Page 1


Autobiografía Me llamo Mónika (sí, con k) Michelle Huerta Díaz, nací en Zacatecas Zac, hace 20 años el 13 de marzo. Mi papá se llama Miguel y mi mamá Karina, tengo un único hermano 5 años menor que yo, su nombre es Juan Pablo y actualmente tiene 15 años, según él, soy la negra de la familia, solo por ser un poquitín más blanco que yo. Mi familia:

4


Como a los dos años me metieron a la guardería, debido a que mi mamá trabajaba ahí, al principio no me gustaba ir, porque aunque mi mamá estaba cerca ella no me cuidaba, estaba en otra área. Con el paso del tiempo me acostumbré y fui candidata a reina de la primavera, obteniendo mi primer logro ganando. Nos pidieron juntar dinero y a mi me llevaban a pedir a la escuela donde trabajaban mis abuelitos. El día de la coronación fué muy especial para mi, porque me coronó una de las personas más importantes en mi vida: mi abuelito Lázaro (papá de mi mamá). Ese día tuve que bailar un vals junto con un niño a quien jamás volví a ver.

(Yo también le voy a las águilas, y no me avergüenza decirlo.

5


Cuando entré al kinder tuve varias amigas, pero me acuerdo más de Liz, con quien me juntaba casi a diario. Estuve en la escolta y quería mucho a mi maestra Mague. En esa época también conocí por primera vez el mar de Ixtapa, me llevaron mis abuelitos maternos (Lázaro y Chilo) mi tía Cata, mi madrina Chelo y también fué mi tía Nancy. Cuando era niña viajaba mucho, mi tía Cata y Chelo se apoderaron de mi cuando era niña, me traían para todos lados y a mi me gustaba. Íbamos mucho a Villanueva a una casa que mi madrina tiene, hacían mi comida favorita y me consentían mucho, me gustaba estar en un cuarto en donde había mucho eco porque me ponía a cantar, lo cual es algo de lo que ya no puedo hablar porque perdí ese don del canto y ahora ya lo hago feo  Pero o sniempre iba sola con ellas, muchas veces nos acompañaba Aranza, mi prima, quien es tres años menor que yo. Cada vacaciones mi papá nos llevaba a un lugar, mi favorito era Paraíso Caxcán, yo creo que por eso mi hermano me dice negra, ya que me requemaba mucho. Aveces íbamos solos o invitábamos a Aranza o nos acompañaban mis abuelitos y familia.

6


Mi infancia se resume en jugar mucho, me gustaban las Barbies, tenía muchas colecciones y me podía pasar todo el día jugando. Jaja hasta me bañaba con ellas. Pero también me gustaba mucho salir a jugar, o quedarme en casa jugando con Aranza mi prima de parte de la familia de mi mamá y con Tere, de parte de con mi papá. Alguien que también siempre estuvo presente fue mi hermano. Aunque de mi familia paterna tengo más primos, frecuentaba más a Tere ya que ella vivía con mi abuelita. Así que prácticamente mi convivencia diaria era con ellos 3, y claro mis amigos de la escuela.

Juan Pablo

7


Pero no todo fue bonito, actualmente ya no le hablo a Tere, desde hace 5 años, ya que ella empezó inventar muchas cosas sobre mi y mi familia a mi abuelita Cruz (mamá de mi papá) y algunos de mis tíos, a mi me dolió mucho, terminé muy decepcionada por todo lo que pasamos juntas. La consecuencia temporal fue la separación de mi familia con la familia de mi papá, pero eso se fue arreglando con el tiempo, excepto por mi prima.

8


Cuando cumplí 6 años entré a la primaria, no me dio miedo porque mi abuelito era subdirector en ese entonces y me sentía protegida por él. Fuí una alumna destacada, siempre tenía muy buenas calificaciones y varias veces me tocó revisar tareas y ser jefa de grupo, tenía el respeto de todos. A lo largo de toda la primaria cambiaba mucho de amigas, y estuve en varios “clubes sociales” que nosotras creábamos. Como mi abuelito trabaja ahí, él me llevaba a mi casa saliendo, pero me tenía que esperar una o dos horas hasta que él terminara sus labores, por lo que me obligaron entrar al grupo de danza folklórica y así estuve por varios años, hasta que mi abuelito se jubiló, o sea cuando yo estaba en quinto año. Participe en varios eventos, y en diferentes lugares pero la verdad nunca me gustó bailarlo.

Mi abue siempre ha sido y es muy querido por la gente que lo conoce y conoció en la primaria, por lo que cuando se jubiló le hicieron un gran homenaje, donde me pidieron bailar sola enfrente de toda la escuela, a mi me daba pena, pero me dijeron que sería lo ideal por ser su nieta, entonces me armé de valor y lo hice. Ese día me metieron en una gran caja de regalo y la pusieron en el centro del patio escolar. ¡estaban todos!,

9


entonces cuando mi abuelito abriera la caja, yo empezaría a bailar, la verdad fue muy emotivo. Cuando seguía estando en quinto año, me metieron a clases de ballet, iba cada martes y jueves, me gustaba mucho, siempre había querido estar ahí, mi grupo era de las niñas más pequeñas, hice varias amigas, y aprendí mucho. Hicimos una presentación en un teatro y yo me sentía la mas diva, Pasando un año empecé a aburrirme de que en todas las clases hacíamos la misma rutina, por lo que decidí salirme, pero fué un errror, ya que pasando poco tiempo, la Academia empezó a hacer presentaciones Internacionales, y lamentablemente yo ya no pude ir. Me arrepiento pero no le doy tanta importancia.

En la secundaria seguía siendo buena alumna, nunca reprobé algún examen a pesar de no estudiar tanto para los exámenes. También cambié de amigas, los primeros dos años era chola, me gustaba el rap como porta jajaja, santa rm, c-kan y algunos cantantes locales, pero lo hice porque me dejaba llevar por mis amistades: Claudia y Paola. Me llevaba muy bien con ellas, sobre todo con Paola. Después, empecé a aburrirme de ellas en el último año y cambié de amigas, comencé a ser más social y les hablaba a todos, y con el tiempo mi grupito de amigas estaba conformado por Dany, Melissa, Naza y Alexia.

10


11


La secundaria fue importante para mi porque conocí a la que es mi mejor amiga: Daniela. Estoy muy orgullosa de nuestra amistad, porque a pesar de los años seguimos siendo las mismas, nos apoyamos, nos divertimos y es alguien vital para mi. Gracias a ella empecé a conocer con más claridad el valor de la amistad.

Cuando iba en secundaria cumplí XV años, me hicieron una fiesta la cual me encantó.

Antes de salir de la secundaria, mis amigos y yo hicimos un campamento todo un fin de semana, estuvo muy padre porque convivimos e hicimos muchos deportes extremos.

12


Después, mis amigos y yo seguimos caminos distintos, e ingresamos a la prepa. Yo entré a la mejor de Zacatecas, a la única e increíble Prepa 2. Ha sido de las mejores etapas en mi vida, llena de experiencias y sentimientos, donde conocí a más de mis mejores amigas, aprendí muchas cosas y fuí a un concierto de Miley Cyrus. Sobre todo, la prepa fué una etapa de cambios constantes. Cuando entré a primero, todos me asustaron con el profe de mate: Livier. Me decían que todos reprobaban pero a mi me fué muy bien en primero

En segundo semestre fué mi etapa de cambio extremo, me hice buchona, y tuve un novio, pero por muy poco tiempo, eso pasó debido a que para ese tiempo de Feria, Julion vendría a la feria 13


de Zacatecas, casi todos en mi familia iban a ir y yo no me quería quedar sola por lo que me aprendí todas sus canciones y me hice fan. Fuí a muchos conciertos de bandas y solo escuchaba ese género.

Pero no sólo en eso cambié, sino también en el ámbito escolar. Ya no entraba a varias de mis clases y me la pasaba de vaga, junto con dos amigos, Poncho y Pili. Pili y yo en segundo nos metimos a un grupo que se llama Arcoíris, era un grupo religioso, al principio me gustaba, hice muchos amigos, pero después me salí por dos razones; 1) No era lo que esperaba acerca de la religión y 2) Una mujer me confesó que se enamoró de mí y yo me sentía muy incomoda.

14


Hasta tercero fue cuando empecé a madurar y preocuparme un poco más sobre mi futuro, le eché más ganas a la escuela y me hice de las favoritas del profe de mate y otras materias, como quimica y lectura.

15


Esa etapa también fué de las más especiales, porque comencé a juntarme con las amigas que me han acompañado el resto de la prepa y siguen estando para mi. También las considero de mis mejores amigas. Con ellas he pasado muchísimos momentos, desde los más fuerte, como vivir la muerte de un hermano de una de ellas, hasta cómo celebrar la vida cuando algunas de ellas se convirtieron en tías. He tenido la suerte de que me han tocado muy buenas amigas, siempre estamos la una para la otra. .

Diana ️

Y seguimos juntas hasta el último año que elegimos nuestro bachillerato y finalmente nos graduamos de la prepa.

16


En mi familia tenemos la tradición de que cuando son nuestros cumpleaños, solo comemos nuestra comida favorita juntos y partimos pastel. Pero cuando cumplí 18, me hicieron una fiesta sorpresa en un salón y todo el show, fue toda mi familia, y todos mis amigos, la verdad yo no me lo esperaba, según yo haríamos lo mismo de siempre, con mi familia más cercana y mis amigas. No recuerdo el pretexto que me dijeron para llegar a la fiesta, pero en cuanto llegué estaban todos.

Después de que cumplí 18, enJulio me gradué de la prepa.

Siempre he sido muy familiar, así que se las presento. 17


Familia paterna

Mis tĂ­os

Primos

Familia materna.

Soy mĂĄs cercana a la familia de con mi mamĂĄ, por el problema que tuve con mi prima. Me encanta y amo a mi familia 18


Con el tiempo fué creciendo mi familia, cuando pensaba que así nos íbamos a quedar, mi tía Nancy, hermana de mi mamá se embarazó de Regina, mi primita por parte de mi familia materna y paterna, ya que mi tía se casó con un hermano de mi papá, su nombre es Mauro, pero para los compas es Mago. Reginita es la niña más bonita y especial qué hay en mi vida, me gusta enseñarle cosas nuevas y jugar con ella. 4 años después mis tíos tuvieron a Mauricio, (Mau, o Mauricito para mi) y es igual, lo quiero muchísimo y alegran mis días siempre que los veo. Ahora estoy emocionada porque viene en camino otro bebé que el próximo año conoceré.

Toda mi vida he tenido las ganas de estudiar medicina, me gustaba, pero no le prestaba mucho atención a lo que quería dedicarme, también quería ser astronauta o cantante. Hasta que finalmente decidí que lo que me gustaba más era la medicina, tanto por el conocimiento que podría adquirir y como en la persona en quien me podría convertir. En medicina he aprendido mucho, no sólo ciencia, sino también cosas de mis compañeros, todos tienen algo especial que admiro. Gracias a ellos el camino ha sido menos difícil y si seguimos así estoy segura que llegaremos juntos a la meta, nunca había tenido un grupo tan unido y me gusta mucho el lazo que hemos creado y las hermosas amistades que he hecho. Espero que seamos amigos de toda la vida y no sólo de carrera, llegar a ser familia como el buen Torres y yo ya nos convertimos en compadres jajaa. Me faltaron varias cosas, pero ni quería hacer la autobiografía tan larga, ya habrá mucho tiempo para contarlas. Los quiero muchísimo, gracias por leerme.

