Issuu on Google+


S

aludos amigos de miZinapécuaro. En esta ocasión vamos a continuar con este tema que es de gran importancia al momento de comprar o hacer nuestra casa. Pues bien, una vez que determinamos las necesidades y requerimientos que deba cumplir nuestra casa, pasamos al tema de la imagen, del estilo. Se dice que una casa refleja nuestra personalidad, y esto es cierto, pero no siempre se aplica en la práctica ya que todos evolucionamos con el tiempo, y muchas veces nos dejamos llevar por las modas, en un afán de mostrarle a la gente que estamos al tanto de las ultimas tendencias o incluso “un Ahora bien, al hablar de “estilo paso adelante”. arquitectónico”, realmente nos referimos a la apariencia, a la fachada que deberá tener En estos tiempos de publicidad y consumo la casa, y aquí también se manejan algunos desmedido de cualquier artículo necesario estereotipos: algunos médicos prefieren un o no, aunque la televisión nos dice que los estilo “gótico”; algunos abogados prefieren necesitamos para ser felices, o para tener un estilo “neoclásico”, o bien “barroco”; status, también sucede lo mismo con los nuestros paisanos que se van a trabajar a los bienes raíces, vienen las modas y la publicidad estados unidos, traen, aparte de los dólares, engañosa. la imagen de las casas americanas, de estilo “californiano”, con sus “bay Windows”, sus Nuestra ciudad es una ciudad pequeña, ventanas y contraventanas blancas, incluso se apacible, donde todavía todos nos conocemos, simulan las duelas de madera con el aplanado donde podemos recorrerla caminando, con un de mortero, etc. clima y un paisaje envidiables, y con mucha historia. Es una ciudad que está situada en Los mencionados estilos se ponen la frontera de la sierra madre occidental y el entrecomillados porque tales estilos no bajío guanajuatense. Como he mencionado en existen, el gótico surgió en los años 1,3oo , anteriores artículos, toda arquitectura debe el barroco en el siglo XV, el neoclásico en los responder a su medio ambiente, a su clima, siglos XVII-XVIII, y el estilo californiano actual a su entorno, utilizando los materiales que responde a un sistema constructivo hecho en produce la región. serie, son casas hechas de madera y existen catálogos para comprar.

Como se comentó anteriormente la arquitectura debe responder a su lugar y a su momento, o sea, todos estos estilos ya no existen, eran la respuesta a un tiempo, a un modo de pensar y de vivir, así como a un sistema constructivo y a un lugar, que era Europa, por lo tanto, no podemos hacer una casa con estos estilos; sí podemos retomar algunas formas, pero la construcción no será de ese estilo. Ahora bien, y disculpen mi insistencia, de preferencia debemos retomar formas y sistemas propios del lugar, que ya están probados y son económicos por producirse en el propio lugar. Retomar significa que reutilizamos materiales, formas, sistemas constructivos y los usamos de una manera actual, novedosa, no se trata de copiar las construcciones del pasado sino de renovarlas, porque como se dijo antes, “toda arquitectura responde a un tiempo y a un lugar”. Carlos A. Lázaro Tapia


H

ola amigos de miZinapécuaro. Es un gusto saludarles de nuevo. En el mes de marzo celebramos la llegada de la estación más florida del año, la primavera, y en Abril la naturaleza “se viste de flores” como diría el poeta, y, junto con ella y como parte de ella también los seres humanos nos llenamos de alegría y buena energía.

Y a propósito de la primavera, les invito a leer una reflexión de Robert Venings:

Los fríos días de invierno van quedando atrás, y llegan los días de calorcito, de buena temperatura. Ahora ya podemos trabajar más a gusto, ahora podemos comenzar con el deporte, con el ejercicio que no hicimos en enero y febrero por a causa del frío invernal.

En la vida de cada persona, los inviernos y las primaveras se mezclan en un conjunto confuso. Un día sentimos que los nubarrones se han despejado, pero al siguiente volvemos a verlos. Sonreímos en un momento dado, y horas más tarde nos brotan las lágrimas.

