Issuu on Google+

Informática Unidad 1

Unidad 1: Conceptos básicos sobre Informática Tema 3 La computadora. Hardware y software

Objetivos de aprendizaje Se espera que los alumnos, al terminar este tema, sean capaces de: 1.

Reflexionar en el proceso de comunicación informática en relación con el proceso de comunicación humana.

2.

Conocer los componentes básicos de una computadora

3.

Distinguir entre componentes de Hardware y de Software

Índice

Pág.

Introducción La comunicación La comunicación Informática La computadora El Hardware CPU (Unidad Central de Procesamiento) Hardware y Software: tendencias actuales El software Software privado y software libre Recursos extra Actividades de autoevaluación

2 2 3 4 5 7 10 13 15 17 19

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

1


Informática Unidad 1

Introducción Hemos recorrido la historia de la informática y ahora nos dedicaremos a conocer a fondo los ordenadores o computadoras.

Recordando la definición de Informática, sabemos que es “un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información mediante dispositivos electrónicos o el uso de ordenadores, o más conocidos como computadoras”

Actualmente, las computadoras no solamente operan sobre la información sino que también la comunican. Esta comunicación es interna y externa, y se asemeja mucho a la forma en que los seres humanos se comunican entre sí.

En esta oportunidad trataremos en proceso de comunicación informática, pero para comprenderlo debemos abordar algunos temas básicos sobre comunicación.

La comunicación ¿Cómo podríamos definir a la comunicación?

Wikipedia nos dice que “es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra” Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio y tienen unas reglas comunes. Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

2


Informática Unidad 1 Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La comunicación Informática En el caso de las computadoras, la comunicación es similar. Se recibe una información (input) que se procesa, a través de dispositivos y programas que codifican y resignifican esa información, generando nueva información (output). Estos dispositivos y programas, se llaman Hardware y Software, y son los elementos necesarios para que un ordenador funcione.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

3


Informática Unidad 1

La computadora Una computadora podemos entenderla como una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Se trata de un conjunto de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. La computadora, necesita de datos específicos (conocidos como "Input" en inglés), que son requeridos al momento del procesamiento, para proporcionar un producto que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

4


Informática Unidad 1 El Hardware Este

concepto

hace

referencia a todas las partes físicas,

tangibles

de

un

sistema

informático:

en

nuestro

caso,

de

la

computadora. Los

componentes

del

Hardware

de

una

computadora

pueden

ser:

eléctricos,

electrónicos,

electromecánicos y mecánicos. Se trata de cualquier elemento físico con el que se construye un ordenador. Con el paso del tiempo, el Hardware ha ido disminuyendo en tamaño gracias a los avances y desarrollos de esta ciencia. ¿Recuerdas cómo eran los primeros ordenadores como el Z3 MARK I y ENIAC?

Ocupaban grandes espacios físicos y requerían del trabajo manual en gran medida.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

5


Informática Unidad 1

Dentro de lo que llamamos Hardware, podemos distinguir el Hardware Básico (refiriéndose a los elementos esenciales para el funcionamiento de una computadora) y el Hardware Complementario, o periféricos (para la realización de tareas específicas no necesariamente fundamentales para el funcionamiento de la computadora). Dentro del Hardware Básico encontramos: -

Un medio para la entrada de datos (Periféricos de Entrada)

-

La Unidad Central de Procesamiento (C.P.U.)

-

Una memora RAM

-

Un medio de salida de datos (Periféricos de Salida)

-

Un medio de almacenamiento

En cambio, el hardware complementario puede ser: impresoras, webcams, pendrives, parlantes, etc. Si bien son útiles para acciones específicas, no impiden el funcionamiento básico de la computadora (prender, apagar, configurar, etc.) Cada componente del Hardware Básico, cumple con una función específica para ese ordenador, o computadora:

La CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información. Las memorias se encargan del almacenamiento de la información (temporal o permanente) Los periféricos reciben y transmiten la información. Pueden ser de entrada (como el teclado), de salida (como el monitor), o mixtos (como el disco rígido que puede leer y almacenar información a la vez). Veamos a continuación, cada elemento del Hardware en mayor profundidad:

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

6


Informática Unidad 1 CPU (Unidad Central de Procesamiento)

Es el componente esencial del ordenador y sus funciones son tres: Interpretar, Ejecutar y Procesar datos. Actualmente las CPU modernas se componen a su vez por sub unidades de procesamiento, conocidas como microprocesadores, que en su conjunto permiten el correcto funcionamiento de las computadoras.

Estas unidades no solamente las encontramos en las computadoras. Como hemos visto anteriormente, la informática se hace presente en distintas formas y con diversas funciones. Podemos ver que hay otros tipos de dispositivos que también precisan de una capacidad de proceso, como por ejemplo: televisores, automóviles, calculadoras, aviones, teléfonos móviles, tablets, notebooks o netbooks, electrodomésticos, juegos, son solo algunos de ellos.

