Issuu on Google+

Competencias Académicas a ser evaluadas mediante la Aplicación de Estrategias, Técnicas y Procedimientos varios Elaborado por: Dra. Dina del Carmen Gamero Flores, Asesora Pedagógica

Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

Competencias a Desarrollar

Escala de Valoración Pertenece a las técnicas de observación y consiste en un listado de características a ser apreciadas en la ejecución de un trabajo, tarea o producto, las cuales se juzgan mediante criterios y categorías de valoración cualitativa, establecidas y organizadas en una escala de rangos que pueden oscilar entre 3, 4 y 5 niveles de apreciación o valoración, a las que se les puede también asignar un valor numérico.

1

Las escalas de valoración cualitativa también sirven para observar comportamientos específicos tales como actitudes y hábitos.

Entre los términos empleados pueden citarse: • (5) Excelente

(4) Muy Bueno

(3) Bueno

(2) Regular

• (3) Excelente

(2) Bueno

(1) Aceptable

(0) Inaceptable

• (3) Brillante

(2) Aceptable

(1) Mediocre

• (3) Siempre

(2) Casi siempre

(1) Raras veces

(0) Nunca

(1) Deficiente

Actitud para aceptar sugerencias Habilidad para trabajar en Equipo. Habilidad de discutir en grupo Habilidad para el análisis de casos Hábitos de trabajo Responsabilidad en el cumplimiento de tareas específicas Actitudes hacia el trabajo o hacia las personas con quienes lo hace Habilidad para exponer un tema Capacidad para seguir instrucciones en la ejecución de una tarea. Actitudes varias, relacionadas con el asunto a evaluar.


Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

Competencias a Desarrollar

Lista de Cotejo Es una técnica de observación que permite identificar comportamientos varios, tales como: actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Sirve sobre todo para evaluar destrezas y habilidades en la ejecución de una tarea individual o grupal. Consiste en un listado de comportamientos a ser observados, los cuales se anotan en una hoja de juicio que consta de dos valoraciones: SI – NO Ejemplo: Observación de actitudes en la ejecución de una tarea.

2 Nº

Comportamientos observables

1

Prepara lo que necesita antes de iniciar la tarea.

2

Es ordenado/a

3

Es disciplinado en la ejecución de la tarea

4

Presta ayuda a sus compañeros

Si

No

Actitudes en el trabajo Habilidad de pensamiento Cumplimiento de requisitos varios en la ejecución de una tarea Hábitos en el trabajo Competencias cognitivas (saber) Competencias procedimentales (hacer) Competencias actitudinales (convivencia)


Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

La Rúbrica: Consiste en un contrato negociable entre docente y estudiante, que permite compartir con éste la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación. El profesor ofrece su punto de vista acerca de lo que debe calificarse en un determinado trabajo o producto, pero consulta a los estudiantes qué piensan sobre lo que debe calificarse para que se elabore un producto de calidad y por qué. Esto se puede hacer mediante una discusión en clase o en forma separada o individual con el estudiante, o con un equipo de trabajo, a quien se le ha asignado una tarea específica.

3

Para construir el instrumento, se ubican por un lado la “gráfica de criterios” que deben dominarse en el trabajo a realizar y en la partesuperior se anotan los rangos que servirán para evaluar el nivel de dominio de cada criterio. Tambi´wn debe aparecer el valor numérico o verbal según la importancia de cada criterio. Ver ejemplos en el Tomo IV del Manual de Docente Universitario, pág 62. Ejemplo de rangos para evaluar una obra de arte o de literatura:

“Novato” (1)

“Aprendiz” (2)

“Experto” (3)

“Distinguido” (4)

Competencias a Desarrollar

Creatividad Niveles cognitivos Autoevaluación (metacognición) Honestidad Responsabilidad Inteligencia emocional (apertura a observaciones hechas por el docente u otras personas involucradas en la evaluación del producto)


Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

4

El Proyecto: Por medio del proyecto, tal como se explicó e las estrategias Metodológicas significativas, se puede realizar una investigación para darle solución a un problema planteado. También puede realizarse un producto durante un periodo largo. Ejemplo: Los estudiantes pueden diseñar u construir un aparato mecánico con base en un diseño breve que describe las especificaciones técnicas. Para ello el profesor define conjuntamente con los estudiantes: el propósito del proyecto relacionado con los objetivos de aprendizaje y da por escrito una descripción de los materiales que pueden utilizarse, los recursos necesarios, las instrucciones del cómo hacerlo y los criterios de evaluación. Pero los estudiantes pueden tomar también sus propias decisiones y cambiar propósito, materiales y procedimiento a seguir (creatividad).

