Issuu on Google+

Curso 2011-2012)

Federico García Lorca

Un paseo por su vida

Mª José Iglesia Campos CEIP Isbilya Sevilla

En este curso 2011- 2012 queremos recordar a un autor andaluz que aún muriendo joven nos dejó un gran legado. Pero no lloremos por él, porque nos dejó su obra y nos dejó su risa. Recordarle es volver a darle vida. y desear que nunca más una bala atraviese un pensamiento, un sentimiento. En Sevilla en el año del 75 aniversari0 de su muerte


FederĂ­co GarcĂ­a Lorca nace en Fuentevaqueros, el dĂ­a 5 de junio de 1898, en la provincia de Granada.

Su padre, labrador y su Vicenta, que era como llamaba a las maestros.

Federico era un rico madre, maestra nacional, antes se les maestras y

Tuvo un hermano: francisco y dos hermanas: Concha e Isabel.


La Tarara La Tarara, sí; La Tarara, no; La Tarara, niña, que la he visto yo. El de su pueblo, será un recuerdo que lo acompañará durante toda su vida.

Lleva mi Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. Ay, Tarara loca, mueve la cintura para los muchachos de las aceitunas.


El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillito de desposados. ¡Ay su anillito de plomo! ¡Ay, su anillito plomado! El sol capitán redondo lleva un chaleco de raso. ¿Miradlos que viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, como lloran y lloran! ¡Ay!, ¡Ay!, ¡cómo están llorando!

Federico tuvo siempre un amor especial por la infancia. Siempre quiso ser un poco niño, alegre, optimista, ingenioso y de gran vitalidad.


Con diez años, ya toca el piano y aprende solfeo con su madre. Al morir su maestro de música, decide dedicarse a escribir.

Con veinte años, publica su primer libro: “Impresiones y paisajes”, dedicado a su maestro. Canción Tonta Mamá, Yo quiero ser de plata. Hijo, Tendrás mucho frío. Mamá, Yo quiero ser de agua. Hijo, tendrás mucho frío. Mamá, Bórdame en tu almohada. ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!


En 1920 estrena su primera obra de teatro “El maleficio de la mariposa” y al año siguiente publica su primer libro de poemas titulado: “Poema del cante jondo”.

En 1926 terminará de escribir “Romancero gitano” lo que le convertirá en el poeta más famoso de España. Poco después viajará a Nueva

York donde permanecerá un año.


Arbolé arbolé

delgaditos de cintura, con trajes color naranja y espadas de plata antigua. “Vente a Sevilla, muchacha”.

Arbolé, arbolé

La niña no los escucha.

Seco y verdé.

Cuando la tarde se puso

La niña del bello rostro

morada, con luz difusa,

está cogiendo aceitunas.

pasó un joven que llevaba

El viento, galán de torres,

rosas y mirtos de luna.

la prende por la cintura.

“Vente a Granada, muchacha”

Pasaron cuatro jinetes

y la niña no lo escuha.

sobre jacas andaluzas

La niña del bello rostro

con trajes de azul y verde

sigue cogiendo aceituna

con largas capas oscuras.

con el brazo gris del viento

“Vente a Córdoba muchacha”.

ceñido por la cintura.

La niña no los escucha.

Arbolé, arbolé,

Pasaron tres torerillos

seco y verdé.


Con su compañía de teatro que él llamó “La Barraca” recorre muchos pueblos de España.

Estrena sus grandes obras de teatro: “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”. Igualmente estrena “Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín” y “La Zapatera prodigiosa”

La muerte, en 1934 de su amigo torero Ignacio Sánchez Mejías, le inspirará uno de los mejores poemas en la historia de la poesía universal. Su título :”Llanto por Ignacio Sanchéz Mejías”.


Pocos días antes de estallar la Guerra Civil se fue a Granada, a pasar con sus padres y hermanos el verano, como hacía siempre, Algunos de sus amigos de Madrid, a la vista de la situación tan grave que había en ese momento, le aconsejaron que se quedara en la capital; pero él no quiso faltar a la cita con su familia y no les hizo caso. Viajó a Granada.

Los Reyes de la Baraja Si tu madre quiere un rey La baraja tiene cuatro: rey de oro, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos. Corre que te pillo corre que te agarro, mira que te lleno la cara de barro


Nadie pudo cumplir el deseo expresado en aquellos versos que 茅l mismo escribi贸:

Cuando yo muera Enterradme con una guitarra Bajo la arena.


Canción del Jinete

En la luna negra De las bandoleras, Cantan las espuelas. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? Las duras espuelas Del bandido inmóvil Que perdió las riendas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo!


Federico García Lorca. Vida y muerte