¿Puedes pensar otros dispositivos que actualmente requieran de Unidades de Procesamiento para funcionar? Todos estos elementos son integrados en lo que se conoce como la Placa Madre, que les permite relacionarse entre sí. Es el soporte que aloja y permite la comunicación con el resto de componentes.

1. RAM Este componente fue nombrado así por las siglas que en inglés forman la frase Randon Acess Memory. Su traducción literal es “Memoria de Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

7


Informática Unidad 1 acceso aleatorio”. En palabras simples, lo que asegura la RAM es un acceso igual en tiempos de espera y ejecución, frente a cualquier requerimiento. Allí se almacenan los programas, datos y resultados que la CPU ha procesado, permitiendo una recuperación rápida de la información. Este almacenamiento no es permanente, sino que pierden el contenido al interrumpirse su alimentación eléctrica (esto es, cuando deja de consumir energía, por ejemplo cuando la apagamos). Las RAM mayormente utilizadas en los ordenadores tradicionales (computadoras de escritorio, notebooks o netbooks), son las Dinámicas porque son más sencillas y menos costosas en su desarrollo, pero que aseguran un buen desempeño.

2. Periféricos Como dijimos anteriormente, estos son los componentes que permiten a la computadora, comunicarse con el exterior, sea a través de la entrada de información como a la salida de la misma. Se los considera accesorios en algunos casos, pero se han vuelto fundamentales para un buen funcionamiento de las computadoras actuales. 2.1. De entrada: Las funciones de los dispositivos de entrada son: -

Proveer un medio de transferencias de información a la computadora

-

Leer y cargar al sistema operativo, aplicaciones y programas informáticos para la realización de nuevas y diversas tareas.

Entre estos encontramos: el teclado, el mouse, el escaner, el micrófono, la webcam, lectoras de CD o DVDs, entre otros. Para contar con un Hardware operativo, son indispensables el teclado, el mouse y algún dispositivo que lea información externa.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

8


Informática Unidad 1 2.2. De salida: Las funciones de los dispositivos de salida son: -

Proveer un medio de transferencias de información hacia fuera de la computadora

-

Comunicar la información y datos procesados hacia otros componentes

Entre los más comunes encontraos los monitores, las impresoras y los parlantes o altavoces. El más importante de ellos es el monitor, que visualiza lo que ocurre en la CPU y permite operar en ella de una forma amigable y simple.

2.3. Mixtos: Cumplen la función de entrada y salida de información indistintamente. Entre ellos están los discos rígidos, Cs o DVDs, Pendrives, etc.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

9


Informática Unidad 1 Hardware y Software: tendencias actuales

Con la llegada de la pantalla táctil o Touch Screen, comenzaron a desarrollarse nuevos dispositivos mixtos, que además de mostrar información y datos (salida) actúan también como dispositivos de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas funciones del ratón o del teclado.

Esta nueva tecnología permitió avanzar enormemente en la reducción de Hardware para el uso de ordenadores. Hoy en día las tendencias en el campo de la informática y del desarrollo de Hardware, están orientándose cada vez más al desarrollo de dispositivos mixtos, que puedan cumplir con la mayor cantidad de funciones posibles, de manera de poder contar con la menor cantidad de elementos físicos para realizar tareas informáticas. A su vez, el concepto de computadora ha comenzado a ser cuestionado, ya que los smartphones o tablets hoy permiten realizar las mismas tareas y han generado una presión muy grande en las empresas desarrolladoras de Hardware, que tienen que apuntar a la reducción de tamaño y aumento de funcionalidades, para ser competitivas en el mercado. Piensa en los nuevos dispositivos totalmente integrados, donde puedes ingresar y recibir información y trabajar sobre ella sin necesidad de otros elementos. ¿Utilizas alguno de esos dispositivos? ¿Te sientes más cómodo con unos que otros?

Mira las siguientes publicidades que reflejan estas tendencias y reflexiona: 1) Publicidad de Microsoft: ¿Cómo será el mundo en el futuro cercano?

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

10


Inform谩tica Unidad 1

http://www.youtube.com/watch?v=Fw_33vP-inU 2) Google Glasses (anteojos de Google). Un proyecto de innovaci贸n.

http://www.youtube.com/watch?v=JSnB06um5r4 3) Publicidad de Iphone de Apple.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila informaci贸n y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

11


Inform谩tica Unidad 1 http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=rczqP0FwWrk&NR= 4) Publicidad de nuevas computadoras de Microsoft

http://www.youtube.com/watch?v=aEtmB0oJ7Ls 5) Publicidad de productos Apple

http://www.youtube.com/watch?v=TFIHewtEuJQ

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila informaci贸n y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

