Page 1

El Criquet María José Trejo D.

Unidad Introductoria Versión 1 - Marzo 2011


Página El Criquet - Unidad Introductoria

Índice de Contenidos

Hablemos sobre el Criquet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

El Juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

.....................

6

................. .......

7

Las Reglas del Juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

a. Elementos del Juego b. Los Jugadores .

De los Out . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

12

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13

a.

María José Trejo

|2


Página

|3

El Criquet - Unidad Introductoria

Hablemos sobre el Criquet

Para muchas personas la palabra "Críquet" puede sonar a una comida típica de algún rincón en África, a otras puede sonar a un extraño ruido y a otras tantas puede que parezca algo sin importancia. Sin embargo, y para sorpresa de muchos el Críquet o Cricket en Ingles, es el segundo deporte más popular del planeta después del futbol, en términos de cantidad de seguidores.

…en países poblados como la India, por ejemplo, el Críquet es el deporte número uno que llena estadios de hasta más de 50.000 personas…

El Críquet es un deporte de "Bate y Pelota", se juega en un campo de hierba o césped, en donde se enfrentan dos equipos batean la bola para ir anotando carreras, siendo este su objetivo final. Este tiene sus orígenes en Inglaterra cerca del año 1500 y desde ahí fue extendiéndose en los países que hoy lo hacen tan popular. Cada cuatro años desde 1975 este deporte celebra su Copa Mundial, siendo la selección nacional de Australia la que más veces la ha ganado. Su esparcimiento en America Latina no ha sido tan exitoso, al respecto de esto llama la atención lo que comenta Mario Przybylsk, en su breve artículo Web llamado "Diversión para elegidos", al respecto de la llegada de El Críquet a Argentina:

María José Trejo


Página

|4

El Criquet - Unidad Introductoria

"…Ellos traían los dos deportes más populares de su país: el fútbol y el cricket. Por alguna razón, el cricket permaneció dentro de un núcleo muy cerrado de gente, exclusivamente inglesa, mientras que el fútbol se transformó en el fenómeno de masas que es hoy. Quizás la dificultad de sus reglas, comparadas al fútbol, haya tenido su influencia para explicar este fenómeno. Es muy interesante trazar una comparación con Australia, un país con una génesis muy parecida a la nuestra, en donde en la misma época los ingleses también llevaron el fútbol y el cricket. Ahí –sin embargo– hoy el cricket es el deporte más popular, dejando al fútbol con un protagonismo muy escaso." Revisando el comentario anterior, es posible que para muchos de nosotros -al menos los que venimos de una cultura latina- la comparación en términos de popularidad con relación al futbol sea muy osada, sobre todo, porque el Críquet, en America Latina, es un deporte que podría considerarse desconocido y poco popular en comparación con futbol que mueve masas eufóricas llenando estadios completos. Sin embargo, si aceptamos que algo tan desconocido para nosotros puede ser un fenómeno de masas, su revisión (elementos, jugadores, reglas…) será, seguramente, más interesante. Exploremos entonces un poco más de cerca este interesante deporte, revisemos brevemente en que consiste, como se juega, sus reglas… y veamos si nos animamos a compartir esta pasión con el resto del mundo.

María José Trejo


Página

|5

El Criquet - Unidad Introductoria

El Juego

… el Críquet es un deporte de "Bate y Pelota" se juega en un campo de hierba o césped, en donde se enfrentan dos equipos los cuales batean la bola para ir anotando carreras… Retomando la idea anterior, debe quedar claro que el Críquet es entonces un deporte de “Bate y Pelota" en donde dos equipos de once (11) jugadores cada uno se enfrentan en un campo turnando el ataque que busca anotar carreras y la defensa evitando que les hagan carreras. Tal como sucede en el Béisbol, el equipo bateador es el encargado de anotar las carreras, sin embargo, una diferencia importante es que si un bateador logra impulsar la pelota lo más lejos posible del espacio de bateo, este puede anotar tantas carreras tenga la oportunidad de hacer, hasta que la pelota regrese al espacio de bateo (strikerend / Non-striker end). Con las nociones anteriores claras podemos avanzar en contenido, definiendo los elementos del juego, algunas características de la marcación, los jugadores y las reglas.

