Page 1

Portafolio Reparación y Soporte Técnico MAYRA ALEJANDRA CRUZ BARRIOS ONCEAVO COMPUTACIÓN “A”

1


Colegio Cristiano Verbo Los Álamos 0 av. 5-73 Zona 6, Colonia Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación Reparación y Soporte Técnico

Portafolio

Mayra Alejandra Cruz Barrios

Miss Glorisabel Díaz (Maestra encargada) 2


Tabla de contenido Que es un Portafolio?.........................................................................................................................3 Memoria Informรกtica.........................................................................................................................4 ...........................................................................................................................................................4 Tipos de Memorias.............................................................................................................................5 MEMORIA FERREITA...........................................................................................................................5 MEMORIAS DE PELICULA DELGADA Y DE HILO PLATEADO.................................................................5 MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES..................................................................................................5 MEMORIA RAM..................................................................................................................................6 MEMORIA ROM..................................................................................................................................6 Memoria de Video.............................................................................................................................7 Salida de Monitor, Video/Tv, DVI........................................................................................................7 Chip de video.....................................................................................................................................8 Ventilador...........................................................................................................................................8 Disparador de Color...........................................................................................................................8 Actividad de Aprendizaje....................................................................................................................9

3


SEMANA 19-23-3-18

4


5


Portafolio El término portafolio puede referirse: A una maleta para guardar y transportar documentos. A un portafolio de inversiones, una selección de instrumentos financieros para invertir. A la teoría de portafolio. Al portafolio de aula o portfolio (la segunda de estas dos denominaciones, un término inglés, está cada vez más extendida entre los hispanohablantes), la selección deliberada de los trabajos de un alumno que cuenta la historia de sus esfuerzos, su avance y sus logros. A un portafolio digital, uno de los medios para crear y mantener un portafolio de aula. En esta ocasión usaremos un portafolio digital, un portafolio digital es una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización

(objetivos,

organigrama,

productos)

los

cuales

han

estado

seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

6


Memoria Informática Es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo.1La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los componentes fundamentales de la computadora, que interconectada a la unidad central de procesamiento. Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre «memoria» y «dispositivos de almacenamiento masivo», que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos «almacenamiento primario» (a veces «almacenamiento principal»), para memorias de acceso aleatorio, y «almacenamiento secundario», para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional «almacenamiento» se usa como subtítulo, por conveniencia.

7


Tipos de Memorias MEMORIA FERREITA El punto de memoria es un toro o anillo de ferrita, que presenta dos direcciones de magnetización. Las primeras ferritas tenían un diámetro exterior de 0.3 cm y las ultimas de 0.05 cm.Las propiedades fundamentales de estas memorias son las siguientes: Memoria estática con direccionamiento cableado, tipo RAM.

MEMORIAS DE PELICULA DELGADA Y DE HILO PLATEADO En los dispositivos de película delgada se parte de una fina capa magnetizable sobre la que se establece una matriz de hilos conectados a los transductores.

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES De lectura y escritura(RAM) Estáticas. Dinámicos o con refresco. De solo lectura ROM PROM EPROM EEPROM

8


MEMORIA RAM Hay dos tipos básicos de RAM: DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica, SRAM (Static RAM), RAM estática Tipos de Memoria RAM: 1) DRAM (Dynamic Random Access Memory) Es la memoria de acceso aleatorio dinámica. Está organizada en direcciones de memoria (Addresses) que son reemplazadas muchas veces por segundo. 2) SRAM (Static Random Access Memory) VRAM (video RAM) SIMM ( Single In Line Memory Module) DIMM (Dual In Line Memory) MEMORIA CACHE O RAM CACHE

MEMORIA ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

Memoria de Video Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.

9


Salida de Monitor, Video/Tv, DVI También conocido como Y/C, es un estándar de conexión que transporta una doble señal: de luminancia y de crominancia. Es muy común en todos los televisores y ordenadores, y requiere de muy poco desembolso: un sencillo cable macho/macho para la señal de vídeo, y un doble RCA (los típicos en rojo y blanco) para el audio. Su calidad de imagen y su resolución han pasado a ser obsoletas en televisores de los últimos diez años. Fue el primer estándar en interfaz de vídeo no analógica y, aunque no está tan extendido, cumple mejor con el cometido de enviar la señal a monitores TFT o, como es el caso, a pantallas de televisión digitales. La principal ventaja de esta conexión es que existe en tres variantes para adaptarse a todo tipo de televisores: DVI-A, que envía señal analógica como el VGA; DVI-D, que hace lo propio con la señal digital, y DVI-I, que envía ambos tipos de forma simultánea.

10


Chip de video Si comienzas a sentir que tu laptop se calienta cada vez más o notas alguno de los siguientes síntomas en tu equipo:

El disipador de calor (ventilador) gira cada vez más rápido y se mantiene así todo el tiempo. Al reproducir un video y realizar más tareas simultáneas sientes que la velocidad de tu computadora disminuye (es más lenta o se traban las ventanas) Si cuentas con alguna herramienta (como Everest, OpenHardware Monitor, Real Temp, etc.), que te muestre en pantalla la temperatura de tu sistema y ésta sobrepasa los 60°

Ventilador Un ventilador es una máquina de fluido, más exactamente una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria con la que se mantiene un flujo continuo de aire. Se utiliza para usos muy diversos como: ventilación de ambientes, refrescamiento de máquinas u objetos o para mover gases, principalmente el aire, por una red de conductos.

