Issuu on Google+

Manual Manual de de Señalética Señalética Escueladearte mateoinurria córdoba miguelangel lamapriego


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Manual de Señalética Escuela de Arte y Oficios Mateo Inurria Córdoba 2009 Miguel Ángel Lama Priego 2º Gráfica Publicitaria Proyectos


Indice

Manual de Señalética

Indice Introducción ......................................................... 4 La Escuela .............................................................. 5 Ubicación de la Escuela .................................... 6 Estudio básico del entorno ............................. 7 Señalética .............................................................. 8 Señales preexistentes ....................................... 9 Tipos de señales ............................................... 10 Plano de ubicación de zonas ....................... 11 Plano de ubicación de señales .................... 12 Tipografía ............................................................ 13 Colores ................................................................. 14 Flechas ................................................................. 15 Señal de información ...................................... 16 Muestra señal de información ..................... 17 Señal de dirección ........................................... 18 Muestra señal de dirección ........................... 19 Panel de dirección ........................................... 20 Muestra panel de dirección .......................... 21 Señal identificativa .......................................... 22 Muestra señal identificativa ......................... 23 Administración .................................. 24 Señales de administración ............ 25 Profesorado ........................................ 26 Señales de profesorado ................. 27

Equipo directivo ................................ 28 Señales del equipo directivo ........ 29 Aulas ...................................................... 30 Señales de aulas ................................ 31 Sala de exposiciones ....................... 32 Señal de sala de exposiciones ...... 33 Servicios ............................................... 34 Señales de servicios ......................... 35 Ocio ....................................................... 36 Señales de ocio .................................. 37 Señales reestrictivas .............................................. Salida de emergencia ...................... 38 Señal de salida de emergencia .... 39 Extintor ................................................. 40 Señal del extintor ............................. 41 Autor ..................................................................... 42


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Introducción

Introducción En las siguientes páginas se presenta un manual de señalética para la Escuela de Arte y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba. Se sabe que una buena señalización es básica para el disfrute de unas instalaciones y servicios, y en particular, las de un centro público como el que hemos trabajado. En el manual vamos a describir las señales utilizadas agrupándolas en informativas, direccionales, identifcativas y restrictivas. Explicando la forma de realización, ubicación de las mismas, colores y material utilizado. Dentro del mismo manual adjuntamos información acerca de cada una de las señales identificativas y una representación aproximada en el espacio real, así como todos los datos técnicos de las señales.

4


La Escuela

Manual de Señalética

la escuela La Escuela de Arte y Oficios “Mateo Inurria” es una institución para la enseñanza de las artes. Su origen se remonta al año 1866, fecha en que se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 1901 se fundó la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba en el Palacio del Marqués de Benamejí, siendo el escultor Mateo Inurria el encargado de la organización de los estudios. En 1910 y en 1963 se reformaron los planes de enseñanza, que pasaron a denominarse Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En estos años 60 se adaptó el antiguo Palacio de los Hoces o Palacio de los Duques de Hornachuelos, situado en la plaza de la Trinidad para el uso de esta escuela, donde reside actualmente.

5


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Ubicación de la Escuela

Ubicación de la Escuela La Escuela de Arte y Oficios “Mateo Inurria” se encuentra en la Plaza de la Trinidad de la capital cordobesa. Se puede acceder de manera fácil tanto si vienes del centro de la ciudad, como de cualquier otra zona de la misma Hemos representado la Escuela en el puento “A” y remarcado con un círculo rojo. Dicha Escuela cuenta con otra sección, “Dionisio Ortiz”, pero al no entrar dentro de nuestro manual, no especificaremos su ubicación dentro del mapa que se muestra a la izquierda.

