y una nueva evacuación de a g u a s . Anteriormente, todo el espacio presente en la planta eran losas de concreto deterioradas y hundidas por la ausencia de un sistema de evacuación de aguas, por lo que dañó y perforó una pared de la piscina ocasionando fugas. No había casi verde ni t e x t u r a s . Se propuso un cambio en las textuas para generar dinamismo en el espacio. Se planteó una terraza en concreto y otra en verde. Se replantea la ducha existente y se generan dos accesos al espacio.


Búsqueda espacial_Ideas Distribución


Bocetos para paisajismo


FotografĂ­a tomada en sitio, prueba de iluminaciĂłn


ZUMALOFT · Montezuma, Puntarenas, Costa Rica


ZumaLoft comprende un complejo vacacional en Montezuma, Costa Rica. Tuvo tres etapas, participé en la segunda etapa, como una colaboración con la empresa Ingeniería Doble L S.A. Como parte de la primera etapa, se desarrollaron dos lofts para renta. Con el paso del tiempo y al introducirlos en el mercado lel público preguntaba siempre por una piscina. Debido a esto, se inició con la propuesta del área social. El proyecto comprende entonces un área social planteada en desniveles. Abarca piscina (con zona para niños) deck para bronceado y un rancho con BBQ, desayunador, TV y sala para estar. Este espacio es compartido para las tres unidades para alquiler presentes en el proyect o .


ubicación

hacia Master Suite Rancho

Piscina Niños

Jacuzzi

Piscina Adultos

hacia Apto 02 Infinito de piscina

hacia Apto 01

MasterPlan_Ubicación Area Común

Propuesta de niveles en terrazas y rancho común


MERCADITO · El Invu, Alajuela, Costa Rica


El Mercadito se trató de una intervención realizada en el barrio La Carpio en San José. Consistió en un taller participativo que se hizo con una familia elegida del barrio para ayudarles a sustentar su economía y sus posibilidades de producción. En nuestro caso, trabajamos con una familia que se desarrollaba en la venta de ropa íntima y panadería. Nuestra propuesta se basó en la intervención de su fachada principal para trabajar la Vivienda Productiva. La idea fue generar un mercadito desde su casa para evitar que se trasladara largas distancias bajo el sol.


M I Y

N O M B R E M E

V E N D E R

ExploraciĂłn de tipologĂ­as

E S

G U S T A R I A M I S

C A R M E N TE N E R

T A M A L E S . . .

C A B A L Z O T A U N

M E N D O Z A

P U E S T I T O

P A R A

Taller participativo


V E N T A N A : JUGAR CON LA PERMEABILIDAD M A T E R I A L E S : TABLILLAS DE MADERA

C H I M C A M B M A T E R ACERO

E N E A : I A R L A I A L E S : / ZINC

“YO PODRIA ARREGLAR EL FRENTE Y HACER UN PUESTITO PARA NO SALIR A VENDER A LA CALLE”

T A C A M M A T E M A

P I A B I A R L R I A L E S D E R

: A : A

Propuesta Gráfica


Idea para propuesta

Entrega de proyecto


THESIS PROJECT · A building is not necessarily the best solution to a spatial problem SPATIAL AGENCY


· ABSTRACT · El sociedad evoluciona, el espacio evoluciona. A través del tiempo ha sido y es deber de la arquitectura entender los cambios en la sociedad, en el comportamiento de las personas y su relación con el espacio que habitan. Este espacio es siempre una respuesta y un facilitador de ésta búsqueda que está en constante cambio. Hablamos de esta capacidad de transformación del espacio según su e v o l u c i ó n . La danza es una expresión, un arte que ha acompañado a la sociedad a través del tiempo manifestándose en el espacio, otorgándole al ciudadano espacios para su crecimiento intelectual y artístico, desplegando una narrativa de costumbres e historias a lo largo del tiempo. El espacio ha evolucionado según las necesidades y la transformación ideológica de la danza, de la representación en la escena y la composición de ésta. En este estudio se desarrollará el tema de la espacialidad en la danza, cómo ha viajado a través del tiempo desde la caja escénica contenida en el edificio escénico hasta llegar a la conquista del espacio urbano, de la ciudad como su nuevo teatro y el diálogo que busca establecer con nuevos elementos y lenguajes de la arquitectura. Exploraremos la posibilidad de llevar la puesta en escena al espacio público, c o n s i d e rando el teatro como un elemento intangible que se descompone en variables que afectan los espacios. A través del entendimiento y aplicación de éstas variables transformamos los espacios de ciudad en nuevos escenarios, no sólo escenarios como cajas escénicas o espacios vacíos sino como partícipes en significado y posibilidad espacial.


m a t r i c e s

Una vez estudiados y analizados los espacios escénicos en Costa Rica, teorías escénicas y comprendido el concepto de la danza, pasamos al desarrollo de matrices que comprenden todas las “etapas” para trasladar la obra a un espacio convencional.


Para el proyecto, se eligió una coreografía llamada Subjetiva, de la bailarina Paula Herrera. Esta coreografía fue propuesta para el espacio de teatro, tomando en cuenta sus limitantes. A partir del análisis de la obra coreográfica, se realizó el scouting del sitio basándose en ciertos parámetros estudiados a a partir de la obra y estos fueron trasladados a los espacios finales como luz, cuerpo, icónico y espacio convergente.


Espacio fĂ­sico

Espacio cuerpo

Espacio luz


Espacio icรณnico

:

:


Ediciรณn y organizaciรณn de escenas


Portafolio  

Portafolio de trabajos. Arquitectura y diseño.

Portafolio  

Portafolio de trabajos. Arquitectura y diseño.

Advertisement