Page 1

saLu d•d EpO rtE•OXÍGEN O

La vida

Es EL mEjOr dEpOrtE

esPecial

fitness

fuerza

muhammad

ali

&cardio

¡Combínalos!

“el más

nutrición

deportista

Grande”

y VeGano

¿Es PosIblE?

30 ciclisMO

running

corre sin dolor

PuntOs Para rOdar segurO

transforma tu

cuerpo

+

suma

calidad

a tu vIda

¡dile adiós a los kilos de más!

recórrelo en cuatro ruedas

Nicaragua 38.00 Córdobas

OXÍGENO

el jabalí, sierra gorda

salud

Calidad motorpress televisa mX $39.00 300816


editorial

EL ‘DIMINUTO’ GRAN PILAR Cada día estamos llenos de tareas que nos exigen inyectar gran parte de nuestro tiempo y energía para realizarlas de manera eficaz. Y es que, en ocasiones, la carga es tan fuerte que no sabemos de dónde sacamos ese extra para rendir... Creo que todos tenemos una afición apasionante. Algunos la practicamos frecuentemente y otros no. Sin embargo, ese pequeño espacio hace que nos olvidemos del estrés y afrontemos las obligaciones siguientes con una mentalidad diferente, llenos de energía y motivación. Es ahí donde descubrimos cuál es ese pequeño, pero imprescindible pilar que nos sostiene e impulsa a realizar cada una de nuestras obligaciones diarias con éxito.

Jorge Sánchez / @jorge54_sd

LOGRAR LO IMPOsIbLE

cREcIENDO POcO A POcO

FELIcEs 1OO y LOs qUE sIGUEN

Cuando se tiene un reto, siempre se proyectará un objetivo a alcanzar. Y aunque es casi imposible conocer cuáles serán los obstáculos con los que te enfrentarás durante el camino, descubrirás que el mayor aprendizaje es no minimizarse ante los problemas. Esto te hará crecer ante cualquier adversidad. Yacko Cornejo / Director de Arte

Esta edición nuevamente fue un desafío increíble, lleno de aprendizajes y experiencias. Además, la página web va elevando sus visitas cada día, a pesar de tener poco de existir, ¡y eso nos pone muy contentos!... Por cierto, visítanos en www.sportlife.com.mx Karen Sánchez / Editora Web

Llegar a la meta es un momento único. Sin importar los diversos motivos por los que enfrentamos un reto, ese instante de satisfacción nos pertenece y merecemos hacer una pausa para disfrutarlo. ¡Felicidades a Daniela y Ernesto por estos 100 días de esfuerzo y dedicación! Ahora, el verdadero reto ha comenzado. Leonardo Torres / Diseñador

Sport Life México

@sportlife_mx

sportlife_mx


de porti s ta v e ga no Rinde al máximo sin comer productos de origen animal.

c ons e j o s s a l u d Diez consejos para cerrar el año sin enfermarte.

2 8

s p o rt time Conoce cuál fruta es la ideal para antes y después del entrenamiento.

2 2

6

Sport Life México


sport time T I P S

Y

C O N S E J O S

Obesidad Poco pueden hacer 60 minutos diarios de deporte si el resto del día lo pasas sentado o acostado. Intenta ir al trabajo caminando o en bici. Si no es posible, siempre es mejor optar por el transporte público.

R Á P I d O S

P a R a

u N

E S T I L O

ROdillas Si no te mueves, terminarán por dolerte todas las articulaciones. Mantén las caderas y las rodillas formando un ángulo recto y tómate un respiro activo (levántate y camina) cada hora.

d E

v I d a

d E P O R T I v O

espalda La postura encorvada produce pinzamientos en los discos vertebrales. Lleva los hombros hacia atrás, proyectando el pecho hacia delante, orienta la mirada al frente y estírate. Si es posible, siéntate de un modo activo sobre un fitball.

SíndromeS del

godínez

muñeca El dolor o entumecimiento puede ser uno de los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano. Vigila que tu muñeca esté en una posición cómoda y recta sobre el teclado y el mouse.

¿Tu oficina Te esTá maTando? Deja atrás el sedentarismo y actívate cuando hables de trabajo. Aquí te enlistamos los problemas más comunes que te provoca cumplir con tu empleo y las soluciones.

estómagO El estrés y la comida basura pueden dañar tu estómago de modo permanente. Ten a la mano tentempiés sanos como fruta, yogur, un poco de chocolate negro, etc.

OjOs Pasar muchas horas delante de la pantalla puede provocar dolor y escozor de ojos, y es la primera causa de vista cansada. Tómate frecuentes descansos visuales (mirando a un punto alejado), utiliza un filtro para la pantalla de tu computadora y consulta a tu oftalmólogo.

SPORTLIFE 6

cabeza El estrés y la presión influyen negativamente, y pueden producirte dolores de cabeza. Aprende a desconectar, intenta no trabajar más de ocho horas diarias delante de la computadora y sigue con tu actividad deportiva.


Sport Time

crossFit nano 6.0 Creado por atletas, para atletas. reebok, el proveedor oficial de la ropa y calzado para CrossFit da a conocer el reebok CrossFit nano 6.0, el zapato número uno para la práctica del CrossFit. Cuenta con una de las suelas más innovadoras para entrenamiento de alto rendimiento y proporciona un ajuste anatómico que es al mismo tiempo natural y seguro, brindándote confianza y calidad para dejar todo en tus entrenamientos. www.reebok.mx

s alud

eL pLan para quemar grasa corriendo laS 6 SemanaS que realmente Se Van a notar. Correr es un excelente arma para quemar grasa, pero no basta con devorar más y más kilómetros. Serás mucho más efectivo si incorporas el entrenamiento de alta intensidad como este plan de seis semanas que te presentamos. Son tres días a la semana, siempre muy importante hacerlos en días alternos. Semana

1 2 3 4 5 6

Antes de iniciar el entrenamiento específico para quemar grasa, haz un calentamiento rodando 15 minutos a paso suave (nunca por encima del 75% de tu ritmo máximo cardiaco). Al terminarlo, haz 10 minutos más suaves y una sesión completa de estiramientos.

entrenamiento 1

entrenamiento 2

2 minutos carrera suave y 10 segundos sprints. repite 6 veces.

3 minutos carrera suave y 10 segundos sprints. repite 4 veces.

3 minutos carrera suave y 10 segundos sprints. repite 6 veces.

5 minutos carrera suave y 10 segundos sprints. repite 4 veces.

4 minutos carrera suave y 15 segundos sprints. repite 6 veces.

6 minutos carrera suave y 15 segundos sprints. repite 4 veces.

6 minutos carrera suave y 15 segundos sprints. repite 4 veces.

8 minutos carrera suave y 15 segundos sprints. repite 3 veces.

8 minutos carrera suave y 25 segundos sprints. repite 4 veces.

10 minutos carrera suave y 25 segundos sprints. repite 3 veces.

10 minutos carrera suave y 25 segundos sprints. repite 3 veces.

10 minutos carrera suave y 25 segundos sprints. repite 3 veces.

Lo que te pierdes si sigues tomando soLo Las cLaras Viaje al interior de un hueVo

la yema corresponde al 30% del peso del huevo, la cual contiene grasa y colesterol. Su función biológica es aportar nutrientes, calorías, vitamina a, así como tiamina y hierro para que pueda crecer el embrión del pollo. el color amarillo de la yema proviene de las xantofilas que la gallina obtiene al comer alimentos vegetales como maíz, alfalfa, flores coloreadas, etc., que son ricos en betacarotenos. la clara corresponde al 60% del peso del huevo, y

SPORTLIFE 8

es casi transparente porque está formada principalmente por agua (88%) y proteínas (11%), siendo la ovoalbúmina la más importante. también contiene trazas de minerales, vitaminas y glucosa, por lo que comparativamente es de calidad inferior a la yema. las proteínas de la clara de huevo son: ovoalbúmina en su mayor proporción (se desnaturaliza con el calor); conalbúmina en un 14%; ovomucoide (2%) (esta es responsable de cuajar el huevo al calentar).


Sport Time s alud

así funCiona…

EL PÁNCREAS

La gLánduLa poLivaLente ¿DónDe está? vesíCuLa BiLiaR

1

FUNCIÓN EXOCRINA

aorta abdominal Bilis

Consiste en la producción del jugo pancreático, que se vierte en la segunda porción del duodeno a través de los conductos excretores. Además, regula el metabolismo de la grasas.

PánCReAs

Conducto biliar

1

estóMAGO

Quimo

DUODenO

el quimo se une al jugo pancreático y sus enzimas comienzan la degradación.

PH2

el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos formando una papilla llamada quimo, muy ácida.

Conducto pancreático principal (Wirsung)

3

PROtECCIÓN

Muchas de las protoenzimas pancreáticas requieren otro producto químico producido en el duodeno para transformarse en enzimas reales. Esto protege al páncreas de la destrucción por su propia producción de enzimas.

PH4 papila de vater

también secreta bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago.

4

2

Jugo pancreático

CUeRPO CÉLULAs ACinARes

producen las enzimas de la digestión, que viajan en el jugo pancreático y desembocan en el duodeno para mezclarse con el quimo.

CABeZA

PH6

El intestino delgado produce secretina, que estimula la secreción del páncreas.

Conducto principal (Wirsung)

proteinas enzimáticas

Zona de almacenamiento

JUGO PAnCReátiCO está formado por agua, bicarbonato y numerosas enzimas digestivas: - tripsina (digieren proteínas) - amilasa (digiere polisacáridos) - Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos) - Ribonucleasa (digiere aRn) - desoxirribonucleasa (digiere adn)

PÁNCREAS

5

Célula centroacinar

Ya transformado en quilo, el siguiente paso es la absorción de nutrientes. el 75% de la digestión se realiza en esta parte del intestino delgado. SPORTLIFE 1 0

gránulos de cimógeno

Conducto intercalado

Célula acinar

Producimos un litro de jugo pancreático al día.


Sport Time s alud

E 2

l páncreas funciona como glándula para producir insulina, glucagón y somatostatina; también para regular los niveles de glucosa en sangre, así como se convierte en glándula exocrina que segrega jugo pancreático para hacer la digestión de los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos presentes en el quimo. ¡Todo un “hombre orquesta”!

FunCIÓn enDoCrIna

Es la encargada de producir y secretar dos hormonas fundamentales para el control de la glucosa, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langherhans.

reGulaCIÓn De GluCosa en la sanGre nivel bajo de glucosa

nivel alto de glucosa

A

bazo

Insulina, glucagón somatostatina

Arteria esplénica

Filtra la sangre librándola de antígenos. Transporta nutrientes. Es esencial para crear depósitos de hierro y almacenar plaquetas.

páncrEas

Las células Alfa del páncreas segregan glucagón

B

Las células Beta segregan insulina

Glucosa

El hígado descarga glucosa en la sangre

cola

célula

C

Las células toman glucosa de la sangre

islotEs dE langErhans

Constituyen el 2% de la masa pancreática y en ellos se encuentran las células productoras de insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático:

células alfa

Secretan el glucagón, hormona responsable del aumento de los niveles de glucosa en la sangre estimulando su producción en el hígado.

células beta

Producen insulina y representan el 80% de las células del islote. La insulina permite el paso de la glucosa desde la sangre al interior de la célula.

células delta

X

X

Producen la somatostatina, que inhibe la hormona del crecimiento, y la secreción de insulina y glucagón.

sE rEstablEcEn los nivElEs normalEs dE glucosa En sangrE: 70-90 mg%

la InsulIna y el músCulo Estimula la captación de glucosa hacia las células musculares, donde se almacena.

Estimula la recaptación de aminoácidos hacia el músculo esquelético y su almacenamiento como proteínas. SPORTLIFE 11

El páncrEas Es un órgano relativamente pequeño para las funciones que desarrolla, pesa en torno a 150 gramos y mide de 15 a 20 cm de largo y cuatro de ancho. Su nombre viene del griego pankreas (“todo carne”). sE ha dEsarrollado ya un páncreas artificial capaz de conocer los niveles de azúcar en sangre, que libera la cantidad necesaria de insulina en cada caso de forma automática. El dispositivo también controla el sueño del paciente y su actividad física, para ajustar lo más posible la dosis a lo necesario. El consumo dE alcohol y otras sustancias tóxicas, así como los cálculos e infecciones bacterianas pueden obstruir las vías biliares y provocar una pancreatitis o inflamación del páncreas. El origEn dE la palabra hormona se remonta a principios del siglo XX, cuando dos fisiólogos ingleses concluyeron que las secreciones del páncreas debían estar controladas por unas sustancias concretas a las que llamaron hormonas.

hígado

Tamaño real (unos 18 Cm)

¿SABÍAS QUE...?

El páncrEas fuE idEntificado por primEra vEz por el médico griego Herófilo de Calcedonia (335-280 a. C.), considerado el primer anatomista. Fue pionero en las disecciones anatómicas de cuerpos humanos en público y sentó las bases de una anatomía más exacta. aunquE sE dEscubrió el órgano en el siglo I a.C., hasta el I d.C. no se le dio el nombre al páncreas. Lo hizo el médico anatomista griego Rufus de Éfeso. Johann gEorg Wirsung y claudE bErnard son los dos científicos a partir de quienes se considera que empieza la pancreatología y la fisiología pancreática, al descubrir el órgano con detalle el primero, en 1642; y al especificar sus funciones exocrinas el segundo, entre 1849 y 1856.


Sport Time s alud

aMeRiCaN CReW Dile ‘stop’ a la caída del cabello. Uno de los principales miedos de los hombres es quedarse calvo. Por fortuna, american crew cuenta con el Hair recovery+thickening, un champú que estimula el crecimiento del cabello y añade hidratación y volumen mejorando la regeneración de células de la piel. También proporciona sustancias nutritivas esenciales para secar el cuero cabelludo, convirtiéndose así, en el especialista del cuidado masculino. es.americancrew.com

oBJetivo al deNte Trucos para cocinar bien la pasTa La pasta es el alimento favorito de muchos deportistas, aunque es posible que no la preparen bien. Por ello, los chefs de la Academia Barilla nos dan los trucos perfectos para hacer una pasta al auténtico estilo italiano:

1

Prepara siempre la salsa primero, tiene que esperar a la pasta. Debe contener un máximo de 5-6 ingredientes para conservar el sabor. Para la pasta larga, los ingredientes tienen que estar cortados en juliana y alargados: y con pasta corta, en dados de 0.5 cm.

2

Cuécela en una olla grande con los bor-

75

skipp ing

des altos, con bastante agua (un litro por ración/ persona).

3

Una vez que el agua está hirviendo, añade 7 g de sal gorda y 100 g de pasta por persona. No pongas aceite ni mantequilla.

4

Remueve durante la cocción para que no se pegue y pruéba-

6

la con frecuencia para asegurarte que quede al dente. El tiempo perfecto de cocción oscila entre 8 y 10 minutos.

Agrega la salsa y pon al fuego antes de servir para que agarre gusto y queden bien fusionadas.

5

Para consumir espaguetis, es mejor no cortarlos y usar la cuchara como ayuda para enrollarlos.

No dejes reposar ni añadas agua fría. Simplemente, deja la pasta escurrir y guarda un poco de agua caliente para añadir salsa y remover.

El queso rallado va bien en salsas de verduras o con carne.

¡No te olvides de la toalla!

“conquista el que r esi ste”: a ul o per si o F l a co . Te traemos un nuevo reto con ayuda de la entrenadora Beatriz Crespo, ¿crees que puedes ser el más rápido en terminar los ejercicios que te propone? ¡sube tu video a twitter y etiquétanos: @sportlife_mx!

20

20

20

Flexi ó n pirámi De

20

D e s li zamientos c o n Di agonales c on caDa pier na

sq uat to a l l a SPORTLIFE 12

lu n g e lat e ra l co n c a D a p i e rn a


Sport Time

TOMTOM BANDIT La cámara ideal para el verano. La nueva cámara de acción TomTom Bandit es una gran opción para grabar los mejores momentos deportivos y de aventura este verano. Podrás editar, musicalizar y compartir el video en minutos. Tiene video HD, hasta 4K, toma fotos de 16 MP, graba tres horas continuas y es resistente al agua hasta 40 metros. Esta cámara es ideal para ciclistas de montaña, corredores, deportistas de aventura y cualquier persona que guste en el verano estar al aire libre. www.tomtom.com/es_mx

s alud

VUELVE AL ENTRENAMIENTO... PERO BIEN los 4 ErrorEs DEl ciclista cuanDo rEtoma su rutina. Muchos ciclistas se toman el regreso al entrenamiento con demasiado entusiasmo. Estos son los cuatro errores que tienden a cometer y en los que caen también los aficionados: IR FUERTE DESDE EL PRINCIPIO. La memoria de lo que podías hacer, no es lo mismo que tu capacidad actual tras una bajada de entrenamiento. Para volver es mejor ser constante, mucho mejor salir 4 veces a la semana 1 o 2 horas, que 4 horas en 2 ocasiones.

