Issuu on Google+

Manual Identidad corporativa

Manual Identidad Corporativa

Miguel Angel Lama Priego 2ยบ Grรกfica Publicitaria - Proyectos 2010


Manual realizado por: Miguel Angel Lama Priego 2ยบ Grรกfica Publicitaria - Proyectos 2010


di ce

In


Introducción ................................................................................. 3 Modos de uso ............................................................................... 5 Historia de la marca .................................................................... 7 Terminología básica .................................................................... 9 Elementos básicos ..................................................................... 12 a. Nombre ........................................................................ 13 b. Logotipo ...................................................................... 15 c. Símbolo ........................................................................ 17 d. Marca .......................................................................... 19 e. Construcción de la marca ........................................ 21 f. Espacio de respeto ...................................................... 23 g. Colores corporativos .................................................. 25 h. Colores complementarios ......................................... 27 i. Tipografía corporativa ................................................. 29 j. Tipografía auxiliares ...................................................... 31 k. Reducción máxima de la marca .............................. 33 l. Versiones cromáticas ................................................... 35 m. Versiones monocromáticas ...................................... 37 n. Pruebas sobre fondo .................................................. 39 o. Usos incorrectos .......................................................... 41 p. Textura corporativa .................................................... 43 Papelería Corporativa .............................................................. 46 a. 1ª y 2ª hoja de carta .................................................. 47 b. Sobres normalizados .................................................. 49 c. Tarjetas generales y personalizadas ......................... 51 d. Fax ................................................................................ 53 e. Sello de empresa ........................................................ 55 f. Carpeta de empresa .................................................. 57 g. Tickets de entrada ...................................................... 59


i贸n

uc c

ro t n I

3

d


En éste manual corporativo que presentamos se explica cada una de las características de las que se compone la marca que se ha creado para la identificación de una entidad determinada, en éste caso el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba (MACCOR). La marca identificativa de una entidad se rige por una serie de normativas. Estas normas son las que facilitarán al cliente la utilización de la marca, sea cual sea el ámbito en el que se presente, sin dar cabida a ningún tipo de error visual.

4


uso

de

os d Mo

5


El manual corporativo debe establecer un vínculo entre la entidad y el cliente. El manual se crea por la necesidad de demostrar el origen del que parte la marca que da personalidad a una entidad. Aquí explicamos la definición de la marca en su totalidad: el porqué de su creación, de su forma, su tipografía, colores corporativos que lo definen, etc. La marca de una entidad tiene sus propias normas de uso que se deben respetar, puesto que si se utiliza de forma indebida no puede llegar a causar el efecto que éste requiere para captar la atención del público con la intención que se le quiere dar. Usos incorrectos de la marca, pruebas sobre

distintos fondos, reducción mínima de la marca, etc. Cada apartado de éste manual corporativo está perfectamente definido para que haya un entendimiento total por parte del cliente. Para resolver alguna duda con respecto al uso del logotipo ó cualquier tipo relacionado con la identidad corporativa del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, se le facilitará a continuación al cliente una dirección de correo electrónico que pondrá en contacto directo con la persona que ha trabajado en ésta propuesta: info@maccor.com

6


rca

ma la

ria o t s i H

7

de


El Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba (MACCOR) se creó en Noviembre de 1990 con la intención de dotar a la ciudad y a la provincia de Córdoba de una institución apropiada para la promoción y difusión del arte contemporáneo. Posteriormente, se empezaron a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra en las Caballerizas Reales de Córdoba. Tratándose de una edificación militar, fundada en 1570, hoy lo ocupa el VII depósito de sementales. El edificio de las cuadras en la planta baja es uno de los principales elementos de las Caballerizas Reales, en el cual se realizan gran diversidad de eventos. En el mismo edificio, la primera planta del edificio es la sede central

del Museo de Arte Contemporáneo. Otros elementos de interés son el Picadero, el Torreón de la Muralla así como el espacio libre de los jardines, lugares dónde se realizan también gran variedad de eventos. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Museo de Arte Contemporáneo ha sido desarrollar un programa de actividades que, con una clara intención cultural, trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea internacional en sus más variadas expresiones. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias..., han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito.

