Issuu on Google+

Fitness Life La mejor manera de retomar el rumbo Mercedes Benz SL Roadster El amo del asfalto

Sabana Africana Un Safari Inolvidable

LIZ

GALLARDO Hermosa y decidida Aร‘O 11, No.128 $40.00 enero 2017 Printed in Mexico USD 4.50 Sรณlo para mayores de edad


Carta editorial QĂˆHtFOFSP

Por ďŹ n se ha terminado el 2016.Un aĂąo aparentemente complicado pa.JHVFM3PCMFT ra todos. Uno que nos sorprendiĂł al &EJUPSFO+FGF llevarse sorpresivamente a varios Ă­conos del mundo: Fidel Castro, David Bowie, Prince, Mohamed Ali y Gene Wilder. El mismo que ha sufrido el escarnio en las redes sociales quizĂĄs como el peor de la dĂŠcada. Uno en el que sorprendiĂł al mundo con las decisiones polĂ­ticas que se ha visto en varios paĂ­ses, como el indulto de Colombia, Brexit en el Reino Unido y el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos (ante la mirada atĂłnita e incrĂŠdula del mundo entero). TambiĂŠn fue el aĂąo en el que comenzĂł esta embestida de memes que quiĂŠn sabe dĂłnde va a parar, pues parecen haberse adueĂąado sin piedad de nuestra atenciĂłn, al grado de convertirse en temas de la agenda mediĂĄtica. Es precisamente por ello que me pregunto dĂłnde irĂĄ a terminar todo esto, si seguimos siendo presas de este tipo de contenidos; o, peor aĂşn, generĂĄndolos. Sin duda, muchos de estos acontecimientos dejan un sabor de boca agridulce en todos nosotros; pero a la vez constituyen una gran lecciĂłn para emprender un nuevo rumbo. No pretendo llevar un mensaje aleccionador ni mucho menos, pero sĂ­ poner en la mesa al menos la importancia que restamos a los contenidos en las redes sociales. Mucho se dice que tenemos lo que merecemos, supongo que tambiĂŠn eso aplica a otras cuestiones como los medios que tenemos, los contenidos de entretenimiento y, desde luego, los @miguelroblesn gobiernos que nos merecemos. miguel.robles@ginmedia.com.mx El caso mĂĄs reciente es el triunfo de Trump, el cual especialistas atribuyen curiosamente en gran medida a la informaciĂłn falsa que deambula en Internet. Si este tipo de contenidos es capaz de deďŹ nir el triunfo de un candidato, quizĂĄs deberĂ­amos poner mĂĄs atenciĂłn en lo que leemos y compartimos en redes sociales. Tal vez no hay un mejor inicio de aĂąo que tener en la portada de OPEN de enero a una hermosa mujer como Liz Gallardo. La actriz, ha sabido llevar su carrera a travĂŠs de un sinuoso e interesante camino, tocando televisiĂłn y cine. Ella ha sabido colocarse como una de la favoritas de la pantalla.

Venga un aĂąo mejor


CONTENIDO

Enero 2017 22

40

50

42

ROCÍO GARCÍA

MOTO DEL FUTURO

DECRETO FASHIONISTA

DE CUENTA NUEVA

Desde muy pequeña supo que la actuación sería su vida. Hoy, la hermosa Rocío cosecha los frutos de su profesión.

La mezcla de trail y scooter, hace de esta motocicleta el vivo ejemplo de lo que se viene para la industria de los eléctricos.

Lucas Bernabé presenta una serie de atuendos perfectos para la transición del invierno a la primavera.

Retomar una vida fitness no debe ser un martirio; aquí algunas opciones para regresar al buen camino.

40

50 42


70 LIZ GALLARDO La hermosa actriz tapatía engalana la portada de enero y demuestra de lo que es capaz una mujer decidida.

pág. 5

104 ÁFRICA FANTÁSTICA El indomable continente ha superado cientos de pruebas, hoy es el ejemplo vivo de un destino exótico.


Dirección General Néstor Delgado Huerta Miguel Robles Editor en Jefe miguel.robles@ginmedia.com.mx Hilda Delgadillo Coordinadora Editorial hilda.delgadillo@ginmedia.com.mx Sergio Ramos Redactor Juan Pablo González Director de Arte Miguel Ángel Manrique Editor de fotografía Román Gómez Fotógrafo Junior Alex López Carlos Carrillo Producción de Video Óscar Hernández Cristina Guerrero Ernesto Tejeda Retoque Digital José Luis Amador (joseluis.amador@ginmedia.com.mx) Prensa Walter Gassire Editor Web MOBILE Gabriela Suárez Coordinadora Mobile Yonathan Flores Diseñador Mobile Sonia García Diseñadora Mobile Colaboración Especial Manuel Meza Colaboradores en este número Ada Stiker, Arturo Díaz Salmerón, Arturo Flores, Guillermo Segovia, Javier González, Mr_PinkFloyd, Odín Uraí, Pepe Treviño, Raquel Pastel José Luis Cano Circulación Estratégica

VENTAS PRINT Gerardo Ávila Gerente comercial gerardo.avila@ginmedia.com.mx Alejandra Cardoso Asistente comercial alejandra.cardoso@ginmedia.com.mx Alejandra Ostos Ejecutiva comercial alejandra.ostos@ginmedia.com.mx Mónica Minú Torre Ejecutiva comercial monica.torre@ginmedia.com.mx Hugo del Olmo Ejecutivo comercial hugo.delolmo@ginmedia.com.mx Julio César Hernández Ejecutivo Web julio.hernandez@ginmedia.com.mx Pamela Lazcano Diseñadora comercial Adrián Ojeda (adrian.ojeda@ginmedia.com.mx) Gerente Digital María Sama (maria.esama@gingroupwtc.com) Gerente de Marketing y Relaciones Públicas Tania Márquez Coordinadora de circulación Luis Plata Coordinador de circulación Juan Antonio Ovando Coordinador de circulación Enrique Flores Jefe de producción Angélica Uriarte Asistente de Dirección General

CEO Raúl Beyruti Espinosa Director Mobile Luis Ángel Morales Director de Comunicación Corporativa Alfredo Cedillo

Ventas de Publicidad (38 72 20 12) ventasprint@ginmedia.com.mx

Analista de suscripciones: Maribel García (maribel.garcia@ginmedia.com.mx) (suscripciones@openrevista.com) Tel. 4209 1614 Lada sin costo 01800 087 6797

cartas@openrevista.com Montecito 38, piso 40, oficina 22. World Trade Center, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, DF. OPEN, Año 11 No.128 revista mensual enero de 2017. Editor Responsable: Ángel Gabriel Bauducco. Número de Reserva de Derechos: 04-2011-112311500300-102. ISSN: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: 15504. Domicilio de la Publicación: Montecito 38 piso 40, oficina 22, Colonia Nápoles, WTC, C.P. 03810, D.F. MÉXICO, Teléfono (55) 3872 2000. Impreso en SPI: Servicios Profesionales de Impresión S.A. DE C.V. Mimosas No. 31 Col. Santa María Insurgentes, Tel:51170100, Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F., www.spi.com.mx. Distribuidores: En el D.F.: Por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. (Av. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, Tel. 55 91 14 00/55 35 13 61), a través del Despacho Basilio Arredondo Hernández, (Iturbide No. 18-D, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.). Distribuidores en Locales Cerrados por: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V., (Lucio Blanco No.435, Col. San Juan Tlihuaca, C.P.02400, Azcapotzalco, CDMX, Tel. 52309500). Distribuido en el interior de la República por: Codiplyrsa S.A. de C.V. (Centeno No.580, Col. Granjas México, C.P.08400, Del. Iztacalco, México, D.F. Tel. 5128 6670). Medio certificado inscrito en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.


QĂˆHtFOFSP

4Ă“HVFOPT

#MĂşsicaConEstilo

@revistaopen `1PSRVFOPTHVTUBRVFUFHVTUF

openrevista.com LOS MEJORES CONTENIDOS PARA EL HOMBRE DE HOY

-BHVBQĂ“TJNB%VMDF.BSĂ“Bnos acompaùó con su sensualidad y belleza en nuestra ediciĂłn de Aniversario.Sin duda alguna, este 2017 serĂĄ un aĂąo lleno de ĂŠxitos para la talentosa interprete de “Al otro lado de la lluviaâ€?

Las mejores notas para ti

Moda, entretenimiento, datos curiosos, noticias, accesorios, gadgets, tecnologĂ­a, chicas y estilo de vida, diariamente en nuestras redes y pĂĄgina web.

#TecnologĂ­a

#EllaEs

DESCARGA LA APP


REEBOK

58 BRIGHT ST

BREVES

› La primera entrega de la colección exclusiva 58 Bright St, que incluye el modelo Instapump Fury Boot, es para aquellos que aman los sneakers. Se trata de una reinterpretación integral del calzado runner futurista del ‘94 y su nombre hace referencia a las calles en las que Reebok abrió sus oficinas originalmente en Inglaterra y Estados Unidos.


Breves QĂˆHtFOFSP

Comex

EL COLOR QUE DEFINIRĂ 2017

›

Black Label Biker

SEGUNDA PIEL

› La marca Black Label Biker presentó una

colecciĂłn inteligente de prendas, especialmente diseĂąadas para motociclistas. Su tecnologĂ­a detrĂĄs, reĂşne las caracterĂ­sticas para proteger a los motociclistas durante caĂ­das y accidentes. A partir de diciembre estĂĄn disponibles en MĂŠxico, y serĂĄn la segunda piel de esta tribu que ha hecho popular el uso de la moto en el paĂ­s.

Ginga

TECHNO-RUNNERS

› El mås reciente lanzamiento de la marca es un smartwatch, que estarå bajo la licencia de Swiss Navy; cuenta con distintas funciones como realizar llamadas, enviar mensajes, consultar contactos, recibir notificaciones del celular o controlar la música. Victorinox

AIRBOSS MACH 9 › Esta fantåstica pieza encuentra su inspiración en el mundo de la aviación. Es perfecto para quien lleva un piloto en su interior, gracias a su funcionalidad día y noche. Airboss Mach 9 toma su nombre del inglÊs, del controlador de cubierta de vuelo de un portaaviones; es de fabricación suiza y es capaz de medir el tiempo y operaciones con una precisión inigualable.

ColorLife Trends 17, de Comex, propone el Azul HelĂŠnico como parte del espectro de color para el prĂłximo aĂąo; los expertos en color han propuesto estas tonalidades cromĂĄticas verdes, debido a que actĂşan como sedantes y reconfortantes para la vista. TambiĂŠn presentan un impacto suave y tĂ­mido. Expertos estĂĄn convencidos de que veremos esta tendencia durante todo el aĂąo.


Breves QĂˆHtFOFSP

› Jabra Halo Smart harå la vida

Jabra

UN ASISTENTE A LA MEDIDA

mĂĄs fĂĄcil para quien decida integrarlo a sus actividades cotidianas; se trata de un dispositivo que se enlaza vĂ­a BlueTooth al telĂŠfono celular, y permite tener al alcance de un susurro la agenda, datos de contacto, correos o mensajes de texto. De esta manera, toda esta informaciĂłn servirĂĄ para un dĂ­a a dĂ­a mĂĄs organizado y productivo.

TuribĂşs

›

PASEO DE LUJO

El Palacio de los Palacios, para reforzar su atractivo como escala turĂ­stica, ha establecido una alianza estratĂŠgica con TuribĂşs; para ello, la ruta que recorre Polanco harĂĄ una parada en este majestuoso centro comercial, con la idea de ofrecer una experiencia integral de gastronomĂ­a, moda, estilo y belleza, a los viajantes que aborden este paseo.

Canon

LA EXPERIENCIA EN 4K

› Canon Mexicana presentó la mås reciente cåmara de video, capaz de capturar imågenes en 4K; se trata de la EOS C700, la cual cuenta con un diseùo modular y personalizable para proveer a los usuarios de una libertad absoluta, en distintos tipos de producciones y plataformas como películas, documentales y series de televisión. Este equipo es el modelo superior de las líneas de cåmaras de cinema digital.

Montegrappa

A TODA VELOCIDAD › Con esta edición limitada, la marca

realiza un homenaje al legendario piloto Louis Chiron, que ganĂł para Bugatti la mayorĂ­a de los grandes premios durante las dĂŠcadas de 1920 y 1930. Fue diseĂąada por Gabor Megyeri, y estĂĄ construida en fibra de carbĂłn a lo largo del cuerpo, mientras que la tapa y el fondo son de aluminio ionizado.


Stats

Cifras para desnudar al mundo

QĂˆHtFOFSP

PERSONAS CORRIERON LA CARRERA (TELCEL) RED presentada por Alcatel. Por quinto aĂąo consecutivo se llevĂł a cabo esta carrera, en el marco del DĂ­a Mundial de la Lucha contra el SIDA en la ciudad de MĂŠxico. 5FMDFM

4 MIL

DE DĂ“LARES AL DĂ?A, APROXIMADAMENTE, es lo que costĂł a la ciudad de Nueva York proteger al presidente electo Donald Trump y a su familia. Esto, de acuerdo a tres funcionarios locales. Estos costos no se reducirĂĄn cuando Trump se traslade a la Casa Blanca, pues Melania y su hijo Barron, de 10 aĂąos, prevĂŠn quedarse a vivir en Trump Tower. &YQBOTJĂ˜ONY

1 MILLĂ“N 1&404"1309*."%".&/5&("45"/-04.&9*$"/04 al aĂąo en gasto hormiga y compras de dĂ­as festivos, ante una mala planeaciĂłn financiera y hĂĄbitos de consumo. Esto, de acuerdo con una investigaciĂłn de Principal Financial Group. &M6OJWFSTBM

39 MIL

 MILLONES

 ASIENTOS

DE UNIDADES FUERON VENDIDAS DE LOS TĂ?TULOS POKÉMON SUN Y POKÉMON MOON, durante las primeras dos semanas de lanzamiento. Con esto, la compaùía japonesa fue “salvadaâ€? nuevamente gracias a esta exitosa franquicia. CNN

&/130.&%*0103/"7&3&(*453"/"&30-Âś/&"4 como Volaris, AeromĂŠxico e Interjet. Esto es un incremento de 16%, con respecto al 2010. Esto ha permitido reducir tarifas y aumentar ingresos a costa del confort de los pasajeros. &M'JOBODJFSP

3.9% FUE EL AUMENTO DEL SALARIO M�NIMO EN MÉXICO, acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. A partir de enero, este serå de 80.04 pesos. /PUJNFY .*--0/&4%&%-"3&4 se llevó este aùo Taylor Swift; de acuerdo con la publicación Forbes, esto la convirtió en la cantante mejor pagada de 2016. &YD�MTJPS .*--/%&%-"3&4("/la ciudad de Guadalajara, en el concurso MayorsChallenge de Bloomberg Philantropies. Con esto, ahora podrå implementar la plataforma anticorrupción llamada Gestión Integral de la Ciudad para solucionar problemas importantes. 1VCMJNFUSP

%&$"%" PERIODISTAS EN LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIĂ“N SON MUJERES, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. Los medios digitales podrĂ­an ayudar a cerrar la brecha de gĂŠnero a travĂŠs de empresa y contenido. &M&DPOPNJTUB

%Âť-"3&41"(Âť KATIE CONKLIN EN UNA TRANSACCIĂ“N ONLINE, una mujer vegana oriunda de CanadĂĄ, por una langosta que pesaba 23 libras (y fue bautizada como King Louie). Todo con la intenciĂłn de dejarla en libertad. 5JNF


PARA EL HOMBRE DE HOY

¡NO TE PIERDAS NINGUNA EDICIÓN DEL AÑO! Adquiere tu suscripción con un 40% de descuento. Paga sólo

$280.00

SUSCRÍBETE EN OPENREVISTA.COM 01 800 087 6797 suscripciones@openrevista.com Envío gratis a toda la República Mexicana


2SHQĂ€OH QĂˆHtFOFSP

Su infancia, en la dĂŠcada de los ochenta estuvo rodeada de pesadas computadoras que su padre importaba de Europa y Estados Unidos. Su primer equipo fue una laptop que pesaba 25 kilos, con una pantalla de 8 pulgadas y un software con juegos de matemĂĄticas. Pronto aprendiĂł a repararlas usando su ingenio para remplazar las costosas piezas que necesitaba. Cuando le llegĂł el momento de escoger una carrera, se decidiĂł por IngenierĂ­a en ElectrĂłnica y Comunicaciones en el Tec de Monterrey. Antes de terminar la universidad, instalĂł su primera empresa con la intenciĂłn de reunir el capital suďŹ ciente para hacer realidad lo que actualmente es Home Control: una de las pocas empresas mexicanas dedicadas a la automatizaciĂłn de hogares y negocios. Casi todos los inventos que fueron diseĂąados en dĂŠcadas pasadas, por guionistas apasionados de la ciencia ďŹ cciĂłn, son hoy una realidad: telĂŠfonos con pantallas, aplicaciones controladas por voz, televisores de pantalla plana, control de la iluminaciĂłn de una casa mediante sensores, sistema de audio ambiental. El hecho de automatizar muchos de los objetos cotidianos que utilizamos en la casa y que aligeran nuestra vida tiene un nombre: Internet of things. La idea es controlar contactos de luz, cortinas, cĂĄmaras de seguridad y aparatos electrodomĂŠsticos a una red central que el usuario puede manejar desde una computadora, una tablet o su smartphone. Home Control comenzĂł haciendo solamente control de iluminaciĂłn para hogares y oďŹ cinas. A medida que el negocio fue creciendo, se convirtiĂł en una empresa que asesora a sus clientes en el tema de tecnologĂ­a de los espacios con circuito cerrado de televisiĂłn, cableado, red wi-ďŹ , audio ambiental, etc. “En muy poco tiempo pasamos de tener equipos de cĂłmputo muy complicados que sĂłlo eran para gente especializada a dispositivos que son usados a diario. Toma en cuenta que tu telĂŠfono tiene tres veces el nivel de capacidad que el centro de la NASA cuando se mandĂł la misiĂłn Apolo a la luna. TĂş traes en las manos lo que estos cuates usaron para mandar una nave a la Lunaâ€?, comenta Roberto GĂĄlvez. A la par de esta evoluciĂłn en la tecnologĂ­a de la automatizaciĂłn de los hogares, vino el progreso estĂŠtico de todos estos sistemas. “La automatizaciĂłn aplicada de manera residencial requiere que sea estĂŠticamente correcta. No puede ser que un diseĂąador deje un departamento impecable y luego le pones unas bocinas horribles. Ya hay bocinas invisibles. Y estas marcas de productos automatizados estĂĄn desarrollando mucho la parte estĂŠtica de sus productos. Dejamos atrĂĄs ese pensamiento de ingenieros en el que todo debe ser funcional y la parte estĂŠtica no importaâ€?, asegura GĂĄlvez. Actualmente, el Internet of things tiene mucho de imaginaciĂłn futurista. Pero GĂĄvez asegura que basta con que alguien imagine la tecnologĂ­a para que, en cosa de poco tiempo, alguien mĂĄs la vuelva una realidad palpable.

1PS SERGIO RAMOS

Director General Home Control

Roberto Galvez QuĂŠ es el lujo para ti: La comodidad No puedes vivir sin: Gadjets QuĂŠ bebes a diario: Mucho cafĂŠ. QuĂŠ escuchas en repeat: No tengo un tipo de mĂşsica favorita. No es mi fuerte. Pero escucho de todo.


pรกg. 21


Ella es QĂˆHtFOFSP

Siempre supo que las artes escĂŠnicas serĂ­an su pasiĂłn en la vida. Con esfuerzo y bĂşsqueda constante de oportunidades, los estudios que iniciĂł en el CEA han venido dando frutos dĂ­a a dĂ­a. AdemĂĄs de cursar su carrera del 2003 al 2007, RocĂ­o siguiĂł perfeccionando sus tĂŠcnicas actorales gracias a cursos en MĂŠxico impartidos por RenĂŠ Pereyra; despuĂŠs fue que viajĂł a Buenos Aires, donde continuĂł su formaciĂłn histriĂłnica. En cada trabajo, ella dedica tiempo para la construcciĂłn psicolĂłgica de sus personajes. Con ello, logra convertirlos en parte suya y con ello llegar a su mĂĄxima proyecciĂłn ante las cĂĄmaras. Su talento no se limita a la actuaciĂłn, pues conoce de guionismo, conocimientos que aplicĂł en un monĂłlogo que despuĂŠs se convirtiĂł en cortometraje. Este fue seleccionado para formar parte de Short Film Corner, del Festival Internacional de Cine de Cannes. Al ser una mujer camaleĂłnica, de carĂĄcter fuerte, objetivos ďŹ rmas y un alma sumamente noble, ha conseguido abrirse paso en todos los ĂĄmbitos del medio artĂ­stico; empezando por la conducciĂłn en canales como OnceTV MĂŠxico y Fox Sports. TambiĂŠn ha acaparado, como actriz, papeles estelares en la pantalla grande. En la exitosa cinta â€œÂżQuĂŠ culpa tiene el niĂąo?â€?, hizo el personaje de Paulina (la mejor amiga de la protagonista); tambiĂŠn apareciĂł al lado de Omar Chaparro y Martha Higareda, en la comedia â€œÂĄNo manches, Frida!â€?; fue en esta Ăşltima donde logrĂł explorar un lado mĂĄs cĂłmico y sensual, al dar vida a una bailarina exĂłtica llamada Jenny. Actualmente, RocĂ­o interpreta uno de los papeles clave de la serie “Blue Demonâ€?, donde encarna a una diva de la ĂŠpoca y muestra su lado mĂĄs elegante como pareja del icĂłnico personaje de la lucha libre. RocĂ­o sabe que en este medio las cosas no se dan de forma fĂĄcil. Sin embargo, se mantiene dispuesta a seguir en este camino que le tiene preparado un sinfĂ­n de sorpresas y, desde luego, continĂşa esforzĂĄndose dĂ­a a dĂ­a para obtener la mejor paga que un actor puede recibir: el reconocimiento del pĂşblico. 1PS 8BMUFS(BTTJSF

RocĂ­o GarcĂ­a

"(3"%&$*.*&/504

Cuernavaca 142, CuauhtĂŠmoc, Condesa, 06140 Ciudad de MĂŠxico, CDMX TelĂŠfono: 01 55 5256 2494


pรกg. 23


Ella es QÈHtFOFSP


pág. 25

“Nadie dijo que este camino sería fácil, pero es la forma más hermosa de poder vivir varias vidas en una. Actuar es mi pasión; definitivamente estoy enamorada y casada con mi profesión”.

MAQUILLAJE Y PEINADO BELLE ATELLIER


Publirreportaje pág. 26 • enero 2017

Más de 100 personas fueron atendidas en el gabinete de especialidades quiroprácticas.

VIVE SANO

Gabriela Rodríguez, de Reduxspa; Alejandro Rocha, Dir. de GINxti, y la Dra. Silvia Labardini, de ATEMAPP.

GINGROUP, PRESIDIDO POR EL CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO, RAÚL BEYRUTI SÁNCHEZ, A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE SALUD.

GINgroup, siempre preocupado por estar al pendiente del bienestar de sus colaboradores y brindar las mejores oportunidades para su desarrollo personal, organizó recientemente la Semana de la Salud “Vive Sano”. En ella, estrechó lazos con algunas empresas reconocidas como OdontoPrev, ATEMAPP, Mapfre Assistance, Dolorfin, Laboraborios Lapi, entre otras. Con ellas, se creó una sinergia sólida para robustecer las opciones de salud para colaboradores y amigos. Por otro lado, durante esta semana de actividad, GINgroup reunió a expertos en distintos sectores de la salud; ellos fueron los transmisores de datos, casos y significativos avances de la medicina que ayudarán a combatir los problemas de salud. Entre las actividades que se llevaron a cabo, estuvieron las ponencias de la Dra. Silvia Labardini de ATEMAPP, quien compartió datos valiosos sobre el estrés laboral; la Lic. en Nutrición Andrea Molina, de

Reduxspa, enlistó una serie de consejos para llevar una vida mejor. El Dr. Antonio Ruiz, representante de Mapfre, compartió el tema Causas y consecuencias de las enfermedades autoinmunes; el Dr. José Luis Vargas, de Gila Nanomedical, habló sobre prevención de enfermedades crónico-degenerativas mediante telemedicina, un importante avance científico ya disponible en algunos Centros de Salud. Además, el Dr. Víctor Manuel Pacheco, de OdontoPrev, compartió datos clave para mantener un estado bucal óptimo. Mientras que el Dr. González Flores, de Sports Clinic, habló del cuidado de la postura para evitar complicaciones futuras. Sin duda, una semana exitosa en la que GINgroup dio muestra de su compromiso para ofrecer las mejores alternativas en servicios, así como la excelente cartera de clientes y socios que se suman a la gran fuerza corporativa que caracteriza al grupo, posicionándolo como líder en su ramo.