“El tiempo alivia nuestro sufrimiento. Hay épocas de tristeza. Épocas de ira. Épocas de tranquilidad.Épocas de esperanza. Pero no se suceden unas a otras de manera previsible. Por lo menos, no para quienes están en crisis.

También nuestro ánimo está mejor. Aprovechémoslo. Estos días de primavera son ideales para iniciar ó retomar aquella afición por el deporte, por salir a caminar al cerro, para nadar en los balnearios de aguas termales que generosamente nos brinda nuestra tierra, cuánta gente quisiera tener el clima y los balnearios que posee nuestra ciudad.

buen papel artesanal, a mano, con pluma estilográfica o pluma fuente de preferencia, no desconozco ni menosprecio la tecnología, pero el e-mail, el mensaje de texto, el facebook, el twitter, son redes sociales que sirven para comunicarse de forma masiva, y una carta es absolutamente personal, que le dice a la persona que se está pensando en ella precisamente.

Iniciemos o retomemos las actividades que por una u otra razón hemos dejado, tales como la pintura, la escritura, la música, los paseos por la plaza, encontrarnos con los familiares y con los amigos, no se trata de crear obras de arte, obras de literatura, sino de reutilizar estas maneras de comunicarse, escribámosle una carta a nuestros amigos y parientes que viven en otra ciudad, que tenemos años sin verlos, que tarda mucho el correo, pues tarda menos que el tiempo que tenemos sin comunicarnos; pero retomemos el arte de escribir cartas, tomándonos nuestro tiempo, comprando un

La pintura es un medio de expresión que nos permite explorar en nuestro interior y, si queremos, podemos compartirlo. O bien, practiquemos la pintura de brocha gorda, démosle una “manita de gato” a nuestra casa para que no se deteriore, revisar las techumbres, azoteas, arreglar la llave que gotea, cambiar los contactos, apagadores que no trabajan, cambiar de lugar o de maceta las plantas, mover los muebles, en fin, darle una apariencia diferente a nuestro espacio, para “renacer con la primavera”.

Es verdad que, así como podemos dar dos pasos adelante durante la jornada, también podemos dar uno ó dos hacia atrás. Sin embargo, cuando se tiene fe en que llegará la época del deshielo primaveral, los vientos invernales parecen perder ímpetu”. Carlos A. Lázaro Tapia


El aceite de oliva previene enfermedades

D

esde hace algunos años expertos en nutrición advierten de los beneficios de la dieta mediterránea (basada en aceite de oliva, vino, verduras frescas, frutas, pescado, panes y cereales integrales) y lamentan que cada vez más se abandone éste hábito por un excesivo consumo de carne y grasas saturadas y un descenso de legumbres y aceite de oliva. Y es que el producto estrella de esta dieta es sin duda el aceite de oliva, aunque para algunos su consumo se ha convertido en tabú al considerar que es grasa en estado puro y que no sirve más que para engordar. Nada más lejos de la realidad. Un equipo de científicos portugueses de la Universidad de Oporto proporcionó la base científica sobre los beneficios que aporta a la salud su ingesta, a raíz de descubrir el componente del aceite de oliva que previene de enfermedades cardíacas o apoplejías.

El equipo científico dice que el estudio proporciona la primera evidencia de que este componente es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen, que contienen mayores niveles de este componente antioxidante en comparación Se trata del DHPEA-EDA, un elemento con otros aceites. antioxidante que protege a los glóbulos rojos de los daños más que cualquier otro ingrediente En los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA del aceite de oliva. podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite. El estudio, publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, explica que los Por ello los responsables del estudio auguran, problemas cardíacos son causados en parte por tras el descubrimiento de este compuesto y el oxígeno reactivo, que incluye los radicales sus beneficios, que podría conducir a crear una libres, que actúan sobre el colesterol ‘malo’ y producción de aceites de oliva funcionales, es da lugar a un endurecimiento de las arterias. decir, diseñados específicamente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a los daños por la oxidación Pero sin hacer predicciones futuristas, lo que debido a que son los que portan el oxígeno en sí es cierto es que se trata de la base científica el organismo. que corrobora los beneficios saludables del aceite de oliva para nuestro organismo. Los investigadores compararon los efectos de cuatro compuestos polifenólicos sobre los Además, según un documento elaborado por glóbulos sometidos a oxidación por parte de 40 médicos en 25 países, bajo el auspicio de un radical libre. la Unión of Nutricional Sciences, han aclarado que la grasa no engorda, si se consume El DHPEA-EDA fue el antioxidante más eficaz y equilibradamente, al contrario, es necesaria protegió a los glóbulos rojos incluso a niveles para el crecimiento y prevenir algunas bajos de concentración. enfermedades.

