Page 1


La Misi贸n de Escuela para Madres:

Escuela para Madres trabaja para formar en la madre un concepto b铆blico de la mujer, haciendo comprender el rol de ser la ayuda id贸nea. Criando a los hijos conforme a la voluntad de Dios, edificando a la familia, la iglesia y la sociedad, para de esta manera cumplir el llamado de ser la sal y la luz en el mundo.

1


En nombre de Cristo le damos la más cordial bienvenida a Escuela para Madres Estamos viviendo los momentos más difíciles en nuestro entorno familiar, social, económico y cultural en todas las esferas sociales y de convivencia de nuestra vida; por lo que es tiempo de reafirmar la misión de la madre. Es por eso que deseamos despertar de nuevo la misión bíblica de la madre como la mujer sabia y poderosa que debe ser. Los objetivos principales de nuestro ministerio son:     

Restaurar la imagen de una madre con visión. La restauración de la madre trae la restauración en la familia. La esposa restaurada, restaura al esposo y a los hijos. La mujer restaurada, restaura la sociedad. La madre restaurada hace posible que el reino de Dios se establezca en esta tierra.

Escuela para Madres: Es un lugar donde las mujeres se reúnen para orar y alabar a Cristo, aprendiendo, restaurando la identidad de la mujer a su imagen conforme a la base bíblica. Con los años, la sociedad ha ido culturalmente distorsionando este concepto. Necesitamos recobrar la imagen bíblica para que podamos ser la ayuda idónea para nuestro esposo y educar a nuestros hijos para que sean futuros hombres y mujeres de influencia. Construimos la familia, otorgando la autoridad y respeto a nuestros esposos, criando a los hijos para ser líderes, apoyando a la iglesia y transformando a la sociedad. ¡Nosotras, renovamos nuestra misión como una madre transformada por Dios, glorificando su Nombre por habernos hecho a su imagen, por ser mujeres y madres!

2


Escuela para Madres: 1. Propósito Presentar el concepto bíblico de la mujer para que pueda entender el verdadero significado de ser ayuda idónea, educando bien a los hijos, levantando a la familia, a la iglesia, y a la sociedad como madre de las naciones.

“Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Más tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” Proverbios 31:28-30

2. Comienzos Todos aquellos padres que se graduaron de la Escuela para Padres, enfrentaron un obstáculo cuando quisieron vivir una vida cambiada, porque sus esposas no podían aceptar los cambios. Ese es el motivo por el cual nace la Escuela para Madres, por las peticiones de los mismos padres. Nosotras tomamos esto como la voz de Dios. Hoy estamos viviendo un tiempo donde hay confusión nuestra identidad como mujeres y madres. Debemos restaurar nuestra imagen. La verdadera restauración comienza con la madre, luego con el padre y se transfiere a los hijos. 3. Programas Tenemos 4 encuentros de conferencias, ceremonias, compartimientos, oración y alabanza. Con la dirección del Espíritu Santo para que trabaje con cada una de nosotras tocamos 4 temas: 1. 2. 3. 4.

La restitución bíblica del concepto de la mujer La misión de la esposa La influencia de una madre La madre que ora

3


¡Señor soy una Mamá!

encuentro 1 La restitución bíblica del concepto de la mujer


La restitución bíblica del concepto de la mujer 1. ¿Quién soy yo ahora? ¿Qué tipo de cosas escuchaba mientras crecía? 2. ¿Cómo era mi padre? ¿Cómo era mi madre? ¿Cómo era la vida matrimonial de mis padres? 3. ¿Cómo se formo mi autoestima? 4. ¿Qué tipo de heridas tengo en mi interior? Complejo de inferioridad, baja autoestima, vergüenza, culpa, el sentido de incompetencia, temor, pensamiento negativos, ira… 5. Dios Creador 6. La igualdad entre el hombre y la mujer, la igualdad del llamado. “27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; Varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad Y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los Peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias Que se mueven sobre la tierra” (Génesis 1:27-28). 7. El origen del matrimonio, su propósito, la providencia divina. 1) 2) 3) 4) 5)

Comunión, equipo, compañerismo. Complementarse mutuamente, sinergia. El Amor de Dios, el perdón, la unidad. Madurez, el campo de entrenamiento (Hogar). Heredar a la próxima generación.

4


8. El significado de “ayuda idónea”: EZER (Génesis 2:18) “Y dijo Jehová Dios: “No es bueno que el hombre esté solo. Le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:18). “No hay como el Dios de Jesurún, quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, y sobre las nubes con su grandeza.” (Deuteronomio 33:26) “Nuestra alma espera a Jehová; nuestra ayuda y nuestro escudo es él.” (Salmo 33:20) “Yo estoy afligido y menesteroso; apresúrate a mi, oh Dios. Ayuda mía y mi libertador eres tú; oh Jehová no te detengas.” (Salmo 70:5). “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.” (Salmo 121:1-2) 9. El resultado del pecado: disfuncional. “Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. (Génesis 3:16) a) b) c) d)

Control y subordinación, autoridad y dependencia. Una persona con quien pelear y competir. Resentimiento y responsabilidad transferida. Separación, destrucción de la unidad.

10. El amor de Dios, la gracia, la salvación y la restauración. El redentor: Jesucristo. 11. La actitud de Jesús hacia la mujer.   

La mujer samaritana en el pozo (Juan 4). Martha y María (Lucas 10:38-42). Las mujeres que ministraban con Jesús. (Lucas 8: 1-3).

12. Las mujeres del Antiguo Testamento.

5


13. La imagen de la Mujer. (Proverbios 31:13-31) 13

Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos.

14

Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas.

15

16

Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos.

17

Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos.

18

Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche.

19

Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca.

20

Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso.

21

No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

22

Ella se hace tapices de lino fino y púrpura es su vestido.

23

Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24

Hace telas, y vende, y da cintas al mercader.

25

Fuerza y honor son sus vestidura; y se ríe de lo por venir.

26

Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia esta en su lengua.

27

Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde.

28

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba:

29

Muchas mujeres hicieron el bien; mas tu sobrepasas a todas.

Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada. 30

6


31

Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos. (Proverbios 31:13-31)

14. Debemos rechazar todo mensaje de falsedad, así como las heridas que bajen mi autoestima.

15. ¿Qué clase de mensaje cree que Jesús le daría en este momento? 16. ¿A quiénes tengo que perdonar?

Tiempo para compartir  Este es el tiempo para reflexionar en el padre del participante.  El líder debe ayudar a los participantes a abrir sus corazones y a compartir.  Todos necesitan compartir en el tiempo asignado. Por lo tanto, cada persona debe compartir en una manera precisa y profunda. Por favor, evite otros temas.  Este es un momento precioso, por favor, no lo desperdicie.

Por favor tenga en cuenta: 1. ¿Dónde o en quién he puesto mi esperanza? 2. ¿Qué tipo de influencia tuvo mi padre al edificar mi autoestima? 3. ¿Por quien he sido más influenciada?

7


Test de Autoestima 0-absolutamente no; 1-un poco sí; 2-relativamente sí; 3-absolutamente sí #impar 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 Total

Contenido A menudo me siento inferior. Tengo mucha preocupación. Condeno mis errores y mis debilidades. Tengo mucho deseo de mostrar mi capacidad y mi superioridad. Los comentarios sobre mi me molestan mucho. Tengo la tendencia de ser perfeccionista. El fracaso me hace sentir muy enojado. Tengo mucho deseo de ser reconocida. Tengo la tendencia de seguir la opinión del que tiene mucha riqueza y autoridad. Tengo la tendencia de ser exagerada para mantener mi buena imagen. Tengo baja autoestima sobre mi talento, posesión y apariencia. Tengo la tendencia de negar mis errores y tener excusas sobre ellos. Soy criticona. Me lastima mucho la opinión, la crítica, y las actitudes de los demás. Me esfuerzo mucho para que los demás se alegren. No puedo mostrar “mi yo verdadero.” Trato de echarle la culpa a los demás de mis errores, debilidades y problemas. Tengo la tendencia de condenar a los demás y a veces hasta deseo castigarlos. Siento mucho el impulso de comer y comprar sin parar. Evito intentar algo nuevo por miedo al fracaso. Estoy sorprendida por la actitud de mi familia y amigos. Me defiendo mucho por mi creencia y opinión. Necesito mucha afirmación de los demás. Me comparo mucho con los demás. Estoy orgullosa de mi posesión y logros.

8


Test de Autoestima 0-absolutamente no; 1-un poco sí; 2-relativamente sí; 3-absolutamente sí #par Contenido 2 Me siento feliz por mí. 4 Siento fácilmente la amistad de los demás. 6 Soy libre de vergüenza, culpabilidad y arrepentimiento. 8 Tengo mucho entusiasmo y gran alegría sobre mi vida. 10 Puedo dejar la culpa de los demás sin intentar corregirla. 12 Soy libre generalmente de conflicto emocional. 14 Tengo seguridad y expectativas antes de hacer cosas nuevas. 16 No tengo dificultad de tomar la decisión con mi propia opinión. 18 Soy responsable del resultado de mi decisión. 20 Mi necesidad y deseo pueden tener la prioridad. 22 Puedo expresar mi propia opinión sin ningún problema. 24 Me siento cómodo aun en medio de las personas ajenas. 26 Puedo expresar mi emoción libremente. 28 No tengo mucha vergüenza y celo. 30 No tengo prejuicio sobre la religión y la raza de los demás. 32 Soy amable y paciente. 34 Casi nunca siento soledad y rechazo. 36 Puedo recibir un regalo sin la presión de devolverlo. 38 Doy cumplidos y reconozco por los hechos a los demás. 40 Puedo tener amistad con mucha gente y mantenerla fácilmente. 42 Puedo reconocer sin ningún problema mis errores, debilidades y fracasos. 44 No siento furor y enojo cuando alguien rechaza mi opinión. 46 Soy abierta a la opinión de los demás. 48 Puedo libremente pensar, intentar y realizar nuevas ideas sin ningún problema. 50 Puedo actuar de la manera que pienso que es la correcta, porque tengo alta autoestima. Total

9


SUMAS:

PAR

(-)

IMPAR

IGUAL

EVALUACIÓN DE AUTOESTIMA   

Aquellos que tienen baja autoestima les cuesta alcanzar los logros. Aquellos que tienen alta autoestima pueden alcanzar sus metas, pero lastiman y perjudican a otros. A la persona que tiene baja autoestima, procuren aceptarla con amor y a aquellos que tiene alta autoestima pongan más atención en los demás. En este punto no hay una respuesta correcta. No debe sentirse mal porque tiene baja su autoestima y no debe sentirse superior porque tiene su autoestima alta. ¿'