Mauricio Clark, Alfredo Cedillo y Alejandro Rocha, en plática sobre las adicciones y cómo vencerlas.

Sports Clinic ofreció terapias gratuitas en su mismo stand.


RESIDENT EVIL La sexta y última entrega de la saga protagonizada por Milla Jovovich empieza justo donde termina la anterior. Alice, una de las pocas sobrevivientes del apocalipsis propiciado por la corporación Umbrella, regresa a donde comenzó la pesadilla para intentar detener el virus que vuelve zombies a los humanos. Dirige Paul W. S. Anderson, quien estuvo al mando de la primera, cuarta y quinta entrega basada en el popular video juego diseñado por Shinji Mikami y Campcom, y del cual se han vendido más de 61 millones de copias.

AGENDA

enero 2017


Agenda

enero 2017

QĂˆHtFOFSP

MONSTER TRUCKS

KANSAS

Chris Wedge, creador de La Era de Hielo, dirige esta comedia de acciĂłn sobre un estudiante de un aburrido pueblo estadounidense que construye un Monster Truck con piezas y restos de autos de un deshuesadero. Tras un accidente en un yacimiento petrolero, una rara criatura abandona el interior de la tierra para incrustarse al chasis de la camioneta y hacer que su dueĂąo gane todas las competencias locales.

Una de las bandas icĂłnicas del rock progresivo y el hard rock de la dĂŠcada de los setenta se presenta de nuevo en MĂŠxico para complacer a sus seguidores y hacer un repaso de toda su discografĂ­a. Temas como Dust in The Wind, Carry on Wayward Son y On the Other Side los han vuelto una de las mejores agrupaciones, la cual grabĂł su pri-

ANIMALES NOCTURNOS mer disco en 1974. Desde entonces, han grabado quince ĂĄlbumes de estudio mĂĄs siendo The Prelude Implicit el Ăşltimo, lanzado a principios de 2016.

%Ă˜OEF Pepsi Center Show (Dakota S/N, Col. NĂĄpoles, Ciudad de MĂŠxico) $VĂˆOEP domingo 29, 20 horas.

DLD Una de las bandas mĂĄs representativas del rock actual en espaĂąol es este trio integrado por Francisco Familiar, Edgar P J Hansen y Erik Neville Linares, originarios todos de Naucalpan. Se dieron a conocer en 2003 con su disco Dildo (nombre original del grupo) aunque su gran momento llegĂł con Primario, en 2012, con el cual fueron nominados

a los Grammy Latino. Actualmente promocionan Futura, el cual se gestĂł en CancĂşn, y al que pertenecen los sencillos Los Cruzados, EstarĂŠ y Control.

%Ă˜OEF Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Bosques de Chapultepec, Ciudad de MĂŠxico). $VĂˆOEP viernes 27, 20:30 horas.

Tom Ford se alzĂł con el Gran Premio del Jurado en la Berlinale con su segundo largometraje, una historia basada en la novela Tony & Susan, de Austin Wright. La directora de una galerĂ­a de arte recibe un paquete con la novela de su ex marido, al que tiene mĂĄs de una dĂŠcada sin ver. La historia la envuelve de tal manera, que empieza a cuestionarse el sentido de su propia existencia, su pasado y su futuro, revolviendo de paso, sentimientos que creĂ­a haber superado. La cinta cuenta con participaciones de Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Laura Linney.


pág. 29

NERUDA

ALIADOS

HEFFRON DRIVE

ASSASSIN’S CREED

Gael García Bernal protagoniza este film del chileno Pablo Larraín sobre un policía demencial que persigue al poeta Pablo Neruda en la Chile del presidente Gabriel González Videla, quien en los años cuarenta proscribió el comunismo y persiguió a sus adeptos, entre ellos, el autor de Residencia en la Tierra. En un tono delirante que se acerca a la caricatura, la cinta recrea la relación de odio y admiración que se gesta entre perseguidor y perseguido.

Brad Pitt y Marion Cotillard protagonizan este thriller de espías ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El oficial canadiense Max Vatan y la agente francesa Marianne Beausejour son enviados a cubrir una misión al norte de África. Tras cumplir el encargo, ambos deciden casarse y mudarse a Londres. Sin embargo, el servicio secreto sospecha que la esposa de Max es, en realidad, una espía nazi. En caso de ser cierto, deberá asesinar a su propia esposa o, de lo contrario, será acusado de traición a la patria.

El dúo electro popero integrado por Kendal Schmidt y Dustin Belt regresa a México luego de su gira de 2015 Happy Mistake Tour, ahora para presentar su nuevo álbum de studio, el segundo de su carrera: TBA. La gira, de hecho, inicia en la capital mexicana y continúa en Monterrey y Guadalajara para luego desplazarse a Países Bajos, Francia, Rusia y Estados Unidos. Hace ocho años, el dúo se presentó con gran éxito en este mismo recinto.

Esta película está basada en el popular videojuego creado en Francia por Ubisoft, que se ha convertido en una franquicia exitosa en las consolas caseras. Esta cinta está protagonizada por Michael Fassbender y cuenta la historia de un condenado a muerte que, gracias a una tecnología de recuerdos genéticos, es obligado a acceder a la memoria de uno de sus ancestros. Aguilar de Algarrobo, quien en la España de la Inquisición era uno de los miembros de la hermandad de los Assasins y de quien Callum Lynch aprende todo tipo de habilidades para luchar contra los inquisidores templarios actuales. En el filme aparece también Marion Cotillard, Jeremy Irons y Brendan Gleeson.

Dónde: Teatro Metropolitan (Independencia 90, Col. Centro, Ciudad de México) Cuándo: viernes 13, 21 horas.

MIJARES Y EMMANUEL Dos de los baladistas más populares de los ochenta y noventa continúan con su “Tour Amigos” para ofrecer su concierto 38 en el Coloso de Reforma. Acompañados de una gran banda, bailarines y coristas en el escenario, los interpretas de temas como “Bella”, “No se murió el amor”, “Una vieja canción” y “Toda la vida”, entre muchos otros hits, han recorrido buena parte de Latinoamérica, Estados Unidos y México. Para este concierto presentarán nuevos arreglos a sus temas clásicos.

Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Bosques de Chapultepec, Ciudad de México). Cuándo: jueves 26, 20:30 horas.


Fuera de foco QĂˆHtFOFSP

EL ENFANT TERRIBLE PRESENTA SU MĂ S RECIENTE LARGOMETRAJE; ES SU TRABAJO MĂ S MADURO HASTA AHORA, Y PRESENTA UNA MUESTRA DE ACTUACIONES MAGISTRALES ENCABEZADA POR MARIO COTILLARD, GASPARD ULLIEL Y VINCENT CASSEL. El director canadiense Xavier Dolan (Montreal, 1989) estĂĄ acostumbrado a generar unanimidad alrededor de sus cintas. El juicio, por lo regular, ha sido afortunado para ĂŠl. Desde su Ăłpera prima, I Killed my Mother (2008), hasta su penĂşltima cinta, Mommy (2014), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, los elogios han sido unĂĄnimes. Sin embargo, a la mĂĄs reciente, No es mĂĄs que el ďŹ n del mundo (2016), basada en una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, no le ha ido tan bien. Tras su estreno en Cannes, los comentarios han sido ambiguos: unos la tachan de insoportable, decepcionante y estridente, otros, en cambio, la colocan como una obra maestra y como su trabajo mĂĄs maduro. Y la verdad es que ambos comentarios estĂĄn en lo cierto. En su sexto largometraje, Dolan desarrolla un drama tan Ă­ntimo que cuando explota genera un caos estridente que desentona por completo con el argumento general. De la intimidad de los primeros planos en cĂĄmara lenta (acentuando las miradas expresivas entre los personajes) a los gritos estridentes durante las peleas familiares que rompen el tono elegante y contenido. Tras doce aĂąos de ausencia, Louis (Gaspard Ulliel) regresa a la casa familiar al saber que se encuentra en una enfermedad terminal. De los motivos de la Âżhuida? poco sabemos, pero al conocer a los miembros de la familia intuimos las razones. En todo ese tiempo, Louis se ha limitado a mandar postales y cartas. En casa lo esperan su depresiva hermana Suzanne (LĂŠa Seydoux), su violento hermano mayor Antoine (Vincent Cassel), su cuĂąada Catherine (Marion Cotillard) y su madre (Nathalie Baye). Luego de los abrazos de bienvenida poco queda de felicidad en ese reencuentro. Antoine, rencoroso con la ausencia prolongada del hermano, no puede disimular su encono. La hermana, a la que Louis dejĂł de ver siendo una niĂąa, intenta comprender los motivos 1PS 4FSHJP 3BNPT

No es mĂĄs que el fin del mundo

EL HIJO PRĂ“DIGO VUELVE

de ese extraĂąo primero para marcharse y luego para regresar despuĂŠs de tantos aĂąos. La madre carnavalesca que celebra la llegada del hijo de manera efusiva intenta recuperar un ambiente de armonĂ­a que la llegada del ausente parecer haber roto. Con la Ăşnica con quien Louis parece intimar, curiosamente, es con esa desconocida que es su cuĂąada, una mujer dulce que tolera la brutalidad de su marido. Su regreso trastoca la estabilidad de la familia y Louis reconoce que los vĂ­nculos se han roto, ineludiblemente, tras la prolongada ausencia.

IT’S ONLY THE END OF THE WORLD

XAVIER DOLAN ; CANADĂ -FRANCIA /2016 CON MARION COTILLARD, VINCENT CASSEL


pág. 31

cortos cortos SECRETOS DEL SET Gran controversia han causado las declaraciones de Bernardo Bertolucci en un video grabado en 2013 y que se acaba de dar a conocer. El director de El último tango en París (1972) reconoce que para la famosa escena de la violación con mantequilla, ni él ni Marlon Brandon le avisaron a María Schneider de los detalles de la escena. “Quería su reacción como mujer, no como actriz”, aseguró el director. Luego de esta cinta, nominada a dos Oscar (mejor director y mejor actor), Schneider y Bertolucci nunca más se volvieron a hablar.

LOS MEJOR PAGADOS Luego del éxito rotundo que ha tenido en el Palace Theatre de Londres la puesta en escena de Harry Potter y el legado maldito (con entradas agotadas para los siguientes dos años), en 2018 la obra se estrenará en el Lyric Theatre de Nueva York. El teatro, con capacidad para 1900 espectadores, será remodelado con butacas para 1500 y poder crear el ambiente de intimidad que requiere la historia adaptada por Jack Thorne.

LO MEJOR DE 2016 Toni Erdmann (Alemania/ Maren Ade), Elle (Francia/ Paul Verhoeven), El demonio neón (E.U.A./Nicolas Winding), Aquarius (Brasil, Kleber Mendonca) y Julieta (España, Pedro Almodóvar) han sido consideradas por la legendaria revista Cahiers du Cinéma las mejores películas de 2016. La publicación, fundada en 1951 por André Bazin y algunos directores de la Nueva Ola francesa, es considerada una de las mejores revistas de cine de todos los tiempos.


Música QÈHtFOFSP


(VFXFKp ´+DUGZLUHG«

Por WR 6HOI'HVWUXFWµ FRQ Arturo J. ORVRMRVFHUUDGRV,QWHQ Flores WDQGRSRQHUDWHQFLyQHQ ORVGHWDOOHV3RVHHHOVH OORWDQFDUDFWHUtVWLFRGHXQDEDQGDTXH SUiFWLFDPHQWH KD PDQWHQLGR LQWDFWD ODWHUFHUDSDUWHGHVXDOLQHDFLyQ$GH PiVGHODKRUDJXLWDUULVWDGH0HJDGH WK'DYH0XVWDLQH\ORVEDMLVWDV5RQ 0F*RYQH\\&OLII%XUWRQHVWH~OWLPR TXLHQWRFyHQORVSULPHURVWUHViOEX PHV KDVWD TXH IDOOHFLy WUiJLFDPHQWH HQGXUDQWHVXVPiVGHDxRV GHFDUUHUDHQORViOEXPHVGH0HWDOOLFD KDQWRFDGRFDVLORVPLVPDVSHUVRQDV 8QRGHHOODV-DPHV+HWILHOG(O WLSR D TXLHQ WHQJR VHQWDGR GHODQWH &RQXQDSLHUQDFUX]DGDHQFLPDGHOD RWUD7RFiQGRVHODSXQWDGHORVGHGRV $QWHVGHYHQLUDODHQWUHYLVWDDVLVWtD XQDVHVLyQGHHVFXFKDSULYDGDGHOGp FLPRWUDEDMRGHHVWXGLRGHOJUXSRPiV UHSUHVHQWDWLYRGHODP~VLFDKHDY\(V LQQHJDEOHTXHPXFKDVKDQFDPELDGR 2WUDVQRWDQWR/DYR]GH+HWILHOGVH KDKHFKRPiVJUXHVD/RVUHIOHMRVGH /DUV\DQRVRQWDQYHORFHVFRPRHQHO DKRUDOHMDQR´.LOO¶HPDOOµ3RUQRGH FLUTXHKDSHUGLGRHOFDEHOOR/DVQXH YDV FDQFLRQHV DXQTXH PDQWLHQHQ OD IXULD\DQRVRQWDQODUJDVQLFRPSOH MDV HVWUXFWXUDOPHQWH FRPR DTXHOODV GH ´5LGH WKH OLJKWLQJµ 3RU IRUWXQD 0HWDOOLFDWDPSRFRFD\yHQODFRPSOD FHQFLDFRPHUFLDOGHORVFRQWURYHUWLGRV ´/RDGµ\´5HORDGµGH\ /HSUHJXQWRDOFDQWDQWHVLQRVLHQ WHTXHFDGDYH]TXHHVWUHQDXQGLVFRORV IDQVORVRPHWLHUDQDXQDHVSHFLHGHH[D PHQ$PiVGHDxRVGHOODQ]DPLHQ WRGHOPDOOODPDGR´iOEXPQHJURµKD\ TXLHQHV QR OHV SHUGRQDQ TXH KLFLHUDQ FDQFLRQHVPXFKRPiVIiFLOGHGLJHULU

´6HUtDFRPRH[DPHQ«VLPHLP SRUWDUDµSHURGHLQPHGLDWRORPDWL ]D´\GHKHFKRPHLPSRUWDPXFKt VLPR3HURHVLQHYLWDEOHTXHGHVSXpV GHVDFDUXQGLVFRVLHPSUHSHUGDPRV IDQV\JDQHPRVRWURVQXHYRV$OILQDO VRPRVORVDUWLVWDVKDFHPRVODP~VL FDTXHQRVGLYLHUWH\W~HVWiVLQYLWD GRDODILHVWDSHURHVLPSRVLEOHGDUOH JXVWRDWRGRV+D\IDQVDTXLHQHVFRQ ODHGDGFDPELDQGHJXVWRVRGHMDGH LQWHUHVDUOHV OD P~VLFD FRPR FXDQGR HUDQMyYHQHVµ LOS NIÑOS DICEN LA VERDAD 5HFLHQWHPHQWHVHKL]RYLUDOHQODUHG XQ YLGHR HQ HO TXH XQ JUXSR GH QL xRVHQWUH\DxRVUHDFFLRQDQDOD P~VLFDGH0HWDOOLFD3DUDWRGRVHVOD SULPHUDYH]TXHHVFXFKDEDQDOFXDU WHWR8QRGHHOORVPLHQWUDVYHHQOD SDQWDOOD GH XQD FRPSXWDGRUD HO YL GHR GH ´+DUZLUHGµ SULPHU VHQFLOOR GHOQXHYRGLVFRH[SUHVDFRQIXQGLGR PLHQWUDVKDFHXQDPXHFDGHGHVDJUD GR´HVWRQRWLHQHVHQWLGRµ +HWILHO FRQILHVD TXH DPy ´.LGV UHDFWWR0HWDOOLFDµ1ROHH[WUDxDTXH HO YLGHR VXPH PiV GH  GH FOLFVKDVWDHOPRPHQWR ´$PR D ORV QLxRV SRUTXH VRQ EUXWDPHQWH KRQHVWRV 'LFHQ OD YHU GDGVLQILOWURVSRUTXHQRWLHQHQQDGD TXp SHUGHU 7DPSRFR H[LVWH QHFHVL GDGGHPHQWLUSDUDHOORV3HURDOILQDO WRGRVWXYLHURQDOJRSRVLWLYRTXHGH FLUGHQRVRWURV6REUHWRGRODVFKLFDV TXHVHYLHURQPXFKRPiVDELHUWDVµ /DUV8OULFK.LNU+DPPHW5R EHUW 7UXMLOOR \ -DPHV +HWILHOG ODQ ]DURQ ´'HDWK 0DJQHWLFµ HQ  (V SUREDEOH TXH SDUD JUDQ FDQWL GDGGHPLOOHQQLDOV´+DUGZLUHG«WR VHOIGHVWUXFWµVHDHOSULPHUGLVFRGH

0HWDOOLFD TXH HVFXFKHQ $Vt OHV SD VyDORVQLxRVGHOYLGHR3RUVLIXHUD SRFRVHUiDWUDYpVGHXQiOEXPGREOH DOJRTXHHQUHVXOWDVXPDPHQWH LQXVXDO0XFKRVGHHOORVLQFOXVRHV WDUiQDKtHO\GHPDU]RHQHO)R UR6ROFXDQGRODDJUXSDFLyQUHJUHVH SDUDRIUHFHUWUHVFRQFLHUWRV ´1XQFD SHQVDPRV TXH VHUtD XQ GLVFRGREOHSHURHUDOD~QLFDIRUPD GHTXHFXSLHUDWRGDODP~VLFDQXHYD 'H FXDOTXLHU IRUPD Vp TXH PXFKRV GHHVRVFKLFRVMyYHQHVHVFXFKDUiQHO GLVFRHQVWUHDPLQJDVtTXHQLVHHQ WHUDUiQTXHHVGREOH3HURQRVRWURV DPDPRVORVFG·V\SRUHVRGHFLGLPRV KDFHUORDVtµ $FWR VHJXLGR SURQXQFLD XQD IUDVH TXH QR KXELHUD GLFKR HO LQWH JUDQWH GH XQD EDQGD TXH VH SHOHy FRQ1DSVWHU´HQItVLFRRHQGLJLWDO QRLPSRUWDFRPRVHDSHURDFpUFDWH DODP~VLFDµ /ODPD OD DWHQFLyQ WDPELpQ TXH -DPHV +HWILHOG SXEOLFDUD HQ 6SRWL I\VXOLVWDGHFDQFLRQHVIDYRULWDHQ ODTXHEDQGDVGHWKUDVKPHWDOFRPR 'HDWK $QJHO FRQYLYDQ FRQ DUWLVWDV PXFKRPiVLQGLHGHOWLSR8QNQRZQ 0RUWDO2UFKHVWUD/HSUHJXQWRDHV WHWLSRYHVWLGRULJXURVDPHQWHGHQH JURVLHVRQRSXGLHUDHQIXUHFHUDVXV IDQVPiVDIHUUDGRVLQFDSDFHVGHSUR FHVDU TXH D pO OH JXVWH RWUR WLSR GH P~VLFDTXHQRVHDHOPHWDO ´£2MDOi VH HQIDGHQµ UHVSRQGH ´ODPD\RUtDGHHVDP~VLFDHVGHPLV KLMRV SRUTXH FXDQGR YHQJR FRQGX FLHQGRHOORVVRQPLVGM·V(QUHDOLGDG HVFXFKDUWRGRWLSRGHP~VLFDPHKD FHPHMRUHMHFXWDQWHSRUTXHVLR\HUD VyORPHWDOQRVp«VHUtDFDVLXQLQ FHVWR&RPRYLYLUHQXQDLVODFRQODV PLVPDVSHUVRQDV\WHQLHQGRKLMRVµ

“Escuchar sólo heavy es un incesto” 1, 3 y 5 de marzo Foro Sol

pág. 33


En la disquera QĂˆHtFOFSP

DISCO DEL MES STARBOY THE WEEKND

DARKNESS AND LIGHT JOHN LEGEND

Para alguien a quien la vida ha sonreĂ­do tanto como a John Legend, uno esperarĂ­a entregas menos arriesgadas que ĂŠsta: un ĂĄlbum reexivo producido por Blake Mills que se toma el tiempo para analizar su situaciĂłn personal en tiempos oscuros, agradecido por lo que se tiene, pero atento a los riesgos que el mundo actual enfrenta. En paralelo un poco con la intenciĂłn de Alicia Keys, Legend sigue siendo ďŹ el a su sonido, pero llevando su registro por el camino del soul mĂĄs clĂĄsico y dejando la impresiĂłn de que habla siempre en primera persona, como la canciĂłn que le dedica a su hija Luna. Con colaboraciones de Miguel, Brittany Howard y Chance The Rapper, ĂŠste es un buen momento para redescubrir a un artista que puede seguir siendo interesante.

Montado en el tren de su reciĂŠn adquirida fama, AbĂŠl Tesfaye no pudo resistir la tentaciĂłn de repetirse y asumir su proyecto musical como una fĂĄbrica de ĂŠxitos. AtrĂĄs quedĂł la redondez estilĂ­stica y conceptual de sus primeros mixtapes, e incluso la contundencia con la que debutĂł en 2015. La ironĂ­a de este chico estrella es que con ĂŠste segundo ĂĄlbum empieza a mostrar inevitablemente sus costuras, abriendo con un tema autorreferencial que dominĂł la radio y cerrando con otra colaboraciĂłn perfecta con Daft Punk (I Feel It Coming), mientras que todo lo intermedio -junto con sus colaboraciones con Lamar, Del Rey y demĂĄs- apenas supera su calidad de relleno. Su intenciĂłn de convertirse en una mĂĄquina de hacer dinero estĂĄ funcionando, pero si de verdad quiere ser el sucesor de Michael Jackson tendrĂĄ que ponerse las pilas, porque el rey del pop nunca lanzĂł un ĂĄlbum sin la depuraciĂłn que a ĂŠste le falta.

BEFORE THE DAWN KATE BUSH

Esta colecciĂłn de 3 discos es el registro bien depurado de 22 presentaciones en vivo que la diva britĂĄnica realizĂł en 2014 (despuĂŠs de 35 aĂąos de no hacerlo). Abriendo con Lily y cerrando con Cloudbusting, repasa un catĂĄlogo musical inigualable que solo es explicable justo por el misterio que siempre ha rodeado a esta anomalĂ­a de la escena popular. Entre interpretaciones desnudas (solo voz y piano) y arreglos especiales hechos para engrandecer esos temas que la colocan como una de las grandes (Running Up That Hill), Bush agradece conmovida a un pĂşblico extasiado que apenas puede creer lo que estĂĄ presenciando. Acreditado a la KT Fellowship (ella, su marido y su hijo), Before The Dawn pareciera una gozosa despedida no exenta de melancolĂ­a.

LADY WOOD TOVE LO

Esta chica sueca tiene bien medida la fĂłrmula del gancho perfecto y la melodĂ­a pegajosa, pues ha trabajado con popstars consolidados como Ellie Goulding , Years & Years o Nick Jonas, pero si algo demuestra con su segundo disco es que tiene tambiĂŠn muy claro el tipo de artista que quiere ser y se trata justo del tipo que sus colaboradores nunca se atreverĂ­an. Cachonda, hocicona y autoconsciente como pocas, Ebba Tove Elsa Nilsson es el otro lado de la moneda de las britneys, demis y christinas que coquetean con un lado oscuro sin escarbar realmente en su interior. Cool Girl, Lady Wood y True Disaster son verdaderas declaraciones de principios envueltas en celofĂĄn que hacĂ­a mucho no escuchĂĄbamos. Pongan atenciĂłn.

