Issuu on Google+

ABRIL 2014, PUBLICACIÓN MENSUAL

Año 4 N° 37

La gaceta lancasteriana Órgano de divulgación del Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Zacatecas NOTICIAS HISTÓRICAS DE LA ESCUELA NORMAL DESDE 1825

Aceptan proyecto académico para educadoras

M

Fondo reservado del AHENMAC

Asunto:-Envía proyecto de trabajo para academias. éxico, D.F. a 12 de abril de 1946 C. Director de la Escuela Normal. Prof. Luis de la Fuente. Zacatecas. Zac.

Habiendo sido aceptada por ustedes mi proposición para que se organizaran Academias semanarias con las Educadoras en servicio en ese Estado, habiendo ofrecido para ellas toda colaboración, me permito con toda atención sugerirles: Que las Educadoras se reúnan al final de cada semana para preparar el trabajo de la siguiente. Formarán este grupo: Educadoras federales, del anexo a esta Escuela y dependientes de los Jardines del Estado. Presidirá las reuniones la educadora designada por la Prof. De Técnica. Las educadoras conocerán con anterioridad, de una reunión a otra LOS MOTIVOS (temas) que proporcione la Maestra de Técnica. Las siguientes llevarán pensadas las actividades para llevar a cabo EL PLAN FUNCIONAL, descripción de las motivaciones, modelos de los trabajos que realizarán los niños, material de literatura y música, etc. Llevarán o tendrán a su alcance los libros que están sirviendo de texto actualmente y un muestrario del tema conocido que las invite a realizar sus propósitos. El plan de cada día será realizado entre todas. La señorita Profa. de Técnica lo rectificará o ratificará, autorizándolo para ser llevado a cabo. Aprobado el plan, las Educadoras harán sus propios modelos, que cada una se llevará a sus jardines, y prepararán el material educativo para realizarlo. Todas colaborarán en ayuda mutua facilitándose el material didáctico entre si, de lo que tomará nota la Escuela Normal, con el fin de que éste vuelva a su lugar de Dependencia en el tiempo que se ofrezca. Lograremos HACER UNO SOLO CON LOS JARDINES DE NIÑOS DE TODAS LAS DEPENDENCIAS en este Estado. Esperando que estas sugestiones signifiquen una ayuda efectiva para el mejoramiento del trabajo de los Jardines de Niños, mucho agradeceré a usted se sirva tenerme informada de los resultados que se obtengan. Con toda atención Angelina Bustamante Tovar. Inspectora Monte Everest 520. Lomas de Chapultepec, D.F. F: ENMAC, Sección: Gobierno, Serie Correspondencia, Exp: 2, Caja: 10, Años: 1927-1978.

Rosas de la infancia Serie de cuatro libros para Niños y Niñas

Libro primero

Por María Enriqueta Camarillo La insigne poeta mexicana María Enriqueta, autora de estos libros encantadores, siguiendo en un todo los consejos y los métodos de los grandes educadores, ha llevado a feliz término la realización de una de las obras escolares más sugestivas, más amenas y más bien tratadas de cuantas hasta ahora se habían escrito. Cada lección contiene, además del cuestionario respetivo, una máxima o consejo en forma sencilla, a fin de que queden grabados en la imaginación de los lectorcitos, y así puedan ir formando en sus corazones el culto por lo bueno y por lo bello. La obra se halla dividida en cuatro libros, y cada uno de éstos contiene muchos y hermosos grabados dibujados nuevamente a colores, por nuestros más renombrados artistas.


Año 4 N° 37

La gaceta lancasteriana

Página 2

Avisan que en el Express existen artículos rezagados de la Escuela Normal

Pensamientos de una niña M

éxico, Octubre 4 de 1946 Sr. Luis de la Fuente Escuela Normal para Maestros Zacatecas, Zac.