19


20


RELATORÍA 1 PSICOLOGÍA MÉDICA Miércoles 21 de agosto del 2019

“Presentación y reglamento de la UDI”

Relatorías de clase: semanales. - Tema - Notas - Reflexiones - Bibliografía Relatorías de actividades humanitarias: - El mismo día se sube la relatoría. 1.- Entrega de lonches sanos a los familiares de los hospitalizados del General de Zacatecas (esta semana o la otra) - Llevar dos lonches por persona + una bebida Para septiembre

2.- Fiesta Mexicana en el asilo del DIF 3.- Fiesta infantil en el asilo del DIF

La mayor virtud de un médico es la bondad Bondad= riqueza qué hay que movilizar Bondad ————> buenos seres humanos ———-> buenos médicos Reglas de la UDI. 1.- Asistencia + Puntualidad+Participación ——-> 100% 2.- Respeto y tolerancia 3.- No usar el celular 4.- No traer comida chatarra 5.- Asistir felices a clases: dormir bien, comer, hacer nuestras necesidades básicas (pipí y popo), y venir orgasmeados.

22


22

Reflexión personal. Estaba muy emocionada desde segundo semestre por empezar a llevar la materia, ya que creo que es muy importante en la formación como médicos aprender lo más posible de ella porque es una materia que nos sensibilizar más como humanos y médicos, siento que aprenderemos valores como la empatía, respeto, y solidaridad, ademas de que sin duda nos divertiremos mucho y uniremos como grupo. Me deja muy buenas expectativas. Respecto a las actividades humanitarias que llevaremos acabo, todas me emocionan mucho, me considero una persona sensible y me encantó que de alguna manera con estas actividades podamos contribuir un poco y ayudar a las personas que le estén pasando mal y difícil. De alguna manera, hablar con los familiares de las personas hospitalizadas, analizar su situación me dará muchos motivos para seguir esforzándome más para ser buen médico, no sólo académicamente sino también en el ámbito humanitario y empático, porque estudiamos medicina, una carrera en la cual casi siempre nos cuentan de enfermedades pero no tanto de lo que viven las personas y familiares en ese padecimiento. Respecto a las reglas establecidas, no tengo ningún problema con ninguna, todas son justas, se supone que como estudiantes es nuestra obligación hacer eso, y yo aprecio mucho esta oportunidad de venir a la escuela, aprender y sobre todo el esfuerzo que mis papás hacen por ayudarme a lograrlo.

Jueves 22 de Agosto del 2019

“PSIKE” PSIKE= ALMA - Definida por los Griegos ¿Por qué somos Occidentales? Porque nuestra medicina nació en Grecia. Los médicos somos humanistas, porque el humanismo es Griego y Latín. Humanistas =/= Humanitarios. Humanitarios=Bondadosos. 23


Cuando los romanos llegaron a Grecia eran bárbaros (extranjeros), ellos eran agresivos y se sorprendieron por la cultura Griega: sus esculturas, teatro, estilo de vida y gobierno. Entonces los romanos toman a los dioses Griegos y se los llevan a su país, haciendo un plagio, les ponen distinto nombre entre otras cosas.Por lo tanto, la cultura griega y Romana se juntan formando a la cultura grecolatina, Después, se van a España y se mezcla la cultura grecolatina con la cultura árabe y española. Siguen a la nueva España (America) y se instalan los protomedicatos. Después de tiempo, se empieza a practicar la medicina, regresan personas a Europa para estudiar. Medicina Mexicana/Tradicional: mágicos, hechiceros, curanderos, chamanes. • El alma, es lo que las personas quieren curarse primero.

ALMA Inexistente, abstracta

Viento, ánimo, movimiento, soplo y vitalidad.

Para los Griegos

• Alma • Dios

Conceptos que nos humanizan

• Pensamientos 24


• Sentimientos • Espíritu

*Los humanos le damos sentido a la vida y a los objetos *Consecuencias de perder el sentido —-> suicidio *Muchas personas gracias a la enfermedad le vuelven el sentido a la vida.

Psicología médica: estudia lo que no existe, en lo material. Reflexión personal. La clase del día de hoy fue muy interesante, tratamos un tema importante: la PSIKE, el alma. Y me dejo reflexionando mucho una pregunta que planteó la doctora; ¿Por qué estudiamos algo que no existe? Está claro que el alma no existe, no la podemos ver ni tocar y jamás lo haremos, sin embargo es lo que nos hace ser quien somos, junto con el cuerpo, el alma nos da la capacidad de sentir y pensar, otros dos conceptos que son inexistentes y abstractos. Yo considero que en medicina es muy importante analizar estos temas, porque en un futuro trataremos con personas que creen, ya sea en un Dios o cualquier otro ser, sienten y piensan. La importancia, para mi, radica en que nosotros como futuros doctores, no debemos de ver a los pacientes como una enfermedad, está claro que necesitan que curemos lo que biológicamente le afecta, pero eso no es suficiente, también debemos de comprender un poquito más acerca de lo que los hace ser quien son poder brindarle mejor atención y se sienta más confiado. Sin sentimientos, ni alma, creencias y pensamiento, seríamos como unos robots, sólo haríamos las cosas programadamente, quizá no habría familias, ya que no estaríamos interesados en buscar estar con alguien o conocer personas. El alma es lo que nos hace humanos y nos da ese poder de ser afectivos y sentimentales, desencadenando con ellos otros valores como respeto, tolerancia, empatía, solo por mencionar algunos. También, la doctora comentó un gran tema. La existencia de un Dios. En vacaciones leí un libro: Breves respuestas para las grandes preguntas, de Stephen Hawking. Una de esas pregunta es ¿Existe un Dios? A lo que Hawking científicamente explica, es que antes de que ocurra una 25


consecuencia, hay una causa, en cuanto se creó el universo en el Big Bang, también se creó el tiempo, por lo que antes del Big Bang no existía el tiempo y por lo tanto, no hubo causa alguna , por ejemplo un Dios de que haya querido crear el Universo. Ahora, yo creo que las personas necesitan creer en algo por su propio bien, por ejemplo creer en un Dios, si alguien tiene un problema, enfrenta una enfermedad, le va mal en el trabajo, con su familia, independientemente de lo que sea, si creo que “Pasándole” o “encargándole” esos problemas a Dios, instantáneamente la persona se puede sentir con peso menos, lo cual puede llegar a ser beneficioso, ya que deja no completamente, pero deja o se preocupa menos por ese problema y sigue su vida más tranquilo, y unapersona que vive en ese estado de tranquilidad y sin tanto estrés, tiene la capacidad de poder desarrollar ideas más coherentes y quizá salir adelante más fácil y rápido en sus problemas. Creer en algo puede servir como un consuelo. Los seres humanos no sólo somos masa, ni un conjunto de órganos, también tenemos un alma, que todo debe estar relacionado para poder encontrarle el sentido a la vida, disfrutamos de cosas que no se pueden ver, como el amor, nos proponemos metas, tenemos sueños, luchamos por ellos, y eso, es lo que nos hace sentir vivos. Porque podemos estar vivos biológicamente, pero sin tener sueños, ni ánimo, por lo tanto no nos sentimos vivos..

26


RELATORÍA 2 PSICOLOGÍA MÉDICA 28 de agosto del

2019

Tarea para la próxima semana. Películas: 1.2.3.4.-

Wit. Martes con mi viejo profesor. Patch Adams Cartas a Dios (película española con pizzera

)

Relación médico paciente y medicina paliativa.

Nota: Escribir mi impresión acerca de las pelis. (una relatoría por las 4 pelis) Leer: “Sobre la muerte y los moribundos” de Elizabeth Ross -Hacer una guía de 15 preguntas y hacerlas a un paciente moribundo, terminal odesahuciado. *Niños/adolescentes RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE • • • • •

Vocación Atención médico-paciente Alianza-terapéutica Confianza Autoridad————> Principio de autoridad

Primer derecho del paciente

Autonomía

Conocer

27


27

El núcleo de la medicina es la relación médicopaciente, ya que todos somos biopsicosociales. Hipocrates Enfermos, no enfermedades.

1.- No dañar y ser tolerantes, dejemos a los pacientes con nosotros. • Los enfermos se aferran a su enfermedad.

ACEPTEMOS LA REALIDAD.

A

REFLXIÓN PERSONAL. La clase comenzó un poco tarde porque la Dra se confundió y pensó que era más tarde, hasta que vió su reloj. Pero valió la pena la espera ya que la clase fué maravillosa, hablamos de la relación médicopaciente y de las autobiografías que escribimos. Yo pienso que para estudiar medicina se deben tener muchas ganas por aprender, amor a la carrera y gusto por ayudar a quién lo necesite, porque de esta manera ir a trabajar no será un trabajo. A lo que quiero llegar con esto es que es indispensable una buena relación con nuestros pacientes para que lleguen al destino que quieren, el cual es recuperar la salud. Pero esto no es muy fácil de lograrlo, ya qué hay muchos factores que intervienen para que se lleve a cabo esta buena relación. Por ejemplo, algo que me llamó mucho la atención de lo que menciona el libro (porque en realidad si pasa) es que los médicos están perdiendo el entusiasmo al momento de estar con un paciente, mientas que éste no sigue muchas veces al pie de la letra las indicaciones del doctor, y yo creo que es la consecuencia de su mala relación. El médico debe tener vocación para hacer su trabajo e interesarse en sus pacientes, para que así consigan la confianza de ellos. Pero, ¿Cómo 28


es posible lograr eso? El libro menciona varios puntos importantes, como estar conscientes de la cultura de los pacientes y respetar sus creencias, para que de alguna manera no se sientan juzgados. La actitud también importa, el médico debe dejar que el paciente se exprese como quiera para así comprenderlo más. Debemos tener en cuenta que una enfermedad no sólo es dolor para los pacientes sino también sufrimiento para ellos y su familia, entender el significado que trae la enfermedad y cómo repercute en sus vidas es punto clave, porque si de alguna manera no los podemos ayudar con nuestros conocimientos científicos o clínicamente,, sí ayudarlos de alguna otra forma, al menos servir como consuelo. Pero también debemos mantener nuestro papel de doctores y tener la autoridad justa, ni sentirnos menos porque así no inspiraríamos confianza a los pacientes, ni creernos Dioses y dar falsas esperanzas. Lo ideal es que estemos conscientes de que no siempre podremos preservar la vida, y aquí escribo algo que el libro me dejó reflexionando “Es necesario distinguir entre prolongar la vida y prolongar la muerte”. Los doctores debemos hacer todo lo humanamente posible por nuestros pacientes. Para mi, un buen médico debe seguir los dos modelos de relación médico-paciente: El técnico, se refiere a que el médico sólo se interesa en la enfermedad. Y el humanístico, en el que el médico está interesado en la persona y no sólo en la enfermedad. De esta manera el paciente se sentirá más en confianza con nosotros para contarnos la verdad de sus problemas, seguirá nuestro tratamiento y se sanará más pronto. AUTOBIOGRAFÍAS • Para la relatoría: ¿Qué sentí al hacer la autobiografía y leer la de los compañeros? REFLEXIÓN PERSONAL Después de que discutimos sobre la relación médicopaciente, comentamos acerca de las autobiografías que hicimos.