8


sica bá gí a

lo o in m r e T

9


Para poder entender éste manual, os presentamos una serie de definiciones de los conceptos más empleados en él: Imagen corporativa: La percepción que una determinada persona ó colectivo tiene de una entidad. Identidad corporativa: Conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de otras entidades. Manual de identidad corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y la aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño. Marca corporativa: Conjunción de distintos elementos que componen la

identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. Logotipo: Elemento visual tipográfico que da identidad a la entidad. Símbolo ó anagrama: Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación. Tipografía corporativa: Tipo de letra que se utiliza para escribir los textos relacionados con la imagen corporativa. Pantone: Sistema de control de colores basado en una gama de los mismos siendo posible obtener distintas mezclas de tintas determinadas. Cada muestra está enumerada. CMYK: Son los colores utilizados en la impresión a policromía: cyan, magenta, amarillo y negro.

10


Elem en t

o

รก b s

s o c si


icos

รกs

sb

to n e Elem

a. Nombre

Museo de Arte Contemporรกneo Cรณrdoba

13


El nombre de la marca proviene directamente de la explicación del producto que ofrece la empresa, es decir, un museo de arte contemporáneo, y la ciudad en la cual se ubica. No se ha obtado por nombrar la empresa con un nombre compuesto por las iniciales de la misma, MACCOR, aunque dichas siglas se puede utilizar en momentos puntuales acompañado ó no del nombre completo de la marca, a modo de aclaración. Por lo que, se ha obtado por denominar a la empresa como Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, ya que, se identifica directamente con las características del servicio ofrecido.

14


icos

รกs

sb

to n e Elem

15

b. Logotipo


Por su carácter tipográfico, el logotipo de la marca apoya el aprecio de una personalidad sencilla, y que llega a todos los ámbitos sociales y culturales.

La palabra Córdoba también se ha creado con la tipografía Century Gothic Regular, pero con el color rojo corporativo que presenta el Ayuntamiento de Córdoba.

Mediante una tipografía de palo seco como es la Century Gothic Regular, que es la que hemos utilizado. Sugiere seriedad a la entidad.

Éste logotipo nunca deberá ser alterado ó desviado del trazo aquí indicado.

De la letra “p” de Contemporáneo, se ha estirado el asta descendente del carácter a modo de separador, indicando la ciudad en la que se encuentra el museo de arte contemporáneo, Córdoba.

Como nombre identificador se escribirá Museo de Arte Contemporáneo Córdoba en minúsculas.

Éste conjunto (Museo de Arte Contemporáneo) irá con el color negro corporativo

16


icos

ĂĄs

sb

to n e Elem

17

c. SĂ­mbolo


En el conjunto, fácilmente se aprecia a una C de color negro girada 90º hacia la derecha, que forma una base para la otra C más pequeña que se encuentra girada del mismo modo y se encuentra en la parte superior derecha. El símbolo del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba (MACCOR), se crea a partir de dos letras C, que viene a decir Córdoba-Contemporánea. El invertir las dos letras C de éste modo viene con la idea de crear una forma que recuerde a un caballo simplificado e interpretado a través del estilo contemporáneo, ya que el Museo de Arte Contemporáneo de la capital cordobesa se encuentra instalado en las Caballerizas Reales.

En cierto modo, otra de la idea con la que se ha creado dicho conjunto es, el hacer recordar al que lo visualice los arcos característicos de la Mezquita Catedral de Córdoba, símbolo reconocible de la ciudad. Será un símbolo invariable, aunque en éste manual utilizaremos por separado la C como recurso visual. El símbolo nunca deberá ser alterado ó desviado del trazo aquí indicado. Los fondos más apropiados para usar dicho símbolo serán los mostrados a lo largo de éste manual.

18


icos

รกs

sb

to n e Elem

19

d. Marca


La marca que representa el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, como hemos explicado en otros puntos, se ha intentado que sea claro a la par que elegante en su visualización.

casos sólo el logotipo, así como el símbolo de manera independiente, todo ello, después de que la marca se encuentre posesionada en la mente del consumidor.

Se ha obtado por quedarse sólo con una versión en su diseño (que vemos en la página de la izquierda), ya que así se potencia la marca y es fácilmente reconocible conforme pase el tiempo. Ésta única versión elegida se utilizará para los sorportes tanto en sentido horizontal como para los de sentido vertical. Ésta marca será la imagen identificativa del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba allá dónde aparezca, por lo que, se podrá utilizar en algunos

20


icos

谩s

sb

to n e Elem

e. Construcci贸n de la marca

9x

6,5 x

16 x

4,5 x

14 x 16 x

21


La marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba está construida a partir de una retícula. Ésta retícula tiene por objeto establecer las proporciones del logotipo. La retícula se ha construido a partir de la letra “o” de la palabra “Contemporáneo”, es decir, o=x.

tamaños ó cuando no sea viable la ampliación fotomecánica ó digital. También servirá para constatar si hay distorsiones en el logotipo a través del tiempo.