Versos para recitar de memoria

Creo que las flores ven, Y a veces las nubes juegan; Creo que el viento les dice Cosas gratas a las yerbas, Que se agitan y se ríen Cuando él va a charlar con ellas. ——0—— A veces por la mañana Me voy sola a la pradera, Y me divierto mirando Las margaritas inquietas. ——0—— Les habla el viento al oído, Corre, salta, juguetea, Y ellas, en vaivén alegre, Mueven sus cabezas. María Enriqueta

Muy señor nuestro: Acabamos de recibir un aviso del Express que existen en la Oficina de Rezagos el Astabandera que tuvimos el gusto de enviarle, y cuya mercancía quisiéramos nos indique si no la va a retirar para ordenar al Express nos la devuelva. Sin más por el momento y en espera de sus órdenes nos es grato ofrecernos como sus Afmos. Attos y muy Ss.Ss. Antonio Carvajal Sucesores Almacén de Artículos Militares y Galonearía México, D.F. F: ENMAC, Sección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Caja: 10, Años: 1927-1978.

En venta cachivaches viejos para obtener fondos para la Escuela Normal de Señoritas

H

ay en este establecimiento algunos objetos inservibles, tales como dos candiles rotos, una alfombra muy deteriorada, un caballito viejo y algunos otros; y como carezco de un departamento a propósito para guardarlos, y además su conservación no ofrece utilidad alguna, suplico a U. que si lo tiene a bien, se sirva concederme su autorización para vender dichos objetos y aplicar el producto de su venta a los gastos de esta Escuela. Igualmente suplico a Ud. se sirva autorizarme para mandar a construir en un ángulo del jardín de este establecimiento un pequeño departamento donde guardar los muebles y enseres que hay; por no haber donde guardarlos, están diseminados en las cátedras constituyendo un estado bastante desagradable. Libertad y Constitución, Zacatecas 6 de agosto de 1892

Anticipamos nuestra felicitación a todas las educadoras, asimismo, a todas las niñas y niños de México. 21 y 30 de abril, respectivamente.

Clementina Pani C. Gobernador del Estado Presente F: ENMAC, Sección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Exp: 3, Copiador de libros, Folio: 405, Caja: 6, Años: 1878-1896.


Año 4 N° 37

La gaceta lancasteriana

Página 3

Cuarta parte de la Ley de Enseñanza Normal de Zacatecas1925

A

DE LOS ALUMNOS PENSIONADOS rt. 17.- El Gobierno del Estado podrá pensionar para que sigan la carrera del profesorado, observado lo siguiente: El alumno deberá ser notoriamente pobre.

Esta circunstancia se comprobará con las diligencias que al afecto se promuevan de acuerdo con las disposiciones respectivas del Código de Procedimientos Civiles y además con un certificado expedido por la Oficina de Rentas, del domicilio del Interesado que acredite que el padre o solicitante carece de bienes muebles o inmuebles cuyo valor no exceda de $500.00 La opinión de la Junta Directiva de la Escuela correspondiente, sobre la conveniencia o inconveniencia de la petición. El que solicite la pensión deberá haber cursado con notable aprovechamiento todas las materias de la enseñanza Primaria Elemental y Superior, cuyo requisito lo comprobará con un certificado del Director del plantel donde hizo sus estudios. Tratándose de alumnos que ya hubieren hecho algunos cursos preparatorios en el establecimiento con notable aprovechamiento, se acreditará con un certificado del Director de la escuela que corresponda. Art. 18. Los alumnos pensionados perderán esta gracia en los casos siguientes: Por faltar sin causa justificada más de 80 veces en clase diaria y 15 en clase terciada. Por desaplicación notoria a Juicio de la Junta Directiva del establecimiento, previo informe del Director y Profesor respectivo. Por observar mala conducta dentro o fuera del establecimiento, a juicio de la propia Junta y previo informe del Director sobre la gravedad de las faltas. Por más de 80 faltas al establecimiento, de la mañana o de la tarde. Por ser reprobados en el periodo de exámenes.