10


Historia de mi vida – La mujer que soñaba con el divorcio. Si alguien me preguntara cuál es mi sueño, sin vacilar yo le diría: sueño con mi divorcio. Hoy quiero compartir mis cincuenta años de mi vivir en Dios y cómo él estuvo obrando sin cesar. En mi niñez mucha gente me decía que era una niña muy inteligente y recibía mucho amor de mis padres. Mi padre era un hombre muy guapo y había muchas mujeres a su alrededor, yo era testigo del dolor de mi madre y compartía su sufrimiento, a partir de esa situación yo desarrollé una alergia y desconfianza hacia los hombres, este patrón me siguió aun después de mi matrimonio. Me casé con un hombre que era hijo único, de tercera generación o sea que fue el único hombre. En nuestro matrimonio hubo tres hijas. Luego no pudimos cumplir el sueño de mi suegro de tener un nieto. Él y mi esposo me insistieron para que tratara todo tipo de métodos y medicamentos para que pudiéramos concebir un varón. Pasaron diez años muy tristes que no me gustaría volver a vivir, en ese periodo tuve tres abortos, la razón fue porque eran niñas, después de esas pérdidas mi cuerpo ya nunca más pudo concebir un bebé. Luego de que mi suegro supo que ya nunca más me iba a embarazar, insistió en que adoptáramos un varón. Yo le respondí que prefería divorciarme a tener que adoptar un bebé varón, y su familia respondió que no podían aceptar un divorcio. Hasta ese momento yo no creía en Dios, iba de vez en cuando con mi amiga ya que ella me hablaba de Dios y para poder solucionar mi problema la acompañaba a la Iglesia. Un día escuché una voz: ¿”Por qué has desechado a tus tres hijas y ahora no quieres adoptar un bebé?” yo creo que esa fue la voz de Dios que me estaba hablando, hasta ese momento yo no tenia ningún sentimiento de culpa por los abortos que me había realizado, incluso yo sentía que había un alivio por lo que yo había hecho, pero me di cuenta del terrible pecado que había cometido y para redimir lo que había hecho finalmente decidí adoptar un bebé, esto no era con el fin de darle gusto a mi suegros, sino era para acallar mi conciencia, luego decidí perdonar a mis suegros por todo el daño y la humillación que me habían hecho, pienso que fue una manera de restablecer la relación entre mis suegros y yo. Era un día de invierno cuando acudí al hospital y me encontré a muchos bebés, y finalmente elegí a uno pensando: “tu destino y mi destino son parecidos”, y lo estreché en mis brazos. Ese es mi hijo, es un hijo que Dios me dio sin dolores de parto, pero cuando llegaron mis hijas, ellas no podían entender por qué había un bebé en casa, mi segunda hija aun cuando ella era la más sensible, su carácter se volvió rebelde. Para mis tres hijas era muy doloroso aceptar lo que estaba pasando, entonces le dije a mis suegros que no podía criar al bebé a cambio del dolor de mis hijas, y ellos me pidieron que al menos lo tuviera por un año.

11


Una noche que estaba bañando al bebé tuvo un ataque de epilepsia, estábamos muy asustados ante el bebé que estaba muriendo, le pedimos perdón, “perdóname bebé no te voy a dejar nunca” de esta manera el bebé revivió, Dios obró en medio de esta situación para que mis hijas lo aceptaran como su hermano. Estábamos pasando como familia un tiempo difícil, ya que nos enteramos que mi esposo tenia otra mujer, sentí que había recibido un martillazo en mi cabeza, me sentí como si estuviera desnuda en medio de la calle y oía que la gente me señalaba y murmuraba diciendo que: “qué tonta había sido,” era un dolor como si el mundo se me viniera abajo. Con mi labios lo perdonaba, pero la vergüenza y el coraje no me dejaban comer, me refugié en el alcohol y en los sedantes, mi vida estaba en la miseria. Comencé a pensar otra vez en el divorcio, pero Dios envió a siervos a restaurar a una persona que estaba en medio del desierto físico y espiritual, ellos sufrieron mucho con mi actitud pero nunca cesaron en ayudarme, a pesar de que hubo veces en que yo no les abría la puerta de mi casa, ni los quería ver. Dios los utilizó para que en mi vida hubiera sanidad espiritual y física. Les dije que había perdonado a mi esposo, pero en mi corazón no había perdón para él, mi esposo se enojaba por mi actitud y comenzamos a tener recamaras separadas y eso trajo a mi vida alivio y comodidad, mi esposo me lo reprochaba, y me decía que si yo ya lo había perdonado por qué estaba actuando de esa manera, por esa causa mi esposo buscó refugio en los brazos de otra mujer. Ya no había más lágrimas para llorar, juré que ya era lo último, que ya era el fin de mi matrimonio. Mi coraje y desprecio llegó a tal punto que no me dejaba dormir y los sedantes ya no hacían efecto, entonces comencé a comer y comer al grado que me causaba sueño, la verdad yo estaba enloqueciendo, estaba subiendo de peso y me aparecieron pecas y mis ojos tenían la apariencia de ojos de conejo por lo enrojecidos que estaban. “Ya no viviré más con mi esposo, esta vez Dios no me va a frenar.” Esperando el día de la para el juicio de divorcio, finalmente recibí la llamada de que ya tenía la cita, faltando dos días para mi cita mi hijo llegó llorando porque en el supermercado le habían quitado su mochila porque se había robado un galón de leche, comenzamos a llorar juntos primero por mi misma y también por el dolor que estaban pasando mis hijos. Dios esto era yo, me rindo. Los pleitos constantes entre mi esposo y yo estaban destrozando a mis hijos, ellos eran lo más valioso de nuestra vida y los estábamos arruinando, levante las manos delante de Dios y decidí no presentarme en la corte y no divorciarme. Comencé a buscar a Dios, y le dije: Dios tú respondes en medio de mis gemidos, ¿dónde estás? ¿Por qué me atas a este dolor que mi madre pasó? es lo mismo que estoy pasando también, pensé si yo muero en este momento ¿qué legado les dejaré a mis hijos? coraje y desprecio le dije, no es lo que les quiero dejar a mis hijos, yo les quiero dejar amor y perdón. En ese momento una amiga me invito a ir a la Escuela para Madres, la verdad cuando yo estaba allí me daba vergüenza y mucho dolor compartir sobre mi

12


esposo y mis hijos, pero había una palabra que se estaba filtrando en mi corazón: “perdón.” A través de Escuela para Madres pude salir del túnel de coraje y desprecio, y después de dos años que no visitaba a mis suegros decidimos ir a su casa en su cumpleaños, preparé comida y le pedí perdón a mi suegra y a mi esposo y les dije: queremos comenzar de nuevo. Mi suegra empezó a llorar. Creo que comencé a entender el verdadero amor de Cristo y el propósito de su crucifixión, del dolor y el perdón, a partir de ese día mis hijos que habían visto el mundo negativamente, vieron que le había dado una vuelta a mi vida y ahora me comprenden y oran por mí. Mis hijos son niños muy valiosos y procuraré que ellos vean el mundo positivamente y a partir de hoy yo quiero ser la alegría de Cristo y le doy gracias por usar a esta pecadora. Aun no hay un cambio notorio, pero si alguien me pregunta. ¿En qué sueño? le diré: sueño vivir acompañada de Cristo. ¡Señor te amo!

