Issuu on Google+

Edición México No. 20

www.mivino .info

Septiembre de 2011

riojas

armonías

TÁRTARA DE ATÚN

gente de vino:

ALBERTO ANTONINI DE ALTOS LAS HORMIGAS destilados: el cognac

LAS HOLANDAS SON FRANCESAS abc del vino:

VINOS DE ARGENTINA

crianza:

balance

y armonía


{TERCERA EXPOSICIÓN} de vinos DOCa Rioja MÉXICO, D.F - PUEBLA, PUE.

{

{

El placer de los sentidos

2

mivino méxico - septiembre de 2011


méxico Director General Pablo Baños pablo@mivinomexico.com Redactora Jefe Mariló González marilo@mivinomexico.com Coordinadora de Arte Paloma Chapa paloma@mivinomexico.com Comité de Catas Adriana Torres-Duque Foto de Portada Paloma Chapa Administración María del Carmen Aguilar maricarmen@mivinomexico.com Distribución Javier Bermúdez Ignacio Vargas Colaboradores Julio Michaud, Deby Beard, María del Mar Chapa

12 13 14 16 17 18 19 20 21 22

Con mucho gusto Café, copa y puro Sepa de lo que habla Gente de vino Vino y salud Abc del vino Los vinos de mi bodega Destilados: el cognac Días de vino y cultura Noticias de actualidad

20

españa Directora General Cristina Butragueño c.butragueno@mivinomexico.com

publicidad México publicidad@mivinomexico.com

edita: MiVino México Miguel Ángel de Quevedo 530 Desp. 101 Col. Coyoacán Ciudad de México tel. 56 63 33 50

destilados: el cognac Si el vino es la más noble de las bebidas fermentadas, el Cognac es el rey indiscutible de los destilados. Su origen, fruto de la necesidad, hay que buscarlo en las exportaciones que realizaba Francia a los Países Bajos. Durante las largas travesías, el vino blanco que poseía poco grado alcohólico y alta acidez, llegaba tan deteriorado a su destino que los comerciantes decidieron destilarlo a su llegada.

riojas crianza: balance y armonía Esta edición la hemos dedicado completamente a vinos crianza de Rioja, y creo que es importante recordar algunos aspectos sobre esta zona. Primero hay que definir qué significa «Denominación de Origen»; este apelativo corresponde

a una garantía que las diferentes zonas vinícolas otorgan. Indica que los productos de esa Denominación son únicos, con características especiales únicas en el mundo y sobre todo, esta distinción es una garantía de calidad.

6

suscripciones info@mivinomexico.com

imprenta

La revista MiVino no se hace responsable necesariamente de todas las opiniones vertidas por sus colaboradores. Distribución gratuita. MIVINO es una publicación periódica bimestral de MI VINO MÉXICO, SA DE CV y registrada ante el Registro Público del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaria de Educación Pública con No. de Reserva de Derechos 04-2008111212230500-102. Editada bimestralmente por MiVino México S.A. de C.V. Rafael Checa 22, 01070, Col. Chimalistac, México DF. La revista es de distribución GRATUITA. Editor responsable: Pablo Baños García.

editorial

Balance y armonía

Impresora Múltiple Saratoga 909 Col. Portales C.P. 03300 Ciudad de México

Pablo Baños

B

alance y armonía: creo que estas dos características son las que mejor describen a los crianzas de la región de La Rioja en España. El hablar de vinos crianza tiene un significado distinto en diferentes Denominaciones de Origen y países; hay regiones donde se puede utilizar la palabra solo para fines comerciales y no hace falta que el vino tenga paso por barrica; en otras Denominaciones se pide un tiempo diferente de paso en barrica que puede ser de 4, 6 o 9 meses. Pero principalmente es para describir vinos que han pasado un período de tiempo en barricas de roble. En La Rioja los vinos de crianza son aquellos que han pasado al menos 12 meses en barricas de roble de 225 litros y han salido al mercado no antes de 12 meses más, osea en el comienzo del tercer año. En nuestro país los vinos de crianza de Rioja son de los más vendidos debido a la gran calidad que tienen y con precios muy competitivos. En la cata de esta revista probamos 47 vinos que cumplían con las características de llamarse crianzas y fue muy interesante ver la diversidad de estilos que se encuentran hoy en día, desde vinos muy modernos con mucho color, aromas marcados a madera y fruta madura, coco, vainilla, hasta los más tradicionales con menos color y aromas de crianza a la antigua usanza como de cuero o bajo bosque y con una gran elegancia. En este número don Juliuo Michaud nos habla de los vinos argentinos y continuamos con las ya tradicionales secciones de Con mucho gusto, Sepa de lo que habla, Gente de vino, Días de vino y cultura y el interesante artículo de Deby Beard. Espero que la disfruten. ¡Saludos!

septiembre de 2011 - mivino méxico

3


riojas crianza: balance y armonía

E

sta edición la hemos dedicado completamente a vinos crianza de Rioja, y vale la pena recordar algunos aspectos sobre esta zona. Primero hay que definir qué significa «Denominación de Origen»; este apelativo corresponde a una garantía que las diferentes zonas vinícolas otorgan. Significa que los productos de esa Denominación son únicos, con características especiales que no poseen otras zonas y sobre todo, esta distinción es una garantía de calidad.

Mariló González

La Rioja probablemente es la zona vinícola más importante y las más afamada de España, y aunque en extensión no es muy grande, posee vinos fantásticos. Además es la región que más vinos importa a nuestro país. Toma su nombre del río Oja, un afluente del Ebro, que es el verdadero nervio de la región. La fama de la calidad de sus vinos, traspasa sus fronteras y es reconocida mundialmente. Esto se ha dado a través de un largo proceso a lo largo de su historia.

4

Esta región se encuentra enclavada en el Valle del Ebro, limita al norte con la Sierra Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Las cadenas montañosas del norte, se cierran al oeste en las llamadas Conchas de Haro, y se abren ampliamente al este como si fueran las ramas de una tijera abierta. Su localidad más occidental es Haro y las más oriental Alfaro, distanciadas entre sí por unos 100 kilómetros. El río Ebro corre de de oeste a este, el clima es templado, con veranos cortos y otroños suaves. Todo el conjunto de orografíaa, hidrografía, clima y suelo constituye una situación privilegiada para el cultivo de la vid. Las 50,00 hectáreas de viñedo que componen actualmente la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja), se distribuyen entre las comunidades Autónomas de La Rioja, el País Vasco y Navarra. Aunque pequeña en extensión, posee diferentes suelos y zonas climáticas, un aspecto que favorece al desarrollo de la vid, y proporciona distintas características que imprimen la peculariedad de sus vinos. La diversidad del terreno y del clima hace que esta región se divida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

mivino méxico - septiembre de 2011

Las variedades de uva que se cultivan en esta zona son: Tempranillo: variedad insignia de Rioja y la base de sus mejores tintos tanto jóvenes como de crianza. Da origen a vinos de gran finura y carácter, es muy aromática, con recuerdos característicos de zarzamora y un ligero gusto a regaliz y con bellos colores rojo rubí y un teja que adquiere con los años. Mazuelo: Es el complemento perfecto del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. Su aroma recuerda a las frutas maduras. Graciano: Su mosto tiene un aroma fresco y un intenso color rubí. Viura: por su notable grado de acidez, es ideal para la elaboración de blancos. Malvasía y Garnacha Blanca: Son otras dos variedades de esta zona. También el proceso de envejecimiento distingue a los vinos de Rioja de los del resto de las zonas vitivinícolas del mundo. Tras permanecer en barricas bordelesas de madera de roble, el vino pasa un tiempo en botella. Los vinos tipo Crianza, a los que dedicamos este número, corresponde a vinos que al menos en su tercer año, han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja supervisa todo el proceso de elaboración del vino, conoce el número exacto de litros de vino que puede elaborar cada viticultor, y si los caldos cumplen los requisitos necesarios, se les concede la D.O.Ca. Estos vinos se pueden distinguir por las contra etiquetas. Solamente hay que mirar detrás de la botella y ver el sello del Consejo Regulador. Los vinos Crianza de rioja se distinguen por su gran calidad precio. Son frutales y a la vez poseen ciertos aromas de barrica, como la vainilla, el tabaco, el chocolate. Esta cata ofrece vinos de varios estilos, clásicos y más modernos. Estoy segura que disfrutaran mucho de esta edición.


FOTO: PALOMA CHAPA

septiembre de 2011 - mivino mĂŠxico

5


la cata ALTÚN CRIANZA 2005 $ $ $  Altún / www.enopremium.com Color sangre de pichón. De carácter balsámico, con aromas de hoja de laurel y pimienta negra. Además toques de frutos compotados. En boca es cálido, de taninos robustos y de buena permanencia.

