Page 1

ESAD CORDOBA

Manual Identidad Corporativa


Manual de Identidad Corporativa ESAD Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro” Córdoba, 2009-2010


Impreso en: Copistería “Apuntes” C/ Damasco, CÓRDOBA


INDICE Introducción............................................................6 Modos de uso.........................................................7 Historia de la marca...............................................8 Terminología básica...............................................9 Elemtos básicos.....................................................10 Nombre.............................................................11 Logotipo............................................................12 Símbolo.............................................................13 Marca................................................................14 Versiones de la marca......................................15 Construcción de la marca.................................16 Construcción de la marca vertical.....................17 Espacio de respeto...........................................18 Espacio de respeto de las versiones................19 Reducción máxima...........................................20 Reducción máxima de las versiones................21 Colores corporativos.........................................22 Colores complementarios.................................23 Tipografía corporativa.......................................24 Tipografía auxiliar.............................................25 Versiones cromáticas........................................26 Versiones cromáticas verticales.......................27 Versiones monocromáticas...............................28 Versiones monocromáticas...............................29 Versiones monocromáticas...............................30 Pruebas sobre fondo........................................31 Usos incorrectos...............................................32 Textura corporativa...........................................33

Papelería corporativa.............................................34 Sello de empresa..............................................35 1ª hoja de carta.................................................36 2ª hoja de carta.................................................37 Hoja de fax........................................................38 Sobre normalizado............................................39 Tarjeta de visita.................................................40 Triptico informativo............................................41 Aplicación publicidad..............................................42 Flyer..................................................................43 Faldón publicitario.............................................44 Ejemplo faldón periódico..................................45 Banderola.........................................................46 Cartel................................................................47

5


INTRODUCCIÓN La ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba) es una institución educativa autónoma, la cual imparte estudios superiores de cuatro años de escenografía e interpretación, equivalentes a una licenciatura universitaria. La naturaleza de su función le obliga a estar en constante comunicación con el ciudadano y personas que se encuentran en el ámbito de la Escuela y del arte en general. Ésta labor divulgativa, educativa ó puramente informativa conlleva la edición de una gran cantidad de publicaciones, tanto puntuales como periódicas. Hasta ahora no existía un arquetipo bien definido en los códigos gráficos de la Escuela, y las únicas pautas que servían como marco de diseño se aplicaba de forma un tanto desigual. La finalidad de éste Manual es homogeneizar todas las publicaciones dentro de un mismo estilo, identificable por el ciudadano, asumible por cualquier miembro que se encuentre ó no dentro del ámbito de la ESAD y del arte en general. Pretende ser una guía de diseño que ofrezca pautas claras y fáciles de interpretar por cualquiera que se enfrente a la realización de una publicación de dicho organismo sin dar cabida a ningún tipo de error.

6


MODOS DE USO El manual de identidad corporativa debe establecer un vínculo entre el organismo y el cliente. El manual se crea por la necesidad de demostrar el origen del que parte la marca que da personalidad a una entidad determinada. Aquí se explica la definición de la marca en su totalidad, el por qué de su creación, de su forma, su tipografía, colores corporativos que lo definen, etc. La marca de una entidad tiene sus propias normas de uso que se deben respetar, puesto que si se utiliza de forma indebida puede no llegar a causar el efecto que éste requiere para captar la atención del público con la intención que se le quiere dar. Cada apartado de éste manual de identidad corporativa está perfectamente definido para que haya un entendimiento total por parte del cliente.

7


HISTORIA DE LA MARCA La ESAD se encuentra integrada en la estructura del antiguo Conservatorio Superior de Música y Declamación. La Escuela Superior de Arte Dramático se remonta al año 1947, tras la creación de este tipo de estudios por parte de Miguel Salcedo Hierro. A partir de 1981 pasó a denominarse Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, como centro unitario con el actual Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”, con el que comparte el edificio. En 1995 se produjo la separación de ambos, funcionando desde entonces independientemente. El 27 de marzo de 2007 la Escuela cambió su nombre a la actualmente oficial de Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”. La implantación de la especialidad de escenografía y el aumento del número de grupos de interpretación, hicieron necesario el ocupar una parte del edificio colindante que pertenece a esta misma sede. Dicho edificio fue construido en el siglo XVII y es conocido como “Palacio de las Quemadas”, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien declarado de Interés Cultural. Actualmente la ESAD, como se ha comentado, imparte enseñanzas superiores de cuatro años equivalentes a una licenciatura universitaria. Se organizan en dos especialidades: Interpretación y Escenografía. En total, son cuatro años lectivos que comprenden 3.600 horas.