6


Estudio básico del entorno

Manual de Señalética

Estudio básico del entorno Realizamos un estudio del entorno de la Escuela y nos encontramos con una serie de variantes. La entrada, al ser amplia, se puede aprovechar para colocar un panel informativo y otro direccional. Los techos son de gran altura, y los pasillos largos, el color de las paredes es un beige crema, abunda el mármol en una tonalidad oscura, y la luz natural escasea en algunos puntos. Por lo que se ha optado por una señalética con una gama de colores claros que vayan acorde con la decoración de los pasillos y sea de clara legibilidad. Hay dos posibles recorridos, uno hacia las aulas y zona directiva, y otra hacia la sala de exposiciones y la cafeteria. Por lo que se colocarán cuatro paneles direccionales indicando las zonas que mejor convienen según el recorrido. Las señales identificativas se colocarán a la izquierda de las puertas de las zonas determinadas.

7


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señalética

Señalética La señalética tiene como misión orientar a los alumnos, profesores y aquel personal que diarimente trabaja en la Escuela ó la visite por cualquier motivo, con el fin de acceder de manera rápida y fácil a cualquier zona de la Escuela, llámese aulas, sala de profesores, secretaría, dirección, etc. En el entorno de la escuela, en el que hay un flujo de personas con procedencias y niveles socio-culturales muy diversos, se hace necesario proporcionar información y orientación de forma instantánea y universal. De este modo, la señalización constituye una forma de guía para el individuo dentro de la escuela, que llama discretamente su atención y proporciona la información requerida de un modo sencillo.

8


Señales preexistentes

Manual de Señalética

Señales preexistentes La señalética con la que contaba anteriormente la Escuela mostraba muchas carencias e irregularidades debido a su antigüedad. Se podía calificar de incompleto y no seguía ninguna línea estética. Algunas zonas estaban señalizadas con una señalética diversa en la producción de sus materiales. Otras zonas no tenían siquiera ni señalización para poder identificarla. Por lo cual, la nueva señalética empleada recoge información de todas las zonas del centro con sus propios colores, empleando una linea moderna con aspectos clásicos.

9


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Tipos de señales

Tipos de señales Hemos englobado los tipos de señales utilizadas en la Escuela en 4 grupos: informativas, direccionales, identificativas y reestrictivas. - Las señales informativas nos van a proporcionar información adicional acerca de las zonas del centro y su disposición en el mismo mediante un plano. - Las direccionales nos van a informar de la dirección en la que se encuentran las diferentes zonas de la Escuela desde el punto en que nos encontramos. - Las identificativas se colocarán a la entrada de esa zona determinada para mayor facilidad de identificación. - Y las reestrictivas se colocarán en los lugares determinados para especificar la información propiamente dicha, en nuestro caso de salida de emergencia y extintor.

10


Plano de ubicaci贸n de zonas

Manual de Se帽al茅tica

Plano de ubicaci贸n de zonas En el siguiente plano que mostramos a la derecha podemos ver las diferentes zonas en las cuales hemos dividido el centro. Hemos desglosado 7 zonas, las cuales se le ha asignado un color determinado para diferenciarlas entre ellas. Abajo aparece una memoria con las diferentes zonas y los colores para identificarlos en el mapa.

11


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Plano de ubicación de señales

Plano de ubicación de señales En el plano que mostramos a la izquierda, hemos indicado la ubicación de las señales que se instalarán en el centro. Hemos reseñado tanto los totems informativos y direccionales, así como los paneles direccionales, señales identificativas y señales reestrictivas. Abajo aparece una memoria con los iconos pertinentes y su significado en el mapa. Totem informativo Totem direccional Panel direccional Señal identificativa Señal reestrictiva

12


Tipografía

Manual de Señalética

Tipografía La tipografía es un elemento de gran importancia en la señalética. Es importante que la tipografía sea clara para que el receptor reciba la información de manera rápida e inequívoca. Tanto para la realización del manual de señalética, como para las propias señales de información, direccionales y las identificativas y reestrictivas se ha utilizado la tipografía “Myriad”. Myriad es una tipografía, clara, sencilla y elegante, y de rápida legibilidad. A continuación, a la derecha os mostramos las cuatro versiones de la tipografía “Myriad”.