E

l aceite de oliva y otros aceites insaturados (los considerados aceites “sanos”) contienen una gran cantidad de un tipo de grasa llamada ácido oleico. La investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, ha revelado que en las ratas, el ácido oleico que llega al intestino delgado entra en las células que lo revisten (a través de un transportador llamado CD36) y allí se convierte en la hormona OEA (oleiletanolamida). Estudios previos, también en ratas, habían mostrado que esta hormona contribuye a aplacar el hambre, puesto que su administración reduce la frecuencia de las comidas y, consigo, el peso y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de los animales. Desde el intestino delgado la OEA viaja a través de las células nerviosas hasta al cerebro, donde informa de que se ha comido suficientemente y hay que parar. El Dr. Daniele Piomelli, profesor de farmacología en la Universidad de California y director del estudio, explica que se trata de uno de los muchos sistemas que tiene el cuerpo de controlar la ingesta, y que una dieta inadecuada puede llegar a anularlo. Una dieta, por ejemplo, rica en grasas saturadas, donde el ácido oleico apenas está presente. Las grasas saturadas son aquellas que son sólidas a temperatura ambiente, como la mantequilla y la manteca, y que la industria alimentaria suele emplear para elaborar sus productos. De ser cierto también en humanos, el descubrimiento del papel del ácido oleico en el control del hambre abre la posibilidad de que la razón de que algunas personas tiendan a comer demasiado pueda encontrarse en alguna alteración de ese mecanismo sensor. Según el equipo de científicos, se podrían desarrollar estrategias tanto nutricionales como farmacológicas para reforzar ese dispositivo de control del apetito en casos de obesidad u otro tipo de desorden alimentario. El descubrimiento, apunta Piomelli, permitirá diseñar una nueva clase de fármacos que aprovechen los mecanismos naturales del organismo para controlar el apetito.


H

ola a todos espero que estén muy bien, gracias por la enorme respuesta positiva a esta revista, y muy espacialmente a este espacio, espero que en este abril en que tenemos la gran fortuna de recibir la muy especial visita del San Buena Ventura (el Señor Araro) al igual que arreglamos las calles y nos ponemos el estreno o nuestra mejor ropa, así mismo, preparemos nuestro corazón para recibirlo. Pasando a otra cosa desde este espacio un alerta Sr. Responsable de transporte y vialidad, esas motos un día van a causar una desgracia, no respetan el sentido de las calles, rebasan por la izquierda, van hasta tres o cuatro en una solo moto.

Por fin el día llego, comenzaron a caminar como a las 3 de la mañana, seria por el desierto, a la una de la tarde pararon debajo de un árbol, el coyote les decía que el iba aun paso, que se mantuvieran en el que si no podían él no los esperaría, por lo que Ricardo se le pegaba como cuando jugaba futbol y le tocaba marcar al delantero, fue dos horas más tarde cuando noto, que algunas personas del grupo que comenzaron el viaje venían rezagadas como 200 metros, eran tres mujeres y un hombre mayor, le comento al coyote y de mala gana los espero, ahí Ricardo se dio cuenta que en cualquier momento, el coyote los pensaba abandonar, descansaron unas horas y caminaron, inclusive de noche, en un momento rapidísimo, vieron las luces de una patrulla de la migra, cuando los descubrió corrieron, casi casi por instinto, cuando nuestro amigo se dio cuenta había corrido tan rápido, que se encontró solo, espero unos minutos, cuando ya no escucho ruidos salió lentamente, no se veía ni escuchaba nada, sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, siguió un sendero en realidad no sabía qué hacer, en el camino se encontró con otras personas del grupo, 3 hombres y dos mujeres, siguieron caminando hasta que los sorprendió el día, siguieron caminando hasta las doce del día, el calor era brutal, decidieron quedarse bajo la sombra de un árbol, entre descansos y largas jornadas de caminata, sentían que no avanzaban, así llego una vez más la noche y el día, las dos mujeres ya no podían avanzar más, y por más que las trataron de ayudar no quisieron avanzar más, no traían agua, decidieron que se quedaría uno de los hombres el más cansado, mientras los otros buscaban ayuda.