13


Carta a mi Padre Padre te amo. Padre es la palabra que estoy pronunciando después de mucho tiempo, es una carta que te escribo por primera vez desde mi nacimiento, han pasado quince años desde tu muerte, para mi es un dolor recordarte, tú vivías siempre ebrio, llegabas a casa y rompías todas las cosas y golpeabas a mi mamá, no importaba si era de día o de noche nos obligabas a ir a comprar alcohol para ti, mi mamá tenía que sufrir tu vicio al juego, no te interesaba si comíamos o no, no importaba la angustia que sentíamos cuando no llegabas y teníamos que ir a buscarte, nunca te imaginaste el odio que sentía por ti. A través de mis ojos tú eras un padre irresponsable, prefería no tener papá tú eras una persona que nos ocasionaba dolor a tus ocho hijos y a mi mama, el sufrimiento de mis hermanas y mi mamá no te lo imaginabas, si te hubieras esforzado un poquito no hubiéramos vivido de esa manera. Después de estar diez años enfermo, moriste a los sesenta y dos años y yo no entendía porque tú decías que eras el responsable de que tus hijos hubieran salido adelante, la verdad que no me salieron lágrimas en tu funeral, me daba mucha lástima la vida que habías vivido, y yo procure no vivir la vida como tú la habías vivido. Con mucho esfuerzo terminé mis estudios universitarios y llegué a ser maestra y ayudé a mis tres hermanas a terminar sus estudios universitarios, también llegue con mi propio esfuerzo a casarme, hasta ese momento no me habías dado ninguna palabra de aliento ni de reconocimiento, por la imagen tan negativa que habías creado no había en mi ningún interés en los hombres ni tampoco de casarme. Hasta que conocí a un hombre creyente y decidimos casarnos en el lugar donde tú estabas, pero el día de mi boda estabas muy enfermo y no pudiste asistir a mi boda y agarrada de la mano de mi tío, él me entregó a mi esposo, después de un mes falleciste. A pesar de vivir una vida cristiana y tener hijos no podía entenderte ni perdonarte, un día me invitaron a asistir a una Escuela para Madres y pude entenderte y perdonarte, tú nunca fuiste amado y por eso nunca supiste cómo amar a los demás. A los siete años perdiste a tu mamá y tu papá siempre fue una persona muy temerosa, tu hermano mayor era una persona muy ambiciosa por esa razón decidiste vivir como una persona muy irresponsable, hoy comprendí por qué actuaste así.

14


Te pido perdón por no haber sido una hija cariñosa y no haberte presentado a Cristo como tu Salvador, a partir de hoy borraré todos los recuerdos dolorosos y cuando te recuerde, recordaré las cosas buenas que tenías, quiero confesarte algo que nunca te dije: “Padre te amo”

15


¡Señor soy una Mamá!

encuentro 2

La Comisión de una Esposa


EL ARTE DEL MATRIMONIO Las pequeñas cosas son las grandes cosas. Nunca se es tan viejo para sostenerse las manos. Es recordar decir “Te amo” al menos una vez al día. Es nunca ir a dormir enojados. Es nunca hablar con el otro sólo por ser condescendiente; el cortejo no debería terminar con la luna de miel, debería continuar a través de los años. Es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes. Es pararse juntos enfrentando al mundo. Es formar un círculo de amor que se alimenta en la familia. Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo. Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de maneras consideradas. Es no esperar que el esposo use una aureola o que la esposa tenga las alas de un ángel. Es cultivar la flexibilidad, la paciencia, el entendimiento y el sentido del humor. Es tener la capacidad de perdonar y ser perdonados. Es dar al otro un ámbito en el que pueda crecer. Es encontrar espacios para las cosas del espíritu. Es una búsqueda común del bien y la belleza. Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas. Es no solamente casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta. Autor desconocido

16


La misión de una Esposa 1. El sistema matrimonial y su propósito. (Génesis 1: 26-28) 2. El amor no es solamente una emoción sino una decisión intencional y un pacto. 3. El amor no es una obsesión, ni una posesión, ni una manipulación. 4. El amor empieza con el ENTENDIMIENTO.  El trasfondo del crecimiento del esposo y sus heridas.  Sus cualidades y debilidades.  El tipo de personalidad. Introvertido Sensible Pensador Juicioso

vs vs vs vs

Extrovertido Intuitivo Sentimental Perceptivo

5. Mi esposo es un ser único y precioso. 

Es obra maestra de Dios.

Todos tenemos cualidades y debilidades, cada debilidad puede llegar a ser una cualidad.

La esposa es quien ayuda a sanar las heridas y a complementar las debilidades del esposo.

En vez de señalar los errores y estar insatisfecha acepte las diferencias y ¡disfrútelas!

Aliente las cualidades, exprese gratitud y verá como resultado la sanidad y el crecimiento.

17


6. Mantenga la intimidad en el matrimonio. Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne (Cantares 2:15)

Reconozca los ataques de Satanás.

En la relación con sus suegros, NO INVOLUCRE a su esposo.

Respete a su esposo.

El elemento de la amistad.

Humor, risa, descanso.

En vez de reprochar y criticar, practique la aceptación incondicional.

Comunicación.

7. Fluidez en la comunicación (Las parejas deben hablar, hablar y hablar) 8. Los obstáculos en la comunicación: 1) Ser Criticón: Reprocha, critica, señala diserta, y predica. 2) Ser Pacificador: Soporta con dolor, está de acuerdo sin condiciones, no opina. 3) Ser Despistado: No puede escuchar con atención, hace comentarios que no tienen sentido, omite el tema. 4) Comunicación con doble mensaje: Tiene contradicciones en la manera que habla y actúa en mensajes conflictivos.

18


¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN HA USADO HASTA AHORA? 9. Comunicación saludable: 

No critica, no es ofensiva.

Sincera, dice la verdad, honesta, respeta a la otra persona.

Es consistente en lo que habla y lo que hace, sus expresiones son claras.

Es capaz de expresar sus emociones y opiniones sin culpar o criticar.

