Page 1

Formas de organizar una clase. Problemáticas concretas. En la organización de una sesión de tenis existen ciertas problemáticas, en cuanto a las clases numerosas donde el espacio convencional de la pista de tenis se ve modificado o sustituido por otra instalación. Pautas de autocontrol y desarrollo de autonomía que pueden ser muy útiles entre la relación pedagógica alumnodocente. a) Asegurarse la visión global del gesto durante las demostraciones. - La demostración es un recurso didáctico importante. - Su función es conocer un gesto de forma global. - Durante la demostración es importante aportar diferentes ángulos de visión del gesto.

b) Pérdida del material. Espacios abiertos - Evitar trayectorias con muros, vallas, verjas… - Evitar zonas de desagüe, fosos, etc. Espacios cerrados - Dejar puertas abiertas de la instalación, cuarto del material y salida y entrada. c) Información inicial. Debemos llamar a los alumnos para dar información sobre una nueva tarea y dejar claro el uso del material.


d) Usos de las pelotas en la sesión. Debemos tener bajo control todas las pelotas que prestemos durante la sesión.

e) Cambio de oponente. Recurso importante para rentabilizar una tarea, se aconseja de 3 a 5 cambios, y se debe habilitar las zonas de cambio de oponente. f) Las responsabilidades individuales del alumno. -

Pelotas: Evitar lesiones con bolas descontrolados o en campos ajenos. - La raqueta: Buen mantenimiento y uso. Disponer de distancias apropiadas para prevenir riesgos. - El golpeo con el móvil: Evitar situaciones de golpeo indiscriminado de la pelota. g) La función del observador. Atender a poca información para que sea útil lo aportado. h)Pequeños conflictos en la clase. No dedicar más tiempo del necesario para resolver conflictos. Lo importante es jugar para mejorar nuestro nivel. i) La red como foco de conflictos. Emplear material que facilite la trayectoria del móvil, utilizar una red de más grosor… Para evitar conflictos.


j) Las zonas de interferencia en las estructuras reducidas. Estructuras básicas de organización y posibles zonas de interferencia durante el juego: - Organización del espacio con una sola red. - Ídem, con dos redes. k) Evolución por el espacio para el suministro de corrección al alumnado. Que los alumnos tengan las mismas oportunidades respecto a la disposición del espacio para que alzando la vista tengamos una valoración rápida del desarrollo de la clase. l) El docente participante. -

El docente participara de forma activa para completar una ocupación. - Disponer al alumno que no tiene agrupamiento con un grupo establecido.

Anexos: Organización del alumnado. - Frontal. En ella todos participan simultáneamente. - En Círculos. Adecuada para práctica de juegos, pero no para demostraciones. - Dispersa. El alumno se coloca donde desea. - Circuito. Ejecutar una serie de actividades programadas en circuito.

Tenis. Organización de una sesión  

Organización de una sesión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you