María José Trejo


Página

|6

El Criquet - Unidad Introductoria

a. Elementos del Juego

El campo de juego del Críquet es una cancha ovalada de hierba o césped, en el centro de esta hay un rectángulo de 20,12 metros de largo por 3,4 metros de ancho. Este rectángulo lleva por nombre Picth y es en donde se produce la acción de casi todo el partido.

Es en el Picth en donde el equipo de ataque batea y la defesa lanza la pelota (striker-end / Non-striker end).

Otros elementos del Críquet son la pelota o bola que mide 6 centímetro de diámetro y esta forrada de cuero y el bate que es aplanado con un metro de largo y 10,8 centímetros de ancho (en el Béisbol el bate es redondeado)

Igualmente encontramos como otro elemento importante los Wickets, que son unos portillos ubicados en el Picth a cada extremo; los wickets consisten en tres palos de madera que encima se les coloca dos piezas pequeñas de madera (bails) que caen al suelo si estás son golpeadas por la pelota. Será misión del bateador evitar que los bails caigan al suelo.

María José Trejo


Página

|7

El Criquet - Unidad Introductoria

b. Los Jugadores

Son tres los tipos de jugadores que participan en el Críquet:

Bateadores: Se sitúan en el pitch en la zona de bateo (striker-end) delante del Wicket y tiene como objetivo conseguir tantas carreras como les sea posible y defender los bails, como ya dijimos que estos caigan al suelo.

Lanzador: Se sitúan en el pitch en la zona de lanzamiento (Non-striker end) tienen como objetivo arrojar o lanzar la pelota al Wicket para arrojar los bails.

Wicket Keeper: Está ubicado detrás del Wicket en el lado opuesto del lanzador (striker-end), este es el encargado de coger las pelotas que el bateador tira. Todos los jugadores llevan como vestuario pantalones largos y camisas que pueden ser de manga largo o corta, una gorra o casco protector según sea el caso; Los bateadores y el Wich Keeper deben llevan guantes y almohadillas blancas protectoras. El árbitro lleva una bata blanca. Los zapatos son unas botas de cuero con suela de goma, podemos encontrar que algunas de ellas tienen “clavos” o “púas” para un mejor agarre en la hierba o césped.

Todos los partidos disponen de un Arbitro que realiza el conteo de carreras y hace señales a un anotador que registra los detalles del partido

María José Trejo


Página

|8

El Criquet - Unidad Introductoria

Las reglas del Juego Como ya hemos venido comentando, un partido de Críquet es un enfrentamiento deportivo entre dos equipos, el equipo Lanzador y el equipo Bateador, de once (11) jugadores cada uno. Cada partido consta de dos entradas en el que cada jugador dispone de un turno para batear en cada entrada; el juego va avanzado en la medida que se van haciendo carreras o se van eliminando bateadores.

Una entrada finaliza cuando –normalmente- eliminan a diez de los once bateadores, una vez termina la entrada los equipos cambian de rol y los que bateaban se convierten en lanzadores y viceversa.

Los partidos duran tanto porque es muy difícil eliminar a un jugador y hay que eliminar a once de cada equipo. Un jugador puede estar dos días bateando.

Comentemos brevemente las características de cada equipo:

El Equipo Lanzador: Este es el equipo defensor que no sólo debe evitar o restringir el número de carreras, también debe eliminar a los bateadores del equipo contrario y buscar tumbar a los bails. Seis (6) lanzamientos consecutivos forman un over, una vez que un over finaliza, es el turno de un nuevo lanzador que lanzará la pelota desde el otro extremo del Pitch.