Por lo que, el tamaño de la retícula es de 16x por 16x. Y a partir de ahí, se ha construido la marca. El logotipo tiene un tamaño de 14x de anchura y 4,5x de altura. El tamaño del símbolo es de 9x de anchura y de 6,5x de altura. El espacio entre símbolo y logotipo es de 1x. Se recomienda para usos a grandes

22


icos

รกs

sb

to n e Elem

23

f. Espacios de respeto


Para una presentación consistente de la marca es importante mantener alrededor del logotipo un área de seguridad que lo proteja de otros textos, bordes, gráficas ó ilustraciones. No respetar el área de seguridad afecta la legibilidad de la marca y el impacto de la misma. El área de seguridad que debe mantenerse alrededor del logotipo del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba es igual a dos veces la letra “o” que contiene la palabra “Contemporáneo”.

24


icos

รกs

sb

to n e Elem

g. Colores corporativos

Pantone 201 C C: 27% M: 98% Y: 72% K: 21%

R: 158% G: 27% B: 52%

H: 347% S: 82% B: 61%

#9E1B34

Pantone Process Black C C: 76% M: 71% Y: 67% K: 82%

25

R: 25% G: 25% B: 25%

H: 347% S: 0% B: 0%

#191919


Los colores corporativos del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba son el rojo y el negro: Rojo del Pantone 201 C y el Negro Process Black C. El Pantone Process Black C: Se utiliza para la tipografía de “Museo de Arte Contemporáneo” y para la C girada 90º a la derecha, la más grande de las dos que sirve de base para la C pequeña.

corporativa también han sido el Pantone 201 C y el Pantone Process Black C, y sus diferentes matices. En la página de la izquierda se detallan las características de los colores utilizados, tanto para su obtención directa utilizando la tabla de color PANTONE como para su proceso por cuatricomía.

El Pantone 201 C se utiliza para la C pequeña que se encuentra intersecada en la parte superior derecha de la C grande. También se utiliza para la palabra “Córdoba” del logotipo. Los colores que se han empleado para realizar el Manual de identidad

26


icos

รกs

sb

to n e Elem

27

h. Colores complementarios

Pantone Process Black C 75%

Pantone Process Black C 75%

Pantone Process Black C 50%

Pantone Process Black C 50%

Pantone Process Black C 25%

Pantone Process Black C 25%


Los colores complementarios que se utilizarán para la marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba son los diferentes matices de los dos colores corporativos: Pantone 201 C y Process Black C.

han utilizado de los dos colores corporativos.

Del Pantone Process Black C, se utilizarán tres matices: al 75%, 50% y 25% del mismo. En el caso del otro color corporativo, el Pantone 201 C se utilizarán también el 75%, 50% y 25% de dicho color. Dichos colores se emplearán en diferentes soportes impresos, como éste propio manual, ó los diferentes elementos de la papelería corporativa. En la página de la izquierda se detallan los diferentes porcentajes que se

28


icos

ás

sb

to n e Elem

i. Tipografía corporativa

Century Gothic Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ! “ · $ % & / ( )= ? ¿ ‘ ¡ ` + ´ ç - . , < > º ª

29


Se ha elegido la famlia tipográfica Century Gothic, puesto que transmite adecuadamente los atributos de la marca, seriedad y claridad para todas las clases culturales y sociales. La familia Century Gothic tiene una amplia gama de grosores, Regular, Bold, Italic y Bold Italic, pero para la creación del logotipo hemos usado la Regular.

pt y un tracking de 82 para las palabras “Museo e Arte Comtemporáneo”, y a un tamaño de 23 pt. Para la palabra “Córdoba” se ha utilizado un interlineado de 25 pt a un tamaño de 21 pt.

