Issuu on Google+

Posadas 3 de Enero de 2012 Gema Reyes González WEBQUEST EL SOL

1. ¿ Qué es el Sol ? Es nuestra estrella. 2.¿Cuál es la composición del Sol ? Es 70 % de hidrógeno , 28 % de helio y 2% de hierro. 3. ¿ Qué edad tiene nuestro Sol ? Tiene 5.000 millones de años. 4.¿ Qué periodicidad tiene la aparición de las manchas solares ? Tiene 11 años. 5.¿ Cuándo se produce la actividad máxima del Sol ? Se produce al incrementar las manchas. 6. ¿ Cuándo se fecha el fin del Sol ? ¿ Qué ocurrirá después con el Sistema Solar ? Dentro de 5.000 millones de años el Sistema Solar quedará frío , oscuro y muerto. LOS PLANETAS 1.¿ Cuántos y qué nombre reciben los planetas que conforman el Sistema Solar ? Son ocho. Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. 2.¿ Por qué ha sido excluido Plutón del listado de planetas del Sistema Solar ? Escribe tres causas. 1. Debido a su tamaño reducido. 2. A la forma poco ortodoxa de su órbita , cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar. 3.Es más pequeño que la Tierra y la Luna. 3.Observa detalladamente e indica que otros planetas enanos están señalados en esta animación. Está solamente señalado Plutón. 4. Observa este vídeo para poder comparar el tamaño entre ellos. *¿ Qué planeta del Sistema Solar es el más pequeño ? Es Mercurio. *¿ Cuál es el más grande ? Es Júpiter. *¿ Podrías ordenarlos todos por tamaño ? De menor a mayor: Mercurio 4.880 km < Marte 6.794 km <


Venus 12.104 km < Tierra 12.756 km < Neptuno 49.532 km < Saturno 108.728 km < 142.984 km Júpiter. *Además de los planetas que conforman el Sistema Solar , ¿ qué otros cuerpos celestes aparecen en el vídeo ? Aparecen las siguientes estrellas: Sol, Riges, Arcturus , Polux, Sirius, Antares, Betegueuze , My Cephei y W Cephei.

5. Vamos a estudiar ahora los planetas y para ello buscarás la siguiente información de cada uno de ellos en la siguiente página. *Posición del planeta en el Sistema Solar. *Si el planeta es interior, exterior , rocoso o gaseoso. *Números de satélites que tiene el planeta y el nombre de algunos de ellos. *Características más significativas del planeta: presencia o ausencia de atmósfera , tamaño , temperatura, campo magnético , relieve, composición y tiempos de rotación y traslación. LA TIERRA Está en la tercera órbita. Es un planeta interior y rocoso. Tiene un satélite. Se llama Luna. Tiene una atmósfera .Su tamaño es de 12.756 km . La temperatura de la Tierra es de 15 grados . El campo magnético se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta la confluencia con el viento solar. La mayor parte de la corteza terrestre está formada por agua y la otra parte hay tierra. La Tierra esta compuesta por el núcleo , el manto y la corteza. Su tiempo de rotación es de 24 horas y de traslación es de 365 días. VENUS Venus se encuentra en la cuarta órbita. Es un planeta rocoso, interior y también gaseoso .No tiene ningún satélite .Presencia de atmósfera. Su tamaño es de 12.756 km . Su temperatura es de : Mínima 228 K -45 ,15 grados Media 737 K 463 , 85 grados Máxima 773 K 499 , 85 grados Venus no tiene campo magnético .Relieve: La mayor parte de la superficie de Venus consiste en suaves llanuras, con muy poco relieve. Hay también varias depresiones muy exteriores .Existen dos mesetas: La Terra de Ishtar y la Terra de Afrodita.


Composición : dióxido de carbono , nitrógeno, dióxido de azufre, vapor de agua, monóxido de carbono , argón , helio, neón , sulfuro de carbono , sulfuro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno .Rotación : es de 243, 0187 días .No tiene traslación.

MERCURIO Está en la primera órbita. Es un planeta interior y rocoso. No tiene satélites. Tiene presencia de atmósfera. Su tamaño es de 4.880 km. Su temperatura es de -180 grados y + 420 grados. Si tiene campo magnético . La superficie del Mercurio es muy similar en muchos aspectos a la de la Luna . Su superficie está llena de cráteres y es muy antigua . Su composición es : potasio, sodio, oxígeno atómico , argón , helio , oxígeno molecular, nitrógeno, dióxido de carbono , agua e hidrógeno. Su periodo de rotación es de 58, 7 días. MARTE Se encuentra en la cuarta órbita .Es un planeta interior y de naturaleza rocosa como la Tierra .Tiene dos satélites. Se llaman Phobos y Deimos .Marte tiene atmósfera .Su tamaño es de 6.794 km .Su temperatura es de: Mínima 186 K - 87 grados Media 227 K -46 grados Máxima 268 K - 5 grados Marte tiene un campo magnético muy débil, claramente distinto al campo de la Tierra , y una perturbación de tipo de onda de choque en el viento solar próximo a Marte . En Marte pueden hallarse relieves como volcanes, cañones, cráteres meteóricos , colinas y dunas. Su composición es : CO2, nitrógeno, argón , oxígeno , vapor de agua, óxido nitroso, neón , criptón , xenón , ozono y metano .La rotación de Marte es de 24 horas 37 min y 22,7 segundos. JÚPITER Júpiter se encuentra en la quinta órbita. Es un planeta exterior y gaseoso .Tiene 16 satélites .Destacan los cuatro grandes satélites : Ío , Europa , Ganímedes y Calixto y otros doce más pequeños .Júpiter tiene presencia de atmósfera. Su tamaño es de 142.984 km .Su temperatura es : Mínima 110 K – 163 ,15 grados Media 152 K -121,15 grados


