Issuu on Google+

LIBRO DE TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Lucrecia Michelle Mazariegos Carené: 12467


Capitulo 1 Educación por preservación. La educación por preservación tiene como fin la preservación del conocimiento, este conocimiento se da de generación en generación cuidando la escritura. Se puede mencionar la innovación con la cual se adquieren nuevos conocimientos por medio de la planificación profunda.

Heteroeducacion El alumno es formado, se le educa en el hogar con valores, el aprendizaje que el docente le da al alumno.

Autoeducación El alumno es formado, el aprendizaje que se le ha dado se decide si se quiere aplicar a la vida, el alumno decide si ampliar su conocimiento. Educación Es transmitir información y desarrollar destrezas para adaptarse a cualquier sistema, se limita a una edad determinada, permite crecer en el sentido pasivo de desarrollo de destrezas necesarias para producir eficientemente.

Pedagogía Es el proceso educativo que se desarrolla en forma artesanal, es saber educar, saber sobre educación, producto de la conciencia productiva. (Según el Dr. Lucio)

1


Factores en la educación Para lograr una educación efectiva es necesario tomar en cuenta varios factores entre ellos podemos mencionar: Factores humanos Factor estructural Factor físico Factor financiero Factor jurídico Factor cultural Factor filosófico Los factores son los que condicionan el proceso educativo, existen clasificaciones de factores.

Fines de la educación Fomentar y cultivar cualidades físicas, morales y sociales basadas en procesos históricos y en los valores de respeto a la naturaleza. Fomentar un completo sentido de organización, orden y cooperación

para

superar

sus

intereses

individuales

en

concordancia con el interés social.

Conclusiones En la educación se deben de tomar en cuenta todos los factores para así poder lograr y entender las necesidades de los alumnos. La pedagogía y la didáctica con elementos y herramientas importantes para lograr buena metodología en el aprendizaje.

2


Educación: Es el proceso por el cual el ser humano, aprende de diversas maneras, gracias a la educación es que tenemos el conocimiento necesario de cómo comportarnos, y cómo actuar ante la sociedad, en el siglo XXI la educación es bastante avanzada sin embargo es muy influenciada por la tecnología, con esto se puede notar que hay muchas personas que no desarrollan correctamente sus destrezas y habilidades y no permiten llevar sus pensamientos más allá, ni ampliar su conocimiento.

El profesor que enseña y el profesor que ayuda a sus estudiantes en el aprendizaje. Existen diversos tipos de maestros en las aulas de clase, como maestros se debe saber qué tipo de maestro ser para que podamos ayudar en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Se puede mencionar al maestro que enseña, este maestro tendrá la característica de: impartir sus clases, puede ser que no exista motivación alguna,. enseña con ejercicios y ejemplos. Es conformista, refiriéndonos a que solo llena el espacio de los libros de trabajo. Cumple con el trabajo solo dando el tema del día. También podemos mencionar al maestro que ayuda a que sus estudiantes logren el aprendizaje se caracteriza por: Motivar su clase y que esta sea dinámica y activa. Queda satisfecho al lograr la comprensión del tema dado. se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos.

3


Calidad educativa Se refiere a los efectos positivos en el proceso de educación de los educandos, trata de una buena integración en el aula, la pedagogía adecuada y una buena enseñanza. El aprendizaje en el aula debe tener un ambiente de dinamismo, en clase se debe haber confianza, debe ser integrado el alumno en todas las actividades para que se sienta en un ambiente agradable, el educador debe tener la atención del alumno para que pueda tener un mejor aprendizaje.

El analfabetismo funcional. Es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

Conclusiones La educación es de suma importancia en nuestra actualidad ya que es el futuro de nuestro país, la educación debe ser de calidad para ver luego excelentes resultado y con docentes preparados y capacitados. En nuestro país debemos de preparar adecuadamente a nuestros alumnos para que en un futuro no sea mayor la tasa de analfabetismo y sean capaces de lo que se propongan.

4


“La didáctica es una disciplina que encuentra su razón en la intervención y en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa. “ Didáctica: Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento,

mediante

unos

principios

pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de Comunicación

que

tiene

como

propósito

el

enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

La escuela tradicional Se le ubica en el contexto de la modernidad, se abarca desde el siglo XV al siglo XVIII y se le pueden determinar varios fenómenos que son: La revolución científica La reforma La contrarreforma La revolución francesa La revolución industrial. 5


Se le llama escuela tradicional ya que es un movimiento que surgió y dio un origen a una práctica educativa con muchas características que ayudaban al aprendizaje de los educandos como: metódica, ordenada, magistroncentrica, enciclopédica y verbalista. Esta escuela se llama así porque tiene un aprendizaje con normas y acciones para poder formar aptitudes para que el estudiante no tenga un aprendizaje aburrido ni monótono, esta ayuda a que el estudiante tenga un nuevo conocimiento y mantenga los que ya adquirió.