Cómo expresarse claramente (opiniones, expectativas, pensamientos, sentimientos negativos, gratitud aliento…) 

“Querido, esto está pesado, ¿Me puedes ayudar a levantarlo? Gracias”.

“Cuando dijiste ________en frente de otros, me dio vergüenza y tristeza.”.

“Estos días, pareces estar molesto muy seguido. Esto me pone nerviosa y me preocupa”.

“Cuando haces ________me hace tan feliz”

“Cuando hiciste ________frente a otros, me sentí muy agradecida”.

“Cuando eres/haces _____ eres magnifico”.

“Mi esposo es bueno para ________esa es su cualidad”.

10. Sea una oyente activa. Sin crítica o consejos, sea una mujer que escucha atentamente, (Respondiendo con una actitud positiva).

19


11. Practiquemos no ser tan criticonas: 

Cuando su esposo vea la televisión con constancia.

Cuando su esposo no quiera ir a la iglesia.

Cuando su esposo tenga un accidente…. ¡en el carro nuevo!

Cuando su esposo esté enojado todo el día.

Cuando su esposo termine la “Escuela para Padres” y no cambie.

Cuando su esposo sea despedido del trabajo.

Cuando su esposo se olvide de su cumpleaños.

12. Pidámosle a Dios el don de la gracia, el perdón, y el amor. 13. No actuemos de acuerdo a las heridas que traemos desde nuestra niñez.

TIEMPO DE COMPARTIR Observando la cultura del mundo en que vivimos y los valores que hay en él:

1. ¿Qué clase de esposas nos moldea a ser la cultura? 2. ¿Qué entendió de las diferencias entre hombres y mujeres? 3. ¿Cuáles son las debilidades de sus esposo, que más le molestan a usted.

20


¡CUIDADO! 1. Es sólo una parte de ser, no es la ilustración total del ser. 2. No es para criticar sino para comprender y aceptar 3. No es lo bueno o malo, aquí hablamos de que somos diferentes. 4. No es una excusa para no cambiar, sino que es un motivo para poder crecer. 5. Creados en igualdad – todos tenemos pros y contras.

PARA COMPRENDER LAS DIFERENCIAS

MBTI Introvertido Mantiene una relación profunda, limitada, silenciosa, precavido, a menudo experimenta después de haber entendido.

Extrovertido Tiene una relación muy amplia, es sociable, es apasionado y activo. 

Diferencia de energías

Facilidad para relacionarse

Se pone limites

Expresa lo interno

Retraído

Abierto

Tímido

Simpático

No es sociable, ni conversador

Sociable

Melancólico

Piensa más las cosas

Sensitivo

Intuitivo

Se arraiga a sus cinco sentidos, da importancia a las actuales experiencias, se enfoca en el presente, procura hacer las cosas perfectas y exactas.

Es una persona que tiene la tendencia a trabajar con un sexto sentido, es muy futurista y busca la posibilidad y el significado, es eficiente pero no es constante.

Es objetivo

Comprensivo

Es realista

Soñador

Busca la perfección

Idealista

Busca lo correcto

Eficiente

Le importan mucho sus experiencias vividas

21


Pensativo Da importancia a la verdad y al hecho es analítico, evaluativo.

Emotivo Le da importancia a la relación interpersonales, le gusta solucionar los problemas de los demás,

Se enfoca en la verdad y certeza

Para él es correcto o incorrecto

Intolerable

Incisivo

Para él es bueno o malo

Reglamentario

Le importa mucho el significado

Normativo

Cooperativo

Negro o blanco

Es manejable en las situaciones que se

Le importa la gente y su relación con ella

le presenten

Juzgador

Perceptivo

Debe de tener la dirección y el propósito bien definido, tiende a poner límites para sus acciones, planea correctamente y anticipadamente sus acciones y es ordenado en todo.

Para él la dirección y el propósito pueden variar es muy autónomo y tiene flexibilidad en sus acciones 

Desordenado

Tiene sentido de la visión

Ordenado

Es flexible

Toma decisiones con rapidez

Toma decisiones de acuerdo a las

Pone mucha atención en lo que hace

Planea

Es adaptable a las necesidades

Controla

Sus propósitos y direcciones pueden

Manipula

Es seguro

Sabe lo que quiere lograr

necesidades

ser variables.

22


Amor: Te escribo esta carta para decirte lo importante que eres para mí. Porque tú eres bello, hermoso, único, el hombre que Dios hizo para mí. Te quiero mucho y estoy agradecida por las atenciones que has tenido conmigo, por tu ternura, tu paciencia y ese carácter hermoso que Dios te dio, además porque eres inteligente. He sido una tonta por no apreciar todo lo que eres y me has dado, porque estaba encaprichada con mi orgullo, mi soberbia, mi altanería. Sin darme cuenta te dañé, te lastimé y te ofendí con palabras agresivas que estaban destruyéndonos, y en estas líneas te pido perdón. Dios me ha hablado y me ha hecho reflexionar, y te digo que no podría vivir sin ti. Siempre te he disfrutado tanto en la intimidad como fuera de ella y lo seguiré haciendo, porque tú eres mi príncipe, mi amigo, mi esposo, y el compañero que Dios me dio. Te amo, te quiero mucho tal como eres; y he sido muy feliz a tu lado. Juntos vamos a ir venciendo todo obstáculo, porque ahora cuando sienta abrazarte y besarte, lo haré porque así te sentiré cada día más cerca de mí. Te amo. Agradecida de ti tu esposa.