29


Leí todas las autobiografía de mis compañeros, y para ser sincera no sabía muchas cosas de ellos, ni si quiera sobre sus familias, sólo de unos cuantos, como de Pau, Alex niña (lo único que no sabía era de sus 5 perros), Fati, y Jimena, que son las personas que han sido más cercanas a mi este año. Me doy cuenta de que todos son personas muy inteligentes, ya que casi todos eran del cuadro de honor y recibían reconocimientos, y luchan por lo que quieren hasta obtenerlo. Aunque si me sorprendí con algunos cuantos, me quedé pensando qué tal vez nunca nos hubiéramos conocido debido a que algunos tenían oportunidades de estudiar otra carrera o de irse a otro país. Siento que gracias a esta actividad nos unimos más como grupo (más de lo que ya somos) y que no sólo tenemos en común el gusto por la medicina. Y respecto a mí, pensé que escribir mi autobiografía, buscar las fotos y recordar mi vida sería bonito, pero lamentablemente justo al momento de estar viendo mis fotos, nos hablaron por teléfono para decirnos que encontraron muerto a un familiar (primo de mi mamá, David), no tenía mucha relación con él porque era vagabundo y drogadicto, pero aún así era muy inteligente y jamás dejó de leer, entonces se perdía muchas veces y vagaba pero a pesar de todo era muy querido por la familia. Cuando continué escribiendo ya me sentía un poco mejor y me causó algo de alegría recordar todo lo que he hecho para convertirme en lo que ahora soy. Estoy muy agradecida por la familia que me tocó, siempre me han tratado bien y apoyado en todo, también soy muy feliz por mis amigas, porque seguimos siendo unidas a pesar de que ya no estamos en la misma escuela, y sobre todo también me gusta mucho mi presente, porque estoy donde siempre quise, estudiando la carrera de mis sueños, aprendiendo mucho de cada docente conocimientos, pero también como ser y como no ser. Mi grupo me encanta, con ellos la escuela se hace menos difícil, todos me caen súper bien y también deseo que siguiéramos así siempre. Creo que estoy preparada para recibir todo lo bueno y afrontar lo malo que se venga, hasta seguir adelante, me encuentro emocionada por el futuro mientras disfruto mi presente.

30


PSICOLOGÍA MÉDICA 29 de agosto del 2019 Actividades de octubre: 23 de octubre ——> Congreso médico, día del médico

Talentos medicinos. Expo talentos. • Dibujo: Alan • Pinturas: Pilar • Fotografía: Ale • Fisicoculturismo: Aldo • Canto: Fati y Alex niña. • Música: Natalia.

Participación grupal; BAILE

REFLEXIÓN PERSONAL. Me gustan las actividades que se realizarán en octubre por el día del médico, siento que así vamos a disfrutar más el día, porque me imagino que muchas veces pasa desapercibido, como hace uno año en primer semestre que no disfruté tanto las actividades por tareas o prácticas. Estoy algo emocionada por la coreografía que haremos, presiento que va a ser muy divertido estar ensayando con mis compañeros. Y también porque serán recuerdos muy bonitos de la carrera.

31


32


RELATORÍA 3 RELATORIA: ENTREGA DE LONCHES EN HOSPITAL GENERAL DE ZACATECAS ❤

El día que ocurrió fue el jueves 29 de agosto. Salimos a las 2:00 pm de la escuela y saliendo nos fuimos a comprar al mandando, nos repartimos en 4 carros y quedamos de vernos en Walt-Mart. Yo me fui en el carro de Diana junto a Pau, Fati, Alex niña y Natalia. La verdad es que íbamos muy contentas escuchando canciones y cantándolas, Fati fue nuestra Dj y nos puso canciones como “Señorita” “Prometimos” “La chona” y unas cuantas de reaggeton.

Al llegar a Walt-Mart nos encontramos con nuestros compañeros, pero faltaban los que iban en el carro de Arlette. Y mientras esperábamos hicimos carreritas con los carritos de Walt-Mart, siempre con el permiso del señor que los acomoda. Cuando llegaron y ya por fin estábamos todos juntos, nos organizamos con lo que se necesitaba para comprar (Ya habíamos pensado hacer tortas) lo cual fue un error hacerlo justo en ese momento porque no nos poníamos de acuerdo. Ya estando dentro de la tienda tuvimos otros pequeños conflictos, cómo elegir el sabor del agua, si comprar chiles jalapeños o no, hasta de la marca de la mayonesa. Nos pusimos un poquito de malas, pero era también

33


ya teníamos mucha hambre. Así que saliendo de la tienda nos cooperamos de nuevo para ir a comprar pizzas. •

Fotos

34


Después llegamos a la casa de Arlette y comimos por fin las deliciosas pizzas que compramos, cuando terminamos nos pusimos manos a la obra para hacer los lonches que consistieron en tortas de jamón con su lechuga, queso y jitomate (se veían muy ricas por cierto), agua de horchata y una pera. Todos ayudamos a hacer las tortas, por ejemplo yo ayudé a ponerle mayonesa y lechuga a las tortas, otros compañeros picaron la verdura, le pusieron el queso, y las empaquetamos. Como a 10 niños les tocó hacer el agua. Después de un rato terminamos de hacer las tortas, y los niños aún no podían con el agua, al principio les quedó desabrida hasta que lograron que quedara rica, mientras hacían pedas con el garrafón y juegos de fuerza. Pensamos que terminarían más rápido con las tortas pero sucedió lo contrario.

35


•

Fotos

36


Y se llegó el momento del hospital. Todos tomamos rumbo hacia el destino y empezamos a buscar personas, Pau y yo estábamos buscando y nos encontramos con una pareja, la señora Martha y su esposo, que venían de un rancho en Villanueva de nombre “Encarnación” y les preguntamos que si tenían a alguien internado y respondieron que si, entonces les dijimos que si les podíamos regalar un lonche a cada uno, y muy emocionados nos respondieron que si. Empezamos a platicar con ellos y nos contaron que la persona que estaba dentro en el hospital es su hijo, Giovanni. Él actualmente tiene 15 años y le diagnosticaron leucemia desde los 5 años de edad entonces ha sido toda una vida de sufrimiento y hospitales. Le dije al papá que al menos se lo detectaron desde chiquito y así lo han podido estar controlando, a lo que el señor (no nos dijo su nombre) nos contó que desde que Giovanni era un niño pequeño no podía caminar bien y empezó a gatear, y luego sólo quería que lo cargaran, como si fuera retrocediendo en esas etapas. A lo que los papás pensaron que solo estaba jugando o haciéndolo para que lo trajeran cargado a todos lados, hasta que duró así por más tiempo y comenzó con dolor, hasta ese momento lo llevaron con muchos doctores los cuales le diagnosticaron leucemia. Cuando nos contó esta historia sentí como si se sintieran culpables por no haberlo llevado de inmediato, cuando empezó a gatear, al doctor. Nos dijeron que los doctores no les decían bien porque se daba tal enfermedad, ni los factores para que aparezca, y también que en Villanueva, aún se da mucho que las personas crean que se enferman por embrujos o cosas así. Pero se ve que los padres han aceptando la enfermedad y me conmovió mucho del amor que le tienen a su hijo, porque me imagino que ha de ser demasiado difícil pasar 10 años sufriendo el Cáncer, ademas estaban ambos padres juntos esperando a su hijo. Cuando ya nos estábamos despeinando de ellos, les preguntamos que si necesitaban algo o los podíamos de ayudar de alguna forma. A los que nos respondieron que lo que están utilizando ahora son donadores de sangre, porque deben varias unidades de sangre, y que los del hospital sólo estaban como jugando con ellos porque al principio les dijeron que necesitaban 6 unidades, luego 12, luego 8 y hasta 20. Pero la señora se pondría bien al tanto de eso y exigir que le dijeran la cantidad correcta. Nosotras les dijimos que haríamos todo lo posible para buscar donadores, y que si es posible nosotras donaríamos. Intercambiamos números de teléfono para estar al pendiente y los señores nos agradecieron mucho.

37


Me conmovió muchísimo que después de ofrecer nuestra ayuda con los donadores, sentí al señor un poco más tranquilo pero muy esperanzado con nosotras, nos dijo que se iría muy feliz con eso y con un pendiente menos, también nos decía repetidamente “¿Es en serio?”, “¿No están jugando con nosotros?”, “Espero que sea de verdad porque estoy confiando en ustedes” La verdad nunca me había sentido así, porque el señor esperaba mucho de nosotras, nunca nadie había confiado tanto a mí y no quería defraudarlo, nos pasó la carga de buscar donadores para poder preocuparse por otras cosas, y aquí fue cuando pensé que no puedo prometerle todos los donadores que le hacen falta, pero si unos cuantos, los que pueda. Y le dije que haríamos todo lo posible para buscar cuantos más donadores fueran. Aunque en el fondo a mi me hubiera gustado darle todo. Y así fue como nos despedimos. Después fuimos con mis compañeros y les contamos la situación, les preguntamos que quién podía donar ya fuera ese mismo día o al siguiente, y me sentí muy orgullosa de mi grupo porque todos tuvieron la voluntad de hacerlo. Total, dijimos que nos poníamos de acuerdo en la noche. Luego Pau y yo nos encontramos a otras 3 personas, que son hermanos: la señora Angelica, Mary y su hermano que no nos dijo su nombre, venían de Saltillo. Ellos estaban ahí por motivo de su mamá, estaba internada desde un día porque le había dado un infarto agudo al miocardio, no sabían cuando la darían de alta porque le estaban monitoreando su corazón, no tenían donde dormir y tendrían que hacerlo en el hospital en sala de urgencias. Al menos me dio gusto poder ayudarlos dándoles un lonche de cena. El hermano se fue a comer su lonche y la señora Angelica y Mary se quedaron con nosotras, nos tuvieron mucha confianza porque hasta nos enseñaron las recetas, diagnósticos y medicamentos que ocupa su mamá. Me dieron la impresión de que son personas muy amables y altruistas, porque nos contaron casi toda su vida. Hasta nos dijeron la dirección de su casa por si algún día se nos ofrece. Y nos despedimos de ellas, al menos me siento satisfecha de poder ayudarlos con los lonches que les dimos y porque las distrajimos por un momento cuando platicamos. Cuando ya casi nos íbamos, los papás de Giovanni nos encontraron, y nos presentaron a su hijo, ellos también iban de salida de la quimio, pero iban a regresar al día siguiente. Se me partió el corazón al verlo, porque como dijeron, no podía caminar muy bien y estaba muy flaquito. Verlo fue muy impactante, porque yo sólo sabía la historia.

38


Volviendo al tema de buscar donadores para Giovanni, varios de mí compañeros no podían ir a donar porque estaban enfermos o por el peso, pero otros si. Algunos de ellos al día siguiente se irían más temprano a la escuela y pasar con los de primero para buscar quien podría hacerlo. Y otros cuantos nos fuimos directo al banco de sangre. Y el jueves en cuanto llegué a mi casa hice una foto buscando donadores y mis compañeros ayudaron compartiéndola. Al día siguiente, el viernes, en el banco estábamos Torres, Alex niña, Pau, Diana, Javier, Edgar, Aldo, Felipe y dos amigas de él, y yo. Pero solo pasamos la prueba 6 personas. Me sentí muy orgullosa de cumplir mi palabra, porque como dice nuestra lema “El hombre por el hombre” Esta experiencia me sacó por un momento de la burbuja en la que vivía, y vi la realidad muy cerca, nunca había platicado con personas desconocidas que tengan familiares hospitalizados. Me gustó poder ayudar, porque hay muchas cosas para poder hacerlo, no solamente con nuestros conocimientos médicos. Y también me di cuenta que un doctor debe conocer la historia de sus pacientes, para que de alguna forma sirva de motivación para dar lo mejor de sí mismo por ellos. Al menos de esa manera yo le veo. • Fot

39


40


41


RELATORÍA 4

PSICOLOGÍA MÉDICA 4 de septiembre del 2019 Tarea para la próxima semana. • Leer ciclo vital y personalidad de Ramón de la Fuente • Buscar “psicoanálisis y Pediatría” de Francoise Dolto. Ed S. XXI De personalidad—-> ubicar ¿Cómo soy yo y porqué? *Extremo de la personalidad = psicopatogenia. • Buscar un niño con enfermedad crónica Directa

-historia clínica psicológica

infantil

Niños de 3 – 16 años Indirecta Los médicos no saben manejar a los niños, porque ignoran cómo funciona la psique de un niño. Historia clínica indirecta (papás)

-Nombre -Edad -Sexo -Escolaridad -Residencia (urbana o rural) -¿Cómo es el carácter del niño? -¿Cómo ha llevado la enfermedad¿ -¿Cómo empezó a enfermarse? -¿Cómo se lleva con cada uno de la familia? -Pronostico. ¿Qué han dicho los médicos? -¿Qué medicamentos usa? (Enumerarlos) 1.- vitaminas 2.- Ranitidina -¿Cuáles estudios de laboratorio y gabinete -¿Cómo le va en la escuela? -¿A qué juega? 42


-¿Tiene amigos? -¿Con quién duerme? -¿Moja la cama? ¿Hace pipí o popó en la cama? -Antecedentes heredo familiares -Edad -ocupación. Ambos padres -carácter -¿Qué número ocupan los hijos? -¿Cómo se lleva con sus hermanos? -¿Ha tejido cirugías, hospitalizaciones, alergias, tiene todas sus vacunas? -Vida del niño -¿Fue un niño planeado? -¿Cómo fue el parto? -¿Caminó y habló normal?