8


TERMINOLOGÍA BÁSICA Para poder comprender éste manual os presentamos una serie de conceptos que se emplean en él: Identidad corporativa: Conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de otras entidades. Manual de identidad corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y la aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño. Marca corporativa: Conjunción de distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. Logotipo: Elemento visual tipográfico que da identidad al organismo. Símbolo: Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación. Tipografía corporativa: Tipo de letra que se utiliza para escribir los textos relacionados con la imagen corporativa. Pantone: Sistema de control de colores basado en una gama de los mismos, siendo posible obtener distintas mezclas de tintas determinadas. Cada muestra está enumerada. CMYK: Son los colores utilizados en la impresión a policromía: cyan, magenta, amarillo y negro. 9


ELEMENTOS BÁSICOS


ELEMENTOS BÁSICOS Nombre El nombre de la marca proviene directamente de la descripción de la entidad que representa, (ESAD) Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”, de Córdoba. Se ha decidido que tome el protagonismo las siglas (ESAD), ya que, en cuanto a la coherencia tipográfica, legibilidad y proporciones se adecúan mejor a la hora de la percepción del receptor. ESAD siempre aparecerá acompañado de la palabra Córdoba, para resaltar la ubicación geográfica de la entidad.

ESAD CORDOBA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

La versión desarrollada de la tipografía aparecerá en otra versión de la marca.

11


ELEMENTOS BÁSICOS Logotipo Por su carácter tipográfico, el logotipo de la marca apoya el aprecio de una personalidad sencilla a la par que actual.

ESAD CORDOBA

12

Para la palabra ESAD se ha utilizado la tipografía Agency FB Bold, ya que tiene una gran peso visual y remarca la importancia que se le quiere dar a la Escuela. Por otra parte, en la palabra Córdoba se ha utilizado la tipografía Agency FB Regular, ya que la idea es que complemente a la palabra ESAD. Los colores utilizados son, para ESAD el Process Black C, y para Córdoba el Pantone 201 C.


ELEMENTOS BÁSICOS Simbolo En el conjunto que forma el símbolo podemos apreciar dos rectángulos desiguales en sus lados y un lazo que irrumpe en la parte inferior de ellos. Los dos rectángulos están creados de manera que formen las dos máscaras que simbolizan las artes escénicas, interpretado desde un punto de vista abstracto. El lazo negro simboliza la forma de la sonrisa y la tristeza de las referidas máscaras, creando así la sonrisa en la parte izquierda del elemento y la tristeza a la derecha. Será un símbolo invariable, aunque se utilizarán sus elementos por separado como recursos visuales.

13


ELEMENTOS BÁSICOS Marca Ésta será la marca que represente oficialmente a la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

ESAD CORDOBA

14

Para transmitir los valores de la ESAD se ha creado una marca sencilla, sin muchos elementos en su composición y fácilmente reconocible, a la misma vez que transmite limpieza.


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones de la marca A partir del diseño de la marca se ha obtenido dos versiones de la misma, las cuales se utilizarán según convenga por las dimensiones del soporte dónde se aplique. La versión horizontal que vemos arriba es una extensión de la marca principal, pero que tiene como base del conjunto el nombre completo de la Escuela.

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

En cambio, la versión que vemos en la parte inferior se trata de una versión vertical, diseñada para ser utilizada en cualquier soporte con ésta orientación. Ésta carece del nombre completo de la Escuela.

ESAD CORDOBA

15


ELEMENTOS BÁSICOS Construcción de la marca

11 X

9X

El criterio a la hora de construir la marca ha sido conseguir una adecuada proporción entre todos los elementos y una legibilidad correcta en cualquier tamaño al que esté reproducida.

11 X

ESAD CORDOBA

5X =X 3X

23 X 11 X

9X

X

CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” 23 X

16

Se recomienda para usos a grandes tamaños ó cuando no sea viable la ampliación fotomecánica ó digital.

