Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL

¿Cómo ha influido Internet en el Periodismo?

Historia y Evolución

“LOS USUARIOS NO LEEN”


Publicaciones en Línea……………………...... 6 Características………………………………….. 7 Ventajas y Desventajas………………….......... 8 Historia delas Publicaciones en Línea……….10 Evolución de las Publicaciones en Línea Etapas…………………………………………...18 Internet como opción a la publicación tradicional impresa... 21 ¿Cómo ha influido Internet en el Periodismo? Aportes de Internet al Periodismo………………………........ 22 ¿Cómo escribir para Internet? Características de la redacción para la Web Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la Web Barrido Visual o Eye Tracking……….……………………………….... 24

DIRECTORIO DIRECTORA Mariajosé Pérez JEFE DE EDICIONES ESPECIALES Mariajosé Pérez GERENTE DE PRODUCCIÓN Mariajosé Pérez

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mariajosé Pérez TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES Mariajosé Pérez


El término publicación digital (o en línea) surge como un intento para diferenciar la información contenida en papel de aquella producida en la computadora. Las publicaciones digitales se elaboran en la computadora y se publican en un soporte y formato que requiere de una computadora para ser leída. Una publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla. Estas presentan el mismo formato que tendrían al realizarlas sobre papel. La importancia de este formato es que, a partir de los programas tradicionales de maquetación, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de construir, tanto páginas web como publicaciones. Igualmente, pueden incluir en general, todo tipo de elementos multimedia. CONCEPTOS 6


CARACTERÍSTICAS Temporalidad y Velocidad de Distribución

Puede publicarse inmediatamente y tocar temas de relevancia instantánea.

Alcance

Hasta donde haya computadoras y conexión (no quita que no pueda imprimirse).

Costos

No presenta costos de impresión. Existen costos ocultos (servidores, conexión, entre otros).

Resguardo Legal

Todavía el status legal está muy poco definido. Pero existen sistemas en prueba para evitar copia ilegal.

Lenguaje Hipertexto y Comunicación Hipermedial

Texto, hipertexto, imágenes, sonidos y videos.

Percepción Actual de la Información

El valor de cada una no es claro.

Generación y Edición Administración Publicación y Distribución

Reutilización

Mayores facilidades para la edición. Mucho más práctico; existen herramientas poderosas. No existe la imprenta, pero son necesarios servidores, conexiones, entre otros.

Grandes posibilidades de reprocesar la información. CONCEPTOS 7


VENTAJAS • Oportunidad y rapidez en la difusión y distribución de la información. •Inclusión de información tridimensional, sonido y video, así como la facilidad de su manipulación.

DESVENTAJAS • Es indispensable un equipo para su lectura. •No existe una reglamentación, se carece de un código de ética establecido. •Favorece la proliferación de la información, además de que esta puede ser modificada por los usuarios. •Se dificulta la identificación entre la información primaria y la secundaria. CONCEPTOS 8


…camino al Periodismo Digital

1969

nace Arpanet. Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades americanas a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock.

1989

se llega a 100 mil computadores conectados, número que superaba los 10 mil de 1987 y los mil de 1984.

1991

se anuncia públicamente el World Wide Web.

CONCEPTOS 10


1992

el primer diario que trasladó sus contenidos del impreso a un servicio en línea fue The Chicago Tribune, a través de America OnLine.

1993

aparición del navegador web NCSA Mosaico.

1993

San José Mercury News, de California (Estados Unidos) fue el primer diario en la web, en tener su versión digital y ofrecer opciones interactivas.

1994

el 20 de Abril aparece WebCrawler, la primera versión de los actuales buscadores. Indexa las páginas completamente y allí examina información. Antes, la búsqueda era solo e la dirección web, título o metatags. CONCEPTOS 11


1994

el diario Hoy de Ecuador fue el primero de Suramérica en publicar sus contenidos del impreso en línea.

1995

en Febrero, surgió la primera estación de radio exclusiva por Internet de tiempo completo, llamada Radio HK.

1996

en Enero, nace el portal de EL TIEMPO.

1997

se creó Sixdegrees, el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

1998

aparece Google como buscador. En la actualidad, es el más usado en el mundo. CONCEPTOS 12


2001

el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre, hizo que el mundo se volcara a Internet para buscar de forma masiva una noticia. Además, se compartieron videos y fotos en ese medio.

2003

aparece MySpace, que es la primera red social masiva con la posibilidad de crear perfil propio.

2004

el 30 de Noviembre, The Wall Street Journal, en alianza con Oasys Moble, publicó una aplicación que permite a los usuarios acceder al contenido desde el portal en línea a través de su móvil.

CONCEPTOS 13


2004

el 4 de Febrero, Facebook ve la luz. Se expandiría a mediadios del 2006 y desde esa época se hizo una de las redes sociales más importantes a nivel mundial.

2005

en Febrero, Youtube surge como biblioteca de videos, apoyada en la aparición de la banda ancha.

2006

en Marzo, surge Twitter como una opción de microblog al que acceden quienes son seguidores del emisor mensaje.

2007

nació la Televisión a través de Internet.

CONCEPTOS 14


2007

el 27 de Diciembre aparece soitu.es, un proyecto que incluyó la participación de varios periodistas veteranos y le abrió el espacio a los lectores para participar dentro del contenido. Duró 22 meses al aire y recibió varios premios.

2008

en Mayo, la edición online The Wall Street Journal ofrece una suscripción anual con un costo de $ 119 para aquellos que no tienen suscripciones a la edición impresa.