PASAR HAMBRE A LA VEZ QUE ENTRENAS MÁS. Típico de algunos pros que necesitan quitarse algunos kilos: reducen mucho la ingesta y a la vez aumentan mucho el gasto energético. Es un gran error, hay que comer bien para poder subir el nivel de entrenamiento y mejorar la masa muscular y la fuerza. Aporta energía antes de entrenar y durante la marcha en todas las sesiones de más de una hora.

¡TU ESPALDA PRIMERO! El EstiramiEnto quE protEgE la columna El glúteo mayor y los rotadores de la cadera se han estirado tradicionalmente, cruzando la pierna por delante y girando el cuerpo. Se consigue el estiramiento de los rotadores, pero también se produce una rotación en flexión de la región lumbar que puede afectar a la integridad del disco intervertebral. Para conseguir un estiramiento efectivo, pero sin riesgo para la columna, puedes realizarlo acostado boca arriba, cruzando una pierna sobre la otra y acercar las extremidades al cuerpo. De esta forma, la columna permanece estable. SPORTLIFE 14

ESPERAR DEMASIADO PARA INTRODUCIR INTENSIDAD. Unos empiezan demasiado fuerte y otros prolongan sus rodajes suaves mucho tiempo. Añade intervalos de alta intensidad después de las primeras salidas, pero más cortos de lo habitual. Bastará con 4 a 6 cambios de 10 segundos a ritmo muy fuerte, dejando varios minutos de pedaleo suave entre ellos.

INVENTARSE ENTRENAMIENTOS. Algunos ciclistas, para compensar una sesión perdida, la combinan con la siguiente haciendo una mezcla, pero es preferible pasar a la sesión próxima y olvidarse de la que no se hizo. Si te pierdes más de 2, lo mejor es repetir todos los entrenamientos de la semana previa.


Sport Time s alud

DIME DE QUé CoLoR ENTRENAS... Y tE diRé qué vaS a conSEguiR. El color que eliges para tu ropa y complementos a la hora de entrenar dicen mucho de ti, conforme a una investigación del Dr. Russell Hills, recogida por TomTom. Entre otras muchas cosas curiosas, el antropólogo descubrió que en deportes como boxeo, taekwondo y lucha libre, ganaban los combates más a menudo los que vestían de rojo que de azul.

ASICS GELQUANTUM 360 El calzado de alto rendimiento. ASICS ha lanzado los nuevos Gel-Quantum 360, que ahora cuentan con la innovadora Chameleoid Mesh. Este nuevo calzado le proporciona a los atletas 360 grados del ya aclamado amortiguamiento gel, brindando así mayor protección contra el impacto y la durabilidad. Este par mejorado le da al pie un rendimiento más natural en el movimiento del talón a los dedos, siendo el tenis ideal para cualquier entrenamiento. mexico.asics.com

rojo

Azul

AMArIllo

Verde

NArANjA

GrIS

roSA

BlANCo

Pacífico, Rasgos de Dominante, Introvertido, Sociable, Cariñoso, Aventurero, Equilibrado, Autoritario, Tranquilo, poderoso, afectuoso, con ilusión, intelectual, entusiasta, paciente, espontáneo, indepencarácter agresivo, comprensivo claridad fuerte, diente, emocional, intencionado, expresivo animador amante del mental estable fiable riesgo preciso extrovertido Si escoges No te este color detendrás de forma ante nada natural en esa capara en- rrera de 10 trenar... kilómetros alrededor del parque el domingo.

Eres el planificador del grupo, interesado en un programa riguroso. Pasas horas organizando cómo entrenarán.

Eres el que más habla del grupo. Para ti, el deporte es un acto social y lo disfrutas a tope.

Eres el Siempre No paras Eres el líder del bajo cony sigues apoyo que todos tus instintos trol, nunca grupo y te necesitan con gran abandonas gusta tener el control un plan. para cum- confianza de dónde plir con su en ti mismo. Eres muy y cómo estricto programa entrenas... contigo de entretú y todos mismo. namiento. tus compañeros.

LA CLAVE ESTÁ DETRÁS ExtEnSionES dE piERna hacia atRáS. El trabajo de fuerza unipodal consigue alta intensidad y una carga elevada para la pierna de apoyo, pero sin estrés para la zona lumbar. Para sacar el máximo partido a este sencillo, pero eficaz ejercicio, presta atención a lo que le sucede a tu espalda.

NeGro

MAl – Evita que la pierna de atrás cruce por detrás de la de apoyo. Esto significaría que las caderas se encuentren rotadas y basculadas, lo que puede afectar a la rodilla de apoyo. SPORTLIFE 16

BIeN – Garantiza que la pierna se proyecte hacia atrás en línea. De esta forma las caderas se mantienen estables, orientadas al frente, con una gran activación del glúteo medio.

Ofreces una energía reconfortante, un efecto de calma y eres la persona perfecta para correr o hacer un entrenamiento prolongado a tu lado.

Mantienes la calma durante competencias y entrenamientos, y además compartes la claridad de ideas con tus compañeros.


Sport Time s alud

CECILIA PÉREZ

Un auténtico orgullo nacional. La triatleta Cecilia Pérez, orgullosa integrante del KRBO Cycling Team, es un gran ejemplo de cómo hacer un sueño realidad, pues representará a México en Río 2016. Su preparación hacia Río ha dado como resultado la evolución de la KRBO XRD Limited Edition, modelo donde se interpretaron las necesidades e ideas de nuestros atletas y que Ceci estará usando en los próximos Juegos Olímpicos.

EntREnA En CuALQuIER PARtE en tu trabajo, en el autobús, en tu casa, en la calle... Darle más tono a tus músculos no solo se consigue con largas sesiones de gimnasio, también con trabajos sencillos como esta rutina isométrica que podrás hacer sentado en cualquier parte: en el metro, en la oficina... No vas a lograr lo mismo que en el gimnasio, pero podrás mejorar el tono de los músculos que trabajes. Sube un hombro y sujétalo con la mano del lado contrario. Cuenta hasta 10 y cambia de mano.

Con los pies bien fijos al suelo o apoyados por detrás de las patas de la silla, haz fuerza para llevarlos adelante con contracción de los cuádriceps a tope, 10 segundos. Realiza la acción contraria, los pies apoyados en las patas de la silla, por delante de ellas, lleva las extremidades atrás contrayendo los isquiotibiales 10 segundos. Junta las piernas y presiona una rodilla contra la otra tensando a

¿QuÉ fRutA Consumo AntEs o dEsPuÉs dE EntREnAR? Para que sePas qué Pedirle a tu frutero en cada momento... todas las frutas contienen azúcares que nos aportan energía antes del entrenamiento y nos ayudan a recuperarnos tras el ejercicio. Pero no todas tienen el mismo índice glucémico (iG). éste nos indica el tiempo que tarda en aparecer en forma de glucosa en la sangre para su metabolización. las frutas con bajo iG son las ideales antes de entrenar y las de elevado son mejores para después (son azúcares muy rápidos que favorecen una pronta recuperación e hidratación).

Después De entrenar (alto IG) - sandía - Melón dulce - Jugo natural recién exprimido - plátano - pasas y dátiles - Mango - piña

antes De entrenar (baJo IG) - Fresas - Manzana - Cerezas - uva, moras y arándanos - pera - pomelo - Ciruela

SPORTLIFE 18

tope los aductores. Cuenta hasta 10. Contrae con la máxima fuerza tus glúteos intentando aproximarlos entre sí, mientras cuentas hasta 10. Tensa tus abdominales durante 15 segundos. Tan duros como para evitar que un puñetazo te haga daño. Lleva el ombligo todo lo cerca que puedas de la columna mientras cuentas hasta 15.


sport salud R E C O M E N D A C I O N E S

PARA LOS AMANTES DEL VINO mejora La resistencia de tUs múscULos se acaba de descubrir un nuevo beneficio del resveratrol que encontramos en frutas como frambuesas, moras, arándanos, uvas y, por consiguiente, también en el vino tinto. Un estudio con monos ha demostrado que el consumo de un vaso de vino tinto o un plato con frutas como uvas rojas, arándanos y otras bayas oscuras, proporciona mejoras en algunos tipos de músculos haciéndolos más resistentes a la fatiga y, por lo tanto, contribuyendo a la mejora de la actividad física, la movilidad y estabilidad, sobre todo en personas de edad avanzada.

P A R A

L L E V A R

U N A

V I D A

1 0 0 %

S A L U D A B L E

TU CUERPO ANTE LA ANSIEDAD Vivimos en un mundo donde la angustia se puede convertir en habitual, algo que deberíamos evitar. Aquí puedes ver los efectos de la ansiedad y el estrés crónico. Padecer tal intranquilidad durante un periodo continuado y prolongado puede provocar problemas serios de salud: Cerebro:

estómago:

Hígado:

Saturación del sistema nervioso, problemas de sueño, cambios de humor y comportamiento, envejecimiento neuronal.

Problemas digestivos, gases, diarreas, estreñimiento, cambios en el metabolismo, obesidad, adelgazamiento, propensión a úlceras.

Inflamación y daño hepático.

Pulmones:

Corazón:

Enfermedades cardiovasculares. musCulares:

Respiraciones débiles y rápidas, mala oxigenación, debilitamiento frente a infecciones respiratorias.

ojos:

Vista cansada, fobia a la luz, mareos…

Ante el estrés, los músculos se preparan para salir corriendo y se contraen.

¡DÉJATE DE EXCUSAS! Un minUto es mejor qUe nada investigadores de la Universidad mcmaster han descubierto que un entrenamiento a sprint con intervalos (sit, en inglés, de sprint interval training) es prácticamente igual de efectivo que el típico entrenamiento continuo a intensidad moderada. Lo probaron con un grupo de hombres sedentarios que durante tres semanas realizaron entrenamientos de tres series de 20 segundos a SPORTLIFE 20

sprint en bici (con un total de 10 minutos contando con el calentamiento y el tiempo de recuperación), mientras otro grupo se subía a la bici durante 45 minutos al día y pedaleaba a una intensidad moderada. con esto podemos concluir que este tipo de entrenamiento (sit) puede ser más eficiente, ya que se consiguen los mismos resultados en menor tiempo.


¡ALARMA! LOS AnTIbIóTIcOS y AnTIbAcTERIAnOS nO SOLO AcAbAn cOn LA FLORA InTESTInAL

existen antibióticos que destruyen la flora bacteriana. en un estudio con ratones se descubrió que también detienen el crecimiento de nuevas células neuronales en la sección del cerebro asociada a la memoria.

ALCACHOFA ¿de dónde viene su fama de adelgazanTe? la dieta de la alcachofa se puso de moda hace años cuando una famosa perdió más de 15 kilos comiendo esta planta cada día. sin embargo, ahora es un ejemplo de las dietas milagro que no se deben seguir. aunque es cierto que ayuda a perder peso si se toma cruda, hervida o a la plancha, siempre debe formar parte de un régimen bien balanceado. Tiene grandes propiedades: ayuda a prevenir el cáncer, cuida la piel, reduce los niveles de colesterol ldl y mejora la circulación sanguínea, entre otras cosas…

¡DEJA TU CELULAR! Te hace engordar después de medianoche en la universidad de northwestern han descubierto que el uso de luz brillante altera el metabolismo. se ha demostrado que si es utilizada por la noche, aumentamos más de peso que si la usamos por la mañana. además, comparado con la exposición a una luz tenue, este tipo de luz incrementa, considerableSPORTLIFE 21

mente la resistencia a la insulina. Y en la oscuridad, tal deslumbramiento causa mayores picos en los niveles de glucosa, lo que puede derivar en un aumento de la grasa corporal, ganancia de peso e incluso un mayor riesgo de diabetes.


Nutrición

Salud

Veganismo y deporte

estrategias para rendir

aunque no lo creas, es posible ser Vegano y rendir en el deporte, pero debes prestar atención especial a tu alimentación. ¿cómo encontrar el balance perfecto entre la nutrición y entrenar a tope? Texto: Paula González / Fotos: Istock

c

ada vez más atletas se suman a los beneficios que tiene el veganismo como forma de entender la vida. carl lewis, el famoso deportista afroamericano, es vegano desde hace más de 30 años. este campeón plusmarquista sabía que para tener éxito, no necesitaba alimentos de origen animal. ahora son muchos los nombres de atletas que se unen a la lista del veganismo, como el famoso ultramaratonista scott yurek, el culturista patrick babouniam, la también ultramaratonista fiona oakes y el jugador de la nfl, david carter, entre otros. renunciar a los alimentos de origen animal tiene una repercusión inevitable en la dieta de una persona, pero es una decisión mucho más sencilla de lo que pudieras creer. Vivir de una forma más compasiva y gratificante tiene ventajas nutricionales e impactos positivos en tu cuerpo, así lo recomienda la asociación americana de dietética: las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas, son saludables y pueden proporcionar beneficios en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, así como para los atletas. al principio no tendrás idea de por dónde empezar, pero aquí te damos algunos sencillos tips. debes tener en cuenta que la mayoría de la población llevamos muchos años ingiriendo alimentos de origen animal, por lo que llevará bastante tiempo desaprender todo lo que creemos saber sobre estos productos, así como derribar los prejuicios que tenemos sobre el veganismo. el primer consejo es: paciencia. tras el comunicado reciente de la oms, la comunidad científica se puso a favor de las dietas de origen vegetal, en vista de las evidencias rigurosas sobre lo perjudiciales que son los productos animales, además de contaminantes: la ganadería industrial es uno de los principales responsables del cambio climático, como han denunciado en numerosas ocasiones la onu y el World Watch institute. querer cambiar tu estilo de vida es el primer paso, ya que llevar una alimentación 100% vegetal es una opción divertida, variada y muy saludable si se planifica bien.

Sport Life México

documental Forks over knIves trata sobre cómo los doctores colin campbell y caldwell esselstyn demostraron la relación directa entre alimentación y salud.


SPORTLIFE 23


10

4

pruEba los licuados dE protEína vEganos, así como barritas dE EnErgía y gElEs. Pero antes de hacerlo, recuerda que lo primero es tener una buena dieta.

recomendaciones nutricionales básicas

3

para deportistas veganos

prEfiErE los cErEalEs intEgralEs. Solo

evita comerlos previo a una competencia o después de entrenar.

2

tEn un aportE diario dE calorías dE calidad. Incluye alguna ración de alimento proteico en cada comida: legumbres y derivados como humus, tofu, soya, semillas, frutos secos, etcétera.

1O

prEscindE dE alimEntos poco saludablEs como dulcEs o comida rápida. Existen alternativas que

te aportarán nutrientes interesantes como: frutos secos, crema de cacahuate, chocolate (que contenga más del 85% de cacao), aceite de oliva extra virgen, aguacate, coco, semillas, dátiles, etcétera. ¡Además son alimentos que te darán mucha energía!

1

asEgúratE dE cubrir tus rEquErimiEntos calóricos. Si tu dieta

es suficiente y la elección de alimentos es buena, será fácil que obtengas los nutrientes necesarios.

3 Libros Las más exquisitas hamburguesas veganas Libro del chef toni rodríguez. contiene numerosas ideas para hacer hamburguesas vegetales. 110% sabor, 0% sufrimiento.

Libro de La cocina vegana es de la chef virginia garcía, donde aprenderás a cocinar mejor con los ingredientes que puedes encontrar en cualquier lugar.

SPORTLIFE 24

5

EntiEndE quE cada dEportista tiEnE nEcEsidadEs concrEtas.

Todo puede influir: circunstancias, entrenamientos, salud, etcétera. Para asegurarte que tu alimentación está adaptada a tus necesidades, visita a un especialista.


Recetas veganas ¡Están para chuparsE los dEdos! ¿no tienes ni idea por dónde empezar? ¿crees que no es posible realizar platillos deliciosos con alto contenido en proteínas sin recurrir a los alimentos de origen animal? aquí te dejamos dos recetas de la chef virginia García, las cuales probarán que estás equivocado.

6

toma suplemento B12. Es imprescin-

dible, solo antes de ingerirlo escucha los consejos de un profesional.

7

recuerda Que es difícil encontrar opciones veganas en todos lados. Tendrás

que vivir con ello y comenzar a entender la situación. Asegúrate de tener tus propias opciones a la mano.

8

realízate análisis. Ade-

más de los parámetros de rutina que debes vigilar al momento de hacer ejercicio, necesitas cuidar tu salud.

Barras de chocolate altas en proteína

9

Que no se te olvide hidratarte.

La principal bebida es el agua, pero también los líquidos energéticos son excelente opción en entrenamientos y competencias. Es importante que la fuente de carbohidratos que aporten esos productos no sean azúcares refinados. Fíjate que tengan una mezcla de maltodextrinas y fructosa para una mejor optimización. PorquE amamos a los PErros, nos comEmos a los cErdos y nos vEstimos como las vacas la doctora melanie Joy revoluciona nuestra manera de pensar con relación a los animales. en él se desmoronan los mitos que culturalmente hemos construido alrededor de la carne.

