Issuu on Google+

Conexi贸n entre dos computadoras

GUIA DE TRABAJO N掳 5


1- Cada una de las computadoras que integran una red debe contar con una placa para poder acceder a la misma. Explicar que es una placa de red.


Placa (tarjeta) que se agrega a una computadora y permite comunicarla con otras computadoras formando una red.


 Una placa de red puede permitir crear una red inalámbrica o cableada.  Puede venir en forma de placa o tarjeta, que se inserta en la placa madre, estas son llamadas placas de red.  Además pueden venir en pequeños dispositivos que se insertan generalmente en un puerto USB, estos suelen brindar generalmente una conexión inalámbrica.


PLACA DE RED • Ofrece la interfaz entre los cables y los equipos. • También se las conoce como Network Interface Card (NIC). • Una vez instalada, el cable se une al puerto de la tarjeta para realizar la conexión física entre el equipo y el resto de la red.


2- ¿Qué tipos de placas de red existen? Detallar las características de cada una


Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, la tarjeta de red debe: • Ajustarse a la estructura interna del equipo • Tener el tipo de conector adecuado para la red utilizada.


Esquema bรกsico Conector BNC

Internas

(on board o en ranura de extensiรณn)

Conector BNC/RJ 45 (Hibridas)

Ethernet

Conector RJ 45 Placa red inalรกmbrica

Externas

Adaptador USB inalรกmbrico


Placas Ethernet

Denominación que responde a la fórmula general xBaseZ. La designación Base se refiere a "Baseband modulation", (método de modulación empleado). El primer número X, indica la velocidad en Megabits por segundo. La última cifra (o letra) Z, señala la longitud máxima del cable en centenares de metros, o el tipo de tecnología. Por ejemplo, T significa "Twisted (pairs)", F "Fiber", etc.


Placa Ethernet 10 Base 2 Velocidad de transmisión: transmisión 10 mb/s Forma de instalación: instalación por ranura de extensión. En desuso en la actualidad. Se dejaron de fabricar. Fueron las primeras que surgieron. Se utilizaban en las redes de topología BUS.


Placa Ethernet 10/100 (Hibridas) Velocidad de transmisión: transmisión 10 mb/s a 100 mb/s (dependiendo del conector) Forma de instalación: instalación por ranura de extensión. Fueron fabricadas durante un tiempo mientras convivían ambas formas de conexión.


Placa Ethernet 100BaseTX Velocidad de transmisión:100 mb/s transmisión Forma de instalación: instalación On-board o por ranura de extensión. Son las placas de red más habituales en la actualidad para redes cableadas. Hoy en día, todas las PC cuentan con una de estas, ya que además de trabajar en una red, permiten acceder a Internet (conectando el modem a este puerto)


Adaptador inalámbrico PCI

Velocidad de transmisión:50 mb/s a 300 mb/s (dependiendo de los routers, access transmisión point y la distancia) Forma de instalación: instalación por ranura de extensión.


Adaptador inalรกmbrico USB Velocidad de transmisiรณn:54 mb/s transmisiรณn Forma de instalaciรณn: instalaciรณn por puerto USB (externo a la PC)


3- Averiguar que tipos de cables se pueden utilizar y de cada uno: velocidad de transmisiĂłn, distancia mĂĄxima, costo, nombre de los conectores que utilizan, si son comunes en algĂşn tipo de red en especial.


Cable Coaxial • Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones: – Era relativamente barato – Era ligero, flexible y sencillo de manejar.

• Este cable consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.


Cable Coaxial


Cable Coaxial • Apantallamiento: – trenzado o malla de metal u otro material que rodea algunos tipos de cable. – Protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. • El núcleo transporta señales electrónicas que forman los datos. Puede se sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre. • Rodeando al núcleo hay una capa aislante dieléctrica que las separa de la malla de hilo. Esta malla actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la intermodulación (esto es la señal que sale de un hilo adyacente).


Cable Coaxial • El núcleo de conducción y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito. • Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y a su vez, destruye los datos. • Una cubierta exterior no conductora (goma, teflón o plástico) rodea todo el cable.


Cable Coaxial • Es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. • Atenuación: es la pérdida de intensidad de la señal que ocurre conforme la señal se va alejando a lo largo del cable de cobre.


Cable Coaxial • Conector BNC T – éste conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con el cable de la red.


Cable Coaxial • Terminador – cierra el extremo del cobre del bus para absorber señales perdidas evitando el rebote de señal.


Cable de Par Trenzado (Twisted Pair)


Cable de Par Trenzado • En su forma más simple, consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. – Twisted Pair sin apantallar (UTP) – Twisted Pair apantallado (STP)


Cable de Par Trenzado • Agrupa una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares puede variar. • El trenzado elimina del ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes.


Cable de Par Trenzado • UPT – Con la especificación 10BaseT es el tipo más conocido y se está convirtiendo de forma rápida en el cableado LAN mas utilizado. – El segmento máximo de longitud de cable es de unos 100 metros – El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados.


¿Qué es un Repetidor? Este dispositivo surgió por la necesidad de conectar entre si dos equipos que se encuentran a una distancia mayor a la que podían alcanzar los medios físicos. Solo posibilitan ampliar la comunicación entre dos computadoras ya que solo tienen una boca de entrada y una sola de salida.


¿Qué es un Hub? Tiene la misma función que el repetidor, pero tiene más bocas (entre 4 y 24), lo que permite comunicar más cantidad de computadoras. Comparte el ancho de banda entre todos los puertos. Cuando una máquina envía datos, todas las que están conectadas al hub los reciben y transportan. Esto se llama broadcast. Esto genera un tráfico extra en la red, lo que incrementa las colisiones.


Tipos de Hub • PASIVO: PASIVO se usa solo de punto de conexión. No visualiza el tráfico de datos, no limpia ni amplía la señal. Solo se utiliza para compartir medios físicos. No utiliza energía eléctrica. • ACTIVO: ACTIVO Debe estar conectado ya que amplía la señal que recibe. • INTELIGENTE: Funciona como el Hub activo, incluye un chip para monitorear la red y diagnosticar fallas.


驴Cu谩l es la funci贸n de un Bridge? Un BRIDGE permite conectar o unir distintos segmentos de red. Toma decisiones sobre permitir el paso de paquetes de informaci贸n a otros segmentos de la red. Si el paquete va dirigido a otro segmento de la red, lo redirige. Si queda en el segmento propio, evita que se difunda y circule inutilmente.


ÂżQuĂŠ es un SWITCH? Segmenta la red segĂşn la cantidad de puertos que tenga. Divide el ancho de banda y trata de evitar colisiones. Permiten mejorar la seguridad de los puertos Tienen aplicaciones que permiten administrar la red y configurarlos para que mejore el funcionamiento de la red.


¿Qué es un ROUTER? Tiene funciones específicas. Necesita un Sistema Operativo para ejecutar aplicaciones y configuraciones. Controla el tráfico entrante y saliente. Se comunica con otras redes, por lo que conoce cual es la mejor ruta para enviar los datos (de ahí su nombre de ENRUTADOR) Brindan acceso a Internet.


¿Qué es un ACCESS POINT? Interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Un AP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming“ (desplazamiento por distintos puntos físicos que cubra la red).


¿Qué es un RACK? Es un armario destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Sus medidas están reguladas para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante. Los racks son un simple armazón metálico con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento, así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón.


Cierre Guia de Trabajo N° 5