12


Informática Unidad 1 El software Hemos recorrido los componentes del hardware en el apartado anterior y entendemos que hay elementos básicos fundamentales y necesarios para el uso de un ordenador. Sin embargo, para que esos elementos físicos se comuniquen entre sí, para que sepan qué deben hacer con la información ingresada y cómo hacerlo, es necesaria una serie de órdenes lógicas que hacen posible la realización de tareas específicas. A este equipamiento lógico se lo conoce como Software. El software o programas, permiten a la computadora ejercer acciones sobre los datos, es decir, procesar la información. Son instrucciones que el Hardware interpreta y ejecuta, con el fin de gestionar, redireccionar o modificar una información o dato específico. En el caso de las computadoras, todo lo que ejecutamos desde su encendido hasta su apagado, depende del uso de diversos software. La definición formal de Software, según el Instituto mundial de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos dice que, cuando hablamos de software, estamos refiriéndonos al conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. (Puedes

conocer

más

acerca

de

esta

institución

en

el

siguiente

link:

http://www.ieee.org.ar/index.asp) Entonces, teniendo esta definición como base, el concepto de software abarca todo lo que no es visible a simple vista (a diferencia del hardware). No solo incluye las instrucciones lógicas sino también la documentación, los datos a procesar y la información del usuario. ¿Puedes mencionar algunos de ellos que te resulten familiares? Cuando un software está representado como instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimos que está escrito en lenguaje de máquina. La ejecución de un software también puede ser realizada mediante un programa intérprete, responsable por entender y ejecutar cada una de sus instrucciones. Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

13


Informática Unidad 1 Al igual que con el Hardware, podemos distinguir tipos de software según las instrucciones que nos interese ejecutar: puede de sistema, de programación o de aplicación. El Software de Sistema comprende los sistemas operativos, que son los que permiten el funcionamiento general de la computadora. Un ejemplo de ello es Windows, Mac o Linux.

El software de programación son herramientas que permiten desarrollar otros softwares, que pueden ser de sistemas o de aplicación, incluso de programación. Un ejemplo muy conocido y que se utiliza en muchos de los softwares que utilizamos es el lenguaje Java.

El software de aplicación son todos los programas que los usuarios pueden utilizar para la realización de alguna tarea. En su mayoría dependen de la instalación previa de un software de sistema y pueden o no ser compatibles con algunos sistemas operativos. Un ejemplo de este tipo de sistemas es el paquete Office de Windows, para la creación de documentos. Este software es compatible con Windows pero también con Mac. Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

14


Informática Unidad 1 Software privado y software libre Entre los años 1960 y 1970, el software se pensaba como parte del hardware y era proporcionado por las grandes empresas vendedoras de computadoras. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. En los 80, de la mano de Richard Stallman surge una nueva forma de pensar el desarrollo de software, basado en la idea de que los usuarios también podían aportar a la mejoras de los programas y lenguajes, y que sumar sus miradas haría más efectivo y atractivo al producto. Si bien han pasado varias décadas desde este acontecimiento, aún hoy existe una discusión de fondo, ética, respecto de los alcances y permisos de este tipo de programas.

Para que un software sea considerado libre, debe cumplir con las siguientes “libertades”: 1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 2. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. 3. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. 4. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. En el siguiente video, podrás apreciar gráficamente, la diferencia estructural entre un software privado y uno libre:

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

15


Informática Unidad 1

http://www.youtube.com/watch?v=udQvMmm9VW8 Algunos ejemplos de Software Libre fueron el surgimiento del Sistema Operativo Linux, o el Sistema de aplicación Open Office. Cada vez más, las empresas que una vez ofrecían sus softwares privados, están optando por comenzar a abrir espacios de intercambio con los usuarios, dejando que ellos también formen parte del desarrollo y mejora de nuevas versiones de sus programas. Ahora que ya hemos visto qué es un ordenador y cuáles son sus componentes en cuanto a software y hardware, avanzaremos en el uso de algunos de los programas más comunes y útiles para el desarrollo de distintas tareas.

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

16


Informática Unidad 1 Recursos Extra 1) Te compartimos una publicidad de Linux que lanzó en 2011, conmemorando los 20 años de existencia. Allí cuentan acerca del surgimiento del concepto de software libre y de la evolución del mismo hasta nuestros días. También puedes acceder a la web de la Fundación: http://www.linux.org http://www.youtube.com/watch?v=d1kFurPQpRk 2) El siguiente mapa conceptual puede ayudarte a profundizar en el concepto de software libre:

3) El siguiente video muestra la ideología de aquellos que apoyan e software libreo y plantean que todas las empresas deberían aplicarlo en sus productos que hasta ahora son privados. Ten en cuenta que es una mirada subjetiva y la idea es comprender los valores por detrás de esta posición. http://www.youtube.com/watch?v=FvLJ2JotttM 4) Te compartimos una actividad interactiva donde puedes trabajar los temas abordados sobre “La utilidad de la computadora”

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

17


Informática Unidad 1 http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa12/utilidad_computadora/index.htm 5) Puedes interactuar con el siguiente recurso para repasar los elementos en cualquier proceso de comunicación. http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa1/ElementosComunicacion/archivos/flash/te xto3.swf

6) También te compartimos este video que profundiza sobre el proceso de comunicación http://www.youtube.com/watch?v=5r-a2h_164M (video sobre comunicación humana)

Importante: Esta unidad contempla contenidos propios del autor y recopila información y recursos relevantes desde internet. Todos los recursos externos utilizados cuentan con la referencia correspondiente.

18


Versión para leer 1.3