Historia clínica directa (con el niño)

-¿Cómo estas? -¿Es verdad que estás enfermito? ¿De qué? -¿Qué te pasa? -¿Qué sientes? ¿Dolor, emoción? -¿Quiénes sin tus amigos? ¿A qué juegan? -¿Cómo te sientes? (aburrido, triste enojado) -¿Cómo se te quitaría? -Si es callado —> Juego —> Símbolo *Dibujo, cuento, pintura, cuerpo -Cuéntame tus sueños cuando duermes, o tus pesadillas.

43


Todos los niños actúan con fantasía, con ella manejan la realidad.

Reflexión personal. La clase comenzó hablando de la película cartas a Dios, y después pasamos al tema de la historia clínica psicológica infantil. Me emociona y a la vez también me pone un poco nerviosa esta actividad, ya que es de los primeros contactos que tendré con un paciente en mi vida como futura médico. Me gusta pensar que puedo ayudar de alguna manera a este niño o niña, hacerlo sentir mejor y conocer cómo vive su enfermedad. Y los nervios son porque no se como sea el carácter del niño, pero haré lo mejor que pueda para ganarme su confianza. En cuanto a las cuatro películas que vi, me dejaron reflexionando mucho acerca de qué tipo de médico quiero ser, ya que en cada una de ellas se muestra una relación médico-paciente diferente. En cuanto a la primera película que vi, Patch Adams, me pareció que muestra mucho la realidad de cómo están las cosas actualmente, hay muy pocos médicos con vocación, los estudiantes aveces solo nos fijamos por tener buenas notas cuando lo importante es es el conocimiento que se está obteniendo. Me gustó mucho la motivación y ganas de ayudar a las personas desde antes de ser médico. Considero que es muy importante entablar una buena relación con el paciente, conectar con ellos, buscando formas para ganar su confianza, por eso algo que nunca se me ha quitado de la mente es que a un médico y estudiante de medicina le debe encantar su carrera, estar enamorado de ella porque así no sólo se busca ser el mejor y aprender mucho, sino también entender que medicina no sólo es conocimiento y ser muy listo, es algo más profundo, es ayudar a sanar a las personas tanto físicamente como 44


sentimentalmente, aunque existan los psicólogos que puedan ayudar más con los sentimientos, es importante que uno como médico se interese en sus pacientes, si algo no está en nuestras manos, recomendarle a otro profesional, porque al final, el objetivo es que el paciente mejore y lo ideal para mí sería que mejore biopsicosocialmente. Y eso es lo Patch hace, me gustó mucho verlo luchar por su sueño de ser médico y estar tan interesado en sus pacientes, y buscando aliviar su dolor, al menos haciéndolos reír un poco, porque también es una forma de hacer sentir mejor. La segunda pelicula que vi fue la de Wit, se me hizo un poco aburrida pero me mostró algo muy diferente que la película anterior. La falta de humanismo predominaba, sólo veían a la doctora en filosofía, quien padecía cáncer, sólo como la enfermedad. Con cual concluyo que no es el tipo de médico que me gustaría ser, porque sólo hacían lo que debían, como su fueran robots. El doctor que la atendía que por cierto fue su alumno, no tenía mucha sensibilidad con ella a pesar de que ya la conocía desde antes. Es lógico que a uno como médico también le apasionen los procesos fisiopatologicos y como se enferma el organismo, pero al momento de estar con un paciente se debería de entender que esos procesos le afectan a la persona en todos los sentidos y de esta forma tener más empatía y repuesto por el paciente que confía en nosotros. Después vi la de martes con mi viejo profesor, y me gustó mucho. Se me hizo padre la manera en que la película mostró la línea imaginaria que nos separa de la vida y la muerte, y como el profesor le da un objeto y sentido a su próxima muerte. A mi se me haría muy impactante emocionalmente si algún día llegara a estar en la posición del ex alumno, enfrentar la muerte o estar frente a una próxima muerte de alguien que conocemos, ya sea pacientes, amigos, familia, es algo que como doctores debemos de ir preparándonos y si soy sincera siento que aún no lo estoy. Por eso me gustó la actitud del ex alumno tanto como la del profesor. Y en cuanto a la película de Cartas a Dios, me gustó mucho el comportamiento del doctor, se notó que le interesaba mucho la salud de Oscar. Y también me gustó la de la pizzera, ella logró obtener la confianza del niño, y a pesar de no ser médico pudo ayudarlo a desahogarse y a escribir lo que sentía. También me gustó como es que la religión y fé en Dios es punto clave en la película. Ya que al estar escribiendo las cartas y mandándoselas al Dios, Oscar podía estar de alguna manera más tranquilo. 45


También esta película me hizo pensar que aveces en la actualidad muchos médicos no saben cómo tratar a un niño o cómo hacerle para que elllos nos tengan confianza, quizá por miedo por verlos sufrir. Aquí la pizzera se se metió en la realidad del niño y supo cómo combinarla con la fantasía para que Oscar pudiera tenerle confianza.

46


RELATORÍA 5

FIESTA MEXICANA EN EL ASILO 6 de septiembre del 2019

El día de hoy comenzó como siempre, tuvimos algunas clases en la mañana y en el tiempo libre nosotras las niñas empezamos a maquillarnos para estar de acuerdo al concepto de fiesta mexicana. La que se encargó de maquillar a casi todas fue Pau, y nos dejó más bonitas de lo que ya somos. Cuando se llegó la hora de salida de la escuela cada quien tomó rumbos distintos, algunos se fueron directo al asilo, otras se fueron a cambiarse, por los tamales, y yo por ejemplo, me quedé en la escuela con Fátima, Pau, Alex niña, Ana y Jimena, terminándonos de arreglar. El papá de Ana nos hizo favor de llevarnos cerca del asilo, y al final nos reunimos con nuestros compañeros.

47


Empezamos sirviéndoles un vaso de refresco mientras cantábamos algunas canciones para ellos, algunos de mis compañeros se llevaron sus guitarras y ellos tocaron en vivo para los viejitos. Empezamos a platicar con ellos mientras les ofrecíamos una deliciosa rebanada de pastel que mi abuelito les hizo.

En ese rato me acerqué con varios de ellos a platicar: • El señor Pancho me habló porque quería que le regalara más pastel, me contó que lleva 50 años en el asilo y que tiene varios amigos, él es de Morelos y allá trabajaba sembrando frijoles y maíz con un gran grupo de personas que compartían el mismo gusto por la siembra. Me pidió un cigarro pero aún no teníamos entonces tuvo que esperarse un ratito. • Una viejecita que no recuerdo su nombre, no podía comer muy bien entonces le ayudé a darle el pastel en la boca, ella no tenía muchas ganas de hablar ni platicar nada. • Don Cristobal me platicó que él lleva 4 años ahí, así como la historia de cómo terminó en el asilo, me dijo que tiene varios hijos e hijas, pero lamentablemente una de ellas había fallecido de un paro cardíaco, algo que me sorprendió es que me dijo que él era curandero, que se apoyaba con plantas medicinales y había atendido a más de 3000 48


pacientes, pero que al momento de enterarse que su hija sufría un paro, no la pudo salvar. Después empezamos a sacar a bailar a los viejitos que quisieran, uno de ellos me rechazó, a pesar de que le insistí como dos veces. Aún así, seguí buscando pareja de baile. Le pregunté a otro y me dijo que tampoco quería, pero a la segunda vez de preguntarle, rápido se paró de su asiento y empezamos a bailar. Su nombre es Antonio.

• Don Antonio me platicó que él es de un Pueblo de Guanajuato y que apenas lleva dos o cuatro meses dentro del asilo, era soldado y le gustaba mucho su trabajo. También me dijo que soy muy bonita y que que si él fuera más joven se casaba conmigo, lo cual se me hizo algo gracioso y tierno. Algo que noté es que me contaba la misma historia con las mismas palabras y expresión una y otra vez. • Después Pau y yo nos acercamos con una señora de nombre Irma, ella tampoco quería hablar mucho, de hecho no le gustaba tanto convivir porque se encontraba en el patio y no en el salón donde teníamos la música. Le empezamos a platicar algo y ella nos respondió que no quería que le habláramos. Le preguntamos que si quería que nos quedáramos un ratito con ella y dijo que no. Entonces nos fuimos. • Una viejita no tan viejita, no recuerdo su nombre, me enseñó una bolsa que estaba tejiendo, ella se veía muy feliz y hablamos de varias cosas acerca de su vida diaria, como que aveces se ponía a barrer y trapear pero cocinar no podía aunque ella quisiera. 49


Una sorpresa que me llevé fue la de volver a encontrarme con Don Trino, me dió mucho gusto volver a verlo. Cuando lo conocí por primera vez fue en el salón de usos múltiples de medicina en el día de muertos del año pasado. Y lo más bonito es que el señor si se acordaba porque hasta nos dijo de que se había disfrazado cuando le preguntamos.

El señor es todo un amor, me cantó una canción, y a cada una las niñas también , era el que tenía mejor ánimo (para mi). Con él casi no hablamos de su pasado, estaba tan enfocado en lo que pasaba actualmente que nos terminó contando de su novia de 17 años, “ la niña es sobrina de una de las abandonadas” esas fueron sus palabras. La verdad me gustó mucho hablar con él, me dió varios consejos que aprecio demasiado. Don Trino se ganó mi corazón que hasta me hizo cantarle, y aún así me dijo que lo hice muy bien jaja lo cual me extraña. Pero seguramente no solo a mi me robó el corazón ya que nos contó que es todo un galán y aparte de la de 17 años, tiene otras más en el asilo. Admiro mucho a don Trino, porque a pesar de que no sé su historia ni porqué terminó en el asilo, tiene mucho ánimo y energía para cantar varias canciones, dar consejos y sobre todo estar feliz. Uno de los consejos que me dió fue en una historia, que masomenos dice así: “Una vez un señor se encontró una joya en el piso, y la tomó. Después otro se la volvió a encontrar pero ya no te valía tanto como antes. Se la volvieron a encontrar y valía menos” Enseguida dijo: “Ustedes son las joyas, no anden con uno y luego otro y otro, consíganse a alguien que las valore y cuide mucho” Al parecer le gusta mucho ese consejo porque lo dijo dos veces, pero aún así lo 50


aprecio. Siento que pude aprender mucho de él, pero el tiempo fue poco, me gustó mucho la vitalidad que tiene y sobre todo su buena vibra. En cambio, habían varios viejitos que no se abrían a platicar y solo decían monosílabas o hasta aveces nada. Después rompieron las piñatas y para concluir la fiesta volvimos a baila y les dimos de cenar sus ricos tamalitos.