RAPIDINES LO MEJOR DE 2016

Cierto es que el aĂąo que reciĂŠn pasĂł ha sido catalogado como uno de los peores de la Ăşltima dĂŠcada; como sea, tambiĂŠn dejĂł una lista de canciones memorables. De acuerdo a especialistas, “Blackstarâ€? (David Bowie), “Me and Magdalenaâ€? (The Monkees) y “Lazarusâ€? (David Bowie) son las tres mejores de ese fatĂ­dico aĂąo.

LA LEYENDA DE JOHN

El cantante John Legend, recientemente criticĂł de manera severa la famosa fotografĂ­a que se dispersĂł en medios en diciembre pasado, con Donald Trump y Kanye West. De este encuentro documentado, el cantante asegurĂł que solo se tratĂł de un truco publicitario por parte del rapero, y que fuertemente estaba en desacuerdo con estos actos.

LEGEND HAS IT

RUN THE JEWELS

Un sencillo divertido y potente como todo lo que hace este magnĂ­ďŹ co dĂşo (El-P y Killer Mike), esta vez dejando la crĂ­tica social y jugando con la garra que los ha convertido en la mejor noticia que ha dado en hip-hop en aĂąos.


Autos QĂˆHtFOFSP

Uno de los deportivos descapotables que ha permanecido en el mercado en todo el mundo ha sido el Clase SL Roadster de Mercedes Benz. Desde la primera generaciĂłn, que apareciĂł en 1954, fue considerado como una de las joyas de la fabricante alemana que, entusiasmada con la respuesta, decidiĂł continuar con varias generaciones mĂĄs a las que fue aĂąadiendo nuevos atributos tecnolĂłgicos. En sus siglas lleva su razĂłn de ser: SL, Sport Leicht, deportivo ligero. Desde su primera apariciĂłn hasta ahora han pasado seis generaciones. La Ăşltima fue presentada en 2011 (aunque saliĂł a la venta dos aĂąos despuĂŠs) dentro del SalĂłn del AutomĂłvil de Detroit. Su potencia deslumbrĂł: la versiĂłn SL 63 contaba con un motor V8 de 5.5 litros con un total de 564 CV. La versiĂłn 65 integraba un potente V 12 de 6 litros que alcanzaba unos 630 CV. Para 2017 Mercedes Benz darĂĄ a conocer la sĂŠptima generaciĂłn con un Clase SL que se presenta como la apuesta de los alemanes para los siguientes cinco o seis aĂąos. En tĂŠrminos generales, sus lĂ­neas exteriores se parecen mucho a la versiĂłn anterior. Sin embargo, es en su confort interior, en los sistemas de info-entretenimiento y en las aplicaciones de seguridad es donde el salto resulta notorio. Una de las medidas que se adoptaron fue cambiar los faros delanteros por unos LED Hight Performance con una distribuciĂłn de luz con sistema a de conducciĂłn y atmĂłsfera. Esto quiere decir que al hacer un viraje la luz de giro alumbra mejor las zonas laterales aumentando la seguridad en los cruces. La luz de cruce se adapta de manera automĂĄtica a las condiciones del clima, de iluminaciĂłn y de conducciĂłn. En el interior, la elegancia de Mercedes Benz se combina con la practicidad de todo deportivo que se precie. Cuenta con un sistema de iluminaciĂłn interna ambiente en colores rojo solar, azul polar y blanco polar. La climatizaciĂłn es automĂĄtica con la posibilidad de ajustar la temperatura por separado para el conductor y el acompaĂąante con un difusor de aire en el tablero para eliminar las corrientes directas. AdemĂĄs, este sistema de aire cuenta con un ďŹ ltro de carbĂłn que impide que el polvo, hollĂ­n y los malos olores del exterior ingresen al interior del coche reduciendo notablemente las sustancias nocivas. Esto es especialmente importante para las horas que se pueden permanecer en un embotellamiento en la ciudad. En cuanto al sistema de sonido, se trata de uno de alto rendimiento con doce altavoces distribuidos en todo el interior para que cualquier pasajero reciba la misma potencia. El ampliďŹ cador es un BeoCore con tecnologĂ­a ICE Power con DSP integrado y una potencia mĂĄxima de 1.020 voltios. Cuenta con un sistema de mando fĂłnico Linguatronic y una interfaz Bluetooth con funciĂłn de manos libres. El volante es multifuncional con un indicador en la mano derecho para controlar la propulsiĂłn. 1PS %BWJE3FOEĂ˜O

MERCEDES BENZ SL ROADSTER


pág. 37

Un largo camino

MÁS DE SESENTA AÑOS HAN PASADO DESDE QUE LA FABRICANTE ALEMANA DIO A CONOCER LA PRIMERA VERSIÓN DE SU SL ROADSTER. EN 2017, SEIS GENERACIONES DESPUÉS, SALE AL MERCADO ESTA NUEVA VERSIÓN Y DE LA MISMA MANERA QUE SUS ANTECESORAS, ESTÁ DESTINADO A SER EL MÁS POTENTE DE SU TIEMPO.

TAGS

CILINDRADA:

5,980.

POTENCIA:

630@4,800

TRANMISIÓN:

AMG Speedshift plus

ACELERACIÓN:

0-100 kms/h en 4 segundos.

VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h. TORQUE:

1,000@2,300-4,300.

Se encuentra disponible en México a un precio base de 2.185.000 pesos para el SL 500 Bi turbo, que puede ascender hasta los 3.650.000 para el SL 65


Autos QÈHtFOFSP

'VF QSFTFOUBEP FO FM QBTBEP "VUP 4IPX EF -PT «OHFMFT MVFHP EF RVF MB GBCSJDBOUF KBQPOFTB FTQFSBSB VO QBS EF B×PTEFTEFRVFIJ[PFMBOVODJPPmDJBMEFMB DVBSUBHFOFSBDJØOEFM.9 -BTSFBDDJPOFT TJOFNCBSHP OPTFIJDJFSPOOPUBSIBTUBFM"VUP4IPXEF/VFWB :PSL EPOEFHBOØEPTEFMPTQSFNJPTNÈT JNQPSUBOUFTRVFTFFOUSFHBOFOFTFFWFOUPi8PSME$BSPGUIF:FBSwZi8PSME$BS %FTJHO PG UIF :FBSw  QSFNJPT RVF DPOmSNBOMBSFMFWBODJBRVFIBUFOJEPFTUFNPEFMPEF.B[EBEFTEFTVBQBSJDJØOFOMPTB×PT PDIFOUBZRVFMPIBDPMPDBEPDPNPFMSPBETUFSNÈTWFOEJEPEFUPEPTMPTUJFNQPT -BQSJNFSBHFOFSBDJØO  TF QSFTFOUØ FO $IJDBHP Z VOB EF TVT DBSBDUFSÓTUJDBT GVFSPO MBT DBMBWFSBT SFEPOEBT  EFUBMMFRVFEFTEFFOUPODFTTFWPMWFSÓBSFQSFTFOUBUJWPEFM.9FOUPEBTMBTFEJDJPOFT QPTUFSJPSFT -B TFHVOEB HFOFSBDJØO  WJPJODSFNFOUBEBMBQPUFODJB EFTVNPUPSBEFNÈTEFNFKPSBSFMGVODJPOBNJFOUPEFMBDBQPUB-BUFSDFSB  1PS 4FSHJP3BNPT

 TFPGSFDJØQPSQSJNFSBWF[DPOVOB DBQPUBSÓHJEBSFUSÈDUJMRVFFOFMEJTF×PEF TVDIBTJTDPOTFSWBCBMBTMÓOFBTPSJHJOBMFT BVORVFMBTTVBWJ[BCBVOQPDPNÈT 1BSB MB DVBSUB HFOFSBDJØO  .B[EB IB EFDJEJEPDPOTFSWBSMBTMVDFTSFEPOEBTFO MBTDBMBWFSBTBVORVFMBTMÓOFBTFYUFSJPSFT TFQSFTFOUBOVOQPDPNÈTBUMÏUJDBTZFMFHBOUFT  EÈOEPMF MB BQBSJFODJB HFOFSBM EF VOBVUFOUJDPSPBETUFSEFQPSUJWP&TUPHSBDJBTBRVFMPTEJTF×BEPSFTEFMBGBCSJDBOUF IBOEFDJEJEPBDVEJSBMFTUJMPOJQØOEFEJTF×P,PEP RVFCVTDBFNVMBSMBEJOÈNJDBEFM NPWJNJFOUPEFMPTBOJNBMFTTBMWBKFT &TQPSFTPRVFFMDPGSFTFIBJODMJOBEP DPOMPTCPSEFTMBUFSBMFTVOQPDPNÈTBMUPT QBSBNBSDBSQVOUPTEFSFGFSFODJBZQPTJDJPOBSMBTMMBOUBTDPONBZPSQSFDJTJØO 1BSBMPTJOUFSJPSFT MBDPNCJOBDJØOFTUJMP Z GVODJPOBMJEBE TF NBSDB TPCSF UPEP FO MPT BTJFOUPT  WFSEBEFSP EJTF×P BSUFTBOBMRVFTFPCTFSWBFOMBDBMJEBEEFMBT DPTUVSBTZUFMBFTQFDJBMNFOUFDSFBEBQBSBFTUFNPEFMP&MTJTUFNBEFBJSFBDPOEJDJPOBEPWJFOFDPOVOmMUSPBOUJQPMFORVF

6OBHFOFSBDJØOQPEFSPTB


MAZDA MX5 PESO BRUTO:

1,242 Kilos.

TIPO DE MOTOR:

2.0L SKYACTIV

POTENCIA:

155 @ 6,000 hp @ rpm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN:

13.0:1

TREN DE VÁLVULAS: 4 por cilindro. TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades. protege a los pasajeros de la mala calidad del aire exterior. El espejo retrovisor cambia su luminosidad dependiendo de la hora. El sistema bluetooth (manos libres) se encuentra integrado con controles al volante multifuncional. El nuevo Mazda MX 5 i Sport (la versión que ha llegado a México) se encuentra disponible a un precio base de 346,900 pesos que varían dependiendo de los añadidos que el cliente desee para personalizar su auto.

CON PERSONALIDAD POR FUERA, Y ELEGANCIA POR ENTRO, LA NUEVA VERSIÓN DEL ROADSTER EMBLEMA DE LA CASA JAPONESA, LLEGA PARA ACABAR CON SUS COMPETIDORES.


Motor QÈHtFOFSP


THE PERFECT CONCEPT El prototipo de esta moto eléctrica fue presentado en el Salón de la Moto de Milán 2016. La Aero E-Racer es la más reciente novedad de la fabricante italiana Tacita, que anterior a este modelo presentó (ese sí en formato real) la moto de rally T-Race, a la cual ligeramente emula el prototipo eléctrico con el que pretenden marcar una tendencia más realista, menos futurista o conceptual que el resto de las motos que se encuentran en fase de diseño por otras grandes fabricantes como BMW o Honda. Su chasis tubular ha sido fabricado con acero de 41xx. La carrocería es de carbono y kevlar. Las llantas, mixtas, de 17 pulgadas. Sin embargo, más allá de la parte visual, combinación de moto trail y scooter eléctrica para las calles de la ciudad, lo que llama la atención son sus aditamentos tecnológicos y de potencia. La E-Racer cuenta con una batería de 10.6 kWh que se carga en varios tiempos dependiendo de cuál sea su fuente de energía. Con un puerto de carga de alto rendimiento, la batería se recarga en tan solo 30 minutos. Con un puerto de 3 kilowatts, en una hora y media aproximadamente. Con un enchufe estándar, sin embargo, la carga se complementa en poco más de cuatro horas. Por Sergio Ramos

Potencia: Autonomía: Peso del conjunto:

80 CV 160 km en ciudad 160 kg.

Batería:

10.6 KWH

Transmisión:

5 velocidades

Frenos:

Disco flotante de 300mm.

Con esa sola recarga, la moto alcanza una autonomía que no supera al promedio de las motos eléctricas disponibles actualmente en el mercado: poco más de 160 kilómetros en ciudad y 120 kilómetros en autopista si viajas a una velocidad promedio de 80 km/h. En la parte central del manillar viene un iPhone que funciona como panel de instrumentos y un adaptador para cámaras Go Pro. Aunque todavía es un prototipo, los adelantos que ofrece –el tiempo de recarga, sobre todo- no se miran tan lejanos como para que este modelo constituya un salto radical en las concept bike eléctricas que cada vez más invaden el mercado –y la mente de los diseñadores.

TODO LO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO ACTUALMENTE EN AUTOS Y MOTOS ES PARA EL MERCADO ELÉCTRICO. TODAVÍA ES UN PROTOTIPO, PERO SE ESPERA QUE PARA 2020 ESTA MEZCLA ENTRE MOTO TRAIL Y SCOOTER SURQUE LAS CALLES DE LAS CIUDADES SIN DEJAR CONTAMINANTES A SU PASO.

pág. 41


Videojuegos QĂˆHtFOFSP

RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD

Las raĂ­ces del horror Resident Evil es una de las series que mĂĄs cambios ha 1PS presentado en cuanto a su !.S@1JOL'MPZE gameplay con el paso de los aĂąos. A partir de la muy aclamada cuarta entrega, Resident Evil cada vez se parecĂ­a mĂĄs en un juego de acciĂłn y disparos; si en las primeras entregas cuidamos nuestras municiones y nos aterraba la sola presencia de un zombie, en las Ăşltimas aventuras de la serie simplemente usĂĄbamos todo el arsenal disponible contra las monstruosas oleadas enemigas

Con Resident Evil 7: Biohazard, Capcom desea que la saga vuelva a sus raĂ­ces como un juego de “Survival Horrorâ€? y de nuevo consiga asustar hasta al gamer mĂĄs valiente. Y es que si bien es cierto que estĂĄ conďŹ rmado que armas favoritas de la serie como la escopeta, el lanzallamas o la sierra elĂŠctrica estarĂĄn presentes en el juego, de ninguna manera los jugadores deben esperar un festĂ­n de disparos y acciĂłn sin pausa. El juego se mantiene ligado al universo de Resident Evil, pero sus personajes son totalmente originales; nuestro protagonista Ethan

se encuentra buscando a su esposa perdida y termina en la mansiĂłn de la familia Baker, en Louisiana. A diferencia de protagonistas pasados, Ethan no cuenta con grandes habilidades de combate, por lo que esperamos que dependa mucho mĂĄs de su habilidad de manejar los recursos, y resolver los clĂĄsicos acertijos de la serie La vista de primera persona funciona perfectamente, y se adapta de forma natural a la naturaleza de Resident Evil; esa es parte de la razĂłn por la que en RE7 volvemos a sentirnos vulnerables. La nueva cĂĄmara agrega esa sensaciĂłn de “terrorâ€? al encontrarnos con al-


RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD Survival Horror Single Player Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One

Con este juego, Capcom intenta regresar a las raíces que lo hicieron un éxito. Mucho menos acción, y un gameplay más enfocado en el horror. Miles de videojugadores celebrarán esta modalidad, pues lo separa de otros del saturado género.

go que no esperábamos mientras exploramos la mansión. Y es que de nuevo estamos ante un RE en donde se nos invita a visitar cada uno de sus rincones y sorprendernos con la gran cantidad de detalle detrás de cada uno de ellos. La decadente mansión Baker es espeluznante y un guiño total a los orígenes de la serie; de hecho si alguien dice que RE7 es “Como el RE Original pero en Primera Persona” no lo podría desmentir, y lo digo con emoción. Cada sección de la mansión es controlada por alguno de los miembros de la familia Baker, y cada uno de ellos parece salido de alguna de las películas de terror de culto del siglo pasado. Uno de ellos es el clásico asesino de un “slasher film”, con todo y acento sureño, mientras escapas de él dice líneas como “Where’s my little Ethan?” de una forma que acelerará el corazón de más de uno. Nuestro objetivo al encontrarnos con él es escapar lo más lejos posible de su vista y encontrar la forma de acceder a la siguiente sección de la mansión; y aunque al dispararle lo podemos deshabilitar, esto solo es de manera momentánea ya que se reincorpora y continúa su persecución. El que sea un solo personaje el que en este punto se encuentra persiguiéndonos nos da oportunidad de explorar la zona, ya que si logramos alejarnos lo suficiente nos puede dar un par de minutos de calma, Eso sí, siempre esperando que en cualquier momento este nos encuentre y nos haga sufrir una vez más, la mecánica es efectiva, emocionante, tensa y sobre todo escalofriante. Más nos vale encontrar esa llave rápido... Este tipo de mecánicas hacen que RE7 nos mantenga al filo de nuestros asientos, constantemente obligando al jugador a correr despavorido al lado contrario de donde está la acción. La fórmula mantiene el estado de “terror” en el jugador de manera efectiva, haciendo que brinquemos de nuestros asientos y maldigamos mientras la intensidad aumenta. Otro punto a destacar es el manejo de los recursos de sonido, y es que, contrario a lo común en la industria, RE7 por momentos descarta el uso de música y se enfoca más en los sonidos naturales del ambiente que nos rodea. El viento en los árboles, el rechinar de la madera, los pasos en el cuarto contiguo, ¿Hay alguien ahí o es solo el viento? Mención aparte merece la compatibilidad de RE7 con el Playstation VR; si bien es cierto que la mecánica en general no cambia mucho al usar el accesorio de Realidad Virtual de Playstation, el juego logra mayor inmersión al jugarse así, aunque sinceramente para algunos jugadores podría resultar algo incómodo. Con Resident Evil 7: Biohazard Capcom ha hecho un trabajo formidable al regresar la serie a sus raíces logrando así una de las experiencias “Survival Horror” más entretenidas y terroríficas, y cuenta con todos los elementos para descuartizar a la competencia y volver a los primeros planos.

pág. 43


Fitness QรˆHtFOFSP

-"7*&+"(6"3%*"

&MCPYFPFTVOPEFMPTEFQPSUFTNรˆT QPQVMBSFT&T EFIFDIP FMRVFNรˆT DBNQFPOFTIBEBEPB.รYJDP1SBDUJDBSMP TJOFNCBSHP FTDPNQMJDBEPQVFT TPOQPDPTMPTHJNOBTJPTFTQFDJBMJ[BEPTFOQVHJMJTNP:MPTRVFIBZ QPSMP SFHVMBS TFFODVFOUSBOFOFTQBDJPTEFUFSJPSBEPTZDPOFRVJQPTEFTHBTUBEPT -B7JFKB(VBSEJBCVTDBSPNQFSDPOFTP ZQSPNVFWFFMCPYFPFOJOTUBMBDJPOFT BEFDVBEBT DPOFRVJQPTEFQSJNFSB ZFOUSFOBEPSFTRVFTร“TPOPIBOTJEP CPYFBEPSFTQSPGFTJPOBMFT FYDBNQFPOFTEFMNVOEP QBSBRVFUPEPT EFTEF QSJODJQJBOUFTIBTUBHFOUFNรˆTFYQFSJNFOUBEB QVFEBBQSFOEFSMBTUรDOJDBT EFMCPYFP 6OPEFMPTCFOFmDJPTEFFTUFEFQPSUF RVFJNQMJDBVOHSBOUSBCBKPEFFKFSDJDJPBFSร˜CJDPFTMBBDUJWBDJร˜OEFM TJTUFNBDBSEJPWBTDVMBS QPSMPRVFMB DJSDVMBDJร˜OTBOHVร“OFBZFMGVODJPOBNJFOUPEFMTJTUFNBSFTQJSBUPSJPTFWFO GBWPSFDJEPT4JFSFTEFMPTRVFTFDBOTBODBNJOBOEPVOBTDVBOUBTDVBESBT  DPOFMCPYFPQPESรˆTDPSSFSTJOOJOHรžO QSPCMFNB"EFNรˆT GVODJPOBDPNPVOB GVFOUFMJCFSBEPSBEFFTUSรTMVFHPEF VOQFTBEPEร“BEFUSBCBKPZBVNFOUBMPT SFnFKPTQPSMBTFYJHFODJBTNJTNBTEF TVQSรˆDUJDB

#&/&'*$*04 $POMPTFOUSFOBNJFOUPT EJBSJPTTFRVFNBO NVDIBTDBMPSร“BT QPSMP RVFOPTEFTIBDFNPTEF HSBTBBDVNVMBEB QFSP BEFNรˆTTFFKFSDJUBO UPEPTMPTNรžTDVMPTDPO MBSVUJOBEFSFTJTUFODJB

EMPEZANDO BIEN EL Aร‘O

Luego de las ๏ฌestas de diciembre toca empezar bien el aรฑo. Quรฉ mejor que inscribiรฉndote en un gimnasio, pero no en uno tradicional de pesas, sino en alguna de estas opciones que te presentamos y que cuentan con programas de entrenamiento que son todo menos aburridos. De esta manera, te aseguramos que no pagarรกs anualidad en balde ni que abandonarรกs tus propรณsitos de mejorar tu condiciรณn fรญsica a mediados del mes. *MVTUSBDJร˜OFTTIVUUFSTUPDLDPNt5FYUP4FSHJP3BNPT


)*5

4FUSBUBEFVOQSPHSBNBEFFOUSFOBNJFOUPGVODJPOBMZOVUSJDJPOBMRVF QSPQPOFNFKPSBSUVSFOEJNJFOUPZUV JNBHFOFOTPMPEร“BT-BTDMBTFT EF BQSPYJNBEBNFOUFVOBIPSB EFMVOFT BTรˆCBEP TFDPNQPOFOEFVODJSDVJUP EFFOUSFOBNJFOUPFOFMRVF EFNBOFSBHSVQBM MPTVTVBSJPTWBOQSPCBOEP EJGFSFOUFTBDUJWJEBEFTIBTUBRVFEBS UPUBMNFOUFFYIBVTUPT &MDJSDVJUPTFDPNQPOFEFFKFSDJDJPTCBTBEPTFOPCTUBDMFSBDF CPYF JOUFSWBMUSBJOJOH BQPZBEPTDPOJNQMFNFOUPTDPNPDVFSEBT539 TBOECBMMT  DPSFCPBSET TBOESPQFTZNFEJDJOFCBMMT -BJEFBFTRVFEVSBOUFMPTNJOVUPTEFMBDMBTFFMBMVNOPOPQBSFFO OJOHรžONPNFOUP RVFBVOFKFSDJDJPGVODJPOBMSVEJNFOUBSJPMFTJHB

,*$,#09*/(

&MLJDLCPYJOHGPSNBQBSUFEFMBTBSUFT NBSDJBMFTNJYUBT$PNCJOBUรDOJDBTEF CPYFPPDDJEFOUBMDPOFMLBSBUFKBQPOรT ZFMNVBZUIBJPCPYFPUBJMBOEรT&OUSF MPTDBNQFPOFTJOUFSOBDJPOBMFTEF,JDLCPYJOHTFFODVFOUSBFMOPSUFBNFSJDBOP 4IBOPOi5IF$BOPOw)VETPO RVJFOFT DBNQFร˜OEFQFTPNFEJPEFMB*,' &O )VETPODSFร˜FTUFTJTUFNBEF FOUSFOBNJFOUPQBSBUPEPTBRVFMMPTTJNQMFTNPSUBMFTRVFCVTDBCBOBQSFOEFS UPEBTMBTUรDOJDBTEFFTUFEFQPSUFEF DPNCBUFQFSPTJOQBEFDFSMPTSJFTHPT EFVOFOGSFOUBNJFOUPSFBM &TBTร“RVFIPZFOEร“BTVGSBORVJDJB DVFOUBDPONรˆTEFHJNOBTJPTFO QBร“TFT JODMVZFOEP.รYJDP&TUFTJTUFNB BZVEBBRVFNBSFOUSFZDBMPSร“BT