11 X

ESAD

La marca está construida a partir de una retícula, la cual tiene por objeto establecer las proporciones del conjunto gráfico.

También servirá para constatar si hay distorsiones en la marca a través del tiempo.

5X

3X =X

A la izquierda podemos ver la construcción de la marca y la de su versión completa en horizontal.


ELEMENTOS BÁSICOS Construcción de la marca vertical Para construir la marca vertical también se ha utilizado la misma retícula, siguiendo las mismas pautas de proporción que en la construcción de la marca original y su versión en horizontal.

9X

X

X

ESAD CORDOBA

5X =X 3X

11 X

17


ELEMENTOS BÁSICOS Espacio de respeto El área de protección de la marca es un espacio de seguridad que le rodea y no debe ser invadida por ningún elemento gráfico. Es importante respetar este margen ya que asegura la óptima visualización de la marca.

EESAD CORDOBA O

18

Éste área de seguridad que debe mantenerse alrededor de la marca de la ESAD es igual al ancho de la letra E que contiene el logotipo.


ELEMENTOS BÁSICOS Espacio de respeto de las versiones En las dos versiones que tiene la marca de la ESAD utilizamos como referencia el mismo elemento (la letra E del logotipo) para delimitar su área de protección. No respetar el área de seguridad afecta a la legibilidad de la marca y el impacto visual de la misma.

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESADD CORDOBAA

19


ELEMENTOS BÁSICOS Reducción máxima

ESAD

100%

CORDOBA

ESAD

75%

CORDOBA

ESAD

50%

CORDOBA

21,5 mm

30% 20

ESAD 9 mm CORDOBA

Para reducir de manera proporcionada la marca de la Escuela Superior de Arte Dramático se ha escalado de manera uniforme. Partiendo de una posible marca 100% se ha reducido proporcionalmente a 75%, sin perder un ápice de la horizontalidad y verticalidad del diseño; y de igual manera se ha reducido al 50% y al 30%. La reducción al 30% se ha catalogado como la reducción máxima de la marca, ya que si se reduce a un tamaño menor que éste la marca puede no ser visualizada de manera clara.


ELEMENTOS BÁSICOS Reducción máxima de las versiones En la reducción de la versión horizontal de la marca se ha tomado un tamaño de la misma al 100%. Como tamaño de reducción máxima de ésta versión se ha escalado al 60% de la inicial. Dicha versión no debe escalarse más, ya que afectaría a la legibilidad del texto que se encuentra en la base de la marca. En la versión vertical de la ESAD también se toma un tamaño 100% y nos permite obtener como reducción máxima la versión escalada al 30%, que es la máxima que nos permite visualizarlo con una legibilidad correcta.

ESAD ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD

100%

100%

30 mm

8 mm

CORDOBA

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

60%

14 mm

CORDOBA

ESAD

12,5 mm

CORDOBA

30% 21


ELEMENTOS BÁSICOS Colores corporativos

Pantone 131 C

Pantone 201 C

Pantone Process Black C

22

C: 19% M: 46% Y: 100% K: 2%

R: 211% G: 145% B: 0%

#: D39100

C: 27% M: 98% Y: 72% K: 21%

R: 158% G: 27% B: 52%

#: 9E1B34

C: 76% M: 71% Y: 67% K: 82%

R: 25% G: 25% B: 25%

Los colores Pantone y cuatricromía están dentro del sector de las artes gráficas. El color RGB es el estandar para cualquier tipo de pantalla. Los colores corporativos elegidos para la ESAD son el Pantone 131 C, que aparece por norma dentro del símbolo como relleno del rectángulo de la izquierda.

#: 191919

El Pantone 201 C, lo podemos ver en el rectángulo de la derecha en el diseño del símbolo. También es el color de la palabra Córdoba del logotipo. El Pantone Process Black C, que es el color del lazo que irrumpe en el símbolo y de la palabra ESAD, en el logotipo.


ELEMENTOS BÁSICOS Colores complementarios Los colores complementarios que se utilizarán para la identidad corporativa de la ESAD son los diferentes matices de los colores corporativos: Pantone 131 C, Pantone 201 C y Pantone Process Black C.

