Page 1

PORTAFOLIO ARQUITECTURA Ma José Araya

A continuación se presentan 7 trabajos realizados desde la idea del taller, es decir, desde un sitio académico en donde a través de casos hipotéticos o reales se presentan distintas intervenciones arquitectónicas diversas en su temática o problema analizado.


UCH FAU 01. 2010

PLANOS AL AIRE TALLER BENDERSKY

En este taller de segundo semestre durante mi segundo año académico tuvo como principal tema ‘‘MEMORIA Y CIUDAD’’, el cual fue el argumento de las distintas intervenciones hipotéticas que realizó cada estudiante como ejercicio de recuperación de una memoria urbana en distintas comunas de Santiago. Planos al Aire es el proyecto que propuse, el cual consisitió en realizar un nuevo edificio en lo que fue durante 5 años una okupa en el centro de Santiago, específicamente en la calle República #550. Tal proyecto se denominaba AKI: centro de investigación de las artes escénica, el cual se emplazaba en una vivienda diseñada por el arquitecto chileno Josue Smith Solar. Tal inmueble adquirió durante el periodo de dictadura un nuevo significado: fue una de las casa de la calle utilizadas por la CNI como centro de tortura de presos políticos, hecho que fue fundamental para la elección del edificio como futura okupa por los mismos artistas escénicos que iniciaron la ocupación de tal edificio. Este nuevo proyecto se realizó imaginando una supuesta inexistencia de la vivienda de Smith Solar y considera como valor arquitectónico hacia ella, según mi punto de vista, la organización laberíntica de la sucesión de plantas que dan cabida a las distintas actividades que ocurren dentro y fuera del nuevo edificio. El programa propuesto no es más que la continuación de lo que ocurría al interior del inmueble cuando era una okupa [el desarrollo de las artes escénicas. teatro, danza y circo], la cual ha sido una de las más influyentes a escala metropolitana, ya que se calcula que en un momento la casa tenía un flujo de jóvenes de 150 personas por día. En esta propuesta el valor de la memoria urbana que se rescata son las actividades que se realizaron en dicha vivienda, ocupando ese mismo emplazamiento, como símbolo contrario a la falta de los derechos humanos que acogió este mismo lugar, y a la vez rescate de un lugar abierto de manera autogestionada por un grupo de artistas que lograron, a través de la consolidación de un lugar en la ciudad, formar una comunidad de jóvenes santiaguinos que hasta el día de hoy recuerdan aquél lugar como un hecho histórico clave en sus vidas.


UCH FAU 02. 2011

PARQUE DE AGUA TALLER CROVARI

Este taller se enfocó en el diseño de una propuesta dada: recuperar el parque de Renca, que por su escala cae en la categoría de parque intercomunal. El Parque de Agua es un proyecto diseñado en equipo con dos estudiantes más del curso, nosotros optamos por trabajar con un elemento dócil: el agua. Este inetrés nació por el cuestionamiento de cómo podíamos realizar un parque con un recurso escaso como el agua en una comuna que a su vez carece de grandes fondos para realizar cambios en su infraestructura urbana. Pensamos que el agua podía articular de una manera lúdica el parque, haciendo que así los usuarios pudieran en vez de posarse sobre una gran superficie de cesped [la cual es muy costosa de mantener], interactuen directamente con el agua, lo cual lo hace un material de arquitectura neto. Así el parque se organiza en base a 4 zonas que dialogan con los bordes del parque y una central que es el lugar común del parque. Dentro del parque entonces las 4 zonas abarcan las distintas escalas de éste: la vecinal o barrial [borde viviendas], la intercomunal [borde calle comunal] y la metropolitana [borde autopista], tales se solucionaron respectivamente con un programa de disfrute a través de juego de agua, programa comercial y programa deportivo. Este taller tuvo un interés mucho más práctico como solución directa a un problema actual: la inhabitabilidad de un parque que hoy en día se encuentra en estado de abandono y se visualiza como un gran sitio eriazo en medio de la comuna. La estética del taller se asemeja mucho más a un concurso de arquitectura debido a que el encargo era el mismo y a su vez el taller promueve este tipo de representación gráfica.