Las palabras “Museo de Arte Contemporáneo” aparece en Century Gothic Regular y en color Pantone Process Black C, mientras que la palabra “Córdoba” aparece con el color corporativo. Para construir la tipografia del logotipo se ha utilizado un interlineado de 2

30


icos

ás

sb

to n e Elem

j. Tipografía auxiliares

Century Gothic Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ! “ · $ % & / ( )= ? ¿ ‘ ¡ ` + ´ ç - . , < > º ª Century Gothic Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ! “ · $ % & / ( )= ? ¿ ‘ ¡ ` + ´ ç - . , < > º ª Century Gothic Bold Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ! “ · $ % & / ( )= ? ¿ ‘ ¡ ` + ´ ç - . , < > º ª

31


La tipografía que vamos a utilizar de modo auxiliar emitidos por el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba (MACCOR) en los distintos documentos incluyendo éste manual, será numeroso dentro de la familia Century Gothic, debido a la amplia gama de estilos que tiene dicha fuente. En la página de la izquierda podemos visualizar la Century Gothic Italic, Century Gothic Bold, y la Century Bold Italic, las cuales podremos usar en diferentes soportes impresos de papelería como, tarjetas, sobres, cartas, carpetas, envío de fax, etc.

32


icos

รกs

sb

to n e Elem

k. Reducciรณn mรกxima de la marca

100 %

75 %

19 mm

17 mm

50 %

33

30 %


Para reducir de manera proporcional la marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, lo hemos escalado de manera uniforme. Partiendo de un posible 100% de la marca, se ha reducido proporcionalmente a 75%, sin perder ni un ápice de la horizontalidad y verticalidad del diseño; y de igual manera se ha reducido al 50% y al 30%. La reducción al 30% la hemos catalogado como la reducción mínima, a la cual se puede visualizar de manera correcta la marca. Más pequeña que la dimensión expresada en la reducción del 30% no será posible su legibilidad de manera clara.

34


icos

รกs

sb

to n e Elem

35

l. Versiones cromรกticas de la marca


Para representar las versiones cromáticas de la marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba se han realizado dos versiones: una con el fondo en el negro corporativo y la segunda con el rojo corporativo.

lor Pantone Process Black C, mientras que, la C más pequeña del símbolo y la palabra Córdoba cambian al color blanco.

En la versión en la que aparece el fondo con el Pantone Process Black C, la C de mayor tamaño del símbolo y el texto (excepto Córdoba) adquiere el color blanco. Por otro lado, la C más pequeña del símbolo y la palabra Córdoba siguen con su color Pantone 201 C. En la otra versión, en la que aparece el fondo con el Pantone 201 C, la C de mayor tamaño del símbolo y el texto (excepto Córdoba) adquiere el co-

36


icos

รกs

sb

to n e Elem

37

m. Versiones monocromรกticas de la marca


Para la representación monocromática de la marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba se ha optado por presentarla en blanco y negro, rojo corporativo y escala de grises. Para la representación de la marca en positivo se ha establecido colocarlo en negro. En la versión con el fondo negro se ha optado por rellenarla en blanca totalmente, invertirla con respecto a la anterior.

En el caso de ser representar la marca en escala de grises, en su versión positiva se ha optado porner el símbolo y el texto con un negro corporativo Process Black al 100%, mientras que el otro elemento del símbolo y la palabra Córdoba se encuentran en el mismo negro corporativo pero al 80%. En su versión negativa, se ha cambiado la C grande del símbolo y el texto por el blanco al 100%, y el otro elemento del símbolo y la palabra Córdoba al 80% del negro corporativo.

En la segunda, vemos la versión con el color Pantone 201 C, y en su versión con el fondo de dicho color, la marca se rellena totalmente de blanco.

38


icos

รกs

sb

to n e Elem

39

n. Pruebas sobre fondo


Para la adaptación de la marca del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y la posible representación de la misma en diferentes soportes, así como en los diferentes fondo se ha optado por dos opciones. Si la marca se encuentra sobre fondos en tonos oscuros ésta aparecerá en color blanco completamente, ya que de éste modo se integra de manera limpia sobre el color del fondo utilizado y se visualiza de manera rápida y eficaz. Si por el contrario, la marca aparece sobre fondos en tonos claros ésta ausme sus colores corporativos originales, ya que se visualiza de manera legible.

40


icos

รกs

sb

to n e Elem

41

o. Usos incorrectos


Una marca exige unas condiciones de uso y debe utilizarse sin modificaciones ni usos incorrectos.

dicha marca mal utilizada, no tendría ninguna relación con la empresa que la creó en su versión original.

Una marca que es encuentra registrada, se puede completar ó puede variar, pero siempre con las versiones que aparecen en el manual de identidad corporativa, puesto que son creadas de modo exclusivo por el diseñador.

De este modo, podemos ver en la página de la izquierda algunos ejemplos de usos incorrectos de la marca creada para el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba.