Pantone 131 C 80%

Pantone 201 C 80%

Pantone Process Black C 80%

En éste apartado os presentamos algunos de los porcentajes utilizados de los pantones: 80%, 60%, 40% y 25%.

Pantone 131 C 60%

Pantone 201 C 60%

Pantone Process Black C 60%

Pantone 131 C 40%

Pantone 201 C 40%

Pantone Process Black C 40%

Pantone 131 C 25%

Pantone 201 C 25%

Pantone Process Black C 25%

Aunque no aparezcan, se podrán emplear todos aquellos matices de los pantones que se encuentre entre el 100% y el 25%. Los colores complementarios se emplearán en diferentes soportes impresos ó diferentes elementos de la papelería corporativa.

23


ELEMENTOS BÁSICOS Tipografía corporativa

24

AGENCY FB REGULAR Aa

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !“·$%&/()=?¿ | @ # ~ € ¬ `^ + * -

AGENCY FB BOLD Aa

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWX YZ 1234567890 !“·$%&/()=?¿ | @ # ~ € ¬ `^ + * -

La ESAD no sólo desea transmitir sus valores de marca a través de formas gráficas y colores, sino también a través de la tipografía. Por éste motivo se ha elegido la familia de fuentes Agency FB. Ésta fuente se utilizará para el logotipo en su versión Regular (para la palabra Córdoba) y Bold (para la palabra ESAD), y de igual manera se utilizará para las diversas piezas publicitarias y soportes corporativos en general.


ELEMENTOS BÁSICOS Tipografía auxiliar La tipografía auxiliar que se ha utilizado para la versión horizontal de la marca es la Arial Regular. La familia tipográfica Arial se utilizará también en los distintos documentos y demás elementos de la papelería corporativa, incluyendo éste manual.

ARIAL

REGULAR

Aa

ARIAL BOLD

Aa

ARIAL ITALIC

Aa

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRS TUVWXYZ 1234567890 !“·$%&/()=?¿ | @ # ~ € ¬ `^ + * abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRS TUVWXYZ 1234567890 !“·$%&/()=?¿ | @ # ~ € ¬ `^ + * -

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRS TUVWXYZ 1234567890 !“·$%&/()=?¿ | @ # ~ € ¬ `^ + * -

25


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones cromáticas

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

26

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

Las diferentes versiones cromáticas de la marca se han realizado con los tres colores corporativos: Pantone 131 C, Pantone 201 C y Pantone Process Black C. La marca se ha utilizado con los fondos de los colores corporativos, cambiando el color coincidente con el color de fondo predeterminado, es decir, blanco. A la izquierda podemos ver las versiones cromáticas de la marca principal y de la versión horizontal de la marca.


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones cromáticas verticales A la derecha podemos visualizar la versión cromática de la marca en su edición vertical. Éstas versiones siguen las mismas pautas de color que las versiones cromáticas en horizontal.

ESAD ESAD ESAD CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

27


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones monocromáticas

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

Para la creación de las versiones monocromáticas de la marca se ha obtado por representarla con los colores corporativos y en escala de grises. Para la versión en positivo la marca adquiere el color corporativo en su totalidad. Por el contrario, en la versión negativa la marca se representará en color blanco sobre el fondo con el color corporativo. En la representación de la marca en escala de grises, la versión positiva se mostrará con el negro corporativo para la palabra Esad y el lazo del símbolo, mientras que, los rectángulos del símbolo aparecen en el pantone negro corporativo al 50% y 80%, éste último color que también toma la palabra Córdoba. Para la versión negativa el negro cambia por blanco, sobre fondo negro.

28


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones monocromáticas A la derecha se puede visualizar las versiones monocromáticas creadas para la interpretación horizontal de la marca, la cual incluye el texto completo de la Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”. Ésta versión sigue las mismas pautas de diseño que la marca original para la creación de sus versiones monocromáticas. En la versión de escala de grises el texto que aparece en la parte inferior de la marca (Escuela Superior de Arte Dramático) aparecería en negro 100% y (“Miguel Salcedo Hierro”) al 50%.

ESAD

ESAD

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD

ESAD

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD

ESAD

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD

ESAD

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

29


ELEMENTOS BÁSICOS Versiones monocromáticas En el diseño de las versiones monocromáticas para la interpretación vertical de la marca sigue las mismas pautas de ejecución que la marca original, colores corporativos y escala de grises.