Ingredientes: 1 plátano maduro 2 cucharadas de semillas de lino 3 dátiles 120 ml de bebida de soya (sin azúcar y sabores) 2 cucharadas de proteína de soya vegana en polvo (sin sabores) 2 cucharadas de cacao en polvo 1 taza de avena ½ taza de nueces peladas ¼ de taza de avellanas peladas ¼ de taza de almendras crudas

Pon en la licuadora el plátano pelado, las semillas, los dátiles sin hueso, la

SPORTLIFE 25

bebida de soya y licúalo 2 minutos hasta que la mezcla pase de líquida a viscosa. Deja que repose durante 10 minutos. Precalienta el horno a 180ºC y prepara un molde con papel para hornear. Pon la mezcla batida en un tazón y añade la proteína de soya y el cacao. Machaca los frutos secos y agrégalos también. Pasa la mezcla al molde, estírala y corta la masa en el tamaño que quieras de las barritas. Hornea la masa durante 30 minutos (hasta que los bordes estén secos). Sácala y deja que se enfríe antes de dividirla en barritas. ¡Provecho!


Nutrición

Salud

Arroz integral con nueces y sorpresas ESTE PLaTO ES EL RESuLTadO dE La cOmbInacIón dE vaRIOS “cLáSIcOS” vEganOS: aRROz cOn nuEcES, quInOa, humuS y aguacaTE a La PLancha. PuEdES cOcInaRLOS junTOS O SEPaRadOS. ¡Tú dEcIdES!

Para el arroz: Una taza de arroz integral Una cucharada de aceite de oliva ½ taza de nueces peladas Sal al gusto

Remoja el arroz por media hora con abundante agua. Escúrrelo y ponlo en una cacerola con una taza y media de agua. Tápalo y colócalo a fuego alto. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que se consuma el agua, retíralo de la estufa y después déjalo reposar por 5 minutos. Pon el aceite en una sartén antiadherente a fuego medioalto. Dora unos segundos las nueces y añade una taza de arroz cocido. Saltéalo todo junto 2-3 minutos, espolvoreando sal al gusto.

Para la quinoa Una taza de quinoa 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de salsa de soya Media cucharadita de tomillo

Lava la quinoa y escúrrela. Pon en una cacerola antiadherente el aceite de oliva y el tomillo a fuego medio, agrega la quinoa y dórala. Añade una taza y media de agua, tapa y pon a fuego alto. Cuando empiece

a hervir baja la intensidad del fuego y deja que se cueza hasta que no quede agua. Echa la salsa de soya, mezcla bien y deja que repose por 5 minutos antes de servir.

Para el humus Una taza de garbanzos cocidos y escurridos ¼ de cucharadita de cominos molidos ¼ de cucharadita de sal 1 cucharada de aceite de oliva 1 diente de ajo (pelado) 2 cucharadas de jugo de limón 4 cucharadas de bebida de soya (sin azúcar y sabores)

Ponlo todo en la batidora por 3-4 minutos hasta que quede una crema agradable, sin trocitos ni grumos. Pruébalo y añade sal o limón al gusto.

Para el aguacate Medio aguacate

Corta el aguacate a lo largo y hazlo a la plancha unos 3 minutos por cada lado aproximadamente, para que se marque. Monta tu plato con una ración de arroz y otra de quinoa, agrega de 3 a 4 cucharadas de humus y coloca el aguacate encima. ¡Disfruta!

3 reStaUranteS Utopía Juan escutia esquina Cuernavaca, colonia Condesa. Un lugar donde puedes disfrutar desde una pizza vegana, hasta delicias que ni te imaginas, todo como si fuera hecho en casa. Los precios son muy accesibles, además, es ¡pet friendly!

SPORTLIFE 26

LoS antoJoS deL aLMa Michoacán 121B, colonia Condesa. No sufras más buscando un lugar para comer saludable, sobre todo si tienes amigos que no son veganos como tú, pero quieres compartir una comida con ellos; Los Antojos del Alma es el sitio ideal para ti.

pan CoMido tonalá casi esquina Chihuahua, colonia roma. En este lugar podrás encontrar estupendas opciones de comida vegetariana y vegana. Es delicioso y tienen mucha variedad en alimentos súper saludables.


1O Nutrición

Salud

consejos

para mE jorar

tu salud En EstE sEgundo sEmEstrE dEl año Es importantE sEguir una sEriE dE sEncillos consEjos para cErrar El año con la mEjor salud posiblE. basta con practicar Estos sEncillos tips y… ¡a disfrutar! Por: Redacción Sport Life / Fotos: Istock

w w w. s p o r t l i f e . c o m . m x


A

ntes de terminar el año, necesitas poner en práctica ciertos consejos que te ayudarán a cerrar al 100%. ¿Quieres disfrutar al máximo cada aspecto cotidiano de tu vida? Toma nota de los tips básicos para evitar enfermedades, estimular tu cerebro, cuidar tu cuerpo, rendir más cada día y llevar un estilo de vida más placentero... ¡Nada como disfrutar cada momento sin complicaciones!

LOS TIPS PERFECTOS para el verano - otoño

1

Cuidado Con las infeCCiones digestivas

Recuerda que por cada grado que aumenta la temperatura, también crecen un 17% las posibilidades de infecciones gastrointestinales graves, generalmente causadas por la bacteria E. Coli. Evita ingerir alimentos en mal estado.

2

aproveCha para desCansar

Es importante que comiences a dormir más y mejor, los días largos acortan el descanso nocturno, por lo que es fácil madrugar y mucho más difícil acostarse temprano. Si no duermes lo suficiente por la noche, intenta tomar una siesta en la tarde; de hecho, es una costumbre bastante saludable, siempre que no supere la hora de sueño, sea en un lugar cómodo (sin poner tensión en tu espalda) y no sustituya tus horas mínimas de sueño por la noche (de seis a siete).


Nutrición

Salud

5

Protégete del sol

Este consejo no solo va para tu piel, también tus ojos, ya que es difícil librarte del quemante calor del verano. Un poco de sol es bueno, te deja un lindo bronceado, aumenta la producción de vitamina D, previene enfermedades como la esclerosis múltiple, mejora los problemas cutáneos y hasta sube la testosterona, pero tomar el sol sin precaución es peligroso.

3

lávAte lAs mAnos

Las buenas costumbres suelen perderse en vacaciones. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es la mejor forma de evitar infecciones. ¡Pero esta higiene debe ser general! Cuidado con los contagios por bacterias que pueden provocar otitis, cistitis, gastroenteritis, etcétera, además del pie de atleta que se transmite en albercas o lugares húmedos.

4

IntentA mAdrugAr

Dormir más no es excusa para levantarse a la hora de la comida. Los ritmos circadianos del cerebro se adaptan a la luz solar, y en verano es cuando más horas de luz disponemos, por eso lo mejor es pararse y no dejar que se nos peguen las sábanas.

nO SaLgaS DE TU caSa SIn PROTEcTOR SOLaR y LEnTES DE SOL (O SOmbRERO). ¡cUIDa TU PIEL y TUS OjOS!

A tomAr en cuentA: estírate al levantarte de la cama para calentar los músculos adormecidos durante el sueño. toma un baño con agua fría, o por lo menos termina tu ducha con agua a baja temperatura. empieza desayunando algo que te dé energía. Prueba

algún jugo, smoothie verde, nueces o fruta… tu día tiene que comenzar perfecto. Juega con los colores de tu ropa para tener un día a tu medida. sonríe antes de pararte de la cama, está demostrado que las personas que lo hacen en verdad son más felices.

respira y disfruta cada momento. Aumenta la dosis de proteína en cada comida del día. Incluye un mini entrenamiento de alta intensidad a tu día, pueden ser 20 minutos o menos. los resultados te sorprenderán si eres constante.

SPORTLIFE 30

come más vegetales de diferentes colores (especialmente frutas de verano rojas, amarillas, verdes, naranjas, moradas, azules). Aumenta los alimentos con fibra natural, desde cereales integrales a fruta. Añade más pescado a tu vida.


9

¡TraBaja En TuS DEfEnSaS Para EviTar EnfErMEDaDES!

6

Pon alErTa a Tu MEMoria

Entrena a tu cerebro como si fuera un músculo. No dejes de hacer deporte en vacaciones y mucho menos te olvides de estimular tu cerebro. Aprende un nuevo idioma, practica algún juego que ponga en marcha tu memoria. ¡Es básico!

antes, la mayoría de las gripes solo aparecían en invierno, ahora lo mejor es cuidarte para evitar resfriados en verano, ya que duran más tiempo. ¿Por qué? Simplemente porque con el calor abusamos del ventilador y los aires acondicionados. ¡Tu cuerpo sabe regular la temperatura solo! Trata de entrenar y trabajar tus defensas.

7

CaMBia Tu PoSTura

¡Son vacaciones, relájate! No necesitas llevar trajes, ni zapatos incómodos. Si vas a la playa, quítate el calzado, eso enderezará tu espalda y te permitirá tener una pisada correcta. Practica un poco de pilates o yoga, y fíjate en tu postura.

1O

Ya no fuMES Y DaTE un DESCanSo DE alCoHol Y azúCar Por un TiEMPo

8

DEja TuS gaDgETS En CaSa

¡No niegues que eres adicto al celular! Casi todos lo somos, así que evita revisar constantemente el correo electrónico, las redes sociales, las noticias, incluso ver la televisión. Olvídate un poco de internet, enfócate en disfrutar a la gente que te rodea.

Planifica tus menús para comprar con anticipación, cocinar tranquilo y comer de forma variada y deliciosa. Más grasas saludables a tu cuerpo (pescados, aceite de oliva, frutos secos, aguacate, aceite de coco, etcétera). Disfruta de un baño aromático.

Come más lento y saborea la comida. Bebe más agua ya que con el calor sudas más, y pierdes sales. Muévete más, camina o utiliza una bicicleta para llegar a tu destino. Trata de usar lo menos posible el coche en verano.

Es probable que tus malos hábitos disminuyan en verano, porque realmente suelen estar asociados al estrés, la ansiedad del trabajo, las rutinas, los problemas, etcétera. Prueba alejarte de los vicios unos días, te sentirás bastante mejor.

EX ¡vuElvTra: Ea inSTin ToS Bá TuS No hac SiCoS! e falta pa se

Haz ejercicios de fuerza ra esta r tan ex con pesas o con tu propio plícit rano ba r contento y disfruta o, sta con cuerpo para crear masa r el vea tus se repartir re alegría muscular. Eso te ayudará veces n s queridos. L y amor am os a mejorar tu figura y a la ge hace falta tiem ayoría de las nte po para quemar más calorías. cu compa que tanto nos rte risa Evita los restaurantes de ama, a idar s , s í c a que ricias comida rápida. Son caros y ese tipo de activida y placeres, mitirán nada saludables, opta mevivir má des te pers y me jor por alimentos caseros. ¡Comp robado jor. !

SPORTLIFE 31


s

u

m

a

r

Deporte

i o

Sport Life México

C I C L I S M O U R B A NO Rueda con seguridad por las calles de la ciudad.

6 2

R U NNI NG Seis puntos que debes conocer para que correr resulte una experiencia única.

4 8

4 2

FIT NESS Aprende a combinar los entrenamientos de fuerza y cardio, según tus objetivos.


UN NUEVO

COMIENZO El vErdadEro rEto ha EmpEzado

El REto 100 días dE spoRt lifE ha llEgado a su fin, El aRduo tRabajo tERminó y los REsultados son notoRios. sin EmbaRgo, ha EmpEzado un nuEvo REto, En El quE los paRticipantEs dEbERán continuaR con El Estilo dE vida saludablE, siEndo EstE El objEtivo pRincipal dEl dEsafío. por: Jorge Sánchez / coordinación de arte: Yacko Cornejo / fotos: Horacio Castillo, Héctor García / makeup artist: Juan Carlos Martínez / producción de video: Sergio Luna / nutrición: Ivonne Vargas

w w w. s p o r t l i f e . c o m . m x


A

lo largo de nuestras vidas nos podemos proponer un sinfín de objetivos, llámense éstos conocer una ciudad, comprar un carro, llevar una vida saludable, etc. No obstante, al mismo tiempo sabemos que cualquier meta representa sacrificios. El Reto 100 Días resulta atractivo por la búsqueda del cambio físico, ya que esto es lo más significativo de primera impresión. Sin embargo, al hablar de ejercicio no podemos dejar de lado el caudal de beneficios internos, tales como el desarrollo de fuerza y resistencia, la estimulación del flujo sanguíneo o el aumento de la serotonina, endorfinas y dopamina en el cerebro (neurotransmisores que brindan un estado de felicidad y tranquilidad, y que, el hacer deporte y llevar una alimentación balanceada favorecerá el aumento de estas sustancias en el cerebro), por mencionar algunos... Llevar un estilo de vida saludable puede ser fácil o difícil. No es lo mismo ser un sedentario que ingiere exageradas cantidades de calorías, que alguien que cuida un poco más la alimentación y, ocasionalmente, hace ejercicio. Sin embargo, cualquier transformación sin importar el alcance final es posible. Y precisamente este el objetivo del Reto 100 Días, brindar un cambio sin fijarse en lo complicado que sea conseguirlo.

Po w e r a d e


daniela “Lo más complicado de adoptar un estilo de vida saludable es… comenzar. Una vez que empiezas te das cuenta de que las cosas fluyen por inercia, siendo mucho más fáciles de lo que crees”.

De DebiliDaD a fortaleza Una vez que comenzó el Reto 100 Días, se fijó como objetivo convertir la debilidad de cada participante en fortaleza. En el caso de Daniela, se observó que contaba con un porcentaje mínimo de masa muscular, por lo que hubo que trabajar en el aumento de ésta. En cuanto a Ernesto, los niveles de grasa estaban ligeramente elevados para el objetivo deseado (convertirse en un atleta más ágil y fuerte).

¿Qué significó el Reto 100 días paRa mí?

¿Qué sigue en la vida de daniela?

Digamos que me cayó como anillo al dedo, puesto que desde hace tiempo había intentado formarme el hábito de ejercitarme con mayor frecuencia y cuidar más mi alimentación. En lo particular fue muy divertido, pues en realidad me encanta hacer ejercicio, volviendo todo mucho más sencillo de lo que ya era.

En definitiva, seguir trabajando en la disciplina y mejorar aún más el estilo de vida que he creado. Esto apenas empieza, por lo que me gustaría experimentar con otras actividades como el ciclismo, la natación y, posiblemente, participar en alguna carrera de ‘running’ o continuar desarrollando mi fuerza y mi masa muscular. En cuanto a mi vida laboral, continuar creciendo en la organización donde estoy, intentando siempre tener al menos un momento en el que mis actividades diarias me permitan ejercitarme. Eso es indispensable para mí a partir de esta experiencia.

¿Qué me llevo del Reto 100 días? Además del cambio físico, una experiencia nueva y diferente, pero sobre todo el formarme un hábito e interés obligado por ejercitarme y aprender a organizarme de manera eficiente en mis horarios laborales.

maysaograsa.

lar. e ma 26% d asa muscu m e 27% d

o agoassat grasa.

em 19% d de masa 32% lar. muscu

En ambos casos se determinó que el mejor sitio de entrenamiento sería en el gimnasio. Daniela estaría más inclinada a los aparatos con la finalidad de fijar una rutina de hipertrofia para aumentar la masa muscular. Con Ernesto habría que combinar ejercicios en los aparatos junto con los de tipo HIIT (High Intensity Interval Training, “entrenamientos de intervalos a alta intensidad”), con el fin de desarrollar potencia, agilidad y fuerza.


ernesto “Todo cambio representa un esfuerzo, la dificultad de éste será proporcional a qué tanto anheles alcanzarlo”.

¿Qué significó el Reto 100 días paRa mí?

¿Qué me llevo del Reto 100 días?

Varias cosas, me ayudó mucho a conocerme y saber que mi cuerpo está abierto a diferentes variantes de entrenamiento. A darme cuenta de todo lo que puedo lograr. Asimismo, significó mucha disciplina, pues el llevar la dieta al pie de la letra teniendo como objetivo la pérdida de grasa, es bastante complicado.

Nuevas perspectivas de cómo combinar diferentes tipos de entrenamiento enfocados a mi disciplina deportiva (triatlón). Gracias a esto aprendí a realizar rutinas de fuerza a las cuales no estaba acostumbrado y, al mismo tiempo, comprendí lo imprescindible que es el gimnasio para mejorar mis tiempos y la resistencia.

¿Qué sigue en la vida de eRnesto? Como lo comenté desde el inicio del Reto 100 Días, mi objetivo es realizar un triatlón 70.3 en menos de 4:30. Estoy seguro que la preparación física y mental que desarrollé será suficiente para conseguir esto. En mi vida laboral, deseo seguir trabajando duro para que Bulletbike México sea el mejor transporte de bicicletas en el país. A corto plazo me gustaría abastecer a algunos eventos en el extranjero.