23


20 RAZONES POR LAS QUE AMO A MIS HIJOS 1. El zapato alto todavía te queda grande, sin embargo tú dices que te queda a la medida y me pides que te lo regale. 2. Cuando gritas para que veamos como practicas el ballet. 3. Cuando haces mucho ruido para sacar la melodía que todavía no has aprendido en el piano. 4. Cuando escuchas la música y sacas a tu papá para que baile contigo. 5. Cuando te vas a dormir y no te doy el beso de antemano me dices ¡mala! 6. Cuando usas el baño me dices que no cierre la puerta porque te da miedo. 7. Cuando lloras porque tu amiga o amigo no han sido buenos contigo. 8. Dices que jugar con tu hermano o hermana menor es aburrido y me preguntas si puedes invitar a un amigo o amiga. 9. Cuando traes una buena calificación por primera vez y me dices que deberías ir a la clase avanzada. 10. Cuando no te presto atención cuando estás bailando y te enojas. 11. Después de haberte recibido me retas y me dices abrázame. 12. Cuando te reprocho si no quieres practicar dejas de aprender a tocar el piano, pero me contestas ¡No voy a seguir! 13. Todas las veces que me preguntas si puedes traer los amigos para la fiesta. 14. No te quejas cuando no te acompaño a la parada de autobús. 15. Para festejar el cumpleaños de Jesús me pides que te compre el pastel. 16. Antes de que aprendas a patinar sobre el hielo, me pides que te compre el vestido de patinaje sobre hielo. 17. Rara vez que tu papá hace su invento de la comida mixta, tú dices “este es un día muy feliz”. 18. Te gusta tanto la maestra o el maestro que quieres comprarle un regalo y me pides el dinero que tienes ahorrado. 19. Mamá tú hablas bonito con mis hermanos o hermanas menores y a mí no me preguntas. 20. Cuando me llamas la atención muchas veces te veo sin fuerza, pero cuando me pegas pareces gigante.

24


LO QUE ES CASARSE Formar una pasi贸n de dos pasiones, Fundir en un derecho dos derechos, Fraguar un noble lecho de dos lechos, Y atar a una ambici贸n dos ambiciones, Juntar en un so帽ar dos ilusiones, Forjar un techo santo de dos techos, Hacer un pecho puro de dos pechos, Sumar un solo amor dos corazones, Anular en un lazo dos divisiones Formar un solo trino de dos risas Dos miradas fundir una mirada. Dos llantos, enlazar un solo llanto, Dos canciones, prender un solo canto, Esto es casarse y lo dem谩s no es nada.

Autor Desconocido

25


¡Señor soy una Mamá!

encuentro 3

La Influencia de una Madre


LA INFLUENCIA DE UNA MADRE (llamado de los padres) 1. Vida fecunda generosa, privilegiada Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en lo oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.” Salmo 139: 13-16 …que os enfervorizáis con los ídolos debajo de todo árbol frondoso, que sacrificáis los hijos en los valles, debajo de los peñascos?” Isaías 57:5 “21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.” Juan 16:21 2. La misión y el privilegio de educar a los hijos 6

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él” Proverbios 22:6

1

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Efesios 6: 1-4

26


3. El poder del amor (El amor ayuda a crecer) “El amor real es una experiencia permanentemente expandible con el objetivo de ayudar a su ser querido a vivir y crecer. El amor es amor cuando se expresa con acciones.” The Road Less Traveled. Scott Peck “Amar es una acción que nos permite ayudar a los seres queridos a experimentar la bondad y que mejores cosas buenas les sucedan.” Santo Tomás “Una persona que sabe que es amada puede estar contenta con un trozo de pan, pero una persona que no es amada no puede satisfacer su hambre con ningún tesoro”. Francis Robert “El amor es sufrido es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1 Corintios 13:4-7

4. El amor que destruye a los hijos 1) Amor sobre-protector, amor dependiente. 2) Amor centrado en el hijo, amor sin autoridad, amor sin límites. 3) Posesivo, control, amor manipulador. 4) Afecto disfuncional erróneamente interpretado como amor. 5) Amor perfeccionista, amor condicional. 5. Amor incondicional (amor con gracia) 1) Amor que valora a la persona como es, independientemente de su educación, comportamiento, apariencia, y/o experiencia. 2) Amor que toma la alegría y encuentra la felicidad en quien es él. 3) Amor que reconoce las diferencias individuales.

27


4) Amor que reconoce que él está aun en el proceso de aprende y crecer. 5) Amor que busca las cosas buenas, mientras ora y espera ansiosamente. 6) Amor que continúa orando y bendiciendo a sus hijos para su bienestar. 6. Un amor que no se expresa, NO ES AMOR 1) Palabras 2) Escritos 3) Bienvenida 4) Contacto físico 5) Muestra interés (leyendo sus emociones) 6) Pasar tiempo juntos 7) Tradición familiar

7. Características de una buena Madre 1) Segura y protectora 2) Consistente 3) Predecible 4) Consoladora 5) Abraza 6) Acepta 7) Responde 8) Estimula 9) Apoya 10) Enfatiza 8. La madre que ( DA UNA ESTIMA SALUDABLE ) 1) Autoestima 2) Seguridad 3) Confianza en si misma 4) Sentido de pertenencia 5) Contribución

28


6) Seguridad de la salvación

9. Palabras que deben decirse a los hijos

10.Palabras que nunca deben decirse a los hijos

11.Una madre con una disposición segura 1) Madre de fe (Hebreos 11) 2) Discernimiento espiritual (Romanos 12:1-3) 3) Madre de oración (Filipenses 4: 6-7) 12.Mis rasgos positivos

Mis rasgos negativos

13.La madre que recibe gratitud de sus hijos “28 Se levantan los hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba 29 muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada.”

29


14.Escriba una carta para sus hijos 1) A su hijo que va a la Universidad 2) A su hijo en su cumpleaños 3) A su hijo que parece que ha tenido problemas últimamente 4) A su hijo que se prepara para un examen mañana 5) A su hijo que se va de la casa 15.Una oración de intercesión por sus hijos

PENSEMOS POR UN MINUTO 1. Hasta ahora, ¿Qué clase de amor habrán sentido mis hijos?

2. ¿Cómo será su imagen en la memoria de sus hijos.

TIEMPO PARA COMPARTIR ¿Qué clase de imagen tiene de su madre? ¿Qué clase de imagen, como madre le está proyectando a sus hijos? Por favor, reflexione en cómo se ve usted como madre de sus hijos. Por favor tenga en cuenta:  Este es un tiempo para reflexionar en su madre.  Por favor siéntase en libertad y comparta con los miembros con ayuda de la “aroma” que dirige la discusión.  A fin de permitir que todo el mundo comparta en el tiempo designado, por favor comparta de manera “corta y concisa”  Por favor evite otros temas distintos al dado. Este es un tiempo valioso. ¡Hagamos lo mejor de él!