Disparador de Color Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

11


Actividad de Aprendizaje

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

Estas memorias informáticas nos ayudan a resguardar ciertos archivos de una computadora, esto nos facilita las cosas ya que se pueden recuperar ciertas cosas

Si una memoria se llega a dañar podemos perder información muy valiosa y afectarnos a nosotros por la pérdida de la misma.

Existen diferentes tipos de memorias y todas son para un uso distinto, es decir que estas memorias cada una de ellas son únicas.

12


SEMANA 26

13


Tarjeta de salida de video La tarjeta de vídeo es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D.

14


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Comentario Personal Con todos estos elementos que integran la computadoras son muy importantes, Estos componentes hacen que todo funcione correctamente, cada pieza es esencial, como lo es la tarjeta RAM, la de video el disparador de color, ventilador, chip de video y otros componentes, estos componentes nos ayudan a que por ejemplo no se sobrecalienten los demás elementos internos del cpu.

HOJA DE TRABAJAJO 1: Tarjeta de TV: Una tarjeta sintonizadora (o capturadora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en el monitor de computadora. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La mayoría de los sintonizadores de TV también funcionan como capturadoras de vídeo, lo que les permite grabar programas de televisión en un disco duro al igual que un grabador de video digital.

15


Disipador de calor: Son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen.

Pasta Térmica: La pasta térmica es una de masilla que puede presentarse en múltiples formatos, donde el más común es una especie de líquido muy denso y espeso. Generalmente tiene un color metálico debido a sus componentes, aunque también hay otras variantes que presentan una tonalidad blanca. La principal característica de la pasta térmica es ofrecer una alta conductividad térmica, razón para su uso: se aplica entre la superficie superior del procesador y la superficie de contacto del disipador. Su finalidad es la de “mover” el calor del primer componente al segundo, aunque además, dado que solemos hablar de superficies metálicas, existen irregularidades que son tapadas por la pasta para lograr un mejor contacto entre ambas partes.

16


SEMANA 9-13

17


18


Sistema de Bus En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. Existen dos tipos de transferencia en los buses: 1. Bus en Paralelo: Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo hasta las impresoras.

2.

Bus en

Serie: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de

10 años en buses para discos duros, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.

19


20


Sistema BIOS En el terreno de los PC compatibles IBM, el sistema básico de entrada-salida o BIOS (del inglés Basic Input/Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para computadoras IBM PC compatibles. También es conocido como BIOS del sistema, ROM BIOS2 y BIOS de PC. El nombre se originó en 1975, en el BIOS usado por el sistema operativo CP/M. El firmware del BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.

21


SEMANA 16-20

22


23


Aplicación de la Batería Puerto Paralelo Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora. El puerto paralelo puede utilizar uno de los tres tipos de conectores definidos por el estándar IEEE 1284: 1. 1284 tipo A es un conector hembra de 25 patitas de tipo D. Es el utilizado en las impresoras 2. 1284 tipo B que es un conector de 36 patitas de tipo centronics y lo encontramos en la mayoría de las impresoras. 3. 1284 tipo C es un conector similar al 1284 tipo B pero más pequeño, con mejores propiedades eléctricas y mecánicas.

Disco Duro (Hard Drive) Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.

24


Fuente de Poder Se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

25


CONCLUSIONES En este portafolio podemos observar los distintos tipos de información de la que pudimos aprender en este proyecto y unidad. Como hemos visto, la aparición de las computadoras electrónicas es bastante reciente, y ha tenido un avance vertiginoso. Tanto es así, que hoy en día la competencia entre las empresas productoras de computadores a provocado la aparición de nuevos modelos con períodos muy cortos de tiempo, los cuales a veces son de meses. Lo que provoca un aumento en: las velocidades de los procesadores; capacidades de almacenamiento; velocidad de transferencia de los buses; etcétera.

Lo citado anteriormente a exigido a los fabricantes de memorias, la constante actualización de las mismas, superándose una y otra vez en velocidad, capacidad y almacenamiento.

Actualmente el mercado está tomando vigor nuevamente, debido a que han aparecido procesadores muy rápidos, los cuales trabajan a velocidades de 1 GHz.

En el momento actual, parece que lo más razonable para la inmensa mayoría de usuarios es instalar memoria SDRAM PC133, tanto por su excelente relación calidad/precio como por su probada compatibilidad.

Esta memoria debería ser la opción elegida para cualquier micro que vayamos a instalar, ya que la diferencia de precio con la PC100 es muy escasa y aunque ahora no la aprovechemos al máximo (caso de instalarla en un Celeron, Athlon o un Pentium III con bus de 100MHz), en el futuro nos dará más posibilidades de ampliación.

Teniendo esto en cuenta, si va a instalar un micro Intel los chipsets más recomendables para la placa base serían los VIA Apollo Pro 133/133A, por todas sus modernas capacidades pero principalmente por su soporte de PC133. En el caso de placas para el AMD Athlon K7, el mejor sería el VIA KX133; si no podemos encontrar placas base con este chipset (aún no está muy implantado), por lo menos deberíamos instalar PC133 para poder ampliar en un futuro.

26


Principio: Unidad y Unión: Porque cada parte interna o externa de una computadora, trabaja en conjunto para hacer que la misma trabaje de na manera adecuada.

Valor: Responsabilidad: porque a la hora de que nosotros utilicemos una computadora o la destapemos para ver las partes internas de la misma tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad porque una computadora es una herramienta muy útil y no un juguete.

Cita Bíblica: Jeremías 36:2 Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que te he hablado acerca de Israel, acerca de Judá y acerca de todas las naciones, desde el día que te hablé, desde los días de Josías, hasta hoy

27

Portafolio 2 0  

Proyecto Final-Mayra Cruz

Portafolio 2 0  

Proyecto Final-Mayra Cruz

Advertisement