Bueno pues esta historia tiene que ver con el Sr. De Araro, me la conto el mismísimo que le paso esto, gracias a mi amigo Ricardo, pues esto comienza aquí en Zinapecuaro, por aquellos días Ricardo había terminado la preparatoria, el futuro no le pintaba muy claro pues aunque el tenía ganas de seguir estudiando, pues no había los recursos para seguir, su mama lo había sacado adelante sola, junto a otro hermano mayor que estaba en California, por lo que nuestro amigo, pues al no poder seguir, se resignaba y ponía su mente en E.U. pensaba en también retribuir a su familia lo que habían hecho por el, pues desde niño nunca lo había faltado nada. Quizás solo el cariño de su padre, que como el mala persona que siempre fue, los dejo cuando mi amigo era muy pequeño, entre las cosas que lo ilusionaban como a todos, conocer lo que tanto nos venden en las películas, la ropa, los tenis y cuando regresara una camionetota, en ese tiempo ir por allá aun era una buena decisión, había trabajo, todo lo contrario a lo que hoy vivimos. Por acá en Zinapécuaro, la Sra. Lucia rezaba todos los días por Ricardo su hijo, le hablaron Así pues, Ricardo después de despedirse de que Ricardo ya tenía dos días de retraso que no todos los amigos, un día se fue, me cuenta que sabían nada de él, ese día, Domingo, decidió ir aunque trato de hacerse el fuerte, llevaba el a Misa a Araro, ahí le pidió con todo su corazón corazón partido, y un hueco en el pecho, que por el bienestar de su hijo. parecía que con cada kilometro que avanzaba el autobús se hacía más grande y hondo, fueron Caminaron todo el resto del día y parte de tres días súper incómodos y tristes, pero por la noche, por fortuna era de luna llena, de fin a la mañana del tercer día, llego a Piedras pronto se encontraron con el cuadro más Negras, Chihuahua, ahí estuvo de una casa a horrible, me cuenta mi amigo Ricardo que en otra, como tres días más, pues el coyote que lo ese momento se dieron cuenta que estaban pasaría no juntaba los pollos para irse. caminando en círculos, pues a unos 200 metros

vieron unas personas, se acercaron y encontraron a las dos mujeres, que se habían quedado esperando la ayuda, muertas, con señales de que habían sido violadas y asesinadas. Comenzaron a toda prisa a alejarse de ellas, en un momento dado por el cansancio y la impresión perdió, su botella de agua, con el tiempo dejo atrás todas sus pertenencias pues con trabajos, podía avanzar, cuando ya no pudo mas, se encontró completamente solo, no supo en qué momento, se quedo el otro chavo que lo acompañaba, se metió debajo de un árbol, y aunque su mente le decía que avanzara, su cuerpo, ya no respondía, dice que no sabe cuánto tiempo se quedo dormido, cuando despertó se dio cuenta que había mucha ropa, mochilas, etc., pero algo debajo de una mochila le pareció conocido, para el alivio de su corazón, era una imagen del Sr. De Araro, le pido con todas sus fuerzas y rezo todo lo que se sabía, “SR. DE ARARO, CUANTAS VECES EN LA ENTRADA A ZINAPECUARO, SOLO ME IMPORTABA ANDAR CON MIS AMIGOS Y NO VALORABA TU PRESENCIA, AYUDAME POR FAVOR, NO ME QUIERO MORIR AQUÍ SOLO Y TAN LEJOS DE MI TIERRA, DONDE A LO MEJOR NUNCA ME ENCUENTRAN, AYUDAME, DIOS MIO, TENGO TANTO MIEDO… estaba tan concentrado que no se dio cuenta que alguien se acercaba, cuando menos acordó estaban casi a unos metros del, pero el árbol que era bajito, lo cubría perfectamente, le dio miedo que fueran los que mataron a las muchachas, cuando escucho que eran, agentes de la migra, les grito y dieron con él, lo llevaron de emergencia a un hospital, donde después de atenderlo lo deportaron, pero con un gran aprendizaje, y vivo, regreso a su casa y unos meses después lo volvió a intentar y logro su objetivo, la imagen del Sr. De Araro la conserva, quien sabe de quién seria, quizás de un paisano del municipio que quizás no lo logro… LERNEX


