MiVino 248

Page 35

mivino

35

Terminamos con la añada en vigor. Conserva la intensidad y fortaleza de sus aromas y sus formas. Destaca la notable presencia de los matices de regaliz y de fruta negra y roja madura. La barrica está presente en forma de aromas ahumados. Al fondo, un punto balsámico. A pesar de la raza con la que se muestra, no pierde equilibrio. Los recuerdos de la crianza se mantienen tras el paso. Con el tiempo encontramos pinceladas minerales, sobre todo en nariz. Sin duda, tiene una buena proyección para esperar el paso de los años.

90% Tempranillo, 10% Graciano. 14% vol. D.O.Ca. Rioja

2014

Valserrano Reserva 2014

Con esta añada entramos en otra dimensión. Dicen que es una de las mejores de los últimos 30 años. El refinamiento de sus aromas es la clave de la grandeza de esta cosecha. Todos los matices se mueven entre los balsámicos y minerales de tal forma que lo hacen fresco y sobre todo muy versátil gastronómicamente, lo cual es muy de agradecer. En boca nos convence por la perfecta armonía. Aún conserva el brío de la acidez y el cuerpo del tanino noble. Un grandísimo vino que termina con notas de hojarasca, tierra húmeda y regaliz.

90% Tempranillo, 10% Graciano. 14,5% vol. D.O.Ca. Rioja

2011

Valserrano Reserva 2011

Requirió 30 meses de crianza para alcanzar el equilibrio entre el poderío tánico y la acidez. Comienza algo encriptado, pero cuando se abre es una maravilla por la delicadeza y complejidad con la que se expresa. Nariz interesante con matices especiados, balsámicos y minerales. La barrica, perfectamente ensamblada en el conjunto, queda en un segundo plano. En boca tiene mucha vida por delante porque el tanino mantiene firmeza y la acidez equilibra las sensaciones. Persistente y diverso en recuerdos que se aprecian al final (frutos secos, terruño).

90% Tempranillo, 10% Graciano. 14,5% vol. D.O.Ca. Rioja

2009

Valserrano Reserva 2009

En muchos casos es el tiempo el que hace a una añada excelente y esta es una de ellas. Se embotelló en 2008 tras pasar 24 meses en barricas francesas y americanas. Sorprende que tras 14 años aún se aprecien con claridad detalles de fruta roja confitada. Además, nos encontramos con otros matices como los anisados, especias, caja de puros, té… En boca es pura seda por la magistral evolución del tanino. La espléndida acidez hace que el tiempo se detenga. Al volver a ponerse en movimiento, en el posgusto queda una sutil complejidad.

90% Tempranillo, 10% Graciano. 14,5% vol. D.O.Ca. Rioja

2005

Valserrano Reserva 2005


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.