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

ESAD

CORDOBA

CORDOBA

30

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA

CORDOBA


ELEMENTOS BÁSICOS Pruebas sobre fondo Para la adaptación de la marca y la posible representación de la misma en diferentes soportes, así como diferentes fondos se ha optado por dos opciones.

ESAD

ESAD

La marca se aplicará con sus características origniales sobre un fondo de color corporativo de un matiz de igual ó menor valor de 20%.

CORDOBA

CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

Para los casos en los que la marca se aplique sobre fondos en tonos oscuros la marca aparecerá en versión negativa, pero con el fondo de color que se elija.

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

31


ELEMENTOS BÁSICOS Usos incorrectos

1

ESAD CORDOBA

CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

3

ESAD

ESAD

2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD

4

CORDOBA

5

6

ESAD CORDOBA

32

CORDOBA

7

ESAD CORDOBA

ESAD CORDOBA

Una marca exige unas condiciones de uso y debe utilizarse sin modificaciones ni usos incorrectos: 1- No se podrá alterar el color de los elementos del símbolo. 2- No se podrá alterar el color de la tipografía de la marca. 3- No se utilizará sombra paralela ni ningún efecto para el símbolo. 4- No se cambiará la tipografía del logotipo. 5- No se ensanchará y estirará ningún elemento del símbolo y la tipografía. 6- No se desplazará ningún elemento de la marca. 7- No se alterará la colocación de los elementos de la marca.


ELEMENTOS BĂ SICOS Textura corporativa La textura es un elemento que puede servir como recurso visual en los elementos de papelerĂ­a y aplicaciones publicitarias. Se ha tomado la marca y el logotipo en varias posiciones y al 18% de opacidad como motivo para la textura. El fondo que se ha utilizado el color corporativo Pantone 201 C.

33


PAPELERÍA CORPORATIVA


PAPELERÍA CORPORATIVA Sello de empresa Para diseñar el sello de la institución se ha tomado como base del mismo un rectángulo, ya que era la forma básica que mejor se le adaptaba a la marca. En la muestra del sello podemos ver una versión de la marca en la parte central superior, a una sola tinta negra. Bajo la marca, aparecen los datos de la empresa también en tinta negra. La mancha que estampa el sello es de 60x40 mm. La tipografía utilizada para la estampación es la Arial Regular. La impresión del sello se realizará en serigrafía.

60

ESAD CORDOBA

40

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” C/ Blanco Belmonte, 14 - 14003 - CÓRDOBA Teléfono: 957 379 605 - Fax: 957 379 609

Las medidas de las cotas son en mm.

35


PAPELERÍA CORPORATIVA 1ª hoja de carta Para el diseño de las hojas de carta se ha diseñado un encabezado con un conjunto de elementos en los que aparece los datos de la empresa y una versión cromática de la marca.

15 23 12 10 36

En ésta primera hoja aparece en la parte inferior derecha de la hoja el símbolo con una opacidad del 40%.

Las medidas de las cotas son en mm.

ESAD

35

CORDOBA

Compañía: xxxxxxxxxx Dirección: C/ xxxxxxxx Código postal: xxxxx Tel.: xxx xx xx xx Fax: xxx xx xx xx Correo: correo@info.com

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In luctus dignissim sodales. Sed pellentesque lorem id risus porttitor vitae feugiat lorem feugiat. Fusce dapibus erat lorem, cursus scelerisque elit. In mollis nisi non urna pharetra porttitor. Vestibulum pulvinar consectetur nibh eleifend aliquam. Donec imperdiet posuere est ac aliquet. Aliquam gravida, tellus sodales tincidunt dictum, velit justo commodo risus, et sollicitudin nunc dui sed lorem. In convallis laoreet erat, et consequat turpis bibendum feugiat. Nullam non tellus vel metus pretium tristique. Fusce tincidunt fringilla dui vitae ornare. Cras arcu nibh, euismod eget vulputate sit amet, auctor a mauris. Fusce vitae rutrum enim. Vestibulum at sem eros, egestas tincidunt quam. Donec et ante vitae lacus ullamcorper faucibus a nec mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin viverra faucibus nisi id eleifend. Mauris auctor euismod posuere. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque cursus urna id enim fermentum aliquam. Phasellus quam tortor, feugiat eu elementum pellentesque, viverra in est. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dui lectus, tincidunt nec porta ut, laoreet ut diam. Vestibulum bibendum ultricies ante in bibendum.