CVNE CRIANZA 2008 $ $ $ Cvne / I. Interamericana 2624 0677 A la vista es granate, de capa media y ligera presencia de carbónico. En nariz aromas de tofee y chocolate negro. Su paso por boca es suave y con recuerdos frutales de grosellas y zarzamoras.

ARNEGUI CRIANZA 2007 $ Pagos del Rey / www.heb.com A la vista es cereza pálido. Vino de corte moderno, con aromas de bayas mezcladas, con toques de café y mentol. En boca es sencillo y fácil de beber. Para acompañar quesos y carnes frías.

DARIEN CRIANZA 2004 $ $ $ $  Bodegas Darien / C. Leggera 5534 4434 Color rojo carmín intenso. Profunda nariz con notas de chocolate amargo, tabaco y al fondo fruta pasificada. Aunque presenta ligeras notas de evolución, es muy agradable y equilibrado, de taninos aterciopelados y cálido.

BAIGORRI CRIANZA 2005 $ $ $ $ Baigorri / ventas@ditemo.com.mx Nariz muy intensa con una gran carga de frutos rojos frescos y madera recién cortada. En boca posee taninos firmes y es de buena permanencia. Un buen vino. BERONIA CRIANZA 2007 $ $ Beronia / www.gonzalez.com.mx A la vista es color carmín pálido. Predomina el carácter animal, con aromas de cuero y paja. En boca destaca su frutalidad. Es un vino fácil beber, de buena permanencia y versátil para maridar. CAPITOSO CRIANZA 2004 $ $ $ Bodegas Altanza / www.valsasa.com.mx Color cereza. En nariz predominan las notas frutales sobre un fondo de madera. Recuerdos de frambuesas y zarzamoras que se graban en el paladar. Taninos suaves y su buena acidez ayuda a armonizar incluso con pescados en salsas o con marinados intensos. CONDE DE VALDEMAR 2005 $ Conde de Valdemar / www.enopremium.com A la vista es rojo picota con bonitos reflejos. Agradable nariz con recuerdos de fruta compotada y toques minerales. Ligero paso por boca con un fondo de madera. Para acompañar carne a la parrilla; los audaces lo pueden acompañar con un bacalao.

6

mivino méxico - septiembre de 2011

DINASTÍA VIVANCO CRIANZA 2005 $ $ $ $ Dinastía Vivanco / www.diheri.com Rojo granate pálido con matices teja. Predomina su carácter animal, con aromas que recuerdan a silla de montar. Al fondo ligera frutalidad. En boca es sencillo, de acidez viva y un toque de amargor final. FAUSTINO CRIANZA 2006 $ $ Faustino / www.vinoteca.com Granate medio con matices teja. Potente nariz con notas de frambuesa y tabaco y una nota de alcohol. Intenso paso por boca con taninos firmes y con buena acidez. Ideal para acompañar pastas con salsas de tomate. GC 2007 $ $ $ CALIDAD PRECIO Gómez Cruzado / info@barricasyvinedos.com A la vista es rojo casi púrpura. De agradable nariz muy frutal. Un vino de carácter joven y fresco por sus toques de pimienta y una ligera nota de mentol. En boca tiene buena acidez y sus taninos están bien equilibrados; largo final. GRAN LOGRADO CRIANZA 2006 $ Bodegas Pinord / Import Export Burgos 5356 9663 Granate pálido con ribetes ladrillo. Este vino posee marcadas notas de frutos pasificados envinados y algo de pastelería. En el fondo una nota química. Es sencillo, seco y fácil de beber. Ideal para pastas, pollo rostizado y carnes frías.


la cata HERENZA CRIANZA 2008 $ $ $ $  Bodegas Castillo de Sajazarra / www.mirablauvins.com Ligeramente púrpura. Un vino simpático, con agradable aroma que recuerda a la confitería fina; además frutillas rojas recién cortadas y en el fondo notas de violeta. Es fácil de beber y con buena permanencia.

LUIS CAÑAS CRIANZA 2007 $ $ $  Luis Cañas / www.douro.com.mx Violeta intenso. Muy buen vino con intensos aromas a torrefactos con toques de zarzamora. Es de gran carga frutal y potente paso por boca, con taninos intensos y agradable final. Se antoja para cortes finos de carne y platillos elaborados.

HORIZONTE DE EXOPTO 2008 $ $ $ $ Bodegas Exopto / www.basicosgourmet.com Rojo casi negruzco. En nariz es un poco cerrado, por lo que recomendamos oxigenar. Destacan los aromas de madera. En boca es de taninos robustos, seco y de permanencia media.

MARQUÉS DE GRIÑÓN CRIANZA 2007 $ Marqués de Griñón / comercial@comercialhispana.com Rojo cereza de capa media. Muy elegante y complejo con aromas de barro, frutas rojas frescas, canela y tomillo. Es agradable, redondo y de buena intensidad. Se antoja beberlo con una arrachera, estofados y paellas de caza.

IBÉRICOS CRIANZA 2007 $ $ B. Torres / www.lanegrita.com Rojo rubí muy brillante. Necesita oxigenación, por lo que se recomienda decantar. Al abrir aparecen notas de ciruela fresca y regaliz con un toque de laurel y comino. Muy equilibrado y de buen cuerpo. Por sus características es versátil y puede acompañar una gran variedad de platillos. IZADI CRIANZA 2006 $ $ $ $ Izadi / info@barricasyvinedos.com Granate profundo. Su aroma evoluciona muy bien con la oxigenación. Tiene notas de chocolate y ligeros toques de resina de cedro. De buen ataque en boca, con mucha frutalidad, destacan la frambuesa y las notas de regaliz que redondean sus taninos dulces. LAN CRIANZA 2006 $ $ Lan / www.novelda.com.mx A la vista es color ciruela medio con reflejos terracota. Agradables aromas de cereza negra y regaliz con toques de tierra negra mojada y una nota mineral. De cuerpo medio y de acidez viva.

LEALTANZA CRIANZA 2006 $ $ Bodegas Altanza / www.valsasa.com.mx Es un vino muy elegante y muy frutal, con taninos dulces que resaltan los aromas a mora, regaliz y romero. Posee ligeros recuerdos balsámicos muy agradables.

8

mivino méxico - septiembre de 2011

MARTÍNEZ LACUESTA CRIANZA 2006 $ $ Bodegas Martínez Lacuesta / www.lanegrita.com Color sangre de pichón con reflejos cereza. En nariz es de carácter balsámico, con notas de mentol y ligeros toques de glicerol. En boca es sencillo con toques frutales, sin embargo predominan los recuerdos de madera. MILETO 2004 $ $ $ $ Bodegas y Viñedos Alvar / www.ad-vinum.com.mx Granate con reflejos teja. Un vino agradable, con buena intensidad y equilibrio. Presenta ligeras notas de evolución por lo que recomendamos beberlo pronto. Se antoja con cabrito a la leña. MONTE REAL CRIANZA 2007 $ $ $ Bodegas Riojanas / aperez@cdevinos.com Rojo intenso, casi negruzco. Un vino diferente con fruta madura y de marcado carácter rústico. En boca es de taninos firmes y viva acidez.

MONTECILLO CRIANZA 2007 $ $ Montecillo / www.lamadrilena.com.mx Vino de corte tradicional con aromas de jamaica, toques herbáceos y madera fina. En boca es aterciopelado y destaca la fruta madura. Se antoja con estofados, moles y con comida china, para los aventureros.


la cata OSTATU CRIANZA 2008 $ $ $ $ Bodegas Ostatu / info@barricasyvinedos.com Violeta intenso. Complejo, con notas de frutos rojos recién cortados; aromas de pino, aceituna negra y un toque mentolado. Firme en paladar, con buena carga alcohólica que se equilibra con sus taninos y acidez. Armoniza con parrilladas, chorizos y cochinillo. PATERNINA CRIANZA 2006 $ Federico Paternina / www.marinter.com Color rojo cereza pálido y brillante. En nariz es intenso, ligeramente alcohólico con aromas de regaliz y grosella, en el fondo presenta notas de tabaco. Acidez marcada; con taninos presentes de la madera. RIOJA BORDÓN CRIANZA 2005 $ $ Francoespañolas / www.vvb.com.mx Color rojo rubí intenso con destellos teja. En nariz destacan las notas de vainilla con un fondo de madera. Posee tonos especiados con un fondo frutal. De acidez viva y taninos presentes. De buena permanencia. SEÑORÍO DE ALBA CRIANZA 2007 $ $ $ $ Gómez Cruzado / www.palaciodehierro.com.mx Es muy frutal en nariz, destaca la grosella negra; además notas de regaliz y vainilla. En boca es intenso, de buen equilibrio y final largo.