Máxima 198 K -75, 12 grados. Tiene campo magnético .El campo magnético de Júpiter es de hecho la estructura de mayor tamaño en el Sistema Solar. El campo magnético es gigantesco, mucho más fuerte que el de la Tierra .En la superficie de Júpiter se pueden encontrar algunos cráteres. Está compuesto de un 90 % de hidrógeno y un 10 % de helio , con trazos de otros gases .Júpiter no tiene traslación y posee la velocidad de rotación más rápido de los planetas del Sistema Solar: gira en poco menos de 10 horas sobre su eje. SATURNO Se encuentra en la sexta órbita. Es un planeta exterior y gaseoso. Tiene 18 satélites conocidos . Titán es el quinceavo satélite conocido de Saturno y el mayor tamaño. Tiene presencia de atmósfera . Su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud . Su tamaño es de 108.728 km . Tiene una temperatura promedio de -139,15 grados. Tiene campo magnético . La composición de Saturno es semejante a la de Júpiter : aproximadamente un 75% de hidrógeno y un 25 % de helio con trazas de agua, metano , amoniaco y rocas. El periodo de traslación alrededor del Sol es de 29 años y 167 días , mientras que su periodo sinódico es de 378 días , de modo que, cada año la oposición se produce con casi dos semanas de retraso respecto al año anterior. El periodo de rotación sobre su eje es corto de 10 horas , 14 minutos , con ningunas variaciones entre el ecuador y los polos. URANO Urano se encuentra en la séptima órbita . Es un planeta interior y rocoso. Urano tiene 27 satélites conocidos. Tiene presencia de atmósfera . La atmósfera está formada por hidrógeno , metano y otros hidrocarburos . Su tamaño es de 51. 118 km y su temperatura es : Mínima 59 K ( - 214, 2 grados ) Media 68 K ( - 205 , 2 grados ) Tiene un campo magnético . La magnetosfera de Urano contiene partículas cargadas . Urano está compuesto principalmente por rocas y distintas clases de hielos, con solo un 15 % de hidrógeno y un poco de helio. Urano no tiene características visuales llamativas , no se ven nubes , solo una uniforme bola azul verdosa. El periodo rotacional del interior de Urano es de 17 horas y 14 minutos.


NEPTUNO Neptuno se encuentra en la cuarta órbita. Es un planeta exterior , gigante y gaseoso. Se conocen ocho satélites que giran alrededor de Neptuno . El mayor y más brillante es Tritón . Tiene atmósfera. Al orbitar tan lejos , Neptuno recibe muy poco calor . Su tamaño es de 49 . 532 km y su temperatura en la superficie es de -218 grados. Neptuno tiene un campo magnético que no está alineado con su eje de rotación . Se piensa que este campo es generado por una capa esférica cerca de la superficie del planeta. Se vieron auroras asociadas con este campo magnético. Su composición es : hidrógeno , helio , metano , amoniaco , etano , acetileno. En este planeta puede haber un océano profundo de agua y otros líquidos con un núcleo rocoso . En la superficie si hay bastante metano y amoniaco. Tampoco hay en la superficie oxígeno. Su tiempo de rotación es de 18 horas y 31 minutos . No tiene movimiento de traslación. LOS COMETAS 1. ¿ Qué es un cometa ? Un cometa es una mancha difusa que se nos aparecen en el cielo de las que nacen dos largas colas que pueden alcanzar una extensión de millones de kilómetros. 2. ¿ Dónde se originan ? Se originaron a temperaturas muy bajas ( -220 grados ) en la región del Sistema Solar más allá de Júpiter. 3. ¿ Cuál es su composición ? No conocemos con detalle la composición de los cometas , principalmente el inventario de los compuestos minoritarios. 1. ¿ Qué año volverá a regresar a las cercanías de la Tierra el cometa Halley ? En 2061. 2. ¿ Podrías definir meteorito , asteroide y cinturón de Kuiper ? Un meteorito son los asteroides que chocan con planetas o satélites y forman cráteres en la superficie. Un asteroide es un fragmento de roca o metal de tamaños y formas variados. Un cinturón de Kuiper es un cinturón que rodea el Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.



Webquest Gema Reyes