DE LOS EXAMENES Y VACACIONES Art. 19. La apertura de clases tendrá lugar el primer día hábil del mes de agosto y la clausura el día 15 del mes de mayo. Art. 20. Concluido el periodo de estudios que se compondrá de diez meses, se les concederá a los alumnos 15 días para el repaso de materias, tiempo que aprovecharán la Dirección y Secretaría para la formación del programa de los exámenes ordinarios. La duración de los exámenes no excederá a 20 días a fin de que los alumnos disfruten cuando menos de un mes diez días de vacaciones. Art. 21. Habrá además otro periodo de quince días de vacaciones, contando desde el primero al quince de enero y fuera de estos periodos, solo se suspenderán las clases en días de fiesta o luto nacional y del Estado, y los días designados por el Departamento de Educación. Art. 22. Para que los alumnos y asistentes tengan derecho a solicitar exámenes ordinarios o extraordinarios, se requiere la previa justificación de haber asistido al número de clases que para cada materia señala el Plan de Estudios vigente, no excederá el número de faltas sin justificar que tengan en el año de diez, en clases bisemanarias y terciadas y veinte en clases diarias o cinco por semana. Art. 23. Fuera del periodo ordinario sólo la Junta Directiva podrá conceder exámenes extraordinarios por causas graves o para regularizar los cursos. Art. 24. Son validos los estudios de los cursos preparatorios y de la Carrera de Comercio que se hagan en los establecimientos particulares del Estado, siempre que se sujeten al Plan de Estudios vigente en la Escuela Normal Mixta. Art. 25. El Ejecutivo no podrá expedir ningún titulo para la Carrera de Comercio sin el certificado de la Escuela Normal Mixta o Regionales, donde se comprobará haber hecho los estudios conforme a las prescripciones de la Ley. Art. 26. Para los efectos del artículo 24, los Directores de los establecimientos particulares harán por escrito una manifestación a la Escuela Normal Mixta, de los cursos que se establezcan en aquellos establecimientos y de que estos deberán hacerse con estricta sujeción al Plan de Estudios. Esta manifestación deberá hacerse en el primer mes de cada año escolar.

Ley de Enseñanza Normal, Editada en Imprenta del Hospicio de Niños, de Guadalupe, Zacatecas, 1925, Fondo Reservado del Archivo Histórico Salvador Vidal de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.


La gaceta lancasteriana

Año 4 N° 37

Galería Normalista Evocación de Imágenes Jardín de Niños “Francisco García Salinas” de la ciudad de Zacatecas. Mtra: Josefina Acuña Rodríguez. Niñera: Ludivina Acuña.

La Gaceta Lancasteriana De la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de la Ciudad de Zacatecas ——-————————–——————— DIRECTORIO

Dr. Ramiro Torres Bañuelos Director de la BENMAC Prof. Margil de J. Romo Rivera Encargado del AHENMAC y Editor de

La gaceta lancasteriana

Desfile de los alumnos del Jardín de Niños “Francisco García Salinas” de la ciudad de Zacatecas un 24 de febrero. Directora: Mtra. Josefina Acuña Rodríguez.

—————————–———–—-—————–CONSEJO CONSULTIVO Y EDITORIAL

Mtro. Francisco Vela Mota Mtra. Martina Alvarado Sánchez

Alumnas de la carrera de preescolar, en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; Elvia Margarita Cervantes Varela, Evangelina Medina y otras estudiantes no identificadas. (Cortesía Mtra. Elvia Margarita Cervantes Varela)

Mtro. Javier Castruita Monreal Mtro. Erik Antolín Carrillo García ——————————————–—————— COLABORADORES

Berenice Gaspar Reynoso Cuauhtémoc Torres Flores Edith Carlos Loera Karla Elizabeth Rodríguez Gamboa Lizeth Guadalupe Gutiérrez Pérez Monserrath Martínez Rodríguez ————————————————BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” DE ZACATECAS Elías Amador No. 302 Col. Sierra de Álica C.P.98000

Piden retirar vendedores ambulantes para poder practicar los exámenes

C

on el objeto de poder practicar los exámenes en la Escuela anexa a la Normal para Profesoras, he de merecer a Ud. se sirva dar sus ordenes a la policía, para que retiren a los vendedores ambulantes, que acostumbran ponerse inmediatos a las ventanas de esta Escuela que están en el callejón del Laberinto. El Jurado de exámenes se queja del mucho ruido que hacen dichos vendedores, y no pueden los miembros del Jurado practicar los exámenes.

TEL. (492) 92 2 0121– Ext. 111

Libertad y Constitución Zacatecas Septiembre 7 de 1892 Clementina Pani

Fax (492) 92 2 68 57 ——————————————————————— www.benmac.edu.mx Informes: ahenmac.clio@gmail.com

Al C. Jefe Político Presente

Facebook: Benemérita Enmac Zacatecas

F: ENMAC, Sección: Gobierno, Serie: Correspondencia, , Exp: 3, Copiador de libros, Folio: 414, Caja: 6, Años: 1878-1896.


La Gaceta Lancasteriana, edición abril 2014.