SOLAGÜEN CRIANZA 2006 $ $ Solagüen / merka_marcas@yahoo.com.mx Color rojo picota medio con reflejos ligeramente naranjas. En nariz posee aromas de campo, hierba fresca y frutillas recién cortadas. De agradable paladar y taninos dulces. Lo puede acompañar con pizzas al carbón y será delicioso. SOLAR DE BECQUER CRIANZA 2005 $ $ Bodegas Escudero / www.tierrasdeuva.com A la vista es color granate pálido. Necesita tiempo para abrir. Con recuerdos a chocolate y ligeras notas de ciruelas. Un vino sencillo, de cuerpo medio y fácil de beber.

SOLAR VIEJO CRIANZA $ $ $ Vinícola Los Negrales / www.lacastellana.com Rojo granate intenso. Es un vino clásico con toques de modernidad. Tiene buen ataque en boca, con taninos firmes y aromas de madera y grosellas negras. VIÑA GURÍA CRIANZA 2004 $ Bodegas Covila / ventas@ditemo.com.mx Brillante rojo violáceo. De carácter clásico con mucha madera y ciruela pasa; es perfumado con recuerdos de almizcle. En boca está totalmente integrado, sus taninos son suaves y tiene un retrogusto de nueces garapiñadas. Ideal para barbacoa o conejo a las brasas. VIÑA OLABARRI CRIANZA 2007 $ $ $ $  Viña Olabarri / diegoleon@divinetummexico.com Color rojo, casi púrpura. Es balsámico con una ligera nota química en nariz. Es muy interesante al paso por boca, pues chispean las notas tánicas con las ácidas de forma muy agradable, además un posgusto frutal muy largo. VIÑA REAL CRIANZA $ $ $ $ 2006 CVNE / I. Interamericana 2624 0677 De carácter balsámico; es goloso, con recuerdos de mora y hierbabuena. Es sencillo, seco, con toques frutales en boca. Es un vino agradable y versátil, para armonizar con comida sencilla pero variada, como pizzas o tacos al pastor.

VIÑA SALCEDA CRIANZA 2007 $ $ $ Chivite / www.vvb.com.mx Violeta profundo. En nariz es fresco y con aromas que van desde los matices florales, hasta las notas de caoba y toques de romero. Es de acidez viva y taninos aterciopelados. Se antoja con platillos especiados, cortes de carne y papas al romero.

VINOS PARTICIPANTES EN LA III EXPOSICIÓN DE D.O.CA. RIOJA CANTOS DE VALPIEDRA 2006 $ $  Finca Valpiedra / www.gruponovelda.com.mx Violeta medio con reflejos cereza. Un vino diferente, con aromas de frutos variados como zarzamora, mandarina y lichi. Es complejo, con aromas atípicos y un muy agradable paso por boca. La comida mexicana o china pueden ser armonías interesantes.

septiembre de 2011 - mivino méxico

9


la cata CONDE REAL AGRADO CRIANZA 2007 N Viñedos Alfaro / www.alfaro.com Rojo granate con reflejos cereza. Se recomienda decantar. Al abrir revela notas tostadas, recuerdos a tierra mojada y aromas de pimiento. En boca es de taninos firmes y viva acidez. FINCA VALDEGUINEA CRIANZA 2005 N Finca Valdeguinea / www.fincavaldeguinea.km5.net Presenta un color rojo, limpio, y muy cubierto. Aroma intenso y persistente, mantequilla, frutas rojas como cerezas y por último un leve toque torrefacto. En boca es robusto, con cuerpo, cálido afrutado y con recuerdo de frutos secos y café.

IJALBA CRIANZA 2005 $ $ Viña Ijalba / www.lavillademadrid.com.mx Color violeta intenso con reflejos granate. De aroma profundo y frutal en el que predominan los recuerdos de moras. Es un vino elegante con buena carga frutal y notas de madera. Las parrilladas son una buena opción para maridar. MARQUÉS DE TULEDILLA CRIANZA 2007 $ Bodegas El Cidacos / www.ladivina.com.mx Cereza muy pálido con reflejos naranjas. Predominan las notas florales como rosas. Buena intensidad y equilibrio, con taninos firmes y agradable final. Se recomienda tomarlo fresco, entre 16ºC y 17ºC. NOCEDAL CRIANZA 2005 N Bodegas Fuenmayor / www.bodegasfuenmayor.com Un vino atípico, con aromas que recuerdan a melocotón, lo que no es común en los tintos, pero es muy agradable y se complementa bien con las notas balsámicas. En boca es cálido con un toque de amargor. RAMÍREZ DE LA PISCINA SELECCIÓN 2007 $ $ $ $ $ Ramírez de la Piscina / http://vinotintocancun.hpage.com Color rojo cereza, intenso, con reflejos granate y violáceos. En nariz es potente, expresivo, con nítidas notas tostadas de roble, frutas negras y rojas maduras, ciruela confitada. En boca es armónico, redondo, con taninos de fruta y madera bien integrada, con recuerdos lácteos y minerales.

10 mivino méxico - septiembre de 2011

SEÑORÍO P. PECIÑA CRIANZA 2007 N Hermanos Peciña / www.bodegashermanospeciña.com Color cereza rubí con un ribete naranja. Es intenso en nariz, con fruta roja madura, notas tostadas y de vainilla y un fondo de confitura. En boca es suave, bien equilibrado, especiado y agradable. TIERRAS DE MURILLO CRIANZA 2008 N Bodegas San Esteban / www.bodegassanesteban.com Color púrpura con reflejos violáceos. Necesita oxigenación. Al abrir aparecen aromas a frutas exóticas y maduras. Su paso por el paladar es sedoso; largo final con recuerdos especiados. VIÑA OLARTIA CRIANZA 2007 N Bodegas Olartia / www.bodegasolartia.com En nariz destacan los frutos rojos maduros, especias como pimienta blanca, vainilla, canela y clavo. Además chocolate negro, café y tonos ahumados, bien ensamblados con la fruta. Es estructurado, intenso, de taninos maduros y final frutal y especiado. VIÑA SATURNIA CRIANZA 2007 N Ramón Ayala e Hijos / www.rayalaehijos.com Vino de color rojo cereza, limpio y brillante. Destacan notas de fruta madura, con aromas a vainilla y tostados. También aparece cierta mineralidad. En boca es aterciopelado, presenta volumen y buen equilibrio. De final largo y fresco.

código de precios

$

De 150 a 200 pesos

$$

De 200 a 250 pesos

$$$

De 250 a 350 pesos

$$$$

De 350 a 400 pesos

Buscando importador

Buena relación calidad-precio

Selección


septiembre de 2011 - mivino mĂŠxico

11


con mucho gusto

Tártara de Atún

E

l restaurante Montés (Plaza Villa de Madrid 13, Col. Roma) abrió sus puertas hace 5 meses y rápidamente ha forjado una excelente reputación. Su concepto es ofrecer platillos muy buenos para quienes gustan del buen comer, pero sin pretensiones ni «esnobismo». Un lugar para ir cualquier día y para cualquier ocasión, donde todo el mundo puede encajar. Lo mismo buscan en el menú, pues ofrecen tanto platillos muy elaborados, como medallones de venado, hasta sabores sencillos, como una hamburguesa, pero siempre buscando el corte gourmet. La decoración del lugar es vintage, un lugar muy agradable y desafanado. El chef Santiago Migoya, nos ofreció un platillo especial para nuestros lectores pues puede prepararse en casa, aunque nosotros les sugerimos ir al restaurante. Para la Tártara de Atún se necesita una loncha de atún cortada en dados pequeños, aderezada con aceite de olivo extra virgen, el jugo de un limón eureka y un poco de la piel que le da el perfume del limón. Agregar un poco de sal y echalota picada. Se marina todo y después se moldea; para darle forma se puede utilizar un cubo. En el plato se acompaña con láminas de aguacate, una reducción de salsa de soya y tiras delgadas de papa fritas, simulando paja. El mejor acompañante: El platillo ofrece el contraste de lo crujiente de la papa, con lo fresco del atún y la untuosidad del aguacate y la soya. Los mejores acompañantes son los vinos frescos blancos, rosados y espumosos.

nuestra selección Tombú 2009» Dominio Dostares, España.

Vino muy frutal, con acidez fresca y un toque de mineralidad. Su carnosidad envuelve los sabores del platillo.

