Page 1

Dossier de Obra

Alma Jorquera Ibarra Abraxas


CURRÍCULUM


Antecedentes Académicos Básica: 1992-1997 Colegio CECAL Actual “Bordemar”, Valparaíso 1998-2000 Escuela Particular N 20, San Luis, Valparaíso Media: 2001-2004 Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso Superior: 2005-2008 DUOC de Viña del Mar, Carrera Gastronomía. Egresada. 2009 a la fecha Universidad de Playa Ancha, cursando la Pedagogía en Artes Plásticas.


Mi Visión • En estos momentos curso el 4 año de la carrera Pedagogía en Artes Plásticas, en la Universidad de Playa Ancha. • Mi trabajo es una continua experimentación en diversos soportes, y tiene su enfoque con los materiales en desuso “cachureos” y su reutilización, referente a la escultura, he trabajado la confección de papel reciclado, para obras gráficas y acuarelas. El óleo, y el grabado, los he desarrollado durante los talleres, buscando el estilo gráfico que más me sienta. Sigo experimentando, siempre sustentando mi trabajo frente a la prosa, de mi creación o de autores preferidos, intentando plasmar el sello, de cómo percibo el cosmos de donde provengo, y seguir un continuo camino para la revolución personal, pues así el sueño de algo mejor, sería el sueño de todos.


OBRAS


PINTURA


“Presentimiento”

60x70


“Presentimiento es esa larga sombra sobre el césped que indica el hundimiento del sol, la noticia corre la hierba temerosa, la oscuridad está a punto de pasar...”

Emily Dickinson


“Venecia”


“Entre góndolas y mandolinas, mi corazón canta, te busca entre canales ya viejos. Cantantes y jóvenes en mascaras, te aguardan en cada esquinas, cae la tarde, se viste Venecia de oro.

A lo lejos… Restaurantes con sabor a pizzas en queso Mozzarella. ciudad de faroles, calles estrechas, Venecia de agua, góndolas esperando la noche.”

Alexis Coald (estracto)


“Al acecho”


Hundirse en la noche. Así como a veces se sumerge la cabeza en el pecho para reflexionar, sumergirse por completo en la noche. Alrededor duermen, los hombres. Un pequeño espectáculo, un autoengaño inocente, es el de dormir en casas, en camas sólidas, bajo techo seguro, estirados o encogidos, sobre colchones, entre sábanas, bajo mantas; en realidad se han encontrado reunidos como antes una vez y como después en una comarca desierta. Un campamento al raso, una inabarcable cantidad de personas, un ejército, un pueblo bajo un cielo frío, sobre una tierra fría, arrojados al suelo allí donde antes se estuvo de pie, con la frente contra el brazo, y la cara contra el suelo, respirando pausadamente. Y tú velas, eres uno de los vigías, hallas al prójimo agitando el leño encendido que cogiste del montón de astillas, junto a ti. ¿Por qué velas? Alguien tiene que velar, se ha dicho. Alguien tiene que estar ahí.

Kafka


Reproducci贸n de una obra famosa modificada


Algunos trabajos


Mi Ăşltima pintura (Autoretrato estilo comic)


ESCULTURA


Concepto: Peso


Concepto:Densidad


Concepto: Textura


Concepto: Repetici贸n


POESÍA


Dormitando, insensata, Contemple un instante de vuelo Susurre un par de palabras, Contraje las rodillas y sostuve el aliento La constante gota que cae en mi cabeza Inundó mi cuerpo completo, Humedeció lentamente el pensamiento Y congeló mis huesos Esa ausencia me caló hondo Como si el tiempo se congelara en un aleteo de colibrí Quisiera contagiarte mis mariposas alegres Pero te sangra la sien Se desdibujo en silencio mi boca y el luminoso verde ¿Juega el viento con tu pelo en la cima? Demasiado lejos para gritarlo Demasiado apretado el palpitar Se teje en mi espalda el camino recorrido Consigo volver, caer, flotar, Salir del mundo y arañar la soga, Trastabillar unos pasos de venado infante Hasta lograr correr, ardiendo, hasta purificarme, ¿Quién más está perdido en la niebla? Mientras exhale el universo Lograré encontrar la salida.

“Augurio”


INSTALACIONES Y PERFORMANCE


PERFORMANCE


• Realizado en taller, en conjunto con el apoyo de la profesora, para que nos atreviéramos a realizarla. Tuvo factores emotivos y violentos, rodeado de elementos de terror y tortura, impactando a la audiencia por los objetos utilizados. • MATERIALES: Alcohol de quemar, bisturíes, peluche, alambre de conejo, un diario de vida, recuerdos de madera, un bastón, pañoleta, guantes de látex, fósforos.


INSTALACIONES (WC)


• Está intervención pretendía retratar en torno al baño situaciones aleatorias de cosas que podían suceder; pero en un marco metafórico, con la polea, sacando los restos o indicios de esos hechos. • La intervención quedó en el lugar, y pasó a ser parte del espacio, las personas se fotografiaban cerca y comentaban diferentes reacciones. • MATERIALES: WC rosa, polea, cuerda, perchero, corbata, botella, grabadora, pasto, linterna, confort.


INSTALACIONES (Grupal, cablea a tierra)


• Esta intervención del espacio, a nivel grupal, fue diseñada para formar un espacio imaginario, donde la línea iba marcando una figura a través de cables de diversos tipos y lanas, interviniendo la naturaleza, contrastando la tecnología creada por el hombre y la naturaleza, que pertenece a un espacio donde la creación se da por sí misma. • MATERIALES: Cables, enchufes, lanas.


OBRAS EN PROCESO


โ€ข Proyecto Grรกfico final, en proceso. GRUPAL


โ€ข Proyecto en proceso de fundiciรณn a la tierra. GRUPAL.

Dossier Alma Jorquera  

Curriculum de actividad artística

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you