Durante estos poco más de tres meses, tanto Ernesto como Daniela enfrentaron una gran cantidad de sesiones intensas, donde las inmensas pérdidas de electrolitos por el sudor fueron inevitables. Sin embargo, gracias a que se rehidrataron con Powerade Ion 4, recuperaron de

manera eficaz cada uno de los minerales perdidos (sodio, potasio, calcio y magnesio). Gracias a esto, el esfuerzo y la resistencia estuvieron a tope, permitiéndoles dar su mejor desempeño en cada entrenamiento y alcanzar así los objetivos deseados.

Po w e r a d e

mayo

17% 41.1% de masa g ras de ma sa mu a. scular .

agost

13.5%

o

de m 43% d asa grasa. em muscu asa lar.


Beneficios de Powerade Ion 4 Es una bebida isotónica que repone electrolitos, hidratos de carbono y vitaminas durante el ejercicio. Tiene una variedad de sabores refrescantes que harán tu entrenamiento más placentero. Mantiene los niveles de glucosa en la sangre, así evita el agotamiento. Sus 14 gramos de carbohidratos brindan energía a los músculos. Posee azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Contiene el 10% del valor diario de vitaminas de alguien que lleva una dieta de dos mil calorías. Vitamina B-3: ayuda a la digestión y la conversión de los alimentos en energía. Vitamina B-6: se asocia con la creación de glóbulos rojos, lo que aumenta el oxígeno en el torrente sanguíneo. Vitamina B-12: mantiene el recuento de células rojas de la sangre. Repone los cuatro electrolitos comúnmente perdidos a través del sudor (sodio, calcio, magnesio y potasio).

SPORTLIFE 38


Reloj, GPS, multideporte y reproductor MP3.

Tiene 3 GB para almacenar hasta 500 canciones.

Puedes transferir música de iTunes a Windows Media Player con facilidad.

CaraCterístiCas del TomTom Spark Es música en tu muñeca.

Configura objetivos y lleva un control a través de la aplicación smartphone TomTom MySports.

Cuenta con conexión wireless para audífonos Bluethooth.

Mide tu actividad diaria (pasos, calorías, duración y distancias). Integra un sensor óptico de frecuencia cardiaca en la parte interna.

Monitorea todos tus deportes.

Su sensor GPS te dará datos precisos de distancias y ritmos corriendo, en bici, en la caminadora o nadando.

Po w e r a d e

Durante el Reto 100 Días, el TomTom Spark le permitió a los participantes llevar un control preciso de sus entrenamientos, midiendo de manera exacta la frecuencia cardiaca, las calorías quemadas y las distancias recorridas; ayudándolos a conseguir sus objetivos de manera eficiente. Además, proporcionó entretenimiento gracias a su reproductor MP3. Sin duda, una herramienta ideal para llevar tu entrenamiento a otro nivel.


Rutina de mantenimiento No podemos entrenar de forma intensa todo el año. Y no lo decimos precisamente por el desgaste articular y muscular que provocaría alguna lesión, sino por cuestiones de responsabilidades externas, tales como el trabajo, la escuela, los compromisos familiares… que nos obligan a marcar una pausa. Pero no podemos parar por completo, pues si lo hacemos súbitamente sufriremos desequilibrios. Por ello, realizar una rutina de mantenimiento en la que involucremos todos los grupos musculares al menos tres veces por semana, será suficiente para mantener el tono muscular. Realiza 3x12 reps., descansando 45 segundos No olvides calentar entre 10 y 15 minutos y estirar bien. Deja el grupo de ejercicios de abdomen para el final.

DOR SA LES CO N LIGA (ESPALDA) Mantén la espalda derecha en todo momento. Jala los brazos hacia atrás, hasta que tus manos queden paralelas y un poco más arriba de tus hombros.

M A RTI L L O S ( B Í C EP S ) Mantén derecha la espalda. Únicamente mueve los antebrazos hasta formar 45º.

P UENTE ( ES PA L D A B A jA ) Con la espalda en el suelo y las piernas dobladas a 90º, alza las caderas y una pierna formando una línea recta. Alterna en cada repetición.

CRUNCH EN 90º (ABD O MEN) Formando un ángulo de 90º con espalda y piernas, realiza un pequeño crunch intentando llevar tus manos a los tobillos. Para trabajar mejor tus abdominales, no te dejes llevar por la inercia del movimiento.

SPORTLIFE 40

S ENTA D I L L A ( TR EN I NF ER I O R ) Sitúa los pies paralelos a tus hombros. Baja hasta formar 90º. Conserva siempre recta tu espalda.


D ESPLANT ES (T REN INF ERIO R) Baja con la espalda derecha en todo momento. Para no lastimarte, cuida que tu rodilla no cruce la línea vertical del pie. Alterna en cada repetición. 15 reps. por lado.

EXT ENSIÓN D E T RÍCEPS Flexionando rodillas y con la espalda derecha, sube los codos formando una línea recta con los hombros. Únicamente moverás los antebrazos.

P L A NC H A ( A B D O M EN Y ES PA L D A B A JA ) En posición de plancha con los brazos cerrados en “V”, conserva la posición entre 30 y 60 segundos.

O B L I C UO S ( A B D O M EN) Rota tu cadera de manera alternada sin que los pies toquen el suelo. 15 repeticiones por lado.

C R UNC H ( A B D O M EN) Con la espalda en el suelo, haz el tradicional crunch. Estira los brazos para centrar más el esfuerzo en tus abdominales.

L A G A RTI JA S ( P EC H O Y TR Í C EP S ) Con la espalda derecha, baja los brazos en relación a 45º, nunca en línea con tus hombros. Evitarás lesiones. Nota: Si no cuentas con un lugar para correr o un aparato como una bicicleta “indoor”, una caminadora o elíptica, para calentar realiza 4 x 6, 8, 10 y 12 burpees, y descansa 30 segundos entre cada serie.

Po w e r a d e


Fitness

Deporte

FUERZA + CARDIO

El combinado pErfEcto NO sON ANtAgóNICOs, pUEDEN tRAbAjARsE EN El mIsmO mOmENtO DE lA tEmpORADA y hAstA EN lA mIsmA sEsIóN. tE AyUDAmOs A COmbINAR El ENtRENAmIENtO DE FUERZA y REsIstENCIA CARDIOvAsCUlAR pARA sACARlEs más pARtIDO A AmbOs. Por: Domingo Sánchez / Fotos: iStock

t

radicionalmente han sido tratados como componentes antagónicos y con objetivos muy diferentes: el cardio para quemar grasa y la fuerza para aumentar la masa muscular. Desde esta visión parece que no podrían desarrollarse al mismo tiempo en la temporada e incluso en la misma sesión. hoy en día el conocimiento es mayor y son múltiples los factores que se deben contemplar para conseguir los máximos beneficios y sinergias de estas dos cualidades al tiempo que se evitan sus incompatibilidades. Es habitual y sencillo combinar el desarrollo de la fuerza y el trabajo cardiovascular a lo largo de la temporada, en una planificación ondulante en la que estos dos componentes se alternan con mayor o menor protagonismo.

la dificultad la encontramos con una aplicación a más corto plazo, que es lo habitual en la mayoría de personas que realizan actividad física y combinan sesiones de distintos retos durante la semana. El objetivo es, por tanto, no excluirlas, sino establecer estrategias de integración del entrenamiento concurrente que resulten más efectivas y menos compatibles. la combinación de entrenamiento de la fuerza y la resistencia en la misma sesión, en el mismo día o incluso en fechas alternas se conoce como entrenamiento concurrente, y es en esta aplicación a corto plazo donde surgen las grandes dudas para su correcto desarrollo: ¿Cardio antes que fuerza o al contrario? ¿Qué orden y proporción consigue quemar más grasa? ¿El cardio consume músculo?...

@sportlife_mx


SPORTLIFE 43


Fitness Intentaremos analizar qué dicen los últimos estudios al respecto y aportar así algo de luz para que puedas aplicarlo en la dirección correcta: Ambas modalidades de entrenamiento interfieren negativamente en las adaptaciones a conseguir cuando se utilizan los mismos grupos musculares. Se cuestiona la conveniencia del entrenamiento concurrente cuando el principal objetivo es lograr adaptaciones vinculadas a la fuerza e hipertrofia muscular. El entrenamiento de resistencia y fuerza combinado en la misma sesión podría dificultar la recuperación neuro-muscular entre ambas modalidades, lo que llevaría a que el ejercicio realizado en segundo lugar pudiera verse afectado negativamente por la fatiga residual provocada por el ejercicio precedente. Las adaptaciones se ven muy limitadas cuando un alto volumen de entrenamiento de resistencia y fuerza se combina durante un periodo largo (más de 7-8 semanas). Esta “interferencia” afecta en mayor medida al desarrollo de la fuerza o potencia.

Deporte

1

CONCURRENTE QUEMAGRASA

De forma no muy acertada, tradicionalmente se ha utilizado solo ejercicio aeróbico suave para este objetivo. Sin embargo, actualmente ha quedado claro que para conseguir un beneficio óptimo a todos los niveles es necesario que el desarrollo de la fuerza tenga mucha más presencia. Los estudios han concluido de forma clara que los mejores resultados de pérdida de grasa corporal se consiguen con entrenamiento concurrente. El entrenamiento exclusivamente cardiovascular ocupa el segundo lugar, aunque también el de fuerza aislado mejora significativamente la pérdida de grasa. El método que ha demostrado un

ACtuAR SEgún tu objEtivo

PERDER PESo

Tenemos claro que utilizan vías metabólicas y generan adaptaciones diferentes, pero también es cierto que existe una necesidad del desarrollo de ambas con mayor o menor protagonismo de una de ellas, ya sea con un objetivo de salud, mejora de la composición corporal, e incluso el rendimiento deportivo. Hay tantas posibilidades e incompatibilidades como objetivos planteados. Dependiendo de la finalidad perseguida y nivel de condición física, se deberá actuar de una forma u otra. Cada situación requiere planteamientos diferentes, lo que es eficaz para una persona puede no serlo para otra en un contexto diferente. Analicemos los principales objetivos y cómo combinar de la mejor forma estos dos componentes.

El entrenamiento concurrente, además de ser más efectivo, resulta más variado y crea una mayor adherencia al programa que los tradicionales sistemas continuos y monótonos. En estos casos donde no existe un objetivo de rendimiento, el orden es indiferente, ya que el objetivo es quemar calorías. Aunque en general se recomienda realizar un trabajo de fuerza en forma de circuito al principio para terminar la sesión con el trabajo cardiovascular, pero también se debe contemplar la opción del interval training, donde en una sesión se alternan ejercicios de fuerza con cortos intervalos de cardio, pre-

SPORTLIFE 44

mayor efecto es el entrenamiento concurrente realizado con la carrera, especialmente cuando se realizaban entrenos de alta intensidad cardiovascular (>80% FC Reserva). Por tanto, el objetivo no es hacer cada vez más cardiovascular, sino aumentar la intensidad del mismo. Podemos diferenciar dos objetivos: control de peso en personas sedentarias con sobrepeso y desentrenadas con un objetivo principalmente de salud, y por otra el planteamiento de lograr la máxima definición muscular para personas ya entrenadas que buscan un último beneficio estético manteniendo la masa muscular y bajando su porcentaje de grasa al mínimo.

feriblemente alternando zonas de implicación muscular diferentes. Alternar y combinar es la solución más inteligente. Este puede ser un ejemplo de entrenamiento concurrente intervalado: 15’ caminando en pendiente (progresivos) 2’ ejercicios variados de core 8’ de elíptica Superserie de squat con jalón en polea (4 x 12 repeticiones) 8’ de remo Superserie de push-up inclinado con desplante atrás (4 x 12 reps.) 8’ de bicicleta Superserie de bíceps y tríceps de pie (3 x 12 reps.)


definición muscular este objetivo se presenta habitualmente en un perfil de persona activa, pero que desea conseguir un grado mayor de definición. en esta situación también ha sido una actuación tradicional la de hacer dieta y largas jornadas de cardiovascular. actualmente, los criterios apuntan hacia un incremento mayor del gasto metabólico, es decir, conseguir un estímulo considerable para mantener un consumo de oxígeno elevado incluso horas después de que haya finalizado el ejercicio. con esta orientación y una muy ligera restricción de los hidratos de carbono, se consiguen resultados mucho más efectivos.

se ha comprobado que el entrenamiento concurrente puede tener beneficios adicionales cuando el propósito es reducir el componente graso y mejorar la composición corporal en este perfil de persona activa, especialmente cuando el entrenamiento cardiovascular es de alta intensidad. Por tanto, en lugar de hacer el clásico aeróbico es mucho mejor incluir un interval o HiiT, eso sí, al principio de la sesión, nunca al final. estos son dos ejemplos de sesiones que pueden realizar perfiles activos en búsqueda de la máxima definición muscular.

SPORTLIFE 45

Interval traInIng Intenso 60” subir y bajar escalón alto 15 swing con kettlebell 15 press de hombros 60” salto de cuerda 15 push-up 15 pull-up 60” burpees 15 desplantes con curl de bíceps 15 fondos de tríceps en cajón HIIt + fuerza circuito de fuerza Press de banca 4 x 10-8-6-6 Jalón en polea 4x10 Peso muerto 4 x 8 Press hombros en mancuernas 3x10


Fitness

2

Deporte

DESARROLLO DE FUERZA E HIPERTROFIA

En principio, las especialidades de fuerza pura o fuerza explosiva pueden desarrollarse sin contemplar el trabajo cardiovascular. Pero si se desea compaginar, se debe prestar atención a su aplicación para evitar interferencias que limiten los dos objetivos. Si el objetivo prioritario es el desarrollo de fuerza o potencia, se sabe con certeza que un trabajo cardiovascular extenso previo no será positivo, ya que se genera una fatiga neuromuscular residual que, sin duda, podría comprometer el máximo desempeño en la producción de fuerza. Es decir, que si se realiza una carrera de 5 kilómetros o más antes de un entrenamiento exigente de fuerza, se perjudicará la mejora de esta última además de efectuar una técnica pobre, por tanto, debemos evitar estas situaciones. Sin embargo, hay una estrategia con una orientación diferente en la que se generan beneficios muy positivos. Se han realizado estudios con sujetos entrenados en fuerza, que realizaron sesiones clásicas de hipertrofia en combinación con entrenamientos de re-

sistencia cortos e intensos al inicio como intervalos intensos en bicicleta, burpees, multisaltos, etc., y se ha observado un evidente aumento de las concentraciones de testosterona, cuestión muy positiva si se pretende conseguir un clima hormonal adecuado para la hipertrofia.

CorrEdor fuErtE Es perfectamente factible ser corredor o ciclista y aumentar la masa muscular del tren superior si se desea, pues se sabe que si la modalidad de ejercicio de resistencia realizada implica fundamentalmente a las extremidades inferiores no genera ninguna interferencia adaptativa en la musculatura de las extremidades superiores y viceversa.

CrItErIoS EN EL ENtrENAMIENto El orden de la secuencia de ejercicio en las sesiones de entrenamiento concurrente no parece afectar las adaptaciones generadas sobre las ganancias de fuerza, hipertrofia y resistencia en sujetos jóvenes moderadamente activos, adultos mayores

o personas desentrenadas, al menos cuando la frecuencia y el volumen de entrenamiento sean moderados. Por tanto, no debemos tener miedo al catabolismo en objetivos de hipertrofia. Si se incluye un entrenamiento concurrente, ya sea a lo largo de la semana o durante la misma sesión, y siempre que el objetivo principal sea el desarrollo de la fuerza, las sesiones orientadas al trabajo cardiovascular no deben exceder de 3 a la semana. La carrera a pie es la modalidad de ejercicio cardiovascular que interfiere de forma más significativa sobre las ganancias de la fuerza e hipertrofia en las extremidades inferiores. Es mejor opción alternar otras variaciones como elíptica, remo o burpees. Es aconsejable finalizar una sesión de fuerza con un trabajo aeróbico ligero de unos 10-20 minutos contemplado como parte de la recuperación activa, favoreciendo el flujo sanguíneo y limpiando al músculo de metabolito, pero no es recomendable incluir al final de la sesión de fuerza un trabajo exigente como un HIIt o tábata.

SI PIErdo grASA… ¿tAMbIéN PErdEré MúSCuLo? Muchas personas piensan erróneamente que haciendo un poco de dieta y aumentando el trabajo cardiovascular, perderán masa muscular. Esto no es cierto, no sucede así. realizar trabajo cardiovascular no cataboliza (degrada) la masa muscular, estos procesos no suceden tan rápido. Existen situaciones extremas en las que el organismo sí llega a obtener la energía a través de degra-

dar la masa muscular, desaminando los aminoácidos del músculo. Pero esta situación solo sucede en casos de enfermedades agudas y prolongadas, dietas hipocalóricas, sedentarismo y situaciones de ayuno prolongadas. Sin embargo, en un entrenamiento diario de fuerza y trabajo cardiovascular no llegan a entrar en juego los aminoácidos como fuente de energía de forma significativa.