Las Moras Sauvignon Blanc 2010» Finca Las Moras, Argentina. Fragante con recuerdos de lichi y kiwi. Su acidez e intensidad de sabor hace de él un gran acompañante para el atún.

Protos Rosado 2009» Protos, España.

Aromas intensos de frutillas frescas, casis y torrefactos. Muy mineral y con acidez equilibrada. Una combinación sorprendente.

Torelló Brut Nature»

Torelló, España. Nariz perfumada, de carácter floral y muy fresco. Con notas de pan tostados y especias dulces. Un buen acompañante para el platillo.

12

mivino méxico - septiembre de 2011


café, copa y puro

P

De la buena molienda

ara el amante del café, su preparación es todo un rito que garantiza la calidad final de una infusión sometida, demasiadas veces, a terribles torturas que la desvirtúan, perdiéndose por el camino gran parte de su riqueza aromática y alterando seriamente su sabor. Una de las manipulaciones más delicadas es la molienda, sencilla pero vital operación a la que muchas veces le prestamos poca atención. Nunca se insistirá lo suficiente en lo delicado de este proceso. La mayoría de los problemas de sabor y aroma, salvo los derivados de una mala selección del grano o de un tostado incorrecto, tienen que ver con esta fase de la preparación del café. Han evolucionado mucho las técnicas y útiles para el molido del café desde los molinillos que utilizaban nuestros abuelos, a base de mucho brazo y buena paciencia. Estos inolvidables molinillos eran de madera, con su cajoncito, manivela y muela. Tenían el inconveniente de que si no se utilizaban bien o no estaban los discos metálicos en buen estado, podían calentar en exceso el polvo de café, acelerando los procesos oxidativos lo que ocasionaba la pérdida de aromas. Hoy existen excelentes molinillos eléctricos que permiten triturar el grano sin calentarlo en exceso, y con diferentes velocidades para obtener una mayor o menor finura del polvo. El más fino, generalmente el número 6, se corresponde con la mayoría de las cafeteras a presión. La cantidad que debemos utilizar en una taza es de unos 10 gramos y nunca debe estar demasiado compactado. No hay que olvidar que el agua, o vapor, deberá pasar entre sus partículas con cierta facilidad para no extraer demasiado, lo que alterará su delicioso equilibrio, perdiendo parte de la sutileza aromática. En términos generales, a una molienda fina le corresponde un sabor fuerte y amargo, mientras que una gruesa da como resultado un café flojo y poco concentrado. Una vez molido el café, es importante prepararlo cuanto antes, ya que el fino polvillo se oxida con extremada rapidez en contacto con el aire. Por eso, si muele más de lo debido, debe guardarlo en un recipiente hermético y conservarlo en la nevera. Si compra el café ya molido, elija una marca que lo envase al vacío, con válvula, pues ésta permite cierta salida de gas pero impide la entrada de oxígeno. Abierto el paquete, deberemos tomar las mismas precauciones que si lo hubiéramos molido nosotros, procurando consumirlo antes de que transcurra un mes desde el día de su apertura. Y recuerde que un buen punto de molido se comprueba tomando una pequeña cantidad de polvo de café entre las yemas de los dedos: debe desprenderse al sacudirlo. septiembre de 2011 - mivino méxico 13


sepa de lo que habla Trae tu botella de vino de mesa favorito

El descorche es cortesía de Casa Ávila

Tres buenas preguntas sobre el vino

V

inos tintos: ¿Porqué cambian de color? Este fenómeno sucede principalmente por la acción del oxígeno sobre los taninos que hacen virar el color desde el rojo violáceo hasta las tonalidades anaranjadas o teja, debido a una degradación de la materia colorante, que puede llegar a la precipitación total en forma de depósito que termina por asentarse en la panza de la botella. Son los taninos de la uva y las procianidinas, los encargados de proteger los antocianos de la oxidación y asegurar la estabilidad del color rojo.

El origen de la Rioja

Visítanos en: Aeropuerto Terminal 1 • Salidas Internacionales Aeropuerto Terminal 2 • Llegadas Nacionales San Luis Potosí • Av. Venustiano Carranza 2035

• Satélite Circuito Ingenieros #11 • Insurgentes Miguel Ángel de Quevedo #8 • Pachuca Blvd. Luis Donaldo Colosio s/n

¿Cómo explicar la diferencia de precios entre los vinos premiados con las mismas medallas, en concursos de vinos, de los cuales algunos son carísimos y otros no tanto? Las medallas logradas en los concursos no incrementan los precios, son reconocimientos que consiguen esos vinos a merced de las valoraciones de los jurados de expertos que participan en ellos. Detrás del precio del vino está el costo de la uva, así como otros elementos que intervienen en su elaboración (corcho, botella, mano de obra, maquinaria, tecnología de bodega y barricas), además de la política de precios de la bodega, el posicionamiento que haya elegido en el mercado y los márgenes del distribuidor. Al final, un vino vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, ya sea por lo que la notoriedad o las modas puedan influir ocasionalmente y sobre todo, por la calidad. ¿Tienen alguna ventaja las botellas tipo mágnum? Elaborar algunos vinos en botellas con capacidad de 1,5 litros no es casual. Las botellas mágnum reúnen una serie de ventajas que responden a criterios de calidad. Por un lado, está demostrado que al tener más capacidad la botella, la evolución del vino es más lenta y pausada, y se logra una gran uniformidad y estabilización. Esto es posible gracias a que la relación entre la cantidad de oxígeno y vino de la botella es la mejor de las posibles.

* No aplica en eventos o a grupos Máximo 2 botellas por mesa Reserve al: 56.62.23.87

Ahora también en Masaryk 134 www.casaavila.com.mx www.gonzalezbyass.com.mx

14

mivino méxico - septiembre de 2011


gente de vino

Alberto Antonini de Altos las Hormigas

H

ace 16 años nació la bodega Altos las Hormigas en Mendoza, Argentina, gracias a la pasión y la visión de Alberto Antonini y Antonio Morescalchi. Antonini, quien hace poco visitó nuestro país, nos platicó sobre el inicio del proyecto y su visión a futuro. Tanto Alberto como Antonio son italianos y ambos tenían la ambición de elaborar un gran vino y con esta idea recorrieron varias zonas de Italia. Sin embargo Antonini tuvo la idea de recorrer otras regiones del mundo para hacer un vino más exótico y más atractivo. En Mendoza encontraron el lugar perfecto para llevar a cabo su proyecto, ya en su primera visita quedaron completamente enamorados de la zona, pues en ella se respira la cultura del vino, es «una ciudad de vinos». Mendoza es un desierto alto, los mejores viñedos se localizan a 1,300 y 1,400 metros de altura. Por esta razón los días tienen mucha luz, lo que ayuda a la maduración de la uva, y las noches son muy frías, lo cual le aporta una buena acidez y aromas complejos y elegantes. Todo esto les llevó apensar que Mendoza era el lugar ideal para elaborar su gran vino. Antonini desarrolló un proyecto enfocado a la variedad Malbec, que hoy en día se ha convertido en la variedad insignia de Argenina, sin embargo, hace 16 años prácticamente no se cultivaba. Así adquirieron la finca, plantaron viñedos y construyeron la bodega. Su vino rápidamente tuvo en gran éxito y ahora Antonini define a la bodega como «especialista en Malbec», pues en Altos las Hormigas, es el único tipo de vino que se elabora. A partir del 2006 Antonini se planteó un proyecto muy ambicioso: ya que el mundo conoce a la Malbec como la uva de Argentina, para él ha llegado el momentdo de dar un paso adelante y vender «menos Malbec y más Mendoza». Es decir, destacar el origen del viñedo, pues aunque la uva es importante, cada terruño es único. Este proyecto dio como resultado una gama de cuatro vinos Malbec de Altos las Hormigas, todos con un enfoque muy fuerte en el terruño: Gran Mendoza, Malbec Terroir Valle de Uco, Malbec Reserva Valle de Uco y el vino premium Single Vineyard Vista Flores.

