Issuu on Google+

Proyecto Modelo Heteroestructurante

Alma Jorquera Nicole Dumulef


Descripciรณn del Proyecto Grรกfico โ€ข La elaboraciรณn de la obra estรก formada de dos partes, una de objetos encontrados, y otra de objetos elaborados. Por ende responde al formato de ENSAMBLAJE.


•Consiste en un recipiente de lavado a mano de acero enlozado, con una plataforma metålica.


• De allí se instala una manguera que saldría de una boca, de plástico roja, que será realizada por el grupo,


• en la parte de abajo se instalarå una bomba de agua, el líquido que transcurre por la manguera de abajo hacia arriba, sale por la boca, y vuelve como un ciclo repetitivo constante.


• En el fondo del recipiente unos ojos de los que se usan para muùecos y la mitad de una bola de plumavit, abiertos mirando desde bajo el agua. Huincha aislante negra para contrastar.


โ€ข Y alrededor, mรกscaras, que observan todo este ciclo desde afuera.


• Se propone, que cuando la instalación recorra fuera, en colegios o lugares relacionados con la educación, se disponga un papelógrafo, a modo de zoológico, con la definición, el nombre científico y las características del modelo, y en su costado un papelógrafo en blanco donde las personas que la visiten puedan expresar lo que les pareció.


Fotos del proceso


Corte de la tina en M5 Soluciones


Personas que nos ayudaron en nuestro Proyecto

M5 Soluciones


Personas que nos ayudaron en nuestro Proyecto

VidrierĂ­a


Personas que nos ayudaron en nuestro Proyecto Tienda de mascotas


Referencias Inspiración física de la idea para el proyecto: “Una herencia de agua se esconde entre mis labios, asesinando la noche con sus máscaras negras. Construyo el cerrar de mis ojos y me desgarra en silencio la marea ¿Dónde habitan los pasos de la noche? ¿Se vistió la luna con mis sueños pendulares? Ya no vienes y no sé decir No, No a nada. No.” Poema anónimo.


Inspiración fundante de la idea del proyecto: • Adhesión de textos pedagógicos referentes a la idea inicial, de la repetición del conocimiento.

Modelos heteroestructurante: • El saber como una construcción siempre externa al salón de la clase • La educación como un proceso de asimilación desde el exterior basado en la repetición y la copia. • La escuela como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario. • Escuela Magistrocentrista. Proceso centrado en la actividad del docente. El monopoliza la palabra y las decisiones. • Propósitos y contenidos: Aprendizaje de informaciones y normas.


Fundamento • Escuela a imagen y semejanza de la fábrica. “Así pues, podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países más desarrollados, tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos” (Delval, 1989).


• Es una crítica social al modelo de repetición de los pedagogos tradicionales, donde no existe más que alumnos receptores, y materias repetitivas, programas repetitivos, donde se escupe la materia, y no hay mayores cuestionamientos. Y esto visto como un ciclo interminable, donde la sociedad observa muda este ciclo sin hacer nada.


PROCESO



Proyecto de Gráfica Alma y Nicole PdeArte