SPORTLIFE 46

Cuando bajamos los carbohidratos y aumentamos el trabajo cardiovascular con el objetivo de conseguir ese grado máximo de definición muscular, el resultado inmediato es un descenso del peso corporal provocado por una pérdida del glucógeno muscular. Esta disminución del tejido magro no es una pérdida de la masa muscular, sino de reservas de glucógeno y agua, principalmente.


3

RENDIMIENTO CARDIOVASCULAR Todo ejercicio cardiovascular conlleva contracciones musculares, por tanto, fuerza y eficiencia cardiovascular presentan un vínculo más importante en el rendimiento. El factor limitante en una prueba de larga distancia es siempre el músculo, el rendimiento disminuye, o incluso se abandona, por fatiga muscular local de los músculos implicados, no por insuficiencia del sistema cardiovascular. La fuerza es más necesaria y positiva para la mejora de la resistencia que al revés. En las especialidades de resistencia de media y larga duración, el desarrollo de la fuerza resulta de gran importancia, lógicamente, orientado a la especialidad practicada. Numerosas investigaciones concluyen que el entrenamiento de fuerza influye positivamente en el rendimiento de la resistencia al elevar y mantener la fuerza aplicada en el esfuerzo, y así lo observamos en el trabajo de los deportistas de élite.

La fórmuLa gaNadora Si combinamos los entrenamientos de fuerza y cardio, debemos realizar siempre la cualidad objetivo en primer lugar. Si somos corredores y la meta es mejorar lógicamente la carrera, el entrenamiento de la fuerza viene después de la sesión de trabajo cardiovascular. Y si el objetivo es el desarrollo de la fuerza, el cardiovascular al final. Combinar ambos tiene grandes beneficios, especialmente para la pérdida de peso y el rendimiento en pruebas de larga duración. Si quieres ganar fuerza o masa muscular, usa intervalos cortos e intensos de cardio, bien en sesiones alternas o al inicio de la sesión para conseguir un estímulo hormonal favorable.

SPORTLIFE 47


Running

Deporte

DEMONIOS DEL RUNNING 6 MalES DEl cOrrEDOr

quE puEDES prEvENIr

al cOrrEr SE puEDEN SENtIr MOlEStIaS quE cONvErtIráN a ESta actIvIDaD EN algO DESagraDablE, aquí tE ExplIcaMOS EN qué cONSIStEN alguNOS DE lOS prOblEMaS MáS cOMuNES EN lOS cOrrEDOrES y cóMO SOlucIONarlOS. Por: Redacción Sport Life / Fotos: Istock

Sport Life México


A

l correr se obtienen tantos beneficios, que algunas veces nos resulta complicado comprender que el running es una práctica que, si no se realiza con moderación y ciertos cuidados, puede provocar molestias e incomodidades en competencias y/o entrenamientos que afectan tanto nuestra preparación y, por consiguiente, el rendimiento. Estos son 6 ‘demonios’ del running que puedes evitar si llevas algunos consejos a la práctica.

01/DESHIDRATACIÓN Por su intensidad y gasto calórico, correr aumenta mucho la temperatura corporal, y si encima se practica en días calurosos y con humedad, se tiene un alto riesgo de perder más líquidos y sales minerales de los que puedes reponer, lo que mermará tu rendimiento y pondrá en riesgo la salud. ¿Cómo prevenirla?: Ingiriendo antes, durante y después de la actividad física, una bebida isotónica. Truco: Para fijar más agua al cuerpo, además de tomar el líquido vital y bebidas isotónicas, prepárate la siguiente infusión: con un palo de regaliz cortado

en cachitos en agua hirviendo, déjalo unos minutos y tómate un vaso dos veces al día, sobre todo si vas a sudar mucho. Curiosidad: Se corre más riesgo de deshidratación cuando hay un día de calor en invierno que durante la primavera o el verano, dado que el sudor se adapta a las condiciones ambientales. En verano transpiras con menos sales, pero para que se produzca esa adaptación deben pasar unos días, de ahí lo fatídico de que haya un día caluroso en invierno o de participar en una carrera en una zona del sur sin aclimatación.

SPORTLIFE 49


Running

Deporte

03/DOLOR DE CABALLO Es un dolor punzante a un lado del costado, que se cree puede estar producido por un colapso respiratorio en la musculatura del diafragma. ¿Cómo prevenirlo?: Correr con el estómago vacío evita su aparición, por lo tanto no conviene beber mucho líquido antes de salir a correr. Truco: Cuando aparezca el dolor de caballo, baja la velocidad de carrera o incluso para y camina, a la vez que presionas la zona dolorida y haces respiraciones profundas por la nariz hasta que desaparezca. Curiosidad: En tus inicios en el running serás mucho más propenso a que aparezca el dolor de caballo, pero verás cómo con el paso del tiempo no es tan habitual.

02/DOLOR MUSCULAR Es un dolor que surge como consecuencia de microrroturas musculares que provocan tanta molestia, que inmovilizan a quien lo padece. Están producidas por un aumento brusco de la intensidad y la duración del ejercicio que, en el caso de la carrera, suele aparecer en los inicios, en competencias y entrenamientos exigentes, así como luego de realizar ejercicios que escapan de lo habitual como cuestas, multisaltos... No surgen de inmediato y se manifiestan al segundo o tercer día tras el ejercicio que lo provocó. ¿Cómo prevenirlos?: Llevando una correcta progresión en los entrenamientos y con una buena base de fuerza. Truco: No trates de estirar la musculatura hasta que las microrroturas cicatricen. Por el contrario, te vendrán muy bien baños de agua caliente y calor en la zona. Curiosidad: Antiguamente pensaban que eran producidos por la acumulaciós de cristales de ácido láctico en el músculo, pero esa teoría ya ha quedado descartada.

05/ TIRÓN Es una contractura producida en el músculo cuando se encuentra fatigado y que puede evolucionar a desgarro o rotura. En los corredores, es muy común en la zona de los gemelos. ¿Cómo prevenirlo?: No corras cuando notes la musculatura cansada y sobrecargada, es mejor descansar y hacer una buena sesión de estiramientos o un masaje para aliviar contracturas. Truco: Para acelerar el proceso de curación de un tirón en el que no ha habido desgarro, presiona tú mismo en la zona con la mano o el puño de manera suave y progresiva, la musculatura responderá soltándose y relajándose. Curiosidad: Hay quien confunde los tirones con calambres que, si bien son producidos por fatiga, surgen como consecuencia de la deshidratación y la falta de sales minerales.

SPORTLIFE 50


06/PROBLEMAS DIGESTIVOS Al correr, se limita el envío de sangre al sistema digestivo a favor de la musculatura de las piernas, lo que dificulta su funcionamiento normal. Esto, unido al impacto y las oscilaciones verticales repetidas, origina una incomodidad digestiva como ardores, náuseas, diarrea, flatulencias… ¿Cómo prevenirla?: Deja pasar siempre 3-4 horas después de las comidas principales del día y 2 horas para las más ligeras. Truco: Cuando salgas a correr deberás notar una ligera sensación de hambre que se te pasará en cuanto empieces y te asegurará que el estómago está vacío y no vas a tener problemas digestivos de ningún tipo. Curiosidad: Algunos corredores suelen llevar siempre papel de baño por retortijones inoportunos que pudieran sorprenderlos mientras corren. Tenlo en cuenta para tu siguiente carrera.

04/ROZADURAS Y AMPOLLAS La fricción de la piel sobre el tenis y la ropa genera irritaciones que incomodan mucho en la carrera. ¿Cómo prevenirlas?: Utilizando un calzado adecuado, llevando calcetines sin costuras y ropa ajustada que sea cómoda y transpire lo suficiente. Truco: Echa siempre vaselina en las zonas proclives a rozaduras y ampollas, y verás cómo es mucho más difícil que aparezcan. Curiosidad: Los pezones de los corredores pueden llegar a sangrar por el roce constante de la camiseta sobre ellos. Antes de una carrera, una buena solución es ponerse unos curitas en la zona.

SPORTLIFE 51


Natación

Deporte

TormenTas

perfectas goza dE las aguas abiErtas En México ExistEn Muchas coMpEtEncias En aguas abiErtas, dondE pondrás a pruEba tus habilidadEs y dEstrEzas para “volar” En EstE ElEMEnto. aquí tE MEncionaMos algunas dE las Más popularEs y tE coMpartiMos varios consEjos quE tE sErán útilEs una vEz quE EntrEs al Mar. por: Sergio Rodríguez y Óscar Haquet / Fotos: Mario Dib, Óscar Haquet

@sportlife_mx


E

n la actualidad, el auge que han alcanzado las famosas carreras en aguas abiertas es notorio. Cada vez son más los atletas que deciden practicar esta disciplina. Si eres uno de ellos y no sabes dónde depositar tu adrenalina y esfuerzo, no te preocupes, pues competencias te sobrarán, ya que además de presumir de calidad, la mayoría se ubica en paraísos turísticos.

Este encuentro acuático es más que una simple competencia. La capacidad hotelera alcanza su límite, los restaurantes colapsan en ciertas horas y los servicios, en general, suelen demorar minutos extra por culpa de tantos nadadores reunidos. Y es que quizás ahí radica el encanto de Bacalar, en su simpleza que convive con un entorno natural admirable.

La competencia El 18 y 19 de junio se vivió una edición más del ya tradicional Maratón Aguas Abiertas, donde el diferenciador principal respecto a otros años fue que durante ambos días el sol se escondió, el viento irrumpió y la lluvia estuvo presente casi en todo momento. Fueron 1,500 los nadadores que se dieron cita en “El Aserradero” para subir a las lanchas, disfrutar de la laguna y cruzar al otro lado. El arranque de estos 1,250 metros estaba pactado alrededor de las tres de la tarde. Un par de horas antes, el clima otorgó una pequeña tregua para que la competencia se efectuara sin lluvia. Fue el único momento del 18 de junio en

que no cayeron gotas desde el cielo. Al día siguiente, los deportistas pudieron optar por dos distancias: 2.5 o 5 kilómetros. Ese domingo fue cuando el dios de la lluvia decidió salir a jugar un rato porque, cuando parecía que la competencia se desarrollaría bajo un agradable sol, el cielo empezó a transformarse mientras los nadadores cubrían el primer tramo de carrera. Luego de algunos metros dentro de una laguna preciosa, cálida y en calma, las cosas cambiaron. Una tormenta, en toda la extensión de la palabra, se precipitó contra la laguna y los nadadores que estábamos dentro. Quienes iban por dos kilómetros y medio lograron terminar la prueba. Aquellos que buscaban los cinco debieron salir por seguridad. Fue un instante en el que podía perderse la calma con facilidad, pero los organizadores acertaron en detener la competencia de mayor distancia. Para los que completaron el recorrido, sin duda fue una experiencia que liberó una buena dosis de adrenalina y la cual será bastante difícil de olvidar.

SPORTLIFE 53

1,500

BacaLar (maratón de aguas aBiertas)

Fueron los nadadores que se dieron cita en la laguna de los siete colores.


Natación

Deporte

Consejos para sobrevivir a las aguas abiertas Desayuna ligero. Nadarás un buen rato. Si en carreras a pie éste es un tema delicado, imagina en el agua. Tenlo en cuenta. Un ejemplo de desayuno es pan tostado con mermelada y té verde, te dará energía sin forzar tu estómago.

LoS CAboS (opEN WATER ChALLENgE) Otra interesante opción es el Open Water Challenge, en Los Cabos. Este evento se llevó a cabo el 30 de abril. Es una competencia para todo tipo de niveles, pues cuenta con cuatro distancias diferentes: 7.2 km individual, 7.2 km en relevos, 14.4 km individual y 2 km recreativos. No necesitarás ser un pez en el agua para disfrutar de esta competencia. Si aún no te convence, debes saber que

se caracteriza por reunir a grandes personalidades, nacionales e internacionales. En esta última edición destacaron Nora Toledano –una leyenda de las aguas abiertas– y a quien se le brindó un homenaje por su trayectoria, Rebecca Sony –nadadora olímpica– Bryan Mieno y muchos más, emblemas que lustran año con año a cada uno de los competidores con sus secretos y consejos.

ISLA MUjERES (EL CRUCE) Una tercera y atractiva opción es El Cruce, competencia que inicia en la bella Isla Mujeres. Es un reto donde no solo te enfrentas a ti mismo, sino al mar caribeño que siempre tiene una sorpresa para todos. En la última prueba que se llevó a cabo el 26 de mayo, personas aseguran haber visto tortugas y mantarrayas.

La distancia más corta es de tres kilómetros y la más extensa de 10. Sobra decir que la emoción es grande, sin importar por cuál evento te inclines. El desafío es interesante y la sensación de logro que otorga llegar a la meta, demuestra que vale la pena el viaje desde cualquier punto de la República.

SPORTLIFE 54

la alimentación en la competencia. Muchas personas consumen geles y otras optan por no ingerirlos. Lo que te recomendamos es que cuando realices una distancia larga o superior a lo ya experimentado, los lleves. Un bocado dulce después de estar tragando agua salada se agradece. Las bebidas energéticas, ¡olvídenlas!, pues solo revuelven el estómago, lo que te hará gastar más energía de la que te aportan. usa vaselina. Evitará que te roces partes del cuerpo como axilas, ingles, cuello… Algunos la usan en todo el cuerpo para disminuir la quemadura de las aguas malas. Cuidado con los medicamentos. Durante las competencias muchas personas sufren de mareos, por lo que puedes considerar tomar algún medicamento “antimareo”. No obstante, es importante saber que como todo fármaco, existen posibilidades de sufrir efectos adversos. Concéntrate. La concentración plena o “Mindfulness” es un ejercicio mental que te funcionará en las aguas abiertas, se trata de enfocarte en el aquí y ahora. “Tú no puedes respirar ayer, no puedes respirar mañana, solo puedes respirar hoy…” Lo que te lleva a concentrarte en cada movimiento desechando pensamientos catastróficos o cosas que no resolverás en el mar. usa bloqueador. Un consejo muy trillado, pero no por ello menos importante. Recuerda que estarás expuesto al sol por mucho tiempo, así que un buen bloqueador repelente al agua será útil.


Especial

Deporte

es calificado como uno de los mejores boxeadores del mundo e, incluso, considerado el mejor deportista que ha dado este planeta. tuvo combates épicos con rivales como sonny liston, joe frazier y GeorGe foreman. peleas que están escritas con letras de oro en los diarios de la época y hoy siGuen siendo recordadas.

m u h a m m a d

adiós a “EL más GrandE” por: Daniel Ballesteros / ilustración: Guillo

@sportlife_mx


A

li no solo fue uno de los más grandes boxeadores de la historia, sino también un personaje polifacético que combinó el boxeo con la lucha política y la religión, y siempre tuvo un buen sentido del humor en las conferencias de prensa. Cassius Marcellus Clay Jr. (Muhammad Ali) nació el 17 de enero de 1942 en el seno de una familia negra de clase media, en Louisville, Kentucky. De joven, Clay no fue muy bueno en la escuela, lo cual fue muestra de que él era “el más grande, pero no el más inteligente”. Sin embargo,

SPORTLIFE 57

pese a que fue bastante malo en el colegio, tuvo una recompensa en sus puños, pues a los 12 años comenzó su carrera como pugilista y acumuló seis premios de los “Guantes de Oro de Kentucky”. Para 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma, Clay ganó la medalla de oro de los pesos ligeros. Una presea que fue a parar a un río años más tarde, cuando un tribunal estadounidense le impidió seguir boxeando, ante su negativa de ir a combatir a Vietnam. Tras ser campeón olímpico, el joven pugilista decidió ingresar al profesionalismo, para debutar con el pie derecho e iniciar su legado.


Especial

Deporte

Ali en lA políticA y lA Religión No solo fue un gran peleador arriba del ring. El norteamericano se caracterizó también por su eterna lucha afuera de los cuadriláteros. Nacido en una época en que su sociedad se caracterizaba por ser racista, el emblemático deportista luchó hasta el final de sus días por hacer de este planeta un lugar igualitario. Pese a que en su juventud evitaba involucrarse en aquellas contiendas, fue en 1966 cuando su vida tuvo un giro radical. En tiempos de guerra, cuando Estados Unidos se debatía a muerte en Vietnam, Ali fue convocado para ser parte del ejército americano. El boxeador ya era campeón mundial y no tuvo reparo en negarse. Los motivos eran claros, él simpatizaba con la religión islámica. En su negativa, “El Más Grande” pronunció una frase memorable: “No tengo problemas con el Viet Cong, porque ninguno de ellos me ha llamado negro”. Y la lucha comenzó. Muhammad fue tachado de cobarde por oponerse. Sin embargo, su postura generó más beneficios que problemas. Su fuerte carácter y sus decisiones firmes, pronto lo convirtieron en un ídolo de todo aquel que estaba en contra de la guerra. Su relación con el estado se volvió tensa y delicada. Pero el hombre que volaba como una mariposa y picaba como una abeja, resistió los embates y, refugiado en el Islam, hizo de su vida una leyenda.

