Issuu on Google+

Número 1. Mayo 2013

Sumario Editorial Reportaje Voluntariado Entrevistas Receta de Cocina Rincón Literario y Cine Pasatiempos y Humor

Página 2 Página 3 Páginas 4 y 5 Página 6 Página 7 Página 8 1


Editorial

FELIZ VERANO

Termina un curso, el cuarto desde que el Centro para la Educación y el Ocio Infantil y Juvenil Achalay abriera sus puertas, y hay mucho que celebrar. Celebrar que, aunque todo parece estar teñido de cierta desesperanza, a nuestra manera y fijándonos siempre en los ojos de los niños y niñas que abren nuestra puerta, todavía hay muchos motivos para alegrarse. Nos alegra seguir creciendo, que los latidos de este proyecto vayan resonando más allá de estas paredes y lleguen a las casas de las familias que encuentran aquí apoyo y ánimo para seguir avanzando. Nos alegra que las risas de nuestros niñ@s inunden las actividades. Nos alegra conocer otros lugares, salir de excursión… Quizás aquel paseo por la nieve con madres, padres, tías y juguetones crí@s fue un momento de síntesis del desarrollo de este proyecto que nació siempre con voluntad de impulsar nuevas realidades. Nos alegra también poder sacar un nuevo ejemplar de este pequeño periódico que ha sido elaborado por los chicos y chicas del Aula de Informática y que nuevamente ha sido una muestra de que el trabajo en equipo es una de las mejores formas de aprendizaje. Este número pretende ser un resumen de las diferentes actividades y proyectos que desarrollamos en nuestro centro, un homenaje a las personas voluntarias de Achalay (que por cierto, ¡¡cumple 10 años!!) además de las secciones que van haciéndose fijas (recetas de cocina, rincón literario, pasatiempos y humor…). Esperamos que os guste. Feliz verano.

Blog del Centro: achalaymadrid.wordpress.com Web de Achalay: www.achalay.es

Staff

2

Coordina: Virginia Diseño y Maquetación: María Artículos: Ángela, Rania, Verónica, Daniel, Fernando, Priscila, Raúl, Richard, Sabin, Mikel, Vicente y Henry. Fotografía: Virginia y Danisa. Animan y Apoyan: Rocío, Andrea y Danisa.


Reportaje

VOLUNTARIADO

E

n este número queremos rendir un homenaje a las personas voluntarias porque son las verdaderas protagonistas de Achalay. Son muchas más de las que salen en estas fotografías, pero para ponerlas a todas necesitaríamos otro periódico. L@s voluntari@s son importantes por su humildad: ayudan sin pedir nada a cambio de su esfuerzo, y te pueden servir de gran ayuda. Por ejemplo Javi que es muy majo y me ayuda con todo, bueno en general con inglés... O Raúl que nos conoce a casi todos porque lleva mucho tiempo. Sabin (10 años) y Ángela (17 años)

3


Entrevistas

En una frase,

¿Qué es lo que más te gusta de...? Ludoteca Peques. Víctor S. (3 años)

Apoyo Escolar. Izan (8 años)

Cuando hacemos manualidades y jugamos todos.

Lo que más me gusta es que me enseñan y me ayudan a hacer los deberes.

English Class. Sahoni (11 años) Que aprendo inglés de una manera divertida.

Tenis. Víctor V. (9 años) Me gusta cuando hacemos juegos y me gusta este deporte.

Amores de Cine. Virginia (25 años recién cumplidos) Me encanta ir a los institutos, trabajar en equipo con otras personas y divertirme con chicos y chicas adolescentes criticando pelis románticas.

Manualidades. Adrián (7 años) Que aprendo muchas cosas nuevas y hacemos adornos bonitos.

Ludo Median@s. Pedro (10 años) Hacer nuevos amigos y jugar a la pelota y las tinieblas.

Informática. Priscila (11 años) Campamento. Marta (9 años) A mí me gusta bañarme en la piscina y las excursiones.

4

Aprendemos muchas cosas que luego podemos hacer en nuestras casas, como el Word y también me gustan mucho los juegos online.


Entrevistas Refuerzo Educativo. Zakaria (7 años)

Aula de Empleo. Danisa (28 años)

Lo que más me gusta del refuerzo escolar de los sábados es que me ayudan a hacer los deberes y cuando no tengo deberes leo con Danisa o Virginia y si trabajo bien me dan un dibujo.

Es un espacio que me gusta mucho, ya que orientamos y acompañamos a todas las personas que necesitan buscar trabajo.

Fiestas. Yeremy (9 años) Mi preferida es la de Halloween porque las educadoras hacen juegos de mucho miedoooooooo…

Clases de Español. Andrea (29 años) Compartir con personas de otras culturas un espacio de aprendizaje, crecimiento y apoyo.

Espacio en Familia. Amparo (49 años) Lo que más me gusta es que nos conocemos las familias y pasamos un buen día todos juntos y nos divertimos.