16 mivino méxico - septiembre de 2011


vino y salud

La moderación ante todo

H

istóricamente el vino ha sido considerado como bebida ideal para acompañar la comida, y en Europa se utiliza desde el siglo XVII como estimulante del apetito y digestivo. El alcohol contenido en el vino puede ser considerado como fuente primaria de calorías (1 g de alcohol proporciona 7 cal). Las bebidas alcohólicas también proporcionan algunos micronutrientes como el hierro en el vino, aunque un consumo elevado de alcohol puede desplazar otros alimentos, y por lo tanto nutrientes, ocasionando de este modo graves deficiencias de nutrición en la dieta de los bebedores inmoderados. Es sabido que el consumo de alcohol origina resultados adversos tales como la cirrosis, alteraciones sociales y laborales, conductas criminales y suicidio. Una ingestión prolongada y elevada de alcohol causa efectos nocivos en la función ventricular izquierda. Un consumo inmoderado de alcohol incrementa también el riesgo de hipertensión y apoplejía. Sin embargo, en los últimos años las investigaciones con respecto a los efectos del consumo de alcohol en la salud humana, se han concentrado en los beneficios del alcohol consumido en niveles moderados. Más de treinta estudios han demostrado que la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardíacas coronarias, son menores entre los bebedores moderados que entre los no bebedores. Se ha demostrado que en relación a la incidencia de apoplejía, es menor entre los bebedores moderados que entre los no bebedores; es más, algunos estudios han demostrado que la relación entre las enfermedades cardíacas coronarias y el consumo de etanol puede ser inversa según el nivel de consumo del alcohol. Algunos autores han señalado que el efecto de protección del alcohol está reservado al vino, extremo que se confirma por las relaciones entre el consumo de vino y la incidencia de enfermedades cardíacas coronarias en los países europeos. Aunque el alcohol es el principal ingrediente farmacológicamente activo, existen otras substancias, ya sean naturales en la piel de la uva o formadas durante la fermentación, responsables de actividades fisiológicas. Se ha demostrado que el resveratrol, una substancia abundante en la piel de la uva y en el vino, y más especialmente el vino tinto, muestra «una actividad quimiopreventiva del cáncer». Se ha señalado el transresveratrol como un potente antagonista de la adherencia de los estrógenos, lo cual puede aportar efectos beneficiosos en el área del cáncer de mama. septiembre de 2011 - mivino méxico17


el abc del vino

Julio Michaud

Los vinos de Argentina

E

l 90% de los viñedos de Argentina se encuentra en las provincias de Mendoza y de Salta. También hay viñedos en Río Negro que está situado a la misma latitud que la región vinícola de Nueva Zelandia.

Infografía: Paloma Chapa. Fuente: www.winesofargentina.com.ar

El tamaño de las botellas Los vinos vienen en botellas de diferentes tamaños y presentaciones, no todas llegan a México, por lo que los conocedores las buscan especialmente. Las más comunes son la estándar de 750 mililitros y la Mágnum que tiene capacidad de 1.5 litros, equivalente a dos botellas estándar; se pueden abrir normalmente a partir de cuatro a seis comensales, envejecen muy bien y son botellas de gran presencia y elegancia. Después vienen los grandes botellones que por lo general tienen nombres de reyes bíblicos. Doble Mágnum o Jeroboam contiene tres litros (equivalentes a cuatro botellas estándar); Rohoboam con capacidad de seis botellas normales o 4.5 litros; Matusalén con equivalente a ocho botellas o seis litros de vino, también conocida como Imperial; Salamanazar con capacidad de 12 botellas de vino o nueve litros; Baltasar a 16 botellas o 12 litros y Nabucodonosor de 15 litros. El manejo en la mesa de estas últimas es muy complicado, ya que por su tamaño y peso se hacen difíciles de maniobrar. Se recomienda traspasar el vino a decantadores y de ahí servir a las mesas. fuente: mivino méxico

18 mivino méxico - septiembre de 2011

La aridez de los suelos protege a los viñedos de muchas plagas, en particular de la filoxera. Esta característica de los suelos argentinos y de los chilenos es la que permite que se planten los viñedos con vides de las mejores variedades europeas, directamente al suelo, sin tener que recurrir a los injertos, como se hace en Europa y en otros países del mundo donde existe la terrible filoxera. Es un hecho conocido en el medio vitivinícola que de no ser por la resistencia que tienen las vides de especies americanas como Vitis labrusca y Vitis berlandieri, por ejemplo, la viticultura habría desaparecido de Europa. La solución más atinada que se encontró fue la de hacer plantas injertadas, con pies de vid americana y sarmientos de vid europea, con lo que se unieron la resistencia de la planta frente a la plaga, con la calidad de las uvas obtenidas en los sarmientos de la planta europea. Los argentinos no tuvieron que unirse a los demás con los injertos y sus viñedos siguen siendo de pies directos. La región de Mendoza se considera el centro vitivinícola más importante de Sudamérica, ya que posee más de mil bodegas vinícolas; produce mil millones de litros de vino al año y cuenta con una superficie de viñedos de 150,000 hectáreas. Las variedades de uva que se cultivan en Argentina son principalmente, en tintas: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot, Carmenère, Syrah, Val Semina, Borgoña y otras; y en blancas: Sauvignon, Chardonnay, Chenin y Riesling. Entre las más de dos mil bodegas vinícolas que tiene Argentina, destacan algunas como: Leoncio Arizu, que produce los vinos Luigi Bosca en Mendoza; son todos de buena calidad. Etchart hace vinos muy agradables que se encuentran en México desde

hace años. La bodega pertenece a la empresa francesa Pernod-Ricard. Están en Salta y en Mendoza. Bianchi, se encuentra en San Rafael y es manejada por la compañía Internacional Seagram. Se considera la tercera empresa más importante del país. López, que es una bodega familiar conocida principalmente por su vino Chateau Montchenot, que también llega a México. Martins es una propiedad española perteneciente a la empresa Berberana de la Rioja. M. Chandon, que elabora vinos espumosos del estilo del champaña, bajo la supervisión de la prestigiada casa Moët et Chandon, de Francia. Navarro Correas, prestigiada e importante bodega que produce el Cabernet colección privada, que algunos consideran uno de los mejores vinos tintos de Argentina. Norton, estas bodegas están asociadas con las de Berberana y Marqués de Griñón. Orfila, casa vinícola de buen prestigio, principalmente por el vino Cabernet que elabora. Peñaflor, es la mayor empresa vinícola del país y se dice que es la tercera del mundo. Su capacidad de almacenamiento es enorme y sus propietarios están orgullosos de tener en particular, el tanque para vino -quizá mayor del mundo- de cinco millones doscientos mil litros de capacidad. Una de sus marcas de vino más conocidas se llama Trapiche. Piper H, esta bodega produce vino espumoso tipo champaña, bajo licencia de la casa Piper Heidsiek de Francia. San Telmo elabora diversos vinos; se ha apartado del uso exclusivo de la variedad Cabernet, para elaborar unos Merlot y Malbec muy aromáticos. Como se puede ver, no cabe duda de que Argentina es uno de los grandes países vinícolas del mundo.


Deby Beard

los vinos de mi bodega

C

Rioja eterna

vne nació en el año 1897, fundada por los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa, y aún hoy conserva su emplazamiento originario en el vinícola Barrio de la Estación de Haro, en Rioja Alta. Actualmente Cvne se ha convertido en un referente mundial en el sector vinícola. Fue una de las primeras bodegas de Rioja en embotellar. En 1900 ya tenía una capacidad de envejecimiento extraordinaria, 80 mil botellas, algo poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el vino lo antes posible. Actualmente para Cvne, el embotellado sigue siendo un proceso que hay que mimar. Entre sus vinos se encuentra Monopole, la marca de vino blanco más antigua de España que se elabora desde 1915. En el proceso de elaboración, tras un suave prensado y una clarificación natural mediante frío se obtiene el mosto yema. La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable y a temperatura controlada lo que facilita la extracción y conservación de los aromas primarios propios de la variedad Viura, con la que se elabora este vino. Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola integral, situada en una antigua casa solariega rodeada de viñas. Sus vinos se obtienen solamente de su viñedo de 64 hectáreas situadas en un meandro del Ebro en Laserna, tierras de Laguardia, en Rioja Alavesa. En Viñedos del Contino conviven, en perfecta armonía, tradición e innovación. Moderna nave de vinificación, con mesa de selección y depósitos de tamaño reducido, adaptados a las parcelas y variedades. La bodega y la viña del Contino se extienden juntas en un entorno privilegiado al pie de los romanos Puentes Mantibres y protegidos por el Cerro de la Mesa. El porcentaje de variedades cultivadas, se inspira en la tradicional mezcla de tipos de uva de esta antigua finca de Rioja. La Tempranillo es la más abundante con cerca de 50 hectáreas. En las parcelas del «Olivo», «Don Vicente», «San Gregorio Grande» o «San Gregorio-Encina» comparte el terreno con otras variedades más escasas como Graciano, Mazuelo y Garnacha.

Monopole 2009 Cvne, Rioja Alta, España / www.cvne.com D.O.Ca. Rioja. Tipo: Blanco joven / Variedades: 100% Viura / Elaboración: Fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada.