51


Me gusto mucha esta experiencia, los viejitos siempre me han dado mucha ternura, me gusta platicar con ellos y apapacharlos, aprender de ellos y hacerlos felices o ayudarlos con algo es algo que me complace mucho. Compartir este recuerdo con mis compañeros que también son mis amigos lo hace aún más especial, quiero mucho a todos y siempre han hecho que disfrute cada momento de la carrera.

52


RELATORÍA 6 PSICOLOGÍA MÉDICA HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA INFANTIL Historia clínica indirecta -Nombre: Gabriel -Edad: 13 años -Escolaridad: Secundaria -Residencia: Urbana -¿Cómo es el carácter del niño? Tiene ratos, aveces anda de malas, y aveces se anivela -¿Cómo ha llevado la enfermedad? Mucho estrés, él dice que bien, ya está resignado a que su enfermedad es incurable -¿Cómo empezó a enfermarse? No sabíamos del tumor, lo tenía desde nacimiento, nos dimos cuenta a los 4 años porque tenía dolores de cabeza, dormía mucho y tenía vomitos pero no le hacíamos caso. -¿Cómo se lleva con cada uno de la familia? Bien con todos, lo apapachan mucho -¿Qué le han dicho los médicos? No le pueden extirpar el tumor, nada más le hacen quimios para reducirlo, pero no lo pueden quitar. -¿Qué medicamentos usa? Toma revorotixina y quimios cada 8 o 15 días. -¿Qué exámenes de laboratorio y gabinete tiene? Le hacen exámenes de tiroides, creatinina, hematologicos y resonancias -¿Cómo le va en la escuela? Regular porque falta mucho -¿A qué juega? Casi no lo sacamos a jugar, a él le gustaría jugar fútbol, lo sacamos cuando hay oportunidad al centro cuidando de que no se golpee. Antes lo llevamos a natación pero no le gustó. Además es más complicado porque tiene campo de visión limitado. -¿Tiene amigos? Casi no porque lo sobreprotego mucho. Solo tiene amigos en la escuela, y aquí en la casa se está conmigo, su abue y la perrita. -¿Con quien duerme? Duerme sólo -¿Moja la cama? No -¿Tiene antecedentes heredó familiares? Si, por parte de su papá, pero ya no tenemos relación con él. PADRES -Edad: 42 -Ocupación: trabajo en casa y de mostradora -Carácter: perocupona pero paciente (No hay relación con el papá) -¿Qué número ocupa de sus hijos? Tiene tres hermanas, él es el más chico -¿Cómo se lleva con sus hermanas? Las quiere mucho, son muy unidos y cuando se ven son muy cariñosos. ¿Ha teñido cirugías y hospitalizaciones? Si, dos cirugías y hospitalizaciones muchas.

53


La primera cirugía fue cuando trataron de extirparle el craneofaringeoma pero no pudieron. Y la segunda cuando le pusieron un reservorio de maya para ya no abrirle el cráneo. -¿Alguna alergia? No -¿Tiene todas sus vacunas? Le hace falta la de los 15 años. -¿Fué un niño planeado? No -¿Cómo fue el parto? Normal, sin complicaciones -¿caminó o habló normal? Si, todo bien, hasta los dos años comenzó con dolor de cabeza.

Historia clínica directa. -Hola, ¿Cómo estás? Bien. Cansado por el desfile -¿Es verdad que estás enfermo? ¿De qué? Tengo un tumor en la cabeza, se llama craneofaringeoma central. -¿Qué te pasó? No se, desde que nací lo tengo -¿Qué sientes?¿Te duele algo? Aveces me dan ganas d vomitar y me duele mucho la cabeza. Pero me da igual, no hay remedio, aprendí a vivir con él. Ya estoy contento -¿Quiénes son tus amigos? Tengo 4, Ángel, Diego, Cristian y Abitut. ¿A qué juegan? Nada más platicamos porque no puedo jugar fútbol, aveces vemos películas. -¿Cómo te sientes? Casi siempre me siento aburrido y estresado -¿Cómo se te quitaría? Que me lleven a pasear más.

54


RELATORÍA 7

PSICOLOGÍA MÉDICA 18 de septiembre del 2019 Tarea para la próxima semana 1) Evidencia de lectura “Sobre la muerte y moribundos” con las 15 preguntas

2) Conseguir a un paciente moribundo/ terminal/ desahuciado -Hacer entrevista al moribundo y hacer medicina paliativa en casa del paciente -Hace fin cuento corto (1 cuartilla) con final feliz -Lista de cosas que podría concederle. Posibles para mi. Paliar —> Disminuir el dolor emocional que tiene el paciente Reflexión personal. La clase de ese día comenzó con el tema de conseguir a un paciente infantil moribundo, desahuciado o terminal para realizar medicina paliativa y concederle sus últimos deseos. En mi mente sólo pensaba donde podría conseguir un paciente en ese estado, porque ya he tenido tiempo (desde la primera vez que tocamos el tema) que lo he estado buscado y nada. Pero no me daré por vencida porque en realidad si quiero y tengo ganas de realizar esta actividad y ayudar aunque sea poquito a que él niñ@ muera feliz, si es posible. Me provoca emoción pero un poco más de nervios hacer la entrevista, ya que nunca he estado con alguien en ese estado y quiero ser lo más respetuosa posible y hacer pasar un rato alegre al niño, pero también siento que me dará mucha tristeza por el hecho de que sea pequeño y esté pasando por un momento tan crucial, ademas porque soy muy sensible cuando se trata de niños y ancianos. 55


Después, en la clase algunos de mis compañeros contaron su experiencia en la historia clínica. A mi compañera y amiga Alexniña le fué excelente con su paciente Rosita, conectaron muy bien a pesar de que la niña al principio era un poco tímida, pero ella y Fati se ganaron su confianza, lo cual habla del tacto y la bondad de ellas para tratar con una niña. Felipe y Alan estuvieron con niños muy inteligentes con síndromes diferentes, uno más extrovertido y otro lo contrario, siento que ambos conectaron bien con su paciente ya que en el caso de Alan, mencionó que estuvo jugando videojuegos un rato. Torres también conectó muy bien, su paciente con diabetes ya estaba acostumbrado al estilo de vida. Ambos estaban emocionados y no fue incómodo el momento. Con Arlette fue lo contrario, ya que su paciente era muy tímida y no logró muy bien ganarse su confianza. Ana Mireya, se me hizo muy lindo que aunque no pudiera comunicarse con su paciente estuvo jugando con él y su hermanita. Y por último Natalia, su paciente creía que lo iba a llevar al hospital ya que casi toda su vida ha ido muy seguido y sufrido con los procedimientos que le hacen. Pero Nat lo pudo calmar y estuvo jugando con él. Con esto concluyo que es importante encontrar un punto clave para convivir con el paciente y de este modo saber cómo llevarnos con él y hacerlo sentir en confianza. Con los niños pequeños siento que la mejor manera es jugando con él y comportarnos como ellos. Es bonita la experiencia de hablar con niños enfermos, ya que enseñan muchas cosas, como su enorme fuerza de voluntad para salir adelante, luchar por sus sueños, su buen ánimo a 56


pesar de la enfermedad y también que nuestros problemas son nada a comparación de lo que ellos sufren. En lo personal, mi paciente fue muy lindo conmigo, su nombre es Gabriel de 13 años, tiene un craneofaringioma desde pequeño. Antes de ir me sentía muy nerviosa y a la vez emocionada, porque no sabía cómo se iba a comportar el niño ni que esperar de la situación, solo tenía la esperanza de hacerle pasar un rato agradable y saber cómo vive con su enfermedad junto con su familia. Al momento me sentí un poco incómoda pero con su mamás que la señora era un poco cerrada. Pero me llevo mucho aprendizaje de parte de él, por ejemplo como tratar de llevar una vida feliz a pesar de todo y conservar el buen ánimo en situaciones difíciles y complicadas.

19 de septiembre del 2019 Elisabeth Kübler Ross. Suiza 1926-2004 Trilliza, nace de 1 kg o menos Quería ser misionera Médico-psiquiatra -locos, moribundos y grupo de los nazis. • Después de ser médico-psiquiatra fue pionera de la Tanatología. • • • •

57


• Se enfermó de EVC. Ella no quería morirse y lo declaró en su entrevista.

-Todos los dramas que tenemos, son aprendizajes.

Religión

2 formas de conocimiento

Ciencia

Muerte: No es ajena a la vida. Es la última parte d esa vida y no tiene que ser dolorosa. No tiene sentido que nos asustemos de ella. Debemos verla como algo agradable. -Cuando lloramos, no nos duele la persona que ha fallecido, sino que lloramos por nosotros, porque extrañamos su prescencia. El dolor es por egoísmo.

Reflexión personal. La Dra Elisabeth fué alguien admirable para mi, ya que ayudó a muchas personas personalmente y por medio de todos sus libros y obras que escrito. Casi toda su vida estuvo basada en ayudar a las personas que la necesitaron y escucharlas, ahí sus ganas de ser misionera. Se 58


interesó mucho más por la muerte cuando era estudiante, al ver un mural en una pared con el dibujo de una mariposa, la cual se encontraba en un campo de exterminio nazi, este símbolo para ella significó el renacimiento a otra vida. Casi toda su vida estuvo basada en ayudar a las personas que la necesitaron y escucharlas, ahí sus ganas de ser misionera. Concluyó que todas las personas pasan por 5 etapas ante la pérdida de alguien o algo, y en el proceso ella ayudaba a lidiar con el duelo a adaptarse emocionalmente con todos los factores que se requieren para hacerlo, y como actuar ante cada etapa: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Siento que su obra ha sido muy útil, porque saber cómo actuar ante la pérdida de alguien y ayudar a que esa persona tenga una muerte serena y hasta feliz, es muy complicado y sobre todo con niños. Y también creo que fué muy valiente de su parte estar conviviendo con personas moribundas o terminales, una tarea agotadora pero que sin embargo ella disfrutaba cada momento, características de una persona buena, noble, empática y altruista.

59


RELATORÍA 8 PSICOLOGÍA MÉDICA “VISITA A ORFANATO”

Para este día, como es de costumbre cuando realizamos una actividad así, todas las niñas nos empezamos a arreglar desde que salimos de clases, e incluso antes, este vez menos producidas pero igual de bonitas. Nos dividimos para irnos a la Casa Cuna, me fui con Natalia, Pau, Alexniña y Fátima. Llegamos un poco antes y aprovechamos ir a comer al Oxxo ya que solo habíamos desayunado y teníamos mucha hambre, ya sin pena y con los disfraces puestos nos quedamos en el Oxxo a terminar de comer mientras llegaban los compañeros.