Conclusiones

Es necesario seguir el pensamiento de juan enrique Pestalozzi, ya que en el aula se debe de mantener la atención del alumno. Se debe de tener el planteamiento didáctico, integrar la teoría con la práctica, la idea y la experiencia y en la clase la educación no solo debe ser teoría, no es necesario que los alumnos estén sentados todo el tiempo sino que se debe tener una experiencia vivencial para que ellos puedan tener un mejor conocimiento del tema.

6


Capitulo 4

Escuela nueva La escuela nueva tiene como fin la importancia en el aprendizaje del alumno preocupándose y tomando en cuenta su entorno, la relación que este tiene en clase y las necesidades que este tenga. Entre las características que la identifican están: 

El paidocentrismo que este se preocupa por los intereses de los niños.

Escuela activa.

La relación que tenga el alumno con el maestro.

Escuela vitalista.

Escuela centrada en la comunidad.

Pedagogía no directiva Esta se refiere a que el estudiante aprenda de una manera efectiva correspondiendo a sus necesidades, su expresión siempre teniendo respeto, aceptación y compresión. Entre las características de la pedagogía no-directiva se puede mencionar: El contrato: este permite la libertad del estudiante asi como la seguridad y responsabilidad del mismo en el centro educativo. La vinculación con la comunidad: que permite que el contexto del estudiante sea el adecuado y se sienta cómodo en el. La investigación: permite que el estudiante aprenda a realizar trabajos e indague en nuevos temas.

7


Inteligencia espacial:

Inteligencias múltiples

En esta se puede

Inteligencia lógico-matemática:

realizar

Concursos de

trabajos

matemática, ejercicios

de arte

de suma, resta,

para que ellos

multiplicación

puedan ver los colores, la línea

dependiendo del grado

y como se relaciona el espacio

en el que este.

Inteligencia corporal – kinésica: Saltos, carreras, un camino de números para poder tener direccionalidad etc.

entre ellos. Inteligencia interpersonal: Ejercicios de concentración viendo el yo interior, platicas con la psicóloga etc. Inteligencia lingüística: Se pueden

Inteligencia intrapersonal:

realizar

Pedirles un espejo

trabalenguas,

y encontrarse

adivinanzas,

características

rimas etc.

de sí mismo, realizar dibujos y pinturas de cómo se sienten y cuál es su estado de ánimo.

Inteligencia musical: Realizar tambores para poder tener ritmo, realizar chinchines para una melodía enseñar la

Conclusiones

interpretación de guitarra, flauta. Etc.

Con la escuela nueva se puede lograr el aprendizaje efectivo ya que no es todo el tiempo teórico. Se debe de seguir una didáctica y tener una metodología vivencial en el aula.

8


Capitulo 5 Sistema educativo nacional Derecho a la educación Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Fines de la educación Es necesario tener varios fines para lograr exitosa como el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y de la cultura nacional y universal. Así como se nombra de mucha importancia y de interés nacional la educación, la instrucción, la formación social y la enseñanza sistemática de la constitución de la república y los derechos humanos.

Articulo 76 Sistema educativo y enseñanza bilingüe. En el idioma materno es importante la lectura y la escritura ya que cuando un niño empieza a ir al colegio este será muy útil para él. Fomentar en los alumnos el hábito de lectura y de escritura de su Lengua materna, como medio para manifestar sus sentimientos, pensamientos, actitudes y para la socialización de los valores de la cultura maya.

9


Para el idioma materno es esencial escuchar, y hablar. La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; por tanto, manejarlas con solvencia brinda seguridad. La baja calidad de nuestra escuela pública, en especial la primaria, se debe a múltiples factores: la poca solidez en la formación de los docentes, la falta de capacitación, los problemas de infraestructura, la carencia de apoyo familiar, entre otros.

Ley de educación Nacional.

Sistema Educativo Nacional.

Función Fundamental La Función Fundamental del sistema educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar, y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades,

El sistema educativo nacional se integra con los siguientes componentes:  El ministerio de educación.  La comunidad educativo.  Los centros educativos.

