Page 1

EL          

NACIREMA UNA EXPLORACIÓN Y ANALISÍS DE LA CULTURA FASCINANTE DE UNA POBLACIÓN NORTEAMERICANA


El Nacirema es una población que vive en varias partes de Norte América. Sus orígenes son muy mezclados. Un etnógrafo vivió entre una de las comunidades del Nacirema y luego escribió sus descubrimientos. Todavía, poco información está sabido de ellos, pero hay tres características de interés que distinguen su cultura:

I.

La Caja de Conocimientos...

Todos adultos tienen cajas pequeñas que se llaman cajas de conocimientos. Las traen consigo todo el día! Cada instante, una persona tiene la caja en la mano o en algún lugar muy cerca y accesible. Las abren frecuentemente para mirar por dentro. Las personas del Nacirema creen que la caja de conocimientos es una necesidad de la vida. No sabemos exactamente lo que está a dentro de las cajas pero claramente es algo muy poderoso y precioso. Es todo de lo que la persona cree que necesita saber. Cuando están con otras personas, pasan tanto tiempo mirando en las cajas como pasan visitando con las personas. La mayoría de las personas reciben su primera caja cuando lleguen a los años de adolescencia. Es un gran evento que marca la transición a la vida madura e independiente.


II. Los Rituales de Mantener el Cuerpo... Las personas del Nacirema son muy ritualistas sobre el mantenimiento del cuerpo y, específicamente, de la belleza. Tienen creencias profundas de que el cuerpo natural es feo y débil. Su objetivo es de escapar de esas condiciónes malas del cuerpo. Al comienzo de la adolescencia, las personas participan en tradiciones que, aparentemente, luchan contra las condiciónes malas del cuerpo. Uno de estas tradiciones es instalar un artilugio metálico en la boca por un tiempo largo. Es un procedimiento muy doloroso y barbárico pero la mayoría de las personas lo sufre! Una otra tradición de sólo las mujeres es recibir un tratamiento de quemar el pelo para eliminar las imperfecciónes. También muchas mujeres y algunos hombres ocasionalmente pintan el piel del color anaranjado, el color idealizada de piel en su cultura. Tener el piel anaranjado es un signo de riqueza y belleza. Finalmente, la ritual más fascinante es la de visitar la estación de maquinas. En la estación de maquinas, las personas se mueven por un circuito de maquinas, como están bailando. Tienen movimentos específicos para hacer con cada maquina. Durante esta baile, las personas parecen estar en un estado de dolor y agotamiento pero siguen con sus movimientos rituales porque creen que la baile curará el cuerpo de su debilidad y fealdad.


III. La Paréd Central... Las comunidades del Nacirema tienen un método único de communicar e interactuar. Hay paredes centrales en las comunidades en que información sobre todas personas de la comunidad está pegado. Las personas tienen un ritual de visitar la pared muchas veces cada día. Cuando visitan, escriben información nueva sobre su propia vida, leen la información nueva de las vidas de otros, y dejan mensajes para otros. Algunas veces escriben comentarios en los anuncios de otros y otras veces escriben un símbolo que indica que han leído los anuncios. Los mensajes que personas dejan para otros algunas veces son legibles pero otras veces son de símbulos confusos que están muy difíciles a descifrar.


ÂżQuiĂŠnes son las personas del Nacirema?

.............................................................................................................


La Caja de Conocimientos


Los Rituales de Mantener el Cuerpo


La Paréd Central                                                                                


Nacirema =  American  

en reverso   ......................................................   Nosotros somos “el otro”                          


“el sueño maravilloso había sido el otro... un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.”

El Nacirema  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you