60


Una vez que todos estábamos reunidos pudimos entrar a la casa y nos dividimos en tres grupos, para ir con los niños, las niñas y los más pequeños. Al final todos pudimos convivir un poco con cada grupo de niños que tenían. Al principio estuve un buen rato con las niñas, las poníamos a jugar pero no hacían mucho caso, intentamos con varios juegos pero mejor decidimos sólo hacerles caso a ellas, y así, cada una de mis compañeras y yo estuvimos con una o varias niñas jugando, algunas jugaban a la Barbies, otras sólo platicando y yo por ejemplo estuve con Janette que me estaba mostrando unas tarjetas, no me quería dejar ir hasta que otra niña se nos acercó. Algo que me sorprendió y me gustó mucho es que la mayoría de las niñas andan muy al tanto con las canciones de moda, nos dejaron prender la tele y pusimos música, se sabían muchas de las canciones que salían y hasta bailan mejor que nosotras. Luego Pau y yo salimos a ver qué estaban haciendo los niños y eran una cosa tremenda, tenían a todos mis compañeros sudando y corriendo. Yo quería estar un rato más con los niños pero sólo pude estar un ratito. Luego nos pasamos al área materno infantil y me gustó mucho más porque había niños y niñas chiquitos, como de 2 años, estuve jugando con varios, en especial con uno que rápidamente me tuvo confianza y quería que lo ayudara a comer pizza, y yo con mucho gusto le estuve dando de comer, aunque era un poco caprichudo porque quería salirse del área donde estábamos, pero se le olvidaba rápido en cuanto lo ponía a jugar. Después volví a subir para estar un rato en donde se encontraban las niñas y cuando fuí ayudé a repartir la pizza y el refresco, y me estuve ahí hasta que terminaron de quebrar la piñata. Las niñas se notaban muy contentas y yo también. Estaba muy entretenida viendo cómo Raúl las entretenían, porque debo decir que ellas estaban fascinadas con él, de hecho todos los niños también. Ya cuando nos íbamos varias niñas me abrazaron y no querían que nos fuéramos pero ya las iban a meter a bañar. Al final ua cuando nos íbamos, mis compañeros y yo nos quedamos un ratito afuera del orfanato platicando nuestras experiencias y sobre todo para descansar un ratito porque

61


terminamos muy agotados, pero sin duda alguna, valió la pena hacer convivir u divertir a los niños. Esta experiencia ha sido muy linda para mi, porque en primer lugar, me gustan mucho los niños, me gusta jugar con ellos y simplemente estar cerca porque aveces me da risa lo que dicen, y esto es recientemente ya que antes no me agradaban tanto como ahora, pero también debo admitir que me gustan más los niños porque ellos son más juguetones. También creo que la importancia de realizar esta visita es mejorar nuestra relación social, en este caso con los niños, y así en un futuro tener un poco más de experiencia con niños sin ninguna relación familiar con nosotros y así, entablar una buena relación médico paciente. Me di cuenta que para estar con los niños y niñas hay que tener una muy buena actitud y también actuar como si tuviéramos su edad para que haya más confianza entre nosotros. Realizar esta actividad con mis compañeros de la escuela me encanta, porque nos unimos más y compartimos más recuerdos hermosos como este, recuerdos en el que hacemos actividades humanitarias y divertidas, no solo compartir estrés o tareas. Y aquí algunas fotos:

62


63


RELATORÍA 9

FICHA DE IDENTIFICACIÓN Sexo: Masculino Edad: 14 años Escolaridad: Secundaria Ocupación: Dejó de ir a la escuela Lugar de residencia: Urbana (Guadalupe, Zac) Diagnóstico: Síndrome Hiper IgM

ENTREVISTA Todo comenzó saludándolo y haciéndolo sentir en confianza platicando de cualquier cosa, ese día había estado con ánimo y estaba viendo una de sus series favoritas, club de cuervos. Yo: ¿Cuánto tiempo duraste hospitalizado? C: 63 días. Yo: ¿Cómo te sientes respecto a tu enfermedad? ¿Qué es lo que menos te gusta? C: Ahorita me siento tranquilo, ya tengo asimilado lo que pasa, y lo que no me gustaba era que me estuvieran canalizando y haciendo muchos estudios. Yo: ¿Sabes de qué trata tu enfermedad? C: Si, mi cuerpo no tiene poquitas defensas y eso provoca que pueda tener muchas infecciones Yo: ¿Y como te trataron cuando ibas al hospital? C: Las atenciones eran buenas Yo: ¿Algo te preocupa o te da miedo en estos días? C: Aveces tengo dolores muy intensos y que se me cae el pelo Yo: ¿Tuviste algún presentimiento de que se llegaran a complicar las cosas? C: Mm, cuando nos hablaron del trasplante los doctores hablaron de los riesgos, dijeron que puedo morir pero nunca he pensando que pueda pasar. Tengo mucha fé, confío en mis doctores, espero algún día poder salir y tratar de tener buena actitud. Yo: ¿Qué es lo que te motiva y te provoca deseos de de continuar con fé y esperanza? C: Siempre tengo esa fé, en todo momento, me gusta hablar con mi mamá de viajes, comida, y hacer planes de lo que me gustaría hacer. Yo: ¿Como es tu actitud respecto a la vida? C: Antes de que pasara todo esto era muy buena, disfrutaba cada momento y trato de seguir así. Yo: ¿Sigues conservando tu buena buena actitud? C: Si, sobre todo con mi mamá, no me gusta verla triste y le doy ánimos, le digo que yo podré volver a ser el mismo de antes y hacer todo lo que planeamos Yo: ¿Tienes miedo de la muerte? C: No es algo en lo que piense mucho porque no me gusta pensarlo 64


Yo: ¿Cómo te ayudó tu familia a aceptar las complicaciones y todo lo que ha sucedido? C: Siempre estuve muy consciente de todo, sabía lo que me hacían porque desde que era bebé me diagnosticaron, desde pequeño, como a los 6 meses estuve en terapia intensiva muy delicado, por eso siempre lo he asimilado y llevo de mejor manera mi enfermedad. Mi familia siempre me ha llevado a las citas, estudios, tratamientos y me cuidaban para que tuviera una buena vida Yo: Principalmente, ¿Quienes eran esas personas? C: Mis papás, mis abuelitos y también mi doctora. Yo: ¿Cómo conseguiste la fuerza para vivir con tu enfermedad durante tu vida? C: Con mi actitud, siempre he tenido muchas ganas de vivir, trato de no decaerme a pesar de todo, casi nunca hablo de mi enfermedad, llevaba una vida normal. Yo: ¿Te ayudada creer en Dios? C: Si me ayuda mucho, cuando creo en Dios me imagino un mundo perfecto, que la vida es buena porque estamos con él, pero también me ayudaba mucho el apoyo que me daban las otras personas. Yo: ¿Consideras que cambió tu personalidad tras la hospitalización y las cirugías que tuviste? C: Solo en momentos, cuando me quedaba solo por días me ponía de malas porque yo quería hablar con alguien, Yo: ¿Tienes deseos de algo? C: Siii Yo: ¿Me cuentas sobre de tus deseos? C: A mi me gustaría mucho seguir viajando, ir a comer a muchos lados, quiero ir a CDMX a un restaurant que donde venden tortas de chilaquiles, tengo ganas de mojarra, un jugo de naranja, y también desde hace mucho quiero un perrito porque una tía tiene una perrita que tuvo a sus cachorros, me quería quedar con uno pero fue cuando yo me tenía que ir Monterrey. MEDICINA PALIATIVA Al hablar con él de sus últimos deseos me di cuenta que no podía llevarlo de viaje, por falta de dinero y porque él no podía hacerlo aunque quisiera. Le comenté a sus papás sobre la comida y me dijeron que de preferencia no porque le dolía mucho a él y sólo le daban cierto tipo de alimentos. Y me fui a mi casa, pensando que podía hacer. Y así me pase ese día, entre pensando y haciendo tareas. Hasta que me acordé que deseaba mucho el perrito y estuve pensando en adoptar un perrito bonito y regalárselo, le mandé un mensaje a su mamá y me dijo que no había problema con un perrito y que no era necesario regalarle algo, pero aún así me puse a ver las opciones, cuando recordé que a un tío médico muchas veces le han ofrecido perritos cuando da consultas, entonces le mandé mensaje a ver si no sabía si andaban dando en adopción. Me dijo que iba a checar. Pasaron como cuatro días y me dijo que me había conseguido uno y que si lo quería, para traerlo a mi casa. En ese momento muy feliz le dije que si. 65


Al día siguiente compré un jugo de naranja y le llevé al perrito. Mi primo se emocionó mucho con él y les dijo a sus papás que si él no podía cuidarlo que ellos se encargaran de él. Y al jugo sólo le dio un sorbo. Me alegro de haber contribuido poquito a su felicidad, aunque ese día no andaba con tantos ánimos como en la entrevista.

CUENTO: “

La pomada mágica”

Érase una vez una familia de pingüinos que vivían en lo profundo de la Antártida, la familia constaba de cuatro, el papá, la mamá, Renata y Christian. La familia era muy unida pero pobre, el papá pingüino vendía hielo que cortaba, y apenas les alcanzaba para comer. Un día, Christian sufrió un accidente que le impidió caminar, ir a la escuela, jugar fútbol y hacer sus actividades favoritas, por más que los papás pingüinos le hicieron la lucha, Christian el pingüinito se quedó muy enfermo por varios días, lo cual fué muy triste para la familia, ya que él era un pingüino con muchas ganas de vivir, siempre andaba contento y con una sonrisa enorme. Una vez, Renata le pidió permiso a su mamá que la dejara salir a buscar trabajo para ayudar a su papá. Pero la mamá se lo impidió porque ella era muy pequeña. Esa noche, cuando se fueron a dormir, Renata salió sin permiso dejando únicamente una nota y se internó en la isla donde vivían, caminó y caminó por mucho tiempo hasta que la venció el sueño. Al otro día, muy temprano despertó, encendió una fogata para calentar algo de comida y en ese momento pasó un pingüino de edad mayor de nombre Lázaro, y le preguntó el motivo del porqué se encontraba ahí sola, con tanto peligro para una pingüinita de su edad. Ella le comenzó a contar la historia de su hermano Christian mientras comían. El pingüino Lázaro le dijo que él la podía ayudar a buscar la cura para la enfermedad de su hermano Christian. Se fueron caminando hasta llegar al iglú donde vivía Lázaro, él tenía un laboratorio secreto y se dedicaba a hacer experimentos con hierbas, hielo, y agua salada para curar a los pingüinos y otros animales que vivían en la Antártida. Lázaro se puso a trabajar de inmediato y creó una pomada mágica que le regaló a Renata y le dijo cómo usarla. Le regaló también un morral con la pomada, y con un poco de comida para el camino. Así entonces, Renata llegó a su casa y todos se alegraron y se pusieron felices al verla. Renata les contó acerca de lo qué pasó y les entregó la medicina que el pingüino Lázaro había creado. Cuando la usaron, de repente Christian pudo volver a caminar y hacer todas las actividades que él hace. Pero la mayor sorpresa estaba por venir, al vaciar el morral se percataron que en fondo había unas monedas de oro, y así la familia ya no pasaría hambre y vivirían felices por siempre. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 66


RELATORÍA 10 PSICOLOGÍA MÉDICA 16 de octubre del 2019 El día de hoy estuvimos compartiendo nuestras experiencias con nuestro paciente moribundo, en fase terminal o desahuciado. Para eso, hicimos equipos, el mío estaba conformado por Pau, Alex, Fátima y Natalia. El paciente de cada uno tenían una coincidencia, todos padecen leucemia. La primera que comenzó a hablar fué Natalia, ella lo hizo sentir como en Harry Potter, ya que su paciente de 14 años es fan de las películas, lo conoció gracias a su ex novio pero aún así ella se sintió cómoda con el niño. Seguí yo de contar mi experiencia y luego Fátima, su paciente fue una niña de entre 13-15 años, una niña muy inteligente y destacada también con leucemia, el sueño de ella era ser doctora, así que Fati le regaló un día siendo doctora, la llevó a un consultorio y la niña se la pasó muy bien. Pau conoció a su paciente gracias a su hermana, también una niña que no tenía miedo de morir ya que ella quería reencontrarse con su papá que ya había fallecido, Pau no se contuvo y rompió en llanto al contarnos. Alex también habló con un niño como de 14 años que también le gustaba Harry Potter, ella le llevó varios regalitos relacionados. Al final, Pau fué la elegida para participar contra los otros equipos, pero el ganador casi por mayoría de votos fué Alex, yo voté por él porque me conmovió mucho su experiencia y también me gustó la manera en que él reflexionó acerca del caso. Yo traté de entender que aunque la estemos pasando mal, podemos ser plenos, porque solo es cuestión de perspectivas y del sentido que le queramos ver a la vida, ser positivos ante cualquier adversidad, porque ser positivos no significa estar felices siempre, sino encontrar un estado de equilibro y no dejarte caer por lo malo que pase, sino luchar para encontrar ese equilibrio y llegar a la plenitud