Myriad Italic

Myriad Italic

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

0123456789

0123456789

Myriad Bold

Myriad Bold Italic

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

0123456789

0123456789

13


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Colores

colores Pantone 110 C C: 18% M: 30% Y: 100% K: 0% Pantone 112 C C: 42% M: 42% Y: 100% K: 12% Pantone 1395 C C: 32% M: 60% Y: 100% K: 20% Pantone 157 C C: 4% M: 47% Y: 73% K: 0% Pantone 1525 C C: 15% M: 78% Y: 100% K: 5% Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1% Pantone 152 C C: 4% M: 66% Y: 100% K: 0%

14

Una de las herramientas más importantes en la comunicación visual es el color. Por ello, y tras realizar un estudio del color del centro, nos hemos decantado por una gama de colores que vaya a juego con el interior del edificio. Los colores de los que hablamos son los que se han empleado para la construcción de las señales y la diferenciación de las zonas. A la izquierda os presentamos una muestra del color, el número del Pantone Solid Coated, y su representación en cuatricomía. En las fichas particulares de cada señal se expecificará también el color elegido.


Flechas

Manual de Señalética

Flechas Las flechas son muy importante junto a la tipografía, el color y el pictograma. La flecha que se van a utilizar para la Escuela de Arte “Mateo Inurria” tiene todos los bordes acabados en punta. Conforme a la dirección que indiquen mostrarán cuatro sentidos: Derecha e izquierda Arriba y abajo Además de las direcciones diagonales: Noreste y sureste Noroeste y suroeste Siempre se situarán a la izquierda del texto, encajada en una forma geométrica con bordes redondeados, preparada para la inclusión de la flecha. A la derecha podemos ver las diferentes versiones de la flecha, así como su construcción.

15


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal de información

Señal de información Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1% Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1%

La señal de información se reproduce en forma de totem. En ella aparece el mapa de información de las zonas de las que consta la Escuela. Cada zona aparece con su color correspondiente, y bajo éste, una memoria explicativa con con los números de cada zona, para que su identificación en el mapa sea más rápida y fácil. El totem está construido con un pvc denominado Komacel, con forma redondeada. El totem está revestido con aluminio al igual que la base, que tiene forma ovalada. En la parte inferior del totem aparece en vinilo “Escuela de Arte Mateo Inurria” Córdoba. El totem informativo se colocará en la entrada de la Escuela, justo a la izquierda.

16

El fondo del totem, tanto en la parte superior como en la inferior, está compuesto por los dos colores que se muestran en la parte superior izquierda.


Muestra señal de información

Manual de Señalética

Muestra señal de información

17


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal de dirección

Señal de dirección Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1% Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1%

La señal de dirección también se reproduce en forma de totem. En ella aparece las zonas de las que consta la Escuela con su flecha indicando la dirección en que se encuentra. Cada zona aparece con su indicador de dirección y el texto que informa de la zona. Puede aparecer pictograma ó no, según la necesidad de la información. El totem está construido con un pvc denominado Komacel, con forma redondeada. El totem está revestido con aluminio al igual que la base, que tiene forma ovalada. En la parte inferior del totem aparece en vinilo “Escuela de Arte Mateo Inurria” Córdoba. El totem direccional se colocará en el rellano de las primeras escaleras, a la derecha.

18

El fondo del totem, tanto en la parte superior como en la inferior, está compuesto por los dos colores que se muestran a la izquierda.


Muestra señal de dirección

Manual de Señalética

25 cm

15 cm 12 cm 5 cm

Muestra señal de dirección

19


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Panel de dirección

Panel de dirección Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1% Pantone 4515 C C: 35% M: 31% Y: 61% K: 1%

El panel de dirección se presenta adherido a la pared. En él aparece las direcciones de secciones específicas de la Escuela. Cada sección aparece con el mismo modo de construcción: indicador de dirección a la izquierda, en el centro el nombre de la sección, y a la derecha el pictograma identificativo, mostrando el color de la zona determinada en la que se engloba. El panel está construido con un pvc denominado Komacel, con forma redondeada. Está revestido, al igual que el totem, con aluminio, y se encuentra anclado a la pared, a una altura de 40 cms del suelo. En la parte inferior del totem aparece en vinilo “Escuela de Arte Mateo Inurria” Córdoba. Podrás ver la ubicación del panel en el plano de ubicación de señales.

