MiVino-Vinum número 188

Page 25

septiembre 2013

23

Laurent-Perrier, innovadores

La nueva

cuverie de

Laurent-P

errier para

su Grand

Foto: Cedid

a

B

ernard de Nonancourt, quien falleció en 2010 a los 90 años de edad, fue el impulsor de esta casa fundada en Tours-sur-Marne, que en el transcurso de su historia ha sido innovadora en varias ocasiones. En 1950, Laurent-Perrier es una de las primeras bodegas de la Champagne que comienzan a utilizar depósitos de acero inoxidable para una fermentación a baja temperatura. Es en 1959 cuando Laurent-Perrier saca al mercado el Laurent-Perrier Grand Siècle, la primera cuvée de prestige de una gran maison de Champagne que no es millésime,, sino resultado de una mezcla de tres añadas excepcionales. Tradicionalmente, y todavía en nuestros días de modo mayoritario, el champagne rosado se elabora añadiendo un pequeño porcentaje de vino tinto al ensamblaje previo al tiraje. En 1968, sale al mercado el Laurent-Perrier Cuvée Rosé Brut, el primero obtenido mediante maceración pelicular (también conocido como método de saignée). con lo que se obtiene un color rosa asalmonado y se transmiten al vino más aromas frutales y mayor complejidad. En 1981, Laurent-Perrier es también el primero -con su Laurent-Perrier Ultra Brut- en elaborar un champagne Brut Nature sin adición de licor de expedición.

siècle.

selosse, oxidación dirigida

Foto: Cedid

a

C

Anselme s

el viñed elosse, en

e al fondo o, con Aviz

.

on Anselme Selosse, la casa Jacques Selosse, que se encuentra situada en el Grand Cru de Avize, en la Côte des Blancs, marca un estilo que, a pesar de tener sus detractores, ha creado escuela y ha situado sus champagnes entre los más buscados y cotizados, y que al mismo tiempo ha creado escuela. Selosse considera que la oxidación tiene que ser lenta, pero que tiene que haber oxidación para que el vino viva con el oxígeno, y así pueda expresarse con toda su originalidad. A Selosse le encanta la sapidité (sapidez) que alcanzan algunos champagnes y que también encuentra en algunos vinos de Jerez, esa salinidad que procede del subsuelo y la sensación que da en boca, refrescándola. No en vano, el champagne y el jerez tienen muchas cosas en común: situaciones geográficas en los límites, norte y sur; mismo tipo de suelo (craiealbariza); necesidad, históricamente, de mezclar vinos de diferentes añadas; la sapidez, la salinidad; la similitud que llegan a alcanzar cuando envejecen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.