Cata: Cata: Atractivo color amarillo pálido brillante con tonos verdosos. Sus intensos y expresivos aromas, con cierta tropicalidad y recuerdos florales, crean una suave seducción en nariz, que con el paso atractivo en el paladar nos da un vino joven y fresco, ideal para maridar con ensaladas frías o templadas, entrantes, pastas, mariscos y todo tipo de pescados.

Contino Reserva 2005 Viñedos del Contino, Laguardia, Rioja Alavesa, España / www.cvne.com D.O.Ca. Rioja. Tipo: Tinto reserva / Variedades: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo y Garnacha / Crianza: 24 meses en barricas de roble americano 40% y francés 60%

Cata: De color granate, denso y cubierto. Mucha intensidad aromática con predominio de frutos negros; en boca es cálido, vinoso, corpulento, sabroso y amplio, con largo final, frutoso y especiado.

septiembre de 2011 - mivino méxico 19


destilados: el cognac mención: «Champagne», nada tiene que ver con esta afamada zona de espumosos situada al norte de Francia y que además, utiliza variedades diferentes a las de Cognac. Aquí, la variedad dominante es la Ugni Blanc (blanca, con poca azúcar y de gran acidez). El método de elaboración se realiza partiendo de un vino blanco terminado (8% vol) que posteriormente realiza una doble destilación en alambiques de cobre Charentais obteniendo un alcohol, denominado holanda (de unos 60-70% vol). Las destilaciones comienzan a finales de noviembre y deben terminar antes del 31 de marzo. Para la obtención de un litro de Cognac se necesitan nueve litros de vino blanco.

cuestión de estrellas

Las holandas son francesas

S

i el vino es la más noble de las bebidas fermentadas, el Cognac es el rey indiscutible de los destilados. Su origen, fruto de la necesidad, hay que buscarlo en las exportaciones que realizaba Francia a los Países Bajos. Durante las largas travesías, el vino blanco que poseía poco grado alcohólico y alta acidez (debido a la débil insolación de la zona), llegaba tan deteriorado a su destino que los comerciantes decidieron destilarlo a su llegada. Como respuesta, los franceses instalaron alambiques holandeses y empezaron a comercializarlo con gran éxito aumentando así su demanda. Es obvio que, si el producto de origen era ya un destilado, durante su viaje en los toneles cambiaría notablemente sus características, naciendo así el Cognac.

20 mivino méxico - septiembre de 2011

el cognac La región donde se elabora este preciado destilado, está situada en el oeste de Francia, al norte de Burdeos. Comprende los departamentos de la CharenteMarítima y Charente, que representan unas 75.000 hectáreas de viñedo, divididas en seis zonas bien diferenciadas, aunque sólo cuatro destacan por su calidad: Grande Champagne (alrededor de unas 13.000 has), Petite Champagne (alrededor de unas 16.000 has) -la mezcla de la Grande y la Petite se llama Fine Champagne-, Borderies (alrededor de 4.000 has) y Fin Bois (alrededor de 33.000 has). Las otras dos, Bon Bois y Bois Ordinaires, debido a la influencia del mar, producen vinos blancos más inestables y de baja calidad. Aunque no lo hemos aclarado antes, la

Antes de introducirlo en barricas de roble francés (Limousin o Tronçais), se deberá rebajar con agua desmineralizada para evitar alteraciones. La lectura de las etiquetas nos desvela la edad del destilado más joven en la mezcla, por lo tanto: tres estrellas o VS expresa un mínimo de 2.5 años, el VSOP o Reserve son un mínimo de 4.5 años y XO, Extra, Hors d’Age o Napoleón exigen un mínimo de 6 años. Como curiosidad, la mención XO fue creada en 1870 por Maurice Hennessy para sus amigos. Su éxito fue tan vertiginoso que en 2003 fue el más vendido del mundo, más del doble que los top whiskies de 17 y 21 años. Debido a la inminente caída de este tipo de destilados, por imposición de otras modas, se buscan nuevas formas de consumo. Las más atrevidas se combinan en fondue de chocolate, salmón ahumado o el foie micuit, quesos variados y, por supuesto, el clásico cigarro puro.


Carlos Iglesias

días de vino y cultura

«La Reina ofrece vino a divinidades femeninas»

H

La mujer y la bebida en Egipto II

abíamos dejado a la «Hija del Sol» con sus versos amorosos y llenos de vino. Pero no sólo en los estratos más altos de la sociedad reinaba el vino, también en las abundantes casas ricas de campo, cuyo cuidado en casi todos los aspectos de mantenimiento corría a cargo de la mujer, existía un jardín cuya parte más importante eran los viñedos de gruesas uvas de color negro-azulado; y muy cerca de él, la prensa donde los bodegueros pisaban a pie desnudo las uvas recién vendimiadas. Y de inmediato el jugo se recogía, antes de trasvasarlo a grandes jarras, para que se produjera la evaporación a través de los tapones de barro sin cocer. Unas jarras con «denominación de origen» en las que reposaban y tomaban vida aquellos preciosos vinos, y en las que aparecen numerosos motivos decorativos, guirnaldas con flores donde el «azul tebano» resplandece en profunda y luminosa tonalidad. Y en los festejos se rellenaban las elegantes botellas pintadas para colocarlas en la sala de fiestas, donde los invitados daban buena cuenta de ellas. En estas celebraciones eran las mujeres las que tomaban el mando casi siempre, pues existían por ejemplo organizadoras oficiales de Fiestas y Placeres del Rey, y otros oficios que llevaban a cabo todos los quehaceres de los banquetes. Es curioso constatar cómo muchas jarras y recipientes que contenían el vino se han encontrado en los harenes, que aparte de su consabida función eran centros de producción de gran importancia, por lo que no es arriesgado pensar que el cuidado de los vinos tenía en las mujeres su más fiel servidor y, sin duda, las catadoras ejercerían un papel central en este proceso. Las mujeres egipcias eran grandes aficionadas al vino dulce, probablemente cocido. Una esposa le dice a su marido, como máxima alabanza: «Escuchar tu voz es para mí como el vino dulce». Pero es necesario reseñar que, pese a ocupar puestos relevantes en casi todos los oficios (sólo hay que pensar que las mujeres estaban autorizadas a seguir la enseñanza de medicina y cirugía, y que una tal dama Peseshet, que se remonta a la IV dinastía, tenía el título de directora de las doctoras), a las mujeres se les prohibía participar en la vendimia y en la fabricación directa del vino. Nada extraño si pensamos que hasta hace bien poco en la Borgoña se impedía a las mujeres traspasar el umbral de las bodegas porque el vino podía perderse. No obstante a las egipcias sí se les permitía participar en la elaboración de la cerveza, y también las sacerdotisas del gran demiurgo Neith llevaban a cabo la vendimia «ritual».

septiembre de 2011 - mivino méxico 21


son noticia Cata Verde de Tarapacá El jueves 4 de agosto en las instalaciones de La Madrileña, Cristián Molina, enólogo de Viña Tarapacá, dirigió una «cata verde» con los vinos de la bodega chilena, en la que se dio a conocer la filosofía que promueve iniciativas amigables con el medio ambiente. Molina habló del enfoque 360° sustentable de la bodega chilena, y dijo que: «llevando este compromiso de responsabilidad social hacia otros países, Viña Tarapacá, inició en México una campaña de mercadotecnia social en alianza estratégica con Naturalia, AC». La Gerente de Marca de Viña Tarapacá en México, abundó acerca de la alianza estratégica que permitió lanzar en nuestro país una Edición Limitada para sus etiquetas Gran Tarapacá Merlot, Carmenére y Cabernet Sauvignon, con un diseño alusivo a la protección del jaguar mexicano. Con la venta de este estuche se hizo una donación a Naturalia para la conservación del hábitat del jaguar.

El primer vino de Chihuahua Hace más de 7 años un visionario dueño de la Hacienda Encinillas, junto con un descendiente de franceses, enamorado de la elaboración artesanal del vino y un experto enólogo de clase mundial, se dieron a la tarea de crear el primer y único vino de Chihuahua, hecho con producción 100% local. Para ello utilizaron las cepas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Shiraz. Muestra de la originalidad y calidad de estos vinos es La Casona, un Cabernet Merlot que ya se encuentra disponible en la Ciudad de México y cuyo lanzamiento oficial se hará el próximo mes de octubre, en el marco del evento Denominación Palacio. El enólogo con reconocimiento internacional Michel Rolland visitará durante el mes de septiembre la Bodega Encinillas para asesorar la nueva edición de estos vinos.