56-5 es su récord como profesional. 37 de sus victorias fueron por la vía del nocaut.

SPORTLIFE 58


sus Más Grandes peleas MuhaMMad ali vs sonny liston El pugilista llevaba cuatro años como proUn año más tarde se volvieron a ver las fesional tras su debut en 1960 y marchaba caras, y Cassius únicamente necesitó 2 miinvicto con un récord de 19-0, por lo cual nutos y 12 segundos para dar un sorpresituvo oportunidad de pelear con Sonny Lisvo golpe y derribar a su oponente. Dicho ton por el título de peso completo. Aquecombate es recordado por la fotografía lla noche del 25 de febrero de 1964, Clay de Neil Leifer, quien señaló que no tenía despachó en siete rounds a su rival para duda de que cuando un día se escribiera conquistar el cetro. Al día siguiente anunció su historia, la imagen de Ali contra Liston al mundo que era miembro de la religión sería vista por todo el mundo. Una foto en del Islam y que, a partir de ese momento, la que se dice que el campeón le gritasu nombre era Muhammad Ali. ba al retador que se levantara. 1971

MuhaMMad ali vs Joe Frazier Tras mantenerse por más de 10 años invicto, su primera derrota llegó en 1971 ante Joe Frazier. Este combate es considerado como “la pelea del siglo” y se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York. La contienda llegó hasta los 15 asaltos y Ali experimentó el amargo sabor de la

derrota tras caer por las tarjetas de los jueces. Sin embargo, tres años después (1974) tuvo una anhelada revancha para derrotar a Frazier en 12 rounds. Un año más tarde ambos pugilistas decidieron combatir por tercera vez, y Ali derrotó por nocaut técnico a Joe en el episodio 14.

1971

MuhaMMad ali vs GeorGe ForeMan Otra “pelea del siglo”. El combate se llede 40-0 y 37 KO espectaculares. vó en Kinshasa, Zaire, el 30 de octubre Sin embargo, esa noche Ali volvió a de 1974, y la cartelera tomó el nombre demostrar que era “El Más Grande”, de “The rumble jungle” (El rugido de la pues logró una victoria inolvidable en selva) una batalla entre dos medallistas el octavo episodio tras mandar a su de oro en los Juegos Olímpicos. oponente a la lona. Clay terminó con Foreman llegó con una marca un registro de 56-5. 1974

SPORTLIFE 59

bUSCA LAS MEJOrES pELEAS DE MOhAMMAD ALI EN NUESTrA páGINA wEb www.SpOrTLIFE.COM.Mx


Especial Pa r k i n s o n

Luego de tres años de estar retirado del boxeo, en septiembre de 1984, Muhammad fue diagnosticado con el mal del Parkinson. Una enfermedad que, se dice, pudo haberla adquirido durante su carrera de boxeador, debido a los múltiples golpes que recibió en la cabeza. Pese a este padecimiento y con el apoyo de su esposa Lonnie, Ali siguió con su vida normal, asistiendo a homenajes de personalidades deportivas y llevar además la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Fa l l e c i m i e n t o

El 3 de junio de 2016, a los 74 años de edad, falleció la gran leyenda del boxeo debido a problemas respiratorios. Fue un día que estuvo lleno de tristeza en el mundo del deporte, pero que marcó el inicio de la gran leyenda llamada Muhammad Ali.

Deporte

¿Por qué es el mejor d e P o r t i s ta d e l s i g l o X X ? Muchos expertos dicen que hay atletas que nacen para brillar en un deporte. Algunos ejemplos son Pelé en el futbol, Michael Jordan en el basquetbol, Carl Lewis, que tenía alas para correr y Muhammad Ali, quien nació para boxear y destrozar a sus rivales. ¿Por qué Cassius Clay es uno de los mejores deportistas del siglo XX? Habrá muchas razones con diferentes sustentos que expliquen por qué el pugilista es considerado el mejor atleta del siglo XX. Y estas son algunas: Por sus títulos. Ali ganó todo. Obtuvo una medalla de oro, fue campeón de los pesos pesados, destrozó a todos los oponentes que se le ponían enfrente. También llegó a perder y cuando tenía la revancha de aquellas derrotas, las hacía valer.

Por su impresionante registrode victorias y nocauts. Grandes medios lo nominaron para ganar cinco veces el título del mejor boxeador del año e incluso en 2012, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo proclamó “El Rey del Boxeo”.

SPORTLIFE 60

Por su estilo de pelea. Ali sorprendió a todos sus rivales por la velocidad que tenía al tirar golpes, al mover las piernas y por la mentalidad agresiva que mostraba en el ring. Pese a que era peso pesado, se hacía ver como un pugilista pluma.

Por su mentalidad ganadora. Ali se esforzaba en cada uno de sus entrenamientos y estudiaba a sus rivales para llegar al combate seguro de cómo iba a liquidar a su oponente.


Los 30 puntos por: Gerardo Ojeda / fotos: Julio Arellano / talento: Michelle Prats / Jorge Sánchez

RodaR en la Ciudad de MéxiCo no es taRea senCilla, sin eMbaRgo, Con algunos puntos a ConsideRaR y una seRie de tips seRá Más que sufiCiente paRa que no te agaRRen en CuRva Cuando vayas en tu biCi poR la MetRópoli.

spoRtlife 62


importantes del reglamento

L

a bicicleta es un medio de transporte que hoy en día tiene mucha popularidad por ser tan versátil y una opción muy ecológica, ya sea para dirigirte al trabajo, la escuela, hacer ejercicio o por simple hobbie. Moverse en 2 ruedas por la ciudad es igual o más eficiente que hacerlo en coche, pero a su vez, así como los automovilistas, los ciclistas también debemos seguir un Reglamento de Tránsito cuando circulamos por las calles de la CDMX. El mismo fue modificado recientemente, y hay 2 que 3 cosas que debes tomar en cuenta la siguiente vez que te dispongas a salir con tu bicicleta por una de las ciudades más transitadas del planeta.

SPORTLIFE 63


Ciclismo

1

Deporte

Los cicListas no pueden circuLar sobre Las banquetas. Ésta

ya es más que sabida, sin embargo, a algunos se les sigue olvidando. La única excepción son los ciclistas menores de 12 años.

2

está prohibido circuLar sobre Las áreas reservadas para eL tránsito de peatones. Con excepción

de los niños menores de 12 años y elementos de Seguridad Pública. Salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, en este caso debe desmontar y caminar.

3

Las bicis deben circuLar por Las vías excLusivas, excepto cuando: estén bloqueadas por obras

públicas, eventos que interfieran de forma temporal o cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de la vía.

6

Los cicListas deben indicar La dirección de su giro o cambio de carriL, mediante señaLes con eL brazo y La mano. Sí, aunque

se escuche algo impráctico, según el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, siempre que giremos o cambiemos de carril, hay que poner nuestras direccionales, en este caso, las extremidades.

4

Los vehícuLos no motorizados no pueden circuLar por Los carriLes excLusivos para eL transporte púbLico, excepto cuando éstos

cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique.

5

Los cicListas no deben circuLar entre carriLes. Salvo cuando

el tránsito esté detenido y el conductor busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

7

aL circuLar una vía que no cuente con infraestructura cicLista: los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.

8

Los cicListas tienen prioridad en Las intersecciones que no cuentan con semáforo.

Esto es independiente a las reglas establecidas en el artículo 10. Que no te quieran ver la cara.

9

Los conductores de bicicLeta gozan de preferencia de paso sobre Los vehícuLos motorizados. Esto aplica en las intersecciones

controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso, cuando habiéndoles correspondido circular de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía, y cuando sigan de frente y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.

sportlife_mx

10

Los conductores de vehícuLos motorizados que no respeten La prioridad de uso de La vía, de acuerdo a Lo dispuesto en este artícuLo, serán sancionados. La multa será de

10 a 20 veces el equivalente de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y serán penalizados con tres puntos en la licencia para conducir.


11

Evita la fatiga muscular.

No encojas los hombros. Mueve la cabeza cada cierto tiempo para que no se tensen los músculos de tu cuello. Mejor aún, haz una parada para admirar el paisaje.

12

18

cuanDo Estés En una subiDa, En vEz DE pEDalEar más DEspacio, coloca una

relación más suave y mantén la cadencia de pedaleo.

rElaja tu agarrE.

17

cuanDo vayas cansaDo, no tE “EnrollEs” y apoyEs toDo tu pEso sobrE El manubrio. Esto provoca

Cuando el pavimento esté más suave aprieta menos las manos. Esto no solo disminuirá la tensión muscular, sino que ayudará a transferir menos las vibraciones del camino hacia todo tu cuerpo.

que se cansen mucho las caderas y la espalda. Mejor, coloca una relación muy suave y pedalea en una posición más erguida.

16

si no tiEnEs tiEmpo DE frEnar antE un bachE, jala rápiDamEntE El manubrio hacia arriba para lEvantar la ruEDa DElantEra. Es probable

13

mantén tus hombros DEtrás DEl EjE DE la ruEDa DElantEra. Demasiado peso al frente causa problemas de manejo y puede provocar que la rueda trasera pierda contacto con el piso fácilmente al pasar un tope, bache, etc.

14

no muEvas mucho tu trEn supErior. Utiliza tu

espalda como un pivote, deja que la bicicleta se mueva debajo de ti sin que tú te columpies de lado a lado.

19

15

si no tE siEntEs cómoDo soltanDo El manubrio por

que aún caigas en el hoyo y dañes tu rueda trasera o tengas una ponchadura, pero al menos habrás evitado una caída por encima del manubrio.

complEto, para bajar las mangas

de tu chamarra cuando hace más frío, suelta una mano y recorre la manga con los dientes.

20

DEpEnDiEnDo tu posición En El asiEnto trabajarás Distintos grupos muscularEs. Siéntate un

El ancho DEl manubrio DEbE sEr igual o muy similar al DE los hombros. Un

manubrio más ancho abrirá tu pecho y te permitirá respirar mejor; uno angosto es, generalmente, más aerodinámico. Elige uno que se acomode a tu manejo.

poco adelante para trabajar los cuádriceps. Si quieres hacer fuerza en isquiotibiales y glúteos, colócate un poco más atrás.

SPORTLIFE 65


CasCo aerus vital

21

Cuando estés en el punto de mayor esfuerzo, enfócate en respirar más profundo y no más veces.

El Casco Vital con un innovador diseño te dará la mejor seguridad a la hora de andar por los terrenos más exigentes. Con una muy buena ventilación, confort y un ajuste perfecto.

luz delantera vital dC100

22

siempre mantén un dedo en ContaCto Con la palanCa de frenos, especialmente si estás rodando con un grupo.

Mantente visible con la luz delantera blanca DC100 con cuerpo de aluminio rojo, USB recargable y batería de polímero (incluye base).

23

en époCa de lluvias mantente alerta, sobre todo en los primeros 10 minutos de lluvia. Es cuando el polvo y el aceite

Gorra transfer CyClinG

Esta gorra está fabricada con la tecnología Transfer Dry que proporciona una excelente gestión de la humedad, secado rápido y absorción de los malos olores. También cuenta con el tejido InR-Cool que proporciona frescura y una excelente ventilación.

24

no vayas muy CerCa de la línea de autos estaCionados, nunCa sabes Cuándo pueden abrir la puerta. Posiblemente

te topes con motociclistas que te tocan el claxon cada dos segundos para que te muevas hacia la derecha, pero vamos, duele menos la bocina en el oído que una puerta en la cara.

del pavimento están flotando sobre el mismo, pero aún no se han “lavado”. Aléjate de las líneas pintadas en el pavimento y de cualquier coladera u objeto de metal sobre el que pudieras rodar.


Estas son solo algunas de las puntos más relevantes que debemos seguir los ciclistas cuando transitamos por las calles. De ser posible, dale una revisada al reglamento completo de tránsito para bicicletas. Es importante también saber las sanciones y multas que corresponden, si es que rompes alguna de ellas. Usa la bici, apréndete el reglamento y aplícalo en tu día a día. Realmente son cosas muy lógicas, que mejoran el flujo vial y, si todos lo cumplimos, la bici seguirá creciendo como opción de medio de transporte, y las calles y las

disposiciones de las autoridades se irán adaptando cada vez más a la conveniencia de nosotros, los ciclistas. Claro, conocer las reglas del juego muchas veces no es suficiente; así que nos hemos dado a la tarea de recopilar los mejores tips para todos aquellos que se embarquen en la aventura de rodar por la CDMX o cualquier otra megalópolis del mundo. Mejora tu manejo, adquiere fuerza, sé más feliz, más rápido, luce mejor, incrementa la seguridad, mejora tu condición física y sonríe siempre en el día con esta lista de consejos.

MERCURIO LONDON R700C, VICTORIA 700C No basta con seguir esta serie de puntos para rodar con seguridad… También debes contar con una bici que te garantice la misma. Por ello, te recomendamos las bicicletas de la línea urbana de Mercurio: London R700C y Victoria 700C. Pues además de darte toda la confianza que necesitas tienen un diseño elegante y de calidad.

SPORTLIFE 67


25

cuando llegues a un semáforo en rojo, colócate en medio del carril. Esto

rack vital

26

Lleva tu pasión a donde vayas con el rack portabicicletas de acero con cintas de ajuste, con una capacidad máxima de carga de 45 kg/3 bicicletas, color negro.

previene que quedes atorado en medio de dos autos o entre uno de éstos y la banqueta. Cuando la luz se ponga verde, acelera lo más rápido que puedas hasta la velocidad deseada y luego cede el paso moviéndote hacia la derecha.

cuando te acerques a un cruce y veas un auto detenido, oBserva Bien las ruedas delanteras. A cualquier indicio de movimiento, mantente listo para frenar.

silla portaBeBÉ vital

Para los que gustan rodar acompañados, lleva a tu pequeño a la aventura con la silla portabebé con montaje al cuadro en color gris/verde con una capacidad de nueve a 22 kg.

guantes de gel elite

27

Baja siempre el pie izquierdo cuando te detengas para evitar

Guante en color blanco/ negro con un interior de gel que da un excelente confort y un exterior en piel sintética suave y duradera, comodidad de agarre superior en el manillar, tecnología Easy- Off para retirarse fácilmente.

manchas de grasa en tu pantalón a causa de la que hay en la cadena.

SPORTLIFE 68

28

cuando un auto en el carril de la derecha quiera dar vuelta, no camBies de dirección e intentes rodearlo por detrás. Desacelera, mantente en tu carril, deja que el carro de la vuelta y procede a seguir avanzando.


29

DeSpuéS De una roDaDa fuerte no DetengaS laS aCtiviDaDeS Sobre la biCiCleta eSa Semana.

Sal un día, de 30 a 60 minutos, a una cadencia suave que te permita mantener una conversación mientras ruedas.

Short Canyon

30

Si veS que tu llanta traSera ya tiene un buen DeSgaSte pero aún le queDa algo De viDa, no la CambieS inmeDiatamente por una nueva, colócala en la rueda de

enfrente y viceversa para aprovechar ambas llantas. Recuerda que la trasera es la que mayor deterioro tiene.

Los shorts Canyon son una prenda ideal para los paseos de verano en bicicleta, acondicionados con una cómoda almohadilla de gamuza. Vienen en color café que va con todo.


u

m

a

Oxígeno i

o

SUPERVIVENCIA En caso de emergencia, ¿qué hacer ante los peligros de las altas temperaturas?

7 8

7 2

PA R A í S o E N T R E M o N TA Ñ A S Vive una acampada de lujo en El Jabalí, Qro.

r

PR A GA Vive los mágicos mitos y leyendas dentro de la capital checa.

8 4

s


Escapada

el Jabalí,

Oxígeno

Querétaro

o aís Par entre montañas EstE concEpto Ecoturístico ofrEcE una acampada dE lujo En lo profundo dE la siErra Gorda quErEtana. sin EmbarGo, para llEGar a él Es nEcEsario somEtErsE a una dosis dE Emoción a bordo dE potEntEs cuatrimotos. Texto y fotos: Arturo Torres Landa

Sport Life México


E

n cuanto aprietas el acelerador, la 4x4 emite un ligero rugido que estremece por igual al primerizo que al veterano. Comienzas a sentir tu respiración dentro del casco mientras repasas las instrucciones para poder maniobrar el vehículo: encender la corriente, prender el motor; asegurarte de que la moto esté en neutral y ajustar las velocidades con una palanca colocada junto a tu pie izquierdo. Si la jalas con éste aumentará la potencia de la motoneta, pero si en cambio la pisas, realizarás los cambios en retroceso hasta volver a neutral. ¿El acelerador? Al alcance de tu pulgar, el cual mantienes tenso para que la cuatrimoto no arranque como caballo desbocado. El riesgo de colisión es permanente, pero la diversión está garantizada. Nos encontramos en San Joaquín, Querétaro, una población declarada Pueblo Mágico por su patrimonio arquitectónico y por el amor que sienten sus habitantes hacia el huapango. Encaramada en las laderas de la Sierra Gorda, San Joaquín será el lugar de partida de una expedición que promete panorámicas únicas, bosques templados, barrancos desérticos y la posibilidad de llegar a un campamento estilo safari rodeado de belleza natural, El Jabalí. Para lograrlo, primero hay que aprender a dominar esta máquina todoterreno, sobre la que nos desplazaremos de curva en curva.