67


Mi experienciađ&#x;’œ FICHA DE IDENTIFICACIĂ“N Sexo: Masculino Edad: 14 aĂąos Escolaridad: Secundaria OcupaciĂłn: DejĂł de ir a la escuela. Lugar de residencia: Urbana (Guadalupe, Zac) DiagnĂłstico: SĂ­ndrome Hiper IgM Ya conocĂ­a a mi paciente desde que era muy pequeĂąo porque es mi primo, al principio no querĂ­a hacerle la entrevista a ĂŠl, tratĂŠ de buscar a otros niĂąos pero se me dificultĂł encontrar niĂąos-adolescentes en un estado asĂ­, no querĂ­a hacerle a “pingĂźinoâ€? la entrevista porque toca fibras muy sensibles de mi, ya que previamente he presenciado su enfermedad desde hace tiempo. Pero cuando ya me di cuenta no que no pude conseguir a alguien mĂĄs, le preguntĂŠ a su mamĂĄ si me daba la oportunidad de hacerle la entrevista y le expliquĂŠ todo lo que implicaba el trabajo. Y afortunadamente sĂ­ aceptĂł, entonces lo siguiente que hice fue preguntarle a “pingĂźinoâ€? a ver si ĂŠl querĂ­a, y tambiĂŠn me dijo que si. La entrevista fuĂŠ realizada en su casa, mĂĄs especĂ­ficamente en su cuarto y nos tardamos como una hora aproximadamente en hacerla. Yo tenĂ­a un montĂłn de sentimientos encontrados, como es mi primo siento que quizĂĄ es un poco mĂĄs difĂ­cil porque los sentimientos estĂĄn ahĂ­ desde aĂąos, pero al mismo tiempo siento que tambiĂŠn fuĂŠ algo fĂĄcil porque la confianza estaba presente ya desde hace aĂąos. La verdad al principio estaba de alguna manera segura y me sentĂ­a bien porque ya sabĂ­a lo

68


de su enfermedad, luego me dió mucha tristeza, pero mientras estaba con él, traté de estar calmada y transmitir buena vibra, ya que eso era lo que quería lograr, que él no estuviera tan incómodo . A pesar de que es familia, el ambiente se tornaba de momentos un poco raros principalmente por el tipo de conversación que jamás imaginé tener con él. Pingüino nació con síndrome híper IgM, desde muy pequeño estuvo sometido a tratamientos y a una vida de hospitales y doctores, hasta que lo pudieron controlar, pero siempre se le había dicho que las probabilidades de muchas complicaciones que podrían llevar a una posible muerte eran altas en su adolescencia, así que sus papás como siempre lo han cuidado, no querían que eso pasara, se informaron acerca de lo que podrían hacer y al parecer la solución sería un trasplante de médula ósea, trataron de buscar donadores pero la compatibilidad más alta que obtuvieron fue del 40%, el primer trasplante no funcionó, su cuerpo no respondía, por lo qué le volvieron a trasplantar médula, pero tuvo infección orgánica hasta llegar a este punto, donde los doctores le han dicho que no se puede hacer nada y que poco a poco sus órganos dejarán de funcionar sin saber cuando, y por eso lo regresaron a su casa. Durante la entrevista, me di cuenta que él no tiene miedo de morir porque no se lo imagina, me dijo que él no piensa en eso, él tiene fé y cree en Dios, me dijo que siempre está planeando cosas a futuro con su mamá porque no le gusta verla triste, pero a pesar de todo, me contó que su personalidad cambiaba aveces, sobre todo cuando estuvo hospitalizado, se enojaba mucho y sentía triste, desesperado porque estaba aislado y solo hablaba por teléfono con sus papás y abuelitos principalmente. Me sorprende mucho que él conserva una buena actitud, como siempre, como si no pasara nada y eso me hizo apreciar más mi vida y admirar la de él, porque desde que era muy pequeño e iba a sus terapias y tratamiento, iba con la mejor actitud del mundo. Después de la entrevista que llegué a mi casa, me sentí muy triste, me puse de malas y hasta enojada porque no se me hace justo que pase por esto, es un niño con muchas ganas de vivir, pero después de días mejor lo tomé como una motivación, porque no puedo cambiar su presente ni nada, me quedo contenta porque sé que él seguirá conservando su alma y estará siempre con nosotros como hasta ahora lo hace, o al menos eso me gusta pensar. MEDICINA PALIATIVA Al hablar con él de sus últimos deseos me dijo que le gustaría mucho viajar con su familia, pero no cuento con tantos recursos para poder concederle eso, también me dijo que se le antojaba mucho una mojarra y un jugo de naranja, también que se había quedado con las ganas de un perrito antes de la hospitalización, pero no lo podía tener ni jugar con él por su ausencia.

69


Le comenté a sus papás sobre la comida y me dijeron que de preferencia no, porque le dolía y afectaba mucho y sólo le daban cierto tipo de alimentos. Y me fuí a mi casa, pensando que podía hacer. Y así me pase ese día, entre pensando y haciendo tareas. Hasta que me acordé que deseaba mucho el perrito y estuve pensando en adoptar un perrito bonito y regalárselo, le mandé un mensaje a su mamá y me dijo que no había problema con un perrito y que no era necesario regalarle algo, pero aún así me puse a ver las opciones, cuando recordé que a un tío médico muchas veces le han ofrecido perritos cuando da consultas, entonces le mandé mensaje a ver si no sabía si andaban dando en adopción. Me dijo que iba a checar. Pasaron como cuatro días y me dijo que me había conseguido uno y que si lo quería, para traerlo a mi casa. En ese momento muy feliz le dije que si. Al día siguiente compré un jugo de naranja y le llevé al perrito. Mi primo se emocionó mucho con él y les dijo a sus papás que si él no podía cuidarlo que ellos se encargaran de él. Y al jugo sólo le dio un sorbo. Me alegro de haber contribuido poquito a su felicidad, aunque ese día “pingüino” no andaba con tantos ánimos como en la entrevista. Todo el trabajo desde la entrevista, medicina paliativa y el cuento me tomó como una semana en completarlo.

70


RELATORÍA 11

PSICOLOGÍA MÉDICA 6 de noviembre del 2019

TAREA: • Biografía de Freud • Mecanismos de defensa; psíquicos • Personalidad tipos • Trastornos psicosomáticos.

Hoy me siento con tranquilidad, feliz, y relajada porque estoy escuchando música, pero en el fondo siento un poco de preocupación por el final de semestre, la materia que me tiene así en estos momentos en biología molecular con el Dr Badillo, y el tercer parcial de farmacología. Algo bueno que me gusta de mi es que ya estoy aprendiendo a controlar el estrés, y pase lo que pase voy a estudiar y prepararme lo más posible para mis exámenes, porque me encanta la carrera en la que estoy. En la clase comenzamos hablando de la inteligencia emocional, primeramente fué en el amor y la amistad, pero ya no alcanzamos de exponer en otros ámbitos. La Dra nos explicó que la inteligencia emocional se basa principalmente en 5 principios: 1. Autoconocimiento. Es importante conocernos a nosotros mismos para de esta manera comprender más nuestros sentimientos, emociones y reacciones que tenemos. 2. Dominio de uno mismo. Se refiere a saber manejar nuestras emociones, pensar antes de hablar y estar consientes de lo que sentimos. 3. Influencia personal. La motivación a uno mismo es importantísimo para mi, en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea en lo académico, familiar, amoroso y en la amistad. 4. Empatía. También es importante, ya que poniéndonos en el lugar del otro, podemos tratar de modular nuestras palabras o acciones, para no dañar de ninguna manera a la otra persona. 5. Relaciones sociales. Punto clave para establecer parte de nuestra propia felicidad y esto es por saber cómo comunicarnos con los demás.

71


La inteligencia emocional es muy importante, para mí es el método más eficaz para llevar una vida tranquila y sin tantas preocupaciones, ya que con todos los factores comentados antes, podemos salir adelante a pesar de cualquier situación que se presente. Es saber cómo resolver los problemas desde un punto de vista más personal e íntimo, saber afrontar las adversidades de la vida, y también tener en cuenta de que ser positivos no es siempre pensar en cosas buenas, sino que es ser realistas pero sin dejar que eso influya de mala manera ni impacte negativamente en nuestras vidas y sentimientos sobre todo. Después que comprendimos más el concepto de inteligencia emocional con ayuda actoral del algunos de mis compañeros, la Dra nos hizo un ejercicio para estar más tranquilos antes de presentar nuestro examen final de microbiología. Comenzamos con cosquillas, y la verdad ya nos hacia falta reírnos de esa forma, es una manera de sacar el estrés muy eficaz, me desestresé un poco. Luego nos abrazamos por 20 segundos, no abracé a todos pero a la mayoría si, entre ellos a Pau, Alex niña, Marce, Jimena, Torres, Cid, Ovalle, Pili, Arlette y no recuerdo quien más, pero para mi esos abrazos fueron lindos, porque fué de la manera en la que pensé que no estoy sola en la carrera, todos mis compañeros pasan por lo mismo que yo y que entre todos nos podemos ayudar en momentos de mucho estrés y para los que podamos llegar algún día tener depresión, que espero no pase. Y finalmente, acotados en el suelo, la Dra nos transportó hasta Cancún, escuché los sonidos delos pajaritos y fue como si de verdad estuviera ahí. Para concluir, la inteligencia emocional es muy importante porque es una forma de prevenir depresión, y otras condiciones presentes por las falta autocontrol, siento que es la receta perfecta para llevar una vida más feliz.

72


RELATORÍA 12 Psicología médica. 13 de noviembre del 2019

Freud: médico (1856-1939) • • • • • • • • • • • • • • • •

Nace el 5 de mayo en Freiberg Maravia. 1873; estudió medicina en la Universidad de Viena 1874; Cursos de filosofía con Franz Brentano 1884; Investiga usos de analgésicos de la cocaína 1885; Estudia la histeria con el Dr Charcot 1990; La interpretación de los sueños (PRIMERA TÓPICA) 1905; tres ensayos para una teoría sexual. 1913; Tótem y tabú 1917; Duelo y melancolía 1922; Dx de cáncer de mandíbula. YO Y EL ELLO (SEGUNDA TÓPICA) 1927; El porvenir de una ilusión 1928; El malestar en la cultura 1930; Recibe el premio Goethe 1933; las obras de Freud son quemadas por los nazis en Berlín 1938; Se exilia en Londres 1939; Sigmund Freud muere el Londres el 23 de septiembre.

73


Consumió cocaína durante 10 años. Flies (un otorrino). Les dio • a sus px cocaína por recomendación de Freud. • Se le daba que la histeria era de más de mujeres debido a insatisfacción sexual. • Viendo a las histéricas descubrió el inconsciente. A los 12 años dominaba 5 • idiomas

Muere por eutanasia. -“¿así que esto era todo?”.

EUTANASIA. “Nuestra vida es necesariamente una serie de compromisos, una lucha interminable entre ele ego y su ambiente.

74


El deseo de prolongar la vida excesivamente me parece absurdo”

Principio de placer. Madre.

Individuo

Principio de realidad. Padre.