175

Aenean mattis volutpat est, et fermentum tortor aliquet non. Phasellus pharetra convallis urna sit amet fermentum. Duis interdum ligula vitae ante malesuada in vestibulum neque luctus. Etiam odio tortor, venenatis nec vestibulum et, dapibus ac nisi. Vivamus at sem odio. Mauris hendrerit porta nisl in fermentum. Fusce et nisi sed dui rutrum sollicitudin ac non libero. Mauris malesuada pellentesque volutpat. Vivamus vel ante tellus, quis lacinia quam. Nullam risus magna, ullamcorper quis dictum in, fringilla vitae est. Nam dui sapien, volutpat ut sodales vitae, vehicula placerat odio. In fringilla imperdiet quam et euismod. Ut tincidunt pulvinar lacus, non pellentesque sapien sollicitudin vel. Aliquam vehicula rutrum quam, vitae congue odio consectetur a. Nunc lectus tellus, consectetur varius euismod porta, suscipit ac tellus. Maecenas sodales neque ligula. Phasellus consequat elit nec nulla adipiscing eleifend. Donec mauris est, suscipit ut lobortis vitae, iaculis sit amet nulla. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed eget magna ligula. Integer non mi nec dui malesuada mollis. Duis consectetur magna quis magna sodales sed consequat nunc interdum. Suspendisse adipiscing ullamcorper dolor, et scelerisque metus porttitor at. Morbi porttitor ornare molestie. Aenean tristique mi id tellus aliquam hendrerit. Morbi suscipit urna a purus bibendum consectetur. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Suspendisse tempus lorem in mauris ultricies tempor. Suspendisse ut nulla tellus. Integer euismod euismod mollis. Nam gravida tincidunt sem, in laoreet quam ullamcorper ac. Phasellus commodo, arcu non scelerisque hendrerit, arcu risus lacinia mauris, sit amet sagittis mi nibh quis est. Morbi vel ante mauris. Curabitur blandit, dui a fringilla pharetra, nisl diam aliquet nulla, non elementum arcu tellus commodo dui. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas eu imperdiet mauris.

143

36

21

Fecha: xx/xx/xxxx Nombre: C/ xxxxxxxx

Se ha utilizado un papel blanco verjurado Conqueror, de 80 gramos, en un tamaño DIN A-4 (210x297 mm). Está preparado para su impresión en offset.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” Blanco Belmonte, 14 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

36

115


PAPELERÍA CORPORATIVA 2ª hoja de carta La segunda hoja de carta es una extensión más simplificada de la anterior. En ella podemos ver que el encabezado ha perdido los elementos del símbolo, quedando sólo los datos y la marca.

15 23 12 10 36

También ha desaparecido la marca de agua de la parte inferior derecha. El tamaño y el papel empleado para su impresión es el mismo que la primera hoja. Las medidas de las cotas son en mm.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” Blanco Belmonte, 14 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

36

ESAD CORDOBA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In luctus dignissim sodales. Sed pellentesque lorem id risus porttitor vitae feugiat lorem feugiat. Fusce dapibus erat lorem, cursus scelerisque elit. In mollis nisi non urna pharetra porttitor. Vestibulum pulvinar consectetur nibh eleifend aliquam. Donec imperdiet posuere est ac aliquet. Aliquam gravida, tellus sodales tincidunt dictum, velit justo commodo risus, et sollicitudin nunc dui sed lorem. In convallis laoreet erat, et consequat turpis bibendum feugiat. Nullam non tellus vel metus pretium tristique. Fusce tincidunt fringilla dui vitae ornare. Cras arcu nibh, euismod eget vulputate sit amet, auctor a mauris. Fusce vitae rutrum enim. Vestibulum at sem eros, egestas tincidunt quam. Donec et ante vitae lacus ullamcorper faucibus a nec mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin viverra faucibus nisi id eleifend. Mauris auctor euismod posuere. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque cursus urna id enim fermentum aliquam. Phasellus quam tortor, feugiat eu elementum pellentesque, viverra in est. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dui lectus, tincidunt nec porta ut, laoreet ut diam. Vestibulum bibendum ultricies ante in bibendum.