PUSPNรˆTFMBCPSBEPIBTUBRVF USBT SFDPSSFSUPEPFMDJSDVJUP TFIBZBO USBCBKBEPUPEBTMBTQBSUFTEFMDVFSQP en una sola clase. )*5FWBMรžBBMPTBTQJSBOUFTFOTV NBTBDPSQPSBMZMFQSPQPOFVOQMBO OVUSJDJPOBMQFSTPOBMJ[BEP0GSFDF SFTVMUBEPTBDPSUPQMB[P SFEVDDJร˜O EFHSBTB BVNFOUPEFNBTBDPSQPSBMZ UPOJmDBDJร˜OEFMDVFSQP

#&/&'*$*04 "MUSBUBSTFEFVO entrenamiento GVODJPOBM NFKPSB MBQPUFODJB GVFS[B  BHJMJEBE FMBTUJDJEBE ZFRVJMJCSJP

QPSTFTJร˜O RVFDPOTUBEFSPVOEEF NJOVUPTDBEBVOPZDPOJOUFSWBMPTEF EFTDBOTPTBDUJWPTEFTFHVOEPT-PT FKFSDJDJPTFOFMSJOH EJTFร—BEPTQPSFMQSPQJP)VETPO TPOEJTUJOUPTFODBEBDMBTF

#&/&'*$*04 &TFFTVOPEF MPTEFQPSUFTDPO NBZPSDPNQPOFOUF DBSEJPWBTDVMBS%VSBOUF FMDBMFOUBNJFOUP QPS FKFNQMP TFDPSSFFO EJTUJOUBTEJSFDDJPOFTZ FTUPFNQJF[BBFKFSDJUBSFM DPSB[ร˜OQBSBSFTJTUJSMPT SPVOETTPCSFFMSJOH

03"/(&5)&03: '*5/&44 &TUFNรUPEPEFFOUSFOBNJFOUPOBDJร˜ FO'MPSJEBZMMFHร˜B.รYJDPBQFOBTFO OPWJFNCSF4FUSBUBEFVOFOUSFOBNJFOUP DBSEJPWBTDVMBSEJWJEJEPFODJODP[POBT RVFTFFKFDVUBOFOVOBDMBTFEFVOBIPSB &MPCKFUJWPFTNBYJNJ[BSFMNFUBCPMJTNP  JODSFNFOUBSMPTOJWFMFTEFFOFSHร“BQBSB SFTJTUJSTJOUJUVCFPTUPEBTMBTBDUJWJEBEFTEFMBKPSOBEBZRVFNBSIBTUB DBMPSร“BTQPSTFTJร˜O 4FVTBOFKFSDJDJPTDBSEJPWBTDVMBSFT EF GVFS[BZEFQPUFODJB1BSBSFBMJ[BSMPTF BQSPWFDIBMBUFDOPMPHร“BEFNPOJUPSFP DBSEJPWBTDVMBS05CFBURVFQFSNJUFSFWJTBSBDBEBJOTUBOUFFMEFTFNQFร—PGร“TJDP EFMBMVNOP 4FDPNJFO[BFOMB[POBDPOVOBBDUJWJEBEMJHFSBEFDBNJOBUBFOFTDBMBEPSB  FOEPOEFTFSFRVJFSFEFMBMEFMB 'VFS[B$BSEJPWBTDVMBS.รˆYJNB '$.  &OMB[POBTFBMDBO[BEFMBM EFMB'$.&OMBUFSDFSBFUBQBFTEPOEF NรˆTHSBTBTFRVFNBBMDBO[BOEPVO EFMB'$.&OMB[POBTFBDFMFSBFM NFUBCPMJTNPCBKPFMPSBOHFFGGFDUZTF MPHSBUSBCBKBSBVOSJUNPEFFOUSFFM ZFMEFMB'$.'JOBMNFOUF MBDMBTF UFSNJOBFOMB[POBEPOEFTFBMDBO[BFM NรˆYJNPFTGVFS[P

#&/&'*$*04 4FVTBONรˆRVJOBTDPNP FTDBMBEPSB SFNPDPO QPMFBTZDVFSEBT539&M 0SBOHF&GGFDUJNQMJDBVO BMUPDPOTVNPEFPYร“HFOP post-ejercicio que aumenta FMSJUNPEFMNFUBCPMJTNP 3FTVMUBEPNรˆTFOFSHร“B  RVFEBEFDBMPSร“BTFMFWBEBZ UPOJmDBDJร˜OEFMDVFSQP

pรกg. 45


Fitness QĂˆHtFOFSP

>>ANYTIME FITNESS

(3*5(

6OPEFMPTQSJODJQBMFTJODPOWFOJFOUFT QBSBIBDFSFKFSDJDJPFTMBGBMUBEFUJFNQP-MFHBTBDBTBMVFHPEFVOQFTBEPEĂ“B FOMBPmDJOBZMPRVFNFOPTRVJFSFTFT TBMJSBMHJNOBTJP1PSFMDPOUSBSJP TĂ˜MP UPNBTFMUFMĂ?GPOPQBSBQFEJSDPNJEBB EPNJDJMJPZUFTJFOUBTBWFSVOBTFSJF

Es un programa de ocho semanas de Sport World. Consiste en una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT (Hight Intensity Interval Training). Se combinan ejercicios anaerĂłbicos cortos con breves periodos de recuperaciĂłn. El resultado: una mejor condiciĂłn cardiovascular, quema de grasa y toniďŹ caciĂłn muscular. Este sistema se desarrolla en entrenamientos grupales de 30 minutos durante ocho semanas consecutivas, de lunes a domingo. Las sesiones se dividen en tres tipos de sesiones: Cardio (con movimientos explosivos para incrementar la quema de grasa), Plyo (con ejercicios basados en los principios de la pliometrĂ­a) y Strength (para trabajar grandes grupos

-PTIPSBSJPTEFMPTHJNOBTJPTSFHVMBSFTOP BZVEBONVDIPUBNQPDP-BNBZPSĂ“BBCSFB MBTZDJFSSBBMBTEFMBOPDIF4JUFIBCĂ“BTJOTDSJUPFOBMHVOPZUVWJTUFVOBKVOUB NVZUBSEFPVOFWFOUPQPSMBNBĂ—BOB FTF EĂ“BZBNFKPSEBMPQPSQFSEJEP 6OHJNOBTJPRVFBCSBMBTIPSBT MPTEĂ“BTEFMBTFNBOBQVFEFTFSVOB TPMVDJĂ˜OQBSBBRVFMMPTRVFQPSGBMUBEF UJFNQPOPBDVEFOBVORVFSFMJHJPTBNFOUFQBHVFOTVTNFOTVBMJEBEFT -PNĂˆTSFDPNFOEBCMFFTBTJTUJSBMHZN EFDJODPBTFJTEĂ“BTBMBTFNBOB4JQPS BMHVOBSB[Ă˜O FOUSFTFNBOBOPQVEJTUF BTJTUJS FMEPNJOHPOPUFOESĂˆTFYDVTBTDPO VOHJNOBTJPQFSNBOFOUFNFOUFBCJFSUP

&TUBFTMBSB[Ă˜OEFMĂ?YJUPEF "OZUJNF'JUOFTT VCJDBEBFOUSF MBTNFKPSFTGSBORVJDJBT EFMNVOEP0SJHJOBSJBEF .BTTBDIVTFUUTFO  BDUVBMNFOUFDVFOUBDPO TVDVSTBMFTFOEFDFOBTEF QBĂ“TFT&MDPODFQUPFTDMBSP MBTQFSTPOBTQVFEFOJSBMB IPSBRVFRVJFSBO FMEĂ“BRVF RVJFSBO TJOFTUBSBUBEPTBMPT IPSBSJPTPQBRVFUFTEFMPT HJNOBTJPTUSBEJDJPOBMFT

41035$*5:

Una de sus caracterĂ­sticas es que se trata de un gimnasio familiar, por lo que cuenta con espacio para actividades deportivas infantiles, con clases de nataciĂłn y de estimulaciĂłn temprana para niĂąos de preescolar, entre otras actividades. Sin embargo, la gama de actividades con las que cuenta es tan amplia que abarca mĂĄs de 40 tipos de entrenamiento para sus usuarios. Entre los programas de acondicionamiento que mĂĄs llaman la atenciĂłn se encuentra el Body Art, que es una variedad del entrenamiento funcional pero con una visiĂłn holĂ­stica. Combina elementos del yoga, ejercicios terapĂŠuticos, tĂŠcnicas clĂĄsicas de

#-"$,$3044'*5 La popularidad del crossďŹ t se esparciĂł muy rĂĄpidamente desde que apareciĂł en California, a mediados de la dĂŠcada de los noventa, gracias al estudiante universitario Greg Glasmann. Se trata de un sistema de acondicionamiento en el que se emplean ejercicios variados, con movimientos funcionales y ejecutados a una intensidad alta. ReĂşne diferentes disciplinas: halterofilia, gimnasia, entrenamiento metabĂłlico. El objetivo: desarrollar capacidad humanas que no reconocemos como propias al practicarlas diariamente, casi sin darnos cuenta. BlackCrossďŹ t es una variante mexicana de este sistema que logra acondicionamiento cardiovascular y respiratorio, resistencia, exibilidad, fuerza, potencia, velocidad, coordinaciĂłn, agilidad y precisiĂłn.

musculares usando barras, discos y el propio peso corporal). A lo largo de esas ocho semanas, tendrĂĄs cuatro asesorĂ­as nutricionales y mediciĂłn de composiciĂłn corporal para documentar tu progreso.

#FOFmDJPT 2VFNBEFHSBTB DPSQPSBM NFKPSBFO MBDPOEJDJĂ˜OGĂ“TJDBZ SFTJTUFODJB BVNFOUPEF BHJMJEBE UPOJmDBDJĂ˜OEF NĂžTDVMPT SFEVDDJĂ˜OEFM FTUSĂ?TZTFOTBDJĂ˜OEF CJFOFTUBSHFOFSBMJ[BEP Las clases son de una hora al dĂ­a y la rutina varĂ­a diariamente aunque se dividen siempre en tres categorĂ­as: acondicionamiento metabĂłlico, gimnasia y levantamiento de pesas.

#FOFmDJPT -PTFKFSDJDJPTEF DSPTTmUTFSFBMJ[BOB EJGFSFOUFTJOUFSWBMPT  WFMPDJEBEFTF JOUFOTJEBEFT DPOMPDVBM TFMPHSBEFTBSSPMMBSFM TJTUFNBDBSEJPWBTDVMBS TJOQĂ?SEJEBJOOFDFTBSJB EFFOFSHĂ“BT

BMHVOPTEFMPTQSPHSBNBT EFFOUSFOBNJFOUP NĂˆTQPQVMBSFTZRVF DPNCJOBOFMFNFOUPT EFBDSPCBDJB ZPHB  FOUSFOBNJFOUPGVODJPOBM QBSBEFTBSSPMMBS DBQBDJEBEFTDPNP #FOFmDJPT SFTJTUFODJB DPPSEJOBDJĂ˜O #PEZ"SU #PEZ"SU TUSFUDI %FFQ8PSL #PTV  NPUSJ[ GVFS[BZ FMBTUJDJEBE 4UVEJP4$Z"DSPmUTPO

respiraciĂłn y estabilidad para generar un entrenamiento integral mente-cuerpo. Una de las variedades del Body Art que se practica es el Deep Work, de intensidad mĂĄs elevada en su parte cardiovascular que beneďŹ cian no sĂłlo al cuerpo ya que, de acuerdo con Sport City, la repeticiĂłn de un mismo patrĂłn funciona como meditaciĂłn a travĂŠs del movimiento.


Fragancias QĂˆHtFOFSP

ra re er aH lin ro Ca

s no ra yg . te rno ola tu oc oc ch rk n ce ul Yo e d va s d ue ota el N nn d co cia EN tico scen M ergĂŠ la e M y en tura LA az cap G viv ue 2 ma co q 21 n aro fras U este en

Dior Sauvage

Ralph Lauren Supreme Oud

Un aroma radical, pero fresco, es la sĂ­ntesis de esta fragancia de Dior, la cual simboliza libertad y autonomĂ­a para el hombre de hoy.

EL MEJOR ALIADO PARA DEJAR UNA HUELLA ĂšNICA E IMBORRABLE, ES LA LOCIĂ“N PERFECTA. esta es una selecciĂłn de temporada, que volverĂĄ mĂĄs sencilla la tarea de hallar la ideal.

Longevidad, fortaleza y calidad, son las caracterĂ­sticas que presume esta lociĂłn. Las mismas que construyen la personalidad masculina.

PERFECT SCENTS

o, ca ca de

o id ten on ĂĄc est


The One Es la elección de los conocedores, gracias a que brinda una experiencia más intensa de sofisticación y masculinidad.

Balmain

Carbone

Esta fragancia está dedicada a los hombres modernos y de mundo; apasionados de la tecnología y el dinamismo que el mundo de hoy nos acerca.

Dolce & Gabbana

pág. 49

Jimmy Choo Jimmy Choo Man El afamado diseñador de calzado presenta esta loción para hombres que cuentan con un agudo sentido del estilo y sofisticación.

Diesel

Only The Brave Extreme

Esta fragancia de notas orientales y amaderadas, representa la frescura y el sentido de la aventura de todo hombre.


Moda QÈHtFOFSP


Lucas Bernabé presenta una serie de atuendos perfectos para hacer la transición hacia la primavera y caer parados

Fotos: Arturo Díaz Salmerón Styling: Javier González

Pantalón Old Navy Calzado Rockport Vest Brooks Brothers Camisa Old Navy


Moda QĂˆHtFOFSP

<< Camisa H&M Calzado Rockport PantalĂłn H&M

>> SuĂŠter American Eagle Camisa Old Navy Calzado Brantano Jeans American Eagle


pรกg. 53


Moda QÃ&#x2C6;HtFOFSP


<< Camisa denim American Eagle Pantalón Old Navy Suéter American Eagle Zapatos Rockport

>> Camisa Old Navy Zapatos Brantano Pantalón Old Navy

AGRADECIMIENTO

BERLÍN 38-A, COL. JUÁREZ, CIUDAD DE MÉXICO TEL. 2121 6606

pág. 55


Moda QÃ&#x2C6;HtFOFSP

<< Jacket Old Navy Jeans American Eagle Calzado Rockport Camisa Old Navy >> Camisa H&M Sudadera Old Navy Bermuda Old Navy


pรกg.57


Moda QĂ&#x2C6;HtFOFSP

<< PantalĂłn Old Navy Calzado Rockport Vest Brooks Brothers Camisa Old Navy

>> PantalĂłn Old Navy SuĂŠter American Eagle Camisa H&M Cazadora Brooks Brothers


pรกg. 59


Wish list QĂ&#x2C6;HtFOFSP

INSTINTOS BĂ SICOS echar mano del accesorio perfecto, conduce a la construcciĂłn ideal de un estilo Ăşnico e inolvidable. +BDLFU Old Navy Camisa American Eagle $JOUVSĂ&#x2DC;OH&M ;BQBUP BSSJCB  Rockport ;BQBUP B[VM Brantano -PDJPOFTTatuajes / Pineda CovalĂ­n, Esenza / Scappino 1PSUBQBTBQPSUFCasa Vogue 1PNBEBSuavecito #Ă&#x2C6;MTBNPQBSBCBSCBDon PorďŹ rio "DDFTPSJPTAmerican Crew J1BE"JS


Publirreportaje

Inspiración que proyecta sabor Carolo fue inspirado por Carlos Gómez, un joven con Síndrome de Down que ha explotado al máximo su potencial y ha hecho de la panadería su especialidad. RECOMENDACIÓN Este sitio abrió sus puertas en 2007, en Bosques de las Lomas, como una panadería-deli, y pronto se convirtió en uno de los grupos restauranteros más reconocidos de México. En 2016, consolidó cuatro sucursales que se encuentran en Santa Fe, Interlomas, Plaza Carso y Bosques. Además de ser una empresa socialmente responsable, está comprometida al cien por ciento con el personal y su capacitación. La prioridad de Carolo es la experiencia integral del cliente, quien no sólo se encuentra alimentos preparados con materia prima de la más alta calidad, con un servicio de primera y los espacios más modernos, sino con un lifestyle hecho para cada uno de ellos.

El panqué de té verde es reconocido por su sabor único. Recién cortado es muy rico, pero si pides que te lo calienten y lo pasen por la plancha, ¡queda aún mejor! Carolo Banquetes es una extensión de línea en donde se ofrece catering diseñado en un formato moderno y casual a la medida de los comensales. Cuenta con diferentes opciones, como la barra de desayunos o el brunch, el menú oriental, la tabla de quesos e ibéricos, la barra de mariscos, la paella y el menú mediterráneo, entre otros, sin dejar atrás la mesa de dulces que incluye los postres de Le Macaron.

www.carolo.com.mx Facebook: Carolomx Twitter: @Carolo_rest Instagram: @Carolo_rest


Trends

YORK ATHLETICS

La ligereza y diseĂąo, hacen de estos Henry Mid, un par perfecto para el track y para la ciudad.

STRELLSON

Los guantes de la colecciĂłn winter de Strellson, deben ser un elemento bĂĄsico para el guardarropa masculino.

No solo es un nuevo aĂąo, sino nuevas colecciones para comenzar desde ya a definir el estilo.

QĂ&#x2C6;HtFOFSP

NEW BEGINNINGS

PORTER

La marca presenta una divertida cartera en tonalidades rojas, con un toque de camuflaje que estĂĄ en sĂşper tendencia.


UNDERCOVER

El estilo urbano de Japón se hace sentir con estos ejemplares del diseñador Jun Takahashi. La colección se llama Shepherd UNDERCOVER y presenta características más “adultas” que su antecesor. Estos espectaculares sneakers están disponibles en cuatro versiones de piel, que cuentan con las frases familiares “Chaos” y “Balance”, en sus laterales.

ORIGINAL PENGUIN

El diseño de esta primavera es perfecta para alcanzar la primavera.

ORIGINAL PENGUIN

Una sweatshirt sport con un diseño sumamente casual.

DOCKERS

Las líneas de estos pantalones es casi arquitectónica. Trayendo parte de las tendencias de moda orientales.


Trends QÃ&#x2C6;HtEJDJFNCSF QÃ&#x2C6;HtFOFSP

J. CREW

AIGLE

RALPH LAUREN

ORIGINAL PENGUIN

Estas tres camisas definen el estilo de una marca que tira línea en tendencias masculinas.

DOCKERS

STRELLSON


J. CREW

A casual look

DOCKERS

aunque los jeans han sido un icono de looks casuales, cuando se combinan con un blazer de corte estilizado, se transforma por completo el atuendo por uno sofisticado y elegante.

WINTER TIME Reconfigurar el guardarropa cuando cambia la temporada no es una tarea sencilla; sin embargo, esta guĂ­a puede servir como un mapamundi fashionista, para elegir perfectamente las piezas adecuadas que construyan el estilo propio.

STRELLSON

KILGOUR

Un abrigo es indispensable para el guardarropa del hombre. Strellson incluye uno para su colecciĂłn de temporada, con un tono vino muy particular.


Trends QĂ&#x2C6;HtFOFSP

DIESEL

Una chamarra vibrante, protectora y de un color brillante.

DIESEL

La marca presenta Bakari, un par de jeans skinny, super trendy.

DIESEL

El diseĂąo militar ha marcado las tendencias del mundo.

DIESEL

Thavar es un diseĂąo recto y sĂşper moderno.

DIESEL

Los colores de esta bomber la volverĂĄn el objeto del deseo de la temporada.

DIESEL

Dentro del segmento de los chinos slim, este tono es muy versĂĄtil.


Columna QÈHtFOFSP

4XHGHFLGtKDEODUOHVGH´/DQDUL]GHOYLQRPH[L FDQRµXQWHPDTXHPHSDUHFLyRULJLQDO\DTXHHQ HVWHPXQGRGHOYLQRVHKDEODPXFKRGHOIDPRVR ´7HUURLUµRVHDORTXHHOYLQRH[SUHVDGHODWLHUUD /HVKDSDVDGRTXHHVWDQHQXQDFDWDRUHVWDX UDQWH\HOVRPPHOLHUFRQXQDQDUL]PDVHQWUHQD GDTXHODGHODPD\RUtD\KDEODQGRJHQHUDOPHQWH GHYLQRVLQWHUQDFLRQDOHVOHHVFXFKDPRVKDEODU GHQRWDVFRPRHXFDOLSWRURPHURFDVLVUHJDOL] SHURHVWRVDURPDVQRUHSUHVHQWDQQDGDHOVXHOR PH[LFDQR\QLORVWHQHPRVUHJLVWUDGRVHQQXHV WUDPHPRULDROIDWLYDVLPSOHPHQWHVRQDURPDV FRQORTXHORVPH[LFDQRVQRFRQYLYLPRVSRUHVR HOREMHWLYRGHHVWHDUWLFXORGHLQYLWDUORVDSHQVDU SRUVLPLVPRV\HOGHGHVFXEULUORTXHFDGDYLQR PH[LFDQRUHSUHVHQWDROIDWLYD\GHJXVWDWLYDPHQ WHSDUDQRVRWURV &DGDYH]TXHFDWRXQYLQRPH[LFDQRQRSXH GRHYLWDUHQFRQWUDUPXFKRVDURPDVGH0p[LFR \PHHQFDQWDFXDQGRPHGHVFXEURUHFRUGDQGR SODWLOORVGHODDEXHODPRPHQWRVHVSHFLDOHVFRPR ODVSRVDGDVHQFXHQWURVIDPLOLDUHVGRQGHHOPROH HVHOSODWLOORSULQFLSDO\TXHUHSUHVHQWDXQLyQID PLOLDUIHFKDVFRQPHPRUDWLYDVGRQGHVHDSDSD FKDFRQXQSR]ROHHQILQPHHQFDQWDHQFRQWUDU FDGDXQRGHORVLQJUHGLHQWHVFRQORVTXHVHHOD ERUDQHVWRVWtSLFR\GHOLFLRVRVSODWLOORVPH[LFD QRV3RUHVRHQOLVWHXQDPLQLJXtDGHDURPDVTXH PHKHHQFRQWUDGRKDV WDDKRUD\FDGDPH[LFD QRGHEHFRQRFHU /D PLQHUDOLGDG \ HQ XQD SOiWLFD FRQ PL DPLJRHQROyJR7KRUV WHQ 6KRFNH FUHDGRU GH XQ SUR\HFWR OODPDGR ´/D5HVLVWDQFHµSRUVX SXHVWR GH YLQR PH[L México un país lleno de encanto, FDQR GHOLEHUiEDPRV HQWUHPLQHUDOLGDG\VD de folclore, de color OLQLGDG\SXHVHOHMHP y de aromas únicos SORTXHPHSODWLFyIXH TXHFRQODPLQHUDOLGDG Por Ada Stiker HVFRPRFKXSDUSLHGUD RODMDWHFXEUHHOSDOD *Ella es una apasionada del vino desde hace más de GDU SHUR SRFR D SRFR ocho años. Su espíritu enológico se ha formado en PLHQWUDV OD SDUWH ´VD diplomados, como el de Jesús Diez, y la experiencia de probar y conocer historias nuevas en cada sorbo. ODGDµ WH DEDUFD GHVGH SULQFLSLR D ILQ OD PLV PD LQWHQVLGDG OD GLIH UHQFLDHVFRPRFXDQGR FRFLQDVFRQVDORFRQJUDQRGHVDO(QGHILQLWLYD HOFDUiFWHUPLQHUDOHVXQLQJUHGLHQWHSHUVLVWHQWH GHORVYLQRVGHO9DOOHGH*XDGDOXSHSRUVXSXHVWR GHELGRDVXFHUFDQtDDOPDU&DWDUYLQRPH[LFD QRSDUDPLHVFRPRFDPLQDUHQXQDWDUGHFHUHQ ODRULOODGHOPDUPLHQWUDVODEULVDVDODGDVHGL YLHUWHSRUORVPLVODELRV &KRFRODWH\FDFDR&RQRFtHQPLYLVLWDD )HYLQRXQHYHQWRFRQHOREMHWLYRGHGDUDFR QRFHUGHYLQRVPH[LFDQRVDOHQyORJRGH´,Q ILQLWRµHQ2MRV1HJURVVLQGXGDODUHJLyQHQ FUHFLPLHQWRHQ(QVHQDGDDOFXDOOHSUHJXQWp