SPORTLIFE 73


Escapada Punto de arranque al fin logras arrancar la cuatrimoto y sientes la misma satisfacción que cuando aprendiste a conducir un automóvil estándar. Pero justo cuando piensas que todo sería tan sencillo como realizar los cambios y apretar el freno, te topas con la primera esquina cerrada, en pendiente y con peatones. agradeces entonces que las banquetas de San Joaquín sean altas y el cuerpo de la moto muy resistente. Luego de los primeros frenones y apagones de motor, los rastros de civilización se van diluyendo a medida que avanzas sobre un camino de terracería que ofrece pocos retos y agradables vistas. Pasas muy cerca de granjas y casitas rurales, y

Oxígeno

alcanzas a ver los rebaños de ovejas que se amontonan detrás de las cercas de piedra. La vida del campo. Pronto aparecen los pinos, los encinos, que bordean la carretera y forman un embudo verde entre bajadas y subidas en las laderas. Para entonces ya te has enfrentado con las primeras secciones peraltadas, las primeras rocas sueltas y los perros que te persiguen. Y has salido bien librado de todo ello.

deL verde aL dorado La Sierra Gorda es un macizo montañoso que en sus cimas más elevadas alcanza los tres mil metros de altitud; se ubica en la sección nororiental de querétaro y el 70% de su extensión forma parte de la reserva de la Biósfera Sierra

SPORTLIFE 74

Gorda, debido a su extraordinaria riqueza y biodiversidad. Para cuando aprendes a identificar los sonidos del motor que indican el cambio de velocidad, ya tienes claro todo lo anterior, pues a tu izquierda comienzas a bordear los verdes cañones de la sierra y a detenerte para admirar la vista. verás algún pequeño pueblo enclavado en la montaña, valles estrechos y riachuelos. Justo cuando empiezas a acostumbrarte al paisaje boscoso, la sierra rompe la rutina con la aparición de parajes semidesérticos: tras la primera hora de recorrido, el clima comienza a cambiar y los cerros lucen áridos y pedregosos. Las barrancas se ven más amenazadoras y aumenta el flujo de adrenalina. ahora caer al vacío parece una posibilidad.


EScOndIdO En EL cORazón dE La SIERRa gORda, EL jabaLí ES un dESTInO quE nO PuEdES PERdERTE. cOnOcERáS un LugaR PaRadISíacO aL TIEmPO quE La adREnaLIna InvadE Tu SER y hacE dE éSTa, una InOLvIdabLE ExPERIEncIa.

¡TIPs! Para el recorrido en cuatrimoto lleva bloqueador solar, pantalones cómodos, zapatos cerrados y manga larga. De preferencia que no tengas algún padecimiento médico para realizar el viaje. Si no deseas hacer el recorrido en cuatrimoto, solicita un transporte en camioneta.

SPORTLIFE 75


Escapada

OAsis serrAnO El trayecto por el semidesierto te parece más corto, aunque todo se trata de simple percepción. El cruce por cañadas secas y vados de piedra suelta te obliga a concentrarte en el camino y, cuando menos lo esperas, te encuentras ya en las faldas de la Sierra Gorda. Delante de ti se abren los cañones y aparece el río Extoraz, el cual cruzas gracias a un puente de metal por el que apenas cabe la cuatrimoto. Bordeas el río y de pronto notas el aire húmedo, la hierba crecida y platanales exuberantes propios de un paraje tropical. De nuevo, el clima de la sierra da un giro de 180 grados. Al final de un pasillo de arena empapada, divisas por fin tu refugio para quitarte el polvo de encima y reposar. El Campamento Ecoturístico El Jabalí se ubica en un estrecho valle rodeado por afiladas montañas de roca rojiza. Está compuesto por seis tiendas o cabañas tipo safari, alzadas por encima de la

ReseRvaciones

Oxígeno

espesura sobre pilotes de madera. El campamento se encuentra rodeado de árboles frutales, especies de vegetación endémica y es frecuentemente visitado por aves de colores, pequeños mamíferos y reptiles. Una vez que te has bajado de la cuatrimoto te reciben con una bien merecida cerveza y una sustanciosa cena de carne y verduras al calor de una fogata. La luna ilumina el valle y la ausencia de luz eléctrica fuera de las tiendas permite gozar de un momento de paz y relajación. Las tiendas están equipadas con baños y regaderas completamente funcionales con calefacción solar. Cuentan con camas, toallas y amenidades de baño, todo al abrigo de un enorme toldo que puedes abrir para permitir que el aire fresco penetre en la tienda, o que el sonido de una cascada cercana te acompañe en tu descanso. Finalmente has pasado los desafíos que ofrece la Sierra Gorda y te lo mereces. Cel. 045 441 107 2239 Tel. 01 441 293 5259 Campamento_eljabali@yahoo.com.mx

SPORTLIFE 76

¿Cómo llegar?

La única forma de llegar a el Jabalí es en cuatrimoto desde san Joaquín. Para arribar a esta ciudad, toma la carretera federal 57 México-Querétaro y a la altura de san Juan del río sigue la carretera 120 con dirección a Xilitla. Luego de pasar por la población de Vizarrón, verás la desviación a san Joaquín. SAN LUiS POTOSí

eL jAbALí

gUANAjUATO

San joaquín QUeréTArO Tequisquiapan

edO. de Mex.

hidALgO


Outdoor

Oxígeno

¡SUPERVIVENCIA!

EL CALOR

TA M B I É N P U E D E

M ATA R Cuando llega la époCa Cálida, no haCe falta estar en un desierto para que el Calor ponga en riesgo nuestra salud. podemos deshidratarnos Con temperaturas muCho más bajas de lo que imaginamos si no vigilamos la ingesta de líquidos. por: Jaime Barrallo / fotos: Istock

L

a resistencia a altas temperaturas varía mucho según la humedad. En ambientes muy secos se pueden soportar hasta 92° C durante varias horas, sin variar la temperatura corporal interna. Por el contrario, si la humedad es alta o el individuo está sumergido en agua con temperaturas superiores a los 34.5° C, ya se produce un aumento de la misma. Si además, la persona está realizando un ejercicio físico intenso, la temperatura ambiental que puede soportar sin pro-

blema es tan solo de 29°-32° (es posible soportar mayores, pero con el costo de problemas como la deshidratación). Con temperaturas corporales superiores a 43° C, el hipotálamo disminuye su función reguladora. Por cada grado que sube, el metabolismo basal de nuestro organismo asciende un 10%, aumentando de esta manera la producción de calor. Si la regulación hipotalámica que pone freno a este circuito vicioso falla, se perderán las funciones vitales.

sportlife_mx


SPORTLIFE 79


LAS ConSECuEnCiAS dE LA ExpoSiCión AL CALor ExtrEmo Son: Quemaduras: lesiones de la piel que la dañan en graduación diferente, según la profundidad y los tejidos que ésta afecte. insolación: exposición prolongada a los rayos solares. Se caracteriza por sudoración fría y pérdida parcial del nivel de conciencia. Agotamiento por calor: En este caso el organismo es capaz de mantener la temperatura en los márgenes normales 35.5-36.5°. A partir de 37 consideramos que la víctima empieza a sufrir un golpe de calor. Golpe de calor o hipertermia: la temperatura corporal asciende por encima de 37° C. Se da en situaciones en las que el organismo se ve sometido a muy altas temperaturas en un breve tiempo y el hipotálamo no controla el ascenso. La persona afectada no presenta sudoración, tendrá la piel extremadamente caliente y sufrirá pérdida de conocimiento. Si continúa la exposición al calor se corre el riesgo de morir.

Outdoor

Oxígeno

Quemaduras Son lesiones generalmente locales, producidas por calor. Su gravedad es directamente proporcional a la superficie corporal a la que afectan y a su profundidad. Existen tres grados según el grado de profundidad. Primer grado: solamente afectan a la zona epitelial de la piel. Producen inflamación, dolor y enrojecimiento. Están causadas por contacto de objetos calientes, por tomar el sol... Segundo grado: pueden ser superficiales, se forman ampollas, donde existe destrucción de zonas vasculares. Suele haber exudación de un líquido transparente (plasma). Hay dolor. Tercer grado: destrucción completa de tejidos, no suele haber dolor, destrucción de las terminaciones nerviosas, no se forman ampollas y la superficie está seca, se generan escaras oscuras. La gravedad de las quemaduras se determina también por la extensión que tengan. Una gran superficie corporal con quemaduras de segundo grado es más grave que una pequeña extensión con una de tercer grado. Un 10% de superficie se considera leve, un 33% grave y un 50 sería mortal. Las quemaduras graves pueden producir shock neurológico por dolor, shock hipobolémico por pérdida de líquidos e infección general o local.

Deshidratación: pérdida en exceso de agua y electrolitos por la sudoración que no se reponen convenientemente con la ingesta de los mismos. En una primera fase se detecta por sensación de sed angustiosa y calambres musculares. Si esta situación se prolonga conlleva a pérdida de conciencia y muerte.

sPOrTLIFe 80

AcTuAción En las quemaduras leves: moja la zona afectada y límpiala, no revientes las ampollas, cubre con una gasa o algodón limpio y venda la zona. No vendes juntas dos superficies quemadas (como dedos, por ejemplo) sin separarlas con gasas; si la quemadura es extensa, acude al médico cuanto antes. En las quemaduras graves: retira la causa del fuego, por ejemplo, si la víctima está ardiendo, hazla rodar sobre sí misma o sofoca las llamas golpeándola con mantas o algo similar que no arda con facilidad. Retira la ropa, salvo de las zonas donde ésta se haya pegado a la piel, realiza esta maniobra con cuidado. Cubre con gasas grandes que no estén en contacto con la quemadura, hidrata al herido si está consciente y no tiene lesiones en el tracto digestivo. Si se le ha dado de beber, comunícalo al personal sanitario que se encargue del afectado. Trata el shock si se produce (por dolor o pérdida de líquidos). No revientes las ampollas ni apliques antisépticos o pomadas grasas. Si existen quemaduras en la cara, no recuestes a la víctima; si se producen en los miembros, levántalos y si es en las piernas, evita que camine.


AgotAmiento por cAlor La temperatura corporal debe permanecer entre 36° y 37° grados, aproximadamente, para que nuestro organismo funcione con normalidad. Si el mismo está expuesto a una temperatura elevada, pone en marcha mecanismos para compensar éste sobrecalentamiento. Si éstos fracasan, se produce el llamado golpe de calor. También es importante el efecto del calor húmedo y la dificultad para compensar el aumento de temperatura cuando nos encontramos expuestos a él. Cuando se trata de calor intenso, pero el organismo mantiene la temperatura corporal normal, se produce el llamado agotamiento de calor.

SíntomaS Piel tibia y húmeda. Coloración pálida. Debilidad y confusión moderada. Es fácil que se produzcan también calambres, sobre todo en piernas y vientre. actuación Quítale la ropa y refresca su piel limpiando el exceso de sudor con un trapo húmedo. Lo más importante es darle de beber líquido con las mismas características que en el golpe de calor. Si se presentan calambres, sube un poco la cantidad de sal.

insolAción Se produce por efecto directo y prolongado del sol sobre la cabeza, es más frecuente en niños y ancianos. SíntomaS Dolor de cabeza, náuseas. Respiración lenta y pulso débil. Piel seca y ardiente, cara roja y congestionada. Vértigo, delirio, pérdida del conocimiento (casos graves). actuación Coloca al individuo en la sombra, quítale la ropa y acuéstalo boca arriba con la cabeza y los hombros levantados. Refresca con compresas de agua fría en la frente y dale líquidos a beber (lo mejor es agua) si está consciente.


Outdoor

Oxígeno

DeshiDratación Casi todas estas lesiones y la exposición a altas temperaturas, más la falta de líquidos, provocan deshidratación. El agua es vital para nuestra existencia y un 70% de nuestro peso está compuesto de ella. El agua de nuestro organismo permanece constante a pesar de las pérdidas por evaporación (sudoración y respiración), eliminación de heces y orina. El aporte de agua en forma de bebida y en algunos alimentos (agua exógena), aporte primario, y la combustión de los alimentos y la destrucción celular (agua endógena) aporte secundario, la mantiene constante. Los alimentos y algunas bebidas también proporcionan sales. Nuestro cuerpo se refrigera principalmente sudando, otros procesos como el jadeo, importante para animales, para nosotros solo es un complemento. Cuando sudamos perdemos el agua de nuestro peso corporal. Mermas de un 10% del peso son recuperables sin secuelas, a partir de ahí comienza un grave peligro de muerte. Aunque se han dado casos de perder un 25% y sobrevivir, lo normal es que la muerte se produzca antes. Una pérdida de un 1% produce una baja del rendimiento en un 10%. Factores como menos ingesta de líquidos o alimentos que los aportan, el calor, la excesiva transpiración, el esfuerzo, la altura, el frío intenso (aire seco), hemorragias, vómitos o diarreas hacen que el organismo se deshidrate. La falta de agua ocasiona también una disminución de sales, básicamente

sodio, pero también potasio, magnesio y otros elementos minerales. En las células existe un equilibrio entre iones salinos y agua, de forma que si falta alguno de los dos elementos se compensa; por ello si una persona ingiere, por ejemplo, agua de mar con un contenido salino, el organismo intentará compensar este exceso con el agua que tengamos y la que ingerimos. Así que beber grandes cantidades de ella provocaría la muerte por fracaso renal. La orina causaría efectos similares al agua de mar en cuanto a deshidratación, su contenido en sales es inferior, pero la concentrada lleva muchas sustancias eliminadas por el riñón, desde exceso de sal hasta medicamentos, por lo que únicamente podríamos beber orina muy poco concentrada: la que eliminamos cuando aún estamos hidratados es un exceso de agua, aunque el efecto vómito sería igual importante. La deshidratación puede ser hipovolémica, cuando se pierde más agua que sales, o hipervolémica, cuando son más sales que agua. En general las deshidrataciones son producidas por exposición del individuo a condiciones ambientales cálidas. Con la sudoración se suele acarrear una

pérdida más alta de iones salinos, por lo que el afectado necesita ingerir agua y sales. Dicha disminución de sales es un poco menor si la deshidratación se produce por diarrea, hemorragia o vómito, aunque siempre hay pérdida, por lo que en todos los casos es necesario el aporte salino. SíntomaS: Sensación de sed (no hay que llegar a sentirla para hidratarse). Disminución de la orina (menos de un litro al día). Según aumenta la deshidratación, la orina es oscura. Piel y mucosas secas. Calambres. Fatiga y sensación de mareo.


PrEvEnCión DE lESionES Por Calor

Golpe de calor Se produce por fracaso o alteración del mecanismo de control de la temperatura en el hipotálamo, es más frecuente en niños y personas de edad avanzada u obesa, cuando realizan ejercicios violentos con temperaturas elevadas. SíntomaS Piel caliente y seca. Color rojizo o cianótico. Confusión, trastornos de conducta, coma. tensión arterial baja. aCtuaCión El golpe de calor, aunque por suerte no es frecuente en personas que practican deporte con regularidad, puede ser mortal, por tanto se debe

trasladar al afectado cuanto antes a un centro hospitalario. Mientras tanto: Coloca al herido a la sombra, manteniéndolo en reposo y aflojándole la ropa. Puedes mojarle con agua fría la frente y el resto del cuerpo con un paño. antes se recomendaba sumergir al enfermo en agua fría para provocar una reacción violenta e intentar que el mecanismo de termorregulación vuelva a normalizarse y la temperatura descienda. Hoy este método no se recomienda. Dale de beber una solución salina. Hay que trasladarlo a un hospital para su observación.