20


Muestra panel de direcci贸n

Manual de Se帽al茅tica

Muestra panel de direcci贸n

21


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Señal identificativa La señal identificativa se coloca a la izquierda de la puerta, a unos 15 cm de distancia con la misma, y a una altura de 170 cm del suelo. En cada señal aparece el nombre de la sección a la izquierda con el color de la zona, y el pictograma a la derecha en blanco, con el fondo del color de la zona. La señal está construida con un pvc denominado Komacel, y está revestido con aluminio, al igual que las demás señales. A la izquierda de la señal puede aparecer la flecha indicativa direccional, si ésta se encuentra en un panel informativo ó direccional. La señal se construye a partir de un rectángulo con bordes redondeados, y divididos en tres secciones irregulares de manera proporcional.

22

En las páginas siguientes se explicarán de manera más detallada cada una de las señales identificativas.


Muestra se単al identificativa

Manual de Se単al辿tica

Muestra Se単al identificativa

23


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Administración

Administración Dentro de las señales de administración se encuentran englobadas las de: - Consejería - Secretaría Los pictogramas elegidos para la representación de dichas señales identificativas se han tomado a partir de elementos reconocibles que se pueden encontrar dentro de las zonas de consejería y de la secretaría. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio. Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si éstas se colocan en un totem informativo ó panel direccional.

24


Señales de administración

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales de Administración Construcción y representación de la señal:

consejería color: Pantone 110 C C: 18 % M: 30 % Y: 100 % K: 0 %

Secretaría

Dimensiones de la señal identificativa:

25


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Profesorado

Profesorado Dentro de las señales de profesorado se encuentran englobadas las de: - Sala de profesores - Sala de reuniones Los pictogramas elegidos para la representación de dichas señales identificativas se han tomado a partir de elementos representativos de las zonas dónde pueden encontrarse de manera rápida y fácil a cualquier miembro del equipo de profesorado. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio. Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si éstas se colocan en un totem informativo ó panel direccional. 26


Señales de Profesorado

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales de Profesorado Construcción y representación de la señal:

Sala de profesores color: Pantone 112 C C: 42 % M: 42 % Y: 100 % K: 12 %

Sala de reuniones

Dimensiones de la señal identificativa:

27


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Equipo directivo

Equipo directivo Dentro de las señales de Equipo directivo se encuentran englobadas las de: - Dirección - Vicedirección - Jefe de estudios Los pictogramas elegidos para representar dichas señales identificativas se han tomado a partir de una figura que simboliza a un miembro del equipo directivo de la escuela, y se ha ido realizando el estatus Dirección>Vicedirección>Jefe de estudios jugando con el sillón en el que se encuentra la persona. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio.

28

Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si se colocasen en un totem.


Señales de equipo directivo

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales del equipo directivo Construcción y representación de la señal:

dirección color: Pantone 1395 C C: 32 % M: 60 % Y: 100 % K: 20 %

Vicedirección

Jefe de estudios

Dimensiones de la señal identificativa:

29


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Aulas

Aulas Dentro de las señales de Aulas se encuentran englobadas las Aulas de: - Cuero - Grabado - Volumen - Ilustración - Madera - Teoría - Derecho Los pictogramas elegidos para las aulas se toman a partir de elementos que nos recuerden a éstas materias, como un punzón, una estatua, lápiz, un mazo, etc. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio.

30

Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si éstas se colocan en un panel direccional.


Señales de aula

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales de aula Construcción y representación de la señal:

Aula de cuero color: Pantone 157 C C: 4 % M: 47 % Y: 73 % K: 0 %

Dimensiones de la señal identificativa:

Aula de grabado

Aula de volumen

Aula de ilustración

Aula de madera

Aula de teoría

Aula de derecho 31


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Sala de exposciones

Sala de exposiciones La señal identificativa de sala de exposiciones es única dentro de su grupo. Para representar el pictograma de ésta señal identificativa se ha obtado por mostrar a una persona observando un cuadro dentro de la sala de exposiciones. Ésta señal está fabricada con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio. La señal identificativa puede aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si ésta se coloca en un totem informativo ó panel direccional.