“La nariz del vino mexicano”

GHODURPDTXHPDVHQFRQWUDED\VXUHVSXHVWD IXH´FDFDRµSHURVRORHQORVWLQWRVVREUHWR GRHQODQHEELRORXYDLWDOLDQD\HQODFDEHUQHW VDXYLJQRQ(QVLORVWLQWRVFRQEDUULFDDSRUWDQ PXFKRVDURPDVGHYDULRVHVWLORVGHFKRFRODWHV \PROHHQFRQWUDPRVVREUHWRGRODGHFKRFRODWH DPDUJR\HVWHYDYDULDQGRGHSHQGLHQGRHOWRV WDGRGHODVEDUULFDVHQODVTXHIXHUHSRVDGRHQ WUHPDVDYDLQLOODGRFUHPRVRROiFWLFRTXHUUi GHFLUVHJXUDPHQWHGHEDUULFDDPHULFDQDPDV DSLPLHQWDVGHEDUULFDIUDQFHVD6LHQFXHQWUDV DURPDVGHFKRFRODWHEODQFRVHJXUDPHQWHVHUi GHXQYLQREODQFR +XPR R DKXPDGR $SOLFD SDUD YLQRV FRQ EDUULFDSRFRHQEODQFRVREUHWRGRHQWLQWRVHVWH DURPDVHVLHQWHVREUHWRGRSRUHOWLSRGHWRVWDGR GHODVEDUULFDV(VWDQRWDQRVD\XGDSDUDKDFHU XQEXHQPDULGDMHFRQWDFRVGHEDUEDFRD\DOL PHQWRVHQODSDUULOODSRUHM Chiles:(QFXHQWURYDULHGDGHVGHFKLOHVSHURVH FRVFRPRHOJXDMLOORHODQFKRHVWHTXHSURYLHQH GH=DFDWHFDV\*XDQDMXDWRWLHQHVHQWLGRTXHORV YLQRVSURGXFLGRVHQHVWD]RQDORDGRSWHQHQVX JDPDDURPiWLFD7DPELpQSHUFLERPXFKDVYHFHV HOFKLOHSDVLOODVREUHWRGRHQODXYDFDEHUQHWVDX YLJQRQ\WHPSUDQLOOR Dulces típicos mexicanos: FDODYHULWDV GH D]~FDUHOOLPyQFULVWDOL]DGRODFRFDGDTXHOD SXHGHVHQFRQWUDUHQYLQREODQFRVFRQEDUULFD RFRPRODVDOHJUtDVTXHVRQDEDVHGHVHPLOODV GHDPDUDQWR\PLHORSLORQFLOORODVHQFXHQWURVR EUHWRGRHQHVSXPRVRV7DPDULQGRRFKDPR\HQ WLQWRVMyYHQHVOLJHURVFRQPXFKDDFLGH]\HVHQ YLQRVVREUHWRGRGH$JXDVFDOLHQWHVR=DFDWHFDV GRQGHPDVORKHSHUFLELGR Especias: &DQHOD SLPLHQWDV RUpJDQR HVWDV PDUDYLOORVDVHVSHFLDVKDFHQTXHQRVHQDPRUH PRVVLQGXGDGHOYLQRHQFDVLWRGDVODVXYDVSHUR VREUHWRGRHQODSLQRWQRLUPHUORWVKLUD] Café o granos de café: /DQRWDTXHQRSXHGH IDOWDUVLGHYLQRVHWUDWDSUHVHQWHHQYLQRVHOH JDQWHVGHFXHUSRPHGLRDDOWR <GHPDQHUDJHQHUDOODVIUXWDVPDQJROL PyQ WRURQMD PDQGDULQD SLxD JXDQiEDQD \ JXD\DEDHQYLQRVEODQFRVDIUXWDGRVMyYHQHV\ HQYLQRVWLQWRVPHUPHODGDVGHIUHVDVFLUXHODV ]DU]DPRUDV\FHUH]DV 3RUVXSXHVWRTXHRPLWRPXFKRVDURPDVOD LGHDHVTXHQRVDWUHYDPRVDSUREDUXQYLQRFRQ RMRVPDVFOtQLFRV\QRVVXPHUMDPRV\QRVGLYLU WDPRVHQFRQWUDGR\YLYLHQGRODH[SHULHQFLDGH GLVIUXWDUXQDEXHQDFRSDGHYLQRPH[LFDQRDSR \HPRV QXHVWUD LQGXVWULD YLQtFROD \ FRPSDUWD PRVWDQWRORTXHQRQRVJXVWDFRPRORVTXHQRV JXVWD&RQVHMRORVTXHHVWXGLDPRVGHYLQRQR WHQHPRVODUHVSXHVWDFRUUHFWDGHORVDURPDVGHO YLQRWRGRVWHQHPRVXQDPHPRULDROIDWLYDGLIH UHQWHDVLTXHGLVIUXWDWXYLQR\PDQGDQRVWXSH UHFHSFLyQROIDWLYD


Fragancias QĂ&#x2C6;HtFOFSP

NIVEA MEN Crema Con un prĂĄctico envase esta crema de textura ligera no grasosa y de rĂĄpida absorciĂłn es excelente para humectar la piel. Con un aroma fresco ayuda a mantener la humectaciĂłn en todo momento. Lâ&#x20AC;&#x2122;OCCITANE HOMME HAND CREAM CEDRAT Su aroma cĂ­trico y notas de madera que evoca al cedro, refresca la piel de las manos. Estimula las cĂŠlulas de la piel y revitaliza la dermis, hidratĂĄndola. Lâ&#x20AC;&#x2122;Ă&#x201C;REAL MEN EXPERT HYDRA ENERGETIC Con acciĂłn anti-fatiga esta lociĂłn hidratante combate los efectos del estrĂŠs y del cansancio. Su textura no grasa y no pegajosa mantiene la piel hidratada durante todo el dĂ­a. EstĂĄ formulado con vitamina C y con tecnologĂ­a oxigen.

En esta temporada de frĂ­o es muy comĂşn que la piel sufra de resequedad, por lo que es necesario protegerla y combatir los efectos de las bajas temperaturas. AquĂ­ te recomendamos estos productos para humectar e hidratar las zonas mĂĄs expuestas, como cara, cuerpo y manos.

Por Hilda Delgadillo

Cold times AMP UP!


CLINIQUE FOR MEN MAXIMUM HYDRATOR Además de ser un excelente hidratante para la piel seca, ayuda a minimizar la apariencia de líneas de expresión. Mantiene la humedad de la dermis, reafirmándola. Es ideal para usarla después del afeitado.

NIVEA MEN REVITALIZANTE CREMA Su fórmula de rápida absorción sin sensación pegajosa es refrescante y mantiene hidratada la piel por más de 24 horas. Contiene vitamina E que ayuda a proteger la piel de la resequedad, además de tecnología Hydra IQ.

NEUTROGENA MEN TRIPLE PROTECT FACE LOTION Esta loción humectante facial alivia la irritación causada por el afeitado. Restaura la piel seca y ayuda a combatir los signos del envejecimiento. Su textura no grasa elimina la resequedad de la piel. Protege de la radiación solar con SPF20. LAB SERIES DAILY MOISTURE DEFENSE LOTION Con su acción antioxidante y anti envejecimiento, contribuye a atenuar las líneas de expresión. Protege la piel de los rayos UVA y UVB y mejora de manera progresiva la textura de la dermis. Es una loción de amplio espectro que proporciona hidratación durante todo el día.

JACK BLACK LINE SMOOTHER OIL-FREE MOISTURIZER Esta crema hidrantante ultra ligera contiene ácido glicólico, ácidos de frutas y vitaminas. Ayuda a combatir los signos del envejecimiento y minimiza las arrugas. Mejora la textura de la piel, luciéndola más joven y suave.

KIEHL’S FACIAL FUEL Este hidratante no graso está enriquecido con vitaminas C y E, además de extracto de castaña, que mejora la piel fatigada. Es un excelente protector contra los rayos UV. Su textura ligera y no grasa facilita la absorción fácilmente. NEUTROGENA MEN INVIGORATING FACE WASH Esta crema limpia y prepara la piel para que el afeitado sea más preciso y sin irritaciones, ni lesiones. Ayuda a eliminar los vellos encrustados y a prevenir brotes de acné, protegiéndola de futuras imperfecciones.

SHISEIDO MEN TOTAL REVITALIZER Este tratamiento anti edad optimiza las funciones revitalizantes de la piel. Elimina la resequedad, las arrugas y otros signos visibles de la edad. Mantiene el nivel optimo de hidratación durante todo el día, además de ser excelente protector de las agresiones ambientales.

pág. 69


En portada QĂ&#x2C6;HtFOFSP

FOTOS: ARTURO DĂ?AZ SALMERĂ&#x201C;N STYLING: JAVIER GONZĂ LEZ MAQUILLAJE: PROFESOR ODĂ?N URAĂ? PARA SEICENTO MAKEUP SCHOOL PEINADO: GUILLERMO SEGOVIA POR WALTER GASSIRE

Han pasado aĂąos ya desde que esta bellĂ­sima tapatĂ­a decidiĂł dejar la comodidad de su hogar para arriesgarse a emprender un camino frente a las cĂĄmaras y los escenarios. Echando mano del trabajo constante y de la perseverancia, consiguiĂł abrirse un camino dentro de la difĂ­cil industria del entretenimiento. Sin embargo, el cine es el espacio que mĂĄs le gusta y en donde Liz se siente mĂĄs cĂłmoda. El 2016 es el aĂąo en donde la hermosa actriz ha logrado concretar mĂĄs proyectos; demostrĂĄndose a sĂ­ misma que el hecho de ser madre, grabar tres series y dos novelas en un aĂąo, es posible si amas lo que haces.

EL ROSTRO DE LA SEDUCCIĂ&#x201C;N

Liz gallardo La sensualidad de esta actriz tapatĂ­a engalana la portada de OPEN. Una mujer franca y sin cortapisas, incansable en lo que hace y dispuesta a conquistar cualquier escenario en el que se plante

{&ORVĂ?NPNFOUPEFUVWJEBEFDJEJTUF TFSBDUSJ[ ZRVJĂ?OFTUVWPBIĂ&#x201C;QBSB BQPZBSUF Hubo dos momentos que me hicieron decidir que querĂ­a estar en el medio. Uno completamente inconsciente; recuerdo que, si pretexto alguno, cada ocho dĂ­as â&#x20AC;&#x201C;a la edad de seis aĂąos- tenĂ­a que ver las pelĂ­culas de Pedro Infante. Entonces yo juraba que de grande iba a ser tan talentosa como Sarita Montiel o Blanca Estela PavĂłn. La parte consciente la adquirĂ­ entre los 15 y los 18 aĂąos, periodo en el que empecĂŠ a ver mucho cine espaĂąol y sudamericano. Sin duda alguna, descubrĂ­ que yo querĂ­a dedicarme a la actuaciĂłn. Tuve el apoyo de mis padres, a pesar del miedo de tener a su hija â&#x20AC;&#x153;provincianaâ&#x20AC;? sola en la gran ciudad, y con su empuje y el de algunos conocidos que tenĂ­a en el medio artĂ­stico desde los 15 aĂąos me lancĂŠ. Y asĂ­ seguimos hoy en el â&#x20AC;&#x2DC;negocioâ&#x20AC;&#x2122;. {5FSFTVMUĂ&#x2DC;EJGĂ&#x201C;DJMBCBOEPOBS (VBEBMBKBSBZMMFHBSBUPDBSQVFSUBTBMB DJVEBEEF.Ă?YJDP Dejar a tu familia y tu tierra â&#x20AC;&#x201C;que por cierto me encanta- siempre serĂĄ complicado. Sin embargo, llega el momento en el que hay que tomar las decisiones pertinentes para luchar por tus sueĂąos. Es asĂ­ como lleguĂŠ a la ciudad de MĂŠxico; vivĂ­ al inicio una etapa de â&#x20AC;&#x153;siembra y sacriďŹ cioâ&#x20AC;?, pero siempre supe que todo lo que se hace con el corazĂłn tiene sus recompensas. Cuando uno es honesto, leal y guĂ­a sus pasos con orden y calma, se pueden lograr cosas muy interesantes para materializar los deseos.


En portada QÃ&#x2C6;HtFOFSP


Tu carrera ha mostrado a una Liz capaz de interpretar a cualquier personaje, ¿te gusta más ser la buena o la mala? No creo que sea correcto encasillar a un personaje en bueno o malo porque puedes coartar la creatividad que puedes tener al crear su esencia. Cuando se lee un libreto, puedes determinar las tendencias que llevará el papel; sin embargo, hay que profundizar porque cualquier personaje es humano como tú o como yo. Nadie es 100% bueno ni 100% malo. Soy apegada a crear personajes realistas y evito caer en clichés. Llevas muchos años en la actuación ¿en qué has evolucionado? He aprendido a distinguir las prioridades en la vida; cuando pasas por los veinte uno está muy enfocado a la carrera y a que todo vaya bien… a lograr objetivos. Pero llegando a los treinta –y más siendo madre- pasas a otro nivel en donde las pretensiones pasan a segundo plano y aprendes a organizar los elementos en tu entorno. Esto te permite crear personajes más auténticos y con el corazón que, sin duda, arrojarán un resultado muy diferente. Y es que lo que aprendiste en su momento en la escuela, lo adaptas a tus propios métodos y experiencias. ¿Te sientes afortunada por seguir vigente en el medio a través de los años? ¡Por supuesto que me siento afortunada de seguir vigente! No todos han tenido la suerte de seguir creciendo a su propio ritmo. Alguna vez un profesor en la carrera nos dijo que esta carrera no era tanto de talento, sino de resistencia y perseverancia. Tenía toda la razón; hay que tener mucho temple para aceptar todos los rechazos que un actor tiene que vivir y la fuerza para aprender a levantarse de cada una de las caídas que se presentan en el camino…me siento muy orgullosa en verdad de poder seguir trabajando en lo que tanto amo. Es una época difícil para el medio artístico con los cambios qué se están dando en la televisión… A mi sinceramente no me ha afectado. Al contrario, se me han abierto muchas puertas, ya que después de 15 años de trayectoria estoy trabajando en empresas donde no había existido oportunidad como lo es Televisa. En mi caso, y en el de otros de mis compañeros actores y técnicos, se han ampliado los horizontes y todos podemos trabajar para todos. Son cambios benéficos para los que laboramos en este rubro.


En portada QĂ&#x2C6;HtFOFSP

Hotel STARA Calle Hamburgo 32, Col. JuĂĄrez Ciudad de MĂŠxico. Tel. 5351 6800 starahotels.com

AGRADECIMIENTOS Eva UrĂ­as Delia GonzĂĄlez Fernando RodrĂ­guez MalĂş


Has tenido escenas muy candentes y personajes complejos, ¿la comedia está dentro de tus objetivos laborales actualmente? ¡Claro! Me encantaría hacer comedia, ya hay mucho drama en esta vida (risas). Considero que soy mejor haciendo dramas; tengo mucho de donde exprimirle, sin embargo hay muchos géneros y la comedia es el que menos he explorado; me gustaría experimentarlo y espero que este año salgan proyectos ¡sería muy diferente e interesante! El teatro te da un acercamiento más directo con el público, ¿tienes algún proyecto en puerta? Lo que menos he podido explorar en mi carrera es teatro; estudié en una escuela de televisión con maestros de teatro, sin embargo al ser becada en una escuela así, casi de inmediato comencé a trabajar en la televisión y de ahí salté al cine. Me encantaría explorar esos escenarios, sin embargo por ahora tengo bastantes proyectos en puerta y sumándole el ser mamá no queda mucho tiempo para agregar alguno de esta índole. ¡No me da la vida, ni el cuerpo. Ya estoy viejita! (risas). ¿Cuáles consideras tus más grandes defectos? Se dice que el pez por su propia boca muere, y uno de mis grandes “defectos-virtudes” es ser demasiado franca; puedo caer en ser un poco tosca y cruel al decir todo de forma directa, y llego a herir susceptibilidades. Tengo muy poco tacto al expresarme, aunque no lo considero algo malo, las cosas como son. Eres madre de un hermoso hijo, ¿qué tan complicado es mantenerte en forma teniendo tantas responsabilidades laborales y familiares? Es muy complicado…¡muy! aunque depende de cada persona. En mi caso, otro defecto que tengo es la poca constancia para algunas cosas entre ellas la estética y la vanidad; me hace falta ser más vanidosa y esforzarme un poco más. Me cuesta trabajo tomar un entrenamiento, hacer dietas –la gula es mi pecado capital-; en este 2017 voy a cuidarme mucho. Más que por belleza, por salud; tendré que buscarme un “huequito en la agenda”, porque el tiempo libre que me queda –que es poco- me gusta dedicárselo al 100 a mi hijo.

“A esta vida venimos a conocer el amplio significado de vivir, mejor cometer errores y aprender las lecciones que nos dejan…”

pág. 75


En portada QĂ&#x2C6;HtFOFSP

{"RVĂ?QFSTPOBKFBENJSBTZUFHVTUBSĂ&#x201C;B USBCBKBSFOVOGVUVSPDPOĂ?M Me gusta mucho el trabajo del director Julio Medem, un director que tiene pelĂ­culas hermosas como â&#x20AC;&#x153;Los amantes del cĂ­rculo polarâ&#x20AC;?, mi favorita por cierto. Mi sueĂąo mĂĄs grande serĂ­a trabajar con ĂŠl; ojalĂĄ algĂşn dĂ­a lo logreâ&#x20AC;Ś "EFNĂ&#x2C6;T EF UPEP  UJFOFT VOB GVOEBDJĂ&#x2DC;O RVFTFMMBNB/FMTPO'SJFOETy Desde niĂąa he sido amante de los animales pero era imposible por mis papĂĄs tener mascotas, entonces cuando por ďŹ n obtuve la mayorĂ­a de edad tuve a mi primer perro de nombre Nelson y ahora, me gusta poder ayudar a animales vulnerables de la calle a conseguirles un hogar y regalarles la oportunidad de tener una vida hermosa y feliz ÂĄayudar a estos indefensos es de las cosas que mayor satisfacciĂłn me deja en la vida!

â&#x20AC;&#x153;Lo mĂĄs importante es aprender a hacer sinergia entre los seres humanos en lugar de estar peleando por el poder. Trabajar en equipo para triunfar y hacer el bien a los demĂĄsâ&#x20AC;?.


Actualidad QÃ&#x2C6;HtFOFSP

Gobernadores de manga ancha 1PS&MJB#BMUB[BS


Son los resabios de un gobierno corrupto y ‘todopoderoso’; son los gobernadores de los Estados de México, donde parece no haber ninguna ley. Los escándalos de corrupción en los que están involucrados, solo revelan la manera en que ellos mismos orquestan su propia política publica y ƂPCPEKGTC

pág. 79


Actualidad QÈHtFOFSP

UHVLGHQWHVDHVFDODGHWHQ WDGRUHV GH OD IUDQTXLFLD GHO PDQGR FRQFHVLRQD ULRV GHO SRGHU $Vt OODPy HOHVFULWRU&DUORV0RQVL YiLVDORVJREHUQDGRUHVGH OD HUD GHO SUHVLGHQFLDOLV PRSULLVWDTXHDORODUJR GHDxRVVHFRQYLUWLHURQHQYHUGDGHURV HPEOHPDVGHOFDFLFD]JRSROtWLFRUHJLRQDO (QWUH HOORV HVWDEDQ *RQ]DOR 1 6DQ WRHQ6DQ/XLV3RWRVt5XEpQ)LJXHURDHQ *XHUUHUR $EVDOyQ &DVWHOODQRV HQ &KLD SDV 9tFWRU &HUYHUD 3DFKHFR HQ <XFDWiQ 0D[LPLQRÉYLOD&DPDFKRHQ3XHEOD-RVp *XDGDOXSH=XQRHQ-DOLVFRR&DUORV+DQN *RQ]iOH]HQHO(VWDGRGH0p[LFR 3HURHUDQRWURVWLHPSRV/DUHS~EOLFD WRGDJUDYLWDEDHQWRUQRGHXQVRORFHQWUR HO3UHVLGHQWHHQWXUQRHO´OtGHUQDWXUDO\ WRGRSRGHURVRµ TXH FRQFHGtD D ORV JREHU QDGRUHVHOWHUUHQRSROtWLFRQHFHVDULRSDUD HMHUFHUHOSRGHUDVXPRGRSHURQXQFDOH MRVGHVXYLVWD 6LQHPEDUJRFRQHODUULERGHO3$1D OD3UHVLGHQFLDHVWDUHODFLyQHQWUHHOSUH VLGHQWHHQWXUQR\ORVJREHUQDGRUHVFDP ELyGLFH0DQXHO%DUWOHWWH[JREHUQDGRU GH3XHEOD\VHQDGRUSRUHO37 ´/RVJREHUQDGRUHVHVWDEDQYLQFXODGRV DOSRGHUSUHVLGHQFLDOHUDQSDUWHGHOPLV PR¢&yPRVHPDQHMDED"3XHVGHSHQGLHQ GRGHFDGDTXLHQKDEtDJREHUQDGRUHVFRQ VHQWLGRV\QRFRQVHQWLGRVSHURKDEtDXQ IXQFLRQDPLHQWRUHVSHWRMHUDUTXtDV(VRVH URPSLySDUDGDUSDVRDXQVLVWHPDGHFRQ QLYHQFLDVFRPSOLFLGDGHV\PDQHMRDUELWUD ULRGHORVUHFXUVRVVHJ~QORVLQWHUHVHVGH ORVSUHVLGHQWHVSDQLVWDVµ 3DUD%DUWOHWWHOUHOHYRGHSDUWLGRHQHO SRGHUGHYLQRGHVRUGHQYDFtRGHSRGHU\GH IRUPDFLyQGHOVLVWHPD1RSRUFXOSDGHODDO WHUQDQFLD\ODWUDQVLFLyQHQVtPLVPDVDFODUD VLQRSRUORVDFWRUHVTXHODSURWDJRQL]DURQ\ ODPDQHUDFRPRODOOHYDURQDGHODQWH (OVHQDGRUDILUPDTXHHODUULERGH9L FHQWH)R[DOD3UHVLGHQFLDVLJQLILFyXQDGL VROYHQFLDSROtWLFDTXHHQDOJXQRVFDVRVOOH Jy D GLVROYHQFLD LQVWLWXFLRQDO &DOGHUyQ SRUVXSDUWHQRWHQtDFDSLWDOSROtWLFRVXIL FLHQWHSDUDFRQWURODUORVDILUPD 3RGHU VLQ UHVSRQVDELOLGDG HVR JDQDURQ ORVJREHUQDGRUHVHQORV~OWLPRVDxRV(V WDDXWRQRPtDVLQHPEDUJRWUDMRGHIRUPLGD GHV8QDGHHOODVIXHHOPDQHMRLUUHVSRQVDEOH GHODVILQDQ]DVGLFH%DUWOHWW´$KRUDWHQH PRVXQDVHULHGHJREHUQDGRUHVTXHKDQKH FKRGHOFDUJRXQDFDULFDWXUDµGLFH 5D]RQHVQROHIDOWDQ+R\H[JREHUQDGR UHV\JREHUQDGRUHVRFXSDQORVWLWXODUHVGHOD SUHQVDFRPRSURWDJRQLVWDVGHHVFDQGDORVRV DFWRVGHFRUUXSFLyQTXHVHDSLODQFRPRH[SH GLHQWHVDELHUWRVHQHOHVFULWRULRGHODMXVWLFLD

P

LA LISTA NEGRA -BMJTUBEFFYHPCFSOBEPSFTJOWPMVDSBEPTFO EJWFSTPTEFMJUPTJODMVZFBQSJJTUBT QBOJTUBTZ QFSSFEJTUBT-BNBZPSÓB TJOFNCBSHP IBO FWBEJEPMBBDDJØOEF MBKVTUJDJBQPSGBMUBEF QSVFCBTPEFSFTVMUBEPT FOTVTJOWFTUJHBDJPOFT