Conclusiones Es importante como docentes conocer la ley de educación nacional, para así saber que artículos son los que están relacionados con ella y así hacer que valgan. La educación necesita ser integral, objetiva. Metodológica y que tengas fines para saber qué es lo que pretendemos lograr en nuestros alumnos. 10


Capitulo 6 Estructura del Sistema Educativo CNB Preprimaria y Primaria Políticas Educativas CNB Son el resultado de un trabajo realizado por representantes de organizaciones en instituciones que conforman el consejo nacional de educación, el cual contiene estrategias para poder resolver los desafíos políticos del país. Su importancia en el sistema educativo es orientar las líneas de trabajo presentes y futuras, para que las personas puedan tener un desarrollo integral dentro del sistema educativo. Principales funciones del DIGECUR. Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento con respecto a la educación escolar, en modalidades interculturales, monolingües y bilingües, según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes. Evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. Acompañar técnicamente y evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular regional y local. Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamientos curriculares.

11


La DIGECUR tiene como enfoque principal que se tengan varias estrategias para que el aprendizaje sea innovador dentro de los campos de conocimiento y que las personas que estén involucradas en el tanto educadores como educandos tengan una buena formación integral que pueda beneficiar a muchas personas y respondan a las necesidades que estos tengan.

Competencias Una competencia constituye una gran parte de las metas que deben lograr los maestros y de los propósitos que se deben de tener en la educación. El objetivo de las competencias es orientar a la educación con estrategias para formar personas capaces y con amplios conocimientos. Podemos mencionar 3 elementos importantes en la competencia y estos son: El individuo El área de conocimiento Y el contexto. En el CNB se establecen varios tipos de competencias según el nivel de cada sistema educativo en los cuales se pueden mencionar. Competencias de marco Competencias de ejes Competencias de área Competencias de grado o de etapa

Conclusiones En el CNB

se presentan estrategias para poder aplicarlas con los

alumnos así como se ven las competencias para trabajar, en el CNB se muestran lineamientos para poder orientarse del sistema educativo. Con el DIGECUR podemos notar estrategias con las cuales podemos lograr que el aprendizaje sea innovador. 12


Capitulo 7

Educación Media La educación básica es un derecho y una obligación de todos

Educación media

La educación diversificada no tiene obligatoriedad legal y su finalidad es la formación

los habitantes de la

para el trabajo en diferentes

república de

carreras, además de la

Guatemala según el

preparación de bachilleres

artículo 74 de la

que posteriormente ingresan

Republica.

Existen institutos

en la Universidad.

básicos con orientación vocacional e institutos básicos por Objetivos: 

cooperativa.

Continuar la formación

Carreras en educación

integral iniciada en la

media:

primaria. 

Proporcionar a los

-

Magisterio

educandos cultura

También se pueden mencionar

Secretariado

-

algunos institutos que se dedican a

Perito

-

Bachillerato

general. 

Fomentar la adquisición de aptitudes y hábitos.

Capacitar al educando para el buen uso de su tiempo libre.

la educación media como: 

Pemem I Y II

Instituto “Enrique Gómez Carrillo”

Preparar al educando

13


Educación Superior Con la escuela superior se logra Mejoras en la educación a través de la adquisición de conocimientos. Adquisición de mejores empleos a través de la profesionalización superior. Desarrollo social y económico con personas sin limitación en conocimientos.

Andradogia Es una disciplina que se ocupa del aprendizaje y la educación de la persona adulta, es decir incrementando su pensamiento, calidad de vida y la creatividad del adulto. Por lo cual cumple como propósito proporcionándole una oportunidad para que logre su autorrealización como persona y ciudadano.

Programa

de

educación

de

adultos

por

correspondencia Este programa brinda la oportunidad a las personas que saben escribir y leer y que desean completar la educación primaria de forma gratuita. Este programa está dirigido a jóvenes, adultos y niños en sobre edad escolar que aún no han tenido la oportunidad de terminar su educación primaria utilizando un modelo de “auto instrucción”, con una inversión menor en tiempos. El cual fue creado por el Acuerdo Gubernativo No. 75 el 15 de noviembre de 1973.