5

La investigación de campo: Consiste en que los estudiantes van a buscar datos en un determinado campo social, situación cultural o en una determinada franja de edad, por medio de entrevistas o cuestionarios. Permite por lo tanto ir a las fuentes de un hecho a través del testimonio de personas y observaciones directas. La investigación de campo puede tomar la modalidad de “Excursión de trabajo”, la cual pone en contacto a los estudiantes con el mundo real, tal y como existe fuera del aula o del laboratorio, en un ambiente natural. Esta técnica corresponde a la “Enseñanza por Descubrimiento”.

Competencias a Desarrollar

Habilidad para obtener información y organizarla de acuerdo al objeto planteado. Habilidad para asumir responsabilidades Habilidad para la toma de decisiones Creatividad Responsabilidad Capacidad para trabajar en equipo. Competencias: cognitivas, procedimentales y actitudinales.

Capacidad de análisis, síntesis y valoración Capacidad de descubrir hechos, fenómenos y relaciones de causa y efecto. Capacidad de organización Capacidad de toma de decisiones Capacidad para elaboración de informes Capacidad de trabajo en equipo.


Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

Competencias a Desarrollar

Continuación…

5

6

Para su realización se prepara una guía de observación en la cual se destacan: Los objetivos El problema La localización (mapa o diagrama) Observaciones Equipo necesario Instrumentos Descripción de organismos Otros aspectos necesarios para completar el informe

Pruebas escritas: Sirven para evaluar el área cognitiva del aprendizaje, manifestada por el rendimiento académico de los estudiantes en cualquier asignatura. Por lo general, estas pruebas cuantifican el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de algo. Se estructura en variadas pruebas: a) No estructuradas: Libro abierto, temático y ensayo. b) Semiestructuradas: listados, bosquejos, comparaciones, desarrollo de temas, resúmenes. c) Pruebas estructuradas: falso-verdadero, identificación, jerarquización, relación, análisis de relaciones, completación, analogías, opción múltiple, multipreguntas de base común.

Las pruebas no estructuradas y semiestructuradas evalúan: – Capacidad de síntesis, análisis y evaluación – Pensamiento crítico y lógico – Capacidad de expresión escrita – Capacidad de propuesta Las pruebas estructuradas evalúan: – Memoria mecánica, asociativa y lógica – Capacidad de razonar, relacionar, comparar, deducir y discriminar (dependiendo del tipo de reactivo aplicado en la prueba)


Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación Estudio de Casos: Esta técnica ofrece apoyo a la técnica de solución de problemas. La evaluación del aprendizaje con este método se realiza relatando una situación que ocurrió en la realidad en un contexto semejante al que los estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones. El relato debe contener información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones. Dependiendo del propósito, el planteamiento del problema puede o no estar oculto para que el estudiante lo identifique. Los pasos a seguir son:

7

1. Identificación, selección y planteamiento del problema. 2. Búsqueda y planteamiento de opciones de solución. 3. Comparación y análisis de las opciones (considera ventajas, desventajas, consecuencias y calores involucrados) 4. Planteamiento de suposiciones (de acuerdo con la lógica, la experiencia y el sentido común) cuando no hay evidencias suficientes y lo permite el profesor. 5. Toma de decisión y fortalecimiento en las recomendaciones. 6. Justificación de la opción seleccionada (investigación y utilización de técnicas) La evaluación puede realizarse mediante la observación de una discusión en el salón de clases o por medio de una rúbrica para evaluar la resolución del caso.

Competencias a Desarrollar

Permite evaluar la forma probable del desempeño de un estudiante ante una situación específica: 1. Sus temores y valores 2. Habilidad de pensamiento 3. Habilidad de comunicación 4. Habilidad para justificar o argumentar 5. Utilización de conceptos 6. Aplicación de lo aprendido en una situación dada. 7. Habilidad para preparar informes o reportes escritos. Para ello, el profesor debe ofrecer criterios específicos que se consideran en la revisión del escrito, como por ejemplo las características de la carátula del trabajo, el tipo de procesador de palabras, la ortografía, etc.


8

9

Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación El portafolio: Es una modalidad de evaluación y su uso permite al docente y al estudiante monitorear la evaluación del proceso de aprendizaje, de tal manera que puedan introducir cambios durante el mismo. El portafolio consiste por lo tanto en una recopilación de información que demuestra las características del trabajo del estudiante: su esfuerzo, progreso y logros. El estudiante debe participar en la selección de los contenidos, los criterios de selección, los criterios para juzgar sus méritos y la evidencia de la autorreflexión.