María José Trejo


Página

|9

El Criquet - Unidad Introductoria

El Equipo Bateador: Es el equipo de ataque, aquí un jugador situado en el extremo del striker end trata de rechazar con su bate la pelota lanzada por el otro equipo, con dos fines, el primero hacer carrera lanzando la pelota lo más lejos posible, y el segundo evitar que tumben los bails. Los bateadores juegan en pareja estos están ubicados, uno al extremo del Picth en la zona de bateo, striker end, y el otro jugador en el extremo del lanzador, non-striker end. El bateador que se encuentra en la zona de bateo debe batear la pelota lo más lejos posible para que simultáneamente ambos bateadores corran uno al extremo del otro antes que la pelota regrese a cualquiera de los dos extremos. Cuando los bateadores corren y cada uno llega al extremo del otro produce una carrera, como ya se comentó con anterioridad mientras más lejos sea enviada la pelota al momento de batear más oportunidad o tiempo le dará a los bateadores de seguir corriendo (uno en dirección opuesta al otro) para seguir anotando carreras. Finalmente el bateador que quede en la zona de bateo es el encargado de seguir bateando. Los bateadores son eliminados a través de los Out, cuando le hacen out a un bateador, viene un remplazo hacer pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

María José Trejo


Página

| 10

El Criquet - Unidad Introductoria

La duración de los partidos depende de su categoría, jugando durante 6 horas al día. Un partido internacional dura entre 5 ó 6 días y los partidos de 1ª categoría duran de 3 a 4 días. En otros niveles de competición la duración es bastante menor va desde 2 días a una tarde.

a. De los Out Como ya se ha descrito el partido de Críquet avanza en la medida que los bateadores anotan carreras y los lanzadores las evitan, sin embargo, es importante aclarar que también en este deporte los jugadores se van eliminando, a continuación se detalla de qué forma son eliminados:

1. Derribando con la pelota los bails de los Wickets situados detrás del bateador, al momento de realizar el lanzamiento.

2. Derribando con la pelota los bails de los Wickets, cuando el bateador está en plena carrera y la pelota ha sido recogida por un jugador del equipo de defensa.

3. Cuando el bateador golpea la pelota y algún jugador del equipo contrario la atrapa en el aire.

4. Si el bateador se interpone entre la pelota y los Wickets, impidiendo que estos sean derribados.

5. Si el bateador, luego de fallar un bateo, no mantiene al menos un pie en su zona de bateo y un jugador del equipo contrario recoge la pelota y derriba los palos.

6. Si el bateador tropieza con su wicket. 7. Si el bateador utiliza las manos para tocar la pelota.

María José Trejo


Página

| 11

El Criquet - Unidad Introductoria

8. Si el nuevo bateador tarda más de dos minutos en estar listo a recibir su primer lanzamiento, contando desde el momento en que el bateador anterior fue eliminado.

María José Trejo


Página

| 12

El Criquet - Unidad Introductoria

Glosario - Bails: Son las dos piezas pequeñas de madera que están ubicadas encima de los Wicket que caen al suelo si estás son golpeadas por la pelota.

- Non-Striker End: Zona de Lanzamiento.

- Over: Seis (6) lanzamientos consecutivos.

-

Picth: Es el rectángulo ubicado en el medio de la cancha en donde el equipo de ataque batea y la defesa lanza la pelota (striker-end / Non-striker end).

- Striker-End: Zona de Bateo.

- Wich Keeper: Jugador del equipo de defensa que está ubicado detrás del Wicket en el lado opuesto del lanzador, este es el encargado de coger las pelotas que el bateador tira.

- Wicket: Son unos portillos ubicados en el Picth a cada extremo, consisten en tres palos de madera que encima se les coloca dos piezas pequeñas de madera (bails) que caen al suelo si estás son golpeadas por la pelota.

María José Trejo


Página

| 13

El Criquet - Unidad Introductoria

Bibliografía

-

Wikipedia, La Enciclopedia libre, Críquet, 2011 (Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADquet)

-

Villamonte, Juliana, Conoce el juego Críquet (Disponible en: http://www.slideshare.net/Julianalsola/crquet)

-

Przybylsk, Mariano, Diversión para Eligidos (Artículo web, disponible en: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1723&ed=1665)

María José Trejo

El Criquet  

Criquet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you