32


Señal de Sala de exposiciones

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señal de sala de exposiciones Construcción y representación de la señal:

Sala de Exposiciones Color: Pantone 1525 C C: 15 % M: 78 % Y: 100 % K: 5 %

Dimensiones de la señal identificativa:

33


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Servicios

Servicios Dentro de las señales de servicios se encuentran englobadas las de: - Masculino - Femenino - Minusválido - Servicios Para representar los pictogramas de éstas señales se ha optado por crear una serie de personas: masculino, femenino y minusválido, incluyendo también el unisex para integrarlo en señales direccionales. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio. Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si éstas se colocan en un totem informativo ó panel direccional. 34


Señales de Servicios

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales de Servicios Construcción y representación de la señal:

Masculino color: Pantone 4515 C C: 35 % M: 31 % Y: 61 % K: 1 %

Dimensiones de la señal identificativa:

femenino

Minusválido

Servicios

35


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal identificativa

Ocio

Ocio Dentro de las señales de ocio se encuentran englobadas las de: - Jardín - Cafetería Los pictogramas elegidos para la representación de dichas señales identificativas se han tomado a partir de elementos que se encuentran y son reconocidos en éstas zonas, así como un árbol y una fuente para el jardín, y un café para la cafetería. Éstas señales están fabricadas con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se han redondeado y revestido con aluminio. Las señales identificativas pueden aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si éstas se colocan en un totem informativo ó panel direccional. 36


Señales de ocio

Señal identificativa

Manual de Señalética

Señales de ocio Construcción y representación de la señal:

Jardín color: Pantone 152 C C: 4 % M: 66 % Y: 100 % K: 0 %

cafetería

Dimensiones de la señal identificativa:

37


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal reestrictiva

Salida de emergencia

Salida de emergencia La señal reestrictiva de salida de emergencia es única e independiente de cualquier grupo. El pictograma que se ha utilizado para la señal de salida de emergencia es el estandar, que se utiliza por defecto. En nuestro caso lo hemos adaptado a nuestro sistema de pictogramas. Se puede ver a una persona que se dispone a salir por la puerta. Ésta señal está fabricada con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se ha redondeado y revestido con aluminio. Ésta señal reestrictiva puede aparecer con ó sin letrero de texto, según en el lugar en que se encuentre, y puede aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si ésta se coloca en un panel direccional. 38


Señal de salida de emergencia

Señal reestrictiva

Manual de Señalética

Señal de salida de emergencia Construcción y representación de la señal:

Salida de emergencia color: Pantone 362 C C: 80 % M: 9 % Y: 100 % K: 0 %

Dimensiones de la señal identificativa:

39


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Señal reestrictiva

Extintor

Extintor La señal reestrictiva de extintor es única e independiente de cualquier grupo. El pictograma que se ha utilizado para la señal de extintor es el estandar, que se utiliza por defecto. En nuestro caso hemos adaptado el extintor con las formas propias de nuestros pictogramas. Ésta señal está fabricada con pvc Komacel para su interior, y para los bordes se ha redondeado y revestido con aluminio. Ésta señal reestrictiva puede aparecer con ó sin letrero de texto, según en el lugar en que se encuentre, y puede aparecer con la flecha de dirección a la izquierda si ésta se coloca en un panel direccional.

40


Señal del extintor

Señal reestrictiva

Manual de Señalética

Señal del extintor Construcción y representación de la señal:

Extintor color: Pantone Red 032 C C: 0 % M: 91 % Y: 65 % K: 0 %

Dimensiones de la señal identificativa:

41


Escuela de Arte “Mateo Inurria”

Autor

Manual realizado por: Miguel Ángel Lama Priego 2º Gráfica Publicitaria Proyectos 2009


Manual Señalética