Issuu on Google+

MODELOS ACTUALES DE FAMILIA Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

López Martín De San Pablo, Mª José. García Pascual-Muerte, Mª Jesús. (PROCESOS EDUCATIVOS)


PROPÓSITO GLOBAL: Con este trabajo pretendemos mostrar los diferentes modelos de familia en la actualidad, haciendo especial hincapié en su impacto en la educación. Nos centraremos en mayor grado en las familias de padres separados.


TIPOS DE FAMILIAS: - FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL: unidad familiar básica que se compone de padres, madres e hijos. - FAMILIA EXTENSA O CONSANGUÍNEA: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre.


- FAMILIA MONOPARENTAL: se constituye por uno de los padres y sus hijos.

- FAMILIA SINGULARIZADA: integrada por una pareja heterosexual que ha tomado la decisi贸n de no tener hijos.


- FAMILIA DE MADRE SOLTERA: familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. - FAMILIA DE PADRES SEPARADOS: los padres, por los motivos que sean deciden no vivir juntos.


- FAMILIA SIMULTÁNEA: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores que han concluido en ruptura. A esta familia un cónyugue aporta hijos de uniones anteriores. Se dividen en simple padrastral (cuando es la mujer la que aporta hijos) o simple madrastral (a la inversa de la anterior).


- FAMILIA COMPUESTA: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores rotas y aportan hijos a la nueva unión. Las de tipo mixto. Además de aportar cada cónyugue hijos a la nueva unión, tienen hijos en común.


- UNIDADES DOMÉSTICAS: cuando en una vivienda se agrupan personas sin vínculo de consanguinidad o afinidad y se distribuyen los gastos y roles.


EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LAS FAMILIAS DE PADRES SEPARADOS. - Los niños se desarrollan de forma más sana en un hogar monoparental que en el seno de una familia intacta pero conflictiva. - El principio del divorcio supone un momento difícil y angustioso, el niño tiene una pérdida de seguridad y estabilidad emocional. - Disminución del nivel económico y como consecuencia cambios de domicilio, barrio, colegio y amigos.


-

Existen determinadas variables que influyen decisivamente en cómo se adapta el niño a esta nueva situación y cómo se va a producir su desarrollo posterior.

H I

EDAD

Los bebés y los adolescentes son los que mejor responden ante la nueva situación.

J O S

TEMPERAMENTO

Los niños con temperamento fácil viven mejor el divorcio.

PAUTAS EDUCATIVAS

Los niños educados mediante el estilo democrático tienden a adaptarse mejor que los educados con otros estilos.

P A D R

CONTACTO CON EL PROGENITOR QUE NO TIENE LA CUSTODIA

El contacto frecuente y la calidad del mismo con el padre/madre que no convive con los niños facilita la transición a la nueva situación.

E S

CALIDAD DEL VÍNCULO ENTRE LOS DOS PROGENITORES

Una relación fluida y cordial entre los padres después de la separación facilita la evolució de los niños.


CONCLUSIÓN. Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. En nuestra opinión la participación de los padres en la educación de los hijos, más allá de la situación familiar, debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.


MODELOS ACTUALES DE FAMILIA Y SU IMPACTO.