UPM 03. 2011

GRIETA

TALLER FRECHILLA Este taller madrileño encabezado por Javier Frechilla fue una experiencia completamente distinta al taller Crovari y a cualquier otro taller de la FAU. El arquitecto pone énfasis más que en el diseño mismo de la arquitectura en su representación gráfica y la representación de la atmósfera del lugar. Por tanto el proceso de diseño fue más lento que en la FAU, y la expresión de las entregas podía ser materializada tanto digital como manuealmente y/o ambas. El proyecto Grieta es más bien una intención por habitar la ladera de un cerro en Navacerrada, un sitio de ski ubicado en la periferia de Madrid. El programa propuesto es el fomento de los deportes relacionados a la nieve que pudieran desenvolverse bajo la pendiente, la cual se abalcona a un valle de pinos que en invierno y en verano cambian de color. El proyecto está en su máximo esplendor es cuando nieva, por lo que solo se puede vislumbrar la grieta de hormigón que da cabida al programa del visitante.


UCH FAU 04. 2012

VIVIENDA PARQUE TALLER SEPULVEDA

En este ejercicio académico trabajamos directamente con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, comuna que está diseñando durante el 2012 un Plan Seccional para modificar el límite norte de la comuna. El curso realiza el ejercicio de diseño del Plan y posteriormente cada integrante de los equipos realizó la propuesta a distintas escalas. Yo realicé la propuesta de vivienda-parque que limita directamente al norte con la comuna de Santiago.


UFS 05. 2012

RAILING

WORKSHOP 8 AL CUBO El Workshop 8 al cubo apareció como una oportunidad de tener una experiencia fuera de la facultad, en Valparaíso y de articular una idea arquitectónica de manera rápida. Railing es una propuesta de desintegración de la rigidez del ascensor patrimonial de esta ciudad, optamos por llevar el ascensor como dispositivo hacia la trama urbana, de esta manera el ascensor no sólo sería útil [transportaría a personas] sino a la vez podría ser utilizado para otras actividades que se realizan en dicha ciudad relacionadas a las artes escénicas. Tal programa da cabida a una serie de festivales y pasacalles que surgen durane el año, otorgando una temporalidad al ascensor no solamente por su tiempo físico de ocupación sino que a la vez otorga una mayor flexibilidad en el funcionamiento de los hábitos de una ciudad que hablan de una cultura porteña.


UPM 06. 2011

FLOTE

TALLER PRAT El taller Prat fue mi taller de licenciatura FAU, aquí el campo de intervención fue Vallenar III región de Atacama. Hicimos como equipo un Plan Maestro que optaba por una visión sustentable de la ciudad, se propusieron mínimas intervenciones como por ejemplo un sistema de transporte peatonal a través de ascensores para acceder a las distintas mesetas que configuran el valle de la ciudad alrededor del origen del valle: el río Huasco. Tal flujo de agua culmina hacia el poniente de la ciudad en un humedal, terreno que por Plan Regulador no es edificable, sin embargo actualemente tal sistema paisajístico compuesto además por ciertas cosechas y parrones en las zonas secas de este humedal, se encuentra en deterioro por la escasa agua que atrae el río. Mi proyecto propone la recuperación dle humedal como complemento fundamental en la preservación del río Huasco, de la flora y fauna de la ciudad, ene ste sentido es un proyecto a largo plazo, ya que no soluciona un problema inmediato sino que, entendiendo la ciudad como un conjunto de relaciones entre las entidades de paisaje, infraestructura urbana y comunidad, opta por un nuevo entendimiento de lo que podría ser un parque aéreo recuperador del humedal de Vallenar.


UCH FAU 07. 2013

PLAYSCAPES SEMINARIO

PLAY significa jugar, a diferencia de GAME que significa juego normado. Playscapes se refiere literalmente a escapar a través del juego, de las normas que rigen y limitan las posibilidades del habitar en la ciudad dentro del marco de una sociedad utilitarista occidental del siglo XXI que históricamente se ha organizado en torno al trabajo. El hombre es ontológicamente lúdico, y a través de la experimentación misma del juego es capaz de crear su propio modo configurado por sus propias reglas. El Juego Circense es un ejemplo de ello, describiendo un sujeto homo-ludens-faber que ha sido capaz de habitar fijando acuerdos con los otros que convive, con el circo y con la ciudad de Santiago. Tal actitud ha provocado una composición de una Ciudad Paralela siempre abierta al cambio, aquella recorre sobre la hormigonada macro infraestructura capitalina, dibujando una madeja de flujos conectados entre sí por la tesitura social que han construido cesta comunidad de jóvenes. A través de la experiencia de los espacios-tiempo del Juego Circense de manera eventual, se han generado nuevas prácticas y significados, lo que va más allá de solo organizarse según ciertas leyes, sino que además se produce un estado de constante proceso del descubrir-se como individuos que a la vez que conviven con un orden pre existente atiborrado de imágenes mediatizadas que conducen a determinadas conductas.

Book mj araya  

this is my portfolio of architecture

Advertisement