Mecanismos de defensa piscinas (inconscientes) • Negación • Introyección 75


• Intelectualización • Desplazamiento • Regresión • Identificación • Racionalización • Formación reactiva • Proyección • Sublimación • Simbolismo • Represión

SIRVEN PARA ADAPTARNOS DE LAS AGRESIONES DEL MEDIO INTERNO Y MEDIO EXTERNO. PARA NO VOLVERNOS LOCOS.

Reflexión. HOY ME SIENTO… feliz, ya tenía días sin sentirme así y creo que se debe a que casi no tuve clases, solamente dos y psicología estuvo muy padre ya que hablamos del gran Sigmund Freud. Me llamó mucho la atención su obra y se me hizo demasiado interesante saber más acerca de él, sin duda estoy interesada en leer algo de lo que él ha escrito. Esta clase me dejó pensando mucho en el inconsciente, y me dió mucha curiosidad como seríamos todos si únicamente tuviéramos el inconsciente, y siento que sería un caos, ya que necesitamos reglas para poder funcionar de una manera mejor. A lo que me refiero es que debemos de tener un equilibrio entre el ello y el súper yo. La verdad que este tema es muy largo y hay mucho que decir, algo que también llamó mucho la atención en hablar de la mente, casi nadie se interesa en saber desde donde vienen nuestros pensamientos, instintos, sueños, ni nada de lo que nos hace ser nosotros y ser personas únicas. 14 de noviembre del 2019

76


1913. TÓTEM Y TABÚ ¿CÓMO SURGIÓ LA PRIMERA PAREJA, FAMILIA SOCIEDAD, RELIGIÓN, LEY?

CULTURA

Macho alfa. Machos beta

+

TERRITORIO MACHO ALFA

Hembra Hembras = 1º Familia primitiva

• Seudomisor: demostrar quien tiene el control (macho alfa) • Parricidio: Matar al padre (macho alfa) • Antropofagia: Comerse al padre para no sentir culpa de haber cometido parricidio. PARRICIDIO

ANTROPOFAGIA

ENDOGAMIA: Relacionarse con la misma familia. Primera religión.

EXOGAMIA: Matrimonio fuera de la familia

CULTO + RITUAL • •

El enemigo más grande fue el que puso la primera pierda para la civilización.

77

Primera ley. NO incesto NO parricidio (tabú).


Todo tiene un origen creado por nosotros. No debe haber culpas ni vergüenzas. Todo lo que parece instintivo no es malo. SOMOS NATURALEZA

Reflexión. HOY ME SIENTO… algo triste y preocupada, me levanté así ya que ayer ni estudié lo que había planeado porque me quedé dormida, me sigo sintiendo en el fondo algo angustiada por biología molecular y por pasar las últimas materias que me faltan, pero trato de poder controlar esos sentimientos y que no me afecten tanto de una manera negativa. La clase de hoy estuvo muy entretenida e interesante, me di cuenta que en realidad los humanos y la sociedad que hemos creado si está muy basada en los animales, y hacemos varias cosas solo por sobrevivir. Como dijo la Dra, la persona que puso la primera piedra para que se creara la civilización humana marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, ya que a partir de ahí se empezaron a formar las primeras familias, leyes, y todo lo que nos hace ser sociedad. Ha sido una gran creación, pero sin embargo siento que muchas de las personas personas no han tomado conciencia de todo lo creado y los años que transcurrieron para que eso pasara, debido a que no cuidamos nuestro planeta, los animales se van extinguiendo y por ende nosotros también lo haremos. Es un gran tema para reflexionar y ahora siento que debo aportar algo a la humanidad ya que para que yo esté aquí pasaron muchas cosas, debo de aprovechar todo lo que tengo ahora, ya que vivo en una sociedad en la qué hay muchos servicios como electricidad, internet, comunicación, y no somos tan primitivos como antes. Es interesante prensar que a lo largo de todo este tiempo, los hombres también fueron evolucionando al mismo tiempo que se fueron creando las primeras familias, sociedades, religiones y leyes.

78


RELATORÍA 13

PSICOLOGÍA MÉDICA 20 de noviembre del 2019 Mesa Redonda de Tanatología. -Martes tres de diciembre. -Trabajo final: revista electrónica. 1.- Portada 2.- Contenido: presentación, autobiografía, relatorías, historia clínica psicológica, entrevista, libros, película, conclusión y bibliografía. -Fecha de entrega: viernes 6 de diciembre

Distosia no es lo mismo que negligencia. Iatrogenia: mala praxis con consecuencias malas.

Ante dar la mala noticia… No hay que tomarse personal lo que diga el paciente o familiar, ya que él lo dice por su personalidad y por el efecto que tajo consigo la mala noticia. 79


Reflexión personal

Hoy me siento,,, feliz, estoy tranquila, contenta porque ya estamos a nada de que se termine el semestre, aún me tengo que esforzar para poder pasar los últimos exámenes que faltan, pero a pesar de eso hoy me siento bien. El día de hoy tuvimos nuestra última clase de psicología médica, siento que va a ser una materia que voy a extrañar porque he aprendido varias cosas que antes no les prestaba tanta importancia. La Dra comenzó a explicarnos cómo será el evento de la mesa redonda de tanatología y las indicaciones para ese día. Luego proseguimos con el tema de la clase: Protocolo para dar malas noticias. Desde hace tiempo estaba interesada por esta clase, ya que es algo que no suelen enseñar en las facultades de medicina y sin embargo es muy importante saber cómo enfrentarnos a todas las situaciones que nos presente la vida médica, saber cómo actuar y que decirla que dar malas noticias a nadie le gusta y menos cuando se trata de la vida de una persona. Debemos tratar de ser fuertes emocionalmente, trabajar en ello, ya que es algo que aunque no queramos nos va a tocar hacer ya sea cuando empecemos prácticas en el hospital, en internado, residencia, etc. Para hacer más didáctica la clase, mis compañeros hicieron varias interpretaciones de cómo dar las malas noticias. Se expusieron varias situaciones muy tristes y difíciles, algunas en las que los médicos cometían errores, por ejemplo al momento de administrar sangre infectada de VIH a una paciente sana, al no cuidar a una paciente embarazada, y también algo importante fue la interpretación de dar las malas noticas a los niños. Lo que puedo concluir acerca de este tema es que al momento de que se presente esa situación, es necesario preparar el entorno más adecuado para decir las palabras, averiguar que tanto sabe el familiar del paciente o el 80


mismo paciente, compartir la informaciĂłn sin mentir y en caso de que el paciente sea optimista no desalentarlo, tambiĂŠn importa responder a los sentimientos del paciente o familiar y respetar su espacio y sus emociones.

Ăšltima clase y el Dr Badillo.

81


RELATORÍA 14

Psicología médica 3 de diciembre del 2019

Mesa Redonda de Tanatología El día de hoy fué la mesa redonda de tanatología, la cual consistió en la exposición de las entrevistas, medicina paliativa y cuento de los pacientes, de cada representante de grupo. En mi salón tuvimos el honor de que Alex y Fátima fueron los que pasaron a cantarnos su experiencia, hicieron muy buen trabajo, y yo estaba contenta y conforme de que ellos pasaran.

Para comenzar, contaré desde que llegué a la escuela. Y fue temprano, como a las 11 am para ver en qué podía ayudar con los preparativos de la comida pero ya estaba todo listo. Después a las 12 pm bajamos para ayudar a acomodar las mesas, sillas, la comida, el vino y a organizar el aula de usos múltiples, nos tardamos en

82


empezar la actividad porque varias personas no llegaban, pero fue debido a que hubo un accidente de tránsito. Cuando mi grupo se completó procedimos a tomarnos la foto con la Dra. Engracia, cerca del Hipócrates.

Estuvimos esperando a que se completaran los otros grupos para poder empezar con las relatorías de los ponentes, mientras pasaba el tiempo estuvimos 83


degustando nuestros deliciosos platillos, la verdad es que si estaba muy rico todo, había pan relleno de queso, con atún, brochetas con queso panela y salchichas, una fuente de chocolate con bombones y vino tino.

Aproximadamente a la 1:20 pm se comenzó la mesa redonda con Fátima, mi amiga y compañera, ella relató su experiencia con una niña de aproximadamente 12 años diagnosticada con cancer, una niña muy lista y habilidosa, que no se daba por vencida y cuyo sueño era ser doctora, Fátima le concedió su deseo y la hizo pasar un día como doctora, le prestó su bata y le regaló su estetoscopio porque para Fátima, para mi y seguramente para 84


muchos, la niña es una fuente de inspiración y motivación de seguir adelante sin importar los problemas que uno tiene, porque cuando se quiere se puede, su historia me dejó reflexionando acerca de todo el potencial que la niña pudo desarrollar y el tipo de profesionalismo que sería, me hizo pensar en que soy afortunada por lo que ahora tengo y que debo aprovechar todo lo que la escuela me ofrece. Después expuso Alex, quien también me inspiró mucho con su historia, porque a diferencia de lo que creía acerca de pacientes moribundos, el niño con el que Alex trató marcó un antes y después en mi forma de pensar, ya que él niño estaba FELIZ, CONFORME Y PLENO con la vida que había tenido ya que había hecho de todo, fue un pequeño caos en mi mente porque muchas veces yo no me siento agusto con los días que tengo o por las situaciones que me pasan,, cuando en realidad estoy relativamente bien ya que gracias a Dios tengo a toda mi familia completa y sobre todo salud, y en cambio el niño estaba muy enfermo y ve la vida como algo maravilloso. La tercer participante fue Mayra, ella es una gran amiga pero se cambio al B este semestre  expuso muy bien, ella conoció al niño porque vive en Jerez, igual que ella, y estaba diagnosticado con un tipo de cáncer, fué a su casa a 85


plantearle preguntas que ella nunca antes había realizado, pero hizo conexión muy rápido con el niño, le regaló un cuaderno de dibujo, dulces y chocolates. La medicina que expuso de grupo AB nos contó su experiencia con su paciente, no recuerdo muy bien si tenía 13 o 14 años, también con enfermedad avanzada, ella quería jugar per finalmente fueron a una Laguna y se la pasaron muy bien, se divirtieron mucho. La participante del grupo C estuvo con una señora que tenía también un tipo de cáncer, al principio la señora estaba en un proceso de negación al aceptar su enfermedad, pero con el paso de tiempo fue cambiando su manera de ver la vida. Me gustó mucho la manera en que contó su experiencia y su medicina paliativa, ella gracias a la beca de amlo le pudo hacer una fiesta a la señora por su cumpleaños, le hizo carne asada y pastel, aunque en realidad sus tías fueron la que la apoyaron mucho debido a que ella estaba aquí estudiando. Y al final de cuentas, le concedió lo que ella quería, la unión con su familia. La participante del grupo D, conoció a un niño de Ojocaliente en un hospital de la capital, tenía un problema de insuficiencia temática, ella lo llevó a un parque a divertirse, la ayudaron mucho sus papás lo 86


cual es algo bonito y la buena noticia es que ¡recibirá un trasplante de riñón! Finalmente los jueces decidieron a los ganadores, el primer lugar para la Chava del D, el segundo para el grupo C y el tercero para Mayra del B. Pero para mi todos son unos ganadores porque el trabajo realizado es el mismo. Esta actividad es muy importante y siento que va mucho más allá si nos ponemos a reflexionar porque, con todo esto y estas experiencias narradas me doy cuenta de lo afortunada que soy, y qué hay mucho que aprender acerca de los pacientes que mis compañeros honraron el día de hoy, son unos verdaderos ejemplos a seguir.

87


AquĂ­ algunas fotos.

88


Profile for Mónika Michelle Huerta Díaz

Revista electrónica: Psicología Médica UAZ.  

Revista de Psicología Médica.

Revista electrónica: Psicología Médica UAZ.  

Revista de Psicología Médica.

Profile for mj_hudi13
Advertisement