El remedio principal es beber agua e ingerir cantidades controladas de sales minerales. Esto debe hacerse antes del problema. no administrar iones salinos podría provocar que el paciente no retuviera el agua en las células por falta de dichos iones, por lo que seguiría estando deshidratado y empezaría a orinar sin que mejore. El consumo de agua varía con la temperatura y el esfuerzo. Con 20° C, para una actividad normal pueden ser suficientes dos litros al día. Con 45°, el consumo se eleva a más de nueve sin realizar mucho esfuerzo. llevar ropa ligera de colores claros con manga larga y pantalones cómodos retrasa la evaporación del sudor. no hagas ejercicio en los momentos de más calor, es mejor permanecer bajo la sombra. una manta aluminizada con el lado plateado hacia el sol es buena protección, pero debes separarla del cuerpo. no ingieras proteínas sin agua. no comas nada, aunque hay un aporte con los alimentos, también existen pérdidas por digestión y eliminación. Si se dispone de poca agua en una situación de emergencia y estás bien hidratado, puedes permanecer unas horas sin beber. la cantidad y el color de la orina (si empieza a tener un tono amarillento leve no hay que esperar a que se vuelva naranja), nos dirán cuánto nos deshidratamos. la orina transparente y que se elimina en cantidad abundante, podría beberse para intentar frenar este grave trastorno. al margen de este ahorro, nunca intentes aguantar la sed para ahorrar agua. Si empiezas a deshidratarte, pronto necesitarás grandes cantidades de ella. El agua no se fabrica ni ahorra en el organismo, hay que llevarla o encontrarla. no olvides usar cremas con un factor de protección solar alto. Sobre todo si tienes la piel clara.


Escapada

Oxígeno

UNA URBE…

DE LEYENDA ADéNtRAtE A LA místicA ciUDAD DE PRAgA

sportlife_mx


LocaLizado en eL corazón de europa, con más de miL años de historia, ha pasado de ser conocido como eL reino Bohemio o La checosLovaquia comunista a La monumentaL repúBLica checa; nación que posee praga, ciudad considerada como una de Las joyas más reLucientes deL pLaneta. Texto: Nicole Báez / Fotos: Eduardo Báez

SPORTLIFE 85


Escapada

E

star en su capital Praga, es como encontrarse en una pintura surrealista, que combina la arquitectura medieval con la gótica y hasta la barroca, pero siempre con un giro retorcido a lo irreal, a la fantasía, a la ficción, a lo surrealista… Aquí comenzó el “Art Nouveau” como arquitectura, de aquí son Alphonse Mucha y Kafka. No es la típica ciudad europea con edificios brillantes y modernos, como podrás estar pensando. De antemano, cada torre, cada castillo tiene su leyenda, su monstruo, su mago, su bruja, su fantasma… Hay antiguas estatuas de ranas con chaqueta en los edificios,

Oxígeno

los inmuebles son danzantes y en la gran plaza encontrarás una estatua alabando a la misma muerte. Cabe destacar que lo mejor que puedes hacer en Praga es recorrer caminando cada rincón de esta maravillosa urbe, no vale la pena tomar cualquier tipo de transporte público, ni siquiera planear el viaje, solo anda y déjate llevar por los caminos. Aprovecha que es el noveno país más seguro del mundo. Si quieres una metrópoli para perderte y tener la certeza de que te encontrarás bien, ésta es la ideal. Así que la recomendación principal es improvisar en Praga, y aquí los mejores lugares para hacerlo.

SPORTLIFE 86


eL pUente de carLos Comenzó a construirse en 1357, enlaza la ciudad vieja con la pequeña. A lo largo del puente se alzan 30 esculturas con una combinación de estilos únicos del barroco con el gótico y en su mayoría representan santos patronos, entre las más famosas están la del Príncipe Bruncvik, quien en sus días de gloría mataba monstruos y dragones junto a su amigo león; y la de San Juan Nepomuceno, al cual, viajero que lo toque volverá alguna vez a Praga. Leyenda Cada edificio tiene su ente místico. Bajo el puente se halla la estatuilla del duende Josef, que guarda en vasijas las almas de quienes se ahogan en el cauce del río Moldova. Mito En la antigüedad, en el puente estuvieron expuestas como advertencia las cabezas de 12 ajusticiados.

La ciUdad peqUeña Es un mar de tejaditos rojos, aquí se tiene que ver la iglesia barroca de San Nicolás. Para los latinos es muy turístico visitar al Niño Jesús de Praga, en México incluso existe un pueblo con ese nombre. Mito En ocasiones es posible ver a un gordo flotante en busca de pan por los tejados.

SPORTLIFE 87


El castillo dE Praga Es la atracción más visitada de la República Checa y el castillo más grande del mundo, equivale casi a… ¡siete campos de futbol! Fue fundado hace mil años, es Patrimonio de la Humanidad y está inscrito en el libro “Mil lugares que ver antes de morir”. Tiene muchos estilos diferentes de arquitectura, te hace sentir en varios lugares a la vez mientras se recorre. Los patios y jardines son gratuitos de visitar, como el antiguo palacio real o su

SPORTLIFE 88

perla, la Catedral de San Vito. Es la más grande y famosa del país, adentro se ven maravillas como la tumba de San Juan Nepomuceno, construido con ni más ni menos que dos mil kilogramos de plata maciza. Mito Aquí también fue el hogar del gran mago Zito, se dice que tragaba personas enteras y se presentaba a la corte con un carruaje tirado por gallos negros en vez de caballos, “algo muy casual”.


otras actividadEs

El rEloj astronómico Este reloj, que parece pertenecer a algún alquimista “steampunk”, se encuentra en la pared del ayuntamiento de la ciudad vieja. Además de indicar las 24 horas, representa las posiciones del Sol y la Luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos, como los signos del Zodiaco, que señalan la localización del Sol en la eclíptica. Y eso no es todo, tiene un calendario circular que representa los meses del año y figuras animadas de los 12 apóstoles que “pasean hacia el público” cuando el reloj da las horas.

lEyEnda Tan bello es, que le sacaron los ojos al maestro Hanus, quien construyó esta obra de arte para que nunca existiera una igual. mito Aquí también puedes ver fantasmas, pero tendrías que reservarlo para el 26 de junio, día que se ejecutaron a los señores y burgueses de Bohemia. Si no quieres esperarte a esa fecha, hay un turco que pasea con la cabeza de su novia infiel, por desgracia no se sabe su horario.

Si deseas ver la arquitectura moderna, busca los edificios danzantes de Bjarke Ingels o Frank Gehry. También se encuentra el muro de John Lennon, una pared que tras su muerte, todos pintaron de mensajes de libertad. En cuanto a diversión, si eres un amante de la cerveza no te costará trabajo socializar con los checos, pues son las personas que más consumen este tipo de bebida en el mundo (en promedio 250 litros al año por cabeza). ¿Nada mal eh? No serán pocas las oportunidades que tendrás para conocer gente, ya que la mayoría de la población checa habla alrededor de tres idiomas, siendo el español uno popularmente aprendido por ellos. Un buen lugar para pasar el rato, además de su gran variedad de bares, podría ser un local de comida casera. Los checos comen comúnmente jabalí, sopas y, por supuesto, toman cerveza. Si buscas un sitio para pasar una noche tranquila donde la música entone tu diversión, busca el Jazz Dock, un restaurantebar con música de jazz en vivo localizado al pie del río.

El barrio judío Fue durante siglos muy independiente al resto de Praga, por lo que todo, principalmente la arquitectura, es diferente. Lo más famoso que se debe conocer es la bellísima sinagoga, una de las más antiguas de toda Europa. Cuenta la leyenda que los ángeles transportaron las piedras con las que se construyó desde Jerusalén, y en el increíble cementerio judío, la tumba más visitada es la del Rabino Löw, personaje que inventó los “golems” (monstruos de piedra).

SPORTLIFE 89


Estilo

OxĂ­geno

Leggings: FoReveR 21 tenis: Reebok

@sportlife_mx


de

cero a

corredor

CORRER ES UNA DISCIPLINA QUE TE APASIONARÁ UNA VEZ QUE EMPIECES, SIN EMBARGO INICIAR PUEDE SER TAREA DIFÍCIL. POR ELLO, AQUÍ TE DAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE LUZCAS COMO UN ‘PRO’ Y TE ADENTRES EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL RUNNING.

P l ay e r a s : reebok everlast


producción de m o d A : yA c k o corneJo • foto: rodrigo ‘rock’ morgAdo • coordinAción de modA: AndreA guerrero y fernAndA ArellAno pArA dcmet • modelo: fernAndA ArellAno y Jorge sÁncHeZ

Audífonos: skull cAndy

Audífonos: sony pulsómetro: tom tom

Audífonos: sony

gorrA: new bAlAnce


Top: H&m Leggings: nike

pULsÓmeTRo: gaRmin

SPORTLIFE 93


Tenis: adidas

ToP: under armour leggings: under armour shorTs: reebok Tenis: nike PulsÓmeTro: garmin audífonos: skull Candy

Tenis: under armour

P l ay e r a : r e e b o k ChaleCo: under armour Tenis: Puma s h o rT: r e e b o k PulsÓmeTro: TomTom audífonos: sony

SPORTLIFE 94


Gente

Oxígeno

P or: Kar e n S án c he z F o t o s : H o r a ci o C a s t i l l o


L

¿QUÉ SIGUE?

a vida siempre nos tiene sorpresas, buenas o malas, pero depende de cada uno encontrar el lado positivo y salir adelante. tal y como lo hizo Lizett ayala, una mujer que venció sus miedos e inseguridades para transformarlos en la fuerza necesaria que le permite día a día recorrer cada uno de los kilómetros que se propone.

EL ACCIDENTE

era un día normal, hace 14 años, Lizett iba en camino a recoger a su hija de la escuela, cuando un camión repartidor de agua impactó su auto de tal manera, que le provocó una lesión en la columna, la cual, le impidió volver a ponerse en pie durante tres años. Lizett sufrió una dolorosa recuperación que duró más de seis años, donde tres de ellos, la pasó postrada en una silla de ruedas, hasta que poco a poco fue retomando fuerza en sus piernas. no obstante, cuando al fin pudo caminar nuevamente, se dio cuenta que había subido más de 30 kilos. así que decidió, junto con el apoyo de su hija, darle un giro a su vida.

-Lizett quiere seguir con sus rutinas de fuerza, correr y mantener un estilo de vida saludable. -Planea correr 7 maratones en 2016 (lleva tres). -Su próximo objetivo es el Maratón de la Ciudad de México. -Desea hacer próximamente su segundo ultramaratón, pero ahora de 100k.

Lizett ayala

Corriendo

para CaMbiar Mi vida Lizett pasó tres años de su vida en una siLLa de ruedas después de un fuerte accidente automoviLístico, pero cuando aL fin Logró ponerse en pie, ya tenía más de 30 kiLos de sobrepeso.

Siempre busco mi mejor versión, ya que no compito contra nadie más. Mi rival a vencer soy yo.

LA TRANSFORMACIÓN fueron ocho meses de trabajo intenso en el gimnasio, los que Lizett dedicó para eliminar esos 30 kilogramos de sobrepeso, apoyándose de un cambio de alimentación, así como una rutina específica. el amor por el running llegó más tarde. “después de correr mi primer 10km, decidí cambiar el gym por el asfalto, los parques y lugares para correr”, indica. “correr me cambió completamente, me ayudó a mejorar mi salud, a ser más disciplinada y a tener en orden mi vida”, dice Lizett, quien a través de los años ha corrido más de 60 carreras de 5, 10 y 15 kilómetros, 50 medios maratones, 10 maratones y un ultramaratón.

MANTENIMIENTO FITNESS “me encanta verme en el espejo y querer conseguir un cuerpo más atlético; mi objetivo es seguir corriendo y ser más fitness”, cuenta Lizett, quien todos los días se despierta a las 5am para salir a correr, cumplir con sus tareas como madre, irse a trabajar y después de su jornada del día, hacer una rutina de fuerza en casa. “para mí es más sencillo tener todo lo necesario en casa para ejercitarme (pesas. ligas, cuerdas), tengo mis propias rutinas de mantenimiento y fuerza”, dice la atleta. SPORTLIFE 97

SUS MEjORES MaRCaS SOn: Maratón

4:40:00

Medio maratón

1:59:00 10k

53 min 5k

23 min


ViCePreSidente del ConSejo de editorial MotorPreSS teleViSa Volker Breid ConSejeroS Maria Wandosell, José A. García, Joaquín Balcárcel Santa Cruz direCtor general Javier Barranco PuBliSHer César Pérez Cota

vivir “Para los chicos de portada se agotó el Reto de los 100 Días, con el cual transformaron su cuerpo. ¡Ahora nos toca a nosotros seguir su ejemplo! Tal vez, con un poco de esfuerzo, en la próxima edición tú puedas ser el protagonista”. CÉSAR PÉREZ / Publisher

redaCtor Jorge Sánchez Durán direCtor de nueVaS teCnologíaS Enrique Hernández direCtor de arte Yacko Cornejo Liévano diSeño Leonardo Torres Huelgas editora WeB Karen Sánchez Bahena direCtor Marketing y ProMS. Erick González Angulo Marketing y ProMoCioneS Bárbara Ibarguen, Edgar Mut diSeño Marketing Paulina Piña ColaBoradoreS Ivonne Vargas, Arturo Torres, Daniel Ballesteros, Eduardo Báez, Juan Carlos Martínez, Sergio Rodríguez, Óscar Haquet, Gerardo Ojeda CorreCCión de eStilo Chavira Editores fotografía Héctor García, Horacio Castillo, Rodrigo Morgado, Julio Arellano ProduCtor digital Sergio Luna editoreS de Video Alexis Rodríguez, Alan Martínez SeCretaria de redaCCión Sandra González PuBliCidad direCtora general de VentaS Marielos Rodríguez +52 (55) 5261.2000 direCtor CoMerCial digital Ernesto Sánchez Castañeda +52 (55) 5261.2000 Coordinador de MarCaS Alejandro Garza 52 (55) 5261.2600 ext. 13771 gerente de MarCaS Alejandra Pardo 52 (55) 5261 2629 ejeCutiVa de MarCaS María José de León 52 (55) 5261 2629 adMiniStraCión y finanzaS Alejandra López Peña

“Trabajar en equipo es, sin duda, lo que más me satisface en este tipo de proyectos. Gracias a todo el grupo de Sport Life, por darme la oportunidad de ser parte de este gran ‘reto’. Espero que sea del agrado de todos los lectores ”. HORACIO CASTILLO/ Fotógrafo

adMiniStraCión editorial teleViSa direCtor general Porfirio Sánchez Galindo direCtor general de adMiniStraCión y finanzaS Mauricio Arnal direCtor de adMiniStraCión y finanzaS Oziel Fontecha Flores direCtor de PlaneaCión y deSarrollo CoMerCial Guillermo Ortiz Romero direCtora general de agenCia Diana Bonardel

revista Sport life No. 155 agosto 2016. Revista Mensual Tel. (55) 5261.2600 Ext. 12674 sportlife@televisa.com.mx

“Visitar Praga es una experiencia increíble; el castillo y el reloj son impresionantes. En lo personal disfruté mucho del ambiente y la comida en el Puente de Carlo, un sitio que, sin duda, tienen que conocer”. Eduardo BáEz / Fotógrafo

editorial MotorPreSS teleViSa, S.a. de C.V. Av. Vasco de Quiroga # 2000, Col. Santa Fe, C.P. 01210. México D.F. Fax: +52(55) 5261.2733 / 2796

SuSCriPCioneS

Área Metropolitana 5261 2701 Interior de la República 01800-7384782 suscripciones@editorial.televisa.com.mx mejor deporte La vida es eL

18/07/16 13:57

Portada llamados.indd

27

Portada

talentoS Daniela Solís, Ernesto Aldama fotografía Héctor García, Horacio Castillo retoque digital Oswaldo Hernández

© SPORT LIFE. Marca registrada. Año 13 N° 155. Fecha de publicación: 01-08-16. Revista mensual, editada y publicada por EDITORIAL MOTORPRESS TELEVISA, S.A. DE C.V., Av. Vasco de Quiroga N° 2000, Edificio E, Col. Santa Fe, Del. Alvaro Obregón, C.P. 01210, México, D.F. Tel. 52-61-26-00. Editor responsable: Porfirio Sánchez Galindo. Número de Certificado de Reserva de derechos al uso exclusivo del Título SPORT LIFE: 04-2007-032017135900-102 de fecha 29 de abril de 2015, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título N° 12625, de fecha 13 de octubre de 2003; Certificado de Licitud de Contenido N° 10197, de fecha 13 de octubre de 2003, ambos con expediente N° 1/432”03”/16434, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Distribuidor exclusivo en México: Distribuidora Intermex S.A. de C.V., Lucio Blanco N° 435, Azcapotzalco, C.P. 02400, México D.F. Tel. 52-30-95-00. Distribución en zona metropolitana: Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C., Barcelona N° 25, Col. Juárez, México D.F. Tel. 55-91-14-00. Impresa en: Offset Multicolor, S.A., Calzada de la Viga N° 1332, C.P. 09430, México, D.F. Tel. 56-33-11-82. EDITORIAL MOTORPRESS TELEVISA S.A. DE C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. ATENCIÓN A CLIENTES: a toda la Republica Mexicana tel. 01 800 REVISTA (7384782). Prohibida su reproducción parcial o total. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización de Editorial Motorpress Televisa, S.A. de C.V. iMPreSa en MÉXiCo PRINTED IN MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. © Copyright 2015 ISSN 1665 - 7500


R U N G R E AT N ES S

U LT R A B O O S T U N C AG E D © 2016 adidas AG

Sport life mexico agosto 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you