Issuu on Google+

María José Cuadros Medina

Espacios físicos para situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC. Realizar el análisis de un caso práctico de espacio innovador de enseñanza aprendizaje ya existente

COVENTRY UNIVERSITY- START-UP CAFÉ

Este café abrió sus puertas en septiembre de 2006. Todo empezó con una idea de reforma del restaurante de la Universidad de Coventry (Inglaterra) y finalmente aprovecharon la oportunidad para hacer una reforma mucho más profunda. The Start-Up Café consiste en un espacio en el Campus de la Universidad, un espacio virtual sin barreras, dotado de WIFI, atractivos carteles en las paredes, carteles con el acceso directo a la página web, con variedad de mobiliario que puede ser usado con diferentes finalidades pero con una meta común: potenciar el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La idea es facilitar el acceso a redes sociales, actividades empresariales… y todo a través de ordenadores fijos y bandas anchas.


La idea que se esconde detrás de la organización y gestión de este espacio es que el alumnado se pueda encontrar, tomar algo, pensar y discutir sobre su futuro empresarial, establecer redes y contactos. Han convertido un espacio físico en un espacio virtual. Con la puesta en marcha de este Café lo que se pretende es que el alumnado disponga de un espacio donde poder empujar a los estudiantes a la creación de contactos con el último fin de crear empresas. El Café también sirve como lugar para el estudiante en la sociedad de los negocios, eventos empresariales y de emprendedores. La Universidad de Coventry ha financiado la mayor parte de los costes de la cafetería. Está gestionada en régimen de semi-comercial bajo la supervisión de los Servicios Estudiantiles. Además el espacio dispone de fuentes de ingresos alternativas ya que puede ser alquilado por otros organismos para eventos como fiestas o bodas. Respecto a la dotación tecnológica dispone de una pantalla de plasma con mensajes expulsados de la página web y una cámara web para disponer de una interfaz interactiva y poder así relacionarse con otros “cafés”. A medida que se ha ido desarrollando la plataforma se ha integrado SKYPE y se ha incorporado un servicio de comunicación SMS Y PDA. El acceso inalámbrico está disponible para los estudiantes y personal del campus pero los visitantes pueden solicitar una una contraseña para el acceso. El set-up Café está alojado en un servidor a través de Kaj-isis-Ltd. El sitio web contiene enlaces a otros miembros a nivel mundial, proporcionando una instalación en red a nivel mundial. El edificio ya existía. El nuevo espacio dentro del edificio ha sido diseñado para ser abierto, flexible y acogedor. Está situado en medio del campus principal y es por tanto, un lugar de paso por todo el mundo. El espíritu que se respira en el Set-up Café es que todo el mundo debe ser capaz de comer o beber al mismo tiempo que intercambia opiniones, ideas, trabaja o simplemente piensa. Se trata de un ambiente informal pero que sin embargo se puede tratar al mismo tiempo de un espacio donde tienen lugar actividades empresariales con un enfoque y propósito real como consecuencia del intercambio de ideas. Respecto a la innovación y diseño del edificio podemos decir que el edificio fue diseñado como medio de catering aunque finalmente tomó una interesante forma circular con un techo alto en punta. El cambio de un


restaurante tradicional a un espacio habilitado para la tecnología de la empresa flexible es impresionante. Un pequeño y multifuncional equipo puede hacer grandes cosas. En Coventry, un equipo pequeño como el Instituto de Emprendimiento Aplicada, Administraciones de Fincas, Servicios Estudiantiles y Catering, Servicios Informáticos e Internet Marketing y Comunicaciones ha facilitado la rápida creación de la física puesta en marcha de esta cafetería. Proporcionar refrescos gratis en los eventos puede ser una gran manera de conseguir a largo plazo más estudiantes y participantes. Pizzas gratis han demostrado ser especialmente popular y el café se ha utilizado para eventos empresariales informales que han demostrado ser muy populares entre los usuarios.

A continuación realizamos un ejercicio de síntesis relacionando el espacio elegido analizado con algunas de las características que debería tener un buen espacio físico enriquecido con las TIC para la mejora del aprendizaje:

MEET, DRINK & THINK TIPO DE ESPACIO

Espacio de encuentro social y recreación situado en el restaurante de la Universidad de Coventry.

OBJETIVO

Crear un espacio donde los estudiantes se puedan encontrar, tomar algo, pensar y discutir sobre su futuro empresarial, establecer redes sociales y contactos.

COLABORACIÓN

Se potencia el trabajo colaborativo de los estudiantes gracias al acceso a amplios recursos tecnológicos.

FUNCIONALIDAD

Está demostrado que este espacio ha ayudado a los estudiantes a la creación de contactos con el último fin de crear empresas.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de espacios es evidente: -

Espacios individuales, por ejemplo, donde poder sentarse con un ordenador


fijo. -

Espacios para pequeños grupos: sofás o mesas con cómodas sillas donde poder tomar un café mientras se mantienen interesantes conversaciones.

-

Espacios para un gran grupo de gente como eventos empresariales.

EFICIENCIA

El espacio está gestionado por los estudiantes y financiado por la propia Universidad. Es totalmente sostenible ya que en él se realizan otros eventos como charlas, encuentros empresariales e incluso bodas.

INFRAESTRUCTURA

Se trata de un amplio restaurante reformado, situado en el centro del Campus universitario y por tanto, lugar de paso de todos los estudiantes. Estamos ante un espacio abierto, flexible, cómodo, circular y con un gran techo terminado en punta. Dispone de diferentes espacios: mesas de diferentes tamaños con sillas, sofás, sillones… También, ordenadores fijos, espacio para portátiles, WIFI, pizarra de plasma, cámara web con Skype, servicio de comunicación SMS y PDA.

MOTIVACIÓN

La motivación por parte del alumnado es máxima ya que tienen a su alcance todos los recursos y espacios que pueden necesitar para llevar a cabo sus trabajos, la creación de contactos, charlas, intercambio de ideas, trabajos colaborativos, quedadas empresariales…


“Furthering education by uniting Bussiness Schools around the world through shared ideals and resources” Webgrafía http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/learningspaces.pdf http://www.mceecdya.edu.au/verve/_resources/ICT_LearningOnlineWorldLearningSpacesFWork.pdf https://jiscinfonetcasestudies.pbworks.com/w/page/45405435/Coventry%20U niversity%20-%20Start-Up%20Cafe http://www.nibsweb.org/


Start-up-Café