30


Carta a mi madre Mi madre que está en el cielo Mi mamá murió a los 38 años de edad, en ese tiempo yo tenía 9 años y mi hermana 8. Recuerdo que una Noche Buena, papá llegó a casa con una mujer desconocida y en la mano un pastel. ¿Cómo lo supo mamá….intuición femenina? Ella nos hizo sentar y nos dijo: maaaaamaaaá, señalando a la mujer extraña, mama tenían parálisis en la parte derecha y ya no podía hablar, pero ella trataba de comunicarse de cualquier modo. Yo comía mi pastel y veía a mi mamá agarrada de la mano de aquella mujer llorando, encomendándole nuestro bienestar y cuidado. Mamá: todavía sigo extrañándote mucho, hay veces que quisiera verte en mis sueños. Mi vida matrimonial no ha sido fácil desde el principio, me casé y mi esposo es 4 años menor que yo. Mi corazón me duele por aquel recuerdo que deseo olvidar, el recuerdo de la Noche Buena, no podía perdonar a papá y rechazaba lo que sentía por él. Aun ahora tengo el sentimiento de rencor hacia papá, pero reconozco que es parte del mismo amor que siento por él. Pensé que nunca perdonaría a papá, pero ahora que soy mamá puedo entenderlo. ¡Madre! Dejaré ese recuerdo que estuve llevando por muchos años dentro de mí. Aquel día en que moriste en mis rodillas, cuando ese recuerdo me invade quisiera llorar a grito abierto. Amada madre, borraré ese recuerdo, perdonaré a todos y los abrazaré para amarlos. ¡Madre! A través de Escuela para Madres comenzaré una nueva página, con mi esposo mis suegros y mi cuñado. ¡Señor, yo soy madre! Es una confesión tan hermosa, nunca imaginé qué bella era la palabra “MADRE” algo que tú no supiste, al partir tú de este mundo pensaste que nos dejabas solas, por eso te dolía mucho tu corazón, pero lo que no sabías era que nos estabas dejando con el Padre Celestial, el dejarnos solas era plan de Dios. Aun cuando tenía toda la razón para vivir una vida de rebeldía, hubo provisión de Dios, es por eso que yo estoy aquí en Escuela para Madres. Madre, ya no te preocupes por mi, la mano de Dios estará conmigo siempre para que pueda salir adelante, le agradezco a Dios el haber nacido mujer y ser MADRE. Tu hija que te ama mucho.

31


TESTIMONIO Estos días que vine a tomar este seminario me pude dar cuenta de muchas cosas. Me identifiqué con algunos testimonios. Me di cuenta de que he sido una mujer controladora con mi esposo. Que al igual que Suh Connie, yo por mucho tiempo quise cambiar y mandar a mi esposo. Pensé en lo mucho que lo criticaba y en que yo quería que él fuera como yo deseaba. No lo aceptaba tal como es, y siempre estaba buscando ser perfeccionista en el hogar. Reconozco que con mi actitud alejé a mi esposo de mí, al grado de que hoy estamos separados. Lo hice sentir que él solo estaba allí en el hogar para trabajar, sin agradecerle muchas de las veces lo que hacía. Sentía que yo merecía que me amara por el simple hecho de ser su esposa, yo asumía que él tenía que amarme sin importarme nada más. Lo llegué a ofender por cosas tontas, como dejar la ropa tirada. Hoy sé lo mucho que significa en mi vida, la persona tan valiosa que es, a pesar de que él también cometió errores. Hoy sé que esos pequeños detalles, como dejar la ropa tirada en el piso, no es de gran importancia. Me he dado cuenta de lo mucho que lo amo. Dios me dio un gran esposo. Una obra maestra creada por él y ahora tengo que aceptarlo y amarlo con sus debilidades y fortalezas. Hoy gracias a la Escuela para Madres y a Dios, he aprendido a aceptar a mi cónyuge tal como es. Y a pesar de que ahora no estoy con mi esposo, confío en que Dios lo va a traer de regreso y entonces pondré todo mi esfuerzo y todo lo que aprendí para ser luz en mi hogar. Ser luz en la vida de mi esposo y de mi hija. He aprendido a orar mucho más por él y a aceptarlo con sus defectos. Hoy estoy dispuesta a ser una mujer diferente para poder traer unión de nuevo a mi hogar. Hoy estoy dispuesta a cambiar mi vida para servir a Dios.

32


¡Señor soy una Mamá!

encuentro 4

Una Madre que Ora


I.

LA MADRE QUE ORA

19

Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos, que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles. Lamentaciones 2:19 43

Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos Nehemías 12:43 18

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo o que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Mateo 18:18 1

La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. Proverbios 14:1

Lo mejor que podemos hacer por Dios o por la gente es orar. Dé una oración solitaria por las naciones…. El Dios de la creación nos espera en un lugar solitario para orar. (Gente poderosa / lugar poderoso) El camino de la oración es donde nosotros podemos ver al Cristo que mora en la gloria, y ser partícipe de su gloria abundante ¿Qué es la oración? 1. ¿Quién ora? Intercesor – Espíritu Santo – Madre La madre es la persona que intercede ante Dios por sus hijos: Vive la vida de una intercesora.

33


2. ¿Cuándo oramos?

3. ¿Cómo oramos? La oración no debe hacerse con los labios sino con los corazones. La oración no es el acto de pedir, sino el acto de comprobar el amor hacia alguien “Amor verdadero”. 4. ¿Quiénes son mis hijos (as)? Es fundamental saber este hecho de antemano, con el fin de orar victoriosamente. La oración intercesora trae la victoria en la guerra espiritual. Moisés y José

Madre e hijo

Nuestra pequeña oración intercesora es apoyada y suministrada por nuestro intercesor eterno, Jesucristo. (Richard Foster)

Determinar los temas de la oración. 1. La oración se dirige hacia el futuro, aunque se trate sobre la vida cotidiana en detalle, aquí y ahora…. 2.

