Issuu on Google+

Lo Mejor de las Matemáticas Las mejores frases matemáticas pág.. 18

• 2013, Año de las matemáticas en el Planeta tierra pág.2

Un homenaje a nuestro matemáticos mas famosos pág.12

• Debate de Hawking y Penrose está disponible en español pág.. 11


Esta revista fue realizada para que los lectores matemĂĄticos conozcan las mas recientes novedades de una manera interesante; asĂ­ puedan cada vez mas incrementar el amor por las matemĂĄticas.


Indicé 2013, Año de las matemáticas en el Planeta tierra pág.2 ica, t á t em a m e la g. 5 d o c á nati esto p a f un s u ea ro q e r e e e h m c i S nú ces n l o e t en ce .6 di pág e r p o sta c i i l st tbo í d a fu t s a e ad o c l ode s de m Un gole de

Debate de Hawking y Penrose está disponible en español pág. 13


El matemático que nunca existió, el Sputnik y la teoría de conjuntos Entrega del podcast El Neutrino, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

En 1939, un matemático desconocido, de apellido Bourbaki, comenzó la publicación de un ambicioso tratado, titulado Elementos de matemática, con la pretensión de compendiar la totalidad de las matemáticas como una materia unitaria, de manera que las relaciones entre las distintas ramas de la disciplina quedaran claramente visibles

• 2013, Año de las matemáticas en el Planeta tierra El año 2013 ha sido declarado el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra por los institutos de investigación matemática de Norteamérica, a los que se han sumado otras instituciones relevantes, como la American Mathematical Society (AMS), la European Mathematical Society (EMS) o la International Mathematical Union (IMU).


Si eres un fanatico de la matemática, entonces chequea esto •

Las peculiaridades matemáticas ayudan a articular extraordinariamente una obra literaria

El teórico Luis Goytisilo se tardo 17 años en realizar una obra literaria, que se trata sobre cono una persona que le atraen las matemáticas y se vuelve un excelente matemático reconocido en el mundo.

El autor quiere realizar la película de dicha obre literaria en Argentina

21ª Olimpiada Nacional de Matemáticas Ñandu, en Argentina Los proximos meses empieza la gran olimpiada inter escolar de toda sur America en Argentina. Los niños a participar son menores de 10 años.


• Un modelo estadístico predice el número de goles de cada futbolista •

Durante nueve temporadas, investigadores de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Granada y Jaén (España) han analizado el rendimiento de los jugadores de fútbol de la liga española, desde 2000/2001 hasta 2008/2009, con el objetivo de crear un modelo matemático que evalúe su capacidad de meter gol.


• Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel • Cuarto nivel – Quinto nivel


Debate de Hawking y Penrose está disponible en español •

Los puntos de vista de los dos más grandes pensadores contemporáneos se reúnen en ''La naturaleza del espacio y el tiempo''

CIUDAD  DE MÉXICO (13/JUL/2013).-  Los puntos de vista de Stephen Hawking (1942) y Roger Penrose (1931), considerados los dos más grandes pensadores y científicos contemporáneos, sobre el origen del universo, han sido reunidos en el libro "La naturaleza del espacio y el tiempo", cuya versión en español se encuentra ya disponible en diversas cadenas libreras del país. Además, la publicación presenta la discusión sobre el conocimiento básico de la relatividad general y la teoría cuántica, para dar cuenta de los últimos estudios y acontecimientos que han provocado que las posturas difieran en cuanto a la geometría especial del universo y la desaparición de información de los agujeros negros. Dicho debate construyó el punto culminante de un programa semestral desarrollado en 1994 en el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge.


Un homenaje a nuestro matemáticos mas famosos Atiyah, Sir Michael F. •

Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra.   Su padre • Haga clic para modificar era libanés y su madre escocesa. Su educación–la Segundo nivel recibió parcialmente en El – Tercer nivel Cairo, en el Victoria College, y • Cuarto nivel posteriormente en Manchester, – Quinto nivel en la Manchester Grammar School. Al terminar la escuela hizo su servicio militar, que a la sazón era obligatorio, y después entró al Trinity College, en Cambridge.

el estilo de texto del p


Un homenaje a nuestro matemáticos mas famosos Bacon, Roger

•  Nació en 1214 en Ilchester, Somerset, Inglaterra, y murió en 1294 en Oxford, Inglaterra. En su juventud estudió geometría, aritmética, música y astronomía. Recibió un grado de la Universidad de París alrededor del año 1241, después de lo cual impartió cátedra sobre Aristóteles en París, al tiempo que no parecía tener mayor interés por la ciencia. • Su interés por las matemáticas y la ciencia despertó en Oxford a donde retornó en 1247. Recibió gran influencia de Grosseteste y a partir de entonces dedicó gran parte de su vida a los idiomas, las matemáticas, la óptica y las ciencias en general. Particularmente se concentró en el estudio de estos temas en Oxford desde su llegada en 1247, hasta 1257.

• Haga clic para modificar el estilo de te – Segundo nivel

• Su contribución matemática fundamental es la aplicación de la geometría a la óptica.  Solía decir: • Las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias.

– Tercer nivel

• Cuarto nivel – Quinto nivel


Un homenaje a nuestro matemáticos mas famosos Clavius, Christopher •

Nació el 25 de marzo de 1538 en Bamberg, (ahora Alemania), y murió el 2 de febrero de 1612, en Roma, (ahora Italia).  Ingresó a la Orden Jesuita en 1555 y recibió su educación en el seno de la Orden. Asistió a la Universidad de Coimbra en Portugal. Después fue a Italia y estudió teología en el Colegio Romano Jesuita en Roma.

Ahí permaneció enseñando matemáticas. En efecto, • Hagade salvo por un lapso en Nápoles alrededor y una clic1596 para modificar visita a España en 1597, Clavius se mantuvo como – Segundo nivel Profesor de Matemáticas en el Colegio Romano por el – Tercer nivel resto de su vida. • Cuarto nivel – Quinto nivel

el estilo de


Un homenaje a nuestro matemáticos mas famosos Euler, Leonhard.

• Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza, y murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia. Cuando cumplió un año, la familia Euler se mudó a Riehen, en donde Leonhard creció. De su padre, que sabía algo de matemáticas, adquirió sus primeros conocimientos en esta ciencia y otros temas.

• Haga clic para modificar el estilo de texto

• Fue a la escuela en Basilea, en donde vivía al lado de su abuela materna. Ya su interés por las matemáticas había despertado gracias a su padre y ya prácticamente no aprendió las matemáticas escolares, pues prefería leer textos por su cuenta y tomaba clases particulares. Su padre, que era ministro protestante, quería que Leonhard se preparara también para el ministerio y lo • años. Cuarto nivel envió a la Universidad de Basilea, donde ingresó en 1720, a los 13

– Segundo nivel – Tercer nivel

– Quinto nivel


• Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel – Tercer nivel • Cuarto nivel – Quinto nivel


Comentarios Marcia Choz: Esta revista es un buen medio de comunicación para saber mas de las matemáticas •

Cecilia García:

ara modificar el estilo de texto del patrón Es una interesante forma de conocer mas sobre las matemáticas

nivel

vel nto nivel Blanca García: Me encanta enterarme de las mejores noticias en esta revista.


Editado por: Marcia Choz Cecilia GarcĂ­a Blanca GarcĂ­a


Mate