Éstas variantes de la marca han sido creadas y estudiadas de forma exhaustiva, pudiendo ser debidamente utilizadas. No se permite modificar una marca si no es con una de las versiones creadas por la propia empresa, de ser así,

Usos incorrectos tales como: invertir los colores corporativos de la marca; supresión de algunos elementos de la marca; desplazamiento de los elementos del símbolo; modificación del trazado del logotipo, modificación irregular del conjunto de la marca; etc.

42


icos

รกs

sb

to n e Elem

20 43

p. Textura corporativa


Para realizar la textura corporativa del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos utilzado el rojo corporativo y la marca del mismo. Como fondo hemos tomado el Pantone 201 C a un 75%, para que la textura que resultase muy fuerte al visualizarla. La marca se ha utilizado como motivo para la textura. La marca en su versión rellena en blanco y se ha girado 45º hacia la izquierda de su eje. Ésta textura corporativa puede encontrarse en cualquier soporte publicitario de la empresa: pañuelos, mantelería, papel de envoltura, etc.

44


P ap e ler Ă­a

c

o p r o

a v i t ra


rati va

or po Pap

47

ría e l e

C

a. 1ª y 2ª hoja de carta


Para el diseño de las hojas de cartas del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos seguido una línea estética que la hemos llevado a los demás artículos de papelería. El diseño general constará de una franja en el lateral izquierdo de la carta con los colores corporativos de la marca y sus diferentes matices. El color de fondo de la primera hoja de carta es el rojo corporativo al 20%. En la parte superior izquierda aparece la marca, y en el pie de folio aparecen los datos de la empresa. Como marca de agua aparece parte de la marca en la parte inferior derecha.

Se ha utilizado un papel blanco verjurado Conqueror, de 100 gramos. En tamaño DIN A-4 ( 210 x 297). La tipografia utilizada en las hojas de cartas es la que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. Está preparado para ser impreso en offset. Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

48


rati va

or po Pap

ría e l e

b. Sobres normalizados

C

229 260

30 24

C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 CÓRDOBA Tel.: 902 20 17 74 - Fax: 902 20 17 75 - Correo: info@maccor.com - Web: www.maccor.com

15 5

27

135

153

153 30 24

C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 CÓRDOBA Tel.: 902 20 17 74 - Fax: 902 20 17 75 - Correo: info@maccor.com - Web: www.maccor.com

15 5

27

93

135 224

49

143

361

15

42

30

15

24

42 C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 CÓRDOBA Tel.: 902 20 17 74 - Fax: 902 20 17 75 - Correo: info@maccor.com - Web: www.maccor.com

15 5 27

15 93

135 224

15


En el diseño de los sobres de empresa del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, continuamos de igual manera siguiendo la misma línea estética. Vuelve a aparecer la franja en el lateral izquierdo del sobre con los colores corporativos de la marca y sus diferentes matices. En la parte inferior izquierda aparece la marca, y bajo ella, aparecen los datos de la empresa. Como marca de agua aparece parte símbolo en la parte derecha de los sobres.

Todos los sobres tienen un gramaje de 120 gramos. La tipografia utilizada en los sobres de empresa es la que hemos especificado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. Está preparado para ser impreso en offset. Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

Éste diseño se ha realizado para tres tipos de sobres: sobre americano c/v (153 x 224); sobre americano s/v (153 x 224) y sobre grande s/v (260 x 361).

50


rati va

or po Pap

51

rĂ­a e l e

C

c. Tarjetas generales y personalizadas


Se ha diseñado dos modelos de tarjetas de visita para el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba. Para la tarjeta de visita general seguimos con el diseño de franja en el lateral izquierdo de la tarjeta con los colores corporativos de la marca y sus diferentes matices. En la parte superior izquierda aparece la marca, y bajo éste aparecen los datos de la empresa. Como marca de agua aparece parte del símbolo en la parte derecha de la tarjeta. Para la tarjeta personal, se ha reducido el tamaño de la marca en la parte superior izquierda, y se ha colocado en centro de la tarjeta el nombre y el cargo del personal del museo.