Determinar los temas de las oraciones que se deben llevar a lo largo de la vida. 1) Una vida temerosa de Dios (Proverbios 14:27, Salmo 119:2, Romanos 12:2)  Una vida honesta (Vivir en la presencia de Dios – Proverbios 12:22)  Una persona de oración (Filipenses 4:6-7.

2) Una identidad correcta. (Romanos 8:38, Efesios 1:3-6 1era. Pedro 2:9, Génesis 2,3) 3) Bendiciones en las relaciones. (Proverbios 22:24-25, Mateo 6:14)

34


4) Romper el yugo y la maldición de los antepasados (Gálatas 5:1, 2da. Corintios 5:17) 5) Descubrir los talentos y dones dados por Dios y desarrollarlos. Comprometerse. (Romanos 12:6, Romanos 11:29, 1era. Corintios 1) 6) Orar por todas las naciones (2da. Reyes 7:14)

3.

Oración no contestada.  Una oración no contestada es una clara experiencia de Dios en nuestra vida de oración. ¿“Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado”? (Mateo 27:46) ¿“Hasta cuando, Jehová? ¿Me olvidaras para siempre”? ¿”Hasta cuando esconderás tu rostro de mi”? (Salmo 13:1) ¿Cuál es mi testimonio?

II.

LA MADRE QUE ORA 1. Sanar a la familia no saludable Familia no saludable

Esclaviza, obliga, controla, posee, manipula ama/odia, tiene reglas, deber, le importa lo que la gente piensa de ella, hipócrita, rígida, reprocha rígida, reprocha, señala, desaprueba, siempre alerta, adicta, violenta, carácter abusivo, depresión, vergüenza, culpa, coraje, herida.

Familia saludable Respeta la individualidad, respeta el carácter, confianza mutua, espontaneidad, libertad, ríe, alegría, creativa, no reprocha, ama, acepta, anima, crece, cambia, progresa, bendiciones, felicidad, gracia, descansa, renueva.

35


2. Cuando una persona en la familia cambia, toda la familia puede cambiar. (Sistema familiar: Es un organismo) “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serán salvos, tú y tu casa” Hechos 16:31 “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros,” dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11 3. El cambio empieza con una persona de fe. -

El representante de Dios.

-

El guardia de la familia, profeta, uno con un llamado.

-

Sostenerse en la seguridad de la salvación y la bondad de Dios.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1era. Pedro 2:9 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1 4. Ser sensible a la guerra espiritual. “ Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Efesios 6:12 “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” Juan 10:29

36


Trabajo de Satanás

Trabajo del Espíritu Santo

División, odio, conflicto, agitación, preocupación, duda, desconfianza, temor, pensamiento negativo, sentimientos negativos, intimidación, desánimo, miseria, tinieblas….lejos de Dios.

Unidad, acuerdo, armonía, entendimiento, paz, gratitud, amor, perdón, bendiciones, pensamiento positivo, sentimientos positivos, restauración, sanidad, crecimiento, progreso, felicidad, luz ….unidad con Dios.

5. ¿Para quién he estado trabajando hasta ahora? -

No ayude a Satanás. Rechace a Satanás. Denuncie a Satanás

-

Elija hacer lo que Satanás odia.

-

Viva en el espíritu opuesto al de Satanás.

“Someteos, pues, a Dios: resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Santiago 4:7 “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” 1era. Tesalonicenses 5: 16-18 Si permanecéis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Juan 15:7

6. Una manera rápida y fácil de cambiar a su familia. 1) El cambio empieza conmigo. 2) Empiece con pequeños cambios. 3) Ponga en práctica palabras y acciones. 4) No se enfoque en el problema -

No busque los puntos débiles, sino enfóquese en lo que es bueno (Todos somos buenos en alguna área).

-

Vea lo que ya tiene, no lo que no tiene.

37


-

Cuente sus bendiciones y expréselas en lugar de quejarse.

5) Diga y haga cosas, opuestas al espíritu de Satanás. Por ejemplo: sufrimiento Enojo Disputa Temor Orgullo Odio

-

agradecimiento paz calma fe mansedumbre y humildad perdón y amor

7. Mientras tanto una madre de fe podría…. -

Primero cambiar, crecer y madurar.

-

Convertirse en una persona del Espíritu Santo (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza…

(Juan 15) (Gálatas 5:22)

-

Aprender audacia espiritual y no dejarse engañar por Satanás.

-

Proclamar las oraciones que serán contestadas y alegrarse, dar gracias y alabar a Dios. “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrás” (Marcos 11:24) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6-7) “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:6-7)

8. Gracia y llamado de la cruz. 1) La muerte de Jesús en la cruz fue el final del pecado y de la maldición. “Mas el herido fue por nuestros rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Isaías 53:5)

38


“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcance a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” (Gálatas 3:13-14) 2) Mi viejo yo también murió en la cruz. “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi” (Gálatas 2:20) “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” (Gálatas 5:24-25) 3) Resurrección, poder y autoridad de Dios. “Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios, pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con Él por el poder de Dios para con vosotros. (2da, de Corintios 13:4) 4) El llamado pacificador de la cruz. “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9) “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de la cruz” (Colosenses 1:20) 5) El significado de la Cena del Señor. ¡La Gracia! “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el fin.” (Juan 13:1)

39


“Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mi. De igual manera, después que hubo cenado, tomo la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.” (Lucas 22:19-20) 6) Sosténgase en la promesa de que Dios siempre estará con nosotros…. ¡vamos hacia la familia! “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20) MOMENTO PARA COMPARTIR ¿Cómo actuaría como madre y guía espiritual específicamente? 1. ¿Hasta ahora, cómo oraba por mis hijos? -

Oraba con mi propio pensamiento, con mi propia ambición.

-

Oraba de acuerdo a la voluntad y pensamiento de Dios.

2. ¿Qué tipo de oración desea hacer por sus hijos a partir de ahora

40

Mnual EPM  

Manual Escuela para Madres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you