En la cárcel GUILLERMO PADRÉS, EX GOBERNADOR DE SONORA (2009-2015). PAN 5HFLHQWHPHQWHUHFLELyHODXWRGHIRUPDOSULVLyQFRPRSUHVXQWR UHVSRQVDEOHGHGHIUDXGDFLyQILVFDO\RSHUDFLRQHVFRQUHFXUVRV GHSURFHGHQFLDLOtFLWDSRUXQPRQWRGHPLOORQHVGHGyODUHV 6XKLMR*XLOOHUPR3DGUHV'DJQLQRWDPELpQHVWiDFXVDGRGH GHOLQFXHQFLDRUJDQL]DGD\RSHUDFLRQHVFRQUHFXUVRVGHSURFH GHQFLDLOtFLWDSRUPLOORQHVGHSHVRV JESÚS R EYNA GARCÍA, EX GOBERNADOR INTERINO DE M ICHOACÁN (2006-2012). PRI )XHVHFUHWDULRGH*RELHUQRGH0LFKRDFiQ\GXUDQWHGtDV VHGHVHPSHxyFRPRJREHUQDGRULQWHULQRGHHVDHQWLGDGGX UDQWHODOLFHQFLDTXHKDEtDVROLFLWDGR)DXVWR9DOOHMRWLWXODU GHO(MHFXWLYRHVWDWDO(QIXHGHWHQLGR\HQFDUFHODGRSRU GHOLQFXHQFLDRUJDQL]DGDHQVXPRGDOLGDGGHGHOLWRVFRQWUDOD VDOXG'HDFXHUGRFRQODVDXWRULGDGHV5H\QD*DUFtDWHQtDYtQ FXORVFRQ/RV&DEDOOHURV7HPSODULRV\FRQVXOtGHU6HUYDQGR *yPH]FRQRFLGRFRPR/D7XWD+DEtDVLGRFDQGLGDWRGHO35, DOJRELHUQRGH0LFKRDFiQSHURSHUGLyODHOHFFLyQDQWHHOSH UUHGLVWD/HRQHO*RGR\ A NDRÉS GRANIER, EX GOBERNADOR DE TABASCO (2007-2012). PRI (QHOVHFRQYLUWLyHQSUHVLGHQWHPXQLFLSDOGH&HQWURHQ 9LOODKHUPRVD\GHVGHDKtVDOWyDODJXEHUQDWXUD(QMXQLRGH IXHSXHVWRGHWHQLGRSRUGHVIDOFRDOHUDULRS~EOLFR\HQ HQHURGHXQ-X]JDGRGH'LVWULWRFRQILUPyVXDXWRGHIRU PDOSULVLyQSRUHOSUHVXQWRGHVYtRGHPLOORQHVGHSHVRV GXUDQWHHO~OWLPRDxRGHVXVH[HQLR'HVGHMXQLRGHHQOD 7RUUH0pGLFDGHO5HFOXVRULR)HPHQLO7HSHSDQGHOD&LXGDGGH 0p[LFRSRUSUREOHPDVGHVDOXG M ARIO VILLANUEVA, EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO (1993-1999). PRI /OHYDDxRVHQFDUFHODGRVHLVGHHOORVHQ(VWDGRV8QLGRVSRU HOGHOLWRGHGHOLQFXHQFLDRUJDQL]DGD)XHSUHVLGHQWHPXQLFLSDO GH%HQLWR-XiUH]\GHVSXpVJREHUQDGRU$OILQDOL]DUVXVH[HQLR IXHDFXVDGRSRUGHOLWRVGHODYDGRGHGLQHUR\QDUFRWUiILFRDVt FRPRGHIDFLOLWDUHOWUDQVSRUWHGHGURJDGH&RORPELDD(VWDGRV 8QLGRV(QVHRUGHQyVXOLEHUDFLyQSHURHOJRELHUQRGH (VWDGRV8QLGRVORVROLFLWySDUDUHVSRQGHUDODVDFXVDFLRQHVGH FULPHQRUJDQL]DGRSRUHOFXDOVHLQLFLyVXH[WUDGLFLyQHQ


Los acusados JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR CON LICENCIA DE VERACRUZ Y PRÓFUGO. (2010-2016) PRI 'XDUWHSLGLyOLFHQFLDHOGHRFWXEUHSDUDHQIUHQWDUDFXVDFLRQHVHQVX FRQWUDSRUHOGHVYtRGHUHFXUVRVS~EOLFRV6LQHPEDUJRKX\yOXHJRGHTXH OD3*5RUGHQyVXDSUHKHQVLyQ CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA (2010-2016) PRI (VWiEDMRLQYHVWLJDFLyQSRUPDOYHUVDFLyQGHIRQGRVS~EOLFRVSDUDILQHV SHUVRQDOHV SHFXODGR WUDVODDFXVDFLyQHQVXFRQWUDTXHSUHVHQWyHODKRUD JREHUQDGRUGHODHQWLGDG-DYLHU&RUUDO FIDEL HERRERA BELTRÁN, EX GOBERNADOR DE VERACRUZ (2004-2010) PRI $FWXDOPHQWHHVFyQVXOGH0p[LFRHQ%DUFHORQDHOSROtWLFRSULLVWDHVWXYRED MRLQYHVWLJDFLyQGHOD3*5SRUVXSXHVWRSHFXODGR(O3$1ORFDOWDPELpQOR DFXVyGHFUHDUXQIRQGRSDUDSDJDUUHVFDWHVGHVHFXHVWURVHQVXHQWLGDG HUMBERTO MOREIRA, EX GOBERNADOR DE COAHUILA (2005-2011) PRI (OWDPELpQH[SUHVLGHQWHQDFLRQDOGHO35,IXHDFXVDGRSRUODYDGRGHGLQHUR\ QH[RVFRQHOFULPHQRUJDQL]DGR7DPELpQSRUPDOYHUVDFLyQGHUHFXUVRVS~EOL FRVRUJDQL]DFLyQFULPLQDO\FRKHFKR$FWXDOPHQWHHVLQYHVWLJDGRSRUOD&RU WH)HGHUDOGH7H[DV\VHOHYLQFXODFRQHOODYDGRGHFHUFDGHPGS(O GHHQHURGHHVWHDxRIXHGHWHQLGRHQ0DGULG(VSDxD\GHVSXpVOLEHUDGR RODRIGO MEDINA EX GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN (2009-2015) PRI (VLQYHVWLJDGRSRUHOJRELHUQRGH-DLPH5RGUtJXH]&DOGHUyQ(O%URQFR SRUVXSXHVWRXVRLQGHELGRGHIXQFLRQHVSHFXODGR\GDxRSDWULPRQLDO(O\ VXIDPLOLDVRQGXHxRVGHSURSLHGDGHVHQ0p[LFR\(VWDGRV8QLGRVFRQYD ORUGHPGS TOMÁS YARRINGTON, EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS (1999-2004) PRI (VWiDFXVDGRGHYtQFXORVFRQHOFULPHQRUJDQL]DGRH[WRUVLyQ\DVRFLDFLyQ GHOLFWXRVD)XHSUHFDQGLGDWRDOD3UHVLGHQFLDSRUHO35,HQ\XQD FRUWHIHGHUDOHQ7H[DVORDFXVyGHKDEHUODYDGRGLQHURGHOQDUFRWUiILFRGHVGH DQWHVGHVHUJREHUQDGRU

Libres y sin responsabilidad JUAN SABINES, EX GOBERNADOR DE CHIAPAS (2006-2012), DEVXHOWRGHOGH OLWRGHSHFXODGRSRUOD3URFXUDGXUtDGH-XVWLFLDHVWDWDO NARCISO AGÚNDEZ, EX GOBERNADOR PERREDISTA DE BAJA CALIFORNIA SUR (2005-2011), DEVXHOWRHQGHOGHOLWRGHPDOYHUVDFLyQGHIRQGRV LUIS A RMANDO R EYNOSO FEMAT, EX GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES (2004-2010),DFXVDGRGHSHFXODGR2EWXYRVXOLEHUWDGEDMRFDXFLyQJUD FLDVDO7ULEXQDOGH-XVWLFLDHVWDWDO PABLO SALAZAR, EX PRIISTA QUE FUE GOBERNADOR DE CHIAPAS POR EL PRD (2000 A 2006),HVWXYRSUHVRPHVHVDFXVDGRGHDVRFLDFLyQGHOLFWXRVD SHURVDOLyOLEUH ÓSCAR ESPINOSA, ÚLTIMO REGENTE DEL DISTRITO FEDERAL (1994-1997),DFX VDGRSRUSHFXODGR\DEVXOHWRSRUOD6XSUHPD&RUWHGH-XVWLFLDGHOD1DFLyQ

/RVFDVRVGH*XLOOHUPR3DGUpVH[JR EHUQDGRUGH6RQRUD\-DYLHU'XDUWHJR EHUQDGRU SUyIXJR GH 9HUDFUX] VRQ DSH QDV´ODSXQWDGHOLFHEHUJµTXHHYLGHQFLDHO SRGHULOLPLWDGRGHOTXHWRGDYtDJR]DQORV PDQGDWDULRVHQVXVHVWDGRVGLFH(GXDUGR &RUQHMRPDHVWURHQVRFLRORJtDSROtWLFDGHO ,QVWLWXWR0RUD 6XVFDVRVGLFHGHEHUtDQWHQHU´VHULDV LPSOLFDFLRQHVµHQHOiPELWRSROtWLFRQDFLR QDOSDUDTXH´UHDOPHQWHH[LVWLHUDQPD\R UHV SRGHUHV GH FRQWURO \ GH UHQGLFLyQ GH FXHQWDVHQWRGRVORVJRELHUQRVHVWDWDOHVµ 3HURQRHVDVt'HDODIHFKDH[ JREHUQDGRUHVKDQVLGRDFXVDGRVSRUGLVWLQ WRVGHOLWRVFLQFRIXHURQDEVXHOWRVVLHWHWLH QHQLQYHVWLJDFLRQHVDELHUWDVHQVXFRQWUD\ FXDWURHVWiQHQODFiUFHO(OORVVRQORVSUL LVWDV-HV~V5H\QD*DUFtDH[JREHUQDGRUGH 0LFKRDFiQ   0DULR 9LOODQXH YDH[JREHUQDGRUGH4XLQWDQD5RR    $QGUpV *UDQLHU H[ JREHUQDGRU GH 7DEDVFR  \DKRUD3DGUpVHOSUL PHUJREHUQDGRUSDQLVWDIRUPDOPHQWHSUHVR 3DUD&RUQHMRORVFDVRVGHFRUUXSFLyQ GH PDQGDWDULRV ORFDOHV ´VLHPSUH HVWiQ PX\DWDGRVDODVLWXDFLyQSROtWLFDGHOSDtV \ VLHPSUH KD\ XQ FiOFXOR SROtWLFR VREUH TXLpQHVGHIHQGLEOH\TXLpQQRµ(OORH[SOL FDGLFHHOGHVOLQGHTXHDKRUDKDFHQ35,\ 3$1GHVXVJREHUQDGRUHV(O3$1GH3D GUpV\HO35,GH'XDUWH /R FLHUWR GLFH HO SROLWyORJR HV TXH OD PD\RUtDGHORVJREHUQDGRUHVVHEHQHILFLDQ GHXQVLVWHPDGHSURFXUDFLyQGHMXVWLFLDTXH QRKDPRVWUDGRLQGHSHQGHQFLDIUHQWHDO3R GHU(MHFXWLYRFRQUHVSHFWRDODVLQYHVWLJD FLRQHVTXHVHVLJXHQFRQWUDSROtWLFRV\HV SHFLDOPHQWHFRQWUDH[JREHUQDGRUHV +R\ORVJREHUQDGRUHV´HVWiQHQXQDVL WXDFLyQ GH PXFKD YHQWDMD SDUD VX SURSLR EHQHILFLRSXHVWLHQHQWRGDODFDSDFLGDGGH RUTXHVWDU VX SURSLD SROtWLFD S~EOLFD \ IL QDQFLHUD\GHQLQJXQHDUDVXVFRQJUHVRV FXDQGRVXSDUWLGRWLHQHPD\RUtDHQHOFRQ JUHVRORFDOµ 3DUD UHYHUWLU VX SRGHU H[SOLFD QL VL TXLHUD KDQ VLGR VXILFLHQWHV ODV OH\HV TXH EXVFDQPD\RUWUDQVSDUHQFLD\REOLJDQOD UHQGLFLyQ GH FXHQWDV SXHV VXV JRELHUQRV HVWiQPX\SURWHJLGRVSRUWRGRVORVyUJD QRVGHFRQWURO ´/RV HVWDGRV VRQ WHUULWRULRV VLQ OH\HV GRQGHQRLPSRUWDQODVOHJLVODFLRQHVTXHIRU WDOHFHQODYLJLODQFLD\ODUHQGLFLyQGHFXHQ WDVSXHVDOPRPHQWRGHOOHJDUDORVHVWDGRV pVWDVVHHVIXPDQSRUODVSUiFWLFDVDQTXLORVD GDVGHORVJREHUQDGRUHV\VXVJDELQHWHVTXH VHGDQDPSOtVLPDVIDFXOWDGHVHQHOPDQHMRGH UHFXUVRV\GHSRGHUSROtWLFRµDILUPD /DVFRQVHFXHQFLDVGH´ODPDQJDDQFKDµ TXHWLHQHQORVJREHUQDGRUHVVREUHORVUH FXUVRVGHVXVHVWDGRVHVWiQDODYLVWD

pág. 81


3HUĂ&#x20AC;OPDVFXOLQR QĂ&#x2C6;HtFOFSP

LA FUERZA DE ADAM DRIVER No es el prototipo del galĂĄn de cine, pero ha conseguido â&#x20AC;&#x201C;gracias a su arriesgado compromiso artĂ­stico y una presencia escĂŠnica innegable- convertirse en la primera opciĂłn de directores importantes sin que las productoras pongan pero alguno. Marino frustrado y egresado de una academia prestigiosa, nade vio venir lo que serĂ­a el presente para Adamâ&#x20AC;Ś Ni siquiera ĂŠl mismo. A sus 33 aĂąos, Adam Douglas Driver (California, *MVTUSBDJĂ&#x2DC;O 1983) ya ha trabajado ZUFYUP con directores de la ta.BOVFM lla de Martin Scorsese y Jim Jarmusch, ha pasado .F[B del cine independiente a la franquicia mĂĄs paradigmĂĄtica de la historia y del neoyorquino neurĂłtico que expresa su sexualidad salvaje en formas que desafĂ­an la nociĂłn de abuso con su novia, al sacerdote jesuita que se embarca en una peligrosa misiĂłn para rescatar a su lĂ­der espiritual en el japĂłn medieval.


pรกg. 83


3HUĂ&#x20AC;OPDVFXOLQR QĂ&#x2C6;HtFOFSP

Como si su rostro fuera un mapa de las contradicciones y las paradojas de la vida, el actor viene de una formaciĂłn religiosa con la que conviviĂł sin ahorrarse los roces ideolĂłgicos, cantando en el coro de la iglesia para despuĂŠs quitarse la camisa y dirigir un club de pelea inspirado en Fight Club (Fincher, 1999) en un local de ďŹ estas.

Cuando tuvo claro que querĂ­a ser actor, aplicĂł a la prestigiosa Academia Juilliard y fue rechazado, teniendo que conformarse con pagarle renta a sus padres por un pequeĂąo departamento detrĂĄs de su casa en Indiana, de la que intentĂł huir una vez en su auto para probar suerte en Hollywood, regresando una semana despuĂŠs con su mismo refrigerador y horno de microondas, derrotado por la voracidad e indiferencia angelina. Su siguiente intento resultĂł mejor. Se enlistĂł en la marina poco despuĂŠs de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York: â&#x20AC;&#x153;ParecĂ­a una cosa valiente de hacer. Ir a disparar armas y servir a tu paĂ­s. Por eso me unĂ­ al ejĂŠrcito, aunque luego te olvidas de la razĂłn original y se transforma en algo diferente. Se trata de servir con el pelotĂłn de gente que has aprendido a querer. Servirles a ellos tanto como a tu paĂ­s y resulta sorprendente la fuerza con la que puedes unirte a un grupo de extraĂąos. Ese lazo es algo muy poderoso y difĂ­cil de encontrar en el mundo civilâ&#x20AC;?.

Aunque despuĂŠs del arduo entrenamiento no pudo combatir por una lesiĂłn en el esternĂłn practicando ciclismo de montaĂąa, Driver intentĂł de nuevo ingresar a Juilliard y esta vez sĂ­ lo logrĂł, llevando consigo a Nueva York una enseĂąanza invaluable y una disciplina que contrastaba con la actitud relajada de sus contemporĂĄneos, con quienes nunca pudo lograr ese vĂ­nculo que dejĂł atrĂĄs en las fuerzas armadas. De la escuela, aparte de desarrollar su talento y redescubrir una ruta, Adam tambiĂŠn consiguiĂł a quien se convertirĂ­a luego en su esposa: la actriz Joanne Tucker. DespuĂŠs de papeles secundarios en pelĂ­culas independientes y participaciones en programas de televisiĂłn como Law & Order, un pequeĂąo rol en J. Edgar (Eastwood, 2011) y algunos cortometrajes, la actriz, escritora y directora Lena Dunham y su polĂŠmico proyecto llegĂł a la vida de Adam para cambiarla para siempre. En el proceso de buscar al actor que diera con el tono correcto para contrastar con la curiosidad perversa de la protagonista, Dunham se topĂł con ĂŠl y le resultĂł fascinante, aunque dijo haberse sentido un poco intimidada por su determinaciĂłn y enfoque. Por su lado, Adam tampoco estaba seguro de querer estar en un proyecto de televisiĂłn, interpretando a un personaje que en papel era descrito como un carpintero guapo y estaba seguro que no es precisamente la galanura andando y no estaba interesado en volver a hacer televisiĂłn.

â&#x20AC;&#x153;Soy una pinche broma: tengo la cara muy grandeâ&#x20AC;Ś no lo entiendo. Cuando leĂ­ para el papel en Girls pensĂŠ que alguien mĂĄs lo iba a obtener. Alguien guapo, no yo. Lo que quiero decir es que no corro el peligro de obtener papeles de protagonista masculinoâ&#x20AC;?.

Y aquĂ­ tambiĂŠn -para su suerte- el actor se equivocĂł al punto que Dunham le agradeciĂł profusamente por su apoyo cuando ganĂł el Globo de Oro en 2013 por Girls. Ya para ese momento habĂ­a compartido escena con la leyenda histriĂłnica que es Daniel Day Lewis en Lincoln (Spielberg, 2012) y habĂ­a trabajado bajo las Ăłrdenes de los Hermanos Coen en Inside Llewyn Davis (2013). Un aĂąo despuĂŠs repetirĂ­a experiencia con Noah Baumbach en la estupenda comedia While Weâ&#x20AC;&#x2122;re Still Young (2014), interpretando a un ambicioso joven que se aprovecha de la amistad e inseguridad de Josh (Ben Stiller) y los contactos de su esposa Cornelia (Naomi Watts) para escalar en el mundo del cine, despreciando el camino de rectitud y superioridad moral de sus mayores. â&#x20AC;&#x153;HabĂ­a trabajado antes con Noah en Frances Ha (2012) y creo que es un tipo brillante. PodrĂ­a trabajar con ĂŠl en cualquier cosa. Todos estos grandes directores como los hermanos Coen, Scorsese y Noah, obviamente tienen diferentes maneras de trabajar, pero todos son muy especĂ­ďŹ cos y saben quĂŠ historia quieren contar. Al mismo tiempo, se rinden ante la idea de no saber lo que estĂĄn haciendo cuando lo hacen, sorprendiĂŠndose a si mismosâ&#x20AC;?. A pesar de lo bien que se vio en su papel de â&#x20AC;&#x153;hipsterâ&#x20AC;?, Adam dice no identiďŹ carse mucho con los de su generaciĂłn, elogiando el trabajo de los actores maduros por su disciplina y esa manera de mantenerse a travĂŠs del tiempo: â&#x20AC;&#x153;Para las generaciones de antes no todo estaba en internet, asĂ­ que podĂ­an regarla y equivocarse, pero para nosotros todo estĂĄ en lĂ­nea. ÂżCĂłmo lograr que te crean que eres otra persona cuando saben tanto acerca de ti?â&#x20AC;?. Al parecer, una mĂĄscara puede ayudar: en Star Wars: The Force Awakens (Abrams, 2015), Adam logrĂł obtener el papel del villano Kylo Ren por encima de nombres como Michael Fassbender y Hugo Weaving, entrando a las grandes ligas cinematogrĂĄďŹ cas y uniĂŠndose a la galerĂ­a de personajes envueltos de esa inďŹ nita mĂĄquina de hacer dinero que es Star Wars. Pero, a diferencia de muchos que terminaron enterrados por la franquicia, Driver logrĂł casi al mismo tiempo llamar la atenciĂłn de Martin Scorsese, quien lo invitĂł a su casa en Nueva York para ofrecerle uno de los papeles protagĂłnicos de Silence (2016) en persona: â&#x20AC;&#x153;Es lo mĂĄs feliz que he estado de obtener un trabajo. Para mi, ĂŠl es la punta de lanza. Sus pelĂ­culas son tan inteligentes, tan personales y tan agresivas. Pero cuando


lo conoces es tan humilde y lleno de dudas que es reconfortante y tremendo de ver que a pesar de haber hecho cine por tanto tiempo, todavía no tiene todo resuelto sino que entra al set y se adapta al momento”. Jim Jarmusch también cayó ante el encanto de su cara chueca y ojos de cachorro salvaje, dándole el peso principal en su más reciente película Paterson (2016), la historia de un humilde conductor de autobús que esconde en una libreta su gran talento para la poesía. Este año que Adam dice adiós a su personaje en Girls, Steven Soderbergh regresa al cine con Logan Lucky (2017), donde interpreta a uno de los hermanos que intenta cometer un gran robo durante un evento de NASCAR, y también retoma el sable rojo neón en Star

Wars: Episode VIII (Johnson, 2017), donde se rumora participará también Tom Hardy. Ya en 2018, Terry Gilliam retomará su fallido proyecto largamente planeado The Man Who Killed Don Quixote, donde Driver tiene un papel importante, y sumará a su currículum el nombre de Leos Carax con Annette (2018), donde hará de un comediante en pleno duelo por la pérdida de su esposa que tiene que cuidar de su peculiar hija. Lo acompañarán Rooney Mara y la popstar de Barbados, Rihanna. Para alguien que no busca de atención masiva, la carrera de Adam Driver ha ido por derroteros en los que resulta difícil que no le detengan por las calles de Nueva York para pedirle una selfie y aunque él no se asuma

como una celebridad, tendrá que aprender a lidiar con su nuevo estatus, siguiendo con sus proyectos personales y trabajando en “Arts in the Armed Services”, una organización benéfica que fundó con su esposa con la que lleva obras de teatro a las fuerzas armadas. “Tan solo el aspecto de servicio es muy satisfactorio porque te quita atención en ti mismo. No soy un monje de la actuación ni nada parecido. Tampoco soy el actor más adaptado, pero esta profesión está diseñada para enfocarte en ti mismo y es bueno tener algo más en que encauzarte. Algo que aprendí en la marina que siempre aplico a la actuación es -primero- seguir instrucciones y -luego- trabajar con un grupo de gente para lograr una misión y saber tu papel en ese equipo”.


