Page 1

Por: Isabel ValdĂŠs


ÂżQuĂŠ nos dice la ley? La ley de gravitaciĂłn universal dice que los objetos se atraen unos a otros y que con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional a el cuadrado de la distancia que la separa.


¿Qué significa? Esto quiere decir que:  Todos los cuerpos poseen su propia gravedad que va depender de que tanta masa posean y la distancia que la separe.


La formula matemática  La ley de gravitación universal es expresada de la

siguiente manera:

 En la formula se expresa que la fuerza de gravedad es

inversamente proporcional a el producto de masas e inversamente proporcional a la distancia que las separa.  (Nótese que en la formula se incluye una constante, expresada con “G”)


¿Cuál es la relación de las masas? Un cuerpo entre más masa posea, más gravedad tiene. Por ejemplo:  La Tierra tiene una gravedad de 9.8 metros al cuadrado mientras que Júpiter tiene una de 24.22 metros al cuadrado


La relación con la distancia  Entre más distancia exista entre los cuerpos la menor

magnitud que tiene la gravedad. En la formula matemática el cuadrado de la distancia divide el producto de las masas.  Por ejemplo: La gravedad que el Sol ejerce sobre la

Tierra es mayor que la que ejerce sobre Neptuno. Porque la Tierra está más cerca del Sol que Neptuno.


¿Qué relación tiene esto? ¿Qué es directamente proporcional?:  Para hallar la gravedad que existe en un cuerpo se

deben multiplicar las masas. Entre más grandes las masas mayor es el resultado, eso quiere decir: “directamente proporcional”


¿Qué es inversamente proporcional?  Entre más distancia exista, su cuadrado será más

grande, por ende menos es la fuerza y como el producto de las masas es dividido dentro de la distancia, una distancia mayor da un menor resultado.

Ley de Gravitación Universal  

Este documento pretende explicar la ley propuesta por Newton y así lograr una mejor comprensión de esta.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you