Cata de Alma Mora El 30 de agosto en el restaurante Wa, la bodega argentina Las Moras y la importadora La Madrileña, organizaron una cata para presentar la línea de vinos Alma Mora, dirigida por la sommelier Georgina Estrada. Se degustaron los vinos Alma Mora Pinot Grigio, Alma Mora Malbec y Alma Mora Cabernet Sauvignon. Al igual que el resto del portafolio de la bodega, esta nueva producción mantiene la calidad de los productos con el perfil internacional de esta casa vinícola. Es una línea dirigida al público joven que está en busca de nuevas experiencias. Estos tres vinos son afrutados y elegantes. Hoy en día Las Moras es líder en exportación y ventas en México, gracias a la tendencia positiva desde su llegada a este país, hace ya más de 5 años. La Madrileña, empresa 100% mexicana es la distribuidora exclusiva de Las Moras.

22 mivino méxico - septiembre de 2011


son noticia III Exposición de Vinos DOCa RIOJA: El Placer de los Sentidos co estará el día 26 de septiembre en el Centro Asturiano Polanco y el 29 se presentará en Puebla en el Hotel Presidente Intercontinental. En esta edición participarán las bodegas: Viñedos Alfaro, Finca Valdeguinea, Viña Ijalba, Finca Valpiedra, Bodegas San Esteban, Bodegas Ramón Ayala e Hijos, Bodega Ramírez de la Piscina, Bodegas Olartia, Bodega Hermanos Peciña, Bodegas Fuenmayor y Bodegas El Cidacos. La D.O.Ca. Rioja extiende su zona de producción por las regiones vitivinícolas del Valle del Ebro, entre el río Ebro al Norte y las estribaciones de la Sierra de La Demanda al Sur. Su situación geográfica, las condiciones climáticas y la constitución del suelo la convierten en una región privilegiada para el cultivo de la vid.

La Denominación de Origen Calificada Rioja se asocia hoy en día a vinos de prestigio y calidad. Por esta razón sus vinos son conocidos alrededor del mundo. Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que más garantías ofrecen respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos. Sus caldos son el resultado de años de tradición combinados con una buena adaptación a la innovación vitivinícola y en la D.O.Ca. Rioja se pueden encontrar vinos de estilo clásico, cuyas cualidades de envejecimiento son muy admiradas por sabios paladares, así como vinos más modernos con personalidad diferenciada. Directamente desde esta afamada zona la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja trae a México una muestra en la que habrá una gran variedad de vinos con una excelente relación calidad-precio que serán la delicia de sus paladares. Cada botella de esta exposición es única. Este evento se llevará a cabo en dos sedes: en la Ciudad de Méxi-

El vino de Rioja constituye la base de la riqueza y un referente de la cultura española pues ¡todo está regado por él! En la Rioja, donde no hay vides hay botellas. Donde no hay tinto hay blanco, ¡o cava! Donde no hay bodegas centenarias o de vanguardia, hay calados familiares. Donde no hay expertos viticultores, hay riojanos con pasión por el vino. De norte a sur, de este a oeste, esta es una forma de entender la vida. La tradición vitivinícola se remonta a los más antiguos ancestros. Romanos, fenicios, se asegura que hasta pueblos anteriores ya llenaban sus copas con vino. Gracias al buen hacer de los monjes medievales, los métodos de elaboración tradicional han llegado a nuestros días. Esta muestra que con gran ilusión llega a México es una excelente oportunidad para aprender a conocer y disfrutar del vino con los cinco sentidos. Cualquier momento es bueno y en cualquier rincón es posible. Agudiza tu olfato, prepárate para la cata, saborea la gastronomía y escucha la cultura del vino que esta hablando para ti. www.exposicionvinosrioja.com septiembre de 2011 - mivino méxico

23


cursos y catas La Cave Club del Vino Curso Descubriendo los Misterios del Vino Diplomado en Negocio del Vino Taller Educando al Paladar lacave@mexico.com twitter.com/LaCave_Vinoclub T: 5574 8855 ESDAI Cursos de Gastronomía, Pastelería, Etiqueta, Protocolo e Imagen Profesional http://esdaiposgrados.wordpress.com http://posgrados.esdai.mx T: 5661 0079 x 169 y 113 Vinicultura Curso Básico de Degustación www.vinicultura.com.mx info@vinicultura.com.mx T: 5536 74 92 Enoterra de Mundo Gourmet San Ángel Cursos básicos de vino Catas especiales de vinos premium www.mundogourmet.com.mx enoterra@mundogourmet.com.mx T: 5616 7386 y 5616 2162 Entre Cepas Introducción al mundo del vino Los vinos y su degustación Curso de maridaje escuela@entrecepas.com.mx T: 04455 2737 8655 UTCA Curso Bebidas Destiladas informes@utca.edu.mx asistentegastronomia@utca.edu.mx T: 5524 0005 x 114 Terravid Cursos, catas, maridajes, escuela virtual www.facebook.com/Terravid www.terravid.com.mx La Castellana Tecamachalco Degustación de vinos tecamachalco@lacastellana.com T: 5294 5652

Se cambia de dirección: Miguel Ángel de Quevedo 530 - Despacho 101 · 04000 Coyoacán · México, D.F. / T-F: 5663·3350

24 mivino méxico - septiembre de 2011


los vinos que más gustan RESTAURANTE

BLANCOS

TINTOS

ESPECIALES

Montés

Casa Madero Chardonnay

Famiglia Bianchi Malbec

5207 2395 Plaza Villa de Madrid 13 Roma

Elsa Bianchi Torrontés

Madero 3V

Casa Grande Chardonnay

GC

Tombú Prieto Picudo Croft Pink Port Valdo Marca Oro Valdobbiadene Prossecco

La Mansión

Diamante

Matarromera Crianza

Veuve Clicquot Brut

5570 4748 Montañas Calizas 210 Lomas de Chapultepec

Montespina Verdejo

Campo Viejo Reserva

Moët & Chandon Brut

Reserva Santa Rita Chardonnay

Santo Tomás Tempranillo Cabernet

L.A. Cetto Moscatel Palomino

Specia

Cono Sur Chardonnay

Arzuaga Crianza

Pavel de Lux Gran Cru

5564 1367 Amsterdam 241 Condesa

Monte Xanic Chenin Colombard

Luigi Bosca Malbec

Peter Lehmann Late Harvest

Maycas de Limarí Chardonnay

Boschendal Shiraz

Rosetta

Pazo de Señorans

Il Borro Pian di Nova

5533 7804 Colima 166 Roma

Ulloa

César Príncipe

Mánkora

Monopole

Torremilanos Reserva

5281 4338 Alejandro Dumas 16 Polanco

Lagar de Cervera

Cvne Crianza

Viñas del Vero Chardonnay

Felino Reserva Malbec

Pedregal

MÉXICO

¡Ahora ya puedes suscribirte!

Por solo 180 pesos anuales* recibe MiVino México en tu casa Nombre

Apellidos

Calle Colonia

No. exterior C.P.

Correo electrónico

No. interior

Estado Teléfono

* Costo para DF y Área Metropolitana. 6 números al año. Solamente se cobran los gastos de envío. MiVino es gratuita Depósito en Bancomer: Mi Vino México SA de CV · No. de cuenta: 0160034169 Transferencia electrónica en Bancomer: Clave: 012 180 00160034169 4 Envía este talón junto con la ficha de depósito o el comprobante de transferencia a: MiVino México: Miguel Ángel de Quevedo 530 - Int. 101 · 04000 Coyoacán · México, D.F. / Tel y Fax: 5663·3350 / info@mivinomexico.com septiembre de 2011 - mivino méxico