TelevisiĂłn

WESTWORLD

QĂ&#x2C6;HtFOFSP

LA SERIE SINIESTRA

con la esperanza de igualar el ĂŠxito de game of thrones, hbo pone toda la carne en el asador, y lo hace con la adaptaciĂłn de una oscura cinta de los aĂąos 70, y con un magistral equipo detrĂĄs.

lo hizo de nuevo, y la labor no era nada sencilla. Con el inminente ďŹ nal de Game of Thrones a la vuelta de la esquina, la cadena levidentes, quienes destacan su calidad visual, necesitaba preparar su siguiente gran apuesnarrativa e histriĂłnica. ta. Es muy pronto para saber si estarĂĄ cerca EstĂĄ basada en una oscura pelĂ­cula de 1973 del ĂŠxito de la serie basada en los libros de y que en los 80 intentĂł ser adaptaGeorge R.R Martin, pero al ver da a una serie que sĂłlo sobreviviĂł el equipo detrĂĄs de Westworld cinco capĂ­tulos. Westworld se nos queda claro que HBO no se estĂĄ guardando nada: J.J Abrams sitĂşa en un futuro en el que la ro(Lost, Star Trek, Star Wars Ep7) WESTWORLD bĂłtica ha avanzado de tal forma, que es prĂĄcticamente imposible es el productor de la serie creada La primera temporada saber, a simple vista, si estamos por la pareja conformada por Lisa de esta serie estĂĄ ante un robot o una persona de y Jonathan Nolan (escritor de disponible en HBO GO. carne y hueso. Westworld no es Memento, Interstellar, y Batman otra cosa que un parque temĂĄtico Dark Knight y Dark Knight Rises), ambientado en el Viejo Oeste, poy es estelarizada por Evan Rachel blado de androides de Ăşltima generaciĂłn, que Wood, Jeffrey Wright, Thandie Newton, James sirven para satisfacer las fantasĂ­as mĂĄs salvaMarsden, Ed Harris, Anthony Hopkins, entre jes de sus exclusivos clientes. Los â&#x20AC;&#x153;Invitadosâ&#x20AC;? otros. Por si fuera poco, la mĂşsica es de Ramin humanos interactĂşan con los â&#x20AC;&#x153;AnďŹ trionesâ&#x20AC;?, ya Djawadi, el mismo autor del tema de Game Of sea uniĂŠndose a diferentes aventuras propuestas Thrones, quien en esta ocasiĂłn presenta un por los mismos (previamente programadas por score inquietante. El resultado, el estreno mĂĄs el equipo del parque) o simplemente, matĂĄndoexitoso de la cadena en, al menos, tres aĂąos, los o incluso teniendo sexo con ellos. y una cĂĄlida recepciĂłn por la prensa y los teHBO

1PS!.S@ 1JOLnPZE

Al ďŹ nalizar el â&#x20AC;&#x153;paqueteâ&#x20AC;? vacacional, los androides son reparados, se limpia el lugar por completo y toda la narrativa se reinicia, en espera de los nuevos visitantes humanos. A diferencia de la pelĂ­cula en la que estĂĄ basada la serie, el parque no es una novedad, todo lo contrario: en el primer episodio nos queda claro que lleva 30 aĂąos funcionando. Y es, precisamente, ese tiempo el condicionante que detona a esta adaptaciĂłn. Ante el problema de mantener el interĂŠs en este parque, la administraciĂłn solicita cambios en las historias y novedades para los futuros turistas; a la par, teme por la seguridad de la clientela, ya que muchos de los androides presentan conductas errĂĄticas que preocupan a los inversionistas. La mente creativa del parque, Robert Ford (Anthony Hopkins), se halla en un momento difĂ­cil debido a estas exigencias, lo que ha llevado a que el ambiente de trabajo se encuentre fuertemente deteriorado. Su alumno mĂĄs avanzado, Bernard (Jeffrey Wright) es su principal aliado a la hora de enfrentar a la dura administradora en jefe, Theresa, que estĂĄ convencida de que Ford ya representa mĂĄs una amenaza que un activo valioso. Aunque muchos de los mejores momentos de la serie se viven, precisamente, â&#x20AC;&#x153;fueraâ&#x20AC;? del parque, ĂŠste no pasa desapercibido; sobre todo, si tomamos en cuenta que muchos de los androides tienen problemas con las Ăşltimas actualizaciones instaladas por Ford y su equipo. Es ahĂ­ donde comienzan los problemas.


En el burĂł QĂ&#x2C6;HtFOFSP

ga fra au te. n s u ĂŠ lea n es p m b a g o d e d o s Ă­ a t a lu e d e s aĂą s n t r o o n o m c tivo s g r a a u ec a a l c s o r e O q u un a s su b a a p s s y ia y t o d o a p r o l c o l . EN a R t iv n c p o a r a r e e e n t e MO PP. p b c t a ole m d pe en vi o tie acto os so resi Ă? N 295 x T e c i p , p R s o n s r R o n p o e A e j A u d s o n n im o r M UIL n a s e test uis nt g ra ro s AG o n Ăş m e o t Ăł e r ti d o a s y n c a q c g n zĂł pa cifr nu en Ăł n , t o a e s d , om rupci Nie cipal orias alida c e or eĂąa rin t e s u r q c hi en e P es p n e , cia d e en nes riqu os tr reĂş uizĂĄ d i n o E n e, q l s i Ăł e c a i r u s a e r a nir g a c q u ap Un re ac man o reu vesti iduo v t e n e q u ĂŠ g r a d t a in in di s ÂżD er lo s? E de un b h a o rm a cial n ref side p re

EL

MBE U R R DE

INS K N E OR JN Ă&#x2018; E S A DELPAXM. A C US W 4 PP EN BNDRETE, 49 l o A

BA

i at a ar a u n illon aliz s s n n m o e l ti o a e l a jer a mu e libr na d xico e n gra see Est yĂł u MĂŠ br De nnes ico. stru s del n hom s Te MĂŠx con tuna o. U todo l e i en o s s for nar s en do e de m o cĂł yore luci ocio acan 80% n t ma srevo o neg des del Ă­s. U que o , z o s i p e h ito ueĂą el pa uros r d b o sc do u o q ĂĄm m t o d a r o d e o n io los e, co s en n cl pren bre c a soc o cin sala je c e em hom cios os t a las rson an d r, de nego orru el p e o l o c t a d o lo s ĂĄ s c n t e c a lo x p l o p a r a o s m d u r i o . c a e ento olĂ­ti eron ionar i tal los p surg oluc de que n rev de ime rĂŠ g

DE

PICARDĂ?A MEXICANA

A. JIMĂ&#x2030;NEZ EDITORIAL RM, 268 PP.

EL DĂ?A QUE CAMBIĂ&#x201C; LA NOCHE JOSĂ&#x2030; LUIS MARTĂ?NEZ S. GRIJALBO, 189 PP.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 no sĂłlo dejĂł miles de vĂ­ctimas y derrumbĂł ciento de ediďŹ cios, tambiĂŠn acabĂł con buena parte de la vida nocturna de la ciudad. El eje de esa vida era el cabaret Capri, en el Hotel Regis, del cual no quedĂł nada. En ese recinto se presentaron durante muchos aĂąos las llamadas â&#x20AC;&#x153;vedettesâ&#x20AC;?: Lyn Mai,

Isela Vega, Sasha Montenegro, Rossy Mendoza, Olga Breeskin. Este libro es una crĂłnica de viaje al interior de la noche chilanga en los ochenta, narrada con la melancĂłlica fascinaciĂłn de un reportero que hizo de la calle su oďŹ cina.

Desde su primera ediciĂłn en 1960, este libro se convirtiĂł en un verdadero best seller al que le han sucedido 143 ediciones mĂĄs y 4.1 millones de ejemplares vendidos. En su recorrido por cantinas, calles, mercados y barrios bajos de la capital mexicana, A. JimĂŠnez se dio a la tarea de recopilar frases, tĂŠrminos, actitudes y gestos de la cultura popular mexicana de mediados del siglo pasado con las que armĂł este mural de la idiosincrasia nacional.


Interiores QĂ&#x2C6;HtFOFSP

THE CHAIR

JUEGO DE TRONOS 1.Paulistano

2.Wright Armless

3.Eames LCW

4.Milo Baugham

5.Buttercup Chair

Paulo Mendes da Rocha ha elaborado esta proeza de diseĂąo, que con aplicaciones de piel se vuelve una pieza sumamente versĂĄtil.

Thayer Coggin ha concebido esta silla sin descansabrazos, que por su misma arquitectura se convierte en toda una pieza artesanal.

Charles y Ray Eames han construido este icono de la decoraciĂłn; con tintes retro, esta silla es un showstopper en cualquier habitaciĂłn.

Este recliner posee lĂ­neas sutiles, y un amplio respaldo. Sin duda, quien lo posea puede sentirse de la realeza por su porte y elegancia.

Basta echar en el juego decorativo una silla moderna como esta, para transformar por completo el esquema de un ambiente.

6.Louis Ghost

7.Bertoia Bird

8.Cassina

9.Wiggle Side Chair

Esta fantĂĄstica silla traslĂşcida, fue diseĂąada por Philip Starck para Kartell. Una pieza sublime para una decoraciĂłn prĂ­stina.

Con un escabel como compaùía, esta silla fabulosa silla es capaz de transformar cualquier espacio en uno soďŹ sticado y moderno.

El diseĂąador danĂŠs Bertjan pot ha creado un textil colorido para esta icĂłnica silla, llevando su espĂ­ritu clĂĄsico a otro nivel.

El reconocido arquitecto Frank Gehry ha construido esta fantĂĄstica silla que seduce con sus lĂ­neas y su imposibilidad aparente.

6.HANS J WEGNER Carl Hansen & Søn ha intervenido para modernizar la icónica silla Oculus; con esta intervención, el diseùador demuestra su conocimiento sobre ergonomía y estÊtica.


EN EL OCÉANO PACÍFICO SE ERIGE ESTE ESPECTACULAR COMPLEJO, COMO EL DESTINO PERFECTO PARA OLVIDAR LA RUTINA Y DISFRUTAR SOLO, O ACOMPAÑADO, DE SUS AMENIDADES DE PRIMER NIVEL.

pág. 89


The spot QĂ&#x2C6;HtFOFSP

GINGROUP Y MILLESIME WORLD

SINERGIA EN LO MĂ S ALTO DEL MUNDO

DE LA GASTRONOMĂ?A UNIVERSAL

Ciudad de MĂŠxico, a 9 de diciembre de 2016. GINgroup y Millesime World anuncian una alianza que derivarĂĄ en un acuerdo en el sector gastronĂłmico internacional sin precedentes. GINgroup, que preside el Contador PĂşblico CertiďŹ cado RaĂşl Beyruti, y Millesime World, que preside Manuel Quinatenero, han decidido unir fuerzas para crear un proyecto gastronĂłmico internacional inĂŠdito y exclusivo, que en principio consiste en la apertura de 15 Estudios Millesime en las principales capitales de AmĂŠrica y Europa en el horizonte de los prĂłximos cinco aĂąos. Millesime World es una empresa reconocida como una vitrina reďŹ nada que exhibe lo mĂĄs selecto del universo gastronĂłmico y a travĂŠs de esta alianza cumple su propĂłsito de ampliar horizontes; mientras que GINgroup se suma a este proyecto internacional aportando el prestigio y la experiencia de una empresa lĂ­der en el rubro de la administraciĂłn integral de capital humano, la cual a su vez se abre paso en el universo de la alta gastronomĂ­a.

Estudio Millesime surgiĂł en 2013 en el hotel St. Regis Mexico City, bajo el nombre de Estudio Millesime by American Express y el aĂąo pasado abriĂł su segundo Estudio Millesime en PanamĂĄ; con esta mancuerna, tendrĂĄ fuerza en el escenario internacional como un concepto gastronĂłmico Ăşnico e innovador. Este crecimiento coloca a Estudio Millesime como el punto en el que convergen los mĂĄs importantes chefs del mundo, y se transforma en un escenario la alta gastronomĂ­a internacional, marcando tendencia y creando un universo propio. La distinciĂłn de contar con una membresĂ­a, es una razĂłn que permite a sus socios acceder a cualquier Estudio Millesime del mundo, logrando generar ďŹ delidad y cercanĂ­a con este selecto proyecto culinario. A travĂŠs de esta importante sinergia, Millesime seguirĂĄ trasladando a cada uno de sus destinos los mejores restaurantes del planeta, crearĂĄ experiencias Ăşnicas e invitarĂĄ a sus asociados a ser parte de la nueva cultura gastronĂłmica, ahora de la mano de GINgroup.

Ĺ­&456%*04.*--&4*.&4&"#3*3/ $0.0'3650%&&45""-*"/;" %63"/5& -0413Â&#x2018;9*.04$*/$0"Â?04 Ĺ­-04%&45*/04%&-"4/6&7"46/*%"%&4 ("4530/Â&#x2018;.*$"44&3/-"413*/$*1"-&4 $*6%"%&4%&".Â&#x2021;3*$":&6301" Ĺ­-"46."%&'6&3;":-*%&3";(0 %&".#"4'*3."4(&/&3"36/"%& -"4&91&3*&/$*"4%&-.6/%0%&-" ("4530/0.Â&#x2039;".43&-&7"/5&4%&-03#&


GP

GUÍA DE PECADORES

PARROT DISCO DRONE

PAPER PLANES Este aparato de captura remota cuenta con hélices, pero se parece más a un avión que a una cámara futurista. Su ligero diseño contiene una cámara Full HD en la parte delantera, así como sensores de tierra, Wi-Fi, GPS y 3 ejes estabilizadores para un control increíblemente fácil. Puede volar hasta 45 min, volar automáticamente por una ruta determinada y regresar a casa. Es también compatible con visores personales y es tan fácil de operar como lanzar un avión de papel al aire.


GuĂ­a de pecadores QĂ&#x2C6;HtFOFSP

SEVENHUGS SMART REMOTE

PACKED CONTROL Este control remoto te permite prescindir de tu smartphone al darte un uso sensible al contexto de tu hogar. Con un sistema de faros enchufados, el control puede saber automĂĄticamente dĂłnde se encuentra y hacia quĂŠ lo estĂĄs apuntando, mostrando de inmediato los controles adecuados para cada funciĂłn para usar la televisiĂłn, encender o apagar la luz, el termostato, la mĂşsica y todo lo demĂĄs.

SPINN COFFEE MAKER

MAGIC BREW Gracias a su tecnologĂ­a de centrifugado, esta cafetera puede preparar desde una taza de espresso hasta una tanda de americano sĂşper fresco. Su molino y ďŹ ltro interior permite una preparaciĂłn limpia, ademĂĄs de que gracias a su conexiĂłn a internet es capaz de ordenar mĂĄs cafĂŠ cuando estĂŠ por terminarse y con la integraciĂłn Alexa, puedes preparar tu siguiente taza con tan solo usar tu voz.

MARSHALL-MAJOR-II-BLUETOOTH HEADPHONES

NO STRINGS ATTACHED Estos audĂ­fonos inalĂĄmbricos te dan libertad y comodidad combinadas con el performance de mĂĄs de 50 aĂąos de Marshall. Se conecta a tu dispositivo por medio de lo Ăşltimo en tecnologĂ­a Bluetooth aptX, logrando no solo escuchar tu mĂşsica favorita en calidad parecida a la del CD, sino minimizando problemas de sincronizaciĂłn audio/video. Su cordĂłn de espiral con micrĂłfono es completamente desprendible y compatible con cualquier reproductor con conector de 3.5mm. Al desprenderlo, puedes usar esa toma para compartir mĂşsica con alguien mĂĄs.

ROAV DASHTOP

MANTO PROTECTOR Esta computadora independiente se conecta a tu auto y tu telĂŠfono: utiliza un display de navegaciĂłn innovador, con comunicaciĂłn y anĂĄlisis de recorrido que puedes ver sin quitar tu vista del camino. TambiĂŠn se sincroniza con el Roav Smart Driving System, que puede expandirse con cĂĄmaras, sensores y aplicaciones para conductores.


WINTER HEATED INSOLES

COZY STEPS Con estas plantillas podrás evitar congelarte los pies en este invierno. Son bastante delgadas y se accionan con baterías recargables remotamente, conectándose a tu teléfono para ajustar el nivel de calor y recibir alertas de cuando está por acabarse la carga. Compatibles con patines o botas.

AIRSELFIE

SELF LOVE IS IN THE AIR Elevando -literalmente- el moderno arte del autorretrato, este adaptador para tu smartphone le dice adiós al selfie stick, colocándolo en su carcasa (que sirve a su vez como cargador) y desprendiéndolo cuando quieras tomar una foto o un video aéreos por medio de su aplicación. Es compatible con iOs y Android.

pág. 93

ESBIT TITANIUM CAMP CUTLERY

G-SHOCK MG-T WATCH

RECYCLING KIT

CLASSIC TIME

Esbit ha fabricado estufas y utensilios para cocina por más de 75 años y añade a su línea utilitaria este set de cubiertos que incluyen un tenedor, una cuchara profunda y un cuchillo aserrado hechos de titanio 100% durable, ligero, resistente y sin sabor metálico. Fáciles de limpiar y transportar, incluyen una funda de silicón para guardarlos cuando no los uses.

Este reloj híbrido (con marco de metal y el bisel unido a la base con caños de acero inoxidable, además de una resina en la caja interior para protegerlo de impactos), inspirado en el hombre aventurero, es una versión más profesional del G-Shock con cronógrafo premium. Cuando un usuario selecciona una ciudad para operar, el reloj mismo responde cerciorando y sincronizando la hora de acuerdo al lugar. Su performance original combina con nuevos niveles de practicidad y confiabilidad, alentando el aprendizaje continuo.


8BITDO NES CLASSIC RETRO RECEIVER

NOSTALGIA DEL FUTURO Con este receptor no solo puedes jugar tus juegos clásicos de manera remota con cualquier controlador 8Bitdo o cartucho, sino también los controles inalámbricos de siguiente generación. Su pila dura 20 horas y posee Bluetooth 2.1.

SHINOLA RUNWELL TURNTABLE

SPINNING QUALITY Este tornamesa es el resultado de una colaboración especial entre la marca y la mejor ingeniería de sonido existente (VPI), con una producción inicial limitada a 500 piezas, sus componentes incluyen un cartucho magnético y un preamplificador sónico, ensamblados y probados en Detroit que le dan a este aparato un sonido y un aspecto espectacular.

MVMT WATCHES

REGALO A LA MANO La colección de estos relojes incluye modelos para cada estilo, entre ellos un Chrono de 45mm inspirado en la aviación y un Voyager dual time zone perfecto para todos aquellos viajeros frecuentes.

RUMPL PUFFE HEATED BLANKET MASS FIDELITY RAD WIRELESS SPEAKER

SONIDO DOS EN UNO Algunas bocinas individuales ofrecen sonido ambiente, y otras son incapaces de reproducir un sonido estéreo realista. Esta bocina lo hace por medio de una tecnología avanzada de representación acústica para crear la ilusión de dos bocinas separadas, de esta manera podrás escuchar música de mejor manera.

MANTO PROTECTOR Esta colcha para acampar combina comodidad e innovaciones tecnológicas para una cálida experiencia: se puede elegir entre el relleno sintético y el sustentable Natural Down, pues ambos mantienen a la colcha ligera y fácil de guardar. Es resistente al agua y se calienta instantáneamente a la temperatura de tu elección, además de servir como fuente de energía para cargar tus aparatos y como linterna de 3 diferentes tipos de luz.


LEICA D-LUX TYP 109 ‘EXPLORER KIT’

PACKED LEICA Este paquete incluye la cámara Leica D-Lux Typ 109 con una correa exclusiva de algodón rojo con tapas de autoenfoque que no necesitan quitarse al encender, tomar fotos o apagar la cámara. También incluye el lente F1.7–2.8 ASPH (equivalente al Leica DC Vario-Summilux 2475mm) y es idéntica en todo sentido a la D-Lux.  

VOCIER CP38 LUGGAGE SET

ELEGANCIA VIAJERA

MSI VR ONE BACKPACK COMPUTER

LOCURA VIRTUAL Esta sistema de realidad virtual portable cuenta con el procesador Intel Core i7 y la tarjeta gráfica GTX 1070 de NVIDIA, y a diferencia de los sistemas tradicionales te permite deshacerte de las restricciones de las plataformas fijas: los usuarios se pueden mover y sumergirse en la realidad virtual sin preocuparse por desconectar los cables accidentalmente entre el aparato y la plataforma, para que tu experiencia lúdica sea inolvidable.

Este juego de maletas te permite viajar hasta con 2 trajes manteniéndolos como recién planchados. Además, cuenta con un práctico neceser que cabe perfecto en una ranura diseñada especialmente para guardarlo y una ventana transparente para desechar las bolsas de plástico según las regulaciones aeroportuarias. Su aspecto es también una declaración de  principios: es una mezcla de antracita gris, piel negra y cierres de aluminio que lucirán en cualquier lugar.

LAMBORGHINI SPEAKER SYSTEM

SONIDO DE LUJO Elaborado de chasis de monocasco de carbono, este lujoso sistema de sonido cuenta con dos gabinetes de madera laterales y un escape original de Lamborghini, ofreciendo un sonido tan poderoso y detallado como el del auto en que se inspira. Cuenta con un total de 800 watts de poder entre sus 2 tweeters de 2.5cm, 2 motores de 16.5 cm y dos bafles de 20.3cm. Se enciende con un botón similar al usado en los coches, acepta audio por medio de Bluetooth o entradas RCA y está disponible en 4 colores.

pág. 95


Reviews QรˆHtFOFSP

Point &

Son las mejores cรกmaras que hay en el mercado; y es que las marcas han renovado sus modelos en aras de ganarse a la oleada de incipientes fotรณgrafos que han encontrado en las redes sociales una exposiciรณn inimaginable.

Click!


1. NIKON D500

Captura imágenes a 20.9MP Formato DX, además de ofrecer una precisión y potencia excepcionales. El sistema AF de 153 puntos de próxima generación de Nikon proporciona una cobertura increíblemente amplia. Dispara a una velocidad de hasta 10fps y la memoria intermedia de alto rendimiento permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga de alta velocidad.

3. FUJIFILM X-T2

2

Se trata del nuevo modelo de su gama Premium de cámaras sin espejo. El dispositivo llega para sustituir a la X-T1. Esta versión mantiene los diales mecánicos superiores para el manejo directo de los principales parámetros de su antecesora. Mantiene un sistema mixto de detección por fase más detección por contraste, lo que hace que el enfoque sea sumamente mejor.

4 5. OLYMPUS OM-D E-M10

Se trata de la última integrante de la familia OM-D en renovarse. Las mejoras más importante con respecto al modelo anterior, están centradas en un nuevo visor electrónico de mayor resolución y el nuevo sistema de estabilización óptico de 5 ejes. Puede capturar video con modo HD a 60P, 50P, 30P, 25P y 24P; además cuenta con timelapse 4K.

6

1 2. CANON EOS 5D MARK IV Está diseñada para rendir en cada situación; la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara sumamente completa. Cuenta con un sistema de enfoque avanzado y medición que capta y realiza un seguimiento de cada momento en cuanto se produce. Incluso bajo iluminación difícil.

3 4. SONY ALPHA A7R

La ‘r’ en el nombre de esta cámara de Sony simboliza la revolución de la resolución con una mayor sensibilidad, respuesta y perfeccionamiento. Incluye el primer sensor de imagen CMOS retroiluminado de fotograma completo con 35mm y 42.4 megapixeles. Las maravillas que esta cámara compacta resguarda, hay que descubrirlas conforme se capturan más fotos.