U

nos desde meses, otros de días, y quizás otros más, si acaso unas horas antes de la “tradición de la venida o visita del Sr. De Araró” que se da una semana antes de la denominada la Semana mayor, para ser más exacto, el miércoles anterior al miércoles santo, la feligresía se prepara para acudir al santuario en la tenencia de Araró, acá en el municipio de Zinapécuaro. Familias enteras madrugan ese día, preparando sus viandas, que da desde las sencillas tortas de frijoles, queso, o de plano de lo del día anterior, sus bolsas con lo más indispensable, hasta con los pañales etc. Y antes que arrecie el astro rey, se inicia el recorrido, primero por las calles y poco a poco pisan caminos vecinales los antes llamados de herradura, cuestas veredas serpenteadas empinadas, cambio hasta de color de suelo que va del claro hasta el colorado, matices, matorrales, saludan las flores de cazahuate (palo bobo) huizache, tepame y mas, los puestos de agua y fruta, con sombras improvisadas en espera del sediento.

Foto Archivo: Omar Tapia

Foto Archivo: Omar Tapia Desde el “Caracol” se ven las familias en fila india, en platica amena llenas de remembranzas, en sus rostros se denota alegría, se va en familia-camarería… Olvidaba decir que en su mayoría van a pagar una manda, por lo que algunos van descalzos, en pago a los favores recibidos. Después de haber dejado la cabecera, la primera población que se toca es San Nicolás Simirao, pueblo añejo, de hombres pardos por acariciar la tierra y esta de alegría da lágrimas convertidas en granos de sal. Se pasan las “fincas” que es donde se forja la sal, se entra a la zona de balnearios, Huingo su sal sus aguas a un paso ya el santuario de San Buena Ventura, al fin Araró. Puestos, puestos por doquier aromas a guisos, antojitos, frutas, raspados de hielo, hace ya demasiado calor, difícil encontrar refugio en los truenos de la plaza, ya todo está ocupado por puestos, puestos y más puestos, en atrio centenario brinda su frescura y ya en sus adentros bajo el cobijo… los grandes cuadros con temas bíblicos nos

invitan a la meditación, y la vista va al frente, al frente el Señor de Araró. Oraciones, lagrimas, pies cansados, olor a velas e incienso, misa, aglomeraciones, ya no solo en el templo, plaza, balnearios, en todos lados una romería, y de ahí, las comisiones, tanto la de Araró como la de Zinapécuaro, papeles firmas, y el Santo Cristo parte de su aposento rumbo a la tierra de obsidiana para llegar a la capilla de San Juan Bautista, y de ahí se inicia otra historia ahora con nuevos horarios y nuevos cominos, ojala y no se pierda esta hermosa tradición legado de nuestros antepasados, que no se pierda la fiesta religiosa más hermosa de nuestra región, que no se convierta en feria, por favor, desde esta humilde pluma, les pido, no lo permitan. Raúl Omar Tapia Pérez-Cronista Oficial de Zinapécuaro.



Revista MiZinapecuaro Abril 2011