Se ha utilizado cartulina estucada mate, de 300 gramos. El tamaño de las tarjetas es de 80 x 55. La tipografia utilizada en las tarjetas de visita es la que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. Está preparado para ser impreso en offset. Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

52


rati va

or po Pap

ría e l e

d. Fax

C

210 20 10

26

25

10 25

fax

95

Destinatario/Company:

A la atención de/to the attention of:

De/From:

Departamento/Departament:

Tel:

Fax:

Nº Páginas/Nº Pages:

Fecha/Date:

Asunto/Matter:

Mensaje/Message:

18 30

53

C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 CÓRDOBA Tel.: 902 20 17 74 - Fax: 902 20 17 75 www.maccor.com

87

297


Para el diseño de la hoja de fax del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos seguido la misma línea estética, al igual que en toda la papelería.

En la parte superior izquierda aparece la marca, y en el pie de folio aparecen los datos de la empresa. Como marca de agua aparece parte del símbolo en la parte inferior derecha.

El diseño de la hoja de fax se podría decir que es una versión de las hojas de carta, pero en matices blanco y negro.

Se ha utilizado un papel blanco verjurado Conqueror, de 90 gramos.

El negro corporativo se mantiene igual que en la hoja de carta, y el rojo corporativo se sustituye por un gris con los siguientes porcentajes: (C: 66%; M: 52%; Y: 41%; K: 14%), que a su vez se representa en diferentes porcentajes de opacidad: 100%, 75%, 50% y 25%.

La tipografia utilizada en la hoja de fax es la que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic.

De nuevo aparece la franja en el lateral izquierdo de la hoja con los colores anteriormente comentados.

Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

En tamaño DIN A-4 ( 210 x 297).

Está preparado para ser impreso en offset.

54


rati va

or po Pap

r铆a e l e

C

e. Sello de empresa

60

40

C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 C贸rdoba Tlfn.: 902 20 17 74 - CIF: 18.009.986

55


A la hora pensar en el diseño del sello del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos tomado como base un rectángulo.

Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

En el sello aparece la marca en la parte central superior a una sola tinta negra. Bajo la marca, aparecen los datos de la empresa también en una sola tinta negra. Es un sello rectangular que tiene una mancha de 60 x 40. La tipografia que hemos utilizado en el sello es la que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. La impresión del sello se realizará en serigrafía.

56


rati va

or po Pap

57

rĂ­a e l e

C

f. Carpeta de empresa


A la hora de diseñar la carpeta del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos continuado con la línea estética planteada para la papelería. La franja lateral con los colores corporativos que ha aparecido en los demás elementos de papelería, se exitende en ésta ocasión hasta el fondo llegando hasta la parte trasera de la carpeta. La parte delantera de la carpeta es de color blanco, y en ella aparece la marca en la parte superior izquierda, y en la parte inferior izquierda aparecen los datos de la empresa.

recha de la portada de la carpeta. Se ha utilizado una cartulina estucada brillo, de 220 gramos. El tamaño de la carpeta es de 448 x 318. En la carpeta se ha utilizado la tipografia que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. Está preparado para ser impreso en offset. Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

Como marca de agua aparece parte de la marca en la mitad inferior de-

58


rati va

or po Pap

ría e l e

g. Ticket de entrada

C

140 23

64

5

código museo/exposición/temática/día/mes/año

25

Ticket de entrada para el museo

Exposición temática XXX XXX XXX XXX XXX C/ Caballerizas Reales, 1 - 14004 Córdoba Tel.: 902 20 17 74 - Fax: 902 20 17 75 Correo: info@maccor.com www.maccor.com

Precio entrada: 18 €uros Horario de visita: De 10,00 a 22,00 horas De lunes a domingo

ENTRADA

15

5 5

59

57

33

7

10

60


Para el diseño de los tickets de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba hemos seguido una línea estética parecida a los demás artículos de papelería. El diseño general constará de una franja en el lateral izquierdo de los tickets con los colores corporativos de la marca y sus diferentes matices sobre impreso en una textura con la marca como motivo. El color de fondo es un blanco a un 50% de opacidad con la textura y los colores complementarios. En la parte superior izquierda aparece la marca. Justo a su derecha un código de seguridad. Bajo éste código

aparece el nombre de la exposición a la cual pertenece la entrada. En la parte inferior se añade información adicional. Se ha utilizado un papel blanco verjurado Conqueror, de 120 gramos. En tamaño (140 x 60). La tipografia utilizada en los tickets de entrada es la que hemos reseñado en éste manual, las de la familia de la Century Gothic. Está preparado para ser impreso en offset. Las medidas de las cotas se encuentran todas en mm.

60


Proyecto para: Escuela de Artes y Oficios MATEO INURRIA C贸rdoba 2010


Manual Identidad Corporativa Macor