5

6. PANASONIC LUMIX LX100 La marca apuesta ahora por un sensor Cuatro Tercios y destaca por incorporar un visor electrónico fijo (no es retráctil como el de la RX100 III); posee un selector de la relación de aspecto, anillo de enfoque manual y grabación de video 4K. Captura imágenes de hasta 12.8 megapixeles efectivos y posee filtro de color primario.

pág. 97


Lugares QÃ&#x2C6;HtFOFSP


GOURMET MX

El epicentro de la cocina tabasqueña Cuando los cocineros loEl lugar es pequeño, y por ende un amgran salirse de la caja la biente íntimo y relajado en donde los platos comida se convierte en están pensados para que sean compartidos. una pieza de arte porque Su carta es fine dining con un background en ella se integra además casero como lo podemos saborear en el carde técnica y conocimienpaccio de calabaza criolla con alioli de anto de ingredientes una historia que contar choas y habanero, los ravioles de pecho de tiempo por tiempo. Bajo este escenario res en jugo de carne y chocolate, el pollo con se encuentra Gabriela Ruiz Lugo, quien fideos secos y jus gras o el short rib en chirconstruyó su propio edén culimol con puré de plátano macho. nario desde cero. Un proyecto que de banquetera evolucionó LOS TRAGOS a restaurante con ayuda de RaAl lado de Gourmet MX está fael López Rubí con quien iniChata Pandal, otro de los proció el negocio. yectos de Gaby y Rafael. A la Su inquietud y energía es entrada está la barra mixológiAndador Cárdenas tanta, que cuando no tenían ca en la cual los bartenders preLocal F45, Plaza City eventos vendían salsas, mermeparan coctelería de autor ideaCenter Villahermosa. ladas o platos del día. Esa pedos por Arnd Henning Heissen, FB gourmetmx. queña bodega en la cual Gaby el mixólogo del Ritz Carlton en villahermosa cocinaba con el tiempo se conBerlín.Estos dos lugares están TW @Gourmet_MX virtió en restaurante en una zoconectados por dentro, así que na que hubiese sido impensable la carta de tragos también espara ir a comer ya que el espacio que habita tá disponible en Gourmet MX. Cada receta anteriormente eran bodegas que ahora vade este genio de la mezclas están inspirarios proyectos culinarios. Gaby es una emdos en la cultura mexicana, sobretodo en bajadora nata de la cocina tabasqueña, de los festejos de día de muertos. En sus inigual manera puede explicarle a René Regredientes hay aceites esenciales de difedzepi sobre los ingredientes locales o estar rentes maderas y plantas lo cual infusionan en la sala explicándole a los comensales socon té, ideas que han hecho al bar de este bre la procedencia de cada elemento emplasitio una joya para cuando visiten Villahertado como si fuera un viaje. mosa, Tabasco.

SIBARITA

Por: Raquel del Castillo Fotos: Cortesía @Playadura

GOURMET MX

pág. 99

ISLE OF HARRIS

Elíxir de dioses Los mejores ginebras son aquellos que cuentan con un balance óptimo de las hierbas que utilizan en su proceso. Es el caso de Isle of Harris, un gin que viene en una hermosa botella, la cual ganó varios premios y fue creada por el equipo de Stranger and Stranger. Este gin posee notas sutiles de kombu de azúcar, enebro, cilantro, angélica y guiño a cáscara de naranja; una delicia para preparar gin tonics también merecedores de otros premios.


Lugares QÈHtFOFSP

DENTRO DEL HOTEL STARA, UBICADO EN LA COLONIA JUÁREZ, EXISTE UN SITIO QUE MEZCLA LA ELEGANCIA EN EL DISEÑO, CON UNA FORMA CASUAL, ORGÁNICA Y DETALLISTA DE SERVIR UNA BUENA COMIDA. LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTÁ HECHA PARA EXPLORADORES DE LA CIUDAD.

LUNA BISTRÓ CAMINO AL CIELO


La zona centro de la Ciudad de México está hePor: Arturo cha para caminar. Un toque de curiosidad es J. Flores suficiente para que quien se anime a pasear por sus calles descubra nuevos spots culturales, gastronómicos y de entretenimiento. Eso incluye, por supuesto, a los viajeros de negocios y de placer. A pocas semanas de su apertura, Luna Bistró se perfila como una parada obligada para quien decide aventurarse a explorar las calles de esta megalópolis. De entrada, porque simboliza un paréntesis en medio del imparable acelere de nuestro ritmo de vida. Dar un paso a su interior es participar de una fantasía en la que uno se encuentra no en un restaurante de la colonia Juárez, sino en una cabaña europea en las montañas. Su decoración rústica, elegante, acogedora y rebosante de buen gusto, representada por su enorme muro de ladrillo, acaricia los sentidos. Si se le marida además con una buena copa de su extensa carta de vinos, mucho mejor. La atención de su personal es pronta, confiable y no cae en la tentación de parecer despersonalizada. Debido a que su carta – definida como fusión con toques orgánicos– no es muy extensa, cada uno de sus platillos es preparado con el ahínco que brinda la especialización. En su concepto no existe la rigidez, ya que los comensales pueden sumar o eliminar ingredientes a su gusto. Las ensaladas son todo un espectáculo, sobre todo la que parte de una burbuja de queso mozarela que se debe reventar para apreciar la variedad de aromas y texturas que presenta. Un clásico definitivamente es la hamburguesa, que se prepara en la cocina abierta, dejando que su presencia vaya preparando el paladar para el festín.

pág. 101

LUNA BISTRÓ Hamburgo 32, col. Juárez Tel. 5351 6800

Luna Bistró se encuentra del hotel Stara, una casona porfiriana enclavada en la Juárez. Una construcción donde la iluminación infunde bríos al visitante. Bien vale la pena hacer una parada en nuestras excursiones citadinas para recargar energías en su restaurante. Un plato de comida preparado con detalle, una buena bebida y una conversación entre amigos. Todo ello es medicina para el cuerpo y agasaje para el espíritu, a sólo unos pasos del corazón latente de la ciudad.


The spot QĂ&#x2C6;HtFOFSP

GRAND FIESTA AMERICANA PUERTO VALLARTA ALL INCLUSIVE ADULTS ONLY

EL GRAN ESCAPE

GRAND FIESTA AMERICANA PUERTO VALLARTA Av. Francisco Medina Ascencio km. 2.5, Puerto Vallarta, Jalisco, Tel. (322) 176 1300

EN EL OCĂ&#x2030;ANO PACĂ?FICO SE ERIGE ESTE ESPECTACULAR COMPLEJO, COMO EL DESTINO PERFECTO PARA OLVIDAR LA RUTINA Y DISFRUTAR SOLO, O ACOMPAĂ&#x2018;ADO, DE SUS AMENIDADES DE PRIMER NIVEL.

Exclusividad, naturaleza y espiritualidad, son las caracterĂ­sticas del Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only. Este gran complejo pretende consentir con su lujo y soďŹ sticaciĂłn. El â&#x20AC;&#x153;sĂłlo adultosâ&#x20AC;? es el primer guiĂąo con el que cautiva este sitio, asĂ­ como con un diseĂąo moderno y funcional. Gracias a sus magnĂ­ďŹ cas vistas y atardeceres inolvidables, este invita a una experiencia mĂĄs vĂ­vida y Ăşnica. Se encuentra ubicado en las esplĂŠndidas playas de Puerto Vallarta, Jalisco, cualquiera que

tenga la oportunidad de visitar este sitio, podrĂĄ gozar en pareja, solo o con amigos de este destino con el mejor de los anďŹ triones. Incluso, para aquellos que persiguen una experiencia distinta y alejada del bullicio regular que se vive tĂ­picamente en una alberca, Grand Fiesta Americana ofrece el descanso soĂąado. El clima del OcĂŠano PacĂ­ďŹ co, los colores del mar y un servicio de primera lĂ­nea, es capaz de brindar confort y renovar las energĂ­as de los visitantes. Con el propĂłsito de liberarse del estrĂŠs, este hotel sirve como el destino perfecto a donde acudir para olvidar la rutina. Grand Fiesta Americana cuenta con siete restaurantes de Ăłptima calidad y servicio, con una gastronomĂ­a nacional e internacional, asĂ­ como nueve bares lounge ubicados a lo largo del hotel. Con esto, se descarta cualquier pretexto de aburriciĂłn y monotonĂ­a. AsĂ­, la experiencia se renueva constantemente. Con las sesiones del spa, el tiempo se detiene. Servicios de jacuzzi, sauna, piscinas para hidroterapia, salĂłn de vapor y masajes, son algunas de las amenidades que se encuentran en las instalaciones y con las cuales se realiza un viaje hacia la relajaciĂłn total. Tanto para quien visita este destino por placer o por negocios, Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only se erige como la opciĂłn idĂłnea para satisfacer las necesidades del viajero distinguido y quienes estĂŠn dispuestos a vivir una experiencia con distintas atmĂłsferas, las cuales complementan todo lo que se busca en un viaje.


Viajes QÈHtFOFSP

LA SABANA AFRICANA, UN SAFARI A LA AVENTURA LA IMAGEN EXÓTICA Y MISTERIOSA DE ÁFRICA HA SUBSISTIDO A LO LARGO DEL TIEMPO ENTRE LA PROVOCACIÓN Y EL MIEDO A LO DESCONOCIDO. UN CONTINENTE INDOMABLE QUE HA DESAFIADO AL DESTINO Y A SU INEVITABLE CONQUISTA


Un punto de partida donde Texto y fotos: se esconden los secretos más antiguos de nuestro origen, Pepe una fuente de abundancia Treviño que irónicamente existe en total carencia, otra encrucijada sobre el ciclo de la vida, pues en esta tierra, donde la vida comienza con cada amanecer, ser depredador no es garantía. Esto no significa que todos los países africanos sufren de hambrunas, como Somalia, o de terribles epidemias, como Nigeria. Tampoco se puede generalizar la violencia en Sierra Leona o Uganda, pues hay países como Tanzania, Namibia o Sudáfrica en los que se puede descubrir la magia del gran continente negro.

LA SABANA AFRICANA Justo entre los grandes desiertos –el Sahara al norte y el Kalajari al sur–, la sabana africana se extiende bajo un infinito cielo azul. Es ahí, sobre los límites fronterizos entre Kenia y Tanzania, donde la región del Masain ha dado lugar a una de las reservas naturales más espectaculares del mundo entero. Desde el aire, su manto parchado de verdes parece no tener fin, incluso el Kilimanjaro –la cumbre más alta de África, con cinco mil 896 metros sobre el nivel del mar–, con su contrastante pico nevado rinde tributo a esta enorme planicie, que se extiende desde la costa del Océano Índico y su condimentado Archipiélago de Zanzíbar hasta las orillas del Lago Victoria, haciendo frontera con Rwanda, Burundi y Zaire. Ésta es la tierra de los guerreros masai, uno de los grupos étnicos más fascinantes del sur de África, los cuales han sido inmortalizados en decenas de documentales producidos por la BBC de Londres. Pero en el Masai Mara todo es muy diferente a lo que hemos visto en cualquier documental, pues los miles de kilómetros de película filmada y arduo trabajo de tantos años sólo han revelado al mundo “civilizado” una pequeña imagen de este indómito territorio. Fuera de sus famosas áreas de conservación, la vida continúa a un ritmo propio; se rige por la selección natural del más fuerte, el hombre incluido, en lo que se podría considerar una de las leyes más primitivas de la naturaleza: matar para vivir. Un eterno ciclo de vida y muerte en el que sólo los más aptos y fuertes tienen oportunidad. Es así como la sabana ha presenciado la supervivencia del pueblo masai, guerreros incansables que, entre garras y colmillos, han subsistido al inexorable empuje de la civilización.

MASAI ROOTS Delgados y elegantes, los guerreros masai podrían distinguirse a kilómetros de distancia, en particular por el vibrante color rojo de sus túnicas; sin embargo, su forma de andar

pág. 105


Viajes QĂ&#x2C6;HtFOFSP

LO BĂ SICO Viajar de mochila al hombro por Ă frica no es popular como en Europa o AmĂŠrica del Sur. Poca gente lo hace, y esto no es por el peligro de ser devorado por un leĂłn, sino que el continente negro sigue siendo una gran incĂłgnita para nosotros. La visa de entrada se tramita al llegar a Tanzania (50 dĂłlares). El trĂĄmite es bastante sencillo. AdemĂĄs, es necesaria la vacuna contra la ďŹ ebre amarilla, y se recomiendan contra la tifoidea, cĂłlera y tĂŠtanos.

Durante todo el aĂąo predomina el calor, muy parecido al de las costas de MĂŠxico, pero en el Masai Mara el sol es tan intenso como en los desiertos, por lo que hay que usar sombrero y camisas de manga larga. La moneda de Tanzania es el schilling y el tipo de cambio puede variar de un dĂ­a a otro. Como recomendaciĂłn es mejor llevar billetes de 50 o 100 dĂłlares, pues los de uno, cinco, 10 y 20 tienen un cambio mĂĄs bajo.

es tan armĂłnica que parecen desaparecer en medio del follaje. Pastores de profesiĂłn y eternos nĂłmadas, pasan largas horas del dĂ­a caminando, pues los pastos son escasos y sus rebaĂąos de cabras una presa fĂĄcil para los depredadores de la sabana. Aunque los animales salvajes evitan el enfrentamiento con el Hombre, los ataques al ganado son frecuentes. A pesar de que la fauna silvestre podrĂ­a ser una fuente importante de alimentos, los masai rara vez practican el arte de la caza. Su dieta es tan simple como su estilo de vida. Sus viviendas estĂĄn construidas con ramas, paja y excremento de vaca como sellador natural. Generalmente estĂĄn distribuidas en pequeĂąas agrupaciones circulares de cinco o seis chozas a las que se denominan â&#x20AC;&#x153;bomaâ&#x20AC;?, aunque puede haber agrupaciones de hasta 20 o 30. En el centro de la boma se construye un corral rĂşstico para proteger lo mĂĄs sagrado de la familia: su ganado. Ă&#x2030;ste es el principio bĂĄsico de la sociedad masai, que se integra por un jefe de familia, sus esposas y los hijos de ĂŠstas. BĂĄsicamente cada una de las esposas habita, junto con sus descendientes, en una de las chozas recibiendo visitas periĂłdicas del patriarca. Una boma es habitada por entre 30 y 35 personas, en su mayorĂ­a niĂąos. Cuando los hijos varones estĂĄn en posiciĂłn de ser jefes, deben construir la suya propia; de lo contrario seguirĂĄn acatando las Ăłrdenes de su padre. Las mujeres, en cambio, vivirĂĄn ahĂ­ mientras el padre asĂ­ lo decida. Los enlaces matrimoniales se realizan bajo su autorizaciĂłn, la cual es moti-


CÓMO LLEGAR No hay nada establecido. Diferentes líneas aéreas ofrecen tarifas de descuento saliendo de algunas ciudades europeas, pero Barcelona, Bruselas y Ámsterdam son buenas opciones.

LO QUE HAY QUE HACER Tener un ayudante local abre muchas posibilidades. Aunque es muy probable que su inglés sea muy rudimentario, su compañía hará un mundo de diferencia cuando de andar por las calles se trate. Recuerda que en este país se hablan 120 dialectos, por lo que comunicarte con la gente es un poco complicado. Se necesitan de seis a ocho semanas para conocer Tanzania, lo que significaría recorrer el Masai Mara, los parques nacionales del Serengueti y Ngorongoro, el Kilimanjaro y el Archipiélago de Zanzíbar.

NO DEJES DE ASISTIR... Cada año, de julio a septiembre se lleva a cabo la migración natural más impresionante del planeta, cuando millones de ñúes azules, cebras y gacelas de Thomson dejan las planicies del Serengueti para dirigirse al norte del Masain, algo que definitivamente no te puedes perder.

SABIDURÍA POPULAR “Hakuna matata”, que tiene un significado similar al clásico “rasta… don’t worry, be happy”. “Umututsi umsemberza hakweru akagutera mu mbere” o “deja que un mututsi cruce tu puerta y pronto se adueñará de tu casa”. (Proverbio africano.) Éstas son palabras que bien reflejan el pensamiento de un pueblo explotado durante cientos de años. A pesar de que lo africanos pueden ser simpáticos y amables, no es difícil imaginar que sientan algunos resentimientos hacia la raza blanca.

vada según el obsequio recibido por parte del novio o el progenitor de éste. Regalar un animal es lo más común.

TEMEROSA REALIDAD Las mujeres trabajan haciendo todo tipo de labores domésticas, entre las que destacan la ordeña del ganado y los trueques comerciales para conseguir muy variadas mercancías. Su lugar social y familiar es muy inferior al del hombre, por lo que su actitud en público es reservada y un tanto cautelosa. El saludo, verbal y físico, que recibe una mujer, es muy diferente al de un hombre, por lo que se debe tener mucho cuidado de no ofender a nadie. Desde muy jóvenes las mujeres ostentan marcas, incluso mutilaciones leves en la piel, lo cual es una costumbre bien aceptada. La mayoría usa el cabello rapado y las que tienen pe-

lo lo llevan más corto que los hombres. También es común que se afeiten cejas y pestañas. Los varones dedican buena parte del día a convertirse en guerreros, por lo que es normal ver a grupos de jóvenes caminando con sus lanzas de un lado a otro. La danza de los guerreros es parte fundamental de sus vidas, y cualquier evento, incluso un partido de futbol, es motivo suficiente para practicar. En tanto, las creencias religiosas de los masai son muy básicas: adoran a un dios único, Engai, quien los bendice con niños y ganado. Son polígamos y tanto los niños como las niñas son circuncidados en una ceremonia de iniciación para convertirse en adultos. Los hombres viven una especie de clasificación que define sus obligaciones y privilegios. Así pasan de niños a guerreros jóvenes, a guerreros adultos, a adultos maduros, a jefes de

boma, para finalmente convertirse en respetados ancianos. Resulta complicado llegar a las aldeas masai, y una vez ahí es difícil ser aceptado por sus habitantes. Tener un buen contacto es quizá la única manera de poder entrar. En mi caso, María, una chica española que conocí en Moshi, me proporcionó la siguiente carta con la que explicaba mi intención de pasar un tiempo en la aldea. “Kwa: Nengilaá Alaráha Kúlei. Mpendwa dada yangu Nengilaá: Mimi ni María, nipo Moshi. Huyu Mauricio ni rafiki yangu, anatokea México. Anaongea kispanish kana mimi, pia anajua kiingereza. Yeye anataka kukae siku moja au mbiú Engaruka, na kupiga picha ya Masain”. Dada jako… María.

pág. 107


Open world QĂ&#x2C6;HtFOFSP

La magia del ĂĄrbol

La magia de la navidad se llevĂł a cabo en St. Regis, durante la gran ceremonia del encendido navideĂąo. Esta celebraciĂłn, que ya se ha convertido en una tradiciĂłn de aĂąos, fue sumamente concurrida por varias celebridades; entre

los asistentes estuvieron VĂ­ctor AlvariĂąo, Julien Kozlowskyi, Enrique Maldonado y Daniela MagĂşn, quien acudiĂł con sus hijos. Ellos y varios niĂąos fueron testigos de esta mĂĄgica postal, que llenĂł de navidad al majestuoso hotel.

EL GRAN CINE MEXICANO

La grandeza del cine mexicano fue premiado por Buchananâ&#x20AC;&#x2122;s; un premio que cayĂł en manos de Paz Alicia Garciadiego y el sonidista David Baskht, debido al legado que han dejado en las producciones cinematogrĂĄďŹ cas nacionales.


pág. 109

BRITISH POLO DAY MÉXICO 2016 La marca británica de gafas de sol, estuvo presente el pasado mes de noviembre en la quinta edición del British Polo Day México 2016; esta se llevó a cabo en el Balvanera Polo & Country Club, en Querétaro, y contó con la asistencia de distintas personalidades de la escena social mexicana. Fue un total de 400 invitados, entre los que estuvieron Harold Spook III, Lorenzo Ruiz y Lady Chelsea, la familia de Alba, además de Hugo Van Belle, Ariadne Grant

y, desde luego, los directivos y socios de Taylor Morris. El British Polo Day 2016 dio inicio con un partido amistoso de Brompton Bycicle Polo entre México y Gran Bretaña. El equipo británico fue patrocinado por Taylor Morris, y entre sus integrantes se encontraba Nicholas Dellaportas. En este magno evento, la marca tuvo la oportunidad de presentar a los asistentes su colección High Summer Collection, además de la línea llamada Explorer 2016.


Open world QĂ&#x2C6;HtFOFSP

El caballero Ferragamo UOMO es la mĂĄs reciente fragancia de Salvatore Ferragamo; esta fue presentada recientemente, junto con la campaĂąa que lleva como tĂ­tulo Scent of Life. Esta consiste en un video ďŹ lmado por el fotĂłgrafo Francesco Carrozzini, el cual retrata distintos momentos de la vida de un hombre. UOMO de Salvatore Ferragamo encuentra inspiraciĂłn en el estilo de vida, la herencia y la innovaciĂłn que su marca ha dejado como testimonio en la industria de la moda, durante varios aĂąos.

El futuro de la mĂşsica Celebridades y artistas se dieron cita para vivir el debut de Celviano Grand Hybrid, el nuevo piano hĂ­brido de Casio. Lizzi Ceniceros (Directora de la Orquesta de CĂĄmara de la Ciudad de MĂŠxico), encabezĂł un maravilloso concierto para deleitar a los asistentes con el impecable sonido del Celviano Grand Hybrid.


Una dulce celebración

La marca Ferrero Rocher dio inicio a la temporada navideña en el corazón de Polanco, al llevar a cabo la celebración del iluminado del árbol Ferrero Rocher. Algunos de los elementos principales de este

acontecimiento fueron los ensambles musicales, luces doradas y deleite. Algunos de los asistentes a este evento fueron Claudia Lizaldi, Bobby Domínguez, Inés Gómez Mont, Ana Cristina Gastélum y Olivia Peralta.

pág. 111

High end silver

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo un evento que celebró el maravilloso trabajo de diseñadoras mexicanas de joyería; todas perteneciente a un colectivo llamado Puramente, el cual tiene como objetivo promover la plata mexicana como un producto premio, así como el trabajo de estas artistas.


versus DONALD TRUMP

VS.

Un duro encontrón en redes sociales se ha suscitado entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el comediante Alec Baldwim. Y es que, el pasado mes de diciembre, Donald Trump criticó vía Twitter la parodia que el comediante hace de su persona. A lo que

en los medios

ALEC BALDWIM Baldwim respondió que con gusto terminaría con la imitación, siempre y cuándo Donald Trump hiciera pública su declaración de impuestos. Desde luego, esta parodia ha continuado en SNL, sin que Donald Trump pueda hacer más que berrinche en redes sociales.

Unos postres bastante extraños llegan al senado, un error en la privacidad de Facebook construye una figura viral, y Donald Trump continúa siendo una figura controversial de cualquier manera que sea presentado.

la gelatina del terror Martha Palafox, la senadora del Partido del Trabajo, obsequió a integrantes del grupo parlamentario del PRI un regalo inesperado. Fueron gelatinas personalizadas, con el rostro de cada uno de los receptores del regalo. Sin saber qué tipo de deseos reales traían detrás estas gelatinas, este presente emergió en las notas de los medios mexicanos como un obsequio bastante extraño por parte de la legisladora. De acuerdo con algunos reportes, el costo de cada uno de los postrecillos ascendía a 200 pesos y, acompañando cada uno de ellos, se encontraba una tarjeta de buenos deseos para esta navidad.

la piñatrump LA POSADA CELEBRADA POR EL PRD RESULTÓ TODO UN ACONTECIMIENTO. NO PRECISAMENTE POR ACUERDOS POLÍTICOS, SINO POR LA SERIE DE MENTADAS HACIA LA PIÑATA QUE SE CONVIRTIÓ LA GRAN PROTAGONISTA DE UN VIDEO QUE APARECIÓ EN REDES SOCIALES. Y ES QUE, EN ÉL, SE APRECIA A LOS SENADORES LANZÁNDOLE IMPROPERIOS Y PALAZOS A LA FIGURA DE DONALD TRUMP, CREADA EN PAPEL MACHÉ. ANTE UNA POSIBLE CONTROVERSIA, EL PARTIDO DIJO QUE ES TRADICIÓN ROMPER PIÑATAS CON PERSONAJES “MALÉVOLOS”.

estrellato por error Todo comenzó con una invitación en forma de video, para convocar a seres cercanos de una familia a atender la fiesta de quince años de Rubí. En lugar de publicar el video como privado, lo hicieron público. Y esto fue suficiente para que surcara la red y convirtiera a esta joven en toda una estrella viral alrededor del mundo. Portada de revistas y participación en televisión fue parte del contenido que llenó los medios mexicanos.

La boca del pez “me invitaron a vestir (a melania trump) hace algunos años, pero decliné entonces. ella no es necesariamente mi estilo”. Aseguró el diseñador Tom Ford, ante las incesantes preguntas por parte de periodistas sobre si él sería el encargado de vestir a la primera dama estadounidense, Melania Trump.



Open mexico enero 2017