Issuu on Google+

IES SALVADOR RUEDA

JOSÉ ANTONIO BAREA ARANDA JAVIER JIMÉNEZ GATÓN MERCEDES LENDÍNEZ DORADO


PROFUNDIZA Es Esun unprograma programadirigido dirigidoal alalumnado alumnadode dePrimaria Primaria 2º 2ºyy3º 3ºciclo ciclo

YYalumnado alumnadode deSecundaria Secundaria 1º 1º,,2º, 2º,3º 3ºyy4º 4ºESO ESO


PROFUNDIZA Estos alumnos podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.


PROFUNDIZA Con este programa se pretende potenciar el inter茅s del alumnado por la ciencia y por la investigaci贸n, convirti茅ndolos en agentes activos en la construcci贸n de sus aprendizajes.


PROFUNDIZA El programa Andalucía Profundiza quiere comenzar el camino para llevar a los centros educativos la ciencia y la investigación en toda su extensión y en relación con todos los ámbitos del conocimiento.

A principios de enero

comenzará el proceso de selección y diseño de los proyectos de tal forma que la primera semana del mes de marzo puedan comenzar las sesiones de trabajo en Málaga.


PROFUNDIZA A partir de ahĂ­ serĂĄn doce sesiones, de dos horas, de pura I+D educativa, como ya han demostrado que saben hacer los docentes y los estudiantes andaluces en las dos ediciones anteriores de este programa.


QUÍMICA EN LA COCINA Nuestro proyecto dentro del programa Andalucía Profundiza se llama “Química en la cocina” y trata de enseñar una materia que en principio puede parece árida y complicada para los alumnos a través de algo tan cotidiano como la cocina.


QUÍMICA EN LA COCINA El objetivo de este proyecto no es aprender cocina, aunque se hará, sino aprender Química de una forma diferente.


QUÍMICA EN LA COCINA Todos tenemos cocina en casa, en la que más o menos diariamente pasamos algún tiempo y la utilizamos para preparar alimentos.

Pero de lo que no somos tan conscientes es de que esa cocina es en realidad un laboratorio en el que empleamos muchas de las técnicas que emplean los científicos.


QUÍMICA EN LA COCINA Nuestro objetivo será aprender esas técnicas, relacionándolas con procedimientos científicos y aplicarlas en la elaboración de recetas.


PROGRAMA DE APRENDIZAJE

Técnicas de laboratorio que se utilizan en casa Procesos físicos empleados: disoluciones, calentamiento,... Procesos químicos: caramelización, fermentaciones, gelificaciones,...


PROGRAMA DE APRENDIZAJE

Elaboraci贸n de recetas tradicionales y de vanguardia. Presentar los resultados en p煤blico.


SESIONES Presentaci贸n del programa a las familias Creaci贸n de grupos por niveles Creaci贸n de un logotipo para el grupo


SESIONES Desarrollo de las sesiones de dos o tres horas semanales en función del nivel. Presentación de resultados en la Feria de la Ciencia de Benalmádena el 25 de abril. Última sesión en la que los alumnos mostrarán a sus familias el resultado de su trabajo.


MATERIAL Los alumnos deberรกn traer material de trabajo para tomar apuntes, que en cada sesiรณn se indicarรก. Delantal o similar para evitar mancharse.


NORMAS DE ASISTENCIA

Dado que la asistencia es voluntaria, su comportamiento debe ser el adecuado, ya que en caso contrario, deberรกn dejar el grupo.


FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Al final del programa la Delegación de Educación les concederá un diploma a todos aquellos alumnos/as que hayan acabado de forma satisfactoria, y con un mínimo de ausencias.


FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Todo lo que se desarrolle durante el proyecto se plasmará en un blog cuya dirección se indicará más adelante, y para lo cual deberán firmar un consentimiento para que aparezcan las fotos de los alumnos en dicho blog.


Presentación del proyecto Profundiza