Conclusiones La educación media es importante para así continuar la integración que se les ha dado a los alumnos desde primaria. El PEAC facilitara a los adultos a continuar con estudios que no han realizado para así poder conseguir un mejor empleo y lograr las metas trazadas. 14


Capitulo 8 Ley de Educación Especial Educación especial La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades especiales. Estos incluyen no sólo las discapacidades congénitas como el Síndrome de Down, por ejemplo, pero también a las dificultades de aprendizaje de los niños y por tanto, tienen necesidades educativas especiales. Cuenta con un objetivo que es necesario que se lleve a cabo y se cumpla. Se debe de proporcionar todas aquellas herramientas educativas necesarias para que los niños que tienen alguna discapacidad pueda desarrollarse en plenitud, para que cada día pueda realizar muchas cosas con mayor facilidad y sobre todo lograr niños independientes, que puedan hacer las cosas por ellos mismos, que busquen la mejor manera para poder hacerlo, por supuesto con el apoyo de sus padres, docentes.

Necesidades educativas especiales o diversas Son aquellas dificultades que se presentan para poder seguir un ritmo de aprendizaje escolar normal, y que no es posible resolver mediante el curriculum ordinario, es importante que en clase haya integración e inclusión para lograr que los niños se sientan aceptados con sus compañeros.

Integración Se habla de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

15


Inclusión Es hacer formar parte al niño, que sus compañeros logren entender que todas las personas tienen distintas diferencias, no debe de haber algún tipo de discriminación. Es la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

La inclusión comienza aceptando las diferencias. Adecuación curricular Las adecuaciones curriculares son estrategias educativas, como estrategia debe de tomar intereses, habilidades, destrezas, y motivaciones del niño para que tengan un aprendizaje significativo en su propia enseñanza. Se puede adecuar la metodología de las actividades de aprendizaje, material didáctico y espacio escolar. Conjunto de modificaciones que se realizan en el CNB incluyendo: contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación.

Conclusiones El papel del educador es fundamental él es la primera persona que debe de poner de su parte para que el niño con necesidades educativas especiales se sientan integrado en su grupo de compañeros de grado. Es importante cuando un niño cuenta con algún tipo de discapacidad que al realizar alguna actividad se le debe de demostrar ánimos alentarlos que pueden lograr cosas y que su discapacidad no es impedimento para hacerlas.

16


Capitulo 9 La Educación Guatemala

Bilingüe

Intercultural

en

Educación bilingüe cultural Inicio como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país.

Multicultural

Que hay muchas culturas en el país.

Pluricultural Se refiere a las distintas formas de pensar, actuar y sentir a cerca de algo es decir los distintos puntos de vista que aporta cada persona para desarrollar un tema o caso determinado.

La descentralización para la ECBI. Es el éxito de los componentes en el Círculo de Calidad de Maestros (CCM) el cual es una metodología, se evalúan aspectos importantes como la asistencia a los círculos, aspectos de la administración equidad en el aula el uso de materiales de enseñanza y la organización en el aula. Esto se inicia al final de la década de los 80. Se adoptó una estrategia de descentralización al nivel departamental, que incluyó la selección de directores departamentales, y la formación de equipos técnicos departamentales, conformados por un contador y equipo de apoyo, un coordinador departamental a cargo de los servicios

educativos

entregados

en

el

departamento por todos los programas, y en algunos casos un coordinador de evaluación.

17


El Programa de Castellanización Bilingüe fue diseñado para fomentar el proceso de aculturación, proceso que se asumía como una trayectoria inexorable y que, por supuesto, era para el propio bien de la niñez maya y el pueblo maya en general, y para el progreso de la Nación. En 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Lo que hizo esta medida fue alargar el puente sobre el cual los niños debían cruzar de una forma más eficiente y efectiva hacia el castellano.

Círculos de calidad de maestros. Los círculos de calidad de maestros,

tiene que ver que cada tiempo los

maestros de varias escuelas, se reúnen y dan propuestas , hablan y discuten sobre la educación en el país, estos maestros buscan actividades y métodos de enseñanza que sean apropiados para el país, cuando lo necesitan buscan del el apoyo necesario en compañeros o alumnos. En el aula se dan estrategias diferentes que como docentes apoyamos para una buena educación y que la misma sea de calidad. Los docentes usan diversos métodos para una educación de calidad, entre estos están las capacitaciones para maestros, en donde se dan a conocer las estrategias necesarias en el aula y los instrumentos y materiales que se usaran para emplear correctamente el tema dado, así como en lo que

está de acuerdo y las cosas que los

docentes necesitan mejorar.

Conclusiones Es importante y necesario que los docentes participen de los círculos de calidad para que la enseñanza sea efectiva y conozcan de cada problema presentado en las aulas. La educación bilingüe, la capacitación docente y que los docentes estén preparados para que se pueda lograr y haya mejoras en la educación. 18


libro de teorias