Biblioteca. Nerea (9 años) Que hay libros para leer y con muchas aventuras y aprendo mucho.

Atención Psicológica. Iria (REDES) (31 años) Los momentos de risas y la complicidad que se crea entre la psicóloga y las familias y que aprendo un montón.

Banco de Alimentos. Rocío (41 años) Programa Caixa ProInfancia. Esther (35 años) Con los cheques me ayudan mucho porque así puedo comprar ropa, especialmente ropa deportiva y sobre todo zapatillas porque mis hijos las destrozan.

Lo que más me gusta es que el día que hacemos el reparto de alimentos vienen casi todas las familias de Achalay y al ser sábado todos tienen muy buen humor y te cuentan muchas cosas.

5


Recetas de cocina

Encebollado Para la preparación de este plato originario de Ecuador, se necesitan estos ingredientes: – 1 lb de yuca – 2 lb de albacora o atún fresco – 1 cebolla colorada mediana encurtida con limón – 1 tomates en rodajas – 3 cucharadas de ají en polvo – Culantro y comino – Sal – Pimienta

Preparación: En una olla cocine el pescado en tres tazas de agua con sal, ají, culantro, pimienta, comino y el tomate. En otro recipiente cocinar la yuca con sal. Cuando el pescado esté listo sacarlo separarlo en lonjas o filetes. Cierna el caldo. En el recipiente donde está la yuca agregue el caldo y aplaste la yuca para que quede en trozos medianos. Servir en un plato sopero el caldo con la yuca, agregue pescado y un poco de cebolla. Acompañe con ají, limón y aceite. En muchas partes del Ecuador este plato se lo acompaña con canguil o palomitas de maíz, tostado, después de una noche de farra. Richard (10 años) Richard y su madre

6


Rincón Cultural

La Vida de Pi

Pi se cría como hindú, pero solo hasta los catorce años de edad, cuando entra en contacto con el cristianismo y el Islam, y empieza a seguir a las tres religiones, puesto que “sólo quiere amar a Dios”. Trata de entender a Dios a través de la lente de cada religión y llega a reconocer los beneficios de cada una. Finalmente, su familia decide vender sus animales y marchar a Canadá a causa de los problemas políticos en la India. En la segunda parte de la novela, la familia de Pi se embarca en un pequeño barco japonés rumbo a Canadá llevando algunos de los animales de su zoo, pero tras unos días de navegación el buque se encuentra con una Película tormenta y naufraga. Después de la tormenta, Pi recupera la conciencia en un pequeño bote salvavidas con un Tigre de Bengala, una hiena manchada, una cebra herida y un orangután. Pi instintivamente asigna a cada animal su propia personalidad, basada en sus propias observaciones de los animales en el zoológico de sus padres, y las características de las personas en su vida. Me gusta mucho porque trata de los animales y de que los animales pueden llegar a ser el mejor amigo del ser humano. Priscila (12 años)

El tercer viaje al reino de la fantasía Libro

Es un libro que cuenta las aventuras de Geronimo Stilton. Se encuentra en su casa y le duele la cabeza. Se levanta, se resbala con un charco y se da con la cabeza en el lavabo. Y entonces aparece el Dragón del Arco Iris con Plumilla en el lomo. Y le dan una carta a Gerónimo escrita en alfabeto fantástico. Era una carta de una princesa que pedía socorro. Y se fueron en camino… A partir de ahí comienzan muchas historias y aventuras que a mí me han gustado mucho. Así que ya no os cuento más para que vosotros sigáis leyendo. Este es un libro especial porque contiene ocho superratónicos FantiPerfumes y FantoTufos. Henry (11 años) 7


Pasatiempos y humor

Chistes

Por Raul.10 años.

que se encuentran Esto son dos amigos d y dice uno: lida en la calle por casua pasado? -¿Pero Pepe qué te ha que iba con la Y dice el otro: - Pues acuerdas del ¿te moto muy rápido y, traspasa”? “se nía po e qu edificio, ese - Sí d. ¡No se puede - Pues que no es verda ro! du y mu tá traspasar! ¡Es ¿Qué diferencia hay entre una pulga y un elefante? - Que el elefante puede tener pulgas y la pulga no puede tener elefantes.

Sopa de Letras Por Vero. 10 años.

8

la escuela me Papá, papá en .  do dicen interesa hijo? eso -¿Quién dijo to. s y te lo cuen ro eu 5 e am -D ¿Cuál es la palabra más larga del mundo? - Arroz. Porque empieza con A y termina con Z. Iban dos ratitas por la calle, cuando pasa por encima un murciélago. - ¿Qué es eso?-Dice una de ellas . - Mi novio, que es piloto.

go una noticia - Mamá, mamá !!! Ten buena y otra mala. a? - ¿A ver cuál es la buen las asignaturas as tod o ad - Que he aprob la? - ¿De veras? ¿Y la ma !!! ra! nti me o tod - Que es


Boletin achalay press 2 web