146

Aenean mattis volutpat est, et fermentum tortor aliquet non. Phasellus pharetra convallis urna sit amet fermentum. Duis interdum ligula vitae ante malesuada in vestibulum neque luctus. Etiam odio tortor, venenatis nec vestibulum et, dapibus ac nisi. Vivamus at sem odio. Mauris hendrerit porta nisl in fermentum. Fusce et nisi sed dui rutrum sollicitudin ac non libero. Mauris malesuada pellentesque volutpat. Vivamus vel ante tellus, quis lacinia quam. Nullam risus magna, ullamcorper quis dictum in, fringilla vitae est. Nam dui sapien, volutpat ut sodales vitae, vehicula placerat odio. In fringilla imperdiet quam et euismod. Ut tincidunt pulvinar lacus, non pellentesque sapien sollicitudin vel. Aliquam vehicula rutrum quam, vitae congue odio consectetur a. Nunc lectus tellus, consectetur varius euismod porta, suscipit ac tellus. Maecenas sodales neque ligula. Phasellus consequat elit nec nulla adipiscing eleifend. Donec mauris est, suscipit ut lobortis vitae, iaculis sit amet nulla. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed eget magna ligula. Integer non mi nec dui malesuada mollis. Duis consectetur magna quis magna sodales sed consequat nunc interdum. Suspendisse adipiscing ullamcorper dolor, et scelerisque metus porttitor at. Morbi porttitor ornare molestie. Aenean tristique mi id tellus aliquam hendrerit. Morbi suscipit urna a purus bibendum consectetur. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Suspendisse tempus lorem in mauris ultricies tempor. Suspendisse ut nulla tellus. Integer euismod euismod mollis. Nam gravida tincidunt sem, in laoreet quam ullamcorper ac. Phasellus commodo, arcu non scelerisque hendrerit, arcu risus lacinia mauris, sit amet sagittis mi nibh quis est. Morbi vel ante mauris. Curabitur blandit, dui a fringilla pharetra, nisl diam aliquet nulla, non elementum arcu tellus commodo dui. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas eu imperdiet mauris.

37


PAPELERÍA CORPORATIVA Hoja de fax En el diseño de la hoja de fax se han seguido las mismas pautas de construcción que en la primera hoja de carta, pero en escala de grises.

15 23 12 10 36

Los porcentajes utilizados para la construcción del conjunto del encabezado son para el rectángulo de la izquierda 50% y para el de la derecha 80% del Process Black C. La información de la empresa y demás textos están en el negro corporativo y blanco.

36

ESAD

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

CORDOBA

Blanco Belmonte, 14 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

fax 95

Destinatario/Company:

A la atención de/to the attention of:

De/From:

Departamento/Departament:

Tel:

Fax:

Nº Páginas/Nº Pages:

Fecha/Date:

Asunto/Matter:

Mensaje/Message:

Los porcentajes de la marca están tal cual se muestra en la versión cromática en escala de grises. Impreso en papel blanco verjurado Conqueror, de 80 gramos y a tamaño DIN A-4.

115

Cotas en mm. 143

38


PAPELERÍA CORPORATIVA Sobre normalizado En el diseño del sobre de la ESAD continuamos de igual manera siguiendo la misma línea estética. Los sobres tienen un tamaño de 115x225 mm, y se presentan sin ventana. En el sobre aparece una marca de agua del símbolo en la parte inferior derecha, y a la izquierda está la marca y los datos de empresa. Los sobres tienen un gramaje de 120 gramos. Están preparados para ser impresos en offset. Las medidas de las cotas son en mm.

115

ESAD

78

CORDOBA

42

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA - Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

15 12

80

105 225

39


PAPELERÍA CORPORATIVA Tarjeta de visita En el diseño de las tarjetas de visita se le ha intentado dar un giro en el diseño con respecto al resto de la papelería, pero sin perder su identidad En ella podemos ver como aparece la información en la parte izquierda de la tarjeta, mientras un degradado va fundiendo la imagen hasta quedar limpia a la derecha de la misma. Se ha utilizado cartulina estucada mate de 300 gramos, y está preparada para su impresión en offset. Las medidas de las cotas son en mm.