Debate y argumentación: El debate es una técnica que consiste en permitir que dos personas o dos grupos de personas expongan posiciones contrarias sobre un tema o problema, con argumentos lógicos, científicos y/o técnicos, para defender con opiniones divergentes algo que da lugar a dudas. El debate puede surgir en el curso de una discusión cuando un concepto, una apreciación o una tesis, no logrando unanimidad. Cada grupo de estudiantes defiende sus puntos de vista, lo cual permitirá que haya una lucha intelectual, en la cual cada grupo trata de demostrar la superioridad de sus tesis. El método del debate exige conocimientos previos sobre el tema, de lo contrario se tendrá un nuevo intercambio inconsecuente de argumentos, degenerando a veces en ofensas personales.

Competencias a Desarrollar El portafolio permite evaluar habilidades y logros de los estudiantes, tales como: 1. Su forma de pensar 2. La manera en que cuestionan algo 3. Sus capacidades de análisis, síntesis y evaluación. 4. Lo que produce y crean y cómo lo hacen. 5. Su forma de interactuar con otros (intelectual, emocional y social) 6. Permite identificar los aprendizajes de conceptos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, coevaluación y autoevaluación.

Desarrollo del pensamiento crítico Capacidad para comunicar ideas con claridad y precisión Construcción colectiva del conocimiento Autoaprendizaje mediante búsqueda de información para apoyar sus aportes Madurez emocional Tolerancia y respeto a ideas opuestas Capacidad de argumentar y defender puntos de vista racionalmente.


10

Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación Simulaciones: Esta técnica es recomendable para representar situaciones hipotéticas relacionadas con acontecimientos de la vida real, como son: hechos históricos, problemas sociales (familiares o de la comunidad), de tal manera que la audiencia tenga la oportunidad de observar actitudes, gustos, valores y analizar pensamientos e ideas, argumentaciones, etc. respecto al problema planteado en el simulacro. También la técnica puede servir para simular situaciones de riesgo como accidentes laborales o consecuentes de un desastre natural, de tal manera que permitan simular alteraciones de intervención inmediata como son primeros auxilios.

11

12

Competencias a Desarrollar

Pensamiento crítico Habilidades para resolver un conflicto Destrezas para intervenir en el auxilio inmediato a personas víctimas de un desastre Actitudes de servicio oportuno y ayuda Capacidad del análisis, síntesis y evaluación Responsabilidad social

Sociodrama: Esta técnica es parecida a la anterior, pero es más orientada a la simulación de problemas sociales, individuales, familiares o de la comunidad. Permite analizar con objetividad un problema social y la búsqueda de soluciones.

Pensamiento crítico Capacidades de análisis, síntesis y evaluación Capacidad para resolver conflictos Madurez emocional Sensibilidad social

La Mesa Redonda: Consiste en que un equipo de expertos o especialistas discuten ante una audiencia sobre un tema o problema, bajo diferentes puntos de vista, llegando a posibles conclusiones sobre el mismo, después de haber presentado argumentaciones de carácter lógico y/o científico sobre el mismo. Ejemplo: Un tema de política, economía o derecho.

Capacidad de Argumentación. Pensamiento crítico. Capacidad de Análisis, Síntesis y Evaluación. Desarrollo de la capacidad de escuchar para comprender mejor. Capacidad de pensar antes de hablar para ser coherente con el discurso. Ser tolerante con los puntos de vista ajenos


13

Estrategias, Técnicas, Instrumentos y Procedimientos de Evaluación El Simposio: Consiste en que un equipo de expertos o especialistas exponen mediante conferencias magistrales, ante una audiencia, diferentes puntos de vista o planteamientos científicos sobre un tema o problema específico, de tal manera que se ofrezca la oportunidad de abordar con profundidad la explicación y posible solución del mismo.

Competencias a Desarrollar Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Capacidad de investigación para profundizar en la explicación científica de un tema o problema. Capacidad de contrastar teorías para derivar conclusiones. Pensamiento crítico. Capacidad para evaluar con objetividad un tema o problema a la luz de la ciencia.

Resolución de Problemas: Consiste en la habilidad de enfrentar retos que la vida cotidiana presenta para resolver problemas y conflictos de diferente naturaleza:

14

Sociales Políticos Culturales Ecológicos Económicos Etc. A los cuales se les debe encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto y perspectiva en que suceden. Las soluciones científicas constituyen una vía deseable en lo posible. Pero las soluciones deben ser multifacéticas. Por ello desde cada asignatura pueden plantearse problemas a ser resueltos desde la propia perspectiva.

Pensamiento crítico Creatividad Razonamiento Pensamiento Analítico


DA1UA3