2010

desde Abril, aparecen importantes filtraciones en WikiLeaks, que publica en su sitio web informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia de interés a nivel mundial. CONCEPTOS 15


2011

The Daily, primer periódico exclusivo para tabletas.

2012

David Word, del portal “The Huffington Post” ganó el premio Pultizer de periodismo nacional en Estados Unidos.

CONCEPTOS 16


C

on el arribo de la llamada "era de la De las obras bibliográficas y de informática", los medios electrónicos han referencias automatizadas para llegado a ocupar un lugar preponderante consulta en línea local o remota; se en la comunicación. Al principio, las pasa, en los primeros años de la computadoras se utilizaron para la década de los años 90, a la edición preparación y edición de publicaciones de publicaciones en texto completo, secundarias. A partir de los años 60 se dispuestas en medios magnéticos, desarrollaron programas para posibilitar como son los discos flexibles, las la recuperación de la información en cintas y los CD-ROM, entre otros, línea a partir de la consulta de bases de para consulta en línea local, en red y datos, principalmente bibliográficas. En remota, mediante canales de la segunda mitad de los años 80, el telecomunicación como los que disco compacto tuvo un gran impacto al ofrece Internet, que permite la permitir el acceso a las bases de datos comunicación a la mayor comunidad virtual de todos los tiempos. El nuevo en forma local. contexto, la web, modifica sensiblemente la comprensión del texto en las publicaciones electrónicas.

CONCEPTOS 18


Una opción nueva que se ha desarrollado, al tiempo que Internet es la revista electrónica, es la producción de publicaciones diseñadas exclusivamente para el medio y sin soporte impreso. Sus ventajas frente a la tradicional son, sobre todo, las económicas. La reducción de los costos permite abaratar las suscripciones o hacerlas incluso gratuitas. Pero además, Internet permite que el proceso editorial se agilice y que se acorte el tiempo transcurrido desde la recepción de un original hasta su publicación. Los lectores también ganan, porque las posibilidades que ofrece el formato de hipertexto, con elementos multimedia, hace mucho más atractiva la lectura de un artículo. De hecho, existen publicaciones digitales donde las referencias bibliográficas son vínculos a resúmenes en Medline de los artículos citados, y permiten también incluir sonidos, videos, archivos de datos y todo tipo de imágenes sin límite de espacio en los artículos.

Las publicaciones digitales no reemplazan a las tradicionales. Ambas se complementan y muchas veces es posible pensar en enfoques mixtos, es decir, de papel y bits. Las publicaciones digitales, a diferencia de las impresas: constituyen su forma digitalizada; en su proceso de producción y edición se emplean computadoras, las que posibilitan contar con la oficina sin papeles; todos los documentos se encuentran en formato electrónico (soportados en medios magnéticos). Por lo general, ellos se diseminan mediante redes, poseen capacidad multimedia y son interactivas en la mayoría de los casos, además se almacenan y distribuyen de forma electrónica.

CONCEPTOS 19


I

nternet es un medio silvestre por naturaleza, imposible de controlar. De ello se

derivan algunas de sus peculiaridades, bondades y problemas. Uno de estos es la absoluta falta de control de la calidad de la información publicada; todos publican y acceden a Internet en igualdad de condiciones. Así es imposible discriminar aquello que es válido de lo que no lo es, o aquello que está dirigido a un tipo particular de usuario, profesional vs. lego. En este sentido, el problema no es sólo que la información sea o no falsa, sino que la consulten personas no preparadas para interpretarla, un hecho con reconocidas consecuencias perjudiciales, especialmente en contextos médicos y sanitarios. Por otro lado, el anonimato de sus autores facilita las conductas irresponsables. La evolución de los soportes materiales del documento, así como de las formas extrínsecas de los actos jurídicos, contratos y actos del estado, no ha ocurrido con rapidez, sino que por el contrario se realizó en un largo período de tiempo. La imprenta produjo cambios de gran importancia, por cuanto permitió la reproducción de lo escrito a una velocidad apreciable. La computadora, en su momento, con su amplio uso en los ámbitos bancarios, comerciales, financieros, bursátiles y de los registros, ha desencadenado una revolución de consecuencias aún más importantes y traumáticas que la revolución industrial, porque no sólo la información se procesa en escaso margen de tiempo, sino que se archiva en bancos de datos en mínimo espacio, los cuales pueden intercomunicarse entre sí, a escala nacional e internacional.

CONCEPTOS 21


Permite otros canales de comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, entre otros. Permite crear espacios interactivos de comunicación y de opinión. • Permite personalizar la información y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. • Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. • Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. • Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. • Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual, pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas.

CONCEPTOS 22


Jakob

Nielsen

(nacido el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca) es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como cofundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad. Su trayectoria se inició en 1997 cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artículos fueron ”¡Sea breve! (escribir para la web)” y ”Cómo leen los usuarios en la web”. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para laweb y mejorar su usabilidad. CONCEPTOS 24


Una de las claves del éxito de Nielsen es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez, pero sin perder nada de rigor. Este autor describe con gran claridad muchas situaciones de falta de usabilidad de las páginas web en las que los usuarios se reconocen fácilmente desde su propia experiencia personal de navegación por la web. Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web.

En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:

• Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. • Listas de elementos con viñetas o numeradas. • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos'). Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Mariajosé Pérez

CONCEPTOS 25



"CONCEPTOS" REVISTA DIGITAL