80 5

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

7 5

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

14

ESAD

14

CORDOBA

5 5

40

36

55


PAPELERÍA CORPORATIVA Triptico informativo 287

El triptico informativo es un elemento de la papelería corporativa para potenciar la campaña publicitaria de la ESAD. Sigue las mismas pautas, en cuanto al diseño, que las aplicaciones publicitarias realizadas y demás elementos de la papelería.

Exterior

200

En él se intenta informar al cliente acerca de la Escuela y de los estudios que se imparten en ella. Está impreso en papel de 115 gramos, y está preparado para la impresión en offset. Las medidas de las cotas están en mm.

Interior

41


APLICACIÓN PUBLICIDAD


Flyer

En el diseño del flyer hemos partido de la construcción gráfica del cartel realizado para la campaña de publicidad. Se ha jugado con la imagen y con los rectángulos que forman el símbolo de la marca de la ESAD.

105

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

Se ha impreso en cartulina mate de 300 gramos, y está preparado para su impresión en offset.

ELIGE

el mejor decorado

ESAD CORDOBA

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

Delantera

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

si te gusta la escenografía

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

150

CORDOBA

Las medidas de las cotas están mm.

MIGUEL SALCEDO HIERRO

ESAD

APLICACIÓN PUBLICIDAD

Trasera

43


APLICACIÓN PUBLICIDAD

Faldón publicitario

El faldón publicitario se ha diseñado para promocionar la Escuela Superior de Arte Dramático en la prensa. El faldón que aparece en color está preparado para ser publicado en revistas especializadas en arte dramático y en hojas de periódico a color. En cambio, el faldón que aparece en escala de grises está diseñado para ser publicado en hojas de periódico en blanco y negro. Las medidas de las cotas están en mm.

260,2 si te gusta la escenografía

ELIGE el mejor decorado

73,8

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA - Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

si te gusta la escenografía

ELIGE el mejor decorado

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA - Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

44

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

ESAD CORDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”


APLICACIÓN PUBLICIDAD

Ejemplo faldón periódico

En la imagen de la derecha podemos ver un ejemplo de faldón publicitario de la ESAD en una hoja del periódico “La Vanguardia”.

260,2

Las medidas de las cotas se encuentran en mm.

372,7

si te gusta la escenografía

ELIGE el mejor decorado

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA - Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

ESAD CORDOBA

73,8

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO”

45


APLICACIÓN PUBLICIDAD

Banderola

La banderola es una aplicación publicitaria que hemos diseñado para colocarla en la fachada del edificio. También está preparada por si se desea presentarla en un soporte metálico para colocarla de pie.

100

ESAD

El material el cual se imprime la banderola es en poliéster 110 g/m2. Las medidas de las cotas se encuentran en cm.

300

CORDOBA

si te gusta la interpretación

ELIGE

el mejor guión

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO “MIGUEL SALCEDO HIERRO” Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com www.esadcordoba.com

46


APLICACIÓN PUBLICIDAD

Cartel

Uno de los elementos de publicidad más importantes es el cartel. Se ha continuado en el diseño con la línea estética marcada para la imagen de la Escuela.

50

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

Se ha intentado llamar la atención del cliente incitándolo a que elija la ESAD para su formación dentro del arte dramático: “Si te gusta la interpretación elige el mejor guión” ESAD Córdoba. Se ha impreso en papel estucado brillo de 110 gramos. Está preparado para su impresión en offset. Las medidas de las cotas están en cm.

MIGUEL SALCEDO HIERRO

70

si te gusta la interpretación

ELIGE

el mejor guión

ESAD CORDOBA

Blanco Belmonte, 14 - 14003 CÓRDOBA Tlf. 957 379 605 - Fax 957 379 609 info@esadcordoba.com - www.esadcordoba.com

47


Manual de Identidad corporativa realizado por: Miguel テ]gel Lama Priego Proyecto Grテ。fica Publicitaria Cテウrdoba, 2009-2010


Manual Identidad Corporativa ESAD  

Proyecto: Manual de identidad corporativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, ESAD. Realizado para la Escuela de Arte Mateo...

Advertisement