25


aquí puedes encontrarnos Restaurantes y Hoteles Ciudad de México Aereopuerto BISTROT MOSAICO T1 · CASA ÁVILA T1 · CASA ÁVILA T2 · LA MANSIÓN CAMINO REAL · LA MANSIÓN T1 · LA MANSIÓN T2 Altavista – San Ángel – Pedregal 50 FRIENDS · ALAIA · BARRIO SUR · BISTROT MOSAICO · CASA ÁVILA · CORAZÓN DE ALCACHOFA · D´KIRIKO · EL BUEN BIFE ALTAVISTA · GUADIANA SUR · HUNAN SUR · LA CHOPERÍA · LA MANSIÓN · LA TABA · LA TABERNA DEL LEÓN · MANDARIN HOUSE · MARALUNGA PIZZA GRILL & BAR · PAXIA SAN ÁNGEL · PIEGARI · PUNTARENA SAN ÁNGEL · SAN ÁNGEL INN · SIKASSO · SUD 777 · TARO · TEZKA PEDREGAL · VIÑA GOURMET · ZERU Bosques de Reforma – Santa Fe – Interlomas 50 FRIENDS · BELLINGHAUSEN · BISTROT MOSAICO BOSQUES · BISTROT MOSAICO SANTA FE · EL BUEN BIFE · FOGO LE BRAS · GIACOVANNI · GUADIANA SANTA FE · GURÍA SANTA FE · LA MANSIÓN PALMAS · LA MAR SANTA FE · LIGAYA SANTA FE · MAIRENA · MURASAKI SANTA FE · NH SANTA FE · PAXIA SANTA FE · RINCÓN DE SANTA FE · SHU Centro CASINO ESPAÑOL · CLUB DE BANQUEROS · DANUBIO · EL CARDENAL PALMA · EL CARDENAL SHERATON · EL MAYOR · LOS GIRASOLES · HARUMI CENTRO · MERCADERES · WINE BAR RIEDEL CENTRO Condesa – Roma 50 FRIENDS · ARTURO’S · AZUL CONDESA · BISTROT MOSAICO · BRASSERIE LA MODERNA · C25 · CANTINA Nº1 · CAPICÚA CONDESA · EL PECADO DE NOÉ · FRESCO BY DIEGO · GURIA CONDESA · HOUSE COCINA DEL MAR · KACZKA · LA MORENA · MONTÉS · OLIVIA · PRIMOS · RACÓ · ROJO BISTRO · ROSSETA · SPECIA Coyoacán – Tlalpan CENTRO ASTURIANO TLALPAN · CHURRASCOS · LA PAUSE · LA POSTA PARRILLA · LA POSTA RISTORANTE · LOS DANZANTES Desierto de los Leones BISTRO 83 Lindavista MONTECRISTO Mixcoac – Del Valle – Nápoles ALMENDROS SUR · ASIAN BISTRO · BOKENKA · EL BUEN BIFE INSURGENTES · EL BUEN BIFE PATRIOTISMO · HARUMI DEL VALLE · LA CHOPERÍA · LA MANSIÓN · LA POSTA DEL VALLE · LA POSTA NÁPOLES · LA STREGA · LAR GALLEGO · MALEVO · PAJARES · PALOMINOS · PUERTO GETARIA · VIVANT Polanco – Reforma – Lomas 50 FRIENDS ANTARA · 50 FRIENDS POLANCO · ASTRID & GASTÓN · BAKEA · BARRIO NORTE · BELLARIA · BIKO · CAFÉ LUTECE · CAFÉ DEL BOSQUE CHAPULTEPEC · CENTRO ASTURIANO POLANCO · CENTRO CASTELLANO · CLUB DE INDUSTRIALES · D.O. · D’AMICO RESTAURANTE · DULCE PATRIA · EL CARDENAL LOMAS · ELAGO · ERAWAN · ESTORIL · FIESOLE MASARYK · GIACOVANNI · GLUTONNERIE · GUADIANA LOMAS · HACIENDA LOS MORALES · HOTEL HABITA · HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL · HUNAN REFORMA · ISLAS CÍES · IVOIRE · IZOTE · JALEO · JASO · L’OSTERÍA DEL BECCO · LA VALENTINA · LIPP BRASSERIE · LOS GIRASOLES POLANCO · MALAZZO · MÁNKORA · MARENTINO · MASACCIO · MERIDIEM CHAPULTEPEC · MI VIEJO · MORTON’S STEAK HOUSE · OCA · PALM RESTAURANTE · PUERTO MADERO · PUJOL · PUNTARENA PALMAS · RESTAURANTE LANDÓ · RINCÓN ARGENTINO · SIR WINSTON CHURCHILL’S · SPLÉNDIDO GOURMET · SPUNTINO · TORRE DE CASTILLA · VILLA MARÍA · WINE BAR RIEDEL POLANCO · ZHEN SHANGAI Zona Rosa BISTRO ARLEQUÍN · CHAMPS ELYSEES · DIANA · EME · LA MANSIÓN · LES MOUSTACHES · REFORMA 500 · TEZKA Satélite - Zona Esmeralda CASA ÁVILA · GUADIANA SATÉLITE · LA MANSIÓN SATÉLITE · LA MANSIÓN ZONA ESMERALDA Restaurantes y Hoteles Provincia Oaxaca CASA OAXACA · EL ASADOR VASCO

26 mivino méxico - septiembre de 2011

Veracruz A MEDIA LUZ · CACHARRITO · CASA DORGA · FIORENTINO · HOTEL CAMINO REAL · IL VENEZIANO · KRUA THAI · LA MERA MADRE · MARDEL · TARANTELLA · VILLA RICA Xalapa BARILOCHE GRILL · BUTCHERS · DEL TINGO AL TANGO · EL TAMBORÍN · LA CAVA CATALANA · POSTODORO · SUMARENTO Tiendas especializadas Ciudad de México Altavista – San Ángel – Pedregal CARTA DE VINO · EL CELLER · EL PALACIO DE HIERRO PERISUR · BODEGAS ALIANZA · MUNDO GOURMET PEDREGAL (LA CASTELLANA) · MUNDO GOURMET REVOLUCIÓN (LA CASTELLANA) · LA EUROPEA SAN ÁNGEL · LA EUROPEA SAN JERÓNIMO · LA NAVAL SELECCIÓN PEDREGAL · LA VILLA DE MADRID · PLAZA GOURMAND · VINOTECA Centro EL PALACIO DE HIERRO CENTRO · BODEGAS ALIANZA · LA EUROPEA AYUNTAMIENTO 21 · LA EUROPEA AYUNTAMIENTO 25 · LA EUROPEA REPÚBLICA DE CHILE · LA EUROPEA LÓPEZ · LA VILLA DE MADRID Condesa – Roma – Zona Rosa EL PALACIO DE HIERRO DURANGO · GALIA CHEF · LA NAVAL INSURGENTES · LA TRUFFE · TIERRA DE VINOS · LA VILLA DE MADRID Coyoacán – Tlalpan BARRICAS DON TIBURCIO · BODEGAS ALIANZA · DELIKA · EL BUEN BIFE TIENDA · EL PALACIO DE HIERRO ACOXPA · EL PALACIO DE HIERRO COYOACÁN · LA CASTELLANA COYOACÁN · LA CASTELLANA TLALPAN · LA NAVAL SELECCIÓN CAMPESTRE-CHURUBUSCO Mixcoac – Del Valle BACUS · BODEGAS ALIANZA · EL BUEN BIFE TIENDA · LA CATALANA · LA NAVAL REVOLUCIÓN · LA NAVAL SELECCIÓN FÉLIX CUEVAS · SALCHICHONERÍA DEL VALLE Polanco – Reforma – Lomas ANEXO BAKEA · BACUS · BODEGAS ALIANZA · BOUTIQUE CETTO · DUMAS GOURMET · EL PALACIO DE HIERRO POLANCO · ENO POLANCO · LA BOUTIQUE DE LE BOUCHON · LA CASTELLANA LOMAS · LA CRIOLLA LOMAS · LA CRIOLLA POLANCO · LA EUROPEA POLANCO · LA VILLA DE MADRID · NONNO · SENSES · TIENDA CHAMPS ELYSEÉS · VINOTECA · WINE CONCEPT Bosques de Reforma – Santa Fe – Interlomas BODEGAS ALIANZA · EGO TINTO · EL PALACIO DE HIERRO SANTA FE · LA CASTELLANA TECAMACHALCO · LA CRIOLLA VISTAHERMOSA · LA EUROPEA INTERLOMAS · LA EUROPEA SANTA FE · VITTORIO Satélite BODEGAS ALIANZA · EL PALACIO DE HIERRO SATÉLITE · LA EUROPEA MUNDO E · LA EUROPEA SATÉLITE Tiendas especializadas Provincia Acapulco EL PALACIO DE HIERRO Cancún EL PALACIO DE HIERRO Guadalajara EL PALACIO DE HIERRO Monterrey EL PALACIO DE HIERRO Mérida VINOS DEL MUNDO Oaxaca LOS DANZANTES Puebla EL PALACIO DE HIERRO · GRUPO PRISSA Sonora LA CUBIELLA Querétaro SERVID · FREIXENET DE MÉXICO Tijuana, Baja California G. SALINAS Universidades y Escuelas de Gastronomía CENTRO CULINARIO AMBROSÍA · COLEGIO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA CAMPUS CONDESA · COLEGIO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA CAMPUS LOMAS VERDES · ESDAI · LA CAVE CLUB DEL VINO · UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS · UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO



20: Riojas de Crianza